Post on 07-Oct-2018
transcript
Metodología Capítulo 3
34
3. METODOLOGÍA
3.1. IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES, RELACIONES ENTRE ELLAS, ESTIMACIÓN DE SU DURACIÓN
Una de las primeras y más importantes misiones del jefe de proyecto es la
identificación y descripción de las actividades que es necesario acometer y
desarrollar para llegar al resultado adecuado. Antes de iniciar la andadura
hay que elegir el camino más conveniente, el rumbo que se debe seguir y el
ritmo a imprimir a cada etapa. Esta tarea implica elegir entre múltiples
opciones y resolver múltiples incógnitas. Y todo ello hay que hacerlo "a
priori", desconociendo lo que ocurrirá en la realidad y asumiendo los
niveles de complejidad e incertidumbre que son propios de los proyectos.
Se trata pues de un trabajo técnico que sólo podrá ser realizado por un
profesional en la materia, que reúna la formación técnica necesaria y una
suficiente dosis de experiencia. Por ello es necesario que el Jefe de
Proyecto posea una elevada competencia profesional en la tecnología
dominante del proyecto, aparte de otras cualidades gerenciales y
personales. No obstante, si la dificultad del proyecto lo requiere, el Jefe de
Proyecto podrá ser en este punto asesorado y aconsejado por otros
expertos.
En proyectos de gran envergadura puede ser necesario establecer un
segundo escalón de jefatura dentro del proyecto, nombrando responsables
de subproyectos o de paquetes de actividades o de actividades y tareas. La
metodología siempre es la misma: subdividir el proyecto en partes con
entidad propia pero más dominables que el proyecto global. Si el caso lo
justifica, la descripción de actividades podrá hacerse de forma piramidal en
varios niveles: subproyectos, paquetes, actividades, tareas.
Metodología Capítulo 3
35
Para la definición de actividades es necesario contar con los siguientes
datos:
• La Estructura de Desagregación de Proyecto
• Especificaciones y objetivos del proyecto
• Información histórica
– qué actividades fueron necesarias en proyectos similares
anteriores
• Limitaciones
– presupuesto total, plazo de entrega...
En la tarea de descomposición de actividades, se trata de subdividir los
elementos del proyecto en componentes lo suficientemente pequeños para
facilitar las tareas de programación, ejecución y control. Para ello, será
necesario:
• Identificar las fases y microfases del proyecto
• Identificar los componentes de dichos elementos
• ¿Dónde acaba la descomposición? Cuando se disponga de:
– entradas y salidas definidas
– obtención de estimaciones adecuadas de duración y coste
• Comprobar la corrección de la descomposición
– ¿son los componentes inferiores necesarios y suficientes?
– ¿se puede programar y presupuestar cada componente?
Pero la enumeración de actividades no es suficiente, y ha de ir acompañada
de una descripción concreta que permita comprender su razón de ser, su
contenido, el resultado esperable, su responsable y las condiciones de
Metodología Capítulo 3
36
ejecución. Por ello, es recomendable disponer de alguna ficha o documento
que sistematice dichas descripciones y sirva de quía a cuantos deban
efectuarlas.
3.1.1. RELACIONES
Es lógico que las distintas actividades de un proyecto no se realicen ni de
forma sucesiva ni de forma simultánea. Se trata de enlazarlas en el orden
más conveniente posible para resolver adecuadamente los requerimientos
técnicos del proyecto y para lograr la combinación óptima de costes y
plazos, obteniendo una lista de precedencias entre actividades. No todas las
actividades en un proyecto tienen por qué ser secuenciales.
Las precedencias pueden ser de tres tipos:
• Técnicas (p.ej. los cimientos antes que la estructura).
• Procedimentales: determinadas por la política y procedimientos
de la organización (p.ej. el plan de calidad antes que el diseño
detallado)
• Impuestas:
– por los recursos (p.ej. vacaciones del personal)
– por la administración (p.ej el estudio de impacto ambiental
antes que la ejecución de la obra)
– por el contexto (climatología, otros proyectos...).
En la labor de secuenciación de actividades y establecimiento de sus
relaciones suele contarse con el apoyo de técnicas de planificación
específicas.
Metodología Capítulo 3
37
3.1.2.ESTIMACIÓN DE LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Se trata de evaluar el número de períodos de trabajo estimados necesarios
para completar la actividad. (fig 3.1 y 3.2)
Datos para la estimación de duraciones
• los recursos asignados a la actividad; • la capacidad (productividad) de dichos recursos; • información histórica
– bases de datos comerciales – proyectos anteriores similares – conocimientos y experiencia del equipo de proyecto
Fig. 3.1. Información necesaria para estimar las duraciones de las actividades
Técnicas para la estimación de duración de actividades
• Asesoría especializada, basada en experiencia en la gestión de proyectos en el sector.
• Estimación por analogía, basada en información histórica de duraciones reales de actividades anteriores similares.
• Simulación: – Cálculo de múltiples duraciones basadas en distintas hipótesis. – Monte Carlo: definida una distribución de probabilidad para cada actividad se calcula la distribución de probabilidad para el proyecto completo.
Fig. 3.2. Técnicas para estimar la duración de las actividades
3.2. RECURSOS
La asignación de los recursos suele ser, en la práctica, uno de los aspectos
que más complicaciones produce. La definición y asignación de recursos
implica de hecho prever tres elementos:
• qué tipo de recursos se van a usar;
• en qué cantidad;
• durante cuanto tiempo.
Metodología Capítulo 3
38
Los tres elementos están estrechamente ligados, puesto que el coste de su
aplicación es el producto naturaleza del recurso x cantidad x tiempo, y, por
lo tanto, para mantener el resultado fijo, cualquier variación de una de las
variables implica modificar alguna de las otras dos.
La calidad de las estimaciones depende directamente de la capacidad y
experiencia del jefe de proyecto y de la mayor o menor familiaridad en
realizar ese tipo de proyectos.
3.3. PLAZOS Y COSTES
Una vez que las tareas a realizar han sido identificadas y ordenadas en
forma lógica y que se ha determinado qué recursos van a emplearse en cada
una de ellas, aparecen con relativa facilidad los costes y plazos previsibles
para el conjunto del proyecto. Así, lo difícil es saber cuántas horas/hombre
u horas/máquina y de qué tipo vamos a emplear. El coste de la unidad de
recurso es en general fácil de conocer. Y el coste total de proyecto será la
suma del coste de todas las actividades.
Algo similar ocurre con los plazos: si habíamos calculado el plazo de
realización de cada actividad en función de los recursos empleados y
hemos establecido el encadenamiento lógico de la actividades, el plazo
total del proyecto resultará del camino más largo que definan las
actividades y las relaciones establecidas en el camino crítico en el gráfico
PERT).
Metodología Capítulo 3
39
3.4. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN
Las técnicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar
dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las
mismas, mientras que las técnicas de programación tratan de ordenar las
actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales
lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en
que debe realizarse cada una. La programación debe ser coherente con los
objetivos perseguidos y respetar las restricciones existentes (recursos,
costes, cargas de trabajo, etc...).
La programación consiste por lo tanto en fijar, de modo aproximado, los
instantes de inicio y terminación de cada actividad. Algunas actividades
pueden tener holgura y otras son las actividades críticas (fijas en el tiempo).
PASOS:
• Construir un diagrama de tiempos (instantes de comienzo y holgura de las actividades).
• Establecer los tiempos de cada actividad. • Analizar los costes del proyecto y ajustar las holguras.
RESULTADOS:
• Disponer de un diagrama de tiempos. • Conocer las actividades críticas y determinar la necesidad de
recursos.
Para comenzar la programación, se ha de partir de los siguientes datos:
• diagrama de red del proyecto (PDM, ADM...);
• estimación de duración de actividades;
• recursos asignados a las actividades;
• calendarios de recursos para actividades;
Metodología Capítulo 3
40
• limitaciones, como fechas fijas para resultados o fases del
proyecto.
Según los resultados que deseemos conocer, podemos hacer uso de unas
determinadas herramientas o de otras. En la figura 3.3. se muestran todas
ellas, que pasamos a comentar a continuación:
Fig. 3.3 Relación escala temporal – representación de dependencias
ESCALA TEMPORAL SÍ - DEPENDENCIAS NO
3.4.1. DIAGRAMA DE GANTT
El diagrama de Gantt (Fig. 3.4.) es un diagramas de barras desarrollados por
Henry Gantt durante la I Guerra Mundial para la programación del arsenal
Frankford. En él se muestran las fechas de comienzo y finalización de las
actividades y las duraciones estimadas, pero no aparecen dependencias.
Metodología Capítulo 3
41
Fig. 3.4. Gráfico de Gantt
El gráfico de Gantt es la forma habitual de presentar el plan de ejecución de un proyecto, recogiendo en las filas la relación de actividades a realizar y en las columnas la escala de tiempos que estamos manejando, mientras la duración y situación en el tiempo de cada actividad se representa mediante una línea dibujada en el lugar correspondiente.
La utilidad de un gráfico de este tipo es mayor cuando se añaden los
recursos y su grado de disponibilidad en los momentos oportunos. Como
ventajas tendríamos la facilidad de construcción y comprensión, y el
mantenimiento de la información global del proyecto. Y como desventajas,
que no muestra relaciones entre tareas ni la dependencia que existe entre
ellas, y que el concepto de % de realización es un concepto subjetivo.
3.4.2. GRÁFICA DE HITOS
Un hito es un evento claramente verificable por otra persona y que requiere
verificación antes de poder proseguir con la ejecución del proyecto. Por
ejemplo, la obtención y formalización de los requisitos de usuario
constituye un hito en la realización de un proyecto de ingeniería software.
La utilidad de los hitos se basa en la buena selección de los mismos. Pero al
igual que los diagramas de GANTT, la programación con hitos no aporta o
refleja información acerca de la interdependencia entre tareas o actividades.
Metodología Capítulo 3
42
ESCALA TEMPORAL NO - DEPENDENCIAS SÍ
Un diagrama de red es cualquiera de las representaciones que vinculan las
actividades y los eventos de un proyecto entre sí para reflejar las
interdependencias entre las mismas. Una actividad o evento puede
presentar interdependencias con actividades o eventos sucesores,
predecesores, o en paralelo. Los más importantes son:
3.4.3. PERT (Program Evaluation and Review Techniques)
Desarrollado por la Special Projects Office de la Armada de EE.UU. a
finales de los 50s para el programa de I+D que condujo a la construcción
de los misiles Polaris. Está orientada a los sucesos o eventos, y se ha
utilizado típicamente en proyectos de I+D en los que el tiempo de duración
de las actividades es una incertidumbre. Dado que las estimaciones de
duración comportan incertidumbre se estudian las distribuciones de
probabilidad de las duraciones. Con un diagrama PERT se obtiene un
conocimiento preciso de la secuencia necesaria, o planificada para la
ejecución de cada actividad y utilización de diagramas de red.
Se trata de un método muy orientado al plazo de ejecución, con poca
consideración hacia al coste. Se suponen tres duraciones para cada suceso,
la optimista a, la pesimista b y la normal m; suponiendo una distribución
beta, con duración media: t = (a + 4m + b) / 6 , donde m es la moda de la
distribución.
Generalmente se llaman técnicas PERT al conjunto de modelos abstractos
para la programación y análisis de proyectos de ingeniería. Estas técnicas
nos ayudan a programar un proyecto con el coste mínimo y la duración más
adecuada. Están especialmente difundidas el PERT y el CPM.
Metodología Capítulo 3
43
Aplicación de las técnicas PERT:
• Determinar las actividades necesarias y cuando lo son.
• Nos da un proyecto de coste mínimo.
• Buscar las ligaduras temporales entre actividades del proyecto.
• Identificar el camino crítico, que es aquel formado por la
secuencia de actividades críticas del proyecto.
• Buscar el plazo mínimo de ejecución del proyecto.
• Identificar las actividades críticas, es decir, aquellas cuyo retraso
en la ejecución supone un retraso del proyecto completo.
• Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas,
es decir, el tiempo que pueden retrasarse (en su comienzo o
finalización) sin que el proyecto se vea retrasado por ello.
• Si se está fuera de tiempo durante la ejecución del proyecto,
señala las actividades que hay que forzar.
3.4.4. PDM (Precedente Diagramming Method)
Se basa en la utilización de una red en la que figuran las actividades en los
nodos y los arcos representan demoras de tiempo entre los puntos
(comienzo o fin de nodo) que unen (fig. 3.5.), a la vez que muestran las
dependencias. Permiten reflejar distintas relaciones de precedencia entre
tareas.
Entre las ventajas encontramos que el método PDM tiene más flexibilidad que el método PERT – ADM para la modelización de grandes proyectos, la representación gráfica es más sencilla y no hay actividades virtuales.
RELACIONES DE PRECEDENCIA Relación FINAL-COMIENZO Relación COMIENZO-FINAL Relación FINAL-FINAL Relación COMIENZO-COMIENZO
Fig. 3.5. Relaciones de precedencia de tareas en PDM
Metodología Capítulo 3
44
3.4.5. ADM (Arroz Diagramming Method)
Está orientada a las actividades, y se aplica en la industria de la
construcción, en la que de forma habitual el tiempo de cada actividad es
muy controlable (fig. 3.6). Las actividades se representan en los arcos.
Dichos arcos se conectan con nodos para mostrar las dependencias.
Gráfico PDM. Esta técnica también se denomina “actividad sobre nodo” Gráfico ADM. Esta técnica también se denomina “actividad sobre flecha”
Fig. 3.6. Comparativa gráficos PDM-ADM
ESCALA TEMPORAL SÍ - DEPENDENCIAS SÍ
3.4.6. DIAGRAMA DE TIEMPOS CON INTERDEPENDENCIAS
Se trata de un gráfico de Gantt en el que aparecen las dependencias entre actividades y los recursos implicados en cada una de ellas. Permite de esta forma tener una idea más real del proyecto que la que obteníamos con el diagrama de Gantt que mostrábamos anteriormente.
Fig. 3.7. Gantt con Interdependencias
Metodología Capítulo 3
45
3.4.7. PROGRAMACIÓN CON RECURSOS LIMITADOS Y PROGRAMACIÓN CON COSTE MÍNIMO
Programación con recursos limitados
Hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta el análisis de relaciones temporales
entre las actividades del proyecto. Pero además, hay que tener en cuenta los
recursos, su consumo y sus limitaciones. El proceso, por lo tanto, ante la
programación sería el siguiente:
• Programación de duración mínima sin tener en cuenta los
recursos.
• Se estudia si moviendo las actividades no críticas dentro del
margen que representan sus holguras, se puede conseguir el
objetivo perseguido en relación con los recursos.
• Si no es posible, aplicar alguna de las técnicas para programar
bajo limitación de recursos.
Minimización de costes
Se trata de ajustar las holguras de las actividades, (fig 3.8) con la premisa
de que la duración total esté prefijada por las actividades críticas. Hay
costes que disminuyen con el tiempo (costes directos) y costes que
aumentan con el tiempo (costes indirectos). Existen dos métodos:
• Hacer variaciones en el grafo: hacer actividades en paralelo, con
lo que se reducen los costes.
Metodología Capítulo 3
46
• Variar los recursos asignados: los costes que representan las
actividades son costes directos; si se consigue alargarlas, se
reducen sus costes.
Proceso de minimización de costes
Fase 1: Estimación de los límites de duración y coste de cada actividad Fase 2: Determinación de la pendiente de coste para cada actividad Fase 3: Alargamiento de todas las tareas no críticas que tengan pendiente de coste negativa Fase 4: Determinación del intercambio de tiempo-coste más favorable de las posibles en el camino crítico Fase 5: Tantear, alargando y acortando actividades críticas hasta que las pendientes positivas y negativas resultantes sean iguales
Fig. 3.8. Proceso para la minimización de los costes
3.5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Cuando hablamos de Gestión de Recursos Humanos nos estamos refiriendo
a la gestión de las personas que conforman la organización; y estamos, en
este caso, hablando de la gestión del principal recurso del que disponen las
organizaciones para mantener y mejorar su competitividad.
Es importante saber por qué se le da una importancia, cada vez mayor, al
recurso humano. Nos encontramos en un ambiente en el que las
tecnologías, los mercados, los productos... cambian muy rápidamente; en
un ambiente en el que la innovación y la actividad centrada en el cliente
son dos de las principales armas estratégicas de que disponen las empresas.
Y son las personas que conforman la organización las que van a innovar y
las que van a conseguir que los clientes estén o no satisfechos.
En el área de la gestión de proyectos, la gestión de recursos humanos es un
elemento fundamental. La creación del equipo de trabajo es básico para que
el proyecto se pueda realizar bien. La figura más importante la representa el
Metodología Capítulo 3
47
Director de Proyecto, ya que su estilo de dirección y la forma de resolver
los conflictos influye de manera decisiva en la marcha del proyecto. A él
dedicamos un apartado especial.
En esta sección presentamos las siguientes divisiones:
• El equipo de trabajo. Cómo se constituye, quienes lo integran,
características...
• Perfiles típicos de los integrantes. Director técnico del proyecto,
organización del equipo.
• Conflictos. Causas, cómo resolverlos.
3.5.1. EL EQUIPO DE TRABAJO
Un equipo de trabajo casi siempre es mucho más, es decir, obtiene mejores
resultados, que la suma de las personas que lo componen.
La constitución del equipo de trabajo es la actividad más delicada con la
que se enfrenta un Director de Proyecto, y en la que más debe demostrar
sus capacidades. El equipo es creado "ad hoc" para una operación
determinada, y está compuesto en su mayor parte por personas sobre las
que no tiene poder jerárquico, provenientes de diversos departamentos o
especialidades, y que ha de funcionar como un todo armónico y ser capaz
de conseguir los resultados esperados que, por definición, son complejos,
inusuales y arriesgados.
Los propios empleados destacados a un proyecto pueden resistirse en
ocasiones por miedo al cambio, por creer que en el proyecto van a tener
que trabajar más intensamente o por la incertidumbre sobre cuál será su
puesto al reincorporarse a la unidad de origen. Ello exige un esfuerzo por
parte de toda la organización, que requiere una mentalidad abierta y
Metodología Capítulo 3
48
dinámica para aceptar el sentido de movilidad transitoria que caracteriza a
los Proyectos.
Los distintos ámbitos desde los que se puede aportar personas al equipo de
trabajo son:
• Asignación permanente: esto sucede cuando hay un grupo de
personas con unos conocimientos que les permiten realizar
varios proyectos dentro del mismo tema. Generalmente, esta
situación tiene reflejo en la estructura organizativa de la
compañía.
• Asignación temporal: son personas que se incorporan de la
misma unidad organizativa para la ejecución de ese proyecto,
pero que al finalizar éste continúan a disposición del Jefe de la
Unidad (no necesariamente el Director del Proyecto).
• Reclutamiento de nuevas personas: esta situación se produce
cuando el proyecto requiere más mano de obra de la disponible,
o con conocimientos no disponibles. Hay que tener en cuenta
que, en función de la duración del proyecto, esta situación puede
ser inviable puesto que el tiempo requerido para seleccionar y
contratar a una nueva persona puede ser muy alto.
• Consultores: son siempre personas externas a la organización
que poseen conocimientos muy específicos de los que no se
dispone internamente. En muchos casos, están ligados a las
tecnologías que se van a utilizar en el proyecto.
• Subcontratadas: corresponden a las personas que van a ejecutar
una determinada actividad que se subcontrata. No las elige el
Director del Proyecto ya que pertenecen a la empresa
subcontratista. Un caso particular de esta situación es la de
emplear “personal ajeno a la empresa” mediante una empresa de
Metodología Capítulo 3
49
trabajo temporal que se asocia (como en el caso de la asignación
temporal) al equipo de trabajo, aunque la organización ejecutora
del proyecto puede intervenir en el proceso de selección.
• Transferencia de personas de otros departamentos: situación
que se produce cuando hay personas “disponibles” en otras
unidades de la organización. Estas personas suelen ser las que
primero se le ofrecen al Director del Proyecto ante su petición de
personal, pero puede constituir una “trampa” al no ser las más
adecuadas. Lamentablemente, los responsables de departamento
tienden a veces a considerar los empleados que trabajan bajo su
mando (y que son recursos de la organización) como "sus"
recursos, siendo remisos a desprenderse de determinada gente
para aportarlos a un proyecto, cediendo a personal menos
cualificado.
En muchas ocasiones la constitución de un equipo de trabajo no se hace
para un único proyecto, sino para una línea de actividad en la que a lo largo
del tiempo se van a desarrollar diversos proyectos. Generalmente, la línea
de actividad responde a un tipo de productos o tecnologías en los que se
van a aplicar conocimientos que el equipo de trabajo posee y que no puede
limitarse al proyecto que se esté desarrollando.
Es necesario formar a los componentes del equipo de trabajo en las técnicas
necesarias para el proyecto, puesto que aunque la selección del equipo de
trabajo intenta obtener personas con los conocimientos necesarios, nunca es
posible cumplir totalmente este objetivo, debido a:
a. Existencia de conocimientos ligados a los procesos o productos
propietarios.
Metodología Capítulo 3
50
b. Entrenamiento necesario en herramientas, tecnologías o métodos
no disponibles en las instituciones educativas y característicos de
las empresas.
c. Obsolescencia de los conocimientos tecnológicos o de actividad
de la empresa.
Así pues, es importante tener en cuenta que los conocimientos que posea un
equipo de trabajo deben renovarse continuamente, aunque no sea necesario
aplicarlos inmediatamente en el proyecto. Esta estrategia ayuda a
cohesionar más al equipo dándoles un marco temporal de trabajo conjunto
más amplio.
3.5.2. INTEGRACIÓN
Dentro de un equipo humano se requiere una relación estable para la
realización de las tareas del proyecto. Se presentan distintos enfoques sobre
la forma de proceder en este sentido:
o Aislamiento: la relación entre los componentes es mínima. Las
tareas se descomponen en subunidades independientes y el
control se basa en relaciones jerárquicas.
o Interdependencia: las relaciones se maximizan, mientras que
las tareas se hacen muy dependientes.
o Cooperación: realización de tareas conjuntas. Existe un apoyo
mutuo entre subunidades.
La organización interna de un equipo de trabajo depende fuertemente de
dos factores:
3.5.2.1. Tamaño del equipo de trabajo
Metodología Capítulo 3
51
- Grande. Se caracteriza por:
* Los costes y esfuerzo para la comunicación dentro del equipo de trabajo
son altos, requiriéndose la existencia de mecanismos formalizados para
ello. Se requieren inversiones tecnológicas para promocionar el trabajo en
equipo.
* Se requiere un Director de Proyecto con más experiencia.
- Pequeño. Se caracteriza por:
* Pueden requerirse generalistas.
* Puede ser adecuado un Director de Proyecto con menos experiencia.
3.5.2.2. Duración del proyecto
- Corto. Se caracteriza por:
* Mantenimiento del Director de Proyecto en todas las fases.
* Contribuciones de persona a tiempo parcial.
* Dificultades para justificar la recolocación física del personal.
- Largo. Se caracteriza por:
* Contribuciones de persona a dedicación plena.
* Posible recolocación física del equipo de trabajo.
* El Director de Proyecto puede variar con las fases.
El mayor valor de un grupo son las ideas, talentos y habilidades de los
profesionales que lo conforman, y por lo tanto, la buena elección de los
mismos, así como una correcta gestión para unir un conjunto de esfuerzos y
Metodología Capítulo 3
52
conseguir unas metas comunes claramente identificadas, son la base del
éxito en cualquier proyecto.
3.5.3. SUBCONTRATACIÓN
Por último vamos a hacer mención de la subcontratación, actividad que se
lleva a cabo en muchos proyectos para realizar tanto tareas rutinarias de
bajo nivel de cualificación como tareas esenciales para las que no existe
personal propio cualificado, como es el caso de los consultores.
En general, es posible controlar las competencias de las personas que van a
participar en una subcontratación. Aunque es habitual que en el proceso de
selección de una subcontrata se analice el equipo humano que va a realizar
la actividad, es necesario que ese control se realice de forma contínua. Esta
situación es básica en el caso de consultoría o de proyectos de I+D en el
que las decisiones se toman en función de la cualificación y experiencia de
las personas afectadas.
En algunos sectores industriales, como el de automoción, las empresas
fabricantes (ensambladores) de vehículos, prestan mucha atención a las
empresas auxiliares, manteniendo una estrecha relación con ellas.
Concretamente, apoyando sus procesos de formación.
3.5.4. PERFILES DE UN EQUIPO DE TRABAJO
Un perfil es una caracterización genérica de un tipo de actividad ligado a
las necesidades de una organización. No todos los perfiles son necesarios
durante todo el proyecto ni en todos los proyectos. En función del ciclo de
vida empleado y de las actividades a realizar, se pueden determinar a priori
los perfiles requeridos.
Metodología Capítulo 3
53
En la definición de un perfil, intervienen los siguientes aspectos:
o Conocimientos generales requeridos
o Relación con otros perfiles
o Conocimientos técnicos especializados requeridos
o Habilidades de comunicación requeridas
o Recursos materiales asociados al perfil
o Actitudes requeridas en el trabajo
o Características temporales
A partir de esa información es posible conocer las personas requeridas y
asignar responsabilidades individuales a cada una de ellas. No debe
confundirse esta definición con las actitudes deseadas en una determinada
persona. No siempre hay una relación biunívoca.
Extrapolando las características comunes de la mayor parte de proyectos,
podemos establecer una relación de perfiles típicos, como la que se muestra
a continuación:
• Documentalistas
• Diseñadores
• Analistas
• Vendedores
• Probadores
• Implementadores
• Administrativos
• Director de Proyecto
• Psicólogos
• Controladores de tiempos
Metodología Capítulo 3
54
Todos los proyectos de ingeniería poseen la función de documentación
como una de las más importantes. Téngase en cuenta que, en muchos casos,
el proyecto sólo genera documentación durante las primeras fases del ciclo
de vida. Esta función puede estar distribuida entre todos los componentes
del equipo de trabajo y la responsabilidad de la misma recaer en los
responsables de cada una de las fases y, en última instancia, en el Director
de Proyecto. Desde luego, el contenido de la documentación siempre la
tiene que generar la persona o personas a cargo de una determinada tarea.
Este enfoque tiene como consecuencia negativa la necesidad de integrar
toda la documentación generada por diversas personas en diferentes
momentos de acuerdo con unos formatos preestablecidos y dificulta el
control de la misma. Como contrapartida, es posible generar un perfil
específico como “documentador” con la responsabilidad, no de generar el
contenido específico de la documentación que haya que generar, sino del
almacenamiento, control, integración, generación de documentos concretos
para diversos fines (e idiomas) y homogeneización de la misma.
Otro perfil importante y básico de un equipo de trabajo en un proyecto de
ingeniería es el de diseñador. Existen distintos niveles a los que se
desarrolla esta actividad (arquitecto, analista, funcional, a alto nivel, etc.) e
incluso en proyectos grandes y complejos puede ser necesario distinguir un
papel especial como Director Técnico del Proyecto. El Director Técnico
tiene las siguientes funciones:
1. Determinar las características técnicas del producto o proceso
objeto del proyecto.
2. Tomar las decisiones relativas a las soluciones técnicas a
emplear.
Metodología Capítulo 3
55
3. Determinar las tecnologías requeridas y responsabilizarse de su
identificación, evaluación o selección en caso de no disponer de
ellas.
4. Responsabilizarse de la formación técnica del equipo de trabajo
(en coordinación con otras unidades funcionales de carácter
horizontal de la empresa).
En proyectos pequeños esta figura se solapa con la de Director de Proyecto.
Junto con éste último y, en muchas ocasiones, el Director administrativo
(costes, compras, personal, etc.), constituyen el equipo de dirección del
proyecto.
3.6. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
3.6.1. RELACIÓN JEFE DE PROYECTO - JEFE UNIDAD FUNCIONAL
Como se ha comentado, una de las funciones más relevantes de la dirección
de proyectos es la de integrar en el equipo de proyecto a especialistas
procedentes de otras áreas o de otras empresas, responsabilidad que debe
ser asumida por el jefe de proyecto. La mayor dificultad deriva de que se
rompe uno de los principios de gestión clásicos, como es el principio de
unidad de dirección. Es decir, un empleado de una unidad funcional que es
asignado temporalmente a un proyecto pasa a tener dos jefes: su jefe
jerárquico de la unidad funcional, del cual depende formal y habitualmente,
y el jefe de proyecto, a las órdenes del cual trabaja sólo en el ámbito del
proyecto.
Ambos jefes deben colaborar en ciertos aspectos del proyecto, y en
particular en el nombramiento de los diferentes técnicos que intervendrán
en el proyecto. Si el director funcional es el que posee los recursos y
conoce la valía personal y forma de trabajar de los mismos, es evidente que
Metodología Capítulo 3
56
será la persona más adecuada para proporcionar las personas que
intervendrán en el proyecto. Pero si el jefe de proyecto ha de conseguir sus
objetivos poniendo en juego los recursos aportados al proyecto, deberá
velar porque esos recursos sean idóneos en calidad y cantidad, no pudiendo
en caso contrario responsabilizarse de la consecución de los objetivos.
A continuación se representa un diagrama (fig. 3.9.) con la organización
matricial de un proyecto donde queda reflejada esta interdependencia entre
los recursos asignados y las unidades funcionales.
Fig. 3.9. Interdependencia entre recursos asignados y unidades funcionales
3.6.2. CONFLICTOS
La existencia de conflictos no es evitable. La creación de un equipo de
trabajo siempre supone la existencia potencial de conflictos cuya resolución
Metodología Capítulo 3
57
es básica para poder cumplir los objetivos del proyecto. Lo que es evitable
es que lleguen a alterar fuertemente la marcha de un proyecto.
La causa última de la existencia de conflictos es su aparición en proyectos
como entidades temporales que se desarrollan dentro de organizaciones
más estables en el tiempo. Así, un proyecto es una fuente de competición
por el uso de recursos que la organización podría dedicar a otras
actividades. Se pueden distinguir dos tipos de fuentes de conflictos:
o Endógenas. Surgen en el interior de un proyecto debido a
problemas en su ejecución o a los recursos disponibles.
o Exógenas. Surgen en la organización en su conjunto, afectando a
los proyectos que se ejecutan en la misma.
Un Director de Proyecto sólo puede atajar los conflictos endógenos y
contribuir en mayor o menor medida a los exógenos en función de su
responsabilidad en la organización, dependiendo de la estructura
organizativa que ésta posea.
3.6.3. CAUSAS
Las causas más comunes, tanto partiendo del propio grupo de trabajo como
provenientes del entorno de la organización, se pueden resumir en:
o Calendarios
o Prioridades del Proyecto
o Estructura del equipo de trabajo
o Costes
o Conflictos personales
o Procedimientos administrativos
o Opiniones y compromisos técnicos
Metodología Capítulo 3
58
3.6.4. RESOLUCIÓN
Durante un proyecto existen varias maneras de gestionar los conflictos.
Dependiendo de la situación y del problema, puede ser más adecuado
seguir una línea u otra.
Estilos de resolución de conflictos:
• Confrontación: Supone un enfoque racional de resolución de
problemas. Las partes que están en disputa solucionan sus
diferencias centrándose en los problemas , mirando a enfoques
alternativos y eligiendo las mejores estrategias. La confrontación
puede contener elementos de otros modos., tales como
compromiso o conciliación.
• Compromiso: Regatear y buscar soluciones que aportan algún
grado de satisfacción a las partes involucradas en el conflicto.
Puesto que el compromiso da resultados subóptimos, el jefe de
proyecto debe valorarlo en relación a los objetivos del programa.
• Imposición: Imponer el punto de vista de uno a costa del otro.
La fuerza se utiliza a veces como el último recurso por los jefes
de proyecto, puesto que puede provocar resentimiento y
deterioro del clima laboral.
• Conciliación: Destaca áreas comunes de acuerdo y resta
importancia a las áreas de diferencia. Como la retirada, la
conciliación puede no responder a las cuestiones reales de
desacuerdo. La conciliación es un modo más eficiente, sin
embargo, puesto que al identificar áreas de acuerdo puede ayudar
a definir mejor las áreas de desacuerdo, y además el proyecto
puede continuar en áreas donde existe acuerdo de las partes.
Metodología Capítulo 3
59
• Retirada: El Jefe de Proyecto no aborda los desacuerdos. Si la
cuestión de desacuerdo es importante para la otra persona puede
intensificar la situación de conflicto. Este procedimiento se
puede utilizar por el Jefe de Proyecto para permitir calmarse a la
otra parte o para conseguir tiempo y poder estudiar la cuestión
con más profundidad.
Además, la influencia directiva que ejerza el Director de Proyecto sobre el
grupo hace que éste opte por un tipo de resolución u otro. En la siguiente
tabla (fig. 3.10.) se muestra esta correspondencia:
Fig. 3.10. Influencia directiva en la resolución de conflictos
Rosenau, en su libro "Successful project management" (3ª edición, John
Wiley & Sons, 1998) establece tres grandes vías para reducir los conflictos:
1. Trabajar proactivamente en la reducción de conflictos y no
actuar como si no existiesen. Enfrentarse a ellos es la mejor
manera de poder resolverlos.
2. Tener y mantener una buena planificación con estimaciones
actualizadas y realistas acordadas por todas las personas
implicadas.
Metodología Capítulo 3
60
3. Establecer mecanismos de comunicación fluida con todas las
personas implicadas y con la dirección de la empresa.
3.6.5. ENFRENTAR EL PROBLEMA
El primer paso para la solución de un problema siempre es el detectarlo y
aceptarlo como tal. La primera condición es fácil de alcanzar; cualquiera
puede percibir, salvo en contados casos, que algo anda mal en las
relaciones del grupo, especialmente cuando se producen hechos de obvio
antagonismo o agresiones verbales o físicas. Aceptar que el problema es
importante y que merece ser resuelto suele ser más difícil, ya que no
siempre las partes están de acuerdo sobre la relevancia del conflicto: quien
agrede o discrimina a otros se excusa a menudo minimizando sus actos,
mientras que la víctima tiende naturalmente a exagerar la ofensa recibida.
En esta primera etapa, entonces, deberá explorarse profundamente la
percepción personal que cada parte tiene del problema, definiéndolo con
total claridad hasta alcanzar el consenso adecuado respecto de su
importancia. Es evidente que esto deberá hacerse a través de la
conversación, y por eso es vital que se pongan en juego las mejores
aptitudes comunicacionales:
• Respeto por los puntos de vista ajenos aunque no se coincida con
ellos
• Tolerancia y ayuda para con los miembros del grupo que tengan
dificultades al expresarse
• Paciencia y buena voluntad para escuchar a los otros
Ciertas actitudes personales son necesarias, además de las anteriores:
Metodología Capítulo 3
61
• Honestidad. Decir siempre la verdad y ser sinceros al expresar
opiniones.
• Confianza. Presumir siempre la honestidad y la sinceridad en los
otros.
• Auto-control. No dejarse llevar por la ira ante opiniones que son
adversas.
• Humildad. Admitir desde el principio que jamás podremos tener
toda la razón.
El espíritu de grupo debe prevalecer en esta etapa, y en general durante
todo el proceso de resolución de un conflicto. La clase debe sentirse
cohesionada, si no en las opiniones o en los juicios de sus miembros, en la
convicción de que debe hallarse una solución para beneficio de todos. Es
necesario recordar siempre que el bien común está por encima del bien
individual; que el problema es de todos, no sólo de las partes.
3.7. JEFE DE PROYECTO
El Jefe de Proyecto se destaca como la figura clave en la planificación,
ejecución y control del proyecto y es el motor que ha de impulsar el avance
del mismo mediante la toma de decisiones tendentes a la consecución de
los objetivos. El Jefe de Proyecto es un verdadero jefe, es decir, tiene poder
ejecutivo y autoridad para mandar y tomar decisiones dentro del ámbito y
objetivos del proyecto. No es un mero coordinador o animador, como en
algunas ocasiones se piensa. De la misma forma, tampoco sería correcto
pensar que el Jefe de Proyecto tiene un poder absoluto y dictatorial sobre el
mismo, ya que se encuentra inmerso en la estructura y organización de la
empresa.
Metodología Capítulo 3
62
Las relaciones básicas del Director de Proyecto con otras unidades o
personas dependen, en gran medida, de la estructura organizativa que posea
la organización. A continuación (fig. 3.11.) se muestra el caso de una
empresa que sigue una estructura orientada a proyectos, donde se observa
la importancia del Director de Proyecto.
Fig. 3.11. Importancia del director de proyecto en el esquema organizativo de una empresa
Es necesario hacer mención a una característica importante como es el
carácter transitorio de todo proyecto, lo que hace que la misión de un Jefe
de Proyecto tenga la misma naturaleza temporal. Al término de un
proyecto, el Jefe del mismo puede pasar a dirigir otro o a formar parte de su
equipo, pero también puede pasar a desarrollar alguna actividad de tipo
permanente dentro de la organización. Facilitar esa integración a la
estructura habitual debe ser una tarea no despreciada por la empresa,
evitando así el "hacer pasillos" al que se ven sometidos muchos directores
de proyecto entre una operación y otra.
3.7.1. LABOR DEL JEFE DE PROYECTO
La misión del Director de Proyecto podría resumirse en: dirigir el equipo
de que dispone para alcanzar los objetivos del proyecto. Más
concretamente, podemos destacar las siguientes funciones específicas:
Metodología Capítulo 3
63
• Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el
proyecto.
• Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los
objetivos del proyecto.
• Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las
actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y
los costes previstos.
• Mantenimiento permanente de las relaciones externas del
proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones,
etc.
• Responder ante clientes y superiores de la consecución de los
objetivos del proyecto Toma de decisiones necesarias para
conocer en todo momento la situación en relación con los
objetivos establecidos.
• Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner
remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
• Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos
básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo
aconsejen.
Esta definición de funciones no puede considerarse exhaustiva. En cada
entidad sería necesario hacer una definición de funciones más concreta y
adaptada a las características particulares de cada proyecto.
3.7.2. EL PERFIL DE UN JEFE DE PROYECTO
El Jefe de Proyecto debe tener una perspectiva mucho más amplia que el
conocimiento de las implicaciones técnicas relativas al proyecto. Se trata de
un gestor que necesita un triple perfil:
Metodología Capítulo 3
64
A. Técnico
El dominio de la tecnología principal del proyecto es el punto de partida
necesario para que el Jefe de Proyecto pueda comprender los puntos
clave del mismo, planificar los recursos, generar ideas y soluciones
eficaces, controlar la calidad, etc.
B. Gestor
Pero el Jefe de Proyecto también debe poseer una notable aptitud
gestora, pues no sólo se encarga de una dimensión técnica, sino que debe
controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto, incluyendo los
financieros y de plazo, que suelen ser los más críticos y más
frecuentemente incumplidos.
C. Relaciones personales
El Jefe de Proyecto debe poseer una capacidad destacada para las
relaciones personales, puesto por un lado, es el representante principal
del proyecto ante clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones
funcionales, la propia empresa..., y por otro, debe dirigir a un conjunto
de personas sobre los que normalmente no tiene poder jerárquico, y por
lo tanto, es necesario hacerlo con grandes dosis de autoridad personal,
tacto, habilidad y capacidad de convicción.
3.7.3. ESTILO DIRECTIVOS
La habilidad de un Jefe de Proyecto para ganar el apoyo de otros depende
de su manera de dirigir. Si bien el estilo de influencia se compone de una
parte de autoridad personal y una política de recompensas o castigos, el
Jefe de Proyecto no tiene capacidad directa de influir sobre las segundas (sí
Metodología Capítulo 3
65
podrán hacerlo indirectamente a través de informes formales o informales)
pues son competencia de los responsables funcionales.
A continuación se muestra una relación donde se identifican nueve bases de
influencia sobre el estilo directivo, datos recogidos durante una serie de
seminarios sobre dirección de proyectos. Están ordenados en orden de
mayor a menor importancia para los propios directivos:
• Conocimiento: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el
personal del proyecto posee una experiencia o conocimiento
especiales; es decir, se considera que posee conocimientos que
ellos estiman importantes.
• Desafío del trabajo: Capacidad para ganar apoyo, basado en el
disfrute personal mientras se realiza un tipo particular de trabajo;
orientado a la motivación intrínseca del personal.
• Autoridad: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el personal
del proyecto percibe que el jefe de proyecto tiene poder para dar
órdenes..
• Amistad: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el personal
del proyecto se siente atraído personalmente hacia el jefe de
proyecto, al proyecto o ambos. Este poder de la amistad o poder
referente y el de conocimiento, a diferencia del de autoridad, no es
otorgado por la Dirección de la organización, sino que se gana a
través de su relación con los integrantes del equipo.
• Distribución de recursos: Capacidad para ganar apoyo, debido a
que el personal percibe que el jefe de proyecto tiene el poder de
asignar recursos financieros (presupuesto).
• Asignación de futuras tareas: Capacidad para ganar apoyo,
debido a que el personal percibe que el jefe de proyecto es capaz
de influir en la asignación de sus tareas futuras.
Metodología Capítulo 3
66
• Promoción: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el
personal del proyecto piensa que el jefe de proyecto puede otorgar
recompensas organizativas.
• Penalización: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el
personal siente que el jefe de proyecto puede aplicar
penalizaciones que desean evitar. El poder basado en penalización
está inexorablemente unido al poder basado en recompensa,
siendo uno una condición necesaria para el otro.
• Salario: Capacidad para ganar apoyo, debido a que el personal del
proyecto percibe al jefe de proyecto como capaz de dispensar
directamente recompensas económicas.
Existe una estrecha relación entre el estilo de influencia y el estilo de
resolución de conflictos, encontrando que ciertos modos de influencia
tienden a usarse junto con ciertos modos de resolución de conflictos. Así,
resultados al respecto indican que los jefes de proyecto que ponen énfasis
en sus conocimientos y en el reto del trabajo como bases de influencia,
tienden a resolver los conflictos por confrontación y a evitar la retirada, lo
que parece lógico puesto que cuanto más experto es un jefe de proyecto,
más capacidad tiene para evaluar y cuestionar el progreso y la calidad del
trabajo. Por otro lado, aquellos jefes de proyecto que se basan en la amistad
para obtener una mejor colaboración con los subordinados, tienden más a
los modos de resolución de conflictos de compromiso, conciliación y
retirada.
Metodología Capítulo 3
67
3.7.4. ACTUACIÓN DEL JEFE DE PROYECTO
Si se relaciona el estilo de influencia del jefe de proyecto, los modos que
utiliza para resolver los conflictos y el nivel de resultado global del
proyecto, se llega a cuatro conclusiones globales en relación con las
prácticas reales de dirección.
1. Parece que los jefes de proyecto no adoptan un estilo de dirección
que minimice la conflictividad global de sus proyectos.
Las bases de influencia que los jefes de proyecto piensan que son
más importantes, como experiencia, autoridad y reto en el trabajo,
no están asociadas a menores grados de conflicto que las demás.
Es decir, en proyectos complejos los conflictos son inevitables, y
la buena realización de los trabajos depende a menudo del acierto
con que el jefe de proyecto pueda resolver una cantidad de
cuestiones conflictivas delicadas , sin poner en peligro el
calendario acordado, el presupuesto o los parámetros acordados.
2. La eficacia de los modos de resolución de conflictos está
determinada en gran medida por la situación.
A menudo, la conflictividad sobre diferentes cuestiones, como
fechas, prioridades o recursos humanos, se origina debido a las
interacciones del jefe de proyecto con diferentes elementos de la
empresa. Por ello, gestionar diversas situaciones de conflicto
requiere por su parte un alto grado de adaptabilidad a diferentes
situaciones para encontrar el modo más apropiado de resolución
de los conflictos.
Metodología Capítulo 3
68
3. Los jefes de proyecto presentan generalmente mayor flexibilidad
para alterar sus modos de resolución de conflictos que para
modificar sus estilos de influencia. Algunos modos de resolución
de conflictos pueden funcionar mejor que otros al aplicarlos sobre
una cuestión dada, o sobre unos integrantes del grupo u otros. Sin
embargo, alterar el estilo de dirección parece que les resulta más
difícil. Aunque un jefe de proyecto puede intentar tratar con sus
diferentes interlocutores de forma diferente, lo más probable es
que en sus relaciones con una interfaz específica utilice siempre el
mismo estilo. El cambio continuo podría conducir a confusión y
desconfianza de sus interlocutores.
4. Cuanto menos utilizan los jefes de proyecto las bases de
influencia derivadas de la organización como autoridad, salario y
penalización, y más se basan en el reto del trabajo y en el
conocimiento, reciben una valoración más alta de su habilidad
para resolver de forma eficaz los conflictos y para dirigir
proyectos.
El reto del trabajo está más relacionado con la integración de los
objetivos personales de los componentes del equipo en los
objetivos del proyecto que otros modos de influencia, que parecen
más proclives a adaptarlos. El reto del trabajo está principalmente
orientado hacia la motivación intrínseca del personal, mientras
que los otros métodos están más dirigidos hacia las recompensas
extrínsecas. Y no se puede olvidar que cuando se piensa que la
autoridad es inmerecida, su uso puede aumentar la conflictividad.
Metodología Capítulo 3
69
3.7.5. MEJORA DE LA EFICACIA DEL JEFE DE PROYECTO
A continuación (fig. 3.12.) se muestra un conjunto de sugerencias que
pueden incrementar potencialmente la eficacia del jefe de proyecto para
resolver conflictos y, en último lugar, para mejorar el resultado global del
programa.
La gestión eficaz de la comunicación es uno de los principales factores que determinan la calidad del entorno organizativo. Al tener que crear el jefe de proyecto equipos a varios niveles de la empresa, es importante que las decisiones clave del proyecto, como los objetivos o las tareas de cada uno, sean comunicadas de forma apropiada a todo el personal relacionado con el proyecto. Las reuniones de revisión pueden ser un buen medio.
Siempre, deben mantener y desarrollar sus conocimientos técnicos en el campo de trabajo, ya que sin entender la tecnología que están manejando no se ganarán la confianza de los miembros del equipo , ni crearán credibilidad en los clientes.
El jefe de proyecto debe buscar un estilo de liderazgo que le permita adaptarse a las enfrentadas demandas de clientes, miembros del equipo y organización, sin tener miedo de variarlo si es preciso para estar en consonancia con lo que se exige en cada momento.
Sus propias acciones influyen decisivamente en el clima de trabajo del equipo. Su preocupación por los miembros del equipo, su habilidad de integrar los objetivos y necesidades personales de los componentes con los objetivos de éste y su capacidad para crear entusiasmo por el trabajo estimulan un ambiente de gran motivación, involucración en el trabajo, comunicación abierta y un mejor resultado final del proyecto.
En cuanto a su habilidad para manejar los conflictos, deben conocer las principales causas que los determinan en su entorno y los momentos más probables en que ocurren en la vida de los proyectos, deben considerar la efectividad de los modos de resolución de conflictos que han utilizado en el pasado y experimentar con modos alternativos si sienten que se precisa una actuación mejor.
Los jefes de proyecto deberían tratar de acomodar los intereses y deseos profesionales de los integrantes del proyecto, cuando se les asigna sus tareas. El resultado del mismo también depende de lo bien que se les proporcionen trabajos desafiantes para motivarles y de lo bien que se encajen sus objetivos personales en los del proyecto..
Fig. 3.12. Sugerencias para la mejora de eficacia del jefe de proyecto
Resumiendo (figuras 3.13 y 3.14), podríamos decir que:
Metodología Capítulo 3
70
LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL PERSONAL DEL PROYECTO ...
- Conocimientos
- Capacidad de establecer lazos de amistad
- Reto del trabajo
- Énfasis en la penalización y...
- ... en la autoridad
- Poca habilidad en conflictos
Fig. 3.13. Gráfica de la motivación intrínseca del personal del proyecto
LA POSICIÓN DE PODER DEL JEFE DE PROYECTO ...
... depende de:
• Lugar que ocupa en la empresa • El alcance y naturaleza del proyecto • Autoridad que se haya ganado • Capacidad de influir en la promoción y futuros trabajos de los participantes
Fig. 3.14. Influencias para la posición de poder del jefe de proyecto
3.8. PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL
Los métodos de programación y control concentran la atención y los
esfuerzos del Gerente del Proyecto y de su equipo sobre aquellos elementos
que son más relevantes o críticos (actuación por excepción) evitando
errores o volver a rehacer el trabajo, anticipando el inicio de operación y el
retorno de la inversión.
La planificación exige la división del proyecto en partes: sistemas,
subsistemas y componentes, tareas, definiendo la PBS (Project Breakdown
Structure), identificando así las actividades fin (el "qué") y sus mecanismos
de control.
Metodología Capítulo 3
71
A continuación, las actividades fin son analizadas por especialidades
tecnológicas identificando los sectores responsables, definiendo las
funciones y los documentos necesarios para ejecutar cada una de ellas, esto
se conoce con el nombre de WBS (Work Breakdown Structure) y son las
actividades medio (el "cómo").
Una característica destacada de la Gerencia del Proyecto al planificar es
que debe tener una gran capacidad analítica sin perder la visión del
conjunto en ningún momento.
La programación utiliza herramientas tales como:
-Redes (PERT o CPM)
-Diagramas de Barras (GANTT)
-Curvas "S", informes.
Tales herramientas son fundamentales por su eficacia en la comunicación
de la Gerencia del Proyecto y el resto de la empresa.
El problema de planificar y controlar proyectos con múltiples tareas
interrelacionadas. El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos
elementos útiles de información para los administradores del proyecto.
Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son
las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para
lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica
deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se
retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las
actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de
holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto
Metodología Capítulo 3
72
como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas
actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.
3.9. MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO
3.9.1.ANTECEDENTES
Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT
(Program Evaluation and Review Techniques) desarrollado por la Armada
de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de
ejecución de las actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la
necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo
disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del
proyecto Polaris y actualmente se emplea en todo el programa espacial.
El método CPM (Critical Path Method), el segundo origen del método
actual, fue desarrollado también en 1957 en Estados Unidos, por un centro
de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand,
buscando el control y la optimización de los costes de operación mediante
la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.
Ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para
formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los
tiempos de ejecución y los costes de operación, para buscar que el proyecto
total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor coste posible.
3.9.2.USOS
El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran
flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para
Metodología Capítulo 3
73
obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean
las siguientes características:
a. Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su
totalidad.
b. Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo
mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c. Que se desee el coste de operación más bajo posible dentro de un
tiempo disponible.
Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando para la
planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de
presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y
edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de
colonización, estudios económicos regionales, auditorias, planeación de
carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones,
ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de
venta, censos de población, etc.
3.9.3. PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS CON PERT-CPM
La buna administración de proyectos a gran escala requiere planeación,
programación y coordinación cuidadosa de muchas actividades
interrelacionadas. Al principiar la década de 1950 se desarrollaron
procedimientos formales basados en uso de redes y de las técnicas de redes
para ayudar en estas tareas. Entre los procedimientos mas sobresalientes se
encuentran el PERT (técnica de evaluación y revisión de programas) y el
CPM (método de la ruta critica).Aunque originalmente los sistemas tipo
PERT se aplicaron para evaluar la programación de un proyecto de
Metodología Capítulo 3
74
investigación y desarrollo, también se usan para controlar el avance de
otros tipos de proyecto especiales. Como ejemplos se pueden citar
programas de construcción, la programación de computadoras, la
preparación de propuestas y presupuestos, la planeación del mantenimiento
y la instalación de sistemas de computo, este tipo de técnica se ha venido
aplicando aun a la producción de películas, a las compañas políticas y a
operaciones quirúrgicas complejas.
El objetivo de los sistemas tipo PERT consiste en ayudar en la planeación y
el control, por lo que no implica mucha optimización directa. Algunas
veces el objetivo primario es determinar la probabilidad de cumplir con
fechas de entrega específicas. También identifica aquellas actividades que
son más probables que se conviertan en cuellos de botella y señala, por
ende, en que puntos debe hacerse el mayor esfuerzo para no tener retrasos.
Un tercer objetivo es evaluar el efecto de los cambios del programa. Por
ejemplo, se puede valorar el efecto de un posible cambio en la asignación
de recursos de las actividades menos criticas a aquellas que se identificaron
con cuellos de botella. Otra aplicación importante es la evaluación del
efecto de desviarse de lo programado.
Todos los sistemas tipo PERT emplean una red de proyecto para visualizar
gráficamente la interrelación entre sus elementos. Esta representación del
plan de un proyecto muestra todas las relaciones de procedencia, respecto
al orden en que se deben realizar las actividades. En la figura 3.26 sé
muestran estas características para la red de proyecto inicial para la
construcción de una casa. Esta red indica que la excavación debe hacerse
antes de poner los cimientos y después los cimientos deben completarse
antes de colocar las paredes. Una vez que se levantan las paredes se pueden
Metodología Capítulo 3
75
realizar tres actividades en paralelo. Al seguirla red hacia delante se ve el
orden de las tareas subsecuentes.
En la terminología de PERT, cada arco de la red representa una actividad,
es decir, una de las tareas que requiere el proyecto, cada nodo representa un
evento que por lo general se define con el momento en el que se terminan
todas las actividades que llegan a ese nodo, Las puntas de flecha indican la
secuencia en la que debe ocurrir cada uno de esos eventos. Lo que es mas,
un evento debe preceder a la iniciación de las actividades que llegan a ese
nodo. Las puntas de flecha indican la secuencia en la que debe ocurrir cada
uno de esos eventos. Lo que es mas, un evento debe preceder a la iniciación
de las actividades que salen de ese nodo. (En la realidad, con frecuencia se
pueden traslapar etapas sucesivas de un proyecto, por lo que la red puede
representar una aproximación idealizada del plan de un proyecto.)
El nodo hacia el que todas las actividades se dirigen es el evento que
corresponde a la terminación desde su concepción, o bien, si el proyecto ya
comenzó, el plan para su terminación. En él ultimo caso, cada nodo de la
red sin arcos que llegan representa el evento de continuar una actividad en
marcha o el evento de iniciar una nueva actividad que puede comenzar en
cualquier momento.
Cada arco juega un doble papel, el de representar una actividad y el de
ayudar a representar las relaciones de procedencia entre las distintas
actividades. En ocasiones, se necesita un arco para definir las relaciones de
procedencia aun cuando no haya una actividad real que representar. En este
caso, se introduce una actividad ficticia que requiere un tiempo cero, en
donde el arco que representa esta actividad ficticia se muestra como una
flecha punteada que indica esa relación de procedencia.
Metodología Capítulo 3
76
Una regla común para construir este tipo de redes es que dos nodos no
pueden estar conectados directamente por mas de un arco. Las actividades
ficticias también se pueden usar para evitar violar esta regla cuando se
tienen dos o más actividades concurrentes.
Una vez desarrollada la red la red de un proyecto, el siguiente paso es
estimar el tiempo que se requiere para cada actividad. Estos tiempos se
usan para calcular dos cantidades básicas para cada evento, a saber, su
tiempo más temprano y su tiempo más tardío.
El tiempo más temprano para un evento es el tiempo (estimado) en el que
ocurrirá el evento si las actividades que lo proceden comienzan lo mas
pronto posible.
Los tiempos más tempranos se obtienen al efectuar una pasada hacia
delante a través de la red, comenzando con los eventos iniciales y
trabajando hacia delante en el tiempo, hasta los eventos finales, para cada
evento se hace un calculo del tiempo en el que ocurrirá cada uno, si cada
evento procedente inmediato ocurre en su tiempo más temprano y cada
actividad que interviene consume exactamente su tiempo estimado. La
iniciación del proyecto se debe etiquetar con el tiempo 0.
El tiempo más tardío para un evento es él ultimo momento (estimado) en el
que puede ocurrir sin retrasar la terminación del proyecto mas allá de su
tiempo más temprano.
Tabla 1. Calculo de los tiempos más tempranos para el ejemplo de la
construcción de una casa.
Metodología Capítulo 3
77
Evento Evento
inmediato
Anterior
Tiempo Tiempo
mas + de la
temprano actividad
Tiempo
= máximo más
temprano
1 ___ ___ 0
2 1 0 + 2 2
3 2 2 + 4 6
4 3 6 + 10 16
5 4 16 + 4 20
6 4 16 + 6 22
7 4 16+7 25
5 20+5
8 5 20+0 29
6 22+7
9 7 25+8 33
10 8 29+9 38
11 9 33+4 37
12 9 33+5 38
11 37+0
13 10 38+2 44
En este caso los tiempos más tardíos se obtienen sucesivamente para los
eventos al efectuar una pasada hacia atrás a través de la red, comenzando
con los eventos finales y trabajando hacia atrás en el tiempo hasta los
Metodología Capítulo 3
78
iniciales. Para cada evento él calculo del tiempo final en el que puede
ocurrir un evento de manera que los que le siguen ocurran en su tiempo
mas tardío, si cada actividad involucrada consume exactamente su tiempo
estimado. Este proceso se ilustra en la tabla 2, en donde 44 días es el
tiempo más temprano y el tiempo más tardío para la terminación del
proyecto de construcción de la casa. Los tiempos más tardíos para la
terminación del proyecto de construcción de la casa. Los tiempos mas
tardíos que se obtuvieron se encuentran también en la figura 2 como el
segundo numero que se da para cada nodo.
Sea la actividad ( i , j ) la actividad que va del evento i al evento j en la red
del proyecto.
La holgura para un evento es la diferencia entre su tiempo más tardío y su
tiempo más temprano.
La holgura para una actividad ( i , j ) es la diferencia entre [ el tiempo mas
tardío del evento] y [el tiempo mas temprano del evento i mas el tiempo
estimado para la actividad].
Así, si se supone que todo lo demás marcha a tiempo, la holgura para un
evento indica cuanto retraso se puede tolerar para llegar a ese evento sin
retrasar la terminación del proyecto, y la holgura para una actividad indica
lo mismo respecto a un retraso en la terminación de esa actividad. En a
tabla 3 se ilustran los cálculos de estas holguras para el proyecto de la
construcción de una casa.
Metodología Capítulo 3
79
Una ruta critica de un proyecto es una ruta cuyas actividades tienen la
holgura cero. (Todas las actividades y eventos que tienen holgura cero
deben estar sobre una ruta crítica, pero no otras.)
Tabla 2. Calculo de los tiempos más tardíos para el ejemplo de la
construcción de una casa
Evento
Evento
inmediato
Anterior
Tiempo Tiempo
mas - de la
tardío actividad
Tiempo
= mínimo
más
temprano
13 __ ___ 44
12 13 44-6 38
11 12 38-0 38
10 13 44-2 42
9 12 38-5 33
11 38-4
8 10 42-9 33
7 9 33-8 25
6 8 33-7 26
5 8 33-0 20
7 25-5
4 7 25-7 16
Metodología Capítulo 3
80
6 26-6
5 20-4
3 4 16-10 6
2 3 6-4 2
1 2 2-2 0
Tabla 3. Calculo de las holguras para el ejemplo de la construcción de una
casa.
Evento Holgura Actividad Holgura
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
0 – 0 = 0
2 - 2 = 0
6 – 6 = 0
16 - 16 = 0
20 – 20 = 0
26 - 22 = 4
25 – 25 = 0
33 - 29 = 4
33 – 33 = 0
42 - 38 = 4
38 – 37 = 1
(1,2)
(2,3)
(3,4)
(4,5)
(4,6)
(4,7)
(5,7)
(6,8)
(7,9)
(8,10)
(9,11)
2 - (0+2) = 0
6 - (2+4) = 0
16 - (6+10) = 0
20 - (16+4) = 0
26 - (16+6) = 4
25 - (16+7) = 2
25 - (20+5) = 0
33 - (22+7) = 4
33 - (25+8) = 0
42 - (29+9) = 4
38 - (33+4) = 1
Metodología Capítulo 3
81
12
13
38 - 38 = 0
44 – 44 = 0
(9,12)
(10,13)
(12,13)
38 - (33+5) = 0
44 - (38+2) = 4
44 - (38+6) = 0
Si se verifica en la tabla 3 las actividades que tienen holgura cero, se
observa que el ejemplo de la construcción de una casa tiene una ruta critica,
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 9 - 12 - 13. Esta secuencia de actividades criticas
debe mantenerse estrictamente a tiempo, si se quiere evitar retrasos en la
terminación del proyecto. Otros proyectos pueden tener mas de una ruta
critica.
Resulta interesante observar en la tabla 3 que mientras que todos los
eventos sobre la ruta critica (inclusive el 4 y el 7 ) necesariamente tienen
holgura cero, no es así para la actividad (4 , 7), ya que su tiempo estimado
es menor que la suma de los tiempos estimados para las actividades (4 , 5 )
y (5 , 7). En consecuencia, estas ultimas actividades están en la ruta crítica,
pero la actividad (4 , 7) no lo está.
Esta información sobre los tiempos más tempranos y más tardíos, las
holguras y la ruta crítica, es invaluable para el administrador del proyecto.
Entre otras cosas, le permite investigar el efecto de posible mejoras en la
planeación para determinar en donde debe hacerse un esfuerzo especial
para mantenerse y evaluar el impacto de los retrasos.
Metodología Capítulo 3
82
3.9.4. GRAFICAS PERT
La gráfica PERT (fig. 3.15) es una gráfica original de redes no medidas que
contiene los datos de las actividades representadas por flechas que parten
de un evento i y terminan en un evento j.
Fig. 3.15. Ejemplo de gráfica PERT
En la parte superior de la flecha se indica el número de identificación,
generalmente los números de los eventos (i-j). En la parte inferior aparece
dentro de un rectángulo la duración estándar (t) de la actividad. En la mitad
superior del evento se anota el número progresivo, en el cuarto inferior
izquierdo la última lectura del proyecto y en el cuarto inferior derecho la
primera lectura del proyecto.
Esta gráfica tiene como ventaja la de informar de las fechas más tempranas
y más tardías de comienzo y fin de cada actividad, sin tener que recurrir a
la matriz de holguras.
Metodología Capítulo 3
84
Vemos cómo se presenta la ampliación de la fábrica por medio de una
gráfica PERT (fig 3.16) .
3.9.5. RED DE ACTIVIDADES
Se llama red la representación gráfica de las actividades que muestran sus
eventos, secuencias, interrelaciones y el camino critico. No solamente se
llama camino critico al método sino también a la serie de actividades
contadas desde la iniciación del proyecto hasta su terminación, que no
tienen flexibilidad en su tiempo de ejecución, por lo que cualquier retraso
que sufriera alguna de las actividades de la serie provocaría un retraso en
todo el proyecto.
Desde otro punto de vista, camino critico es la serie de actividades que
indica la duración total del proyecto. Cada una de las actividades se
representa por una flecha que empieza en un evento y termina en otro.
Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad.
Se determina en un tiempo variable entre el más temprano y el más tardío
posible, de iniciación o de terminación.
A los eventos se les conoce también con los nombres de nodos.
I j
El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final
de una actividad será el evento inicial de la actividad siguiente.
Las flechas no son vectores, escalares ni representan medida alguna. No
interesa la forma de las flechas, ya que se dibujarán dé acuerdo con las
necesidades y comodidad de presentación de la red. Pueden ser
horizontales, verticales, ascendentes, descendentes curvas, rectas,
quebradas,etc.
En los casos en que haya necesidad de indicar que una actividad tiene una
Metodología Capítulo 3
85
interrelación o continuación con otra se dibujará entre ambas una línea
punteada, llamada actividad ficticia o virtual, que tiene una duración de
cero.
Esta actividad ficticia puede representar en algunas ocasiones un tiempo de
espera para poder iniciar la actividad siguiente.
Varias actividades pueden terminar en un evento o partir de un mismo
evento. Al construir la red, debe evitarse lo siguiente:
1. Dos actividades que parten de un mismo evento y llegan a un mismo
evento. Esto produce confusión de tiempo y de continuidad. (fig.
3.17) Debe abrirse el evento inicial o el evento final en dos eventos y
unirlos con una actividad ficticia.
Fig. 3.17. Actividades que parten de un mismo evento y llegan a un mismo evento
(a) Incorrecto, (b) Correcto.
2. Partir una actividad de una parte intermedia de otra actividad. Toda
actividad debe empezar invariablemente en un evento y terminar en
otro. Cuando se presenta este caso, a la actividad base o inicial se le
divide en eventos basándose en porcentajes y se derivan de ellos las
actividades secundadas. (fig. 3.18.)
Metodología Capítulo 3
86
Fig. 3.18. Origen de una actividad en la parte intermedia de otra actividad
(a) Incorrecto; (b) Correcto.
3. Dejar eventos sueltos al terminar la red. (fig. 3.19.) Todos ellos
deben relacionarse con el evento inicial o con el evento final.
Fig. 3.19. Eventos sueltos al terminar la red
(a) Incorrecto; (b) Correcto
3.9.6. ENFOQUE PROBABILÍSTICO DEL PERT
Hasta ahora se ha supuesto implícitamente que se puede obtener
estimaciones con una exactitud razonable del tiempo requerido para cada
actividad del proyecto. En la realidad, con frecuencia existe bastante
incertidumbre sobré cuales serán estos tiempo; de hecho se trata de una
variable aleatoria que tiene cierta distribución de probabilidad. La versión
Metodología Capítulo 3
87
original de PERT toma en cuenta esta incertidumbre usando tres tipos
diferentes de estimaciones par los tiempos de las actividades, con el fin de
obtener información básica sobre su distribución de probabilidad. Esta
información para todos los tiempos de las actividades se utiliza para
estimar la probabilidad de terminar el proyecto en la fecha programada.
Las tres estimaciones empleadas con más frecuencia por PERT para cada
actividad son una estimación más probable, una estimación optimista y una
estimación pesimista. La estimación mas probable (denotada por m )
intenta ser la estimación mas realista del tiempo que puede consumir una
actividad. En términos estadísticos, es una estimación de la moda (el punto
mas alto) de la distribución de probabilidad para el tiempo de la actividad.
La estimación optimista (denotada por a) procura ser el tiempo poco
probable pero posible si todo sale bien; es en esencia una estimación de la
cota inferior de la distribución de la probabilidad. Por ultimo, se intenta que
la estimación pesimista (denotada por b) sea el tiempo poco probable pero
posible si todo sale mal. En términos estadísticos, se trata en esencia de una
estimación de la cota superior de la distribución de probabilidad. En la
figura 3.20 se muestra la localización ideal de estas tres estimaciones con
respecto a la distribución de probabilidad.
Metodología Capítulo 3
88
Fig 3.20. Gráfica de estimaciones en una distribución de probabilidad
Modelo de distribución de probabilidad para los tiempos de las actividades
en el enfoque de tres estimaciones de PERT: m = estimación probable, a =
estimación optimista y b = estimación pesimista.
Se hacen dos suposiciones para convertir m, a y b en estimaciones del valor
esperado ( te ) y la variancia (s 2) del tiempo que requiere la actividad. Una
suposición es que s , la desviación estándar (raíz cuadrada de la variancia),
es igual a un sexto del intervalo de los requerimientos de tiempo
razonablemente posibles; esto es,
es la estimación deseada de la variancia. El razonamiento para hacer esta
suposición es que se considera que las colas de muchas distribuciones de
probabilidad (como en la distribución normal) están mas o menos a tres
Metodología Capítulo 3
89
desviaciones estándar de la media, de manera que existe una dispersión de
alrededor de seis desviaciones estándar entre las colas, por ejemplo, las
cartas de control que se usan normalmente para el control estadístico de la
calidad están construidas de manera que la dispersión entre los limites de
control se estima en seis desviaciones estándar.
Para obtener la estimación del valor esperado ( te ), también es necesaria
una suposición sobre la forma de la distribución de probabilidad, se supone
que la distribución es ( al menos aproximadamente) una distribución beta.
Si se usa el modelo ilustrado en la figura 3.20 el valor esperado del tiempo
de una actividad es aproximadamente
Nótese que el medio del intervalo (a + b)/ 2 se encuentra entre a y b de
manera que te es la media aritmética ponderada de la moda y la mitad del
intervalo, con un peso de dos tercios para la moda. Aunque la suposición de
una distribución beta es arbitraria, sirve para el propósito de localizar el
valor esperado a m, a y b de una manera que parece ser razonable.
Después de calcular el valor esperado y la variancia estimados para cada
una de las actividades, se necesitan tres suposiciones adicionales (o
aproximaciones) para poder calcular la probabilidad de terminar el
proyecto a tiempo. Una es que los tiempos de las actividades son
estadísticamente independientes. Una segunda es que la ruta critica ( en
términos de los tiempos esperado) siempre requiere un tiempo total mayor
que cualquier otra ruta. Esto implica que el valor esperado y la variancia, es
sencillo encontrar la probabilidad de que esta variable aleatoria normal (
tiempo del proyecto) sea menor que el tiempo de terminación programado.
Metodología Capítulo 3
90
3.9.7. MÉTODO CPM. RELACIÓN COSTE DIRECTO-DURACIÓN
Las versiones originales de CPM y PERT difieren en dos aspectos
importantes. Primero, el CPM supone que los tiempos de las actividades
son determinísticos ( es decir, se pueden predecir de manera confiable sin
incertidumbre significativa), por lo que no necesita las tres estimaciones
que se acaban de describir. Segundo, en lugar de dar una importancia
primordial al tiempo (explícitamente), el CPM asigna la misma importancia
al tiempo y al coste y pon esto de relieve al construir un a curva de tiempo-
coste para cada actividad, con la que se muestra en la figura 3.21. Esta
curva representa la relación entre el coste directo presupuestado para la
actividad y su tiempo de duración resultante.
Fig. 3.21. Curva tiempo- coste para una actividad (i,j)
Coste
Duración
Tiempo record Tiempo normal
Metodología Capítulo 3
91
Por lo general la grafica se basa en dos puntos: el normal y el record. El
punto normal da el coste y el tiempo necesario cuando la actividad se
realiza en la forma normal, sin incurrir en costes adicionales (horas extras
de mano de obra, equipo o materiales especiales para ahorrar tiempo, etc.),
Para acelerar la actividad. Por el contrario, el punto record proporciona el
tiempo y el coste necesario cuando se realiza la actividad en forma
intensiva o de quiebre, esto es se acelera completamente sin reparar en
costes, con el fin de reducir su tiempo de duración lo mas que se pueda.
Como una aproximación, se supone entonces que todos los trueques
intermedios entre tiempo y costes son posibles y que se encuentran sobre el
segmento de línea que une a estos dos puntos. (Obsérvese en el segmento
de línea oscuro en la Fig. 3.21). Así, las únicas estimaciones que tienen que
obtener el personal del proyecto son el coste y el tiempo para estos dos
puntos.
El objetivo fundamental del CPM es determinar el trueque entre tiempo y
coste que debe emplearse en cada actividad para cumplir con el tiempo de
terminación del proyecto que se programo a un coste mínimo. Una forma
de determinar la combinación optima del tiempo y coste es aplicar
programación lineal.
Para descubrir esto, es necesario introducir notación nueva. Sea
Dij = tiempo normal para la actividad (i , j)
CDij = coste (directo) normal para la actividad (i , j)
dij = tiempo de quiebre para la actividad (i , j)
Cdij = coste (directo) de quiebre para la actividad (i , j)
Metodología Capítulo 3
92
Las variables de decisión para el problema son xij donde
xij = tiempo de duración de la actividad (i , j)
Entonces existe una variable de decisión xij para cada actividad, pero no lo
hay para los valores de i y j que no tienen una actividad correspondiente.
Para expresar el coste directo de la actividad (i, j) como una función
(lineal) de Xjj denótese la pendiente de la línea que pasa por los puntos
normal y de quiebre para la actividad (i , j) por
también defínase Kij como la intersección con el eje del coste directo de
esta línea, por tanto, coste directo de la actividad (i , j) = Kij + Sij xij,
en consecuencia,coste directo total del proyecto =
en donde la sumatoria se extiende sobre todas las actividades (i , j). Ahora
se puede establecer y formular matemáticamente el problema.
El problema: dado un tiempo T (máximo) de terminación del proyecto,
selecciónese la xjj que minimice el coste directo total del proyecto.
Formulación De Programación Lineal. Para tomar en cuenta el tiempo de
terminación del proyecto en la formulación de programación lineal del
problema, se necesita una variable más para cada evento. Esta variable
adicional es yk = tiempo más temprano (desconocido) para el evento k, el
cual es una función determinística de Xij.
Cada yk es una variable auxiliar, es decir, una variable que se introduce al
modelo por ser conveniente en la formulación y que no representa una
decisión. El método simplex trata a las variables auxiliares igual que a las
variables de decisión (xij ) normales.
Metodología Capítulo 3
93
Para ver cómo se introducen las yk a la formulación, considérese el evento
7 de la figura 1 Por definición, su tiempo más temprano es:
y7 = máx {y4 + x47, y5 + x57},
En otras palabras y7 es la cantidad más pequeña tal que las dos restricciones
siguientes se cumplen:
y4 + x47 < y7
y5 + x45 < y7,
por lo que estas dos restricciones se pueden incorporar directamente a la
formulación de programación lineal (después de pasar y7 al lado izquierdo
para obtener la forma apropiada). Aún más, adelante se verá por qué la
solución óptima que se obtiene con el método simples para el modelo
completo hará de manera automática que el valor de y7 sea la cantidad más
pequeña que ,satisface estas restricciones, por lo que no se necesitan más
restricciones para incorporar la definición de y7 al modelo.
Dentro del proceso e incorporación de estas restricciones para todos los
eventos, se tiene que cada variable xij aparecerá en exactamente una
restricción de este tipo,
que se puede expresar en la forma apropiada como
Para continuar con los preparativos para escribir el modelo completo de
programación lineal, se etiquetan
Metodología Capítulo 3
94
Evento 1 = inicio del proyecto
Evento n = terminación del proyecto,
con lo que
=0
= tiempo de terminación. .
Nótese también que es una constante fija que puede eliminarse de la
función objetivo, de manera que minimizar el coste directo total para el
proyecto es equivalente a maximizar Por tanto, el problema de
programación lineal es encontrar las (y las correspondientes) tales que
Maximizar
Sujeta a:
1.
2. Para todas las actividades (i , j)
3.
Metodología Capítulo 3
95
4.
Desde un punto de vista computacional, este modelo se puede mejorar algo
al sustituir todas las por
en todo el modelo, para que el primer conjunto de restricciones funcionales
( ) se sustituya por las restricciones de no negatividad
Es conveniente también introducir restricciones de no negatividad para el
resto de las variables:
aunque estas variables ya estaban forzadas a ser no negativas al establecer
y1 = 0, debido a
las restricciones y
Una propiedad interesante de una solución óptima para este modelo es que
(en circunstancias normales) toda trayectoria de la red será una ruta crítica
que requiere un tiempo T, La razón es que una solución de este tipo
satisface las restricciones mientras que evita los costes adicionales
en que se incurre por acortar el tiempo de cualquier trayectoria.
La clave de esta formulación es la manera en que se introducen las al
modelo mediante las restricciones , con el fin de proporcionar
los tiempos más tempranos para los respectivos eventos (dados los valores
Metodología Capítulo 3
96
de las en la solución básica factible actual). Como los tiempos más
tempranos se tienen que obtener en orden, todas estas son necesarias
nada más para obtener finalmente el valor correcto de (para los valores
actuales de las ), reforzando así la restricción . Sin embargo,
obtener el valor correcto requiere que el valor de cada (incluso el de )
sea la cantidad más pequeña que satisface todas las restricciones
. Ahora se hará una descripción breve de por qué (en circunstancias
normales) esta propiedad se cumple para una solución óptima.
Considérese una solución para las variables tal que toda trayectoria de la
red es crítica y requiere un tiempo T. Si los valores de las satisfacen la
propiedad anterior, entonces las son los verdaderos tiempos más
pr6ximos con exactamente y la solución completa para las y
satisface todas las restricciones. Sin embargo, si alguna se hace un poco
más grande, esto crearía una reacción en cadena en la que alguna se
tendría que hacer un poco más grande para satisfacer todavía las
restricciones etc., hasta que en última instancia, deba hacerse
un poco más grande y se viole la restricción . La única manera de
evitar esto con una un poco más grande, es hacer que los tiempos de
duración de algunas actividades (posteriores al evento i) sean un poco más
pequeñas, aumentando con esto el coste. Por lo tanto, una solución óptima
evitará que las sean más grandes de lo necesario para satisfacer las
restricciones .
El problema, como se estableció aquí, supone que se ha fijado una fecha de
entrega específica T (tal vez por contrato) para la terminación del proyecto.
Metodología Capítulo 3
97
En realidad, algunos proyectos no tienen una fecha de entrega, en cuyo
caso no está claro el valor que debe asignarse a T en la formulación de
programación lineal. En este tipo de situaciones, la decisión sobre T (que
resulta ser la duración del proyecto en la solución óptima), de hecho
depende de cuál es el mejor trueque entre el coste total y el tiempo total del
proyecto.
La información básica que se necesita para tomar esta decisión es cómo
cambia el coste directo total mínimo al cambiar el valor de T en la
formulación anterior. Esta información se puede obtener cuando se usa
programación lineal paramétrica para obtener la solución óptima como una
función de T en todo el intervalo. Existen procedimientos aún más
eficientes, para obtener esta información, que explotan la estructura
especial del problema.
Dichos procedimientos proporcionan una base útil para la toma de
decisiones del administrador sobre el valor de T (y la solución óptima
correspondiente para ) cuando los efectos importantes de la duración del
proyecto (distintos a los costes directos) son en esencia intangible. Ahora
bien, cuando estos otros efectos que son básicamente financieros (costes
indirectos ), es apropiado combinar la curva del coste directo total con una
curva de coste indirecto total mínimo (supervisión, instalaciones, intereses,
multas contractuales) contra t. La suma de estas curvas proporcionará la
curva del coste total mínimo del proyecto para distintos valores de T. El
valor óptimo de T será entonces aquel que minimice esta curva de coste
total.
Metodología Capítulo 3
98
3.9.8. ELECCIÓN ENTRE PERT y CPM
La elección entre el enfoque de las tres estimaciones de PERTy el método
de trueques entre el tiempo y el coste del CPM depende fundamentalmente
del tipo de proyecto y de los objetivos gerenciales. El PERT es en
particular apropiado cuando se maneja mucha incertidumbre al predecir los
tiempos de las actividades y cuando es importante controlar de una manera
efectiva la programación del proyecto; por ejemplo, la mayor parte de los
proyectos de investigación y desarrollo caen dentro de esta categoría. Por
otro lado, el CPM resulta muy apropiado cuando se pueden predecir bien
los tiempos de las actividades (quizá con base en la experiencia) y cuando
estos tiempos se pueden ajustar con facilidad (por ejemplo, si se cambian
tamaños de brigadas), al igual que cuando es importante planear una
combinación apropiada entre el tiempo y el coste del proyecto. Este último
tipo lo representan muchos proyectos de construcción y mantenimiento.
En la actualidad, las diferencias entre las versiones actuales de PERT y
CPM no son tan marcadas como se han descrito. Muchas versiones de
PERT permiten emplear una sola estimación (la más probable) para cada
actividad y omiten así la investigación probabilística. Una versión llamada
PERT/Coste considera también combinaciones de tiempo y coste en forma
parecida al CPM.
3.9.9. DIFERENCIAS ENTRE PERT y CPM
La diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan las
estimaciones de tiempo. E1 PERT supone que el tiempo para realizar cada
una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución
Metodología Capítulo 3
99
de probabilidad. E1 CPM por otra parte, infiere que los tiempos de las
actividades se conocen en forma determinísticas y se puede variar
cambiando el nivel de recursos utilizados.
La distribución de tiempo que supone el PERT para una actividad es una
distribución beta. La distribución para cualquier actividad se define por tres
estimaciones:
1. la estimación de tiempo más probable, m;
2. la estimación de tiempo más optimista, a; y
3. la estimación de tiempo más pesimista, b.
La forma de la distribución se muestra en la figura 3.22. E1 tiempo más
probable es el tiempo requerido para completar la actividad bajo
condiciones normales. Los tiempos optimistas y pesimistas
proporcionan una medida de la incertidumbre inherente en la actividad,
incluyendo desperfectos en el equipo, disponibilidad de mano de obra,
retardo en los materiales y otros factores.
Fig. 3.22. Distribución beta
m Te b a
Probabilidad (densidad) p
a = estimación optimista b = estimación pesimista m = estimación más probable t = tiempo de actividad
Te = tiempo esperado de actividad
Metodología Capítulo 3
100
Con la distribución definida, la media (esperada) y la desviación estándar,
respectivamente, del tiempo de la actividad para la actividad Z puede
calcularse por medio de las fórmulas de aproximación.
El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los
tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica. De modo similar,
suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son
independientes (realísticamente, una suposición fuertemente cuestionable),
la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la
ruta crítica. Estas propiedades se demostrarán posteriormente.
En CPM solamente se requiere un estimado de tiempo. Todos los cálculos
se hacen con la suposición de que los tiempos de actividad se conocen. A
medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y
monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto, se hacen
esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa
cambiando la asignación de recursos.
3.9.10. RELACIÓN ENTRE DURACIÓN Y COSTE DE UNA ACTIVIDAD
La ecuación correspondiente a la recta coste suplementario-duración es:
S ijt =Cijt - CijT
La pendiente de las rectas coste-duración y coste suplementario-duración
representa el coste suplementario que se obtiene al reducir la duración del
proyecto
Metodología Capítulo 3
101
3.10. METODOLOGÍA APLICADA AL CASO SELECCIONADO
En este apartado se explica la secuencia de pasos seguida a la hora de
ejecutar el proyecto (fig 3.23). En el mismo se pasa de lo particular a lo
general, esto es, tomando un ejemplo concreto, se busca obtener un
algoritmo que sea aplicable a cualquier proyecto constituido por un
conjunto de tareas.
Fig. 3.23. Metodología aplicada al caso seleccionado
Encontrar
un
problema
concreto
Modelarlo
Realizar
algoritmo
programación
Ejecutarlo
Extraer
conclusiones
Generalizar el
algoritmo para
cualquier caso