Post on 30-Apr-2020
transcript
86
96
78
148
124
118
108
136
Sobre razasVesencoasmosDIEGO QUIROGA
RESENAS
La identidod perdidode los ecuatorianosEDUARDO KINGMAN
Democrocia civicomntor 0 los tentocionesdel coderTI BISAY LUCENA
La ecuotonooiocoexiste en un paisheteroqenecJORGE ENRIQUE ADOUM
Indigenistas. indios eideologios roccies ener EcuadorKIM CLARK
Representoclones d egente negro en 10Revista VistazoJEAN MUTEBA RAHIER
IDENTIDAD
ENSAYO
FRONTERAS
RACISMO EN EL ECUADOR
Resenos bibliogr6fic os:
- Homo ...oeos: Ia soceooclelediri9ida
-uoeronon tcocces- Mu;eres conlrocorrienle.Voces de soees incftgeOOS
Opinion cccacc ycomunidad coancoVIRGINIA GARCIA
3
2718
34
46
60
68
INDICE
COYUNTURA
La descentralizoci6nen el Ecuador dehoy: sus alternativasFERNANDO CARRION
Del nocoso de 10movorio a 10debacle del EstadoFELIPEBURBANO
La economic sin<umboDIEGO BORJA
Explomndo en unogujero negroFRANKLIN RAMIREZ
Violencia VseguridadciudadanaFREDY RIVERA
EI efecto mitol6gic ode la teoria de iacultura de pobfezaMARCELO BONIUA
Los cloves para erfuturoGERMANICOSALGADO
ACTUALIDAD
••••
••••
•••
•••
••••
•••
••
••
••
•••••
••••
•••••••••
••••••
••
••
••
••
•••••
•••••
••••
•••
••
•••
••••
•••
•••••
••••
•••
••
N' 7. - Abril, 1999
Los aniculos qua $8 publicanan ta rav;sta SOIl da exclusi...a
responsabilidad da susauto<es. no ,ellejal1necesanamente el
pensamiento da ICQNOS
EDITOR IeONOSFaJPE BuRBANO DE lARA
REVISTADEFlACSO· ECUAOOR
Di""1:i",, : A.... UlpiallO P.>cz
118 t Par,ia " '",elHonoo: 232.(l29
23HI:lO f 2J2.(lJ l / 2J2.(l32
h : S66-139
E_Mai.' , roords2@hoy,net
H ACSO ECUADOR
CONSEJOEDrroRlAL
HANS ULRIOl BuM;~RFER~ANOO CARRION
MARIAFER~ANDA ESP1NO$ACORNEuo MARCHAN
FEUPE BuRBANO De LARA
DIRECTOR FLACS().ECUADORAAo. FERNANOO CARRION
coeorroa !CONOSSEBASTIAN MANTTLLA BAeA
rtOOUCOClPl' flACSO· ECUADOllDllENo: K&T Ed;,,,,,,, e,M,cos
1MPIIlION, Edimp"" S.A
ICONOS dWa,ku' l'I aU'fli<iude ILDIS y"Fundaci6" ESQUn
ICONOS
PoItada: cancatura Javier Bonilla
ACTOAUUAD
e ecto mito 6 ico
e a teoria
'cu tura o reza'...10 clenclo social debe incorporar una
perspectiva del etecto teorico que, 01 imponer
una manero mas 0 menos autorizado de ver el
mundo social, contribuya a hacer la realidad de
este mundo. l as palabras 0, a formatiori, et refton.
el proverblo y todos las formas de expresi6n
estereotipadas 0 rltuoles. son programas de
percepclcn y diferentes estroteqtos. mas 0
menos ntuctzoocs. de 10 lucho slmboltco dioria
(Pierre Bourdieu, 1985: 66) .
60 l,coNos
Ma rcela Bonilla UrvinaFLAG O -Ecuador
Introducci6n
IIm
argin alit}' h~~'
been used In
man)' dl'batl'I a.~
smokl'.~creen hehind which old ideofogical hattfeI-.w ch as the natur.. of th..~'rJr:iaf .~istem, the process ofmoderni:atiolt, or the implicalion.l·of capitali.~m and ;mperia/i.~m
continul' to befought~, (I)Esta rctlcxien del escritcr J.
E. Perlman en su libro hEI milo
de la margjnalidad" es la base dela pregunta ce ntral que gu ia clprcscntc articulo: ,'.Ias tconas etasicas de la marginalidad que prop ug nan una eullu ra de lapcbrcza, son crcacicncs idcolcgieas que intcgran una tradicioncultura l domin ame destinada agenerar e imponer una forma dercprescntacion Y pcrcepcion delmundo?
La crcacion tecrica operasobrc la rcahdad clasificandc clmundc, generando scntido. LasCicncias Socialcs en c! mundoOccidental ocupan un es pacioespcclalizadc dcsdc el cual e l
sentido dominante cs continuamente reclaborado: los trabajosscmioticos de Pierre Bourdieu,Michel Fnucault y Roland Barthcs han lcgrado pcncmrar en csta dimension ordenadora de lasCicncias Socialcs, es dccir. hanlogradc dcvelar sus funcionesmitologicas.
El conccpro de una -ccrtura de la pohrcza", desarrollado por Oscar Lewis y prcscntc alu largo de las tcurias clasicas dela marginafidad. consrituye unexcerer se ejcmplo para comprcnder como la Teena Social curnplcuna funcien clasiflcaroria - mitolcgica. cuyo objetivo final cschminar, controlar u homogcncizar cualquier tiro de "anormalidad" 0 "difercncia" que pudicracontradecir a los patroncs cultuTales dominantcs. lntentarcmosesclarcccr csre punro y comprcndcr como "la rnarginalidad" cnsu origen es parte de un sistemaclasificatorio occidental.
Muy bien Perlman indica queel conjuntc de categories 0 conceptos tradicionales de la marginalidad no solo actuan sobrc clcampo del eonocimiento academico sino que han guiado el contenido y linea de accion de los
progmrw esuies e intemacioo.aIes .lIphcados .lI las l1amadas "zoIW de pobreza- en las gtandesurbes (Perlman. op. cu.; p. 92 Y93). Los proycctos de vivjenda.salud. organizacion barrial so ndisenedos dcsdc una espccifica"forma de vcr cl mundo" que enultima instancia conueva unaconstruccicn de "idcntidadcs".
Evidencias de esta dinamicaidentitaria las cncontramos en lasfavelas brasileiias y los demasascntamicmos "margmales" dcLalinoomCrica. espacios dondeSoC produce UJ\a - Iucha cultural",un choque de pcrccpcjoncs, eneelas comlrucciones ideol6gicas de1.11 m::arginal idad prumocionadas
por los organismos gubemarnentales e mtemacionales y las 00t idades gene radas desde lospropios grupos humanos, o riginadas en una sene de nue vaspractices sociales (Evers, 1986 ;p. 7).
Evers cn su articulo "El lado oeulto de los nucvc s mov i.euientos soc talcs" uriliza 1.11ima ge n de una "e sfera" paraaproximarse y comprender a este procesc conflic tive (Eyers.op. c it; p. 5.6 Y1) , El lado clarey visible de 1a esfera a li consntuido por e l conjunto de pricticase instituciones dcminames (circulos acadCmicos desde los quese elabonn pecepoones, y orga-
nizaciones gubemamenules desde las que se implementan sobreel entramado societal a traves delos prognmas de desarrollo). Enel lado ocu llo de esta formaci6nse in cuvan nuevas prj cl icas.fuentes de potenciales utopias yncevos p.atrones de vida. Este esun espacie donde las poliricasinstitucionales encuentran res istencia. donde a nivel microfisicolos ind ividuos aclli an creativemente transformando lentameme1.11 nc rmat ivide d impeeante[Evers.op. cit; p. 19 Y20).
Semejar ue proceso de construccien de nuevas formas depercibir et mundo implica eI nacimiento de nuevas idenndadcs yuna latente desarticulacion de losmodelos tradicionales del mundoque han side promocionados perlas Ciencus Sociales.
La segunda pane del presentean iculo que 1.11 hemos tilulado" Desaniculacion de 1.11 m::atriz mitol6giea- intenta comprender este lenlo prccesc de desmomejede la constIUCCKJn miloiOgica de1a pobru.a Y Ia marginalidad y a1.11 vel el posible emplazamierucde un nuevo milO.
Por ultimo, 1.11 tercera panede esta rel1exiOn SoC compone deuna serie dc conclusicnes punmales que smterizan los te mascenrrales analizados.
EI efecto mitol6gico de lateoria de la cuftura de lapobreza
...The dcsin teg rauon begins 10 the favela as consccucnce of the promiscuity. thebad examples. and the financiald ifficulties there. C hildren witness the se xual ac t . Younggirls are seduced and abandoned ; they gel pre gnant bUIdon' t fec i any sha me...Liquorand drugs serve to dull thed iuappoinnnenis. humiliations.
l CIQlUDA D
ICONOS I 61
~c-----------------
>...----.rI-- _
and food deficiencies of favelalife . The nigt hs belon g tothe criminals... (2)
Como explica Perlman, estavis ion rnonstruosa de las fave lasbrasilefias, que identifica a sushabitantes como seres "m arginales", fuera del orden social, pertcnecientes a un mundc inst iotivoy "flsico", ha side aplicada permuchos afios en las pcllticas insnmctonetes de los programas dedesarrollo y vivienda en los secteres pobres de las grandes urbeslatinoamericenas.
Este arquetipo que configurauna "antitesis" de la forma de vidade las clases medias de [as sociedades modernas de Occidente, tiene su origen en construcciones
62 I ICONOS
tee ricas. una de lascuales, "la culnea de lapobreza", es de nuestrointm!:s particular.
Esta corriente, quetomo importane ia enlas decedas de los emcuentas y sesentas. cuyo exponente maximofue Oscar Lewis(1914-1970), tiene susralces mas profundasen una dinamica milOlogica. una tradicion,de la cual no han podidoljbrarse las CienciasSociales desde \.a epcca de la Ilustracicn.
Los fantasmas sociales queengendran elinccnscicrue cultivadcdel escritor, se aseguran tambien por laccmplicidad y dccilidad de una lengua y deuna C1111llra que son eIproducto acumulado a10 largo del tiempo delmismo inconscienresocial. (3)
Oscar Lewis, enla introduccicn de suobra "La vida" indicalos patrones culturales
esenciajes que segUn su perspectiva dcfinen a [a marginalidad. Acoounuecton relacionamos a cadauno de estes elementos con sucootraparte mitologica:(Cuadro I)
Segun el eutor norteamericano, estos patrunes condn-tualcsdeterminan la form acicn de "u nacultura de la pobreza", ca ractcrizada por un gran pcrmanencia ycapacidad de reconsritucion a traves de las generaciones.
The remarkable stability· insome of the behavior pauer- :n...over four generations, whichspan a period of rapid change inPuerto Rican Society, suggeststhat we are dealing whith a tenacious cultural pattern. (4)
De acuerdc a esta perspectiva, para que se logre una transformacicn de los individuos, quefonnan parte de esta cultura, enacrores politicos y eccncmicosantes para la sociedad, es esencial cambiar su vision de mundo.Un cambio soto a nivel de mejoras de caracter eccnomico (materiales) serta insuficiente.
...the elimination of phisicalpoverty per se may not beenough to eliminate the cultureof poverty which is a whole wayof life (5).
Lewis presenta como ejcmplc
del poder que las visiones delmundo tienen para determiner lareallded, el case de los judlos pobres del este de Europa, los cuales gracias a su "gran tradicionIiteraria, sistema de aprendizaje.organizacion de la comunidad entomo del rabino, proliferaclen deasociaciones voluntaries" , noadolecen de los males que generauna cultura de la pobreza (Lewis,op. cit; p. 49).
Asl , eI autor norteamericannreconstituye a traves de un lengua ge cie nt ifico una ve rsi onidealista del miro occidental evolucionista dentro del eua l "Iamarginalidad", "la culmra de lapobreza", constituye et espaciode "Ia anormahdad'', los hordesque se distinguen del orden social imperante (de la cultura dominante). el otrc que debe sernornbradc a naves de una tcoriasocial pam poder ser controlado,sometido, homogeneizado.
Lewis, a traves de una cernparacicn entre los patrones deconducta de [a familia Rios delbarrio marginal "La Esmeralda"en San Juan de Puerto Rico. y losde sus parientes que han emigrado hacia Nueva York, mtenta demostrar como "la Cultura de [aPobreza" nenen una gran capacidad de reconsutucien en cualquiet medio social. A pesar de
(Cuadro 1)
"'A·UTO"''''RI''''TARI''''·S'M'''O"'·'<''[~''d·,·p·''''''''·'·i",,-''i6''·'''·~·"··'·.·d"'·'·w·po-...·~At""·"D"'E·M·OCe·~RAC"IA'"'-----·bres en la vida instirucional de la sociedad. Esta suuecicn de. :'",: '"f.~~.~ • ,.
~"'''~''_. rtermina una baja integracion economica y polttica, Ialta de ' .recursos, segregqcion y marginacion (Lewis, 1966; p. 45). .1,
:, INEXlSTENCIA DE ORGANIZACION: apatiade los pobres encuanto a la necesidad de crear estrocturas organizarivas que viabilicea una mejora en suo; condiciones de vida. Incipiente pienteorden en las unidades familiares (g:wis. op. cit; p. 46-47).
, ESTADOINSTITUCIONALIDAD
.. PROMISCUIDAD: temprana iniciacicn sexual, prosritucien,unlones libres (consensuales). Srtuaeicn que origina una faltade pmteccinn de los ninos en las unidades farniliares durantesu ciclo de desarrollo. (Lewi~ 0 . cit; p..42).
.. FAMILIA NUCLEAR
, RACIONALIDAD CALCULOECONOMICO
IRRACIONALIOAD, FALTA DE IDENTIDAD E INCAPACIOAD PARA PLANIFICAR: realidad producida por la desprcteccien maternal que hace del individuo un see con una"debil estructura de ego", inmerso en unaconfusion en cuantca su identidad sexual, con un deficiente autocontrol sobre su
(..conducta, senrido fatalista de la vida y complejo de inferiors-dad .(Lewis, o~. cit.; {I. 48)._ ..... ...__..:=_-'
que al final de la introduccion desu libro " La vida" plantea la posibilidad dc que cambios esrructuealcs (socia tes, poli ticos,economicos) penn itirian superaren cierta medida la permanenciade los patrones cultura les de laszonas marginales, las corrientesde las cicncias socialcs que hanincorporadc et conccpto de "cullura de la pobreza" en su bagajctcorico, tan solo han puesto enfasis en el caracter estaclonariode lacultura de la pobreza.
Bajo cstc enfoquc, los gruposcaracterizados por una "culturade la pobreza" son comunes enpalses con un bajo nivel de desarrollo econc mico, tecnologicc.escolar, que atraviesan por rapidos procesos de transition haciaformacio nes de tipo capitalista.En definitiva. para Lewis -ra cultura de la pobrcza" constituyc e!producto de una "natural" evolucion social.
Para eI antrcpclogo estadounidcnsc la insigniflcente incidencia de "la cultura de la pobrcza"en su pais se debe a un alto estadie evotutivo cultural-social alcanzadc. En relacion a este puntoleamos con atencion el siguicntcparrafo escnto por esre autcr, Setrata de un texto que refleja laexistcncia de una tradicien mitolcgica occidental euyas ralces seremontan al pen samie ntoiluminista:
Because of the advancedtechnology, high level 0 literacy. the development of massmedia and the relative high aspiration level of all sector of thepop ulat ion, es pecia lly whe ncompared with undcrvclopcd nations. I believe therc is still agreat deal of poverty in theUnited States (estimates rangefrom thirty to fi lly million people), there is relatively li llie ofwhat I would call the culture of
poverty. My rough guess wouldbe that only about 20 percent ofthe population below the povertyline (between six and ten millionpeople) in the United Stateshave caractcristics which wouldjustify classiffying they way oflive as that of a culture of poverty. Probably the largest sector within this group consist ofvery low-income Negroes, Mexicans, Pu enoricans , Americ anIndians and Southe rn poorwhites. (6)
Este discurso cientifico reproduce por medic de un lenguaj e autorizado un orden decosas. nombra a la realidad (desarrolfo-subdesarro ttc . NorteSur) a u eves conceptossoeialrn cntc aceprados, con fi nde rcproducir el mite ilustrado.
Si rcalizamos un cjcrciciohistcrico y nos rcmontamos a1743 , es dccir a 22 3 afics antesde la publication de la obra " La
ICONos l 63
~r------------------
Las siguientcs 0poSIClones forman una derivacion de esta dicOIOmia esencial.
'[""-.IIN l.l'~;(~:
~ACTIVIDAD j :l~
MONOGAMIA ~',
L1BERTAD ;l 1$* ·,n,
EVOLUCION DE LAS COS:TUMBRES.(lbid., p. 156)
U imagen liJgubre y oscura de los ase ntamicntos informales vistcs como focosinfecciosos de criminalidad, enfermedad, desintcgraci6n familiar, promiscuidad, analfabetismo, falta de integracion en la vi·da familiar etc., comienaa adesdibujarsc cuando constatamosque en estes espacios esun sur-
(Cua dro 2)
nua construcci6n de la identidadde Occidente a naves del semenrmenro de la difercncia cultural.Proceso en el cual los ccnceptosde "marginalidad" y "cuhu ra dela pobreza" constituycn instrumentes teoriccs clasificatorios yordenadores del mundo, cuyasrakes se asientan sobre elterrenode un milo por ahora dominante.
Desarticula ci6n de lamatriz mitol6gica
.,. . .[0 MASCULlNO Y FUERTE:
Canlcterlstico de los Pueblos delnorte -~ de Europa (climes trios);cuyas principales cualidades"sonsu tenacidad, confianza en's! miimo' y" laboriosidad. (Ibid.;-p ISS '.159) l.il~D~ :;-t ~'f;J:Jl<~ ,,,.;u ~t,'1<J
~w.-,,:;a,.p ""H;l~(".~ P:' "1.'1·...
·11,:,'- ~.. r ''".;n'.... b P:..#l'~' "'~'
CULTURA DE LAPOBREZA:"""~ ",:'ll" ,!,tJtI. ,,,.. >1--4,1'<
PASIVIDAD 1 ~~.~.r~:j f,~
POLiGAMiA"q ;1' '.~ .5
DESPOTlSMO :;.1 ;';lNMVTABILIDAD DE LAS 'LEYES ".
reaa de espfritu. naturalmentevinculada a la del cuerpc. perezapor la que ese espfritu no es capaz de ninguna acci6n, ningimesfuerzo. ninguna conrencion. secomprende que cl alma que harecibido impresiones no pueda
ya cembiartas. Por eso las leyes.las costumbres y maneras (...)de Oriente son las mismas quehace mil anos (7).
Como podemcs ded ucir deestes reflcxioncs, la "teoria de lacultura dc la pobrcza", caractcrtzada por una pasividad. promiscuidad, falta de imaginacicn ysentido de empresa y organizacion, carencia de ideruidad (scguridad en si mismo), tenazperperuacicn dc los patroncs culturales, es una variedad modemade una matriz mitol6gica que sereproduce a caves del discursode las Ciencias Socrates. desdelas cualcs se despliega una conti-
vida" de Oscar Lewis, encontramas uno de ensayos de Montesquieu titulado "El espiritu de laleyes", ejereicio discursivo quepropane una explicacion cientifica de las diferencias de caracter entre tos hombre spcrtenecientes a regiooes fries(none) y los originarios de zonascalidas (mediodia), arquetipo aimviviente, que se reproduce en lasdicotomias Norte-Sur desarrollosu bdesarrollo vigenres en las"t eorias de la culmra de la pobreza", del presente siglo.
Pierre Bourdieu en SU obra;,Que signiflca hablar? reflexicnasobre la 16gica discursive del ensayo de Montesquieu, sabre eIjuego cientlfico de palabras queinstituyen una vision del mundo,una clasificacion de los gruposhumanos en la escalera del ascenso de Occidente .
Tanto en la obra de Lewis como en la de Montesquieu la dicetomia esencial es la cposicienmasculino-femenino, "la relacioncon la mujer, y con la sexuahdad.dirige esta mitologia que, comosuele ocurrir frecuentemente, esproducto de la combinaci6n defan tasmas sociales y fa ntasmassexueles socialmente ccnsrruidos" (Bourdieu, 1985; p. 158):(Cuadro 2).
EI lex- to que presentamos accntinuacion indica algunas delas caracteristkas de los pueblosde las regiones del Medio Dia delsiglo XVllI que, para el autorilustrado, dClerminan la dinamica eSlacionaria de las nacionesorientales, estado antievolutivoque las teorias de la marginalidadhan hecho ex.lensivo a los gruposhumanos del siglo XX que vivenen la denominada "cullUra dc lapobreza~ .
Si a esta dcbilidad de organosque hace de los pueblos deOriente los m.:i.s impresionablcsdel mundo, se une una cierta pc-
64 I ICONOS
giendo insospechadas fonnas devida social , nuevos patrones conductualcs que de forma imperceptible esuo trasformendo todala esfera de la sociedad.
"Thomas and Znaiecki (1920)viewed situations of great changeand disorganization nor asMa mere reinforcemenl of thedecaying organization," but as.....a production of new schemes of behavior and new institutions better adapted 10 thechanged demands of the group;we call this production of newschemes and ins titutions socialreconstruction . I , too, see thesquatter settlements as a processof social reconstruction troughthe popular initiative" (8)_
Es modvante encontrar queaque\los lugares que fucron tildados como territories de gruposporladores de una cuhura de lapobreza son el escenario de crearives iniciativas organizacionares que proponen formas socialesaltemativas a las generadas desdeun mercado coneumista. Equivocadamente Lewis y muchos teoricos hab fa n defi nido a la
marginalidad como un espacicdonde impera una subcultu re dela pasividad, est acionaria, sinperspectivas de cambio; al contrario, ahora nos encontramosante un fenorneno dmamicoen el que las zonas marginatesson el campo de batalla donde sedesata una lucha entre forrnaciones eulturales emergentes y lospatrones institucionales promocionados desde el Estadn a navesde programas de plamficacion ydesarrollo.
Tilman Evers sefiala algunasde las caracteristicas de estasnuevas formaciones y patronessccia les:
• estructuras informales noburocrancas;
• formes colecnvas de tomardecisiones;
• formas cotidianas-no teencas de percibir la realidad;
• estatus de igualdad entre loslideres y los demas integrantcsde un grupo;
• formes solidarias de cooperacion (no mercantiles);
Recordemos cuandc CarlosVelez Ibanez en su libro"Ri-
ruals of Marginality" nos describe como los pobladorcs de losasentamientos informales de Netzahualcoyotl en valle de Texcoco, junto a la ciudad de Mexico.fueron los artifices de un complejo conjunto de reoes de in tercambia comunitaric de practices(defensa , campadrazgo, ayudaeconomica. construccion de vivienda, cuidado comunal de losmnos etc.), base sobre la cual en1969 emergi6 el "Congreso Restaurador de Colones", organizaci6n que es un ejemplo de comolos Ilamados informales se integran en la esfera institueional yla transforman con efeetos trascendenta les en cuanto a la mejora de sus condiciones de vida(servicios de agua potable.electricidad, legahzacion de tierras, educacion etc.) a naves deccrnplicadas redes de intercambio que traspasan la estructuraEstado y lIegan hasta los ejes depoder (Velez Ibanez, 1983; p.97.13S).
Por medio de estas practicas comunitarias de participaci6n, una sene de nue vos
ICONosl 65
Equivocamente,Lewisy muchoste6ricos handefinido a lamarginalidadcomo unespac io dondeimpera unasubcultura dela pasividad
66 I ICONOS
movimientos sociejes en Latinoamerica (comunidades eclesialesde base, grupos femmistas, ecolegistas, nucteos vecinales. comitesde derechos humanos. agnspaciones indigenes] han logrado tejeruna red ccrnunicacional y de ayuda mutua, sobre laque estan construyendo nuevas identidadcs yformas de percepcien del mundoque transforman la esfera politicade la scciedad moderna. Las tipologlas del hombre de las favelas 0los llamados "tugurios" desarrolladas por las tecrtas soctares de la"marginalidad", como la de Lewis, han dcjado de tenet unlidadcomo categorfas para comprenderla naturaleza de un procesc queencarna el aparecimiento de unanueva subjetividad,
La realidad esta cambiando:ella esta buyendo de nuestrosmodos de pcrcepcion y denuesros instrumentos de interpretacicn...la vinculacion entremovimiemos sociales y el conocimientc de 10 soc ial serompie (9) .
• Will iam Manguin sefialaque una de las grandes expresio-
nee de la iniciativa de los grupos que viven en las zonasmarginates es su gran capacidadde autogestion en cuanto a suslabores de autoconstruccion dela vivicnda (Manguin, op. cit. p.348). Hernando De Soto en su libro "EIOtto Sendero" indica quepara Junio de 1984, los barriosinformales de Lima constitulane142.6 % de la eiudad y alberganal 47 % de su poblacion, estesviv iendas habian sido construidas por iniciativa particular delos pobladores que invirtiercn8.319,8 rnillones de dclares.69% de la deuda extcma del Peril a largo plazc (Hernando deSoro . 1987; p. 19). Pcrcentajesde inversion ssmilares a los de lavivienda podemos encontrar enlos sectores del comercio y transporte informal.
Podriamos definir a este procesode ernergencia de nuevaspatroncs societales como un estado de "histeresis" (Bourdieu.op. cit.], es decir, como una crisis en cuanto que las formas dominan tes dc percepc tcn yaccion sc yen amenazadas y ro-
-... "t.~, :
tas por nuevas marrices 0 modelos de practica social. Semejanre s tr ansformaci ones sonimperceptibles a simple vista yaque so: incubart y desarrolJan despues de un procesc largo y conrredic tor ic . EI ordensupuestamente democrarico delas naciones modernas, su sistema de partidos politicos es puesto en tela de juicio a un niv elmicrofisico por formes participarivas mas solidarias en las que lavida social cotidiana es rescatada(Evers, op. cit.; p. 13-17).
Las rcgiones "marginales"en las cualcs se ha desatado esta batalla entre petrones de vida,tarnblen SOil cspacios donde scesra creandc un nuevo prcyectcde sociedad, una utopia, que dentro de la perspective de nuestrotrabajo la podriamos definir como un "mite comunitario", basede un nuevo ordcn -division delmundc- que dispute el poder elEstadc Occidental. Mito que esun potencial portador de nuevasformes pcrceptivas de [a realidad, de una contra • cultura. Asiel mito evolucionisra de Mon-
----------------~
tesquicu su sistema clasificarorio, delimitador de las Ironterasimemas y extemas de la culturaoccidental, justificadorde [as desigualdades. esta siendo deconstruido en sus zonas crteica s.donde las relaciones de erase ydifercncia cultural se agudizan.
Conclusiones
EI mito evolucionista. constame en [a tradicion europeadesde la epoca de la llustracion,as la fuente desde la cuallas teorias de [a margmalidad han fluido. Nuestra rel1ex i6n se hacentrado en la "tcoria de la cultura de [a pobreza" desarrolladapar Oscar Lewis que. como hemos visto. cs una de [as variedades de los "concepros de lamarginafid ad" que desem peftauna funcion mitclogica, encaminada a mantencr y consolidar las
difercncias culturales y socialesdel mundo rnodcmo.
A partir de [a teoria de "la cuitura de la pobreza" se ha consrruido y consol idado unaidentidad de [a "marginalidad"(prorniscuidad. inseguridad, faltade mtcgracion poliuca, criminalidad. etc.} producro y expresionde una lucha de una cultura dominante por imponer un orden decosas.
Esta imposicion a su vcz implica una resistencia, la cual seIIcva a cabo en las zones criticasdel sistema de la scciedad dernercado, zonas donde se esunincubando nuevas practices socialcs que son cl origcn de unanueva vision del mundo, de unnuevo mite ordenador.
En estes espacios de confrontecicn ide ntitaria se esunconsrruyendo nuevos npos desubjetividad. es dcc ir nuevas
identidades, a las cuales Eversha calificadc como cmbriones deindividuos que petsiguen mayorautonomla y libertad a traves deformas mas sclidarias de vida.
Ante cstc fen6meno es indispensable que las Ciencias Sociales em prendan ej ercic tos deaproximaci6n que permitan gencra r nuevcs ins trumentos deanalisis para interpreter e t cursey carnbios del proceso de luchasimbclica que sc ha desatado enlas llamadas zonas de pobreza ymarginalidad.
En el presentc ensayo concluimos que al hablar de marginalidad no nos enfrcntamosante 10 que Lewis denomin6como una "subculture" de la pobreza. sino ante una fueme deporcncialcs transformacioncs sociales y flujos contraculturales.germenc s de una nuevamitclogfa.
NOTAS ._i(lfm~~:= :~lfl 'BI~1I0GWiA;a ~: '''" ",-""<c,., .............. .~:~~ .. ~.. '~~''''''''. ', _ ••"" ~ .. <, . "'l)T"'~ .
. (1) J.E. Perlman, ' The myth ?" .marginal.ity,;,jlf Bourdieu Pierre;\Oue s1gniiica hab!a~. Ma- \IIrban poverty and politics in" RIo de Janeiro; drid, Ediclones AkaI. 1965. I< ••
Berkeley: Un!versity of California Press, 1976, p. J Bourdieu Pierre, El sentido ~ practico,36. ~ W ~ /JIlP ~ ,Ifj 1-:; iJ • ;;b drid Taurus Ediciones 1991 _ h_u' (2) Fmgmento de un reporte cncer de la Fun- It- .< ~ Solo Hernando, Er 'o~ ;;{nde7'd', Uma, Ed.daci6n leao XIII de Rio de Janeiro, t citado en*El Bananco, 1987. .....~ ;, ~. ;/>i'
Pertman J.E., The . myth 01 , marginality, Urban 'sf'"",, Evers Tilman, ldenlidad: EI !ado cccjo de jj,poverty and politics in Rio de Janeiro: Berkeley;'if los nuevas movimieotos socetes,' en Maleriales"m~niversity O! Calirom.la Press, _1 976ke;!~{,~;r~f"-:uP para ef debate comtemponi neo, CLAEH. URU· 'if
(3) Bourdleu, op. cit.; p. 159. ,.r,,~ ,~J.. . ,v fi,~ ,GUAY, s.l. (1986). tbltll'l '" ".f<t(Ii~,.·.."nl""'r»mw.(4) Lewis Oscar, La vida, A puerto rlcan family In ': 'I Lewis Oscar, La vida, A puerto rican family in ".
the culture of poverty, t San Juan and Nawyor1l,';~ the culture of poverty, San Juan and Newyork,' . ',New York, A Division 01 Random Hquse, 1966. p. '. New York, New York, A Division of Random Hou- · '27. se, 1966. t "1;,,,'~, ~'IIJ;J!l, ....'fW!<.i/ ,~Oi
'iI (5) Ibid., p. 52. Mangin Wil liam,ll Latin Amer1can squatter '(6) Ibid., p. 51. selUements: a problem and solution; 0.8. Heath ~·
(7) texto de Montesquleu o tado par Bour'dieu, (ad.), Contemporary Cultures and Societies of ""op. cit. p. 157 Latin America. A reader in the social antropology
(8) clta que es comemada pol" William Man· of Middle and South America, 1970. _ 'th.' • ~
gin en su articulo "latin American squatter set- Pellman J.E., The myth of marginality, 'Urbant1ements: a problem and solution"; 0.8. Heath c poverty and politics in Rio de Janeiro; Berkeley:(ed.), Contemporary Cultures and Societies of University of camomla Press, 1976. '~ HO::~' ,
lalin America. A reader In the social antropology ',. Velez lbal'iez Carlos, ' Rituals of marginality, ,?:01 Middle and South America, 1970; p. 419. '~ University of California Press, 1983. " ,
• (9) Evers Tilman., l,oontidad: .8 lado oculto l;""Stavenhagen Rodolfo, Decolonializing Appliedde los nuevos mOVlmlentos SOClales, en Mate-,.:;,; Social SCiences. en Human Organization, vol 30.riates para eI debate comtemporAneo. CLAEH:"':; 00,4., 1971. '~, .URUGUAY,s.f.,p36. ;,;l_~<_;';; "'% '. ...... - -<: ~..,,""~ .- l' "'" /1 ,{",.!
~ ,
ICONos l 67