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FLACSO Sede Ecuador
Director Dr. Juan Ponce
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
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Director general Dr. Nicolás Cuvi, FLACSO Ecuador
Editor
MSc. Liosday Landaburo, FLACSO Ecuador
Consejo editorial
Ph.D. Eduardo Bedoya, Pontificia Universidad Católica del Perú
Dr. Teodoro Bustamante, FLACSO Ecuador
Dr. Guillermo Castro, Fundación Ciudad del Saber, Panamá
Dr. Mauricio Folchi, Universidad de Chile, Chile
Dr. Wilson Picado Umaña, Universidad Nacional de Costa Rica
Comité científico
Dra. Ivette Vallejo, FLACSO Ecuador
Dra. María Cristina Vallejo, FLACSO Ecuador
Econ. Alberto Acosta, FLACSO Ecuador
Dr. Arturo Argueta, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Pere Ariza, Universidad de las Américas (UDLA) Ecuador
Dr. Guillaume Fontaine, FLACSO Ecuador
MSc. Andrea Gómez, FLACSO Ecuador
Dra. Anita Krainer, FLACSO Ecuador
Colaboraron en este número Alfonso Iracheta, Ana Cristina Torres, Daniela Oleas, Luis Tapia, Pablo Andrade, Pedro Alarcón.
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
N.° 21, marzo de 2017
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“Al Trabajo en Bici”. Carlos Pozo / Cancillería del Ecuador. Foto tomada de:
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Quito, Ecuador
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
N.o 21, marzo de 2017
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Tabla de contenidos
EDITORIAL
Letras Verdes y los estudios socioambientales
Nicolás Cuvi
1-2
ENSAYO
¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del
transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima
Esteban Poole Fuller
El universo discursivo político del tema de la movilidad, Quito 2010-2014
Madeleine Arenivar
Herramientas para la comprensión de acciones colectivas que propenden a una
transición agroecológica
Natalia Pinzón López
La sustentabilidad de las huertas urbanas y periurbanas con base agroecológica: el
caso de Quito
Catalina Clavijo Palacios y Nicolás Cuvi
4-31
32-48
49-67
68-91
ACTUALIDAD
Geopolítica de la biodiversidad: el caso de las patentes de invención en Colombia
1993-2014
Jorge Alberto López Guzmán
92-108
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
N.° 21, marzo de 2017
Madeleine Arenivar 32
El universo discursivo político del tema de la movilidad, Quito 2010-
2014
Mobility in the universe of political discourse, Quito 2010-2014
Madeleine Arenivar
Madeleine Arenivar (Estados Unidos y Ecuador), egresada de la Maestría en Comunicación de FLACSO
Sede Ecuador. mfarenivar@gmail.com
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2016.
Fecha de aceptación: 11 de enero de 2017.
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2443
Resumen
A nivel internacional existe una tendencia creciente de imponer un nuevo modelo de
movilidad, basado en las ideas del público complejo, la meta de mayor acceso y la
sostenibilidad; en vez de las ideas del viejo modelo del público de individuos, la meta
de rapidez y la expansión del consumo. El intento de cambiar el paradigma de la
movilidad implica una lucha para la opinión pública y los términos del debate por los
actores políticos. Este artículo busca entender, a través de los conceptos de la teoría del
institucionalismo discursivo, cómo el discurso comunicativo del municipio de Quito del
período 2010-2014 demuestra un avance hacía la incorporación gradual de las ideas del
nuevo modelo de la movilidad dentro del discurso oficial.
Palabras clave: movilidad alternativa; discurso político; institucionalismo discursivo;
gobiernos locales; opinión pública.
Abstract
There is a growing international tendency to impose a new model of mobility, based on
the idea of the public as a complex entity, the goal of increased access and future
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
N.° 21, marzo de 2017, pp. 32-48
Madeleine Arenivar 33
sustainability instead of the old model with its ideas of a public composed of
individuals, the goal of speed and increasing consumption. This attempt to change the
mobility paradigm implies a fight for public opinion and the terms of the debate by
political actors. This article seeks to understand, through the concepts proposed by the
theory of discursive institutionalism, how the communicative discourse of the city of
Quito in the period 2010-2014 shows an advance towards the gradual incorporation of
the ideas of the new mobility model into the official discourse.
Keywords: Alternative mobility; political discourse; discursive institutionalism; local
governments; public opinion.
Introducción
Con la institucionalización de una red de ciclovías y el servicio de bicicletas públicas, el
municipio de Quito está siguiendo una tendencia actual de ciudades que implementan
políticas públicas que promueven la institucionalización de la bicicleta como parte del
sistema de transporte urbano. Esta tendencia incluye ciudades como Bogotá, Ciudad de
México, París, Chicago, Nueva York y Londres, entre otras. En Quito esta tendencia se
manifiesta desde la inauguración del Ciclopaseo dominical en el año 2003 e incluye la
red de ciclovías, inaugurada en el año 2004, y el sistema de bicicletas públicas
BiciQuito, que funciona desde el año 2012. Estas medidas han sido impulsadas en todos
los casos por grupos sociales movilizados que se organizan alrededor del tema del
ciclismo.
La planificación y el desarrollo de las ciudades no responden a criterios
objetivos sino al “conjunto de fuerzas e intereses” que incluye al sistema político y
económico, la ideología y las acciones del estado, el sector privado, y los individuos y
sus formas de organización (Alcântara Vasconcellos, 2010: 21). En América Latina en
general, y en Quito en particular, a lo largo del siglo XX el transporte motorizado, con
su capacidad de cubrir espacios geográficos grandes con rapidez, fue promovido no solo
como herramienta de desplazamiento sino como motor del desarrollo y de la
modernización. Sobre la base a esta idea la planificación urbana se concentra en mejorar
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la rapidez del flujo del tráfico y disminuir el tiempo de viaje promedio, por medio de la
ejecución de proyectos de infraestructura de gran escala que toman en cuenta solo los
usuarios del transporte motorizado y sobre todo los que viajan en su auto privado
(Rodrigue, Comtois y Slack, 2013). En los últimos 20 años, actores tales como grupos
sociales, organismos internacionales y administraciones municipales han impulsado
otras definiciones de la movilidad sobre la base del acceso a los servicios y destinos –
sobre todo para poblaciones vulnerables y de escasos recursos para quienes la
movilización es más difícil (ONU-Habitat, 2013)– y al desarrollo sustentable, que
intenta tomar en cuenta la calidad del ambiente tanto ahora como en el futuro (Gordón,
2012).
Estas redefiniciones desafían a la “problemática dominante” de la movilidad –
que determina cuáles preguntas se hacen y qué problemas se consideran– para
contraponer nuevas ideas al modelo vigente de la movilidad. Al fondo, quieren cambiar
lo que es posible y pensable en nuestras ciudades. Implican retos de planificación y
construcción de infraestructura pero también del imaginario de la ciudad y de la opinión
pública. Un intento de redefinición de los términos del debate es desde ya también una
lucha para la opinión pública, aunque no busque incidir en las opiniones tomadas por
los individuos y los grupos, sino que a través de una renegociación de los significados
se cambian las preguntas que se hacen.
La definición de la movilidad como lucha política
El discurso y el debate político requieren de un consenso sobre el “universo
discursivo”–las palabras que se pueden usar en el discurso político y sus significados–
que entonces define lo que es pensable e impensable en el ámbito político (Crespi,
2000). Desde el mismo campo político se definen los límites del universo del discurso
político y se ofrecen “los instrumentos de percepción y de expresión” posibles
(Bourdieu, Poupeau y Caron, 2001: 65). Por lo tanto la lucha política es, además de una
lucha por el poder político, una lucha por el monopolio de imponer una visión y división
legítimas del mundo social, una forma de hacer ver y creer. Los actores políticos luchan
para impulsar sus consignas en el universo discursivo para que ganen fuerza
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movilizadora como “ideas-fuerza”, logren ser dominantes, y así comprueban su poder
político (Bourdieu, Poupeau y Caron, 2001).
Se ha visto que desde las instituciones del Municipio de Quito se ha realizado
una lucha progresiva y gradual en el campo político para insertar nuevos temas en el
área de movilidad y cambiar los términos del debate, incluyendo a problemáticas como
el interés público (Chauvin, 2007), la sostenibilidad y accesibilidad (Gordón, 2012) y la
movilidad no-motorizado (Oleas Mogollón y Albornoz, 2016). Políticas que
implementan límites sobre vehículos privados (como prohibiciones de estacionamiento
en el espacio público o normas de emisiones vehiculares), o que otorgan espacio público
a modos de transporte colectivos (como el Trolebus, la Ecovía y el Metrobus Q), se
basan en una definición de la movilidad que toma en cuenta no solo el flujo de tráfico
de vehículos privados sino también las necesidades de movilidad de otros individuos.
De este modo, se despliega una lucha para formar una fuerza social que impulse estas
ideas para mantener y aumentar la legitimidad de su proyecto político.
El institucionalismo discursivo nos ofrece herramientas teóricas para observar la
dinámica dialéctica entre, por un lado, cómo los actores en las instituciones sociales
intentan afectar la opinión pública y las opiniones individuales; y por otro lado, cómo
las opiniones individuales se canalizan en acciones colectivas que alcanzan las
instituciones (Schmidt, 2008). El institucionalismo discursivo considera las ideas del
discurso político desde las políticas específicas, que abordan soluciones puntuales, los
programas o paradigmas que sustentan las políticas y definen cuáles son los problemas,
y las filosofías, sentimientos comunes y visiones del mundo que subyacen en la
sociedad, que normalmente quedan invisibles y raramente se cuestionan (Schmidt,
2008). Un verdadero cambio discursivo llega a afectar a los tres niveles.
Las políticas sobre el uso de la bicicleta plantean un problema o paradigma
diferente sobre la movilidad, promoviendo un cambio en la concepción pública del
tema, y luego de suficiente tiempo, en la visión de la ciudad. Este tipo de cambio no se
realiza como resultado de las ideas en sí, sino como resultado del “proceso discursivo”:
“Cuándo, dónde, cómo y por quién fue dicho” (Caldera Ortega, 2012: 64), lo que se
puede resumir como “la representación de las ideas” (Schmidt, 2008: 305, traducciones
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mías). El discurso en este sentido no solo refiere a lo dicho sino también a lo hecho: es
todo lo que representa la visión del mundo que se quiere movilizar como idea-fuerza
legítima. Por lo tanto, hay que buscar el discurso político institucional sobre la
movilidad no solo en lo que los actores políticos dicen sino en el “proyecto político”
promovido, que incluye discursos públicos, proyectos emprendidos, planificación
realizada y ordenanzas aprobadas (Caldera Ortega, 2012).
Conceptos claves en la disputa
La disputa política y social sobre la consigna de la movilidad en Quito se puede
cristalizar en torno a algunos conceptos clave. El debate actual en Quito, como en
muchas ciudades, gira alrededor del intento de imponer una “nueva” concepción de la
movilidad en lugar del viejo modelo. Los cambios principales de este nuevo modelo se
radican en las cuestiones sobre: ¿cuál es el público involucrado en el tema de la
movilidad? ¿cuál es la prioridad de la movilidad? y ¿cómo debe ser la economía de la
movilidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas forman las ideas cognitivas,
que demuestran las ideas sobre lo que hay y lo que hay que hacer en el área de la
movilidad. Detrás de cada una de aquellas existe una idea normativa, una idea más al
fondo de la sociedad que valora, que dice lo que está bueno o malo de lo que hay y lo
que se debe hacer según los principios y fundamentos de la sociedad. Las dos son
necesarias para la legitimación de un proyecto político: “Los mensajes tienen que
convencer en términos cognitivos (justificables) y persuadir en términos normativos
(apropiados y/o legítimos)” (Schmidt, 2008: 313).
El viejo modelo de la movilidad toma en cuenta un público de individuos con
ciertos intereses; por ende, la necesidad de la movilidad deriva de la necesidad
individual de moverse de un punto al otro (Banister, 2008). Implica una sociedad en que
el público es el conjunto de individuos privados con intereses diversos, del cual algunos
intereses e individuos tienen más poder y por lo tanto, más consideración en asuntos
públicos que otros. Este primer concepto remite al segundo, cuando la prioridad de la
movilidad es lo que beneficia a los individuos del público que exigen más consideración
a sus problemas. De hecho, es facilitar el flujo de esos individuos en sus autos privados.
Esta idea se construye sobre la base de la idea normativa de que la movilidad equivale a
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movimiento o la capacidad de cubrir más espacio geográfico en menos tiempo
(Banister, 2011). En el tercer concepto, la relación de la movilidad con la economía, el
viejo modelo prioriza el transporte que produce mayor consumo económico como motor
del desarrollo económico de la ciudad o del país. El aumento en el parque automotor,
por ejemplo, significa nada más ni nada menos que mayor crecimiento económico y
poder adquisitivo de la población. Esta idea de la movilidad se funda en una sociedad
que piensa en el crecimiento económico como el mejor motor para llegar al futuro
(Unceta, 2012).
En cambio, el nuevo modelo de la movilidad propone diferentes ideas cognitivas
y al fondo un cambio en las ideas normativas de la sociedad. El público involucrado
comprende no solo todos los individuos de la sociedad, sino sus interacciones e
interrelaciones complejas. La necesidad de la movilidad no es una necesidad individual,
sino social, en función de la manera en que construimos nuestras sociedades urbanas.
Este modelo de movilidad prioriza el acceso de toda la población a diferentes modos de
transporte para satisfacer las necesidades sociales. Se basa en un cambio de perspectiva
que no solo valora la rapidez, sino a veces propone la disminución de la velocidad del
tráfico para mejorar la accesibilidad y la integración de las personas con los modos de
transporte (Banister, 2008). Este modelo presta más atención a los modos de transporte
no-motorizados –—el peatón y el ciclista– de un lado por su vulnerabilidad dentro del
sistema de transporte, pero por otro, por el hecho de que usan menos recursos tanto
energéticos como económicos en sus recorridos. Por lo tanto, tienen menos impacto
negativo en el ambiente de la ciudad y en las necesidades económicas de las personas.
Esta idea se basa en un cambio radical en la manera de ver el futuro de la ciudad, en una
concepción que piensa en la relación que tiene la sociedad con el medioambiente y que
premia la sostenibilidad como principio fundamental para construir el futuro (Gordón,
2012). Estas ideas cognitivas y normativas están resumidas en la tabla 1. En este
artículo esperamos identificar las ideas políticas sobre la movilidad en Quito en el
periodo 2010-2014, para lo cual partimos del discurso oficial de la alcaldía, tanto en los
discursos como en los hechos. El análisis también busca revelar si esas ideas forman
una comunicación integral hacia el público sobre cómo es y debe ser la ciudad, con el
poder de dividir y constituir grupos sociales.
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Metodología
Para entender la manera en que los actores políticos del Municipio de Quito han
impulsado cierta definición de la movilidad para incidir en el universo discursivo de la
opinión pública, este estudio analiza tres documentos que manifiestan una
comunicación a la ciudad sobre este tema, y dos entrevistas con informantes clave del
Municipio de Quito del periodo 2010-2014. Los informantes clave seleccionados son el
Dr. Augusto Barrera Guarderas, alcalde de Quito de 2009-2014; y el Ing. Carlos Páez
Pérez, secretario de la Movilidad de 2009-2014 y actual concejal del municipio de Quito
(Augusto Barrera Guarderas, 2014, entrevista; Carlos Páez Pérez, 2014, entrevista).
Estos informantes tuvieron roles importantes en definir y gestionar el concepto de la
movilidad y las políticas relacionadas durante el periodo del estudio.
Los documentos analizados fueron seleccionados para mirar una gama amplia de
lo que se ha dicho y hecho desde la institucionalidad del municipio. El primer
documento es el discurso que dio el alcalde Augusto Barrera el 6 de diciembre del 2013,
en un evento oficial para la conmemoración de la fundación de la ciudad de Quito (en
adelante, “Fiestas de Quito”) (Barrera Guarderas, 2013). Demuestra las ideas cognitivas
sobre la movilidad que la administración había manejado, pero también las ideas
normativas que subyacen desde su ideología política de la ciudad. Como la última
celebración a gran escala del municipio antes de las elecciones del 2014, el discurso se
desarrolla como una rendición de cuentas informal o un recordatorio de logros durante
la administración. Por lo tanto, muestra cómo querían conmemorar la administración y
sobre cuáles ideas cognitivas se gestionaron el municipio.
El segundo documento analizado es el Plan Metropolitano de Ordenamiento
Territorial 2012-2022 (en adelante, PMOT 2012) (Barrera Guarderas y Novillo Rameix,
2012b). Este documento ha sido seleccionado por su carácter de reglamento superior
que define las áreas de interés y políticas de prioridad a seguir durante el periodo.
Establece la norma superior para el planeamiento territorial de todo el distrito
metropolitano –el marco en el cual deben entrar las políticas y obras emprendidas por el
municipio– y así es el documento que aterriza los principios ideológicos de la
administración sobre la gestión sustantiva del territorio.
Madeleine Arenivar 39
Tabla 1: Ideas cognitivas y normativas en conflicto en el concepto de la movilidad1
Concepto Ideas cognitivas Ideas normativas
El público de la
movilidad
La movilidad es un asunto
de individuos privados
El público es el conjunto de
individuos privados con intereses
diversos
La movilidad es un asunto
de necesidad pública
El público es el conjunto de
interrelaciones complejas entre
individuos, colectivos e
instituciones
La prioridad de la
movilidad
Hay que dar prioridad a la
infraestructura que facilita
el flujo de autos
El propósito de la movilidad debe
ser la capacidad de cubrir el espacio
geográfico de la ciudad más
rápidamente
Hay que dar prioridad a la
infraestructura que mejora
el acceso a varios modos de
transporte para todas las
personas de la ciudad
El propósito de la movilidad debe
ser que la mayor cantidad de
personas puedan acceder a los
destinos, las actividades y los
servicios necesarios
La economía de la
movilidad
Priman los modos de
transporte que aumentan el
consumo económico y
contribuyen al desarrollo
del mercado económico del
país
Lo importante es impulsar el
desarrollo económico actual
Prima el transporte que
consume menos recursos
tanto en su construcción
como en su manejo diario
Lo importante es preservar el
medioambiente y generar relaciones
más sustentables con el entorno
natural para futuras generaciones
Fuente: Elaboración propia.
El tercer documento analizado es la presentación de la campaña comunicacional
“Vamos seguros a clases” realizada por el alcalde Barrera en una rueda de prensa en
agosto 2013 (en adelante, “Vamos seguros”) (Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito, 2013). La campaña fue diseñada e implementada con anterioridad a la entrada a
clases de los colegios de Quito del año 2013, con la intención de señalar al transporte
escolar y los estudiantes como actores importantes y especiales dentro del sistema de
1 Estas categorías de análisis han sido desarrolladas a partir de 1) análisis de las consignas de la movilidad
en disputa en la planificación urbana en general y en América Latina en particular (Alcântara
Vasconcellos, 2010; Banister, 2008; ONU-Hábitat, 2013), 2) análisis previos de las luchas políticas sobre
la movilidad en Quito (Chauvin, 2007; Gordón, 2012; Puga Cevallos, 2014), 3) aportes de informantes
claves del municipio de Quito (Augusto Barrera Guarderas, 2014, entrevista; Carlos Páez Pérez, 2014,
entrevista).
Madeleine Arenivar 40
transporte y de sensibilizar tanto a los choferes escolares como a toda la población sobre
la importancia de comportarse con respecto en las vías (Carlos Páez Pérez, 2014,
entrevista). Los mensajes y materiales de la campaña, mostrados en esta presentación,
fueron diseminados para el público general a través de vallas publicitarias, pautas en
radio y televisión, etiquetas en los buses escolares y volantes informativos.
Los tres documentos se analizaron con la ayuda de la tabla 1 para identificar
tanto las ideas cognitivas qué dicen, qué hay y qué hay que hacer, como las ideas
normativas, que valoran las acciones propuestas según los principios sociales evocados
o que dicen qué se debe hacer. La incidencia de estas ideas fue analizada
cuantitativamente, con un conteo de cuántas veces cada idea aparece dentro de cada
documento, y cualitativamente, tomando en cuenta la manera en que se presenta cada
idea y el contexto en que se presenta.
Resultados
Resultados de entrevistas con informantes clave. Un nuevo modelo.
Los dos informantes clave destacaron su intento de instalar un “nuevo modelo de la
movilidad” en la gestión urbana (Carlos Páez Pérez, 2014, entrevista), lo que implicaba
una “transformación sustantiva de los presupuestos, los conceptos y la política general”
acerca de la movilidad (Augusto Barrera Guarderas, 2014, entrevista). Así reconocieron
que su meta era un cambio discursivo— un cambio en la opinión pública que radicaba
en el paradigma vigente y la visión del mundo del público.
Los entrevistados señalaron que en su gestión al frente del municipio cambiaron
el enfoque de la política sobre movilidad para no concentrarse en la rapidez del flujo del
tráfico sino en acercar los destinos y los servicios a la gente y reducir las necesidades de
desplazamiento. Barrera añadió que este nuevo modelo de la movilidad toma como
prioridad la seguridad de las personas y no la velocidad del tráfico, lo que se evidencia
en la disminución de la tasa de muertos por accidentes de tránsito durante el periodo
2009-2013. Desde estos principios trataron a la movilidad no como un problema
individual, de cómo una persona puede moverse más rápido entre su casa y su destino,
sino de una necesidad pública. Tomaban una visión amplia de la cuestión que considera
Madeleine Arenivar 41
la movilidad como resultado de la organización del territorio en la ciudad. Por lo tanto,
incluían en su definición de políticas de movilidad las políticas que fomentan una
ciudad policéntrica, compacta y densificada y no solamente las políticas sobre
transporte y vías.
Para implementar este nuevo modelo de la movilidad privilegiaron modos
colectivos de transporte, sobre todo el transporte público y no-motorizado, en vez de
otorgar más espacio y prioridad al auto privado. Destacaron tanto las políticas
implementadas para restringir el uso del auto privado como las obras realizadas para
mejorar la oferta del transporte público y colectivo. En particular, Barrera señalaba que
este posicionamiento surgió no solo desde un punto de vista técnico acerca de la
saturación vial sino de una creencia en el poder del transporte público de romper con la
fragmentación del espacio de la ciudad y de crear igualdad social, una idea normativa
fuerte sobre cómo debe ser la ciudad y qué tipo de ciudad es bueno. Tanto Páez como
Barrera señalaban como un logro importante el haber puesto en la agenda pública el
tema de la movilidad no-motorizada (sobre todo lo relacionado con el uso de la
bicicleta), y más allá, una concepción de la movilidad que no se centra en la congestión
de las vías como problema único y universal.
Los dos entrevistados presentaron su posición como un esfuerzo desde la
institucionalidad para cambiar el viejo modelo de movilidad por un nuevo modelo
enfocado en la seguridad y el acceso. Reconocieron que la lucha política en que se
involucraban era sobre todo una lucha discursiva de conceptos sobre quiénes son
considerados como actores de la movilidad y cuáles son los problemas. Eran
conscientes de las dificultades de esta lucha por la opinión pública, y de las otras fuerzas
que interceden para mantener el statu quo.
Resultados del análisis de documentos. ¿Un modelo mixto?
Para ver en qué medida el nuevo modelo de movilidad se ha concretado en las
manifestaciones institucionales hacia el público realizamos el análisis de los
documentos escogidos, organizados aquí en torno a los tres conceptos del modelo de la
movilidad en disputa, reseñados en la tabla 1.
Madeleine Arenivar 42
Sobre el público de la movilidad
Los tres documentos analizados expresan claramente la idea del público compuesto de
interacciones complejas que tiene que ser entendido integralmente; sostienen estas ideas
del nuevo modelo en un 84%. Tanto la idea cognitiva, que la movilidad es un asunto de
necesidad pública que tiene que ser gestionado para el bien público, como la idea
normativa sobre la composición del público, están presentes en cantidades iguales (48%
cognitiva y 52% normativa en este tema).
Se referencia la idea de recuperar o preservar el “bien común”. En Fiestas de
Quito, el alcalde Barrera contrasta directamente las dos ideas de un público de
individuos privados con intereses privados y de un público formado por un proceso
colectivo, cuyo interés es el “bien común”. También a través de la campaña “Vamos
seguros” se referencia la colectividad como principio dominante desde el título de la
campaña, que invoca al colectivo con la exhortación “Vamos”. Afirma que proteger a
los vulnerables –en este caso los estudiantes– beneficia a todos.
Además, en el PMOT 2012, como en “Vamos seguros” se hace referencia a la
construcción participativa de la movilidad. “Vamos seguros” incluye medidas de
participación ciudadana concretas, que involucran a los ciudadanos en la planificación e
implementación de medidas de seguridad vial. También señala el número y diversidad
de las instituciones que participan en esta iniciativa, desde instituciones municipales
hasta ministerios nacionales, como indicador del carácter participativo y público. De la
misma manera el PMOT 2012 señala una y otra vez los procesos participativos que se
realizaron para el desarrollo del Plan. Destaca que aunque es el municipio el que tiene la
función de gestionar este tipo de planificación, es un proceso que considera métodos
participativos para responder a las necesidades de este colectivo complejo que es el
público.
Sobre la prioridad de la movilidad
De los tres conceptos del modelo de la movilidad, el concepto de lo que es y lo que debe
ser la prioridad de la movilidad es el más presente tanto en el discurso “Fiestas de
Quito” como en el PMOT 2012; también es un concepto fuerte en “Vamos seguros”. Se
Madeleine Arenivar 43
ve que es un concepto muy importante en la política que se aplicó en Quito en ese
periodo. En los tres documentos hay un peso mayor de las ideas cognitivas acerca de
este concepto que en las ideas normativas – de las ideas invocadas para este concepto,
“Fiestas de Quito” tiene 82% ideas cognitivas y el PMOT 2012 tiene 67%–, lo que
demuestra que es un concepto que está siendo debatido en el nivel de “lo que hay que
hacer” y no tanto en el nivel más profundo de los valores y principios.
Tanto en el PMOT 2012 como en “Vamos seguros” se otorga más peso a la idea
de que la prioridad de la movilidad es el acceso para todos. Pero en “Fiestas de Quito”,
esta idea y la que prioriza la rapidez y el recorrido geográfico del flujo del tráfico están
presentes parejamente, en un 55% y 45%, respectivamente. Por un lado, por la función
que tuvo este discurso como rendición de cuentas no-oficial antes de empezar la etapa
de campaña electoral, resultó que en el recuento de las obras realizadas y planificadas
durante la administración, se destacó tanto obras viales y grandes proyectos de
infraestructura vial como las obras de transporte público y de movilidad no-motorizada.
Por otro lado, el discurso pronunciado casi al final del mandato del alcalde Barrera,
después de casi cuatro años al frente del gobierno local, señala una ambivalencia frente
a la opinión pública en este tema. Demuestra una duda sobre la fuerza movilizadora del
nuevo modelo de movilidad basado en el acceso para todos y el retorno a la idea vieja
establecida, del progreso por medio de grandes proyectos de infraestructura que mejoran
la rapidez vial.
En el PMOT 2012, el 79% de las menciones de la prioridad de la movilidad se
enfocan en el acceso. Plantea el acceso para todos –a las necesidades básicas, a los
bienes y servicios que ofrece la ciudad– como una función fundamental de la
planificación urbana y el desarrollo de la ciudad moderna. Por lo tanto plantea como fin
básico del ordenamiento del territorio, el “acercar los servicios” y “disminuir los
desplazamientos” a partir de un mejor uso del suelo urbano. Desde este punto de vista,
propone un cambio fuerte de idea normativa desde el paradigma anterior, que implica
un cambio de valores y de comportamientos.
Plantea los retos de “desestimular” el uso del vehículo particular y
“contrarrestar” el uso inequitativo del espacio público, que presume una situación actual
Madeleine Arenivar 44
desigual y, luego, medidas y políticas que lo corregirán. Se enfrenta al modelo de la
movilidad limitado al flujo del tráfico para hablar de una cultura de respeto, de
transporte colectivo y multimodal. Estas ideas cognitivas sobre cómo se ve el nuevo
modelo de la movilidad se basan en una idea normativa de la movilidad como
organización, acceso e igualdad.
Pero a pesar del planteamiento fuerte y claro del nuevo modelo de la movilidad,
rasgos del viejo modelo permanecen (no solamente en 21% de las menciones de este
concepto), sino también en el punto de vista desde el cual el PMOT abarca el problema.
El Diagnóstico Territorial sobre la movilidad se enfoca en la “falta de gestión eficiente
de los flujos de tráfico”, semaforización y señalización como problema central. Además
del énfasis en acercar los destinos, permanece un enfoque en metas como resolver la
congestión y cortar el tiempo de los desplazamientos. Aunque el nuevo modelo de
movilidad pretende replantear la movilidad con nuevos problemas y nuevos valores que
impulsan nuevas metas, el PMOT 2012 sigue promoviendo muchos de los mismos
problemas y metas que el modelo anterior.
Esta mezcla de ideas normativas entre el nuevo modelo de movilidad basado en
el principio del acceso y el viejo modelo basado en la rapidez persiste a través del
PMOT 2012. Aunque pretende promover los modos de transporte no-motorizados y de
transporte colectivo, la movilidad no-motorizada queda a lo largo del documento como
un plus, un toque añadido al sistema de transporte y no una parte integral de aquello.
Esto se ve en la organización del documento y el peso que otorga a ciertos puntos y no a
otros: ejemplos incluyen la exclusión de la infraestructura para transporte no-
motorizado dentro de las mapas del distrito (Anexo 2) y el espacio mínimo otorgado al
transporte no-motorizado dentro de los programas propuestos para orientar políticas. En
el nivel práctico, no se demuestra el peso mayor de este tema tema que en el nivel
discursivo se representa como el punto de mayor importancia. Los objetivos de plantear
un nuevo modelo pretenden decir al público “lo que hay que hacer” pero sin legitimar el
discurso con un peso significativo de acciones concretas (Bourdieu et al., 2001).
De manera similar, en “Fiestas de Quito”, el alcalde Barrera menciona el
BiciQuito, pero lo hace desde la perspectiva de un plus o una atracción superficial y no
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como una iniciativa integral al sistema del transporte. Tampoco menciona a los peatones
como actores de la movilidad. La campaña “Vamos seguros” representa a peatones en
su logotipo, pero la campaña en general está dirigida a los buses escolares y al público
de individuos que manejan su auto privado, tanto en las imágenes que aparecen en los
materiales de comunicación como en la manera en que se ha formulado los mensajes.
De nuevo, el peatón y el ciclista no están tomados en cuenta como actores integrales de
la movilidad y del sistema de transporte.
Sobre la economía de la movilidad
El consumo de recursos económicos y energéticos en la movilidad es el concepto menos
incorporado en los materiales analizados, con solo 16% de las ideas analizadas. Aunque
la campaña “Vamos seguros” no incorpora este concepto, “Fiestas de Quito” y el PMOT
2012 plantean la sostenibilidad como un nuevo modelo de vida que subyace al concepto
de la movilidad. El PMOT 2012 señala al concepto de “Quito Verde” como una de las
orientaciones de la política, concepto que abarca los derechos de la naturaleza y el
ambiente e incluye la planificación de áreas verdes, medidas en contra de la
contaminación y vulnerabilidad de la población frente al cambio climático. También
incluye ideas cognitivas sobre la decisión de priorizar modos de transporte que
consuman menos recursos tanto energéticos como económicos y reducen el impacto
sobre el medioambiente, con ideas normativas sobre la necesidad de considerar los
derechos de la naturaleza y pensar en una mejor relación con la naturaleza para el futuro
(46% ideas cognitivas y 54% normativas). Este documento posiciona este modelo como
dominante, no plantea un conflicto entre este y el modelo viejo basado en el desarrollo
económico.
El discurso “Fiestas de Quito” también presenta el nuevo modelo de movilidad
con una base fundamental en los principios de la sostenibilidad. Destaca el ahorro de
recursos económicos e importaciones como beneficio importante del futuro Metro de
Quito, pero al mismo tiempo mezcla ese discurso con expresiones que valoran el
desarrollo económico creado por la construcción e instalación de proyectos de
infraestructura, como el mismo Metro y los proyectos viales. Incluye las ideas de los
modelos viejo (55%) y nuevo (45%) en cantidades iguales. Tanto como en el concepto
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anterior, se muestra una ambigüedad respecto de lo que se quiere que escuche el público
en este tema.
Conclusiones
En esta investigación, que buscaba entender qué definición de la movilidad propusieron
los actores e instituciones políticos del Municipio de Quito en el periodo 2010-2014,
miramos por un lado, cómo los actores mismos describen el tema de la movilidad y; por
otro, cómo la concepción de la movilidad aparece en los discursos oficiales dirigidos al
público. Los dos entrevistados expresaron claramente el nuevo modelo de la movilidad
basado en reconocer al público de la movilidad incorporando a todos los actores y
priorizar el acceso y la sostenibilidad que intentaron impulsar para reemplazar el viejo
modelo basado en aumentar los flujos del tráfico para satisfacer a las necesidades
individuales. Reconocieron su lucha política como una lucha por la opinión pública y
los conceptos.
Sin embargo, a través del análisis de los documentos discursivos, se ve una
dificultad en comunicar el nuevo modelo de movilidad desde las instituciones. Las ideas
del nuevo modelo sí están presentes, pero siempre mezcladas con las ideas del viejo
modelo. El primer concepto del modelo, sobre el público de la movilidad, es el más
consistente, posicionando la movilidad como un asunto de necesidad para un público
complejo hecho de interrelaciones entre personas, colectivos e instituciones. Esta
claridad refleja la historia de esta idea del público en la lucha política para concretar el
poder político sobre la movilidad en el nivel municipal desde los años 90 (Chauvin,
2007). Por lo tanto no es sorprendente que sea la idea más asentada en el discurso
municipal hasta ahora.
El segundo concepto sobre qué tipo de movilidad debe ser prioritario es el
más presente en los documentos analizados, indicando que es un tema importante y en
disputa. Se ve un intento de cambiar el enfoque y asentar la idea del acceso como
fundamento de la movilidad, pero también se ve una dificultad de trasladar ese cambio a
lo efectivo, lo real. El tercer concepto, que plantea un cambio del modelo basado en el
consumo como motor de la economía a un modelo basado en la sostenibilidad, también
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aparecía inestable en el discurso, pero no parece ser un concepto en conflicto por la
manera liviana en que aparece. Más bien se presentan las ideas de los dos modelos
como complementarios.
Este análisis encuentra una falta de concretización del nuevo modelo de la
movilidad en la administración del alcalde Barrera a pesar de las expresiones de los
actores políticos sobre el tema. La comunicación de la ciudad desde las instituciones de
esta administración muestra un avance incremental en la evolución gradual del tema de
la movilidad, que ha estado en progreso desde los años 90, pero el nuevo modelo aun no
está asentado en el discurso y la representación de las ideas que surgen desde el
municipio.
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