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TECNOLOGÍA DE LA INFROMACIÓN
Y LA COMUNICACIÓN.
I.E.S. PEDRO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR
PROGRAMACIÓN
DEL
DEPARTAMENTO
DE TECNOLOGÍA
CURSO
2018/2019
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
"PEDRO ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR"
MANZANARES
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
PROFESORES QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO: JEFE DE DEPARTAMENTO: JUAN CARLOS GONZÁLEZ-CALERO LABIÁN.
CRUCES VALIENTE MORENO
PEDRO ANTONIO VÉLEZ NOVELLA
PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO
ETAPA: BACHILLERATO. CURSOS: PRIMERO Y SEGUNDO
ÍNDICE
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1. - INTRODUCCIÓN
2. - ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO
3. – MATERIA DE TECNOLOGÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
4. - OBJETIVOS. 4.1.-OBJETIVOS DE LA ETAPA.
5. - COMPETENCIAS CLAVE.
5.1.- CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.
6. - CONTENIDOS
7. – METODOLOGÍA
8. – EVALUACIÓN.
8.1.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
8.2.-RELACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
8.3.-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
8.4.-RECUPERACIÓN.
8.5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. – INTRODUCCIÓN
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El Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, aprobado por el Ministerio de
Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas del Bachillerato como
consecuencia de la implantación de Ley Orgánica de Educación (LOMCE), ha sido
desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha por el Decreto 40/2015,
de 15 de junio, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
para esta comunidad.
En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en
todos los ámbitos de nuestra vida: manejamos información y dispositivos tecnológicos para
realizar cualquier tarea cotidiana. La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado
profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias
para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un
constante y creciente cambio. Los alumnos y alumnas deben estar preparados para
adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación.
La localidad donde se encuentra el Centro, Manzanares tiene cerca de 20.000
habitantes es de origen agrícola, si bien ha evolucionado hacia la Industria y sobre todo
servicios, por lo que los alumnos a través de sus familias están en parte relacionado con
actividades relacionadas con esta materia.
En la localidad no existen grandes focos marginales y castigados por el desempleo,
y por tanto en general no se traduce en aulas conflictivas, a excepción de alumnos
puntuales en algunos cursos de 1º y 2º de E.S.O.
2. - ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO.
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Este Departamento de Tecnología está compuesto de una única área: la asignatura
de TECNOLOGÍA.
El área la imparten tres profesores.
Se dispone de un aula de Tecnología y del aula Althia, por lo tanto se dispondrá de
un Aula-Taller, para realizar prácticas y proyectos y otra Aula-Informática, para impartir
los contenidos del nuevo currículo.
El departamento además de Tecnología tiene el presente curso “Tecnología
Industrial I y II”, que son materias “Optativas de Itinerario”, así como “Tecnología de la
Información y la Comunicación”, tanto para 1º como para 2º de Bachillerato que se
ofertan como “Específicas Comunes”.
En la ESO el departamento imparte: Tecnología Creativa para 1º y Tecnología
Robótica, que son materias de “libre configuración” Tecnología en 2º y 3º de E.S.O., que
son materias “Específicas Obligatorias”, y que se pueden cursar bilingües. Tecnología para
4º del itinerario de Aplicadas que es “Específica de Opción” y Tecnología de la
Información en 4º de E.S.O., que es “Específica de Opción”, para el itinerario Académico
y “Específica Obligatoria”, para el itinerario Aplicado.
3. MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
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El desarrollo de la competencia digital en el sistema requiere una correcta
integración del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las
aulas. En este sentido, la Unión Europea lleva varios años trabajando en el Marco para el
desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa (DIGCOMP).
Según este marco, la competencia digital se define como el conjunto de
conocimientos, actitudes, habilidades, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y
de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar,
gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento
de forma efectiva, crítica, creativa, autónoma y reflexiva para el trabajo, el ocio, la
participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento.
La competencia digital se organiza en cinco áreas principales: información,
comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. El área de
información incluye la búsqueda, el filtrado y el almacenamiento de ésta. La comunicación
se centra en la interacción mediante las nuevas tecnologías, la participación en la red social
y la gestión de la identidad digital. La creación de contenidos abarca la edición y mejora de
diversos contenidos, el estudio de los derechos de autor y licencias y la programación. La
seguridad estudia la protección de los dispositivos, los datos personales, la salud y el
entorno. La resolución de problemas está relaciona con la respuesta tecnológica a las
necesidades relacionadas con la competencia digital.
La materia de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado
para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital
centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo,
es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje
permanente a lo largo de la vida, de forma que pueda adaptarse con versatilidad a las
demandas que surjan en el campo de la Tecnología de la Información.
Día a día aparecen nuevos dispositivos electrónicos que crean, almacenan, procesan y
transmiten información en tiempo real y permiten al usuario estar conectado y controlar en
modo remoto diversos dispositivos en el hogar o el trabajo, creando un escenario muy
diferente al hasta ahora conocido. Es imprescindible educar en el uso de herramientas que
faciliten la interacción de los alumnos con su entorno, así como en los límites éticos y
legales que implica su uso. Por otro lado, los alumnos han de ser capaces de integrar y
vincular estos aprendizajes con otros del resto de asignaturas, dando coherencia y
potenciando el dominio de los mismos.
Un aspecto importante que se aborda en la materia es el de proporcionar al alumno las
herramientas y conocimientos necesarios para la creación de materiales informáticos en
forma de programas y aplicaciones tanto para ordenadores como dispositivos móviles.
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En Bachillerato, la materia debe proponer la consolidación de una serie de aspectos
tecnológicos indispensables tanto para la incorporación a la vida profesional como para
proseguir estudios superiores de cualquier ámbito.
La materia se divide en dos cursos, constando el primer curso de cinco bloques de
contenido y el segundo de tres. Impartiéndose en ambos cursos el bloque de programación.
4. OBJETIVOS
En este apartado vamos a señalar los objetivos que nos proponemos con nuestros
alumnos, siguiendo los marcados por el Decreto 40/2015, que establece y ordena el
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currículo de E.S.O y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En
primer lugar, explicar que los objetivos de cada una de las los referentes relativos a los
logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
4.1 Objetivos de la etapa
Conforme al artículo 25 de la Orden 40/2015, de 15 de junio, el Bachillerato
contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una
conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución
española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad
en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma
responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver
pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y
mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones
existentes, y en particular, la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real
y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia
personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.
d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias
para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo
personal.
e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la
comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus
antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de
forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar
las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato elegida.
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y
de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de
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la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como
afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad,
iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como
fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y
social.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
5. COMPETENCIAS CLAVE
Las competencias clave para el aprendizaje permanente se regulan según la
Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre
de 2006, y de acuerdo con las disposiciones de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por
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la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de
evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato,
dado su carácter básico. Asimismo, la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de
Castilla-La Mancha, regula la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en
los artículos 54 a 60 y 61 a 67, respectivamente.
Las competencias clave del currículo serán las siguientes:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
5.1. Contribución de la Tecnología Industrial a la
adquisición de las competencias clave.
El carácter integrador de las asignaturas de Tecnologías de la Información y la
Comunicación hace que contribuyan al desarrollo y adquisición de las siguientes
competencias clave:
Comunicación lingüística. La adquisición de vocabulario técnico relacionado con las
TIC es una parte fundamental de la materia. La búsqueda de información de diversa
naturaleza (textual, gráfica) en diversas fuentes se favorece también desde esta materia. La
publicación y difusión de contenidos supone la utilización de una expresión oral y escrita
en múltiples contextos, ayudando así al desarrollo de la competencia lingüística.
El continuo trabajo en internet favorece el uso funcional de lenguas extranjeras por parte
del alumno, lo cual contribuye a la adquisición de esta competencia.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. El
desarrollo de algoritmos dentro del ámbito de la programación forma parte del
pensamiento lógico presente en la competencia matemática. Asimismo, es objeto de esta
competencia el uso de programas específicos en los que se trabaja con fórmulas, gráficos y
diagramas.
La habilidad para utilizar y manipular herramientas y dispositivos electrónicos son
elementos propios de la competencia científica y tecnológica, así como la valoración de los
avances, las limitaciones y la influencia de la tecnología en la sociedad.
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Competencia digital. La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las
tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Los
contenidos de la materia están dirigidos específicamente al desarrollo de esta competencia,
principalmente el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar
e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de
internet de forma crítica y sistemática.
Aunque en otras asignaturas se utilicen las TIC como herramienta de trabajo, es en esta
materia donde los alumnos adquieren los conocimientos y destrezas necesarios para su uso
posterior.
Aprender a aprender. Desde esta materia se favorece el acceso a nuevos
conocimientos y capacidades, y la adquisición, el procesamiento y la asimilación de éstos.
La materia posibilita a los alumnos la gestión de su propio aprendizaje de forma autónoma
y autodisciplinada y la evaluación de su propio trabajo, contribuyendo de esta forma a la
adquisición de esta competencia.
Competencias sociales y cívicas. El uso de redes sociales y plataformas de trabajo
colaborativo preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en
la vida social y profesional y para resolver conflictos en una sociedad cada vez más
globalizada. El respeto a las leyes de propiedad intelectual, la puesta en práctica de
actitudes de igualdad y no discriminación y la creación y el uso de una identidad digital
adecuada al contexto educativo y profesional contribuyen a la adquisición de esta
competencia.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La contribución de la materia a
esta competencia se centra en el fomento de la innovación y la asunción de riesgos, así
como la habilidad para planificar y gestionar proyectos mediante los medios informáticos,
cada vez más presentes en la sociedad. El sistema económico actual está marcado por el
uso de las TIC y de internet facilitando el uso de éstas la aparición de oportunidades y
desafíos que afronta todo emprendedor, sin olvidar posturas éticas que impulsen el
comercio justo y las empresas sociales.
Conciencia y expresiones culturales. La expresión creativa de ideas, experiencias
y emociones a través de las TIC está en pleno auge, siendo esta materia un canal adecuado
para fomentar que el alumno adquiera esta competencia. El respeto y una actitud abierta a
la diversidad de la expresión cultural se potencia mediante esta materia.
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6. CONTENIDOS
Los contenidos de esta materia son:
La sociedad de la información y la comunicación. La base de este bloque es conocer
las características que definen la sociedad de la información y la comunicación, su difusión e
implantación, las influencias que ésta tiene en la sociedad actual y los cambios vertiginosos
que experimenta. El alumno o alumna debe conocer la incidencia de las nuevas aplicaciones
tecnológicas de la información en el ámbito científico y técnico, así como, las expectativas
que ha generado en todos los campos del conocimiento.
Arquitectura de ordenadores. El uso del ordenador se ha generalizado en todas las
áreas de influencia del alumno por lo que se hace necesario el estudio de la arquitectura de los
ordenadores y los dispositivos electrónicos. Este bloque está dirigido a la adquisición de
conocimientos sobre el uso, conexión y principios de funcionamiento de los diferentes
dispositivos. Asimismo, el alumno debe saber instalar y utilizar software de propósito general
con el objetivo de controlar y gestionar el hardware de un equipo informático.
Software para sistemas informáticos. Las aplicaciones informáticas son las
herramientas que permiten al usuario el tratamiento automático de la información. Los
paquetes de ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, elaboración de
presentaciones), los programas de diseño gráfico y los programas de edición de archivos
multimedia (sonido, vídeo e imágenes) son el eje principal de este bloque de contenidos.
Redes de ordenadores. La interconexión entre ordenadores es uno de los principales
objetivos del trabajo con equipos informáticos. El uso de redes de ordenadores para compartir
recursos, información y servicios es uno de los pilares de la sociedad actual por lo que el
estudio de las redes informáticas es el objeto de este bloque de contenido. En el bloque se
estudian tanto los dispositivos físicos que configuran una red, como los tipos de conexiones,
los parámetros y los protocolos de comunicación.
Programación. La resolución de problemas mediante herramientas informáticas
conlleva la realización de programas de ordenador. Conocer los elementos básicos de un
lenguaje de programación, aplicar técnicas de resolución de problemas, analizar y diseñar
algoritmos y, finalmente, realizar un programa informático mediante la sintaxis adecuada a
cada lenguaje de programación son los contenidos que se estudian en este bloque. El bloque
se estudia en el primer y segundo curso de bachillerato de forma gradual, siendo los
contenidos de segundo curso una profundización de los de primero. También se incluyen en
los contenidos de este bloque el desarrollo de aplicaciones móviles debido a su gran
influencia en la sociedad actual.
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Publicación y difusión de contenidos. Este bloque se centra en la publicación y
difusión de contenidos a través de las posibilidades que ofrece la denominada Web 2.0. Este
término comprende la publicación de contenido en internet de forma dinámica (en webs,
blogs, wikis,…) la interacción con otros usuarios (redes sociales, web social) y el trabajo
colaborativo en red (plataformas). La Web 2.0 representa, entre otras cosas, la apertura a
nuevos espacios de relación, muy relevantes en el plano de la socialización, encuentro,
intercambio y conocimiento. El alumno debe conocer y utilizar las herramientas para
integrarse en redes sociales adoptando las actitudes de respeto, de seguridad y de
participación con autonomía y responsabilidad.
Seguridad. El uso de equipos informáticos, ya sea a nivel local, en el trabajo en red o en
internet, lleva asociado riesgos que pueden afectar a la información, al equipo o al usuario.
Conocer estos riesgos y las medidas seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección
adecuada para prevenir o solucionar problemas de seguridad es el objetivo principal de este
bloque.
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7. METODOLOGÍA
Apunta el Decreto 1105/2014, que la metodología la integran todas aquellas
decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en
las aulas. Asimismo, define la metodología como la hipótesis de partida para establecer las
relaciones entre profesorado, el alumnado y los contenidos de enseñanza.
La metodología tiene como punto de partida los conocimientos previos del alumnado,
tanto teóricos como prácticos. Esta actividad debe ser motor de motivación y despertar el
mayor interés posible en el alumnado, con propuestas actuales y cercanas a su vida cotidiana.
Se pretende que los alumnos usen las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación como herramientas en este proceso.
La materia se basa en el trabajo del alumnado con el ordenador y los dispositivos
electrónicos móviles, fomentando de esta el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje y la
puesta en práctica de los contenidos impartidos. El alumnado debe ser el protagonista de su
aprendizaje lo que conlleva un alto contenido motivador.
La herramienta principal de trabajo es el ordenador, cuyo uso debe estar presente en la
materia continuamente. No obstante, no se debe considerar el ordenador como mera
herramienta de trabajo, sino como fin en sí mismo de la materia, es decir, el alumno debe
conocer la arquitectura del ordenador, sus componentes y las conexiones de éstos. La
metodología debe estar orientada al buen uso y manejo de los equipos informáticos.
También es objeto de la materia el uso y estudio de dispositivos móviles como
instrumentos de trabajo que sustituyen a los ordenadores en la realización de tareas hasta
ahora propias de éstos.
Otro aspecto importante que se debe favorecer es la instalación y gestión del software
y el uso de las conexiones a internet, ya que el alumno lo utilizará tanto en esta materia como
en el resto de ámbitos de su vida cotidiana. Cabe destacar que el uso continuado en el aula del
trabajo en red y el acceso a plataformas favorecen los aprendizajes colaborativos.
Asimismo, interesa especialmente que sean los mismos alumnos y alumnas los que
mantengan una actitud ética, transmitiendo conceptos trabajados en esta materia como la
seguridad ante los peligros de la red, como el correo masivo, virus, etc. así como el respeto a
la propiedad intelectual, y la distinción entre software propietario y de libre distribución y el
derecho a la protección de los datos personales.
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8. EVALUACIÓN
Con este apartado queremos analizar el proceso educativo, estudiar qué ha aprendido el
alumno y comprobar que han conseguido los objetivos propuestos al inicio de la
programación. Primeramente, señalaremos cómo vamos a evaluar a nuestros alumnos y qué
instrumentos tendremos en cuenta para ello en los procedimientos de evaluación. A
continuación, nos referiremos a los criterios de calificación. Finalmente, dedicaremos un
último apartado para explicar cómo podrán recuperar la materia aquellos alumnos que no la
superen de forma positiva a lo largo del curso en la recuperación.
8.1 Criterios de evaluación
Nos encontramos ante el apartado fundamental de nuestra programación didáctica.
Según el Decreto 40/2015 por el que se establece y ordena el currículo de E.S.SO y
Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los criterios de evaluación
sirven para establecer el nivel de suficiencia, en términos de competencia, alcanzado por el
alumnado en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Los criterios de
evaluación permitirán establecer las medidas educativas necesarias para facilitar su desarrollo.
Este punto está elaborado a partir de los objetivos planteados al principio, tanto de la etapa
como de la materia y los didácticos del curso, y de las competencias básicas que tiene que
alcanzar el alumno. Asimismo, gracias a los criterios de evaluación, comprobaremos si los
alumnos han aprendido todos los contenidos que se han planteado en las diversas unidades
didácticas.
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8.2. RELACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
8.2.1. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I.
Tecnologías de la Información y la Comunicación I
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1: La sociedad de la información y la comunicación
La sociedad de la información y la comunicación. Características y evolución.
Influencia de las tecnologías en el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.
De la sociedad de la información a la sociedad al conocimiento. Definición y características de la sociedad del conocimiento.
Expectativas y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Influencia en la creación de nuevos sectores económicos.
La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social.
1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción.
1.1. Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
1.2. Valora la influencia de las tecnologías en el avance de la sociedad de la información y la comunicación en actividades de la vida diaria como la educación y el comercio.
1.3. Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 2: Arquitectura de ordenadores
Arquitecturas de ordenadores.
Componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Funciones y relaciones. Conexiones.
Memorias del ordenador. Tipos y funcionamiento.
Dispositivos de almacenamiento de la información.
1. Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.
1.1. Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2. Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
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Sistemas operativos: definición y tipos.
Instalación, funciones y componentes de los sistemas operativos.
Instalación y uso de herramientas y aplicaciones vinculadas a los sistemas operativos.
Software y aplicaciones para la resolución de problemas del ordenador.
Configuración de otros dispositivos móviles.
1.3. Diferencia dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4. Reconoce los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
2. Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación vinculado al sistema operativo evaluando sus características y entornos de aplicación.
2.1. Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales y dispositivos móviles siguiendo instrucciones del fabricante.
2.2. Configura los elementos básicos del sistema operativo y de accesibilidad del equipo informático.
2.3. Gestiona el almacenamiento de la información y de las aplicaciones en dispositivos móviles.
Bloque 3: Software para sistemas informáticos
Aplicaciones de escritorio: software libre y de propietario. Aplicaciones web.
Software de ofimática de escritorio y web. Uso de funciones de procesadores de texto, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y de presentaciones para elaboración de documentos e informes y presentación de resultados.
Aplicaciones de diseño en 2D y 3D.
Programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes.
Montaje y producción de películas que integren elementos multimedia.
Aplicaciones específicas para uso en dispositivos móviles.
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.
1.1. Elabora informes de texto que integren texto e imágenes aplicando las posibilidades de las aplicaciones y teniendo en cuenta el destinatario.
1.2. Elabora presentaciones que integren texto, imágenes y elementos multimedia, adecuando el mensaje al público objetivo al que está destinado.
1.3. Resuelve problemas que requieran la utilización de hojas de cálculo generando resultados textuales, numéricos y gráficos.
1.4. Diseña bases de datos sencillas y /o extrae información, realizando consultas, formularios e informes.
1.5. Usa aplicaciones informáticas de escritorio en dispositivos móviles.
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2. Comunicar ideas mediante el uso de programas de diseño de elementos gráficos en 2D y 3D.
2.1. Diseña elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas.
3. Elaborar y editar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones
3.1. Edita mediante software específico imágenes y crea nuevos materiales en diversos formatos con responsabilidad y autonomía.
3.2. Realiza pequeñas películas integrando sonido, vídeo e imágenes, utilizando programas de edición de archivos multimedia.
3.3. Produce y edita materiales multimedia mediante aplicaciones de dispositivos móviles.
Bloque 4: Redes de ordenadores
Redes de ordenadores: definición, tipos y topologías.
Tipos de conexiones: alámbricas e inalámbricas.
Configuración de redes: dispositivos físicos, función e interconexión.
Interconexión de sistemas abiertos: modelo OSI.
Protocolos de comunicación y parámetros de configuración de una red.
1. Analizar las principales topologías utilizadas en el diseño de redes de ordenadores relacionándolas con el área de aplicación y con las tecnologías empleadas.
1.1. Dibuja esquemas de configuración de pequeñas redes locales seleccionando las tecnologías en función del espacio físico disponible.
1.2. Describe los diferentes tipos de cableados utilizados en redes de datos.
1.3. Realiza un análisis comparativo entre tecnología cableada e inalámbrica indicando posibles ventajas e inconvenientes.
2. Analizar la función de los equipos de conexión que permiten realizar configuraciones de redes y su interconexión con redes de área extensa.
2.1. Explica la funcionalidad de los diferentes elementos que permiten configurar redes de datos indicando sus ventajas e inconvenientes principales.
2.2. Configura los parámetros básicos de una red en función de sus características.
3. Describir los niveles del modelo OSI, relacionándolos con sus funciones en una red informática.
3.1. Elabora un esquema de cómo se realiza la comunicación entre los niveles OSI de dos equipos remotos.
Bloque 5: Programación
Lenguajes de programación: tipos.
Introducción a la programación estructurada.
1. Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.
1.1. Elabora diagramas de flujo de algoritmos para resolver problemas sencillos.
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Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo.
Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas.
Algoritmos y estructuras de resolución de problemas sencillos.
Programación en distintos lenguajes: C++, HTML, Processing, Scratch.
Diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.
1.2. Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos.
2. Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelven mediante los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
2.1. Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en parte más pequeñas.
2.2. Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
3. Realizar pequeños programas de aplicación, utilizando la sintaxis y la semántica de un lenguaje de programación determinado, aplicándolos a la solución de problemas reales.
3.1. Utiliza los elementos de la sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos.
3.2. Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
4. Realizar aplicaciones sencillas para su uso en dispositivos móviles mediante herramientas de desarrollo para resolver problemas concretos.
4.1. Diseña y crea aplicaciones sencillas para dispositivos móviles.
4.2. Instala y gestiona de forma responsable el uso de aplicaciones en dispositivos móviles.
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8.2.2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II.
Tecnologías de la Información y la Comunicación II
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1: Programación
Estructuras de almacenamiento de datos: arrays, ..
Técnicas de análisis para resolver problemas. Diagramas de flujo.
Elementos de un programa: datos, variables, funciones básicas, bucles, funciones condicionales, operaciones aritméticas y lógicas.
Algoritmos y estructuras de resolución de problemas.
Programación en distintos lenguajes: C++, HTML, Processing, Scratch.
Diseño de aplicaciones móviles para uso en diversos dispositivos móviles.
Depuración, compilación y ejecución de programas.
1. Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas.
1.1. Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus características.
2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
2.1. Elabora diagramas de flujo de mediana complejidad usando elementos gráficos e interrelacionándolos entre sí para dar respuesta a problemas concretos.
2.2. Utiliza los elementos de la sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de problemas de mediana complejidad.
3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
3.1. Elabora programas de mediana complejidad escribiendo el código correspondiente a partir de su flujograma.
3.2. Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.
4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.
4.1. Desarrolla programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.
4.2. Diseña aplicaciones para su uso en dispositivos móviles.
5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.
5.1. Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
5.2. Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración.
Bloque 2: Publicación y difusión de contenidos
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La web social: evolución, características y herramientas disponibles. Situación actual y tendencias de futuro.
Plataformas de trabajo colaborativo: herramientas síncronas y asíncronas.
Herramientas de creación y publicación de contenidos en la web (páginas web, blogs, wikis).
Nuevas tecnologías y su desarrollo futuro para su aplicación en el entorno de trabajos colaborativos. Realidad aumentada, Internet de las Cosas.
1. Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas de trabajo colaborativo.
1.1. Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que ésta se basa.
1.2. Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0.
2. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir.
2.1. Diseña páginas web con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada.
2.2. Crea un espacio web mediante el uso de las herramientas que nos proporciona la web 2.0. para la publicación de contenidos de elaboración propia.
3. Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos.
3.1. Describe las posibilidades de utilización de dispositivos móviles para la realización de trabajos colaborativos en la web.
3.2. Utiliza herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías basadas en la web 2.0. para la realización de trabajos colaborativos.
3.3. Investiga la situación actual y la influencia en la vida cotidiana y en el ámbito profesional de las nuevas tecnologías, describiendo ejemplos.
Bloque 3: Seguridad
Definición de seguridad activa y pasiva.
Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.
Seguridad pasiva: dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.
Riesgos en el uso de equipos informáticos.
1. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento valorando las repercusiones de tipo económico, social o personal.
1.1. Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
1.2. Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan.
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 10
Tipos de malware.
Instalación y uso de programas antimalware
1.3. Valora la importancia de la utilización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.
2. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales
2.1. Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección frente a ataques externos para una pequeña red considerando tanto los elementos hardware de protección como las herramientas software que permiten proteger la información.
2.2. Identifica los principales peligros derivados de la navegación por internet y sus consecuencias en el usuario, en el equipo y en los datos.
2.3. Selecciona elementos de protección software para internet relacionándolos con los posibles ataques.
2.4. Conecta con redes WIFI desde distintos dispositivos de forma segura y desarrolla hábitos de conducta adecuados.
2.5. Emplea medidas adecuadas de protección en la navegación por internet tanto en equipos informáticos como en dispositivos móviles.
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 11
8.3. Criterios de calificación
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria
Obligatoria será continua, formativa e integradora. Esto es, se entenderá el aprendizaje como
proceso por lo que se tendrán en cuenta todos los avances y retrocesos del alumno a lo largo del
curso. Para ello se realizará una evaluación inicial, para ver de qué contenidos parte el alumno
adquiridos en cursos anteriores (este procedimiento se realizará también en cada trimestre y en
cada unidad didáctica aunque de diversas formas: pruebas escritas, preguntas orales, actividades
prácticas, etc.); una evaluación formativa, con la que se tomará consciencia de los nuevos
contenidos que adquieran los alumnos partiendo de los que ya sabían; y una evaluación final
como síntesis global del proceso.
Una vez señalados los procedimientos de evaluación que seguiremos para valorar el
trabajo de los alumnos, concretamos cada criterio de evaluación con los indicadores y los
procedimientos en una serie de tablas que facilitarán nuestra labor como evaluadores del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Para que nuestros alumnos obtengan evaluación positiva deberán
alcanzar el grado de positividad en una serie de indicadores, es decir, señalamos qué indicadores
deben desarrollar satisfactoriamente nuestro alumnado para adquirir una calificación u otra en
cada una de las actividades de evaluación propuestas en las unidades didácticas.
A continuación ofrecemos unas tablas con la relación entre Criterios de Evaluación y
Estándares de Aprendizaje. En negrita están marcados los estándares básicos. Todos los
trimestres están ponderados hasta 10, ya contengan un solo bloque o varios.
Queda prohibido en la realización de exámenes la tenencia de cualquier dispositivo
electrónico, teniendo el profesor potestad para tomar las medidas que considere oportunas antes
del ejercicio relativa a estos dispositivos y si el alumno es sorprendido con cualquier aparato de
este tipo se considerará que se ha usado para copiar y se le retirará el ejercicio con una
calificación de cero.
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 12
8.3.1. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I 1º BACHILLERATO.
Bloque 1: La Sociedad de la Información y la Comunicación
Criterio de evaluación
1.1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la
adquisición del conocimiento como en los de la producción.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.1.1. Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
1
Trabajo por parejas
Primer trimestre.
Conoce las ventajas e inconvenientes de la sociedad del conocimiento
1.1.2. Valora la influencia de las tecnologías en el avance de la sociedad de la información y la comunicación en actividades de la vida diaria como la educación y el comercio.
1
Valora las ventajas de la sociedad de la información en los ámbitos tradicionales de la sociedad
1.1.3. Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.
1
Conoce los nuevos campos de estudio surgidos con la sociedad de la información
Bloque 2: Arquitectura de Ordenadores
Criterio de evaluación
2.1. Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada
elemento con las prestaciones del conjunto.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
2.1.1. Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1
Examen
Primer trimestre.
Conoce los componentes que componen un equipo informático
2.1.2. Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
1 Realiza esquemas con la relación existente entre los diferentes componentes de un ordenador
2.1.3. Diferencia dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores
1 Conoce los dispositivos de almacenamiento masivo
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 13
reconociendo su importancia en la custodia de la información.
2.1.4. Reconoce los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
1 Reconoce y diferencia los diferentes tipos de memoria: registros, caché, ram y bios.
Criterio de evaluación
2.2. Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación vinculado al sistema operativo evaluando sus características y entornos de aplicación.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
2.2.1. Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales y dispositivos móviles siguiendo instrucciones del fabricante.
1
Práctica aula Informática
Primer trimestre.
Instala Ubuntu, en un equipo
2.2.2. Configura los elementos básicos del sistema operativo y de accesibilidad del equipo informático.
1 Configura el Sistema operativo para su posterior uso
2.2.3. Gestiona el almacenamiento de la información y de las aplicaciones en dispositivos móviles.
1 Conoce las diferentes particiones necesarias en Linux
Bloque 3: Software y Sistemas de Información
Criterio de evaluación
3.1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.1.1. Elabora informes de texto que integren texto e imágenes aplicando las posibilidades de las aplicaciones y teniendo en cuenta el destinatario.
1
Práctica aula informática
Segundo trimestre
Realiza un documento de texto, según las especificaciones dadas
3.1.2. Elabora presentaciones que integren texto, imágenes y elementos multimedia, adecuando el mensaje al público objetivo al que está destinado.
1
Trabajo por parejas
Realiza presentaciones para exponer sus trabajos.
3.1.3. Resuelve problemas que requieran la utilización de hojas de cálculo generando resultados textuales, numéricos y gráficos.
2
Examen
Resuelve problemas, con fórmulas, condicionales y referencias relativas y absolutas.
3.1.4. Diseña bases de datos sencillas y /o extrae información, realizando consultas, formularios e informes.
1
Examen Gestiona una base de datos, y busca información y realiza informes
3.1.5. Usa aplicaciones informáticas de escritorio en 1 Trabajo por parejas Usa aplicaciones de móvil
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 14
dispositivos móviles.
Criterio de evaluación
3.2 Comunicar ideas mediante el uso de programas de diseño de elementos gráficos en 2D y 3D.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.2.1. Diseña elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas.
2
Examen
Segundo trimestre
Realiza piezas en 3D con Freecad
Criterio de evaluación
3.3.. Elaborar y editar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.3.1. Edita mediante software específico imágenes y crea nuevos materiales en diversos formatos con responsabilidad y autonomía.
1
Trabajo por parejas
Segundo trimestre
Realiza cartelería usando software de edición de imagen
3.3.2. Realiza pequeñas películas integrando sonido, vídeo e imágenes, utilizando programas de edición de archivos multimedia.
0,5 Trabajo por parejas
Utiliza software de edición de video para obtener un trozo concreto de una película
3.3.3. Produce y edita materiales multimedia mediante aplicaciones de dispositivos móviles.
0,5 Trabajo por parejas Realiza vídeos con aplicaciones móviles.
Bloque 4: Redes de Ordenadores
Criterio de evaluación
4.1.. Analizar las principales topologías utilizadas en el diseño de redes de ordenadores relacionándolas con el área de aplicación y con las tecnologías
empleadas.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
4.1.1. Dibuja esquemas de configuración de pequeñas redes locales seleccionando las tecnologías en función del espacio físico disponible.
0,25
Trabajo por parejas
Tercer trimestre
Diferencia las diferentes tipologías de redes
4.1.2. Describe los diferentes tipos de cableados utilizados en redes de datos.
0,25
Conoce los diferentes cableados existentes
4.1.3. Realiza un análisis comparativo entre tecnología cableada e inalámbrica indicando posibles ventajas e inconvenientes.
0,25
Conoce las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de redes
Criterio de evaluación
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 15
4.2 Analizar la función de los equipos de conexión que permiten realizar configuraciones de redes y su interconexión con redes de área extensa.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
4.2.1. Explica la funcionalidad de los diferentes elementos que permiten configurar redes de datos indicando sus ventajas e inconvenientes principales.
0,25
Trabajo por parejas
Tercer trimestre
Conoce la función de los distintos componentes de las redes
4.2.2. Configura los parámetros básicos de una red en función de sus características.
0,25 Configura los parámetros de red de un equipo
Criterio de evaluación
4.3 Describir los niveles del modelo OSI, relacionándolos con sus funciones en una red informática.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
4.3.1. Elabora un esquema de cómo se realiza la
comunicación entre los niveles OSI de dos equipos
remotos.
0,25
Trabajo por parejas
Tercer trimestre
Configura los parámetros de red de un equipo
Bloque 5: Programación
Criterio de evaluación
5.1.. Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
5.1.1. Elabora diagramas de flujo de algoritmos para resolver problemas sencillos.
1,5
Examen
Tercer trimestre
Realiza un programa utilizando diagramas de flujo
5.1.2. Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos.
1,5
Realiza programas escribiendo código en lenguaje Java
Criterio de evaluación
5.2 Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelven mediante los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
5.2.1. Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en parte más pequeñas.
1
Examen
Tercer trimestre
Realiza programas utilizando bucles y subrutinas
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 16
5.2.2. Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
1 Predice el resultado de un programa dado
Criterio de evaluación
5.3 Realizar pequeños programas de aplicación, utilizando la sintaxis y la semántica de un lenguaje de programación determinado, aplicándolos a la solución de problemas reales.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.1. Utiliza los elementos de la sintaxis de un lenguaje
de programación proponiendo ejemplos concretos. 1
Examen
Tercer trimestre
Realiza programas en leguaje Java
3.2. Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
1 Configura los parámetros de red de un equipo
Criterio de evaluación
5.4 Realizar aplicaciones sencillas para su uso en dispositivos móviles mediante herramientas de desarrollo para resolver problemas concretos.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
5.4.1. Diseña y crea aplicaciones sencillas para dispositivos móviles.
0,5
Práctica
Tercer trimestre
Diseña una aplicación para Android
5.4.2. Instala y gestiona de forma responsable el uso de aplicaciones en dispositivos móviles.
1 Instala aplicaciones en Android
8.3.2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II 2º BACHILLERATO.
Bloque 1: Programación
Criterio de evaluación
1.1. Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.1.1. Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus
Primer trimestre.
Conoce las distintas estructuras de almacenamiento
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 17
características. 1 Examen
Criterio de evaluación
1.2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.2.1. Elabora diagramas de flujo de mediana complejidad usando elementos gráficos e interrelacionándolos entre sí para dar respuesta a problemas concretos.
1 Examen y práctica
Primer trimestre.
Sabe realizar el diagrama de flujo para un problema determinado, utilizando los elementos adecuados.
1.2.2 Utiliza los elementos de la sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de problemas de mediana complejidad.
1
Declara variables, utiliza bucles y arrays en lenguaje Java
Criterio de evaluación
1.3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.3.1. Elabora programas de mediana complejidad escribiendo el código correspondiente a partir de su flujograma.
1
Examen y práctica
Primer trimestre.
Traduce un diagrama de flujo a un programa en lenguaje Java
1.3.2. Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.
1
Examen y práctica
Realiza en grupo un programa con los subprogramas de los componentes.
Criterio de evaluación
1.4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.4.1. Desarrolla programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.
1
Examen y práctica
Primer trimestre.
Realiza un programa escribiendo código con declaración de variables, bucles y arrays
1.4.2. Diseña aplicaciones para su uso en dispositivos móviles.
1
Práctica
Realiza un pequeño programa para Android
Criterio de evaluación
1.5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 18
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
1.5.1. Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
1
Práctica
Primer trimestre.
Corrige los errores dados en un programa determinado.
1.5.2. Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración.
2
Práctica
Elimina partes redundantes de un programa
Bloque 2: Publicación y difusión de contenidos
Criterio de evaluación
2.1. Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plataformas
de trabajo colaborativo.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
2.1.1 Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que ésta se basa.
2
Trabajo por parejas Segundo trimestre.
Conoce la web 2.0
2.1.2. Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0.
1 Trabajo por parejas Realiza una presentación usando web 2.0
Criterio de evaluación
2.2. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se
pretende conseguir.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
2.2.1 Diseña páginas web con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada.
2
Trabajo por parejas
Segundo trimestre.
Crea una página web sencilla con Kompozer, incluidos enlaces externos e internos y formularios
2.2.2. Crea un espacio web mediante el uso de las herramientas que nos proporciona la web 2.0. para la publicación de contenidos de elaboración propia.
1 Crea una página web con web 2.0
Criterio de evaluación
2.3. Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos
colaborativos.
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 19
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
2.3.1 Describe las posibilidades de utilización de dispositivos móviles para la realización de trabajos colaborativos en la web.
2
Trabajo por parejas
Segundo trimestre.
Crea una variante de la página web para aplicaciones móviles
2.3.2. Utiliza herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías basadas en la web 2.0. para la realización de trabajos colaborativos.
1
Intercambia información usando web 2.0
2.3.3. Investiga la situación actual y la influencia en la vida cotidiana y en el ámbito profesional de las nuevas tecnologías, describiendo ejemplos.
1
Investiga acerca del cambio social que han supuestos las nuevas tecnologías
Bloque 3: Seguridad
Criterio de evaluación
3.1. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento valorando las repercusiones de tipo económico, social o
personal.
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.1.1 Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
1
Examen
Tercer trimestre
Conoce todos los riesgos a los que estas expuesto en el uso de un ordenador
3.1.2. Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan.
2
Conoce los diferentes tipos de ataques: virus, malwares, espías, etc.
3.1.3 Valora la importancia de la utilización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.
1
Conoce diferentes aplicaciones para eliminar los programas maliciosos.
Criterio de evaluación
3.2. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en internet y en la
gestión de recursos y aplicaciones locales
Estándares de aprendizaje evaluables Ponderación Instrumentos de Evaluación Temporalización Criterios de Calificación
3.2.1 Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección frente a ataques externos para una pequeña red considerando tanto los elementos hardware de protección como las herramientas
1
Sabe cómo proteger una red doméstica.
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 20
software que permiten proteger la información. Examen
Tercer trimestre
3.2.2. Identifica los principales peligros derivados de la navegación por internet y sus consecuencias en el usuario, en el equipo y en los datos.
1
Conoce los ataques derivados del uso de Internet
3.2.3. Selecciona elementos de protección software para internet relacionándolos con los posibles ataques.
2 Conoce métodos para proteger un equipo que navega en internet
3.2.4. Conecta con redes WIFI desde distintos dispositivos de forma segura y desarrolla hábitos de conducta adecuados.
1 Conecta de forma segura un dispositivo a una red wifi
3.2.5. Emplea medidas adecuadas de protección en la navegación por internet tanto en equipos informáticos como en dispositivos móviles.
1 Usa programas antivirus y antimalware.
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DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 21
8.5 Recuperación
A lo largo del planteamiento de la programación hemos considerado la evaluación
continua como el método para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello
valoraremos el trabajo diario del alumno, sus progresos, recesos, sus esfuerzos, etc. Los alumnos
que no superen la materia tendrán que realizar actividades similares con nuevas orientaciones,
ligadas a actividades que no hayan superado en cada evaluación.
A pesar de ello, habrá alumnos que no superen positivamente nuestra materia al finalizar
las tres evaluaciones. Por ello, proponemos una evaluación extraordinaria en la que debido a las
características de la Tecnología de la información y la comunicación sólo se podrá evaluar con
ejercicios individuales, teniendo que realizar una prueba escrita, de preguntas breves, que
abarquen todos los contenidos estudiados durante el curso académico. Esta prueba se realizará
previsiblemente en el mes de septiembre completando así la evaluación continua que venimos
promoviendo desde el principio.
El examen extraordinario de septiembre seguirá las directrices marcadas por el
departamento para que el examen sea similar para todos los alumnos de todos los grupos del
mismo nivel, sea cual sea su profesor. Este abarcará todos los contenidos completos del curso:
preguntas breves, redacción y comentario de texto.
8.6 Evaluación del proceso de enseñanza
En este apartado queremos dar cuenta de los resultados obtenidos en el proceso de
enseñanza. De esta manera, comprenderemos si el método seguido a lo largo del curso
académico ha obtenido resultados satisfactorios o no. Lo primero de todo analizar si los criterios
empleados para evaluar a nuestros alumnos han sido positivos y han cumplido con los objetivos
planteados al inicio. Para ello, utilizaremos el siguiente cuestionario que se realizará
trimestralmente:
CUESTIONARIO SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA
CURSO GRUPO
Marca con una “x” tu valoración sobre los siguientes aspectos, teniendo en cuenta la escala:
1. Muy en desacuerdo 2. Poco de acuerdo 3. De acuerdo 4. Bastante de acuerdo 5. Totalmente de acuerdo
PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 1 2 3 4 5 1. El profesor cumple adecuadamente el horario de clase 2. Los objetivos de la materia están claros desde el
principio
3. El profesor prepara, organiza y estructura bien las clases
4. El profesor muestra conocimiento adecuado de la
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 22
materia 5. El profesor informa con claridad de los criterios y
método de evaluación de la materia
DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 1 2 3 4 5 6. El contenido de las clases se ajusta al programa y al
plan de trabajo previsto
7. El profesor resuelve las dudas y orienta al alumnado en el desarrollo de sus tareas
8. El profesor despierta el interés por la materia que imparte
9. El profesor explica con claridad 10. El profesor es ordenado y sistemático en sus
exposiciones
11. El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos para facilitar el aprendizaje
12. Lo explicado en clase responde a los objetivos y contenidos de la materia
13. En el desarrollo de la actividad docente, las actividades que plantea el profesor en las clases se relacionan con los contenidos
14. La metodología de enseñanza utilizada es adecuada a las características del grupo y de la materia
15. Los apuntes de la materia ayudan al seguimiento de la materia
INTERACCIÓN CON EL GRUPO 1 2 3 4 5 16. El profesor favorece la participación de los alumnos en
el desarrollo de la actividad docente
17. El profesor resuelve las dudas con exactitud 18. El profesor intenta saber si los alumnos entienden lo
que explica
19. El profesor se muestra dispuesto a ayudar a los alumnos que tienen dificultades
20. El trato personal que he recibido ha sido correcto SATISFACCIÓN DE RESULTADOS 1 2 3 4 5
21. El profesor facilita mi aprendizaje y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos o modo de afrontar determinados temas
22. Los materiales y los recursos docentes que el profesor ha recomendado y ha utilizado me han facilitado el aprendizaje
23. La evaluación se ha ajustado a los contenidos trabajados durante el curso
24. El profesor aplica, de un modo adecuado, los criterios de evaluación recogidos en el Currículo de la materia
25. En general estoy satisfecho con la labor docente de este profesor
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 23
En suma, nuestro trabajo como profesores también será sometido a una evaluación y a
una calificación final que nos haga mejorar como docentes de cara a nuestro futuro profesional
como futuros docentes de Lengua castellana y Literatura. Para ello, podremos hacernos a
nosotros mismo un control continuo, es decir, una evaluación inicial, una procesual y una final.
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 24
9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Será de aplicación lo indicado en el capítulo I del título II de la Ley 2/2006, de 3 de
mayo, en los artículos 71 a 79 bis, y la ley orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, LOMCE, al
alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades
educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse
incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para
que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso,
los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa están orientadas a responder a las
necesidades concretas del alumnado y a la consecución de los objetivos de la Educación
Secundaria Obligatoria. Se prestará especial atención al alumnado que presente necesidades
específicas de apoyo educativo. Para ello se establecerán: medidas curriculares y de organización
pertinentes que aseguren el progreso de este alumnado. Se establecerán también los
procedimientos pertinentes para la realización de adaptaciones significativas orientadas a
promover el máximo desarrollo posible de las competencias clave.
La atención a las necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de
sobredotación intelectual debe promover un desarrollo equilibrado de los distintos tipos de
capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas. En
Bachillerato, será el Departamento de Orientación quien, previa valoración psicopedagógica,
orientará sobre la respuesta educativa que el centro dará al alumno.
Las necesidades educativas especiales son de distinta naturaleza, algunas se manifiestan
de forma temporal o transitoria, mientras que otras son permanentes. Por otra parte, su origen
puede atribuirse a diversas causas: las asociadas al orden social escolares, familiares,
económicas, socioculturales, etc. y las que están vinculadas a problemas y retrasos en el
desarrollo y en el aprendizaje.
La atención a las necesidades educativas especiales se deberá abordar entendiendo la
diversidad en sentido amplio y considerando el centro escolar como el integrador de ella. Para
ello, los docentes tendremos presente los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos,
sus características personales y socioculturales y aceptar esa diversidad utilizándola como
riqueza colectiva. Estaremos preparados para atender a todos los alumnos, tanto a los que sean
capaces de seguir el currículo establecido como a los que necesiten una adaptación del mismo a
sus necesidades educativas especiales.
No obstante, es necesario tener en cuenta que, con lo que respecta a las discapacidades,
en el bachillerato serán discapacitados sensoriales y no cognitivos los que alcancen esta etapa.
Por ello, para adaptarnos a sus necesidades especiales debemos tener muy presentes la
adaptación de los medios y de los materiales, tanto en el centro como en las actividades que se
I.E.S. Pedro Álvarez de Sotomayor
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 25
lleven a cabo fuera de él. Por otra parte, es esencial que tengamos en cuenta los tiempos, puesto
que un alumno con discapacidad sensorial podría necesitar de un tiempo extra para realizar sus
tareas y sus pruebas escritas de evaluación. Para ello, también desarrollaremos un conjunto de
actividades que les resulten más sencillas para ponerlas en práctica y conseguir resultados
positivos.