Post on 30-May-2018
transcript
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
1/15
RITMO DE GRISES Y COLOR
NOTA II martes 11 mayo
DESCRIPCION
En un quarto de pieglo (puede ser de madeflex o mdf) disponer 6cuadrados de 14 cm (fig1). La direccion de lecura (presentacion)puede ser vertical o horizontal (indicra lo en el respaldo) Cadacuadrado es una composicion autonoma que tiene sur ritmo,logica y composicion interna propria. Cada composicion estahecha con cuadrados y lineas de papel pintado (sin degrado,unicamente color y grises unidas). Esteos elementos graficosestan pegado de manera lisa al soporte.
REQUISITO
I > boseto de estudios
En un quarto de pliego debe prepaprar cada cuadrados con unanota escrita de intencion de composicion. Puede ser indicaciones
sencillas, ex: oscuro equilibrio densidad fuerte. Debe estudiarpaletas de colores, valor de grises y dibujar la lineas fuertes de sucomposicion segun la descripcion escrita.
II > Composicion de los seis cuadrados en quarto de pliego.
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
2/15
ELEMENTOS GRAFICOS / TECNICA
Usted deve componer con los elementos siguiente:
Cuadrados de papel cortado, de altura : 2,5, 5 mm, 1cm, 2 cm de alto
Lineas de papel cortado, de anchura : 2,5 mm 5 mm 1 cm ( puede usar segmentos) Pegar de manera plana > Puede usar de superposicion : pero si hay empalme de
cuadros debe cortar la parte que pasa debajo otrocuadrado o linea, de tal manera que todos los elementossean planos, no se puede hacer superposiocion enespesor)
> Cuando un cuadro se soperpone a otro sin empalmepuden pegar lo arrva.
Pintado de : valores de grises, segun el circulo de grises Colores de la rueda del color
PALABRAS RITMICA
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
ESPACIAL TONAL
Lineas de fuerzas luz
puntos de fuerzas sombra
diagonales claridad
vertical oscuridad
horizontal contrastealineacin caliente
equilibrio tibio
desequilibrio fresco
tension frio
velocidad lejo
gravedad cerca
perspectiva atmosferica (esfumato) agua
espacio aire
vacio tierra
densidad vegetal
agrupacion acidodinamico dulce
estatico amargo
oposicion feliz
tangente triste
angulos joven
sistematica viejo
regularidad salud
iregularidad enfermedad
liviano seco
pesado humedo
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
3/15
COMPOSICION VIA LOS 7 TIPOS DE CONTRASTESSegun Johanes itten
colores purosclaro-oscuroclido-frocomplementariossimultaneidadcalidadcantidad
1 colores puroses el contraste de matizo tinta. Producido por laaproximacin de cualquier color a su ms elevado punto desaturacin. As pues, elcontraste tendr un efecto enrgico, ruidoso cuando utilicemos loscolores primarios,mientras que se ir atenuando cuanto ms nos alejemos de estos.
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
4/15
2 claro-oscuro
es el que se obtiene mediante la gama de grises o
utilizando el blanco y negro. Ejemplo: grisalla, veladuras, fotografa...
Puede tener gran dinamica o enfocar se un area particular de proximidaden la escala de grises, para producir harmonia oscura o clara o tener area
de ambos que juxtaposea. Si aplicamos a un color con desaturacion
blanco o negra producimos un CAMAIEU (esquema moncromatico).
3 clido-fro
si dibujamos en un tringulo (o crculo cromtico) un eje
vertical que vaya del amarillo al violeta, y uno horizontal que vaya del
naranja al verde,tendremos dos ejes que determinan dos polaridades del color: el eje
vertical, la polaridad
del claro-oscuro, el eje horizontal, la polaridad clido-fro.El contraste clido-fro se acenta (y acenta, a su vez) por medio del
contraste de clarooscuro.
... / ...
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
5/15
Calio Frio ... 4.complementariosse refiere al producido por dos colores
diametralmente opuestos sobre el crculo (o tringulo) cromtico; encualquiera de los
casos, su mezcla da como resultado el gris.
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
6/15
5 simultaneidadconsecuencia inmediata del contraste de
complementarios, se produce no "en presencia" sino "en ausencia" delcomplementario
(cada colorproduce, simultneamente, su propio complementario con elfin de mantener el
equilibrio. As, el fondo rojo hacer crecer el verde en su interior, el
verde lo hace a suvez con el rojo y el azul con el naranja:
Otra consecuencia del contraste de simultaneidad es que un color
aparezca como ms claro o ms oscuro dependiendo del tono del colorque lo rodea:
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
7/15
6 calidad
(o de luminosidad): hace referencia al grado de pureza o de
saturacin de los colores (intensidad cromtica). Los colores del prisma
(los que seconsiguen por la refraccin de la luz blanca mediante un prisma) poseen
el mximo de
saturacin y luminosidad. Asimismo, los colores producidos mediante laadicin de
pigmentos y aglutinantes conservan una elevada intensidad luminosa, quese pierde al
aclararles u oscurecerles (particularmente en aquellos procedimientos que
utilizan para talfin el blanco y el negro, como por ejemplo el leo). Tenemos as cuatro
diferentes manerasmediante las cuales puede restarse intensidad cromtica al color:
.- mezclando con blanco
.- mezclando con negro
.- mezclando con gris (en ciertos casos mantiene una
cierta luminosidad).- mezclando con el complementario.
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
8/15
7 cantidad
(o contraste de proporciones): mientras que el contraste de
calidad revierte sobre la saturacin de los colores, sobre su luminosidad
(intensidadcromtica); el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del
campo, sobre la
cantidad. Son dos, pues, los factores que determinan la emanacinluminosa de los colores:
a) su luminosidad o brillo (intensidad cromtica),b) las dimensiones del campo.
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
9/15
EXEMPLOS
Piet Mondrian 1872-1944
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
10/15
Kasimir Malevitch 1879-1935
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
11/15
Mark Rothko 1903-1970
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
12/15
Barnett Newman 1905_1970
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
13/15
Sol Lewitt 1928_2007
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
14/15
Sol Lewitt 1928_2007
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com
8/9/2019 2010 a Exo 02 Compo Color
15/15
2010 A > Artes Plasticas >Configuracion del plano > Armor Le Bihan > http://cityzenproject.wordpress.com