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Antropología: ¿qué es el hombre?.
Filosofía
Biología
Psicología
La Biblia es la única fuente de autoridad sobre quien es realmente el hombre:
su origen, naturaleza, propósito y destino
Biblia
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Antropología Bíblica: La importancia del tema.
Es un asunto vital, ya que nos afecta a todos
La Biblia dedica un gran espacio a hablar del hombre, puesto que es el Libro de Dios para el hombre
Vivimos una época de “humanismo desbordante” guiado por el “antropocentrismo”
Sólo la Biblia da una respuesta verdadera a las preguntas más profundas que se hace el hombre.
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Origen del hombre: creado por Dios.
La Biblia enseña que Dios creó al hombre. Gn. 1:26-27
Fue el consejo divino quien determinó la creación del hombre
Dios decide sobre el ser que está creando Que sea creado a su imagen y semejanza Que ejerza el señorío sobre el resto de la creación
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Origen del hombre: creado por Dios.
La creación del hombre Gn. 2:7
El propósito es crear al hombre y a la mujer (Gn. 1:27)
Comienza por la creación del varón de la especie
La parte orgánica o material es tomada de las sustancias que ya
había en la tierra (Gn. 2:7)
La parte espiritual o inmaterial es comunicada directamente por
medio del soplo divino (Gn. 2:7)
La creación de la mujer (Gn. 2:18, 20-25)
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Origen del hombre: creado por Dios.
La creación de la mujer
Dios observa la soledad del hombre y su estado imperfecto
(Gn. 2:18)
Contraste “No es bueno” con “bueno en gran manera” Gn.1:31
La mujer es tomada de la creación humana ya existente (2:21)
Tomada del costado del varón: Simbolismo del cuidado que el
varón ha de tener sobre su esposa
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Origen del hombre: ¿por evolución?. La evolución es un teoría científica, no una Ley demostrada pues
presenta innumerables lagunas, que aunque lo pretende, no puede
explicar de manera satisfactoria el origen de la vida ni la aparición
de formas complejas a partir de otras más simples, ni del hombre.
La selección natural, en la que se basa, puede intervenir en la
aparición de pequeñas variaciones en los seres vivos ya existentes,
pero no en la aparición de nuevos tipos de seres vivos, ni del
hombre.
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La causa del éxito de la evolución
La evolución a pesar de ser sólo una teoría, ha cambiado
por completo la concepción que el hombre tiene de sí
mismo pues ha hecho posible una explicación a su propio
origen SIN TENER EN CUENTA A DIOS.
Sin embargo, no sólo los ateos defienden al
evolucionismo:
Evolucionismo ateo: los ateos negando al Dios creador
Evolucionismo teísta: “los cristianos cediendo ante la presión”
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Origen del hombre:
LIBROS RECOMENDADOS:
La batalla por el comienzo
John MacArthur
¿Ha enterrado la ciencia a Dios?
John C. Lennox
Disponible gratis en google books
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El hombre: un ser bipartito
La Biblia presenta al hombre como una unidad compuesta
de dos partes:
Parte orgánica, biológica o material, procedente de la tierra.
Parte espiritual o inmaterial, procedente de Dios.
La Biblia distingue claramente entre ambas partes:
(1.Cor.5:3; 6:20; 1.Tes.5:23; Stg.2:26; Mt.10:28; Hch.2:31;
1.P.2:11).
En la muerte física ambas partes se separan (Ec. 12:7)
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El hombre: ¿un ser tripartito? Según diversos autores, la parte inmaterial se divide en:
Alma, o “aliento vital” que comparte con los animales, a diferencia de
los otros seres vivos, los vegetales.
En el huerto de Edén se comían seres “vivos”, pero sin alma > no muerte
Ofrendas de Caín y Abel, sin vida frente a vivas sacrificadas (sangre)
El hombre después del diluvio deja de ser vegetariano y empieza a comer
animales, pero sin su “vida”
Espíritu, que posee en exclusiva para relacionarse con Dios.
Posible base Escritural para diferenciar entre ambas:
Lc. 1:46-47; 1ª Tes. 5:23; Heb. 4:12.
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El hombre: ¿un ser tripartito?
Sin embargo, en ocasiones son atribuidas al alma y al espíritu las mismas funciones. (Compárese: Mr.8:12, Jn.11:33 y 13:21, con Mt.26:38, y Jn.12:27; 1.Cor.16:18 y 2.Cor.7:13, con Mt.11:29; 2.Cor.7:1 con 1.P.2:11; 1.Tes.5:23, Heb.10:39 y Stg.5:20 con 1.Cor.5:5).
La Biblia utiliza en ocasiones el término "alma" para referirse a la totalidad del ser humano (Mr.8:36-37; Stg.1:21). También es común ese uso en el lenguaje.
En otras ocasiones se aprecia otro modo de división para referirse a la totalidad del hombre (Mr.12:30).
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El hombre: su parte inmaterial
La Biblia usa otros términos para referirse a la parte inmaterial del hombre
Corazón, como lugar donde se asientan los sentimientos y voluntad
(Ex.7:13; Sal.37:4; Rom.9:2; 10:9-10; Ef.3:17; Heb.4:7).
Mente, lugar del control de la orientación y enfoque de la vida.
Relativo a la pecaminosidad de los pensamientos e intenciones
del hombre no salvo (Rom.1:28; 2.Cor.4:4; Ef.4:17-18; Tit.1:15).
Relativo a la mente renovada del creyente (Mt.22:37; Rom.12:2;
1.Cor.14:15).
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El hombre: su parte material
El cuerpo es la parte material del hombre, la que vemos.
Proviene del polvo de la tierra, posee la misma composición
bioquímica que la tierra y de los animales, que también proceden
de ella. Gn. 1:24 y Gn. 2:7
A causa del pecado, cuando el hombre muere, su parte corporal
vuelve al lugar de donde fue tomada, porque se vuelve a
descomponer en los elementos que lo formaron.
CICLO BIO-GEO-QUÍMICO Gn. 3:19
Esperanza para el creyente: Dios levantará a sus hijos del polvo.
Job 19:25-27
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El hombre: su parte material
El cuerpo del creyente ha sido convertido en un templo para Dios en el Espíritu
(Jn.14:23; 1.Cor.6:19; Fil.1:20).
Los cuerpos de los salvos son santificados, redimidos y finalmente serán glorificados para siempre en la venida de Cristo a por su Iglesia
(Rom.8:11,17,18,23; 1.Cor.6:13-20; Fil.3:20-21).
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El hombre: su estado original
El hombre fue creado a imagen (heb. “selem”), y semejanza (heb. “demuth”) de Dios
(Gn. 1:26).
La imagen está relacionada con la parte inmaterial del hombre y no
con la física
La imagen tiene que ver con el aspecto moral del hombre.
Jesús es la imagen de Dios (2.Cor.4:4, Col. 1:15, Heb. 1:3).
La semejanza está relacionada con la autoridad y señorío conferido por Dios al hombre (Gen.1:28).
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El hombre: su estado original
El hombre creado es semejante a una copia o facsímil que refleja a Dios Fue dotado de algunas características propias de Dios mismo, que
le comunica (inteligencia, voluntad, …)
Algunas cualidades del hombre sólo pueden ser entendidas a la luz
de esta dote divina.
En su naturaleza humana es más semejante a Dios de lo que él es
semejante al resto de las criaturas.
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El hombre: su estado original
El hombre antes de su caída era: Sin pecado. Era bueno en gran manera (Gn. 1:31)
Podía tener comunión plena con Dios
Tenía libre albedrío, no estaba orientado hacia el mal por su propia
naturaleza
Obediente a Dios en todo lo que El había establecido.
En ejercer señorío sobre la tierra (Gen.1:28).
En su comida, sujetándose a la autoridad de Dios (Gen.1:29; 2:16).
En el trabajo (Gen.2:15).
En la obediencia, no comiendo lo que Dios había prohibido (Gen.2:17).
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El hombre: su caída en el pecado
El hombre es tentado por Satanás: Dios había establecido un comportamiento para el hombre basado
en la obediencia a su Palabra (Gen.2:17).
Satanás se apareció en forma de serpiente, un “animal del campo”
(Gn. 3:1), hermoso y atractivo
El primer intento de Satanás fue poner en duda el propósito de Dios
y hacerle aparecer como un tirano que reduce la libertad del
hombre (Gen.3:1).
Una pregunta sutil (Gen.3:1).
Una acusación sutil (Gen.3:4-5).
Un deseo impío (Gen.3:6).
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El hombre: su caída en el pecado
La acusación sutil de Satanás:
Dios es egoísta ya que quiere ser el único que puede ejercer
autoridad.
Dios sabe que si coméis de ese fruto llegaréis a ser igual a El, sin
necesidad de obedecerle.
Dios quiere manteneros en la oscuridad para que no conozcáis lo
que puede haceros libres (Gen.3:5).
Por tanto Dios no es digno de crédito, es decir, es mentiroso
(Gen.3:4).
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El hombre: su caída en el pecado
Un deseo impío (Gen.3:6): La mujer quiso elevarse de su posición a un lugar más alto.
El mismo proceso que antes ocurrió en Satanás (Is.14:13-14).
Toda esta secuencia de cosas, provocó una caída total (Gen. 3:7) La mujer pecó siendo engañada por Satanás.
Adán pecó sin ser engañado, voluntariamente; por tanto es más
culpable que la misma mujer (Gen.3:6; 1.Tim.2:14).
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El hombre: consecuencias de la caída
Las consecuencias inmediatas de la caída: El hombre cayó bajo el domino de la muerte, espiritual y física
(Gen.2:17; Ef.2:1-5).
Un juicio especial sobre Eva y el resto de su descendencia
femenina (Gen.3:16).
Una maldición sobre Adán que convierte en dura la labor de
encontrar el sustento cotidiano (Gen.3:17-19).
La condición pecadora es transmitida a toda la raza humana
(Rom.5:12-14).
El hombre peca porque es pecador y no es pecador porque peca.
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El hombre: consecuencias de la caída
Los resultados que el pecado ocasiona en el hombre:
Muerte física, que es la separación del espíritu-alma y el cuerpo
Muerte espiritual, es el estado de separación entre el hombre y
Dios a causa del pecado (Ef.2:1; 4:18-19).
Muerte segunda, o muerte eterna, que es la definitiva y perpetua
separación entre el hombre y Dios cuando aquel muere físicamente
sin haber sido salvo (Ap.2:11; 20:6.14; 21:8).
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El hombre: Aplicación personal
El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, siendo el
propósito del Creador, que le obedeciera y mantuviera comunión con
El. A consecuencia del pecado esta comunión fue interrumpida y el
hombre destituido de Su presencia
La obra de gracia alcanza al pecador en su miseria, lo salva y
transforma por el Espíritu Santo, cambiándolo en una nueva creación
de Dios (2.Cor.5:17).
Todo creyente es ahora un hombre nuevo y, por tanto, tiene el deber
de buscar las cosas de arriba y vivir de acuerdo con la voluntad de
Dios para su vida, testificando de El y obedeciéndole en todo (Col.3:1-
17).