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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Opción de Titulación: Opción X, Memoria de Residencia Profesional.
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Nivel: Licenciatura.
Tema: Internet.
Autor Principal: Dania Mendoza Mimila.
Título: Prodigy Básico e Infinitum.
Asesor: Ing. Roberto Hernández Pérez.
Número de Sinodales: 2.
Sinodal 1: Ing. Anselmo Hernández Pérez.
Sinodal 2: Ing. Erick León Olivares.
Año de la Tesis: 2006.
No. de Páginas: 92.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1
1.1 Metodología 1
1.1.1 Modelo en Cascada (Clásico) 2
1.1.2 Modelo Semiestructurado 4
1.1.3 Modelo Estructurado 5
1.1.4 Modelo Espiral 9
1.1.5 Modelo Prototipo 11
1.2 Conceptos Básicos 13
CAPÍTULO II ENTORNO DEL SISTEMA 18
2.1 Análisis del Sistema 18
2.1.1 Problemática 18
2.1.1.1 Definición 18
2.1.1.2 Descripción 18
2.1.2 Diagnóstico Organizacional 20
2.1.2.1 Datos Generales 20
2.1.2.2 Organigrama 21
2.1.2.3 Antecedentes 21
2.1.2.4 Misión 24
2.1.2.5 Visión 24
2.1.2.6 Valores 24
2.1.2.6.1 Trabajo 25
2.1.2.6.2 Crecimiento 25
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2.1.2.6.3 Responsabilidad Social 26
2.1.2.6.4 Austeridad 26
2.1.2.7 Principios Empresariales 26
2.1.2.7.1 Servicio al Cliente 27
2.1.2.7.2 Calidad 27
2.1.2.7.3 Vanguardia Tecnológica 27
2.1.2.8 Datos Específicos 28
2.1.2.8.1 Misión del Departamento 28
2.1.2.8.2 Actividades 28
2.1.3 Descripción del Proyecto 28
2.1.3.1 Datos Generales 28
2.1.3.2 Objetivos del Proyecto 29
2.1.3.2.1 Objetivo General 29
2.1.3.2.2 Objetivos Específicos 29
2.1.4 Propuesta de Solución 29
2.1.5 Estudio de Factibilidad 30
2.1.5.1 Estudio Técnico 30
2.1.5.1.1 Justificación de los Requerimientos de Hardware 31
2.1.5.1.2 Justificación de los Requerimientos de Software 31
2.1.5.2 Estudio Económico 32
2.1.5.2.1 Estudio de Costo 32
2.1.5.2.2 Estudio de Costo-Beneficio 33
2.1.5.2.3 Estudio de Costo de no Desarrollo 34
2.1.5.3 Estudio Operacional 34
CAPÍTULO III DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS 35
3.1 Documentación 35
3.1.1 Contrato a 24 Meses 35
3.1.1.1 Descripción del Documento 35
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3.1.2 Contrato Libre 37
3.1.2.1 Descripción del Documento 37
3.1.3 Encuesta 38
3.1.3.1 Descripción del Documento 38
3.1.3.2 Documento Original 39
3.1.3.3 Resultados de la Encuesta 40
3.2 Diagramas de Flujo de Datos 41
3.2.1 Diagrama de Contexto 41
3.2.2 Diagrama de Nivel Cero 44
3.2.3 Diagrama de Nivel Uno 46
3.2.3.1 Diagrama de Nivel Uno de Contratos 46
3.2.3.2 Diagrama de Nivel Uno de Centro de Telemercadeo 47
3.3 Plan de Desarrollo (Diagrama de Gant) 48
CAPÍTULO IV DISEÑO DE LA PROPUESTA 49
4.1 Diseño de Módulos 49
4.1.1 VTOC (Tabla Visual de Contenidos) 49
4.1.2 Descripción Detallada de los Módulos 51
4.1.2.1 Definiciones 51
4.1.2.1.1 Internet 51
4.1.2.1.2 Ancho de Banda 52
4.1.2.1.3 Prodigy 52
4.1.2.1.4 Prodigy Infinitum 53
4.1.2.2 Instalación 53
4.1.2.2.1 Prodigy 54
4.1.2.2.2 Prodigy Infinitum 54
4.1.2.3 Configuración 55
4.1.2.3.1 Prodigy 55
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4.1.2.3.2 Prodigy Infinitum 62
4.2 Desarrollo 70
4.2.1 Software Utilizado 70
4.2.1.1 Camtasia Studio 70
4.2.1.2 Swishmax 71
4.2.1.3 Nero Burning Room 72
4.2.2 Generalidades del video 73
4.2.3 Requerimientos para la Proyección del video 74
CAPÍTULO V CONLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES 75
BIBLIOGRAFÍA 78
Anexo A. Encuestas 80
Anexo B. Gráficas 81
Anexo C. Contratos 82
Glosario de Términos 83
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ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS
TABLAS
Tabla 3.1 Diagrama de Gant 48
Tabla 4.1 VTOC 49
FIGURAS
Figura 1.1 Modelo Clásico o de Cascada 2
Figura 1.2 Modelo Semiestructurado 4
Figura 1.3 Modelo Estructurado 6
Figura 1.4 Modelo Espiral 10
Figura 1.5 Modelo Prototipo 13
Figura 1.6 MODEM DSL 15
Figura 1.7 Conexión del MODEM 15
Figura 1.8 Conexión Mediante el Puerto RJ45 16
Figura 1.9 Microfiltro 17
Figura 2.1 Organigrama de la Empresa 21
Figura 3.1 Diagrama de Contexto 41
Figura 3.2 Diagrama de Nivel Cero 44
Figura 3.3 Diagrama de Nivel Uno de Contratos 46
Figura 3.4 Diagrama de Nivel Uno de Centro de Telemercadeo 47
Figura 4.1 Definición de Internet 51
Figura 4.2 Definición de Ancho de Banda 52
Figura 4.3 Definición de Prodigy 52
Figura 4.4 Definición de Prodigy Infinitum 53
Figura 4.5 Instalación de Prodigy 54
Figura 4.6 Instalación de Prodigy Infinitum 54
Figura 4.7 Cómo Obtener el Asistente para Conexión Nueva 55
Figura 4.8 Asistente para Conexión Nueva 56
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Figura 4.9 Tipo de Conexión de Red 56
Figura 4.10 Establecimiento de la Conexión 57
Figura 4.11 Conexión de Internet 57
Figura 4.12 Nombre de la Conexión 58
Figura 4.13 Número Telefónico del Servidor de Internet 58
Figura 4.14 Información de la Cuenta de Internet 59
Figura 4.15 Finalización del Asistente 59
Figura 4.16 Acceso Directo a la Conexión de Internet 60
Figura 4.17 Ventana de Conexión a Internet 61
Figura 4.18 Icono de Internet Explorer 62
Figura 4.19 Instalador de Prodigy Infinitum 62
Figura 4.20 Puerto a Utilizar 63
Figura 4.21 Generalidades de la Instalación 63
Figura 4.22 Contrato de Licencia 64
Figura 4.23 Contenido del Juego de Instalación 64
Figura 4.24 Datos del Usuario 65
Figura 4.25 Requisitos del Sistema 65
Figura 4.26 Instalación de Filtros 66
Figura 4.27 Conexión del MODEM 66
Figura 4.28 Configuración del Adaptador de Red 67
Figura 4.29 Verificación del Funcionamiento del MODEM y Red 67
Figura 4.30 Instalación del Software 68
Figura 4.31 Mensaje para Reiniciar la Computadora 68
Figura 4.32 Nombre de Usuario y Contraseña 69
Figura 4.33 Conexión Prodigy Infinitum 69
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INTRODUCCIÓN
Actualmente Internet se ha convertido en un servicio básico para cualquier
persona, ya que por medio de éste se pueden realizar muchas tareas, desde
investigaciones de temas no muy comunes, realizar pagos y compras de todo tipo
de productos y servicios, hasta el intercambio de información en tiempo real desde
cualquier parte del mundo.
Es por ello que la empresa líder en comunicaciones del país, ofrece el servicio de
Internet de alta velocidad denominado Prodigy Infinitum, éste es hasta 66 veces
más rápido. Cabe mencionar que antes de proporcionar este servicio de alta
velocidad, contaba con el servicio de Prodigy, Internet con una velocidad de 56
Kbps, servicio que actualmente tiene una gran demanda, debido a que basta
contar con una línea telefónica para poder adquirir éste servicio en sus diferentes
planes.
Dada la alta demanda de los servicios de Internet que proporciona Telmex y a que
muchas personas no están muy relacionadas con términos informáticos, se realizó
un video que nos muestra como se deben conectar la línea telefónica al MODEM
de la computadora en el caso de Prodigy y como se conecta el MODEM DSL
propio de Infinitum a nuestro equipo de cómputo, así como la configuración e
instalación para que la computadora quede lista para navegar en Internet. Dicho
video es enteramente portable, por lo que su proyección depende únicamente de
la versión y la marca del navegador de Internet y no de la plataforma.
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CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO
1.1 Metodología
La metodología empleada para este proyecto es la del Ciclo de Vida que se
explica a continuación.
Un modelo de ciclo de vida de software es una vista de las actividades que
ocurren durante el desarrollo de software, intenta determinar el orden de las
etapas involucradas y los criterios de transición asociadas entre estas etapas.
Un modelo de ciclo de vida del software:
Describe las fases principales de desarrollo de software.
Define las fases primarias esperadas de ser ejecutadas durante esas fases.
Ayuda a administrar el progreso del desarrollo, y
Provee un espacio de trabajo para la definición de un detallado proceso de
desarrollo de software.
Existen diversos modelos de ciclo de vida, es decir, diversas formas de ver el
proceso de desarrollo de software, y cada uno de ellos va asociado a una serie de
métodos, herramientas y procedimientos que se deben usar a lo largo de un
proyecto.
La elección entre un paradigma u otro se realiza de acuerdo con la naturaleza del
proyecto y de la aplicación, los métodos a usar y los controles y entregas
requeridos.
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Los principales modelos del ciclo de vida son:
1.1.1 Modelo en Cascada (Clásico)
En el modelo clásico1, cada proyecto atraviesa por algún tipo de análisis, diseño e
implantación, aunque no se haga exactamente como se muestra en la figura 1.1.
Figura 1.1 Modelo Clásico o de Cascada
1 James A. Senn., Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
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El ciclo de vida del proyecto utilizado, puede diferir en una o todas de las formas
siguientes:
La fase de exploración y análisis pudieran juntarse en una sola.
Puede no haber fase de estudio de hardware si se cree que cualquier
sistema nuevo pudiera instalarse con las computadoras existentes sin
causar mayor problema operacional.
La fase de diseño preliminar y el diseño de detalles pudieran juntarse en
una sola llamada simplemente de diseño.
Diversas fases de pruebas pueden juntarse en una sola; de hecho, podrían
incluirse con la codificación.
El uso de la implantación ascendente es una de las grandes debilidades del ciclo
de vida de los proyectos clásicos. Se espera que los programadores lleven a cabo
primero sus pruebas modulares, luego las pruebas del subsistema, y finalmente
las pruebas del sistema mismo.
Este enfoque también se conoce como el ciclo de vida de cascada.
El enfoque ascendente presenta un gran número de dificultades serias:
Nada esta hecho hasta que todo esté terminado.
Las fallas más triviales se encuentran al comienzo del período de prueba y
las más graves al final.
La eliminación de fallas suele ser extremadamente difícil durante las últimas
etapas de prueba del sistema.
La necesidad de prueba con la computadora aumenta exponencialmente
durante las etapas finales de prueba.
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La segunda debilidad más importante del ciclo de vida de un proyecto clásico es
su insistencia en que las fases se sucedan secuencialmente. Esto es una
tendencia natural humana: deseamos decir que hemos terminado la fase de
análisis del sistema y que nunca tendremos que volver a preocuparnos por ella. El
único problema del progreso ordenado es que no es realista.
1.1.2 Modelo Semiestructurado
En la figura 1.2 se muestra el modelo semiestructurado, en donde se observa la
siguiente diferencia con respecto al modelo clásico:
La secuencia ascendente de codificación, la prueba de módulos y prueba del
sistema se reemplaza por una implementación de arriba hacia abajo, que es un
enfoque en el cual los módulos de alto nivel se codifican y prueban primero,
seguidos por los más detallados de bajo nivel2.
Figura 1.2 Modelo Semiestructurado
2 Kendall & Kendall., Análisis de Sistemas.
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Dentro del modelo semiestructurado se encuentran otros detalles tales como, la
implementación descendente que significa que se pondrán en ejecución
paralelamente parte de la codificación y de las pruebas. Dándose con lo anterior
una retroalimentación entre la codificación, la prueba y la eliminación de las fallas.
Una gran parte del trabajo que se realiza bajo el nombre de "diseño estructurado"
es en realidad un esfuerzo manual para enmendar especificaciones erróneas. Otra
función de los diseñadores, es traducir un documento narrativo, ambiguo,
monolítico y redundante a un modelo útil, que sirva de base para derivar la
jerarquía de módulos que cumplan con los requisitos del usuario.
En general con este enfoque de desarrollo de sistemas los diseñadores tienen
poco contacto con el analista que escribe la especificación y no tiene contacto con
el usuario.
1.1.3 Modelo Estructurado
En el modelo estructurado se examinan brevemente las nueve actividades y los
tres terminadores que lo componen. Los terminadores son los usuarios, los
administradores, y el personal de operaciones. Los cuales se tratan de individuos
o grupos que proporcionan la entrada al equipo del proyecto, y son los
beneficiados finales del sistema.
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Figura 1.3 Modelo Estructurado
Actividad 1: La encuesta
Esta actividad también se conoce como el estudio de factibilidad o como el estudio
inicial de negocios. Empieza cuando el usuario solicita que una o más partes de su
sistema se automaticen. Los principales objetivos de la encuesta son:
Identificar a los usuarios responsables y crear un campo de actividad inicial
del sistema.
Identificar las deficiencias actuales en el ambiente del usuario.
Establecer metas y objetivos para un sistema nuevo.
Determinar si es factible automatizar el sistema y de ser así, sugerir
escenarios aceptables.
Preparar el esquema que se usará para guiar el resto del proyecto.
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En general, la encuesta ocupa sólo del 5 al 10 por ciento del tiempo y los recursos
de todo el proyecto, y para los proyectos pequeños y sencillos pudiera ni siquiera
ser una actividad formal. A pesar de todo lo anterior, es una actividad importante
debido a que la administración pudiera decidir cancelar el proyecto si no parece
atractivo desde el punto de vista de costo-beneficio.
Actividad 2: El análisis de sistemas
El propósito principal de la actividad de análisis es transformar sus dos entradas
-insumos o factores- principales, las políticas del usuario y el esquema del
proyecto, en una especificación estructurada. Esto implica modelar el ambiente del
usuario con diagramas de flujo de datos, diagramas de entidad-relación,
diagramas de transición de estado, etc.
El proceso paso a paso del análisis de sistemas implica el desarrollo de un modelo
ambiental y el desarrollo de un modelo de comportamiento, los cuales se
combinan para formar el modelo esencial que representa una descripción formal
de lo que el nuevo sistema debe hacer, independientemente de la naturaleza de la
tecnología que se use para cubrir los requerimientos.
Al final de la actividad de análisis también se debe preparar un conjunto de
presupuestos y cálculos de costo y beneficio más precisos y detallados.
Actividad 3: El diseño
La actividad de diseño se dedica a asignar porciones de la especificación (modelo
esencial) a procesadores adecuados (máquinas o humanos) y a labores
apropiadas (o tareas, particiones, etc.) dentro de cada procesador. Dentro de cada
labor, la actividad de diseño se dedica a la creación de una jerarquía apropiada de
módulos de programas y de interfases entre ellos para implantar la especificación
creada en la actividad 2. Además, se ocupa de la transformación de modelos de
datos de entidad-relación en un diseño de base de datos.
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Actividad 4: Implantación
Esta actividad incluye la codificación y la integración de módulos en un esqueleto
progresivamente más complejo del sistema final. Por eso, la actividad 4 incluye
tanto programación estructurada como implantación descendente.
Actividad 5: Generación de pruebas de aceptación
La especificación estructurada debe contener toda la información necesaria para
definir un sistema que sea aceptable desde el punto de vista del usuario. Por eso,
una vez generada la especificación, puede comenzar la actividad de producir un
conjunto de casos de prueba de aceptación desde la especificación estructurada.
Actividad 6: Garantía de calidad
La garantía de calidad también se conoce como la prueba final o la prueba de
aceptación. Esta actividad requiere como entradas los datos de la prueba de
aceptación generada en la actividad 5 y el sistema integrado producido en la
actividad 4.
Actividad 7: Descripción del procedimiento
Esta actividad implica la generación de una descripción formal de las partes del
sistema que se harán en forma manual, lo mismo que la descripción de como
interactuarán los usuarios con la parte automatizada del nuevo sistema. El
resultado de la actividad 7 es un manual para el usuario.
Actividad 8: Conversión de bases de datos
En algunos proyectos, la conversión de bases de datos involucraba más trabajo
que el desarrollo de programas de computadoras para el nuevo sistema. En otros
casos, pudiera no haber existido una base de datos que convertir. En el caso
general, esta actividad requiere como entrada las base de datos actual del
usuario, al igual que la especificación del diseño producida por medio de la
actividad 3.
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Actividad 9: Instalación
En esta actividad sus entradas son el manual del usuario producido en la actividad
7, la base de datos convertida que se creó con la actividad 8 y el sistema aceptado
producido por la actividad 6. En algunos casos la instalación pudiera significar
simplemente un cambio de la noche a la mañana al nuevo sistema; en otros
casos, la instalación pudiera ser un proceso gradual, en el que un grupo tras otro
de usuario van recibiendo manuales y entrenamiento y comenzado a usar el
nuevo sistema.
1.1.4 Modelo Espiral
El modelo espiral para la ingeniería de software ha sido desarrollado para cubrir
las mejores características tanto del ciclo de vida clásico, como de la creación de
prototipos, añadiendo al mismo tiempo un nuevo elemento: el análisis de riesgo3.
El modelo representado mediante la espiral define cuatro actividades principales:
1. Planificación: determinación de objetivos, alternativas y restricciones.
2. Análisis de riesgo: análisis de alternativas e identificación/resolución de
riesgos.
3. Ingeniería: desarrollo del producto del siguiente nivel.
4. Evaluación del cliente: valorización de los resultados de la ingeniería.
3 Roger Presman., Ingeniería de Software.
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Figura 1.4 Modelo Espiral
Durante la primera vuelta alrededor de la espiral se definen los objetivos, las
alternativas y las restricciones, y se analizan e identifican los riesgos. Si el análisis
de riesgo indica que hay una incertidumbre en los requisitos, se puede usar la
creación de prototipos en el cuadrante de ingeniería para dar asistencia tanto al
encargado de desarrollo como al cliente.
El cliente evalúa el trabajo de ingeniería (cuadrante de evaluación de cliente) y
sugiere modificaciones. Sobre la base de los comentarios del cliente se produce la
siguiente fase de planificación y de análisis de riesgo. En cada bucle alrededor de
la espiral, la culminación del análisis de riesgo resulta en una decisión de seguir o
no seguir.
Con cada iteración alrededor de la espiral (comenzando en el centro y siguiendo
hacia el exterior), se construyen sucesivas versiones del software, cada vez más
completa y, al final, al propio sistema operacional.
El paradigma del modelo en espiral para la ingeniería de software es actualmente
el enfoque más realista para el desarrollo de software y de sistemas a gran escala.
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Utiliza un enfoque evolutivo para la ingeniería de software, permitiendo al
desarrollador y al cliente entender y reaccionar a los riesgos en cada nivel
evolutivo. Así como la creación de prototipos como un mecanismo de reducción de
riesgo, pero, lo que es más importante permite a quien lo desarrolla aplicar el
enfoque de creación de prototipos en cualquier etapa de la evolución de
prototipos.
1.1.5 Modelo Prototipo
Una alternativa de enfoque para la definición de los requerimientos consiste en
capturar un conjunto inicial de necesidades e implementarlas rápidamente con la
intención declarada de expandirlas y refinarlas iterativamente al ir aumentando la
compresión que del sistema tienen los usuarios y quien lo desarrolla. En la
definición del sistema se realiza el descubrimiento evolutivo y gradual y no a
través de la previsión omnisciente. Este tipo de enfoque se llama "de prototipos".
También se le conoce como modelado del sistema o desarrollo heurístico. Ofrece
una alternativa atractiva y practicable a los métodos de especificación para tratar
mejor la incertidumbre, la ambigüedad y la volubilidad de los proyectos reales.
Dentro del enfoque de prototipos se pretende que el modelo sea operante, es
decir, una colección de programas de computadora que simulan algunas o todas
las funciones que el usuario desea. Para lograr lo anterior se utilizan las siguientes
herramientas de software:
Un diccionario de datos integrado.
Un generador de pantallas.
Un generador de reportes no guiado por procedimientos.
Un lenguaje de programación de cuarta generación.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Un lenguaje de consultas no guiado por procedimientos.
Medios poderosos de administración de base de datos.
El modelo de prototipos comienza con una actividad de sondeo; de esto sigue una
determinación de sí el proyecto es un buen candidato para un enfoque de
prototipos. Los buenos candidatos son aquellos que tienen las siguientes
características:
El usuario no puede o no está dispuesto a examinar modelos abstractos en
papel, tales como diagramas de flujo de datos.
El usuario no puede o no está dispuesto a articular sus requerimientos de
ninguna forma y sólo se pueden determinar sus requerimientos mediante un
proceso de tanteo, o ensayo y error.
Se tiene la intención de que el sistema sea en línea y con operación total
por la pantalla, en contraposición con los sistemas de edición, actualización
y reportes operados por lote.
El sistema no requiere la especificación de grandes cantidades de detalles
algorítmicos, ni de muchas especificaciones de procesos para describir los
algoritmos con los cuales se obtienen resultados.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Figura 1.5 Modelo Prototipo
Este modelo concluye con una fase de diseño. Con el cual se tiene la intención de
que se modelen los requerimientos del usuario.
1.2 Conceptos Básicos
Hoy en día, Internet, la llamada red de redes, ha tenido un gran impacto en la
sociedad, ésta es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre
Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un
fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los
Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue una red académica orientada a la
colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban
esta red. Con el tiempo evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de
comunicación más masivo del planeta.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Un proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente
entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como
principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida para
la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el
desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de
todos.
Una conexión a Internet se puede dar en diferentes anchos de banda, que es para
señales analógicas, la anchura, medida en hertz, del grupo de frecuencias que
realizan trabajo útil. Esto es calculado mediante un análisis de Fourier. Este grupo
de frecuencias es en donde se encuentra concentrada la mayor energía de la
señal. También son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este
rango.
La frecuencia es la velocidad con que se repite una señal, por lo tanto una señal
de una sola frecuencia se repite constantemente en el tiempo. Si la señal tiene
componentes en varias frecuencias significa que varía en el tiempo según el
número de frecuencias distintas que la compongan.
Para contar con una conexión de alta velocidad, es necesario contar con un
MODEM DSL (digital subscriber line, o línea de suscriptor digital) que es un
acrónimo que engloba a un conjunto de tecnologías y estándares para la
transmisión de datos a alta velocidad, utilizando el cableado telefónico normal (los
cables de cobre de par trenzado). La velocidad de transmisión de los datos la
determina la distancia que existe entre la central telefónica y el lugar donde se
instala la línea dedicada a DSL.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Figura 1.6 MODEM DSL
La tecnología DSL saca provecho de todo el espectro de frecuencias (o ancho de
banda) que se pueden transmitir por una línea de cobre. Las frecuencias bajas se
reservan para el tráfico de voz, mientras que las altas (que son inaudibles) son
utilizadas para la transmisión de datos. Los rangos de frecuencia son separados
por un dispositivo especial, llamado splitter o por una serie de filtros que se
enchufan a cada socket en el que se va a conectar un teléfono.
DSL permite el acceso directo y continuo a Internet, al mismo tiempo que libera
parte del ancho de banda para el uso del teléfono y del fax.
Figura 1.7 Conexión del MODEM
Para conectar el MODEM DSL con una computadora, se puede hacer mediante
diferentes tipos de cableado y conectores como:
RJ45 que es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de
cableado estructurado. RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho
'pines' o conexiones eléctricas4.
Figura 1.8 Conexión Mediante el Puerto RJ45
RJ11 es una interfaz física usada para conectar redes de teléfono. El RJ11 se
refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está grimpado al
cable telefónico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro cables de teléfono
aunque se suelen usar únicamente dos.
Bus de Serie Universal (USB, de sus siglas en inglés Universal Serial Bus) provee
un estándar de bus serie para conectar dispositivos a una computadora. Un
sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y
múltiples dispositivos conectados en una estructura de árbol utilizando
concentradores especiales. Se pueden conectar hasta 127 dispositivos a un solo
servidor, pero la suma debe incluir a los concentradores también, así que el total
de dispositivos realmente usables es algo menor.
Fue desarrollado a finales de 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern
Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
4 http://es.wikipedia.org/wiki/RJ
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Como ya se mencionó anteriormente, es necesario conectar microfiltros que son
pequeños dispositivos que se deben instalar en todas las terminales de teléfonos
analógicos para separar la voz de los datos (Internet). Permiten disponer tanto de
una línea de voz como de un acceso a Internet limpios, sin ruidos ni problemas de
conexión. Además, permite utilizar cualquier roseta telefónica de tu domicilio para
conectar tu ordenador a la línea ADSL y podrás mover el PC y el ADSL de
habitación.
Éstos son con la finalidad de evitar posibles interferencias cuando se utilice el
teléfono al mismo tiempo que se estén transmitiendo datos a través del MODEM.
Figura 1.9 Microfiltro
CAPÍTULO II ENTORNO DEL SISTEMA
2.1 Análisis del Sistema
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2.1.1 Problemática
2.1.1.1 Definición
Información insuficiente hacia el cliente.
Falta de conocimientos técnicos por parte de los clientes.
Poca familiarización con palabras referentes a Internet.
Conocimientos insuficientes para realizar la conexión de los aparatos.
Nula experiencia de los clientes para la configuración de los equipos.
2.1.1.2 Descripción
La empresa ofrece a las personas el servicio de Internet, lleva a cabo la promoción
de éste por medio de comerciales en televisión y en su mayoría a través de
publicidad escrita como lo son folletos y anuncios.
Desafortunadamente, la información que se brinda a las personas interesadas en
contratar el servicio es muy poca y no siempre es clara, debido a que solo se
cuenta con folletos los cuales contienen datos referentes a los planes y tarifas del
servicio y los beneficios que se obtienen al contratar dicho servicio.
Entre los inconvenientes de dicha propaganda, se incluyen términos técnicos poco
conocidos para los clientes, causándoles confusión, lo que los lleva a que elijan la
opción de contratar el plan que económicamente más les atraiga y no el que
satisfaga sus necesidades informáticas.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Cuando los clientes ya realizaron la contratación del servicio, se encuentran con el
problema de la conexión, ya que ellos tienen que llevarla a cabo, ya sea de su
computadora con la línea telefónica o con el MODEM, dependiendo del caso. Esto
es complicado, debido a que no todos cuentan con los conocimientos necesarios
y/o básicos para la realización de dicha tarea, y aunque se les proporciona una
guía de instalación, esta en ocasiones no es suficiente.
Lo que mas se les complica es la instalación y configuración del software
necesario para el correcto funcionamiento del servicio de Internet, esto porque no
todos los clientes tienen la experiencia necesaria para que puedan hacerlo, y la
empresa no proporciona este servicio.
Si los clientes tienen complicaciones, se les proporciona un número telefónico en
el que les brindan asesoría, la cual es insuficiente por ser vía telefónica y por la
poca o nula practica que tienen los clientes para realizar este tipo de acciones.
La problemática antes descrita esta basada en encuestas realizadas a los
usuarios del servicio de Internet en sus diferentes modalidades, las cuales se
encuentran en el anexo A.
2.1.2 Diagnóstico Organizacional
2.1.2.1 Datos Generales
28
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Nombre de la Empresa: Teléfonos de México S. A. de C. V.
Nombre del Representante Legal: C. Ildefonso Guerrero Pérez, Gerente.
Dirección de la Empresa: Calle Riva Palacio No. 203 Col. Felipe Ángeles,
Tulancingo, Hgo. C.P. 43630
Teléfonos: (01 775) 7 55 10 15 y 7 55 07 77.
Página web: http://www.telmex.com.mx
Giro de la Empresa: Prestación de servicios telefónicos de voz, servicios digitales
y acceso a Internet por diferentes anchos de banda.
2.1.2.2 Organigrama
29
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Figura 2.1 Organigrama de la Empresa
2.1.2.3 Antecedentes
Inicio como una compañía telefónica privada conocida como Ericson,
posteriormente la absorbió el gobierno del país convirtiéndose en Teléfonos de
México (Telmex). En 1991 ésta empresa se privatizó conservando su nombre.
A lo largo de su existencia como empresa privada, Telmex ha recibido importantes
reconocimientos y certificaciones a nivel nacional e internacional que avalan la
calidad y seguridad de los servicios que ofrece.
30
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
En noviembre de 1996, el Centro Nacional de Supervisión de Larga Distancia de
Telmex recibió el Premio de Calidad del Estado de Querétaro. Este
reconocimiento a la calidad fue entregado nuevamente al CNS en la edición 1997
del premio. Asimismo, en septiembre de 1997 dicho Centro recibió el Certificado
de Calidad ISO 9002 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y
Certificación A. C.
De igual forma, la Red Inteligente de Telmex, la cual permite diseñar y ofrecer
servicios de valor agregado, recibió la Certificación ISO 9001 de parte del Instituto
Mexicano de Normalización y Certificación A. C. Cabe destacar que fue la primera
vez, a nivel mundial, que una red de este tipo recibía este reconocimiento que es
avalado internacionalmente.
A su vez, la Gerencia de Desarrollo de la Red de Señalización por Canal Común
No. 7 recibió la Certificación ISO 9002 en mayo de 1998 y en agosto de ese
mismo año la recibió la Gerencia de Desarrollo de la Red Internacional.
En marzo de 1999, el Sistema Administrativo de Calidad en beneficio de los
clientes corporativos de Telmex (TELECORP) obtuvo el Certificado de Calidad
ISO 9002.
Como un reconocimiento más al proceso de modernización tecnológica de la
empresa, el 3 de noviembre de 1999 el área de Operación y Mantenimiento de la
Red de Larga Distancia de Telmex recibió también el Certificado de Calidad ISO-
9002.
En años más recientes, otras áreas que han recibido reconocimientos son, en ISO
9001: Evaluación Tecnológica, Explotación de Larga Distancia, Planeación e
Ingeniería; en ISO 9002: Soporte a Usuarios (Mesa de Ayuda de Sistemas), Red
31
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Mundial e Internacional, Explotación de la Red Local, Recursos Humanos y
Relaciones Laborales, Atención a Operadores de Telecomunicaciones, Dirección
Divisional Occidente y la Dirección Divisional Golfo.
De igual forma, Telmex recibió del Comité Técnico Nacional de Normalización de
Sistemas de Calidad (Cotennsiscal) el reconocimiento como la primera empresa
mexicana en contar con una Certificación de Calidad Multisitio en ISO 9000.
El esfuerzo de Telmex por mantener la calidad total y el uso óptimo de su
tecnología fue reconocido ampliamente en el 2000 con el Premio Nacional de
Tecnología, el cual es el más importante que se otorga en el país por el adecuado
uso y gestión de los recursos tecnológicos, así como por las mejoras en
productos, servicios y procesos para beneficio de los clientes.
Asimismo, Telmex fue designada por la revista Forbes como la mejor empresa de
telecomunicaciones del mundo durante el 2001.
Estos reconocimientos ratifican el compromiso de Telmex por operar dentro de los
más estrictos estándares de calidad, utilizando tecnología de punta, y con una
orientación hacia la satisfacción total de sus clientes ofreciendo productos y
servicios de vanguardia a precios competitivos.
2.1.2.4 Misión
32
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Continuar siendo un grupo líder en comunicaciones, proporcionando a nuestros
Clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a
través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnología de
punta.
2.1.2.5 Visión
Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su
penetración de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles,
para situarnos como una de las empresas de más rápido y mejor crecimiento a
nivel mundial.
2.1.2.6 Valores
Nuestros Valores apoyan nuestra Misión y sustentan tanto nuestros Principios
empresariales como nuestros Principios de conducta.
Nuestros Valores son aquellas cualidades que nos distinguen y nos orientan. Su
enunciación resulta necesaria pero insuficiente. Deberemos partir de una
definición conceptual pero será indispensable concretarlos en acciones cotidianas.
Son cuatro los Valores de nuestra Cultura Corporativa.
2.1.2.6.1 Trabajo
33
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Trabajo es cualquier actividad humana que satisface una necesidad, ya sea
económica, emocional o de crecimiento personal.
El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras
necesidades y servir a los demás.
Más que una obligación, el Trabajo es una oportunidad que nos brinda la vida.
Trabajar es un privilegio, y por ello, nuestro quehacer personal debe “poner en
juego” lo mejor de nosotros.
2.1.2.6.2 Crecimiento
Cada quien, conforme a sus capacidades, y en todas las entidades humanas -
individuos, empresas, instituciones, países- debe mantener una superación y un
desarrollo a lo largo de su existencia.
Por ello, debemos aumentar nuestras habilidades y conocimientos personales,
para que nuestra Empresa aumente su capacidad para ofrecer más y mejores
servicios, y para que nuestro país acreciente el número de satisfactores y
oportunidades que brinda a su población.
El Crecimiento se consigue mediante un esfuerzo conjunto, también con los
demás: mejor empresa, mejor trabajador, mejor ciudadano, mejor familia.
2.1.2.6.3 Responsabilidad Social
34
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Hoy día, en un mundo sin fronteras, es imposible vivir de manera aislada. Lo cierto
es que toda actividad –personal o colectiva- repercute en la sociedad y por ende,
se necesita compromiso y actitud de servicio hacia la comunidad.
Realizar bien nuestro trabajo, cumplir lo pactado con nuestros Clientes y
proveedores, obedecer la legislación vigente y cuidar los recursos –sean
financieros, humanos o materiales- son formas de practicar este valor.
2.1.2.6.4 Austeridad
Este valor se refiere a la optimización de recursos y la eliminación de desperdicios.
Ser austero significa cuidar y utilizar eficientemente lo que tenemos. Gastar en lo
necesario y marginar lo inútil o superfluo.
No podemos pensar en tener Responsabilidad Social sin la práctica de la
Austeridad.
2.1.2.7 Principios Empresariales
Los Principios Empresariales nos indican las características particulares de
nuestra Empresa en relación con nuestra actividad específica que son las
telecomunicaciones.
En nuestra Empresa orientamos todas nuestras actividades hacia el cumplimiento
de los principios de:
2.1.2.7.1 Servicio al Cliente
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Nuestros Clientes son la razón fundamental de nuestras actividades. La atención a
ellos es esencial para seguir contando con su preferencia. Nuestros Clientes
deben ser atendidos con respeto y cumpliendo cabalmente las condiciones de
servicio que hemos pactado con ellos.
El Servir a nuestros Clientes nos obliga a cumplir e incluso superar sus
expectativas.
2.1.2.7.2 Calidad
La atención y el servicio a nuestros Clientes sólo pueden lograrse con la
disponibilidad de servicios y productos que satisfagan sus expectativas de manera
eficiente y oportuna.
Nuestro trabajo debe satisfacer los estándares de operación establecidos tanto por
nuestra Empresa como por los organismos reguladores.
2.1.2.7.3 Vanguardia Tecnológica
La Calidad, el Servicio al Cliente y el liderazgo en nuestra industria sólo son
posibles con la incorporación de la tecnología más moderna en nuestra Empresa.
Mantenernos a la Vanguardia Tecnológica es indispensable tanto para nuestro
desarrollo como para ofrecer a nuestros Clientes más y mejores servicios.
2.1.2.8 Datos Específicos
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Nombre del Departamento: Puntos de Venta.
Nombre del Responsable: C. Fernando Reyes Morales.
2.1.2.8.1 Misión del Departamento
Promover y proporcionar los productos y servicios de la mejor manera para
sustentar la misión que tiene toda la empresa.
2.1.2.8.2 Actividades
El Departamento de Ventas pende directamente de la Gerencia, éste se encarga
de ofrecer y facilitar a los clientes los productos y los servicios que ofrece la
empresa, entre los que se encuentran: líneas telefónicas, aparatos relacionados
con las mismas, equipos de cómputo, el servicio de Internet en sus diferentes
anchos de banda, servicios digitales. Asimismo, brindan asesoramiento para el
uso y configuración de los mismos.
2.1.3 Descripción del Proyecto
2.1.3.1 Datos Generales
Nombre del proyecto: “Prodigy Básico e Infínitum”.
Integrantes:
Mendoza Mimila Dania Analista, Diseñador, Planeador, Desarrollador.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Nombre de la empresa: Teléfonos de México S. A. de C. V.
Departamento: Departamento de Puntos de Venta.
2.1.3.2 Objetivos del Proyecto
2.1.3.2.1 Objetivo General
Incrementar las ventas de Internet Prodigy Básico e Infinitum.
2.1.3.2.2 Objetivos Específicos
Contar con información clara y suficiente acerca de los diferentes anchos
de banda que se pueden proporcionar.
Lograr que la instalación del equipo (MODEM, microfiltros, cableado) sea
comprendida por los clientes.
Facilitar el entendimiento de la configuración del equipo.
2.1.4 Propuesta de Solución
Una solución a los problemas que actualmente enfrenta la empresa, es la
realización de un video el cual constará de cuatro partes estructurales:
definiciones, funcionamiento, instalación y configuración. Las primeras son de los
términos básicos utilizados a lo largo del video. En cuanto al funcionamiento, la
instalación y la configuración, es tanto de Prodigy como de Prodigy Infinitum.
38
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Otra solución es que la empresa cuente con una cartera de ingenieros y técnicos
para que les ayuden a dar solución a los problemas que presenta el servicio, ya
que los que tiene la empresa no son suficientes para la cantidad de clientes que
tiene la empresa. Dichas personas proporcionaran el servicio con costo a los
clientes ya que no son personal contratado por Telmex.
2.1.5 Estudio de Factibilidad
2.1.5.1 Estudio Técnico
La tecnología con la que cuenta el departamento es suficiente para el desarrollo
del presente proyecto.
Para el análisis, diseño, planeación, desarrollo y pruebas se requerirá de una
computadora con las siguientes características mínimas:
Procesador Pentium II 350MHz o superior.
64 MB de memoria RAM o más.
Disco duro 20 GB o más.
Grabador de CD-R de al menos 8x.
Impresora blanco y negro.
Conexión a Internet.
En cuanto al Software que se requiere para la realización del proyecto se enumera
lo siguiente:
Sistema operativo Microsoft Windows XX.
Suite de Office XX.
Camtasia.
39
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Nero Burning Rom.
Suite de Corel Draw Versión 8 ó superior.
Instalador de Infinitum alámbrico e inalámbrico.
Utilerías Básicas.
2.1.5.1.1 Justificación de los Requerimientos de Hardware
El procesador y la cantidad de memoria son requisitos mínimos para un
desempeño adecuado de la máquina durante el desarrollo del proyecto. La
impresora es requerida puesto que debemos entregar documentación del Software
desarrollado además de ser necesaria para el diseño, planeación, desarrollo y
pruebas del sistema. La conexión a Internet se requiere para la investigación
sobre términos que se vayan presentando durante la planeación que pueden
enriquecer en gran medida la información que contenga el video.
El grabador de CD-R es para generar los discos de presentación del proyecto que
serán entregados al departamento para revisiones y presentación final.
2.1.5.1.2 Justificación de los Requerimientos de Software
El sistema operativo es indispensable para el funcionamiento de la máquina. La
suite de Office es para el desarrollo de la documentación. El software Camtasia es
para grabar todo lo que se haga en la pantalla. El Software de grabado es para
controlar la unidad de grabación de CD-R. La suite de diseño gráfico se utiliza
para dar una presentación visual más funcional a los usuarios del sistema y a
quienes lean los manuales.
2.1.5.2 Estudio Económico
40
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
2.1.5.2.1 Estudio de Costo
Equipo de cómputo:
-Mouse genius Scroll ps2 $ 45.00
-Teclado Aopen ps2 $ 75.00
-Disco Duro 40 Gb 7200 RPM $ 750.00
-floppy 3 1/2" $ 90.00
-Tarjeta Madre K7 Athlon XP/Duron
video/sonido/red/usb $ 650.00
-Monitor LG 15" $ 1,120.00
-128 MB Memoria RAM DDR 266 $ 300.00
-Procesador Athlon XP 1800+ GHz $ 750.00
-CDROM LG 52x $ 240.00
-Quemador LG 52x24x52 $ 540.00
-Gabinete ATX P4 USB $ 300.00
---------------------------------------------------------------------------------
$ 4,860.00
Considerando que es una persona la que generará el análisis se requiere de una
computadora con los programas instalados.
El costo es absorbido por la empresa.
Software:
-Sistema operativo Microsoft Windows XP $ 2,955.00
-Suite de Office XP $ 6,631.00
-Camtasia $ 3,403.00
-Nero Burning Rom $ 986.00
-Suite de Corel Draw Versión 8 ó superior $ 4,626.00
-Instalador de Infinitum alámbrico e inalámbrico $ 0.00
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
----------------------------------------------------------------------------------------
$ 18,601.00
El costo total es de $ 23, 461.00.
Una parte del Software es provisto por la empresa, el resto va a ser absorbido por
el desarrollador.
El elemento humano que generará el proyecto es practicante de Residencia
Profesional, y considerando el hecho de que la empresa no ofrece salario alguno
como ayuda económica a los practicantes el costo es nulo.
Material a consumir
-Hojas blancas tamaño carta. Costo absorbido por la empresa
-Bolígrafos. Costo absorbido por la empresa
-CD-R’s. Costo absorbido por desarrollador
2.1.5.2.2 Estudio de Costo – Beneficio
Como se puede concluir con gran facilidad en base al punto anterior, el costo por
el desarrollo es mínimo, casi nulo. Por otro lado, el Departamento de Puntos de
Venta se beneficiará en gran medida con el video, de tal suerte que se ahorrara
dar esa información a los clientes, limitándose a proporcionar únicamente los
costos, los clientes quedaran más satisfechos con la información ya que será clara
en términos que entiendan y con ejemplos, para lograr el objetivo principal.
2.1.5.2.3 Estudio de Costo de no Desarrollo
42
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Hemos expuesto ya en la problemática el tiempo que consume el explicar las
diferencias entre los distintos anchos de banda, además de la falta de capacitación
por parte de las personas encargadas para dar la información clara y suficiente
para que el cliente quede conforme y pueda elegir mejor el servicio que quiere
contratar, además de que tendrá la información suficiente para poder llevar a cabo
la instalación y configuración del mismo.
En caso de optar por la opción de no desarrollo, se tendría que capacitar a
personal extra para que maneje toda la información de manera clara y precisa,
además de que no se podrían realizar demostraciones de la configuración
adecuada del servicio debido a que éste ya se encuentra configurado en las
computadoras destinados a este fin.
2.1.5.3 Estudio Operacional
El personal tiene capacidad suficiente para proyectar el video en las computadoras
que están al alcance de los clientes, además se les va a dar capacitación al
entregarlo y contará con un manual de usuario, por si se les llegara a dificultar
algo. Asimismo existe disponibilidad por parte del personal para recibir las
capacitaciones que sean necesarias.
43
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
CAPÍTULO III DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
3.1 Documentación
En esta sección se describen e incluyen cada uno de los documentos que influyen
directamente en el flujo de la información.
3.1.1 Contrato a 24 Meses
3.1.1.1 Descripción del Documento
Nombre: Contrato Prodigy Infinitum 24 meses
Objetivo: Dar a conocer a los clientes los términos y condiciones a los que queda
sujeto.
Dirigido a: las personas que contratan Internet.
Observaciones: Para tener el servicio de Prodigy Infinitum se debe firmar un
contrato de conformidad, el cual contiene los términos y condiciones que rigen la
prestación de éste. Dicho contrato es por 24 meses, al no cumplir con el tiempo
especificado, el cliente se hará acreedor a una penalización como se detalla en
este documento. Se especificará la velocidad elegida, el tipo de MODEM, así
como los requerimientos con los que debe contar el equipo de cómputo.
44
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
El contrato de Prodigy Infinitum a 24 meses consta de 31 cláusulas en las cuales
se describen los términos y condiciones a los cuales se sujetará el cliente, al
término de los cuales se tiene que firmar de conformidad, así como anotar el
nombre del cliente y la fecha.
También incluye un anexo, donde se describen las modalidades de Prodigy
Infinitum, la velocidad de recepción, la velocidad de envío su IP y sus
características, en esa sección se deberá marcar cual es la velocidad que se
eligió, así como el equipo terminal que se le va a entregar, que puede ser
alámbrico o inalámbrico.
En otra sección de dicho anexo se describen los requerimientos mínimos del
equipo de cómputo que deberá tener el cliente, tanto de hardware como de
software. Por último se describe la penalización que el cliente recibirá al no cumplir
con el contrato que esta firmando, incluye el cambio de domicilio o de línea
telefónica.
El contrato finaliza con una serie de datos que se tienen que llenar como son: el
número telefónico, la fecha, el nombre de la persona que contrata así como el
nombre de la persona responsable del servicio, la firma de aceptación, el tipo de
identificación que esta presentando el cliente y el número de la identificación
presentada, esto para que se le entregue el MODEM.
El contrato original digitalizado se encuentra en el Anexo C.
45
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
3.1.2 Contrato Libre
3.1.2.1 Descripción del Documento
Nombre: Contrato Prodigy Infinitum
Objetivo: Dar a conocer a los clientes los términos y condiciones a los que queda
sujeto.
Dirigido a: las personas que contratan Internet.
Observaciones: Para tener el servicio de Prodigy Infinitum se debe firmar un
contrato de conformidad, el cual contiene los términos y condiciones que rigen la
prestación de éste. El presente no establece el tiempo que el cliente tendrá el
servicio y puede darlo de baja en cualquier momento sin tener que pagar ningún
tipo de penalización. Se especificará la velocidad elegida, el tipo de MODEM, así
como los requerimientos con los que debe contar el equipo de cómputo.
Éste contrato igual que el anterior consta de 31 cláusulas donde se establecen los
términos y condiciones que rigen la prestación del servicio Prodigy Infinitum, las
cuales deben ser leídas por el cliente, al finalizar la lectura y si esta dispuesto a
cumplir con esos términos, deberá firmar de conformidad, anotando también el
nombre del propietario de la línea telefónica o la razón social dependiendo el caso,
y la fecha.
Incluye un anexo en el que se especifican las modalidades del servicio a contratar,
para que elija una así como el tipo de MODEM que adquirirá, ya sea alámbrico o
inalámbrico, además se presenta una tabla en la cual se describen los requisitos
con los que tienen que contar el equipo de cómputo para la mejor funcionalidad
del servicio.
46
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Se presenta un apartado en el cual se describe la penalización a la cual se hará
acreedor en caso de no cumplir con las obligaciones contenidas en dicho contrato.
En caso de estar conforme y para que se le entregue el MODEM, deberá firmar de
conformidad y presentar una identificación de la cual se rescataran una serie de
datos.
El contrato original se encuentra en la parte de Anexos C.
3.1.3 Encuesta
3.1.3.1 Descripción del Documento
Nombre: Encuesta
Objetivo: Saber si las personas conocen la diferencia entre los anchos de banda,
si le dieron información suficiente antes de que contratara el servicio y las
dificultades que tuvieron al instalar y configurar el equipo.
Dirigido a: las personas que ya cuentan con el servicio de Internet.
Observaciones: Se realizaron encuestas a los clientes que ya cuentan con el
servicio de Internet para saber si tienen algún problema con el servicio, para
conocer si tuvieron problemas cuando tuvieron que instalar el MODEM y a la hora
de configurar sus equipos, además para darnos cuenta si existe la información
necesaria hacia los clientes acerca de las diferencias entre las velocidades que se
ofrecen.
3.1.3.2 Documento Original
47
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
3.1.3.3 Resultados de la Encuesta
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
En base a las encuestas realizadas salen a relucir las de diferentes situaciones
entre las que destacan las siguientes.
Del total de personas encuestadas, el 50% cuentan con el servicio de Internet de
Prodigy, 45% Prodigy Infinitum y el resto no supo. Se constató que las personas
que tienen Prodigy, el 60% no supo la velocidad de su conexión a Internet. El resto
dijo que su velocidad es de 256Kbps, dato que es incorrecto dado que la velocidad
con la que cuenta Prodigy es de 56Kbps, mientras que de las personas que tienen
Prodigy Infinitum solo el 40% no supo su velocidad.
Con los datos anteriores se corroboró que la información que reciben los clientes
no es clara, a pesar de que las encuestas dijeron lo contrario. El 65% dijo haber
recibido información suficiente.
Las promociones son parte importante para que los clientes queden convencidos
del servicio a contratar, solo que no siempre se dan a conocer y no son
respetadas. Solo el 40% tuvo promoción al realizar el contrato, de los cuales al
10% no se las respetaron.
En cuanto a las dificultades presentadas al realizar la conexión del MODEM a la
computadora, el 20% de los usuarios de Prodigy, experimentaron problemas,
mientras que de los de Prodigy Infinitum solo el 10% los presento. Para configurar
su computadora las cifras están con los mismos porcentajes.
En lo referente al servicio, el 70% de las personas no están del todo satisfechos,
ya que han presentado problemas en la conexión, debido a que es mas lenta de lo
que se les dijo.
Las gráficas que muestran los porcentajes mencionados se encuentran en el
Anexo B.
49
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
3.2 Diagramas de Flujo de Datos
3.2.1 Diagrama de Contexto
Figura 3.1 Diagrama de Contexto
Descripción de entidades
Productos y Servicios: se encarga de proporcionar información acerca de los
productos y servicios que se ofrecen.
Contrataciones: en este se realizan los contratos para poder proporcionar los
servicios.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Puntos de Venta: entrega los productos que se adquieren y lleva el control del
almacén.
Cajas: en estas se efectúan los pagos correspondientes por la prestación de los
servicios.
Almacén: en él se encuentran todos los productos que se tienen en venta.
Centro de Telemercadeo: en éste se da asistencia técnica a los usuarios de
Prodigy y Prodigy Infinitum.
2WIRE: empresa que provee a Telmex los MODEM.
SHCP: dependencia de gobierno encargada de recaudar los impuestos tanto de
las personas como de las empresas.
COFETEL: subsecretaría encargada de las telecomunicaciones en el país.
Cliente (persona Física): persona interesada en contratar el servicio de Internet.
Cliente (persona Moral): empresa interesada en contratar el servicio de Internet.
Descripción de flujos
1. Dudas y preguntas acerca del servicio de Internet, como: los costos, las
velocidades, las promociones, entre otros.
2. Información, trípticos, volantes, folletos, promociones.
3. Datos del cliente, su nombre, su teléfono, su dirección, una identificación, tipo
de servicio que desea, velocidad.
4. Contrato por el servicio, firma de conformidad.
51
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
5. Copia de la credencial de elector, firma de recibido.
6. Kit de instalación.
7. Dinero en efectivo o cheque.
8. Ticket o comprobante del pago efectuado.
9. Solicitud del kit.
10.Kit de instalación.
11.Problemas con la instalación y/o el servicio.
12.Asesoría técnica.
13.Servicio de Internet.
14.Solicitud del servicio.
15.Servicio de Internet.
16.Oficio de solicitud del servicio en hoja con membrete.
17.Petición del permiso para brindar el servicio.
18.Permiso para proporcionar el servicio.
19.Declaración y pago de impuestos.
20.Servicios.
21.Solicitud de determinada cantidad de equipos.
22.Equipos terminales (MODEM con cables).
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
3.2.2 Diagrama de Nivel Cero
Figura 3.2 Diagrama de Nivel Cero
Descripción de flujos
1. Preguntas y dudas.
2. Información acerca de los planes y tarifas.
3. Datos personales y copia de identificación.
4. Contrato del servicio.
5. Contrato y copia de identificación.
6. Kit (MODEM) de instalación.
53
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
7. Solicitud del producto.
8. Producto (kit de instalación).
9. Dinero o cheque.
10.Ticket o comprobante de pago.
11.Problemas presentados durante la instalación y/o configuración del equipo.
12.Soluciones a los problemas presentados.
13.Datos del cliente.
14.Alta del servicio de Internet.
15.Datos del cliente.
16.Alta del pago correspondiente.
17.Copia de identificación del cliente y copia del contrato.
18.Datos del cliente.
19.Datos del cliente y del equipo.
20.Reporte de las soluciones dadas.
54
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
3.2.3 Diagrama de Nivel Uno
3.2.3.1 Diagrama de Nivel Uno de Contratos
Figura 3.3 Diagrama de Nivel Uno de Contratos
3.2.3.2 Diagrama de Nivel Uno de Centro de Telemercadeo
55
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Figura 3.4 Diagrama de Nivel Uno de Centro de Telemercadeo
3.3 Plan de Desarrollo (Diagrama de Gant)
56
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Tabla 3.1 Diagrama de Gant
CAPÍTULO IV DISEÑO DE LA PROPUESTA
57
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
4.1 Diseño de Módulos
El video está realizado a partir de cuatro módulos los cuales se describen mejor en
la VTOC.
4.1.1 VTOC (Tabla Visual de Contenidos)
La Tabla Visual de Contenidos o VTOC, es una gráfica jerárquica que permite
visualizar los módulos que constituyen un proyecto5.
Tabla 4.1 VTOC
1.0) Prodigy y Prodigy Infinitum.
(Módulo Principal)
5 Richard Farley., Ingeniería de Software.
58
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Coordina todo el procesamiento de otros módulos.
2.0) Definiciones: Dan el significado de los términos principales para tener
claro de que se esta hablando.
2.1) Internet: Significado de ésta con palabras sencillas.
2.2) Ancho de Banda: Ilustrar claramente lo que es.
2.3) Prodigy: Tener una idea clara de este servicio.
2.4) Prodigy Infinitum: Saber la capacidad de éste.
3.0) Funcionamiento: Estar al tanto de cómo trabaja.
3.1) Prodigy: Ver como es que funciona el servicio.
3.2) Prodigy Infinitum: Diferenciar la manera de trabajar entre éste
servicio y el anterior.
4.0) Instalación: Conocer la forma en que se instala el equipo.
4.1) Prodigy: Saber como se conecta la computadora a la línea
telefónica.
4.2) Prodigy Infinitum: Ilustrar la manera en que se debe poner el
MODEM destinado para proporcionar el servicio.
5.0) Configuración: Aprender a configurar los equipos de cómputo para su
funcionamiento.
5.1) Prodigy: Conocer los cambios que se deben hacer a la computadora
para tener acceso a Internet.
5.2) Prodigy Infinitum: Saber los pasos a seguir para que se pueda
tener la señal.
4.1.2 Descripción Detallada de los Módulos
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4.1.2.1 Definiciones
Para utilizar al máximo el servicio que se va a contratar o que ya se tiene, es
conveniente tener una idea clara de lo que se esta adquiriendo, para ello, el video
empieza con las definiciones de los términos principales. Todos con palabras
claras, sin tecnicismos y con ilustraciones para su mejor comprensión.
4.1.2.1.1 Internet
La primer definición es la de Internet, ya que es el servicio que se esta
contratando.
Aunque es un termino que a últimas fechas esta de moda y se supone todos
sabemos de él, presentan muchos casos en los que las personas no tienen una
idea lo suficientemente clara del significado de esta palabra; por ello, el video
empieza con dicha definición.
Figura 4.1 Definición de Internet
4.1.2.1.2 Ancho de banda
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Esta palabra no es muy común escucharla y muchas veces el concepto que se
tiene de ella es incorrecto o confuso. La segunda definición que se presenta es
ésta, para que se pueda evaluar cual es la opción que mejor conviene a las
personas a la hora de contratar y así, cubrir al cien por ciento sus necesidades.
Figura 4.2 Definición de Ancho de Banda
4.1.2.1.3 Prodigy
El significado de este término esta dado por la empresa que es la que presta el
servicio y que en ocasiones se confunde con el término que sigue. Por ello se
presenta como parte del video para que no exista confusión y se contrate un
servicio por otro o se adquiera uno que no satisfaga nuestras necesidades.
Figura 4.3 Definición de Prodigy
4.1.2.1.4 Prodigy Infinitum
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Al igual que el concepto anterior, el significado de este esta dado por la empresa.
Y se presenta para que no exista confusión entre las personas.
Figura 4.4 Definición de Prodigy Infinitum
4.1.2.2 Instalación
Para que se tenga acceso al servicio de Internet, se necesita instalar el equipo
necesario para que éste pueda llegar hasta la computadora. Este proceso varía
dependiendo del tipo de servicio que se adquiera.
4.1.2.2.1 Prodigy
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En éste el acceso a Internet es por medio del teléfono, por lo tanto se debe tener
un MODEM de acceso telefónico, al cual se conecta el cable de la línea te
lefónica, y se conecta también el cable que va al teléfono.
Figura 4.5 Instalación de Prodigy
4.1.2.2.2 Prodigy Infinitum
Se tiene que instalar un MODEM, que puede ser alámbrico o inalámbrico,
dependiendo del que sea elegido, pero su instalación es la misma, aquí se debe
conectar el MODEM a la corriente eléctrica, después se debe conectar el cable de
la línea telefónica al mismo, posteriormente se debe conectar la computadora al
MODEM por medio de un cable, ya sea USB o Ethernet. Se debe tener cuidado
porque cada roseta telefónica deberá tener un filtro, para que éste divida la señal y
se pueda tener al mismo tiempo la línea disponible y el Internet.
Figura 4.6 Instalación de Prodigy Infinitum
4.1.2.3 Configuración
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En esta sección, se presenta paso a paso la manera en la que se configura el
equipo de cómputo para tener el servicio.
4.1.2.3.1 Prodigy
Para realizar dicha instalación, no se requiere de un software especial, ya que el
sistema operativo nos permite realizar dicha configuración a través de un asistente
como se muestra en el video.
Para poder ver el asistente se da clic en Inicio, Programas, Accesorios,
Comunicaciones, Asistente para conexión nueva.
Figura 4.7 Cómo Obtener el Asistente para Conexión Nueva
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De esa manera, aparece el asistente que nos ayudará a configurar nuestra
conexión a Internet. Se da clic en siguiente, para que aparezca la siguiente
pantalla.
Figura 4.8 Asistente para Conexión Nueva
Se presenta una lista con los tipos de conexión que se pueden hacer, nosotros
vamos a elegir la primera opción que es conectarse a Internet y se da clic en
siguiente.
Figura 4.9 Tipo de Conexión de Red
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En la pantalla que sigue, se presenta la forma en la cual nos vamos a conectar a
Internet ya sea de una lista de proveedores, desde un CD o establecer la conexión
de forma manual. Como no tenemos un CD de instalación y no contamos con la
lista de proveedores, lo haremos de forma manual, por lo que se elige la segunda
opción y se da clic en siguiente.
Figura 4.10 Establecimiento de la Conexión
En la siguiente la pantalla aparece una lista que presenta varias opciones del tipo
de MODEM o conexión que vamos a utilizar, como nuestra conexión no es de
ancho de banda, elegimos la primer opción que es utilizando un MODEM de
acceso telefónico y damos un clic en siguiente.
Figura 4.11 Conexión de Internet
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En seguida nos pide el nombre de nuestra conexión. Este nombre es el que
aparecerá en el icono del escritorio y en la ventana de conexiones. A continuación
damos clic en siguiente.
Figura 4.12 Nombre de la Conexión
Al dar clic en siguiente, aparece otra ventana que nos pide el número telefónico de
nuestro proveedor de servicio de Internet, en nuestro caso es el teléfono de
Prodigy que nos proporcionan cuando contratamos el servicio y damos clic en
siguiente.
Figura 4.13 Número Telefónico del Servidor de Internet
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La ventana que aparece es en la que se pide se proporcione el nombre de usuario
y contraseña las cuales no vamos a escribir por cuestiones de seguridad y hay
tres casillas de verificación activadas, la primera es para que cualquier usuario
pueda utilizar la conexión, la cual no vamos a seleccionar para tener mas control
de nuestra conexión, las dos siguientes si las vamos a seleccionar para que se
establezca esta conexión como predeterminada y para que se active el servidor de
seguridad y damos clic en siguiente.
Figura 4.14 Información de la Cuenta de Internet
La última ventana en aparecer es en la que nos dice que ya configuramos la
conexión a Internet y nos da la opción de elegir si queremos que aparezca un
acceso directo a nuestra conexión, la vamos a activar para tener nuestro icono y
damos clic en finalizar.
Figura 4.15 Finalización del Asistente
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Con esto da por concluida nuestra configuración de Internet y nuestra
computadora se encuentra lista para que podamos disfrutar de todos los
beneficios que trae consigo este servicio.
Para empezar a utilizar Internet, tenemos que conectarnos. El proceso para
realizar esto es el que se describe a continuación. Como ya tenemos un acceso
directo, basta darle doble clic para que se abra una ventana que nos permitirá
conectarnos a Internet.
Figura 4.16 Acceso Directo a la Conexión de Internet
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Al aparecer la ventana de conexión, se debe escribir el nombre de usuario y
contraseña donde se indica, estos datos se proporcionan cuando se realiza el
contrato de dicho servicio y no deben ser proporcionados a personas ajenas a
usted. La casilla que aparece la vamos a desactivar para que no se queden
grabados los datos que se escribieron, esto con la finalidad de que ninguna
persona extraña a la computadora tenga acceso a nuestra conexión. El número
telefónico que aparece no lo vamos a cambiar, ya que es el teléfono del servidor
de Internet de Prodigy. Finalmente damos clic en Marcar, para que se establezca
la conexión, aparecerán mensajes indicando que se esta estableciendo la
conexión y finalmente estamos conectados a Internet.
Figura 4.17 Ventana de Conexión a Internet
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Para poder ver las páginas de Internet, basta con dar doble clic en el icono de
Internet Explorer.
Figura 4.18 Icono de Internet Explorer
4.1.2.3.2 Prodigy Infinitum
Cuando se realiza la contratación de éste tipo de Internet, se proporciona un disco
de instalación, el cual nos va llevando paso a paso a la configuración del mismo, a
continuación, se muestran los pasos a seguir para realizar una configuración
exitosa.
Al insertar el disco de instalación que incluye el kit, se abrirá automáticamente un
asistente que nos guiara durante el proceso.
La primer pantalla que aparece presenta dos opciones Instalar y Salir, en nuestro
caso damos clic en la primera
Figura 4.19 Instalador de Prodigy Infinitum
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Al dar clic en instalar, se muestran dos tipos de puerto, se elige el adecuado, con
el que se conecto el MODEM a la computadora, ya sea USB o Ethernet
Figura 4.20 Puerto a Utilizar
Enseguida se enlistan los pasos que vamos a seguir para llevar a cabo nuestra
instalación como son: la verificación de funcionamiento del equipo, instalación de
los filtros de línea, instalación de hardware, instalación de software, se da clic en
Siguiente para continuar.
Figura 4.21 Generalidades de la Instalación
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Se presenta el contrato de licencia de software, el cual debe ser leído, se
proporciona la opción de imprimirlo para tenerlo archivado físicamente, si al
concluir su lectura, esta de acuerdo con el, da clic en Acepto.
Figura 4.22 Contrato de Licencia
Aparece una ventana en la cual se indican todos los componentes que debe incluir
su kit de instalación, tiene que verificar que se le hayan proporcionado todos,
éstos son: MODEM DSL y fuente de alimentación, tres filtros de línea, un cable
Ethernet, un cable USB, un cable DSL y el CD con el software de instalación, ya
que todos son suma utilidad e importancia para el correcto funcionamiento de
nuestra conexión a Internet.
Figura 4.23 Contenido del Juego de Instalación
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En la siguiente pantalla pide se introduzcan nuestros datos personales como son:
nombre, apellido paterno, apellido materno y el número telefónico del lugar donde
se esta instalando el MODEM. Ya que se hayan escrito, de clic en siguiente para
continuar con la instalación.
Figura 4.24 Datos del Usuario
El Software que se esta instalando, verifica que su computadora cumpla con los
requisitos mínimos para el correcto funcionamiento, como son: el sistema
operativo, la cantidad de memoria, el procesador que tiene, el espacio en disco
duro los recursos y la conexión de red. Éstos resultados son evaluados, si su
computadora pasa la prueba se le notifica para que se siga con la instalación, para
ello de clic en siguiente.
Figura 4.25 Requisitos del Sistema
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Al dar clic en siguiente aparece una ventana la cual le recuerda que debe conectar
un filtro por cada extensión telefónica con la que se cuente, ya sea teléfonos, fax u
otros componentes que estén conectados a la línea telefónica, si no se realiza
esto, su línea telefónica no estaría disponible cuando este navegando a Internet o
bien la velocidad de éste puede verse afectada.
Figura 4.26 Instalación de Filtros
La ventana que se abre, es para recordarnos que debemos tener conectado el
MODEM DSL al puerto Ethernet o al puerto USB de la computadora y al enchufe
telefónico. El puerto al cual debe estar conectado tiene que coincidir con el puerto
que se eligió al inicio de la instalación, de lo contrario, se producirá un error. Para
continuar de clic en siguiente.
Figura 4.27 Conexión del MODEM
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El siguiente paso es verificar la configuración del adaptador de la red, esto lo hace
automáticamente el instalador por lo cual solo nos lo indica por medio de un
mensaje. Esto para que se pueda comunicar correctamente con el MODEM. Si
dicha configuración se llevo a cabo con éxito damos clic en siguiente para
continuar.
Figura 4.28 Configuración del Adaptador de Red
También se verifica el funcionamiento del MODEM y red, como son: capa de red,
capa DSL, capa de software, y por último la detección del MODEM. Si las pruebas
anteriores las paso, nos lo indica a través de un mensaje. Si ocurre lo anterior
damos clic en siguiente para seguir con nuestra instalación.
Figura 4.29 Verificación del Funcionamiento del MODEM y Red
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En la siguiente ventana que aparece una casilla la cual debemos activar para que
se lleve a cabo la actualización del navegador de Internet para Prodigy Infinitum, y
damos clic en instalar. Es hasta ese momento cuando se empieza a instalar el
software de acceso a Internet. Primero detecta la versión del navegador de
Internet, para instalar la actualización, llevado a cabo esto, empieza a instalarse
Prodigy Infinitum. El tiempo en que se lleva a cabo este proceso puede tardar
varios minutos y varía dependiendo de las características de la computadora.
Figura 4.30 Instalación del Software
Para que los cambios hechos a la computadora tengan efecto sobre la misma, se
debe reiniciar, el programa nos lo indica por medio de un mensaje, para que
cerremos las aplicaciones que tengamos abiertas en ese momento, hay botón de
Aceptar para que se reinicie en ese instante el equipo, de clic en aceptar.
Figura 4.31 Mensaje para Reiniciar la Computadora
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Al reiniciar la computadora, el instalador continúa automáticamente y es entonces
cuando aparece una ventana que nos pide ingresar los datos de acceso a Internet
como son: nombre y contraseña, se da clic en entrar para poder navegar en
Internet.
Figura 4.32 Nombre de Usuario y Contraseña
Para acceder a Internet, se doble clic en el icono que aparece en el escritorio con
el nombre de Prodigy, al hacer esto, aparece una ventana de conexión que
contiene diferentes opciones para realizar configuraciones extras al MODEM. De
clic en el icono de Prodigy Infinitum DSL que aparece dentro de la misma ventana
para establecer la conexión.
Figura 4.33 Conexión Prodigy Infinitum
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Si se establece la conexión con éxito, se abre la página web de Prodigy de
Telmex. Con esto damos por finalizada la instalación, ahora su computadora ya
esta lista para navegar en Internet.
4.2 Desarrollo
4.2.1 Software Utilizado
Para realizar el video, fue necesario contar con software que permitiera grabar
todos los procesos. Este se describe a continuación.
4.2.1.1 Camtasia Studio
Captura y edita cualquier tipo de video, convirtiéndolo a AVI con facilidad. También
ayuda a convertir videos de su formato original a otro mas adecuado a las
necesidades de las personas. Entre sus cualidades, esta la de guardar los videos
que se ven a través de streaming.
Esta gran aplicación llamada Camtasia se divide en dos importantes y
diferenciados programas, Camtasia Recorder y Camtasia Producer.
El primero se encarga de capturar cualquier cosa que se este visualizando y la
almacena en formato AVI.
Mientras que Camtasia Producer es un completo editor de video, entre otras
muchas funciones.
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Para una mayor calidad, Camtasia posibilita el uso del codec TSSC, que destaca
por ofrecer una captura de imagen increíblemente realista, ofreciendo un fiel
resultado de captura, sensiblemente mejor que usando otros codecs de Windows
(opción que lógicamente permite).
Cabe destacar que gracias a Camtasia se puede convertir cualquier tipo de video
a AVI o guardar cualquier cosa que se esté viendo, desde la ventana activa, toda
la pantalla o una zona determinada.
Camtasia reúne dos excelentes aplicaciones que te sorprenderán por su eficacia y
potencia.
Este es compatible con el sistema operativo Windows 2000 y Windows XP, el
tamaño del ejecutable es de 24.1 MB.
4.2.1.2 Swishmax
Crea atractivas animaciones y efectos en Flash. Éste es famoso ya que cada vez
más y más webmasters hacen uso de la tecnología Flash para dotar a sus páginas
de movimiento, animación e interactividad, consiguiendo en ocasiones unos
resultados verdaderamente brillantes.
Swishmax tiene todo lo que se necesita para crear impresionantes efectos en
Flash que se puede utilizar en la Web o en cualquier otro entorno.
El programa incorpora una interfaz totalmente visual en la que no se necesita
escribir ni una sola línea de código. Tienes a tu disposición además, mas de
doscientos efectos integrados que se pueden combinar entre si y con los que se
puede animar texto, imágenes, gráficos, entre muchos otros.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Swishmax incluye también herramientas de dibujo, formas geométricas
prediseñadas y te permiten exportar tus creaciones a SWF, EXE y AVI.
Éste es compatible con el sistema operativo Windows 98, Windows 98 Segunda
Edición, Windows NT, Windows Milenium Windows 2000 y Windows XP. El
ejecutable es de 7.0MB.
4.2.1.3 Nero Burning Room
Nero Burning Rom es un completo programa de grabación de todo tipo de CD y
DVD. Es de los programas más flexibles del mercado, de los pocos que te
permitirán leer CD-ROM con sectores defectuosos y realizar con éxito la
grabación.
Algunas de las principales características de Nero son: soporte de ISO de nivel 1 y
2, soporte de Joliet con caracteres de dos bytes, soporte de los códigos de
caracteres ISO, ASCII, y DOS, el tipo de requisitos ISO/Joliet pueden ser definidos
por el usuario, conversión dinámica de nombres de fichero a ISO, posibilidad de
grabar una única pista "al vuelo" en altas velocidades de grabación, caché para
ficheros pequeños desde discos duros y redes, los nombres de fichero y la
estructura se puede editar, grabación en multi-sesión con enlace de pistas,
soporte total de OFAS (velocidad óptima de acceso a ficheros), modos de mezcla,
soporte HFS, soporte híbrido ISO/HFS, y muchas otras más opciones.
Una de las mejores opciones de Nero es la posibilidad de grabar CD de audio
directamente de ficheros MP3 que, conjuntamente con las nuevas Nero Tools,
hacen de Nero uno de los mejores programas para grabar CD.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Con Nero lo podrás hacer absolutamente casi todo, desde crear tus carátulas con
Nero Cover Designer, tus propios VCD y S-VCD, comprobar las estadísticas de
tus unidades, etc.
Además, este superprograma de grabación es compatible con DivX y DVD,
pudiéndolos grabar a Vídeo CD para poder ser reproducidos en cualquier
reproductor doméstico con soporte para este formato.
Para poder utilizar Nero, se requiere que el equipo de cómputo tenga los
siguientes requisitos mínimos: Procesador Pentium III a 300 MHz o equivalente,
memoria RAM de 64 MB, y desde luego grabadora de CD o DVD.
4.2.2 Generalidades del Video
Los videos que se proyectan, tienen el siguiente formato:
Formato del video: Flash movie (swf).
Codec de video: TechSmith Screen Capture Codec v2.0.4.
Codec de audio: MP3.
Profundidad de color: 16 bits (High Color).
Frecuencia de video: 5 cuadros por segundo.
Frecuencia de audio: 11.025 Khz, Monoaural, 16 kBits/seg.
Porcentaje de precarga del video: 50%.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Mínimo precarga para reproducción: 3 segundos.
Dimensiones del video: 800 x 600 ppp.
4.2.3 Requerimientos Para la Proyección del Video
Por el hecho de tratarse de un software enteramente portable, la proyección de
cada video depende únicamente de la versión y la marca del navegador de
Internet y no de la plataforma.
Microsoft Internet Explorer 5.5 o superior.
Netscape 4.7 o superior.
Mozilla 1.x o superior.
CompuServe 7.
Opera 6.0 o superior.
AOL 8 o superior.
Safari 1.0
El presente video fue probado con éxito en los siguientes navegadores: Microsoft
Internet Explorer 5.0 y 6.0, Mozilla 1.7.7 y Opera 7.0.
83
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES
Se puede concluir que el servicio de Internet que esta prestando Telmex es de
buena calidad, lamentablemente el cliente no siempre tiene la información
necesaria acerca de éste y por lo tanto no le da una utilización adecuada y no
queda conforme con el servicio que adquirió.
Dado que muchas personas no están familiarizadas con la instalación de equipos,
a la hora de contratar el servicio de Internet se enfrenta a una situación no muy
agradable, ya tienen su kit de instalación en las manos, ahora quien les ayudará a
instalarlo. No todos cuentan con los conocimientos para realizar dicho proceso, o
simplemente tienen miedo de hacer algo que pueda dañar su equipo de cómputo.
Y como la empresa no cuenta con personal que realice esta labor. Tienen que
arriesgarse o pagar para que les resuelvan la situación.
En cambio si ven el video, se dan cuenta que llevar a cabo la instalación tanto
física como del software, no es muy difícil y sobre todo que su computadora no
corre ningún riesgo si ellos efectúan la operación.
Con la realización del video se presento la oportunidad de ampliar los
conocimientos acerca de los programas que hay para llevar a cabo la captura de
imágenes a través del monitor, así como de poder editarlos, ponerles música de
fondo, colocar subtítulos, incluir la narración de los que se esta proyectando, entre
otras funciones.
También se pudo aprender a realizar diseños y páginas interactivas en flash, con
animaciones tanto a imágenes como al texto y hacer enlaces entre éstas y los
videos. De tal manera que cada video se abra en una página diferente.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Otra hazaña interesante fue grabar con voz la narración del video, labor que no es
muy difícil pero si es de sumo cuidado para que las grabaciones tuvieran la menor
cantidad de ruido y posteriormente pasar el audio a través de filtros para eliminar
la mayor cantidad de imperfecciones que tuvieran.
Es importante contar con recursos que ayuden a las personas a realizan diferentes
tareas como es la configuración e instalación de los equipos, y aunque con un
video por ser visual, quedan los procedimientos más claros, no hay que olvidar
que muchas veces se requiere de una persona para que lleve a cabo
personalmente la explicación o en su defecto el proceso.
Después de haberse realizado un análisis tanto de Prodigy como de Prodigy
Infinitum, se recomienda a la empresa proyectar el video adjunto a este
documento primeramente al personal que labora en la empresa y que esta directa
e indirectamente relacionado con la prestación del servicio de Internet, con el fin
de que conozcan más acerca de lo que están recomendando y vendiendo, y
puedan orientar al cliente en caso de que tengan dudas durante la instalación del
mismo si es que ya lo contrataron, si no para que le ayuden a hacer una buena
elección del tipo de Internet que quiera contratar.
También se tendría que proyectar el video periódicamente a los clientes, tanto a
los que ya cuentan con el servicio como a los que aun no lo han adquirido, a los
primeros, con el fin de que tengan una idea más clara de cómo se instalan todos
los componentes que se les entregan al momento de hacer su contratación y
conocer más en que consiste el servicio, y les permita hacer una evaluación de si
la opción elegida fue la correcta y sacarle el máximo de provecho para satisfacer
en un 100% sus necesidades; y a los demás, para que se interesen en contar con
Internet, dándose cuenta que tanto su instalación como su utilización es fácil de
realizar y no tengan la idea equivocada de que tienen que pagar a alguien para
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
que les ayude a realizar su instalación y consideren la opción de llevar a acabo
una contratación.
Cabe mencionar que les es más útil a las personas que recientemente adquirieron
el servicio, debido a que se presenta de manera clara y visual, paso a paso la
forma en que se instala tanto Prodigy como Prodigy Infinitum.
En caso de que el cliente presente dudas que el video en un momento dado no
pueda resolver y que las personas encargadas de dar informes sobre Internet
tampoco puedan solucionar su incertidumbre, es recomendable que Telmex, tenga
una cartera tanto de ingenieros como de técnicos calificados, para que ellos sean
quienes den solución a los problemas presentados, considerando que dichas
persona cobraran por dicho servicio, ya que no son personal de Telmex. De ésta
manera el cliente podrá elegir de una lista quien es la persona que más le
convenga para que le ayude a dar solución al o los problemas que hayan
presentado durante la instalación o configuración de su equipo.
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
BIBLIOGRAFÍA
Análisis de Sistemas.
Kendall & Kendall.
Ed. Prentice Hall.
Análisis y Diseño de Sistemas de Información.
James A. Senn.
Ed. Mc. Graw Hill.
Ingeniería de Software.
Richard Farley.
Ed. Trillas.
Ingeniería de Software.
Roger Presman.
Ed. Prentice Hall.
Apuntes de la materia Análisis de Sistemas.
Catedrático Lic. José Fructuoso Gutiérrez Díaz.
Semestre 7, 2003.
Apuntes de la materia Ingeniería de Software.
Catedrático Lic. José Fructuoso Gutiérrez Díaz.
Semestre 8, 2004.
Enciclopedia Digital Microsoft Encarta 2005.
87
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Camtasia Studio Tutorials and Tech Notes.
http://www.mundotutoriales.com/
tutorial_camtasia_studio_tutorials_and_technotes_mdtutorial992035.htm
Basics: Authoring Custom Effects in Swishmax.
http://www.mundotutoriales.com/
tutorial_basics_authoring_custom_effects_in_swishmax_mdtutorial1012252.htm
ABC del Flash.
http://www.todotutoriales.com/multimedia/tut1426.htm
Términos usuales para Internet.
http://www.learnthenet.com/spanish/glossary/bandwth.htm
http://www.itlp.edu.mx/tutoriales/analisissistemas/ciclodevida.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/RJ45
http://es.wikipedia.org/wiki/RJ11
http://es.wikipedia.org/wiki/usb
http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/perfilestecnologicos/
conectividad.asp?Id=23%20
http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda
http://www.adhocnet.com/varis/glosario.htm
http://www.monografias.com/trabajos13/idos/idos.shtml
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Anexo A. Encuestas.
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Anexo B. Gráficas.
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Gráficas de los Resultados de las Encuestas
¿Con qué servicio de Internet cuenta?
¿Qué ancho de banda o velocidad tiene?
Ancho de banda o velocidad
¿Cómo fue la información que le proporcionaron antes de contratar el
servicio?
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
¿Fue clara la información que le dieron?
¿Había promociones cuando contrató el servicio?
¿Le respetaron la promoción?
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¿Tuvo dificultades al instalar el MODEM?
Problemas con el MODEM
¿Se le dificultó configurar su computadora?
Problemas con la configuración
¿Le respetaron el tiempo de activación del servicio?
113
Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
¿Ha
experimentado problemas con el servicio?
Problemas con el servicio
¿Esta satisfecho con el servicio?
114
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Anexo C. Contratos.
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Contratos
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Contrato a 24 meses
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Memoria de Residencia Profesional “Prodigy Básico e Infinitum”
Contrato libre
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GLOSARIO DE TERMINOS
Ancho de banda
El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un
camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en
segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por
ella al segundo.
ADSL
Abreviación de Asymmetric Digital Subscriber Line, el ADSL es un método de
transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre tradicionales a
velocidad alta. Los datos pueden ser descargados a velocidades de hasta 1.544
Megabits por segundo y cargados a velocidades de hasta 128 Kilobits por
segundo. Esa es la razón por la cual se le denomina asimétrico. Esta tecnología
es adecuada para el web, ya que es mucho mayor la cantidad de datos que se
envían del servidor a un ordenador personal que lo contrario.
Buscador
Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios
web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto
completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la
palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve
una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y
acceder directamente al fichero correspondiente.
CD-ROM
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Abreviación de Compact Disk Read-Only Memory, un CD-ROM sirve para
almacenar datos digitales y puede contener 650 Mb.
Ciberespacio
Ciberespacio es un término acuñado por el autor de ciencia ficción William Gibson
para describir todos los recursos de información disponibles en las redes
informáticas.
Conexión por módem
Es un tipo de cuenta para conectarse a Internet. Con este tipo de cuenta, se tiene
un sobrenombre o login name y una contraseña que permite acceder a algunos
lugares del sistema informático. A través de un proveedor de Internet, ISP, la
cuenta permite usar un módem para establecer una conexión con el sistema del
proveedor. Una vez que se ha marcado el número del proveedor y que se está
conectado, el proveedor conecta al usuario a Internet. Ya se pueden visitar sitios
web por medio de un navegador, como si se tuviera una conexión directa a
Internet.
Existen distintos tipos de cuenta de conexión por módem. Las cuentas SLIP o PPP
permiten navegar en el World Wide Web directamente a partir del sistema
operativo Windows o Macintosh. Una cuanta UNIX permite utilizar los comandos
UNIX en el sistema del proveedor.
Contraseña
Una contraseña es un código o una palabra que se utiliza para acceder a datos
restringidos de un ordenador. Mientras que las contraseñas crean una seguridad
contra los usuarios no autorizados, el sistema de seguridad sólo puede confirmar
que la contraseña es válida, y no si el usuario está autorizado a utilizar esa
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contraseña. Esa es la razón por la que es tan importante salvaguardar la
contraseña:
- No revelar la contraseña.
- Diseñar una contraseña que consista de letras, números y símbolos.
- Cambiar a menudo de contraseña.
Cookie
Un cookie es un fichero que se envía a un navegador por medio de un servidor
web para registrar las actividades de un usuario en un sitio web. Por ejemplo,
cuando se compran artículos se colocan en lo que se llama un carrito de compra
virtual, esa información es almacenada en el cookie. Cuando el navegador pide
ficheros adicionales, la información del cookie es devuelta al servidor. Los cookies
pueden recordar otros tipos de información personal, como la contraseña de un
usuario, de manera que no haya que volver a escribirla cada vez que se visita el
mismo sitio, y sus preferencias, así que la próxima vez que se visite un sitio, se va
a presentar con información del usuario. Algunas personas opinan que los cookies
son una invasión a la privacidad; otros piensan que constituyen una manera
inofensiva de hacer que los sitios web estén más personalizados.
La mayoría de los cookies tienen una fecha de caducidad y/o bien residen en la
memoria del ordenador del usuario hasta que se cierra el navegador o guardados
en el disco duro. Los cookies no pueden leer información almacenada en el
ordenador.
Se puede hacer uso de un editor de texto para ver los ficheros de los cookies.
Para los usuarios de Netscape en Windows el fichero se llama cookies.txt y se
encuentra en la misma carpeta que Netscape. Los usuarios de Macintosh pueden
encontrarlo en la carpeta de Netscape, en Sistema/Preferencias. Internet Explorer
crea ficheros separados para cada cookie y los almacena en carpetas llamadas
Cookies o ficheros Temporary Internet.
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Correo electrónico
También conocido como E-mail, abreviación de electronic mail. Consiste en
mensajes, a menudo sólo con texto, enviados de un usuario a otro por medio de
una red. El correo electrónico también puede ser enviado automáticamente a
varias direcciones.
Chat
La palabra chat, o discusión, describe la comunicación en línea llevada a cabo por
los usuarios en tiempo real. Las personas escriben los mensajes en sus teclados y
éstos aparecen en la pantalla de todos los participantes. Los chats se dan entre
dos o más personas.
Dirección de correo electrónico
Se refiere a la dirección de correo de un ordenador a la cual se pueden enviar
mensajes electrónicos. Cada sistema de ordenadores maneja de manera distinta
la dirección del correo, pero se basa en varios protocolos para intercambiar correo
con otros sistemas diferentes.
Directorio
Un directorio es un sistema que el ordenador utiliza para organizar ficheros a partir
de información específica. Los directorios pueden estar organizados
jerárquicamente de forma que los ficheros aparezcan de distintas maneras, como
por ejemplo el orden en que fueron creados, por orden alfabético, según el tipo,
etc.
Abreviación de Electronic mail, Correo Electrónico.
Enlace
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Designa a una palabra, grupo de palabras o frases subrayadas y con otro color
que se encuentran en un documento hipertexto y que permiten pasar a otra
sección del mismo documento o a otro documento del World Wide Web.
Hardware
Componentes físicos de las computadoras, como: los dispositivos electrónicos,
magnéticos y mecánicos.
Herramientas de navegación
Las herramientas de navegación permiten al usuario encontrar su camino en un
sitio web o en una presentación multimedia. Pueden ser enlaces hipertexto,
imágenes interactivas o iconos, o imágenes gráficas. Las herramientas de
navegación están normalmente presentes en la parte superior o inferior, o ambas,
de cada página o pantalla y permiten al usuario volver a la página anterior,
avanzar a la siguiente página, ir a la parte superior de la página en curso, o volver
a la página principal.
Hipertexto
Hipertexto se refiere a cualquier texto disponible en el World Wide Web que
contenga enlaces con otros documentos. Utilizar el hipertexto es una manera de
presentar información en la cual texto, sonido, imágenes y acciones están
enlazadas entre sí de manera que se pueda pasar de una a otra en el orden que
se desee.
Host
Un host, literalmente anfitrión, es un ordenador directamente conectado a una red
y que efectúa las funciones de un servidor, y alberga servicios, como correo
electrónico, grupos de discusión Usenet, FTP, o World Wide Web, accesibles por
otros ordenadores de la red.
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Icono
Un icono es una pequeña imagen, normalmente un símbolo, utilizado para
representar gráficamente un programa, un fichero, o una función en la pantalla del
ordenador, para facilitar su localización.
Imagen gráfica
Una imagen gráfica es una imagen dividida en regiones o "hotspots", que al ser
pulsados, llaman a una página web que está enlazada con una región en concreto
de la imagen. También se le llama mapa sensible.
Intranet
Un intranet es un Internet interno diseñado para ser utilizado en el interior de una
empresa, universidad, u organización. Lo que distingue a un intranet del Internet
de libre acceso es el hecho de que el intranet es privado. Gracias a los intranets,
la comunicación y la colaboración interna son más fáciles.
Módem
Abreviación de Modulator/Demodulator, un módem es un dispositivo que permite
que ordenadores remotos se comuniquen entre sí, que transmitan y reciban datos
utilizando las líneas telefónicas.
Multimedia
Multimedia hace referencia a la utilización simultánea de más de un tipo de media
como por ejemplo texto con sonido, imágenes estáticas o dinámicas con música,
etc.
Navegador
Un navegador es un programa software que permite ver e interactuar con varios
tipos de recursos de Internet disponibles en el World Wide Web.
Nombre del usuario
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El nombre de usuario es el mismo que el login name. Es el nombre por el cual el
usuario y su buzón de correo electrónico son identificados en línea.
Página principal
También denominada página de inicio. Es la página web por la que comienza la
presentación de un sitio web. Es una especie de índice de lo que hay en el sitio
web, y ofrece enlaces a distintas partes del sitio.
Página web
Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup
Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos
disponibles en el World Wide Web. Una serie de páginas web componen lo que se
llama un sitio web.
Los documentos HTML, que estén en Internet o en el disco duro del ordenador,
pueden ser leídos con un navegador. Los navegadores leen documentos HTML y
los visualizan en presentaciones formatedas, con imágenes, sonido, y video en la
pantalla de un ordenador.
Las páginas web pueden contener enlaces hipertexto con otros lugares dentro del
mismo documento, o con otro documento en el mismo sitio web, o con
documentos de otros sitios web. También pueden contener formularios para ser
rellenados, fotos, imágenes interactivas, sonidos, y videos que pueden ser
descargados.
Proveedor de acceso a Internet
Un proveedor de acceso es el sistema informático remoto al cual se conecta el
ordenador personal del usuario y a través del cual se realiza la conexión con
Internet. Es la empresa que provee el acceso a Internet, y en algunos casos una
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cuenta en línea en su sistema informático. Puede ser un servicio comercial
grande, quien puede establecer una tarifa por horas por la conexión a Internet, o
puede ser una pequeña empresa, con una tarifa plana mensual con uso horario
ilimitado. Si se accede a Internet directamente a partir de una cuenta de empresa,
entonces el proveedor de acceso es la propia empresa.
El tipo de servicios y el costo varía en función de la localización geográfica del
usuario y del número de proveedores que haya en esa área. No hay un límite del
número de proveedores que se pueden tener, y por varios motivos, puede
quererse o necesitarse tener más de uno.
Puerto
Adaptador de un ordenador al cual se fijan las unidades periféricas, como la
impresora o el módem.
Red
Una red, network en inglés, son dos o más ordenadores conectados entre sí de
manera que puedan compartir recursos. El Internet es una "red de redes", y
cualquiera puede intercambiar informaciones de manera fácil y libre.
Router
Un router es una pieza de hardware o software que conecta dos o más redes. Es
una pasarela entre dos redes. Asegura el encaminamiento de una comunicación a
través de una red.
Servidor
Un servidor es un ordenador que trata las peticiones de datos, el correo
electrónico, la transferencia de ficheros, y otros servicios de red realizados por
otros ordenadores (clientes).
Sitio web
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Conjuntos de servicios de red, ante todo documentos HTML, que están enlazados
juntos y que existen en el Web en un servidor específico.
Software
Conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados aon la
operación de un sistema de cómputo.
Telefonía Internet
Conversaciones telefónicas efectuadas por Internet. La señal analógica de la voz
es convertida en señal digital que puede transitar por Internet, evitando de esta
manera los costos de una llamada internacional. La calidad del sonido en las
redes TCP/IP depende del ancho de banda del que se dispone.
Virus
Un virus informático es un programa creado especialmente para invadir
ordenadores y redes y crear el caos. El daño puede ser mínimo, como que
aparezca una imagen o un mensaje en la pantalla, o puede hacer mucho daño
alterando o incluso destruyendo ficheros.
Webmaster
Un webmaster es una persona encargada del mantenimiento de un sitio web. Esto
puede comprender escribir ficheros HTML, establecer programas más complejos,
y responder a los correos electrónicos. Muchos sitios animan a que se les envíen
comentarios y preguntas al webmaster acerca del sitio web por medio del correo
electrónico.
World Wide Web
Literalmente "tela de araña mundial", más conocida como web. Existen tres
descripciones principales:
- Serie de recursos (Gopher, FTP, http, telnet, Usenet, WAIS, y otros) a los que se
puede acceder por medio de un navegador.
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- Serie de ficheros hipertexto disponibles en servidores del web.
Serie de especificaciones (protocolos) que permiten la transmisión de páginas web
por Internet.
- Se puede considerar el web como una serie de ficheros de texto y multimedia y
otros servicios conectados entre sí por medio de un sistema de documentos
hipertexto. Http (Hypertext Transfer Protocol) fue creado en 1990, en el CERN, el
European Particle Physics Laboratory, en Ginebra, como medio para compartir los
datos científicos a nivel mundial, de manera inmediata y barata. Con hipertexto,
una palabra o frase puede contener un enlace con otro texto. Para lograr esto, el
CERN desarrolló un lenguaje de programación llamado HTML, que permite
enlazar fácilmente con otras páginas o servicios en el web.
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