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IFD ESPACIO CURRICULAR: RECURSOS DIDACTICOS - 2014 - Prof. Eduardo C. Quiroga
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INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE
N4
EDUCACIN ESPECIAL
DOSSIER:
Prof. Eduardo C. Quiroga
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INTRODUCCION
Un recurso es algo que resulta til para cumplir un objetivo o que favorece la
subsistencia. Didctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a
la formacin, la capacitacin, la instruccin o la enseanza.
Los recursos didcticos, por lo tanto, son aquellos materiales
o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un
recurso didctico, un educador puede ensear un determinado tema a sus
alumnos.
Esto quiere decir que los recursos didcticos ayudan al docente a cumplir con
su funcin educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos
aportan informacin, sirven para poner en prctica lo aprendido y, en
ocasiones, hasta se constituyen como guas para los alumnos.
Supongamos que un profesor desea ensear a los alumnos de una escuela
secundaria lo perjudicial que resulta fumar. Para cumplir con este objetivo, el
docente puede utilizar distintos recursos didcticos: proyecta una pelcula que
muestra las consecuencias del tabaquismo en el protagonista, organiza
un concurso de afiches con el objetivo de que los estudiantes aconsejen a
otros jvenes sobre el tema y lleva a un ex fumador a brindar una charla a la
clase.
Los recursos didcticos suelen apelar a la creatividad y a la motivacin del
alumno. Siguiendo con el ejemplo anterior, los estudiantes tendrn que sacar
sus propias conclusiones del filme, demostrar su imaginacin al crear el afiche
y reflexionar sobre la experiencia de vida del ex fumador para tomar
su ejemplo. El proceso de enseanza-aprendizaje, de este modo, resulta ms
valioso con estos recursos que si slo se emplearn libros de texto.
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Aproximaciones y aspectos del
Recurso Didctico
Son un conjunto de elementos que facilitan la realizacin
del proceso enseanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes
logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a
la informacin, la adquisicin de habilidades, destrezas y estrategias, como
tambin a la formacin de actitudes y valores.
Funciones:
a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y tambin a
desarrollarlas.
b) Despiertan la motivacin, la impulsan y crean un inters por el contenido a
estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que
normalmente tienen una serie de informacin sobre la que se quiere que el
alumnado reflexione.
Ventajas:
Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real
representando estas situaciones lo mejor posible.
Permiten que los estudiantes tengan impresiones ms reales sobre los temas
que se estudian.
Son tiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de
estudiantes.
Contribuyen a maximizar la motivacin en el alumnado.
Facilitan la comprensin de lo que se estudia al presentar el contenido de
manera tangible, observable y manejable.
Concretan y ejemplifican la informacin que se expone, generando
la motivacin del grupo.
Complementan las tcnicas didcticas y economizan tiempo.
Consejos prcticos para crear un recurso didctico
Qu queremos ensear al alumnado?
Explicaciones: Claras y sencillas.
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Cercana: Es decir, que sea conocido y accesible para el alumnado.
Apariencia: Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo,
aadir
al texto un dibujo que le haga ver rpidamente el tema de que trata y as crear
un estmulo atractivo para el estudiante.
Interaccin: Que el alumnado conozca el recurso y cmo manejarlo.
Los recursos didcticos cumplen la funcin de facilitar la interaccin entre
docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos didcticos que se tengan al alcance, usarlos
adecuadamente y buscar su relacin con el resto de los elementos del proceso
educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)
Recursos didcticos
EJEMPLOS PARA PENSARLOS:
3.1 EL PIZARRN
Es un elemento tradicional de ayuda a la enseanza. El profesor puede
escribir dibujos, preguntas, sntesis, grficas y todas aquellas lneas o figuras
que quiera representar.
Ventaja
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversin ni para su adquisicin ni
de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:
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Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de
alumnos/as.
Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema
tratado, presentarn una imagen de desorden y falta de preparacin.
Escribir frases claras y breves.
Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente
grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2
pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul
marino y claro, caf. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado-
azul claro, caf- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (ste ltimo
siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
3.2 EL CARTEL
Es una lmina de papel, cartn u otro material que sirve para anunciar o dar
informacin sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los
maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas
principales de un tema especfico a los estudiantes.
Su funcin es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propsito que ste lo
capte, lo recuerde y acte en forma concordante a lo sugerido por el propio
cartel.
El atractivo visual de un buen cartel, hace de l una forma eficaz para
comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razn el cartel ha
pasado a ocupar, un importante lugar.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en s misma, sino un medio
para llegar al fin propuesto, que es la comunicacin y fijacin del mensaje.
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Caractersticas
Tamao: Deber considerarse, pues dependiendo del lugar en que estar
colocado y la distancia en la que pasarn los que lo observen.
Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atencin espontneamente,
es decir, independientemente de la voluntad del observador.
Los elementos fsicos que provocan este tipo de atencin son: imagen,
texto, color, composicin, tamao y formato.
Tipo de letra: Es tambin un elemento importantsimo, pues a travs de sta
podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una
imagen o dibujo pueden resultar ms impactante en su mensaje. El tamao de la
letra depender del nmero de estudiantes y de las condiciones del aula,
aunque la regla dice que debe tener como mnimo 4 cm. de alto por 2.5 de
ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que estn en los ltimos
asientos.
Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para ste hay que seguir
ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin
matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.
EJEMPLO:
3.3 EL PAPELGRAFO
Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los
estudiantes muestran una sntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en
particular.
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Ventajas
Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.
Disear un esquema.
Elaborar un mapa semntico o conceptual.
Caracterizar a un personaje histrico.
Participan todos los alumno/as.
EJEMPLO DE UN PAPELGRAFO
Este recurso se ha combinado con fichas mviles y es de gran utilidad para trabajar dentro del aula.
La loteria academica hace ms divertida la clase.
3.4 LA LOTERA ACADMICA
Es una herramienta para el repaso de la informacin trabajada en clase,
el juego en el aula permite de forma divertida, que los nios y nias refuercen
los contenidos vistos en clases, promoviendo la fijacin de los conocimientos
elaborados por los mismos.
Elaboracin de Lotera Acadmica
Materiales a utilizar:
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Cartulina.
Regla.
Plumones.
Lpiz.
Borrador.
Tijeras.
Pegamento.
Plstico transparente.
Cartoncillo.
Figuras.
Conceptos.
Hechos histricos. (segn la temtica que se esta estudiando).
Granitos de maz.
Procedimiento:
Tema: los derechos humanos
1. Medir el pliego de cartulina en 16cm de largo y 9cm de ancho.
2. Pegar la cartulina en cartoncillo del mismo tamao (esto con el fin de que la
base quede ms firme).
3. Rayar la cartulina con lpiz o plumn en base a las medidas tomadas.
4. Cuadricular la cartulina, de modo que cada uno de los cuadros tenga la
medida de 4cm de largo y 3cm de ancho (se obtendrn 12 cuadritos).
5. Pegar las figuras, conceptos y nombres de hechos histricos en cada uno de
los cuadritos (ya recortadas a la medida de cada uno de stos).
6. Luego pegar estos cuadritos en un cartn, de modo que quepan los 12
cuadritos
7. Esperar a que el pegamento haga su funcin para luego forrar la cartulina
con el plstico transparente (esto se hace para que pueda ser reutilizado sin
mayores daos).
8. listo!! Tiene la lotera para entregrsela a los estudiantes (la cantidad de
cartones que el maestro elaborar corresponde al nmero de estudiantes,
aparte que tendr que elaborar por lo menos 3 tipos de cartones con orden
diferente).
9. Los granitos de maz sern utilizados por los estudiantes para ir llenando su
lotera conforme valla respondiendo.
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Antes de todo esto, el maestro deber tener a la mano las ideas respecto al
tema estudiado, que lanzar a los estudiantes para iniciar el juego.
Con este recurso el maestro podr realizar un repaso con sus estudiantes
previo a un examen; se puede utilizar tambin para diagnosticar los
conocimientos previos que los estudiantes poseen cuando avanzan a un grado
superior (en este caso se recomienda hacerlo de una forma general, no muy
difcil).
La lotera acadmica es un recurso en donde los estudiantes aprenden jugando,
es por eso que se recomienda ser utilizada en niveles de primero a noveno
grado, aunque en bachillerato puede ser utilizada con un poco ms de
complejidad.
3.5 EL ROTAFOLIO
Es un instrumento usado para la presentacin de ideas en forma de
exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel
impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordn, cintas o
tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentacin de un tema.
Fuente: http://:www.formacionenlinea.edu.ve.
Clasificaciones:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas
del rotafolio, que se irn cambiando en la medida que avance la clase o el tema.
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De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete mvil, lo que
permite mostrarlas con ms facilidad, se pueden manejar mejor.
El rotafolio en el aula:
Es entre los materiales didcticos de imagen fija, un excelente recurso,
permite rotar sus lminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos
los puntos bsicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este
tipo de lminas se caracteriza por presentar imgenes de un contenido en
secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.
Las lminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras
claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en
forma objetiva conceptos e imgenes que desea que el alumnado aprenda. Fuente: http://rotafolio.files.wordpress.com/2008/
Ventajas
Es til para organizar ideas de un mismo tema en forma lgica.
Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que as lo requiera.
Permite resaltar los puntos ms importantes de una exposicin.
Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
Si es necesario, permite regresar las lminas para analizarlas nuevamente.
Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser
preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje
en forma precisa, resaltando los puntos claves.
Es muy fcil de transportar.
Desventajas
Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no
tener faltas de ortografa.
No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a
las nuestras, se podra mojar, arrugar o romper.
No es til para textos largos.
No se recomienda para grupos numerosos.
Caractersticas principales de un rotafolio
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Fuente: http://rotafolio.files.wordpress.com/2008/
1. Color: lo comn en estos casos es que se usen los de color blanco, tambin
se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este ltimo destacan
muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el
cual ser mayor en la parte de la informacin al pasar las hojas.
3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente slo las
ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por lminas.
4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez
seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5. Tamao de la letra: Debe ser proporcional al tamao del grupo de
estudiantes. Se recomienda letras de 3 centmetros de alto por 2 de ancho
aproximadamente, para grupos pequeos.
6. Presentacin: Debe evitarse el uso de abreviaciones.
Qu colores pueden combinarse para que sea ms fcil leer el rotafolio?
Negro sobre lminas de color amarillo
Negro sobre lminas de color blanco (despierta poco inters)
Azul sobre lminas de color blanco
Verde sobre lminas de color blanco
Rojo sobre lminas de color blanco
Anaranjado sobre lminas de color blanco
Cmo usar el rotafolio
Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos
puedan ver con facilidad el contenido de cada lmina.
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Fuente:http.tilz.tearfund.org/NR/rdonlyres/.
El sitio ms adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrn,
en relacin a los estudiantes.El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio
en el momento de realizar la presentacin de las lminas y frente a los
estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos.Se recomienda
utilizar puntero para sealar cada detalle y no interferir en la presentacin del
contenido.Las lminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado,
mientras la informacin de la lmina guarde relacin con el tema que se est
estudiando.
3.6 LA GUIA DE OBSERVACIN
La gua de observacin es un documento escrito por la docencia, la constituyen
preguntas, ideas para complementar, espacios para dibujos o croquis; es
utilizada en un viaje de campo, debe estar muy bien elaborada de modo que a
los estudiantes no les quede duda del trabajo a realizar.
Este recurso es de gran utilidad, pues se ensea a los alumnos a que sean muy
observadores y que no se les escape ningn detalle.
Ejemplo:
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GUA DE OBSERVACIN
MUSEO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA Y MUSEO JOYA DE CERN
Asignatura: Fecha:
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Docente:
I. MUSEO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA
1. Cundo surge el Museo de la Imagen y la Palabra?
2. Por qu se llama de esa manera?
3. Con qu objetivos se fund el Museo?
4. Cul es la funcin social del Museo?
5. Cite el nombre de las salas que constituyen el Museo.
6. Describa el contenido de cada sala.
7. Cules son los momentos histricos que sobresalen y los materiales que
Ustedes observan de cada uno?
8. Quin es el Director del Museo?
9. Citen el momento histrico que ms les haya atrado y mencione las razones
de su inters.
II. MUSEO JOYA DE CERN
10. En qu ao y por qu se denomin Joya de Cern, patrimonio de la
humanidad?
11. Cite 5 objetos encontrados en el sitio arqueolgico y que se haya
comprobado su antigedad.
12. Escriba el nmero y el nombre de cada una de las estructuras que
conforman el sitio arqueolgico. (Presente fotografas en anexos)
13. Escriba de forma breve (5 lneas) la historia sobre el desaparecimiento de
las comunidades indgenas que vivieron en el rea del sitio arqueolgico.
14. Cmo est estructurado el Museo, en cuanto a salas de exhibicin, objetos
encontrados y antigedad?
15. Cmo se supone que era la vida de los indgenas y qu vestigios sirven de
base?
16. Por qu es importante conocer la cultura de nuestros antepasados?
ANEXOS:
a) Fotografas del Museo de la Imagen y la Palabra. Deben estar organizadas
por sala.
b) Fotografas del Museo de Joya de Cern sern organizadas por estructuras
y por salas del Museo.
c) Fotografa del grupo de trabajo.
Nota: Fecha de entrega:
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Fuente: www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueolo...
www.vootar.com/a/Museo-de-la-Palabra-y-la-Imagen
3.7 EL MAPA
Es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio
generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser tambin
esfrica como ocurre en los globos terrqueos.
Fuente: www.viajejet.com/wp-content/viajes/mapa-san-s
A continuacin se presentan los diferentes tipos de mapas que existen, para
que al momento de impartir una clase se conozca qu tipo utilizar.
Qu debe aparecer siempre en un mapa?
Un mapa siempre debe indicar cmo se puede interpretar, dnde est el norte
y qu igualdad guarda con el territorio que representa. Por eso debe incorporar
los siguientes elementos cartogrficos:
La leyenda. Explica todos los smbolos y colores que se han utilizado en el
mapa, y nos indica el tema del mapa. Algunos smbolos y colores son
convencionales, es decir, los emplean todos los cartgrafos: los ros de color
azul, tringulos para sealar una cumbre montaosa, lneas para trazar las
fronteras, puntos para situar localidades, y un pequeo avin para indicar un
aeropuerto.
La rosa de los vientos o la flecha del norte geogrfico. Sealan la
orientacin del mapa respecto a los cuatro puntos cardinales bsicos o al menos
el norte.
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Fuente: www2.luventicus.org/mapas/elsalvador/index.gif
La escala. Informa de la reduccin que se ha hecho del territorio a la hora de
representarlo en un mapa. Puede ser numrica o grfica. Una escala numrica
de 1:200.000 (tambin escrita 1/200.000) significa que 1 centmetro (cm.) en
el mapa equivale a 200.000 cm. sobre el terreno, o lo que es lo mismo, 2.000
metros (m) o 2 kilmetros (Km.). Ambas se leen 1 es a 200.000. El numerador
(1) es la medida tomada en el plano, y el denominador (200.000) es la
equivalencia de dicha unidad en la realidad.
Fuente: www.atlasescolar.com.ar/mapa/elsalvad.htm
Mapas geogrficos
Estos mapas, que son indispensables para el estudio de la tierra y es
importante que los alumnos los conozcan. Entre ellos tenemos:
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Fuente: www.visitingelsalvador.com/images/mapas.jpg
Generales y particulares
Generales: Representan un conjunto de fenmenos geogrficos bsicos y
diversos tales como las costas, la hidrografa, el relieve, las poblaciones, las
carreteras y los lmites administrativos.
Fuente: www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html
Particulares: Son mapas especficos que muestran una parte de la tierra en
particular con sus elementos correspondientes.
Fuente: www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html
Mapamundi
Es un mapa general del mundo de la tierra.
Puede ser utilizado para ensearles a los estudiantes los ocanos, tambin
como se encuentran divididos los pases del mundo, los continentes, las
coordenadas geogrficas.
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Fuente: www.maps-world.net/images/mapa-mundi.gif
Mapas hidrogrficos
Son las representaciones de la tierra que sealas la ubicacin de los diferentes
tipos de aguas, como los ocanos, ros, lagos, que estn destinados al uso de la
marina, para la orientacin de actividades productivas, navegacin.
Es importante que los estudiantes conozcan los diferentes ros, lagos y playas
que existen en nuestro pas y el mundo, es por eso que cuando se les enseen
estos elementos se tenga a mano un mapa como ste.
Fuente: http://www.adimapas.com/america/el-salvador-es.html
Mapas mineralgicos, zoolgicos, son los que especifican la historia natural de minerales y animales.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Parque_Zoolgico_Nacional...
Hay varios tipos de mapas, pero los ms comunes son dos: el mapa fsico y el
mapa poltico que se presentan a continuacin:
Mapa fsico
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Es la representacin del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como,
por ejemplo, sus valles, ros, montaas.
En el mapa fsico aparecen los ros, las montaas y
dems accidentes geogrficos. Muchas veces los colores de un mapa sealan
diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetacin.
A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que
significan los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.
Fuente: mapafisico.com/cat_20_el-salvador.html
Mapa poltico
Es la representacin grfica que muestra cmo se dividen los pases, ciudades
o localidades entre s. Este hace referencia a la divisin poltica del mundo, o
bien, de un pas, estado, o municipio. En los mapas polticos se muestran los
lmites entre pases o entre estados, as como las capitales y otras ciudades
importantes, adems de las divisiones comunales. Tambin aparecen todos los
ros y montaas principales.
Fuente: http://www.vmapas.com/Mapa_Politico_El_Salvador_2004.jpg/maps-es.html
3.8 EL CINE
Consiste en proyectar imgenes de forma rpida y sucesiva para crear la
impresin de movimiento, mostrando algn vdeo o pelcula.
La imagen es una de las principales fuentes de motivacin ocular. El cine,
como la televisin, ejerce una gran influencia en los jvenes de hoy en da, por
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ello, cada vez se utiliza ms este recurso. El cine es un excelente recurso
didctico, ya que ayuda a motivar el proceso de enseanza y aprendizaje del
alumnado de los distintos niveles.
Por esto es necesario que el profesorado, con la utilizacin de estos recursos,
sea capaz de dotar al estudiante de los medios que le permitan analizar
crticamente cada contenido a estudiar.
Por otra parte, el cine es un medio idneo para despertar en el alumnado el
inters por mltiples temas, otras culturas, paisajes, problemas, etc.
Respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo del racismo, xenofobia,
entre otros.
Ventaja
Los alumnos lo aceptan como algo moderno y de su tiempo. Es fcil conseguir el
material: pelculas, reproductores; y adems es alcanzable. Tambin puede ser
muy til para realizar actividades complementarias y extraescolares.
Inconveniente
Los programas curriculares estn sobrecargados. Las clases de cincuenta
minutos son un poco cortas, con lo cual las pelculas hay que proyectarlas en
dos o tres clases; esto lleva, en algunos casos, a tardar ms de una semana en
ver una pelcula. Con ello se pierde no slo el hilo argumental sino tambin, a
veces, los objetivos propuestos en el programa de estudios.
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Fuente: www.cartelurbano.com/.../cartelweb/cine.jpg
3.9 LA MAQUETA ESCOLAR
Una maqueta es la reproduccin fsica, en tamao reducido, de algo real o
ficticio. Tambin pueden existir modelos de tamao grande de algunos objetos
pequeos y hasta microscpicos representados en alguna especie de maqueta.
Fuente: lima.evisos.com.pe/fotos-del-anuncio/maquetas...
La mejor forma de ensear a los estudiantes a elaborar una maqueta es que el
maestro lo haga en conjunto con ellos. Este recurso puede ser utilizado en
diferentes temas, se puede representar volcanes, ros, bosques, ciudades.
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Fuentes bibliogrficas Son distintos tipos de documentos con informacin especializada que son
elaborados, en un determinado momento, para convertirse en elementos
fundamentales para responder a una consulta; entre ellos estn: los libros,
monografas, artculos de revistas, captulos de libros, bases de
datos, datos legibles por computadoras, pueden ser personas ya sea dentro o
fuera de la Biblioteca, que proporcionen una informacin coherente con el tema
que se estudia.
Segn su originalidad u orden de procedencia, puede ser:
4. I Fuente primaria:
Es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre un determinado
tema.
Documentos originales
Libros de especialidad cientfica
Trabajos creativos
Artefactos
Diarios
Novelas
Prendas
Instrumentos musicales
Ropa
Entrevistas
Poesa
Apuntes de investigacin
Noticias
Fotografas
Autobiografas
Cartas
Discursos
Fuente: www.dircom.udep.edu.pe/boletin/252.html
4.2 Fuente secundaria:
Es un texto basado en fuentes primarias, que implica generalizacin, anlisis,
sntesis, interpretacin o evaluacin. En la historiografa (el estudio de la
historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron
escritos contemporneamente a los sucesos estudiados. Ejemplos
Libros de texto
Artculos de revistas
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Enciclopedias
Biografas
Fuente: basenorte.com/category/derechos-de-autor/
4.3 Fuente terciaria:
Es una seleccin y recopilacin de fuentes primarias y secundarias, por
ejemplo: bibliografas, catlogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y
artculos sobre encuestas.
Fuente: www.tecnocosas.es/images/bibliotecas_en_linea.jpg
Con las diferentes fuentes bibliogrficas los docentes pueden apoyarse al
momento de impartir un contenido en particular.
Existe una variedad de fuentes de las cuales el docente puede hacer uso
adecuado, pero en la actualidad muchos maestros no tienen la iniciativa de ser
investigadores y darles a los alumnos ms de lo que ellos esperan.
Autor:
Jos Ricardo Guerra
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Los materiales didcticos
Tambin denominados auxiliares didcticos o medios didcticos, pueden ser
cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar
un proceso de enseanza y aprendizaje.
Segn Cabero (2001), existe una diversidad de trminos para definir el
concepto de materiales didcticos, tales como los que se presentan a
continuacin:
1. Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
2. Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
3. Recursos didcticos (Mattos, 1973)
4. Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
5. Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)
Esta diversidad de trminos conduce a un problema de indefinicin del
concepto, as como tambin al de la amplitud con que stos son considerados
(Cabero, 2001:290). Es decir, cada autor da un significado especfico al
concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho ms amplio en cuanto a
materiales didcticos se refiere.
La terminologa utilizada para nombrar a los materiales didcticos da lugar a
considerarlos, segn Cebrin (Citado en Cabero, 2001:290) como Todos los
objetos, equipos y aparatos tecnolgicos, espacios y lugares de inters
cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que,
en unos casos utilizan diferentes formas de representacin simblica, y en
otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al
anlisis de los contextos y principios didcticos o introducidos en un programa
de enseanza, favorecen la reconstruccin del conocimiento y de los
significados culturales del currculum.
Son empleados por los docentes e instructores en la planeacin didctica de
sus cursos, como vehculos y soportes para la transmisin de mensajes
educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en
diferentes formatos, en forma atractiva, y en ciertos momentos clave de la
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instruccin. Estos materiales didcticos (impresos, audiovisuales, digitales,
multimedia) se disean siempre tomando en cuenta el pblico al que van
dirigidos, y tienen fundamentos psicolgicos, pedaggicos y comunicacionales
Funciones
Segn se usen, pueden tener diversas funciones:
Proporcionar informacin.
orientar
simular
Guiar los aprendizajes.
Ejercitar habilidades.
Motivar.
Evaluar.
Comentar
Formar
Clasificacin
Una clasificacin de los materiales didcticos que conviene indistintamente a
cualquier disciplina es la siguiente (Nrici, p.284):
1. Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos
para escribir en l, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases,
computadores personales.
2. Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias,
revistas, peridicos, etc.
3. Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
4. Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten
para la realizacin de pruebas o experimentos que deriven en
aprendizajes.
5. Material Tecnolgico: Todos los medios electrnicos que son utilizados
para la creacin de materiales didcticos. las herramientas o materiales
permiten al profesor la generacin de diccionarios digitales, biografas
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interactivas, y la publicacin de documentos en bibliotecas digitales, es
decir, la creacin de contenidos e informacin complementaria al
material didctico.
La seleccin de materiales didcticos
Para que un material didctico resulte efectivo y propicie una situacin de
aprendizaje exitosa, no basta con que se trate de un "buen material", ni
tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa, debemos tener
en cuenta su calidad objetiva e en qu medida sus caractersticas especficas
(contenidos, actividades,.) estn en consonancia con determinados aspectos
curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos educativos que se pretenden lograr.
- Los contenidos que se van a tratar utilizando el material
- Las caractersticas de los estudiantes.
- Las caractersticas del contexto (fsico, curricular...) en el que desarrollamos
nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didctico que estamos
seleccionando..
- Las estrategias didcticas que podemos disear considerando la utilizacin
del material.
La seleccin de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se
realizar contextualizada en el marco del diseo de una intervencin educativa
concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los
elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisin de las
posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de
aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el
logro de los aprendizajes previstos.
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Ms sobre:
Qu es un Recurso Didctico?
Comenzaremos con una definicin sencilla de recurso didctico. Un recurso
didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de
facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. No olvidemos que los
recursos didcticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Qu Funciones desarrollan los recursos didcticos?
A continuacin lo resumiremos en seis funciones:
1. Los recursos didcticos proporcionan informacin al alumno.
2. Son una gua para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la
informacin que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos
conocimientos al alumno.
3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y tambin a desarrollarlas.
4. Los recursos didcticos despiertan la motivacin, la impulsan y crean un
inters hacia el contenido del mismo.
5. Evaluacin. Los recursos didctico nos permiten evaluar los conocimientos
de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una
serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6. Nos proporcionan un entorno para la expresin del alumno. Como por
ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversacin en la que alumno y
docente interactan
Consejos Prcticos para crear un recurso didctico.
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
1. Qu queremos ensear al alumno.
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2. Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las
mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
3. La cercana del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el
alumno.
4. Apariencia del recurso. Debe tener una aspecto agradable para el alumno,
por ejemplo aadir al texto un dibujo que le haga ver rpidamente el tema
del que trata y as crear un estmulo atractivo para el alumno.
5. Interaccin del alumno con el recurso. Qu el alumno conozca el recurso y
cmo manejarlo.
BIBLIOGRAFA
(Compilacin)
APARICI, R.; GARCA, A. (1988). El material didctico de la UNED. Madrid: ICE-UNEDAREA,
Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currculum. Barcelona: Sendaiadmin @ Viernes,
24 de marzo de 2006
Definicin de recursos didcticos - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-
didacticos/#ixzz32n6VFDaV
Cabero, Julio, (2001), Tecnologa Educativa, Diseo y Utilizacin de Medios para la Enseanza,
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Careaga, Isabel. "Los materiales didcticos". Editorial Trillas, Mxico 1999.
Nreci, Imdeo G. "Hacia una didctica general dinmica". Editorial Kapelusz, Mexco. 1969. P.
282-356.
http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-
didacticos.shtml#ixzz32n7RMnGO
Aproximaciones y aspectos del Recurso DidcticoConsejos prcticos para crear un recurso didcticoRecursos didcticosFuentes bibliogrficasFuncionesClasificacin