Post on 06-Feb-2020
transcript
ACT 22. APRENDIZAJE ABN EN GRUPOS INTERACTIVOS
MARÍA . CANTO LÓPEZTERESA SIMONET
29 DE JUNIO 2019
1. GRUPOS INTERATIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2. MÉTODO ABN Y GRUPOS INTERACTIVOS
3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y
PRIMARIA
4. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
6. A PRACTICAR…
- Estas experiencias participativas surgen en centros
configurados como Comunidad de Aprendizaje (CA), pero se
pueden utilizar en centros que no son CA.
- Forma de organización del aula que da los mejores
resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del
aprendizaje y la convivencia.
- Se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que
aumenta el tiempo de trabajo efectivo
- Organización inclusiva, con ayuda de adultos
- Mejora en las relaciones y en el aprendizaje
1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
FASES IMPLANTACIÓN COMUNIDAD APRENDIZAJE
1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
FASE DEL SUEÑO1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2. MÉTODO ABN Y GRUPOS INTERACTIVOS
MÉTODO ABN:- MANIPULATIVO
- TRABAJO EN EQUIPO- COMUNICACIÓN Y
VERBALIZACIÓN
GGII:- INCLUSIVO
- PARTICIPACIÓN FAMILIAS
- INTERACCIÓN ALUMNADO-
VOLUNTARIOS
3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN
INFANTIL Y PRIMARIA
1. COORDINACIÓN EQUIPO DOCENTE
2. INFORMAR FAMILIAS
3. RETÉN VOLUNTARIOS POR AULA
4. DISEÑO MATERIALES (con ayuda del retén)
5. PUESTA EN PRÁCTICA DE GGII
4. ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS
PADRE/MADRE VOLUNTARIO/A POR GRUPO
SE DIVIDE LA CLASE EN 4-5 GRUPOS (6 ó 5 alumnas/os)
4. ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
JUEGOS/ACTIVIDADES DIFERENTES EN CADA GRUPO
TODOS JUEGOS Y ACTIVIDADES MATEMÁTICAS ABN
2 JUEGOS ABN Y 2 Ó 3 DE OTRA ÁREA CURRICULAR
FOMENTAR LA COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO
15/20 MINUTOS POR ACTIVIDAD
GRUPOS HETEROGÉNEOS
4. ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
FUNCIONES PROFESORADO
PREPARACIÓN DE JUEGOS
COORDINACIÓN CON LOS PADRES
VOLUNTARIOS NO ES RESPONSABLE DE NINGÚN GRUPO
COORDINA, OBSERVA Y
RESUELVE DUDAS PROPONE EL TIPO DE CORRECCIÓN Y
EVALUACIÓN
4. ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
ALUMNADO
CONOCE LA DINÁMICA DE
TRABAJO
SIGUE INDICACIONES
PARA CAMBIAR DE JUEGO
TODOS RESUELVEN LA TAREA O JUEGO
JUNTOS, RESPETANDO TURNOS
SE CORRIJE EN EL MISMO MOMENTO O EN OTRA SESIÓN
4. ORGANIZACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
PADRES/MADRES
CONOCE LA ACTIVIDAD O JUEGO QUE TUTORIZA
DINAMIZA Y PROMUEVE LAS
INTERACCIONES Y COMUNICACIÓN
PROMUEVE AYUDA Y SOLIDARIDAD ENTRE IGUALES
APORTA DATOS PARA LA EVALUACIÓN O
LAS REGISTRA
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
EDUCACIÓN INFANTIL
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
1º EDUCACIÓN PRIMARIA
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
2º EDUCACIÓN PRIMARIA
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
4º EDUCACIÓN PRIMARIA
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
5º EDUCACIÓN PRIMARIA
5. EJEMPLOS DE GRUPOS INTERACTIVOS
6º EDUCACIÓN PRIMARIAGrupos interactivos 1 6º primaria 2018/19
Actividad 1
Mari Canto
15 minutos
Repaso de operaciones combinadas.Jugamos con el juego de los números haciendo operaciones combinadas.Apuntamos en unos post it las operaciones que van saliendo.
Actividad 2
M. Carmen
15 minutos
Suma tradicional. Portátil
Completar una ficha de suma tradicional con videos tutoriales. Dos y tres cifras.
Actividad 3
M D. Paz
15 minutos
Resolución de problemas 2 operaciones Portátil1. Identificación de las operaciones con un PP
a. Primero se lee el problemab. Después se apuntan las dos operaciones.c. Se comprueba si está bien o no.
Actividad 415 minutos
Quico
Números enterosDidactmaticprimaria Pizarra digital/ Portátil
http://2633518-0.web-hosting.es/blog/numeracion/enteros/menu_enteros.html
Actividad 5Lengua15 minutos
M. Marcos
Repaso de fraccionesElegid 2 actividades de cada color de las pág. 66, 67 y 68Repartid el trabajo en el grupoEntregad los 6 ejercicios al finalizar el tiempo.
6. A PRACTICAR…
240 120
100% 50% 25% 75% 10% 20% 60 %
1/1 1/2
PorcentajesEs la expresión de una cantidad en base a 100.100% significa el total de la cantidad50 % significa la mitad25% significa la mitad de la mitad o la cuarta parte.75% significa ¾ partes 10% significa la décima parte
Responde a las preguntas que te hacen en el video: Si el mundo tuviera 100 habitantes.
6. A PRACTICAR…
Porcentaje de habitantes africanos
Porcentaje de habitantes con edad entre 25 y 50 años
Porcentaje de habitantes no religiosos
Porcentaje de personas que hablan las 6.500 lenguas
Porcentaje de personas que no saben leer ni escribir
Porcentaje de personas que estarían en su peso
Porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable
Porcentaje de personas que no tienen vivienda
Porcentaje de personas que no tiene acceso a internet
Porcentaje de personas que no tienen móvil
Porcentaje de personas que no acuden al colegio
6. A PRACTICAR…OPERACIONES COMBINADAS CON MONEDAS Y BILLETES
Jugad por turnos a hacer operaciones combinadas con el dinero que tiene uno
del grupo en el monedero y utilizando las fichas de números y símbolos.
6. A PRACTICAR…
Números enteros y operaciones combinadas
https://www.thatquiz.org/es-1/?-jh80-la-mpnv600-p0
A cada uno le toca hacer un cálculo mientras otro lo copia en esta hoja. Apuntad el tiempoque habéis tardado en hacer la primera serie. Descansad 2 minutos antes de empezar lasegunda. Intentad mejorar el tiempo en la segunda serie.
6. A PRACTICAR…
Números enteros y operaciones combinadas
1º serie 2º serie
Tiempo Tiempo
Aciertos Aciertos
¿Cómo ha ido cada serie?¿Por qué creéis que ha sido?
6. A PRACTICAR…
Juego de los dados
Necesitas: dados del juego y una calculadora.
Reglas:
o Cada uno de vosotros debéis tirar el dado 5 veces por turnos. Una vez cada uno.o Cada cálculo correcto con dos dados vale 1 punto. Si es con tres dados vale 2 puntos. Si osequivocáis -1.o Los cálculos se comprueban con la calculadora.o Se puede pedir el comodín de un compañero dos veces y os repartís los puntos si escorrecto. Si se equivoca no perdéis puntos.o Un participante es el encargado de la calculadora y de apuntar los puntos.o Al terminar gana el que más puntos tenga.o Si hay empate se juega hasta que se desempata.
6. A PRACTICAR…
DISEÑAMOS Y ORGANIZAMOS GRUPOS INTERACTIVOS
- NOS DIVIDIMOS EN GRUPOS: INFANTIL, PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y
TERCER CICLO
- PREPARAD 5 JUEGOS POR CADA GRUPO UTILIZANDO NUESTRA
IMAGINACIÓN O LOS RECURSOS QUE HAY EN CLASE
- ¡¡¡A JUGAR!!!
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN