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El barroco
¿Un arte de conquista o de
contraconquista?
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Instrumento de colonización
• El barroco, en especial en su vertientegongorina, se convierte en el discurso decolonización más eficaz del Imperio Español.
• Se trata de crear , a espaldas de la realidadhistórica, un locus amoenus, donde seconcilien los contrarios, de espaldas a losconflictos.
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Nacimiento del arte americano
• las chispas de la rebelión, que
surgidas de la gran lepra creadora delbarroco nuestro, está nutrida, ya ensu pureza, por las bocanadas delverídico arte americano . José
Lezama Lima
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Arte de la contraconquista
• podemos decir que entre nosotros el barroco fue unarte de la contraconquista. Representa un triunfo de laciudad y un americano allí instalado con fruición yestilo normal de vida y muerte. Monje, en caritativas
sutilezas teológicas, Indio pobre o rico, maestro enlujjosos latines, capitán de ocios métricos, estancierocon quejumbre rítmica, soledad de pecho inaplicada,comienzan a tejer en torno, a voltejear con amistosasombra por arrabales, un tipo, una catadura de
americano en su plomada, en su gravedad y destino. Elprimer americano que va surgiendo dominador de suscaudales es nuestro señor barroco”.(Lezama Lima)
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Barroco y poder
• Un arte al servicio de la propaganda, quebusca crear un locus amoenus que suture lacrisis. La sociedad colonial se debate entre
dos tensiones: el carácter conservador y elimpulso hacia lo nuevo. Esto está claro en elámbito científico, el descubrimiento y la
invención inquietaban al pensador barroco.
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El siglo XVII
• En el siglo XVII se inicia la fractura delproyecto imperial español. La
tensión entre la fuerza de la enormemaquinaria del poder metropolitanoy los nuevos mundos coloniales
domina la cultura cuyo modo deexpresión dominante es el barroco.
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Severo Sarduy
• El festín barroco...con su repetición devolutas, de arabescos y máscaras, de
confitados sombreros y espejeantessedas, la apoteosis del artificio, la ironía eirrisión de la naturaleza la mejor
expresión de la artificialización”• ( Severo Sarduy , Ensayos sobre el
barroco)
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Mecanismos del artificio barroco
• La sustitución
• La proliferación: operación
metonímica por excelencia-• La condensación: implica
permutación, uso de dobles,espejeos, intercambiosc,etc.
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Espacio Barroco
• .El espacio barroco es el de lasuperabundacia y el desperdicio..el
lenguaje barroco se complace en elsuplemento,nen la demasía y la pérdidaparcial de su objeto, con una gran carga
de erotismo (Sarduy)
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La parodia y la copia
• La parodia,la creación de dobles, copias quepermiten volver a leer el original- es unaoperación barroca que se apoya en la
intertextualidad- a través de la cita y lareminiscencia así como en la intratextualidadque posibilita el esepjeo, la obra dentro de la
obra
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Soneto CXVI-A su retrato
• Este que ves, engaño colorido,que, del arte ostentando los primores,con falsos silogismos de coloreses cauteloso engaño del sentido;
• Éste, en quien la lisonja ha pretendidoexcusar de los años los horrores,y venciendo del tiempo los rigorestriunfar de la vejez y del olvido,
•
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• Es un vano artificio del cuidado,es una flor al viento delicada,es un resguardo inútil para el hado:
• Es una necia diligencia errada,es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.Sor Juana Inés de la Cruz
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Ángel Rama
• “La ciudad barroca corresponde al momento crucial enla cultura de Occidente en que las palabrascomenzaron a separarse de las cosas.
• Las ciudades, las sociedades que las habitan y los
letrados que las explican se fundan y se desarrollan almismo tiempo que el signo deja de ser una figura delmundo, deja de estar ligado a lo que marca y empieza asignificar desde el interior del conocimiento. Dentro deese cauce del saber y del poder surgirán las ciudades
americanas, las regirá una razón ordenadora que serevelará en un orden social jerárquico representado enun orden distributivo geométrico”( Ángel Rama)
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El oficio de letrado
• Durante el siglo XVII los letrados del séquitoreal asumen funciones propias. Lasactividades administrativas aumentan y se
definen. Aparece el oficio del letrado, no comoservicio doméstico al rey sino como funciónpública. Sin embargo, la organización de los
estudios en los que se racionalice laadquisición de un saber instrumental no se hadado aún.
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Ciudad Espectáculo
• La "ciudad espectáculo" obedece a la ley laostentación :el lujo, la riqueza de los trajes, elnúmero y la opulencia de los banquetes y las
comidas, encuentran allí su escenario. Todo eledificio político y administrativo, económico ysocial reproduce la voluntad de la monarquía
absoluta. Con este fin se levantan templos ypalacios, organizan fiestas y se montandeslumbrantes fuegos de artificio.
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Grandeza Mexicana
• De la famosa México el asiento,/origen ygrandeza de edificios,/caballos, calles, trato,cumplimiento,/ letras, virtudes, variedad de
oficios,/ regalos, ocasiones decontento,/primavera inmortal y susindicios,/gobierno ilustre, religión,estado,/todo en este discurso está cifrado.
Grandeza Mexicana de Bernardo deBalbuena (1604)
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La Autoridad
• El discurso remite al código cultural de lamitología clásica, al humanismo cristiano, a lacultura grecolatina y a la escolástica medieval.
Mediante innumerables interpolaciones,muchas de ellas en latín, el autor cubrecualquier desviación y fundamenta sus
afirmaciones en la seguridad de la Autoridad.
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El príncipe y el poeta
• La equivalencia de comunidadlingüística y social entre el letrado y
el noble se apoya en la relaciónsemántica entre el poeta y elpríncipe.
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Envía una rosa a la virreina
• Ésa, que alegra y ufanade carmín fragante esmero,del tiempo al ardor primero,se encendió llama de grama;
preludio de la mañanadel rosicler más ufanoes primicia del verano,Lisi divina, que en fe
de que la debió a tu piela sacrifica tu mano.(Décima de Sor Juana Inés de la Cruz).
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El Lunarejo al Conde Duque
• "Mucho padrino es vuestra excelencia (príncipeexcelentísimo) para que mi pequeñez aspire a supatrocinio; pero menester es, que sea tan grande,si ha de llegar su sombra hasta el otro mundo.
Acá llegan las luces de su valor, prudencia,rectitud, magnificencia y benignidad: hechizo quepudiera contentarse ciñendo su actividad a laesfera de toda esa Europa; pero pasa
arrebatando poderosamente las veneraciones ainundar nuevos climas con la fragancia de tanglorioso nombre“.
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La plebe
• Porque siendo plebe tan en extremo plebe, que sóloella lo puede ser de la que se reputare la más infame, ylo es de todas las plebes por componerse de indios, denegros, de criollos y bozales de diferentes naciones, de
chinos, de mulatos, de moriscos, de mestizos, dezambaigos, de lobos y también de españoles que,declarándose zaramullos (que es lo mismo que pícaros,chulos y arrebatacapas) y degenerando de susobligaciones, son los peores entre tan ruin
canalla”( Alboroto y motín de los indios de Carlos deSigüenza y Góngora)•
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Los indios
•
• Los que más instaban en estas quejas eran los indios,gente la más ingrata, desconocida, quejumbrosa einquieta que Dios crió, la más favorecida con privilegiosy a cuyo abrigo se arroja a iniquidades y sinrazones ylas consigue. (Motín... p.115)
•
• Por ser fronteras de indios belicosos y siempreindómitos y de cuyos movimientos irracionales jamásse siguen entre los que están pacíficos efectos buenos.(Motín ... p.97)
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El criollo
• Con la conquista surge un individuo híbrido: el
criollo que se definirá como el americano.Dentro de esta clase criolla el mestizo es lo
doblemente nuevo. Inaugura un cuerpomarcado por dos mundos irreconciliables queintenta generar un linaje propio, a partir de
la afirmación de una geografía
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El indiano
• El indiano es reflejo de lo quepiensan que piensan de él y esos
pensamientos son figuras grotescaspasadas por prismas paranoidesespesados por el disloque físico y
temporal. (Roberto GonzálezEchevarría).
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América como continente enfermo
• El discurso europeo sobre América y sushabitantes es disfórico A comienzos delsiglo XVII se concibe al españolamericano y del habitante de las Indiascomo un ser débil y subalternizado es un
lugar común. Junto con el indio pasa aengrosar el lugar marginal del niño y dela mujer.
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La respuesta criolla
• ”. por consiguiente, los peruanos nohemos nacido en rincones oscuros ydespreciables del mundo ni bajo airesmás torpes sino en un lugar aventajadode la tierra, donde sonríe un mundo
mejor”(El Lunarejo, Prefacio a la Lógica. )
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Los europeos
• "Pero los europeos sospechanseriamente que los estudios de los
hombres del Nuevo Mundo sonbárbaros"
• Espinosa, Prefacio a La Lógica, pág.305.
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Las iglesias barrocas
• En las iglesias barrocas podemos ver latensión entre mundos al mismo tiempo que elpoderío de la Iglesia Católica.
• Si contemplamos el interior de Juli en Perú ola Basílica del Rosario en Puebla entre loabierto y lo cerrado.
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Portada Iglesia Barroca
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Rosario- Puebla
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El barroco de indios
• Una iglesia como la de Tonantzintla
revela la presencia del indígena en elbarroco.
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Tonatzintla
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El arte
• En el arte se ve la presencia del
mestizaje entre elementosculturales diversos.
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Detalle Iglesia de Tonantzintla
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Virgen de Belén -Cusco
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Irving Leonard
• La intelligentsia de las Indias Españolasestuvo mucho menos aislada del mundocambiante y de las ideas revolucionarias de
Europa de lo que a menudo se supone, yvarios intelectuales nacidos en Américadurante el curso del siglo XVII mostraron un
conocimiento sorprendente del pensamientoeuropeo de la época.
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Los letrados
• Los letrados escriben las glorias de los virreyespara obtener "su generosa tutela" y que probarsu superioridad dentro de las relaciones de lacorte, sin escapar a los mecanismos de lasubordinación. Su fuerza queda demostrada enla capacidad que adquieren parainstitucionalizarse a partir de sus funciones
específicas. Forman parte de instituciones comolas Audiencias, los Capítulos, los Seminarios, losColegios y las Universidades.
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Lugares de poder
• El espacio del poder en la ciudad barroco estáen el púlpito y la corte, la universidad o elclaustro.
• El barroco americano, si bien revela losgérmenes del iluminismo, es dominado poruna concepción tradicional del saber que se
verá conmovida a fines del siglo XVII ycomienzos de XVIII.
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La ciudad en el barroco
• En el barroco la urbe ocupa un lugarpredominante, la obra de arte atraviesa loslímites de su propia forma y se piensa en el
espacio concreto interactuando con él. Larelación con la propaganda es evidente, sebusca al espectador con una teatralidad que
,en la entrada, adquiere efecto de ritualpolítico.
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La alegoría
• El intelectual interviene en el espacio devisibilidad de lo urbano reformulandoespacios y jerarquías; la ciudad barroca es
espacio de dominio y manipulación. En estecaso por la exhibición de un saber oculto queestablece una relación entre la ciudad y el
poder. La alegoría es el género privilegiado.
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El criollo
• La adaptación de la cultura central supone unaoperación transculturadora en la que sereivindica la capacidad del criollo para asumir elespacio central de la cultura española. El eje es lalegitimidad detrás de una férrea arquitecturaerigida por la ornamentación y el trabajo con lapalabra una tensión propia que tiene que ver con
el reclamo de la ciudad letrada virreinal al centroimperial, la exigencia de la letra criolla a ser vistacomo legítima parte del Imperio
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• VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
• La ciudad de México
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La Grandeza Mexicana
• • De la famosa México el asiento,• origen y grandeza de edificios,• caballos, calles, trato, cumplimiento,
• letras, virtudes, variedad de oficios,• regalos, ocasiones de contento,• primavera inmortal y sus indicios,• gobierno ilustre, religión, estado,•
todo en este discurso está cifrado.• Bernardo de Balbuena
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El orden y el desorden
• La cultura del México del siglo XVII se funda en laantítesis entre lo "ordenado" y lo "desordenado".La palabra "crisis" comienza a emplearse en estaépoca para referir un estado interno de la
sociedad colonial relacionada con lasfluctuaciones políticas del siglo. Hay un estadointerno de inquietud, de desarreglo einestabilidad. Las tensiones sociales caracterizan
a la cultura barroca; hay motines y alborotos enla mayoría de las poblaciones de la NuevaEspaña.
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Los dos letrados criollos
• ,En la esfera intelectual, los dos distinguidoscriollos mencionados, Sor Juana Inés de laCruz y don Carlos de Sigüenza y Góngora,
ejemplificaron el alborear del espíritu crítico yel incipiente declinar del escolasticismo,muchos más perceptibles en la Europa de su
tiempo.
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El arco del Marqués de Laguna
• En 1680, el cabildo de la ciudad de Méxicolevantó un arco triunfal para dar la bienvenidaal nuevo virrey, Marqués de Laguna. La
estructura era de madera; cumplía con todaslas reglas de la arquitectura barroca. Estabadividida en tres niveles sostenidos por
columnas corintias, con dieciséis pedestales ynichos reservados para estatuasemblemáticas.
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Celebraciones
• Estos edificios eran un rasgo bastantecomún de las celebraciones cívicas en elperíodo moderno temprano. Estosmonumentos estaba sobrecargados deimágenes e inscripciones, habitualmentetomadas de la mitología clásica y de lahistoria
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Una dialéctica de escena
• El gongorismo sirve para montar una "dialécticade escena" que aleja cualquier perturbación dela tersa imagen de la vida colonial. La letraconstruye una suerte de locus amoenus, aislado
de la historia. Como afirma John Beverley laproducción cultural del XVII indiano intentaresolver por medio de la letra profundascontradicciones materiales y culturales. La ciudad
letrada, tan fortificada como la ciudad real, esuno de los anillos claves en la ordenación urbananovohispana. El orden político se apoya en elorden religioso.
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Los arcos
• Para la ocasión se componen dos textos, elTeatro de virtudes políticas y el Neptuno
Alegórico- Mientras con el primero Sigüenzaopta por la historia mexicana, Sor Juana, a travésde su arco elige la fábula. La monja hace uso delos códigos de composición de los arcos triunfalesimperiales para demostrar su habilidad e ingenioen el mismo campo que los prestigiosos letradoseuropeos mientras que Sigüenza introduce laespecificidad de lo mexicano.
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La doble frontera
• No sólo los letrados sino las institucionesluchan por el espacio de poder ante el virrey.La Catedral le encarga el trabajo a la
jerónima, y el Cabildo a Sigüenza. El letradoseñala que se trata de las “puertas por dondela ciudad se franquea .”Doble frontera quedebe atravesar el virrey: el arco de Sigüenza y ,
e segundo lugar , el de Juana. Fronterahistórico-territorial el Teatro y fronteraerudito-hermética el Neptuno.
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Neptuno Alegórico
• El Neptuno alegórico es un largo texto en prosa y sepublicó un larguísimo soneto a manera de explicacióndel arco. Consta de tres partes principales: la«Dedicatoria», «Razón de la fábrica» y «Explicación delarco».
• En los lienzos y estatuas se representaron las virtudesdel nuevo virrey, personificadas por la figura del diosNeptuno . La obra se adscribe en una larguísimatradición clásica que vincula las bondades de héroes o
gobernantes con arcos triunfales y a un contextoalegórico específico.Aunque se vincula al marqués solocon el dios del mar, su divinización abarca todos losreinos naturales.[
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El arco de Sigüenza
• Se exhibe ante el virrey el linaje de la ciudadque iba a gobernar se había fundado en 1327y había poseído el linaje de los monarcas
indios antes de la conquista española. El arcotenía estatuas de los doce jefes mexicanos;cada uno encarnaba diferentes virtudespolíticas. Huitzilipochtil era elogiado como
legislador, el emperador Moctezuma erapresentado como guerrero y como protectorde la religión.
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Los imperios
• El segundo Moctezuma, descrito como "estemonarca absoluto", era elogiado por sulibertad, y su infortunado sucesor
Cuitlahuitzin por sus esfuerzos por "defenderla libertad y la patria"; en este panteón,Cuauhtémoc aparecía como un Catón
indígena, siempre firme en la adversidad.
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El renacimiento mexicano
• Toda la estructura simbólica expresaba laesperanza de que "renaciesen los mexicanosmonarcas de entre las cenizas en los que lo tieneel olvido, para que como fénixes del Occidente los(in)mortalizase la fama" Las "virtudes imperiales"de estos gobernantes ofrecían modelos alhombre de Estado, tan inspiradores como los dela antigua Roma o Grecia; así, el pasado mexicanoquedaba rodeado del aura de la cultura clásicaque lo legitimaba
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Sigüenza y Góngora
• Carlos de Sigüenza y Góngora (1645 - 1700),autor del diseño del arco y del escrito queexplicaba su significado, fue poeta, filósofo,matemático, astrónomo, anticuario e historiador.Desarrolló en la Nueva España el pensamientodel hermetismo cosmológico del barrocoaustríaco. Ningún campo de investigación fueajeno a su curiosidad intelectual: la historia y laarqueología, las matemáticas y las cienciasaplicadas, ocuparon gran parte de sus escritos
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El Lunarejo
• Juan de Espinosa Medrano(1628 -1.680,) es unaenigmática figura peruana acerca de la que se hantejido sugestivas historias. Se narra la famosa historiade la madre india: “Predicando un día EspinosaMedrano en la Iglesia Catedral advirtió, repelían a sumadre que porfiaba a entrar y dijo “Señoras, den lugara esa pobre india que es mi madre” y al punto lallamaron convidando sus tapetes.Entre los datos que seencuentran están su ingreso al Colegio Seminario deSan Antonio Abad donde debió escribir sus obras deteatro. A partir de 1.650 es catedrático en Artes yTeología. Se doctoró en teología en la Universidad deSan Ignacio de Loyola.
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Sor Juana
• Juana Inés de la Cruz-nacida Juana de Ramírez y Asbaje-esla figura más importante de la cultura colonial americana.Un fenómeno, una ave rara: una mujer dominada por “elvicio del saber” que escribe por oficio y por placer, unmonstruo que produce letras. No hay escena de mayor
fuerza que la narración hecha por su primer biógrafo, DiegoCalleja, de la joven enfrentada a los doctores en laUniversidad de México ”no cabe en humano juicio...que a lamanera de un Galeón Real...se defendería de pocasChalupas que le embistiran, así se desembarazaba Juana
Inés de las preguntas, argumentos y répilicas, que tantos,cada uno en su clase, le propusieron”. El primer tomo desus poesías- Inundación castálida, publicado en Madrid en1689-, la nombra “décima musa”.
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Virreinato del Perú
• Juan de Espinosa Medrano, el Lunarejo, nacióentre 1.628 y 1.630
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El Lunarejo
• En el Virreinato del Perú una de las figuras descollantes delsiglo XVII es Juan de Espinosa Medrano conocido como elLunarejo. Aunque existen pocas informaciones biográficasse puede afirmar, casi con certeza, que fue un mestizoeducado por los dominicos. Entre los datos fehacientes
están su ingreso al Colegio Seminario de San Antonio Abaddonde debió escribir sus obras de teatro. Catedrático enArtes y Teología en 1650, se doctoró en Teología en laUniversidad de San Ignacio de Loyola y fue nombradoCanónigo Magistral de la catedral del Cusco en 1683. Se
puede afirmar que fue hombre de fortuna ya que seconservan inventarios de sus bienes: propiedades urbanasy rurales, joyas, muebles, cuadros, esclavos y libros.
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La anécdota
•
• "Predicando un día Espinosa Medrano en laIglesia Catedral advirtió, repelían a su madre
que porfiaba a entrar y dijo Señoras, den lugar
a esa pobre india que es mi madre y al puntola llamaron convidando sus tapetes"
•
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Lejos de…
• : ”... los que en tan remoto hemisferio vivimosdistantes del corazón de la monarquía, pocoalentados del calor preciso con que viven las
letras y se animan los ingenioscontentándonos con saludarte siquiera con losafectos”.(el Lunarejo)
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Llegamos tarde…
• ”Si eres lego te ahorro el que me aplaudas.Tarde parece que salgo a esta empresa: perovivimos muy lejos los criollos y si no traen las
alas del interés perezosamente nos visitan lascosas de España; además que cuando Manuelde Faria pronunció su censura, Góngora era
muerto y yo no había nacido”.(el Lunarejo)
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El príncipe y el ave peregrina
• A los príncipes grandes suelenpresentarse las aves peregrinas, lospájaros que crió región remota; unapluma del orbe indiano se abate a lospies de vuestra excelencia no de vuelotan humilde, que por lo menos no hasalvado el Antártico mar, y elGaditano"(15
La semilla de un arte y una literatura
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La semilla de un arte y una literaturacriollos
• Por un lado, porque en los siglos XVI y XVIIcristaliza ya una literatura, una crítica y unahistoria literaria a la vez dependientes yculturalmente diferenciadas de los modelosmetropolitanos. Por otro lado, porque esa culturaes ya, desde sus albores, producto de un sistemade dominación del que aún es en gran partetributaria nuestra realidad actual y es la raíz deesa problemática la que queda expuesta a travésde los productos culturales del periodo
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El Barroco
• La importancia del Barroco enHispanoamérica, ya sea éste consideradoun periodo, un estilo, o un «espíritu deépoca», no radica exclusivamente en lacalidad de la producción literaria quecorresponde al que se ha dado en llamar«periodo de estabilización virreinal»2
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La estructura
• Por un lado, es imposible desconocer que loscódigos conceptuales y estéticos del Barrocoeuropeo y principalmente peninsular sonimpuestos en América como parte del proyecto
expansionista que buscaba unificar en torno a unrey, un dios y una lengua, la totalidad imperial. Enlos ámbitos de las cortes virreinales, la culturabarroca consagra el predominio de la noblezacortesana y de la burocracia estatal y eclesiástica,que ocupaban la pirámide de la sociedad decastas.
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Barroco de Estado
• El código culto, alegórico y ornamental delBarroco expresado en la fisonomía misma dela ciudad virreinal o a través de certámenes,
ceremonias religiosas, «alta» literatura, poesíadevota o cortesana, constituyó así durante elperiodo de estabilización virreinal el lenguaje
oficial del Imperio, un «Barroco de Estado» alservicio de una determinada estructura dedominación.
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El uso del discurso metropolitano
• La habilidad para hacer uso de los discursosmetropolitanos se convirtió así en una especie deprueba que permitía definir las posibilidades decomprensión y participación de los grupos socialesperiféricos en los universales del Imperio10. Pero aúnmás: bajo el régimen inquisitorial los modelosmetropolitanos protegían al discurso colonial de todasospecha de heterodoxia, permitiendo que la literaturadel «Nuevo Mundo» se amparara en el «principio deautoridad». Imitar modelos consagrados significaba así aceptar una transferencia de prestigio y colocarse asalvo de la censura.
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Conciencia criolla
• El Barroco de Indias se correspondehistóricamente con el proceso de emergenciade la conciencia criolla en los centros
virreinales desde los que se establecían losnexos económicos, políticos y culturales con elpoder imperial13. Los historiadores coincidenen general —32→ en que hacia 1620
aparece ya en el seno de la ciudad virreinal elcomplejo fenómeno cultural que conocemoscomo «criollismo».
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La política española
• Durante esta fase de la historia española seajusta y transforma el orden anterior. Lapolítica del Estado español con respecto a
América se encauza hacia objetivos fiscales,sacrificando, como se ha dicho, la economía ala Hacienda, y quebrando así el principio delbien común. Sin tocar las bases del
mercantilismo monopólico, la Corona sigueuna política filoaristocrática de profundasconsecuencias sociales en América.
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• Entre ellas se cuenta, por ejemplo, laprogresiva burocratización de la noblezacastellana y la creación de una «nobleza
indiana» endogámica que se afianza sobre labase del mayorazgo, las alianzasmatrimoniales y el acaparamiento de tierras
por medios ilegales (concesiones abusivas delos Cabildos, nepotismo, — usurpación decomunidades indígenas.
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Los criollos
• En primer lugar, el sector criollo se convirtió enun importante grupo de presión que se afianzaprogresivamente en su riqueza, prestigio ypoder político. Aunque los criollos no consiguennunca dentro de los marcos del Imperio losobjetivos de autonomía administrativa ypredominio político-económico, lo cierto es que
el creciente protagonismo del grupo amenaza elideal del Imperio como cuerpo unificado.
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• Los intentos de autodeterminación de esesector son, en muchos casos, vistos conrespeto; en otros casos, son interpretados
como una forma incipiente de separatismotendiente a favorecer procesos deregionalización (como efectivamente
sucedería), constituyendo gérmenes de lasfuturas nacionalidades, que Irving Leonard veasomar ya hacia fines del siglo XVII.
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Conciencia Criolla
• En segundo lugar, ese avance criollo,consecuencia de un largo procesoreivindicativo originado ya en la Conquista,
generó el desarrollo de la conciencia social deese grupo, la cual surge no solamente de loslogros conseguidos sino principalmente de las
postergaciones y los límites de ese avance
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La cultura
• En tercer lugar debe mencionarse el planoestrictamente cultural (y en este puntoregresamos al problema del paradigma
barroco y su asimilación en el complejo de lacultura virreinal). A este nivel, yespecíficamente en el plano de la literatura, semanifiesta en su propia modulación la
problemática hegemonía/dependencia quehemos visto manifestarse en lo que tiene quever con el surgimiento de la conciencia criolla.
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El criollo
• Ocios son estos que me permiten estudiosmás severos: pero ¿qué puede haber buenoen las Indias? ¿Qué puede haber que contente
a los europeos, que desta suerte dudan?Sátiros nos juzgan, tritones nos presumen, quebrutos de alma, en vano nos alientan adesmentirnos máscaras de humanidad.
• (El Lunarejo, Apologético)