Post on 26-Nov-2015
transcript
Adopcin y difusin de TIC en localidades de
San Luis
Dra. Susana Finquelievich
Dr. Alejandro Prince
Lic. Lucas Jolas
Lic. Patricio Julin Feldman
Celina Fischnaller
ndice General
1. Introduccin ................................................................................................................... 3
2. Metodologa y objetivos del estudio ............................................................................... 7
2.1. Tcnicas empleadas ................................................................................................ 7
2.2. Etapas del panel de investigacin ........................................................................... 8
2.3. Casos seleccionados ............................................................................................... 9
2.3.1. Papagayos ........................................................................................................ 9
2.3.2. Villa del Carmen.............................................................................................. 10
2.3.3. El Trapiche ...................................................................................................... 11
2.3.4. Nueva Galia .................................................................................................... 11
2.4. Perfil de los entrevistados...................................................................................... 12
2.5. Variables e indicadores de investigacin ............................................................... 12
2.6. Objetivo del estudio ............................................................................................... 13
2.7. Consideraciones conceptuales .............................................................................. 14
3. Difusin, adopcin y contagio en la teora .................................................................... 17
3.1. Difusin y adopcin en tiempos de internet ........................................................... 17
3.2. Contagio segn la teora ....................................................................................... 22
4. El camino de la apropiacin: actores, lazos sociales y contagio tecnolgico ................ 27
4.1. Pasar a la vida en lnea ......................................................................................... 27
4.2. La comunidad y sus referentes .............................................................................. 31
4.3. El significado de la apropiacin ............................................................................. 34
4.4. Los actores sociales en el proceso de apropiacin y difusin ................................ 39
4.5. La apropiacin social en cada localidad ................................................................ 44
4.6. Endogamias y exogamias: el ciberespacio como espejo ....................................... 54
4.7. Solos o acompaados ........................................................................................... 56
5. Resultados del estudio cuali-cuantitativo en localidades de San Luis .......................... 58
6. Conclusiones ............................................................................................................. 110
Anexo: Propuestas......................................................................................................... 115
7. Bibliografa ................................................................................................................. 116
1. Introduccin
El 21 de junio del ao 2007 la Provincia de San Luis se lanz a un cambio sin
precedentes: oficializ la iniciativa San Luis Digital (SLD), un plan a 20 aos para que los
habitantes de la Provincia ingresen en la Sociedad de la Informacin o del Conocimiento,
se apropien de sus herramientas y participen de procesos de innovacin social y
tecnolgica. SLD es un gran proyecto instrumentado por la Universidad de La Punta (ULP),
organismo autnomo y autrquico que utiliza ntegramente la "autopista de la informacin",
implementada en la provincia en 2004. Su meta primordial es la inclusin digital de todos
los habitantes de la Provincia, colaborando as al desarrollo de en todos los niveles:
econmico, social, educativo y cultural. Se ha conseguido no slo que San Luis sea en la
actualidad parte activa de la sociedad del conocimiento, sino que posee una de red de
comunicacin nica en el pas y est capacitando a toda su poblacin en el uso y la
interaccin con las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).
La Plataforma de Servicios Tecnolgicos del Gobierno de la Provincia de San Luis
extiende su red de comunicacin a travs de la Autopista de la Informacin,
interconectando ms de 900 puestos, distribuidos equitativamente en los cuatro puntos
cardinales de la Provincia; conecta a toda localidad de ms de 20 habitantes y presta
servicios a toda la comunidad sanluisea. Esto la convierte en el sistema de comunicacin
con mayor cobertura de Amrica Latina: es una Provincia donde todos son Nativos
Digitales.
En un estudio anterior, cuyos resultados se muestran en el libro de Finquelievich y
Prince El desarrollo de una provincia digital (2010), habamos investigado sobre los
alcances e impactos logrados por las prcticas y las percepciones en el uso de tecnologas
de informacin y comunicacin (TIC) en el desarrollo social y la calidad de vida de la
poblacin de la Provincia de San Luis, a partir de la implementacin de los programas de
San Luis Digital. Una vez finalizado, nos preguntamos sobre los modos de apropiacin
social de las TIC entre los habitantes ya provistos de tecnologas y de conectividad. Qu
procesos de apropiacin social de la innovacin se estaran produciendo? Qu
resistencias encontraran en los viejos hbitos y costumbres? De qu manera han
ejercido las TIC un efecto viral, difundindose en familias y vecinos? Qu
transformaciones educativas y culturales han tenido lugar? Cmo han influido las TIC en
actividades diversas, como agricultura, servicios, turismo y otras? Qu cambios se han
producido en las conductas de produccin y consumo de los ciudadanos? A qu nuevos
comportamientos individuales y colectivos han dado lugar? Qu nuevas maneras de
comunicacin personal e institucional se han generado?
Surgi entonces la necesidad de identificar los usos progresivos que los habitantes
de San Luis le dan a estas tecnologas en su cotidianeidad y en sus actividades sociales,
culturales y econmicas, as como de relevar y explicar el proceso de contagio en la
difusin y adopcin, y en la valoracin de los programas SLD.
En la provincia de San Luis se ha aplicado una poltica pblica por la cual los
programas de San Luis digital han configurado un despliegue "perifrico y ascendente" e
"integrado. (Finquelievich y Prince, 2010). Se define como perifrico porque es un
movimiento que va desde la periferia geogrfico-econmica hacia el centro, desde las
localidades ms alejadas hasta la Capital de la Provincia. Los Programas de SLD se han
implementado en primer lugar en los lugares ms remotos de la Provincia, generalmente
desprovistos de conectividad. Es ascendente por encaminarse en primer lugar a los
nios, a ciudadanos mayores, a los grupos de menor ingreso, la poblacin ms
vulnerable. Es integrado porque adems de desplegar la infraestructura de conectividad
y los dispositivos de acceso, se agregan de forma constante y complementaria
aplicaciones, contenidos y subprogramas que convergen hacia la apropiacin y uso de la
tecnologa con sentido, con distintos alcances de corto a largo plazo. Es, en otras
palabras, una poltica dirigida a promover no slo la inclusin digital mxima, sino a la
inclusin social.
El Estudio comprendi diversos interrogantes, siendo los ms relevantes el uso
progresivo de las TIC y sus diversas aplicaciones y programas en la cotidianeidad
(actividades sociales, culturales y econmicas), la percepcin e impacto de los programas
de SLD, y los fenmenos de contagio de adopcin del uso de Internet y PC. La
investigacin, cuali-cuantitativa, exploratoria y del tipo Panel se focaliza sobre ciertos
perfiles predeterminados de habitantes (ver el captulo Metodologa), de un conjunto de
cuatro localidades distintas y separadas geogrficamente de la Provincia de San Luis.
El relevamiento y anlisis de las variables e indicadores utilizados se ha centrado,
como no poda ser de otra manera, en los impactos o cambios de corto plazo ocurridos
por efecto de los Programas de San Luis Digital. Los impactos considerados son los
observables o manifiestos, tras un breve perodo de apropiacin posterior a la reciente
adopcin de TIC por parte de diversos individuos encuadrados en los ocho roles
predeterminados.
Estos efectos o impactos de corto plazo responden a una primera apropiacin,
espontnea o primaria, y reflejan un corto trayecto de las curvas de aprendizaje y
experiencia que cada uno de los individuos alcanzados por SLD desarrollar en el tiempo.
En consecuencia, estos impactos responden a una fase ms bien extensiva y exploratoria
de los posibles usos futuros por parte de estos individuos.
A mediano plazo es esperable un avance hacia un uso ms intensivo. Es decir hacia
el uso de ms aplicaciones o programas, el recambio hacia dispositivos y conexiones ms
avanzados o potentes, y su uso aplicado a muchas ms dimensiones de actividad. Por
ejemplo, en el caso de los ms jvenes podra evolucionar desde el entretenimiento y el
estudio hacia el comercio, turismo, la productividad laboral y otros. A la inversa, individuos
adultos ya alcanzados hoy por la TIC podra incluir a mediano plazo usos ldicos aunque
su motivacin o uso inicial haya sido el laboral o la comunicacin. Estos efectos debern
ser estudiados o evaluados en 2 o 3 aos.
A largo plazo es donde pueden proyectarse (pero en un ejercicio de especulacin
que no surge directamente de este estudio) cambios o impactos mucho ms profundos,
ya no solo de pequeos hbitos o modos de bsqueda o manejo de informacin y
comunicacin, sino socioculturales, polticos, econmicos. Es claro que,
independientemente de la propia evolucin de los usuarios, es necesario considerar que
en 10 aos habr fuertes cambios en la misma tecnologa o en tecnologas an ms
nuevas- y en el entorno sociopoltico y econmico que interactuarn en este sistema de
cambio o innovacin.
En el no tan largo plazoes , ms que analizar el impacto de cmo Internet y las TIC
transforman a las personas o a la sociedad, y a la luz de la fuerte tendencia hacia la
construccin colaborativa, lo que se investigar ser todo lo contrario: cmo nosotros
transformamos a Internet (Prince y Jolas 2011)
Por estas razones es relevante ir midiendo, relevando, pero de modo gradual e
incremental, con mtodo cientfico y objetivo, los distintos impactos del contacto con
Internet y las tecnologas de informacin y comunicacin en estas poblaciones testigo.
Paso a paso, observando, preguntando, categorizando y aprendiendo del propio estudio
para ajustar, redefinir y mejorar las evaluaciones de las siguientes etapas de mediano y
largo plazo. No tanto con nimo predictivo sino descriptivo y explicativo, que permita
volcar nuevo conocimiento sobre la adopcin, apropiacin, y contagio TIC en pequeas
localidades, y volcarlo al diseo de prximas polticas de inclusin en otras zonas o
lugares o a complementar o corregir aquellas ya implantadas.
El trabajo de campo se realiz por medio de dos viajes a cada una de las
localidades elegidas, separados por seis meses. En cada una de esas visitas se
entrevist a 14 informantes clave en cada localidad. Adems se realizaron dos viajes
adicionales a San Luis al inicio y en la mitad de la investigacin, a fines de la preparacin
y coordinacin de las diversas actividades.
A fin de contar con un panorama integral e inclusivo de las diversas actividades en
las cuales las TIC han introducido cambios, se han relevado, en dos tomas de datos
semestrales, los siguientes perfiles de actuales usuarios de Internet en cada localidad:
dos nios de escolaridad primaria; dos nios de escolaridad secundaria; dos jvenes de
18 25 aos; dos docentes de primaria o secundaria; un funcionario o empleado
municipal; dos comerciantes y/o profesionales; dos padres o madres de nios en edad
escolar; y un individuo de la tercera edad. No se han seleccionado perfiles por gnero.
2. Metodologa y objetivos del estudio
El estudio realizado es de carcter exploratorio y cuali-cuantitativo. Comprende
varias actividades: un estudio documental de teoras y de las mejores prcticas a nivel
internacional sobre el impacto de las TIC en los usos y hbitos de las personas; la
elaboracin de indicadores de evaluacin cualitativos y cuantitativos; un diseo muestral
de poblaciones e individuos; el diseo de las entrevistas; el trabajo de campo (dos viajes a
cada localidad); y el procesamiento y anlisis de la informacin.
La metodologa empleada tuvo como antecedente un trabajo previo sobre localidades
de la provincia de San Luis: Susana Finquelievich y Alejandro Prince, Desarrollo de una
provincia Digital (ULP, 2010), en la que se relevaron los programas desarrollados por San
Luis Digital y sus alcances en toda la Provincia1.
2.1. Tcnicas empleadas
Para el relevamiento de datos incluidos en el estudio, se ha utilizado la tcnica de
panel. Un panel es una tcnica de investigacin cuali-cuantitativa que obtiene informacin
reiterada de una muestra de poblacin. La finalidad es realizar varias observaciones,
sobre los mismos sujetos de investigacin y as poder recabar informacin sobre las
caractersticas de la muestra. A diferencia de las encuestas de opinin, la tcnica de
panel permite realizar varias tandas de indagacin sobre los mismos objetos de estudio.
Esta tcnica de recoleccin de datos se utiliz principalmente por su flexibilidad, ya que al
trabajar en universos pequeos, nos permiti recabar informacin tanto cuantitativa como
cualitativa. En la prctica, la tcnica de panel ha permitido conjugar cuestionarios con
preguntas cerradas y variables ordinales (para luego procesarlas estadsticamente), as
como, por momentos, entrevistas en profundidad que posibilitaron al interrogado
explayarse y as poder indagar en las caractersticas de adopcin y uso de TIC.
Para el caso de la presente investigacin, la muestra estuvo conformada por
personas que colaboraron voluntariamente, con criterios prefijados de seleccin. Estos
1 El libro resultante de la investigacin es accesible en:
http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/desarrollo/files/libro.pdf
criterios de seleccin de entrevistados estuvieron relacionados con los roles sociales de
cada comunidad, tomando aquellos que consideramos caractersticos de cada localidad.
2.2. Etapas del panel de investigacin
La primera etapa estuvo dedicada a la planificacin del cuestionario. Para ello se
fijaron las variables a analizar en base a los objetivos del trabajo y se operacionalizaron
en indicadores concretos de indagacin. Se tomaron como ejemplo otros estudios de
adopcin y apropiacin de TIC (Prince 2010, Rogers 1997), que sirvieron de marco terico
y conceptual para la elaboracin de los cuestionarios. Asimismo se seleccion la tcnica
de entrevistas personalizadas para el relevamiento de los datos.
La segunda etapa consisti en seleccionar y contactar a los entrevistados en cada
pueblo, etapa en la cual intervino personal de la Universidad de La Punta con la finalidad
de acceder y facilitar el contacto de personas que cuenten con el perfil seleccionado. Una
vez contactados, se procedi a viajar a cada localidad para realizar el relevamiento de
datos y las entrevistas, lo cual estuvo dividido en dos etapas. Una primera fase de
relevamiento cuantitativo sobre adopcin, apropiacin, usos y contagio de TIC, y una
segunda tanda de entrevistas (a los mismos sujetos) con la finalidad de profundizar
cualitativamente los resultados obtenidos provisoriamente.
Por ltimo, se procesaron estadsticamente los datos obtenidos de la primera y
segunda tanda de entrevistas (aquellas preguntas posibles de operacionalizar
cuantitativamente), y se sistematizaron las respuestas abiertas. Los resultados
cuantitativos como las observaciones cualitativas estn presentes a lo largo del estudio.
Como se mencion anteriormente, el trabajo de campo se realiz por medio de dos
viajes a cada una de las localidades elegidas. La primera tanda de entrevistas estuvo
caracterizada por el relevamiento de datos cuantitativos de uso y adopcin, mientras que
la segunda tanda estuvo orientada a la indagacin cualitativa con una mayor profundidad,
debido a que los entrevistados se sentan en mayor confianza con los investigadores, lo
que permiti indagar sobre aspectos que no surgen de datos cuantitativos. En cada una
de esas visitas se entrevist a 16 informantes clave en cada localidad, dando un total de
128 entrevistas. Adems se realizaron dos viajes adicionales a San Luis al inicio y en la
mitad de la investigacin, a fines de la preparacin y coordinacin de las diversas
actividades.
2.3. Casos seleccionados
Las localidades objeto del estudio fueron elegidas porque renen las siguientes
caractersticas: su poblacin no supera los 2.500 habitantes; han recibido computadoras
de San Luis Digital a nivel de educacin primaria; poseen conectividad inalmbrica; tienen
al menos una escuela primaria; cuentan con un Centro de Inclusin Digital; no pertenecen
a los grandes ejidos urbanos; y estn geogrficamente distribuidas en el territorio de la
provincia. Se eligieron a El Trapiche, Papagayos, Villa del Carmen, y Nueva Galia,
atendiendo a que cuentan con diferencias sociodemogrficas, geogrficas y econmicas
entre ellas.
A continuacin se describen las localidades en las cuales se realiz el Estudio sobre
un Panel de su poblacin: Papagayos, Villa del Carmen, El Trapiche y Nueva Galia.
2.3.1. Papagayos
Papagayos es una localidad de 750 habitantes, ubicada sobre la falda de la Sierra
de los Comechingones en el Noroeste de la Provincia de San Luis, a 40 km de la Villa de
Merlo. Pertenece al Departamento de Chacabuco, y limita con Villa Larca en el norte,
Tilisarao en el oeste, Villa del Carmen al sur, y al este con la Provincia de Crdoba.
La zona ha sido declarada por Parques Nacionales: Unidad de Conservacin
Corredor Bio-Comechingones. Su cultura y tradiciones estn ntimamente ligadas a los
bosques naturales de Palmera Caranday que pueblan la regin, y que posiblemente la
tornen una zona turstica atractiva en un futuro cercano. La principal actividad econmica
est relacionada con la fibra que se extrae de las palmeras, que se utiliza para la
confeccin de diferentes artesanas, adems de la ganadera de tipo familiar asociada a la
cra de chivitos y en menor escala, de corderos. Existen algunos comercios, como una
farmacia, casa de t y un negocio de indumentaria, generados a partir del plan de
viviendas desarrollado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, que estipula que para
recibir una vivienda hay que impulsar un micro-emprendimiento. Tambin se encuentran
un hotel y un pequeo restaurante.
La localidad cuenta con un Centro de Salud, una escuela primaria y una escuela
secundaria, todas ellas equipadas con conectividad Wi-Fi y computadoras provistas por el
Plan San Luis Digital. En el Centro de Inclusin Digital (CID), ubicado en la Plaza Central
del pueblo, funciona el Programa Entre Clases destinado a los adultos que no han
podido terminar la escuela secundaria. En el pueblo hay varias antenas Wi-Fi, una en la
Municipalidad, otra en el centro de salud y una en cada escuela.
La mayora de la poblacin adulta est formada por late users: adquiri o utiliza
una computadora en los ltimos aos, y pudo conectarse a Internet slo a partir de la
implementacin del Plan San Luis Digital.
2.3.2. Villa del Carmen
Villa del Carmen es una localidad de 613 habitantes, ubicada al pie de la Sierra de
Comechingones, al Noroeste de la Provincia de San Luis. Al igual que Papagayos
pertenece al departamento de Chacabuco y est localizada a 73 km de la Villa de Merlo.
Limita con las mismas localidades que Papagayos, ya que se encuentra tan solo a 20 km
de distancia. Es una localidad dinmica en trminos econmicos y educativos. Su
economa est basada en la agricultura, pero adems existen algunos emprendimientos
de envergadura para el sitio, como una planta de produccin avcola; se est
construyendo un dique en las cercanas de la localidad.
Villa del Carmen cuenta con un Centro de Educacin que abarca el nivel inicial,
primario y secundario, una Biblioteca Popular donde funciona el Centro de Inclusin
Digital y donde se dicta el Programa Entre Clases. El Centro de Educacin tiene
capacidad para un nmero importante de alumnos, y recibe nios y jvenes de otras
localidades cercanas, como Villa Larca o Tilisarao. En el Centro de Educacin se han
distribuido las Netbooks del Programa San Luis Digital; el CID tambin cuenta con el
equipamiento asignado.
La situacin respecto a la conexin Wi-Fi es similar a Papagayos: existen algunas
antenas colocadas en la Municipalidad, Centro de Educacin y CID, en un radio cercano a
estas antes la conexin es buena, rpida y no se cae con facilidad. La mayora de los
nios se acerca a la escuela o municipalidad para jugar con la PC o buscar informacin
en la Web, aprovechando la calidad de la conexin.
2.3.3. El Trapiche
El Trapiche es una localidad de 1.152 habitantes, ubicada a 39 km al noreste de la
capital de la Provincia de San Luis, en el departamento de Coronel Pringles. El pueblo
est rodeado de sierras y es recorrido por el rio Trapiche. Adems de sus 1.152
habitantes permanentes, la localidad cuenta con 6.500 residentes, pues es un sitio
frecuentado por la poblacin de San Luis Capital durante los fines de semana o
vacaciones.
El Trapiche cuenta con una escuela primaria y una secundaria, un centro cvico, una
capilla y un Centro de Salud bien equipado y con personal mdico permanente. La
principales actividades econmicas son el turismo (existe una oferta relativamente
abundante de cabaas y hosteras), seguido de la ganadera, agricultura y minera
extraccin de nix, mineral que tambin se utiliza para fabricar artesanas).
2.3.4. Nueva Galia
Nueva Galia es una localidad de 1.199 habitantes, ubicada en el Departamento
Gobernador Dupuy, al suroeste de la Provincia de San Luis, a 265 km de la capital. Es
una regin llana dedicada especialmente a la ganadera y agricultura y la produccin
avcola. La localidad cuenta con un Hotel Casino, al cual asisten habitantes de provincias
cercanas como Mendoza o La Pampa.
Adems de la actividad agrcola-ganadera, existen algunos comercios como
supermercado, tienda de motos y bicicletas, lotera, negocios de indumentaria, farmacia y
un banco de la cadena Supervielle, entre otros. La mayora de los comerciantes utiliza
Internet y manifiesta la importancia que tiene para acceder a informacin y poder obtener
mejores precios y recibir ms fcilmente los repuestos o mercadera al pedirlos por correo
electrnico.
2.4. Perfil de los entrevistados
A fin de contar con un panorama integral e inclusivo de las diversas actividades en
las cuales las TIC han introducido cambios, se han relevado, en dos tomas de datos
semestrales, los siguientes perfiles de actuales usuarios de Internet en cada localidad:
Dos nios de escolaridad primaria
Dos nios de escolaridad secundaria
Dos jvenes de 18 25 aos
Dos docentes de primaria o secundaria
Dos funcionarios o empleados municipales
Dos comerciantes y/o profesionales
Dos padres o madres de nios en edad escolar
Dos individuos de la tercera edad.
2.5. Variables e indicadores de investigacin
A continuacin se presenta cada variable y su respectiva operacionalizacin, en
base a la cual se prepararon los cuestionarios para el panel de investigacin.
Dispositivos y Conexiones
Tipo de PC en el Hogar
Tipo de conexin a internet en el hogar
Contagio
Persona de la cual se contagi en el primer contacto con una PC
Personas a las que el entrevistado contagi o influy de modo directo en el uso de
una PC
Adopcin (aos y lugares de uso)
Ao en que mantuvo el primer contacto con una PC
El lugar de ese primer contacto con la PC
Ao en el que comenz a ser un usuario frecuente o permanente de una PC
Lugar comenz a ser un usuario frecuente o permanente de PC
Motivacin/es o su/s principal/es uso/s inicial/es de una PC
Ao de primer uso de internet
Lugar de primer uso de internet
Lugares desde los que se conecta a internet
Frecuencia en el uso de internet
Apropiacin
Evaluacin como usuario de internet
Horas semanales en el uso de internet
Software utilizado para navegar
Actividades o servicios que realiza en internet
Aplicaciones o redes sociales utilizadas
Finalidad en la utilizacin de redes sociales
Realizacin de compras por internet
Utilizacin de banca personal
Percepciones
Evaluacin del plan SLD y sus servicios
Impacto de internet sobre la vida cotidiana (entretenimiento, informacin, trabajo,
educacin)
2.6. Objetivo del estudio
El objetivo general del trabajo es analizar e indagar sobre las caractersticas de
adopcin, apropiacin, contagio y uso de TIC por parte de ciudadanos de pequeas
localidades de la provincia de San Luis. Se pretende estudiar el impacto del Plan San Luis
Digital en poblaciones menores a 2.500 habitantes, y as visualizar de qu manera los
individuos adoptan y usan las tecnologas brindadas por el plan provincial (principalmente
en lo que respecta al uso de internet y PC).
Para cumplir con esta finalidad se debieron fijar objetivos especficos, los cuales se
enumeran a continuacin:
Indagar sobre el ao y lugar de primer contacto con una PC e internet
Analizar los contagios, tanto verticales como horizontales, en la apropiacin de TIC
Estudiar a corto y mediano plazo el nivel y las caractersticas del uso de internet
en los habitantes de cada localidad
Indagar sobre las percepciones y opiniones de los habitantes sobre el plan San
Luis Digital y su impacto
Examinar el perfil de usuario TIC y sus posibles cambios en cada localidad
Analizar los factores, tanto en infraestructura como en habilidades, que pueden
desembocar en innovaciones sociales a largo plazo
2.7. Consideraciones conceptuales
Para el marco conceptual, fundamentalmente en cuanto al procesamiento de los
datos cualitativos, se ha utilizado fundamentalmente las obras del socilogo Barry
Wellman (entre otras el Pew Report: The Streght of Internet Ties, 2006) y las de los
antroplogos Rosalia Winocour y Nstor Garcia Canclini, as como la metodologa
propuesta por Thompson (1998) y recogida por Arango Pinto et.al.
Para el procesamiento de la informacin recogida en las entrevistas, se adoptaron
algunos elementos tiles para conocer los modos tpicos de apropiacin: a) Medio; b)
Empleo de la tecnologa; c) Interacciones con los medios y los contenidos; d)
Caractersticas de los contextos de uso.
El medio se refiere a la identificacin del medio de comunicacin por el que los
individuos acceden a cierto tipo de mensajes. Si se utiliza Internet, es importante
considerar que el usuario puede elegir entre la multiplicidad de entornos, como los chats,
los blogs, los wikis, los foros de discusin o los mundos virtuales (como Second Life),
entre otros. Es un aspecto complejo para analizar, dado que puede darse el caso de que
para acceder a ciertos contenidos los usuarios prefieren la televisin, pero para otros
contenidos utilicen Internet. Inclusive puede ser todava ms complejo, pues no solamente
interviene el tipo de contenido, sino la representacin que los sujetos tienen de los propios
medios de comunicacin (por ejemplo, los adultos mayores perciben a Internet como un
servicio que slo utilizan los nios y jvenes). La seleccin del medio tambin puede estar
condicionada por la edad.
En lo que concierne el empleo de la tecnologa fue necesario relevar informacin
sobre si los habitantes de las localidades elegidas utilizan la tecnologa y la manera en
que lo hacen. Debe identificarse el equipo desde el cual acceden a Internet, como una
PC de escritorio, una laptop o un dispositivo mvil; las capacidades del equipo y la
conexin que se tenga. Adems del uso y el equipo utilizado, es importante la intensidad,
es decir el tiempo en el que el usuario navega o utiliza la PC y fundamentalmente, el
promedio de horas semanales. La intensidad revela la prctica que generalmente
incrementa el conocimiento lo que puede derivar en el uso con sentido de las TIC. As
como en el deporte la prctica y experiencia incrementa el rendimiento, en el caso de la
tecnologa sucede lo mismo.
Fue necesario relevar las interacciones con los medios y contenidos, es decir si el
uso de las TIC se realiza de forma individual o socializada, en el momento de uso, pues
aunque navegar por Internet sea una prctica predominantemente individual o grupal, es
siempre el resultado de prcticas sociales y culturales. La forma de la interaccin puede
cambiar no slo la manera en que se recibe el contenido, sino en la que se apropia de l.
Una parte fundamental para el estudio de la interaccin con y a travs de Internet, es el
mismo contenido que el usuario cree y comparta: es necesario saber si participa en chats
y foros, si sube contenidos, y otras prcticas que develen sus intercambios a travs del
medio.
Con respecto a las caractersticas de los contextos de uso, se ha considerado que:
la recepcin y apropiacin de los productos massmediados deben verse como prcticas
situadas, es decir, prcticas que ocurren en contextos socio-histricos particulares, en
tiempos y lugares particulares, ya sea aisladas o en compaa de otras y as
sucesivamente (Thompson, 1998, p. 457, en Arango Pinto et.al.). Por lo tanto, es
necesario estudiarlas en relacin a contextos concretos en que las TIC son utilizadas y
apropiadas, analizando el tipo de apropiacin prctica y simblica que los habitantes
realizan de esta tecnologa en contextos y realidades socio-culturales y geogrficas
diferentes. Por esta razn, se ha prestado especial atencin a la observacin directa, la
historia y la descripcin de las localidades estudiadas.
3. Difusin, adopcin y contagio en la teora
3.1. Difusin y adopcin en tiempos de internet
Entendemos a la difusin y adopcin de innovaciones como al proceso por el cual
una innovacin (producto, tecnologa, idea, etc.) es percibida y adoptada por miembros,
grupos y/o organizaciones en una cierta comunidad o espacio a lo largo del tiempo.
Consideramos un hecho a tener en cuenta que toda discusin o trabajo sobre el tema
debe aceptar que no existe una teora general de la difusin unificada, comprensiva y
delimitada. El estudio de la difusin, adems de ser un campo nuevo de investigacin
(tiene menos de 60 aos), es una combinacin de una variedad de disciplinas y enfoques.
Cada uno de stos analiza distintos elementos o factores del proceso, desde la
innovacin, pasando por la difusin, hasta la adopcin, constituyndose en una meta-
teora.
El estudio de la difusin de las innovaciones puede rastrearse hasta ms de cinco
dcadas atrs, en los EUA. Su estudio comenz a principios de los 50s, en la Universidad
de Chicago, con fondos de los productores de televisin que buscaban un mtodo para
medir la efectividad de la publicidad. Resultaba claro que los productos y servicios
anunciados aparecan como innovaciones a los ojos de los consumidores. Los
resultados generales de los primeros estudios demostraron que el canal ms influyente no
era ninguno de los medios masivos, sino ms bien un proceso como de contagio entre un
pequeo grupo de pioneros, arriesgados o innovadores (los early adopters) que
influenciaban a un nmero mayor subsiguiente de usuarios (secondary adopters), que a
su vez arrastraban a un tercer grupo (tertiary adopters) y as sucesivamente. Incluso a
nivel intra-grupo en cada nivel haba influencias laterales. La propaganda o difusin poda
reforzar la propagacin pero no hasta que cada nivel se completara. La imitacin surg i
como la parte, o el canal ms relevante del proceso de adopcin, y siempre a partir de la
existencia de un grupo de usuarios innovadores. Por lo tanto toda publicidad o accin de
comunicacin demasiado temprana sobre los grupos ms retrasados antes que estos
estuvieran listos (luego de adoptado por el grupo anterior) resultaba en un derroche intil
de dinero. Hoy el estudio de la difusin o adopcin se ha extendido a todo tipo de
productos, servicios, o candidatos e ideas polticas.
El estudio de la difusin de innovaciones, es el estudio del cmo, del por qu y a
qu tasa, se divulgan las nuevas ideas o se adoptan nuevos productos o servicios.
Los trabajos de Cooper y Zmud (1990) establecieron seis fases para la puesta en
prctica o implantacin de una tecnologa: iniciacin, adopcin, adaptacin, aceptacin,
rutinizacin e infusin. A partir de la delimitacin de las tres fases finales, Saga y Zmud
(1994) exploraron la naturaleza de la implantacin de tecnologa e identificaron un grupo
de determinantes de cada etapa. En la fase de aceptacin, las determinantes definidas
fueron; facilidad de uso, utilidad, actitudes, intenciones, visibilidad del beneficio,
compatibilidad con caractersticas personales y con normas sociales, frecuencia de uso y
conocimiento del usuario. En la fase de rutinizacin identificaron como determinantes a:
frecuencia de uso, intervencin administrativa, uso normal, uso estandarizado,
infraestructura, y reinvencin de procesos. En la etapa de infusin, los determinantes
fueron actitudes hacia el uso, frecuencia de uso, uso estandarizado, intervencin
administrativa, reingeniera de procesos, comunicacin y conocimiento del usuario. Una
conclusin de estos estudios es que la adquisicin de conocimientos y habilidades para
aplicar una tecnologa de modo efectivo en una actividad, puede modificar las creencias y
actitudes de un individuo en relacin a la utilidad y facilidad de uso y as mejorar su
intencin de uso y promover en consecuencia una mayor adopcin. La conducta
innovadora de un individuo tiende a repetirse. Asimismo es evidente que la difusin (o
adopcin por imitacin) por otros miembros de un grupo es un proceso que toma su
tiempo, dependiendo obviamente de diversos factores. Si la innovacin representa una
mejora en el qu o cmo o con qu hacer, lo cierto es que tiene grandes probabilidades
de reemplazar modos anteriores y es adoptada por otros miembros en una secuencia del
tipo learning by observing. Sin difusin la innovacin tiene poco impacto social o
econmico.
Por otro lado, Rogers (1995) bajo un enfoque sociolgico y organizacional, describe
al proceso de difusin de un modo simple: un individuo toma un primer conocimiento
acerca de una innovacin, pasa luego a formarse una actitud hacia esa innovacin, y de
esta actitud surge la aceptacin o rechazo de la misma. Si su decisin es de aceptacin,
concluye el proceso con la implementacin y uso de esta idea o producto, y su
confirmacin o no de esta cadena de decisiones. En otras palabras y resumiendo la
secuencia es: conocimiento, inters, evaluacin, prueba y adopcin.
La investigacin sobre la adopcin realizada por Rogers define cinco determinantes
principales en el proceso de difusin:
1. Las Caractersticas de la innovacin que pueden influenciar su adopcin.
2. El Procedimiento de Decisin, que ocurre cuando los individuos consideran
adoptar una nueva idea, producto o prctica,
3. Las Caractersticas de los individuos que se muestran de acuerdo con adoptar una
innovacin,
4. Las Consecuencias o Beneficios para los individuos y para la sociedad de adoptar
una innovacin y, finalmente,
5. Los Canales de Comunicacin usados en este proceso de adopcin.
Los primeros conocimientos sobre la innovacin incluyen, obviamente, la
informacin de que esa innovacin existe, pero tambin los conocimientos respecto del
funcionamiento y el cmo usar esa innovacin. Para Rogers el medio ms eficiente para
comunicar una innovacin, darla a conocer, son los medios masivos. Esta premisa sera,
en tiempos de la web 2.0 y las redes sociales, algo interesante de revisar.
Volviendo a Rogers (1995), este autor (como puede verse en la ilustracin que sigue
a continuacin) define las distintas categoras de integrantes de la curva de adopcin:
Innovadores. Valientes promotores del cambio. Son mecanismos importantes
de comunicacin.
Adoptantes tempranos. Gente respetable, lderes de opinin, prueban nuevas
ideas, pero de una manera ms cuidadosa.
Mayora temprana. La gente racional, acepta el cambio ms rpidamente que lo
hace la gente media.
Mayora Tarda. La gente escptica, utilizar nuevas ideas o productos solamente
cuando la mayora la est utilizando.
Rezagados. La gente tradicional, crtica sobre nuevas ideas, las aceptarn cuando
se han transformado ya casi en una tradicin.
Para el caso particular de San Luis, podramos afirmar que el plan SLD busc
integrar masivamente a la mayora tarda, promoviendo polticas de inclusin digital y
conectividad. De otro modo, los procesos de adopcin y contagio de TIC podran haber
tardado muchos aos ms.
Algunos elementos previos pueden afectar al proceso de adopcin de la innovacin,
estos son: las prcticas previas, los problemas o necesidades insatisfechas con estas
prcticas, la actitud general frente a la innovacin, y las normas o costumbres de sistema
social que se trate. Rogers seala tambin algunos elementos externos o condiciones
sociales que pueden intervenir acelerando o retardando la difusin. Estos son:
Si la decisin es un proceso colectivo, individual, o por parte de una autoridad
central
Si los canales de comunicacin utilizados son masivos o interpersonales
El grado cohesin o interconexin entre los miembros acorde su naturaleza o
normas
El peso y accionar de los agentes de cambio (comunicadores, Agencias de
Desarrollo, etc.)
Cabe destacar que, como veremos ms adelante, en el caso de las localidades de
San Luis, los factores que menciona Rogers como aceleradores del cambio se han dado
de manera notable, ya que se pueden visualizar una clara decisin de la autoridad central,
una gran utilizacin de los canales de comunicacin, as como el peso y accionar de los
agentes de cambio.
En 1976, Nathan Rosemberg (Rosemberg 1972) destac que resulta inevitable
sorprenderse por las dos caractersticas de un proceso de difusin, por un lado la
aparente lentitud general del proceso, y por el otro, por las muy distintas tasas de
aceptacin de diferentes invenciones. Otra caracterstica importante segn Hall (2004) es
la forma en que el proceso de difusin interacta con el proceso de innovacin, tal vez
segn sus palabras, uno de los aspectos menos estudiados.
Rosemberg (1972), ha enfatizado el hecho de que la difusin de innovaciones es a
menudo acompaada por el aprendizaje sobre su uso en diferentes entornos, y que esto a
su vez retroalimenta hacia mejoras en la innovacin. Asimismo creemos que este hecho
realimenta tambin la difusin entre diferentes individuos y grupos. As la innovacin,
aprende de sus usos y usuarios y lo devuelve en versiones mejoradas o ampliadas en
prestaciones, facilidad de uso, etc. En excelente ejemplo de esto lo constituyen hoy las
distintas versiones del software de aplicacin, que termina siendo construido
colaborativamente, con o por los primeros usuarios, incluso en los productos del tipo
estndar o cerrado. Difusin e innovacin resultan as dos trminos interdependientes.
Siguiendo a Hall (Hall y Khan 2003), algo importante a resaltar es que las
alternativas en el proceso de adopcin no son entre adoptar o no, sino entre adoptar
ahora o luego. Esto es as porque muchos de los beneficios de incorporar una innovacin
o tecnologa son recibidos a lo largo de su uso, como un flujo, y no en un punto, al inicio
de la adopcin. En cambio los costos de adopcin, sobre todo los no pecuniarios como el
de aprendizaje, son incurridos al momento de la decisin de adopcin. Si bien pueden
existir costos de mantenimiento, reparacin, servicio o uso, suelen ser muy menores a los
costos iniciales. Estos costos son denominados enterrados o hundidos (sunked costs).
Es decir, que el adoptante potencial evala ex-ante los costos fijos de adopcin contra los
beneficios esperados, pero ex-post, esos costos son irrelevantes ya que no pueden ser
recuperados. El costo total baja en las etapas sucesivas. En cuanto a adopcin de
tecnologas se desprenden dos hechos. Que la adopcin es un absorbing state segn
Hall, un viaje de ida como hemos planteado en muchas conferencias y trabajos propios,
ya que no es nada usual ver el retorno a modalidades o tecnologas anteriores. Esto es
consecuencia de lo anteriormente planteado, discontinuar el uso es perder todos los
beneficios, aunque sean menos de los esperados, sin recuperar ni una mnima parte del
costo enterrado o hundido. En segundo lugar, debe considerarse que es esta misma
evaluacin, y el hecho puntual de deber enterrar los altos costos iniciales, que hecha ex-
ante y bajo condiciones de incertidumbre, motiva gran parte de la lentitud del proceso de
adopcin en sus etapas tempranas, cuando no existe evidencia probada de su eficacia, y
referida por pares o referentes. Una excepcin interesante lo es el rol y peso en la difusin
de modas (o fads), un muy bajo precio del bien en cuestin o un muy bajo costo
enterrado, o el hecho de que el peso del costo recaiga en terceros, como en una prctica
mdica o de negocios. La misma forma en S u ogival de las curvas de adopcin
acumuladas, es una prueba de que la adopcin es un absorbing state.
3.2. Contagio segn la teora
Entre los ltimos enfoques de anlisis del contagio o difusin en red, y de los
umbrales de adopcin, deben resaltarse los aportes de Ronald Burt y Thomas Valente.
Como lo expresa Valente (1989), los modelos de umbrales de adopcin han sido
planteados como una explicacin del xito o fracaso de la accin colectiva en la difusin
de innovaciones, o del rol de las redes sociales en la adopcin. Estos modelos pueden
utilizarse asimismo para:
Modificar la definicin del comportamiento de contagio
Predecir el patrn de difusin de las innovaciones y
Identificar lderes de opinin y seguidores a fin de comprender mejor las hiptesis
de contagio en dos pasos.
Los individuos varan en su deseo de tomar riesgos al adoptar una nueva idea o
producto. Unos pocos aceptan este riesgo antes que la gran mayora, que en contraste,
suelen ser muy resistentes al cambio y prefieren esperar que otros prueben antes. De
algn modo se trata de un aprendizaje e innovacin social en dos etapas.
Cmo influencia una red social la difusin, se pregunta Valente. Una red social es
un patrn de amistad, asesoramiento, comunicacin y soporte entre miembros de un
sistema social (Burt 1987). La aproximacin inicial a la investigacin de difusin consisti
en medir la cantidad de veces que un individuo era nominado como miembro y referente
de una red dada, midiendo as el grado de liderazgo de opinin para luego correlacionar
esta variable con el tiempo de adopcin de cada miembro.
Los modelos de umbral postulan que un individuo adopta en base a la proporcin de
personas que ya adoptaron (Granovetter 1978). Entonces la adopcin individual es
funcin del comportamiento de otros en el grupo. Los individuos con un bajo umbral de
adopcin adoptan antes que el resto, mientras que los individuos con un umbral alto lo
hacen con posterioridad. Valente (1989) intenta medir los umbrales en relacin a las redes
interpersonales (lazos directos entre individuos) en vez de en relacin a sistemas sociales
ms amplios. Esta aproximacin permite modelar la difusin en base al grado de
innovacin dentro de las redes personales. As, es posible determinar mejor la masa
crtica, predecir el patrn de difusin e identificar lderes y seguidores para comprender el
proceso en dos pasos. El modelo se diferencia de los anteriores en que: a)
explcitamente incluye la influencia de los no adoptantes en las decisiones de los
adoptantes; b) relaciona los niveles micro y macro de influencias; y c) testea los
resultados contra datos de campo en vez de a travs de simulaciones.
Los modelos de umbral en el comportamiento colectivo muestran que diferentes
individuos tienen diferentes umbrales y en consecuencia distintos momentos de adopcin
que se reflejan en la forma en S de las curvas de adopcin, el modelo de Granovetter
(1978) en particular se basa en la premisa de que el umbral de un individuo est
determinado por la proporcin de adoptantes previos del sistema social que requiere para
tomar la decisin. Una dificultad posible es que no necesariamente un individuo mide o
conoce la cantidad de adoptantes del sistema, aunque s de sus redes personales.
Tambin es importante resaltar que si la incertidumbre o riesgo de los resultados,
constituye un freno a la adopcin, el aprendizaje que un individuo puede hacer en relacin
al sistema en su conjunto es muy relativo, en cambio entre las relaciones ms directas, el
contacto aporta la experiencia y credibilidad requeridas para permitir modificar la
percepcin ex- ante de los beneficios potenciales de la adopcin. Los umbrales de
adopcin, segn Valente, deben entonces medirse en trminos de comunicaciones
directas con los otros, en vez de en relacin a los umbrales de comportamiento colectivos.
El enfoque de Valente parece resultar ms adecuado para explicar la adopcin de
PC o internet en San Luis que el de Burt. De todos modos creemos que esto no habla de
la potencia explicativa o predictiva y absoluta de uno u otro modelo sino ms bien de su
relativa aplicabilidad segn el producto o idea a adoptar y las caractersticas y estructura
del grupo o sistema considerado.
Como explica Valente (1989) exposicin es la proporcin de adoptantes en una
red personal en un momento dado, entonces el umbral de una persona es la exposicin
al momento de adopcin. La exposicin tiende generalmente a crecer con el paso del
tiempo. Algunos autores y estudios (Marsden y Podolny, 1990) argumentaron que una
alta exposicin no estaba relacionada con la adopcin, y esto es verdadero para Valente
ya que las personas tienen diferentes umbrales. Dos personas con distintos umbrales
aunque estn expuestas a una idntica cantidad de adoptantes en su red personal,
adoptarn en momentos diferentes. Sin embargo, como regla general la exposicin
individual a una innovacin se incrementa a medida que ms cantidad de gente en la red
personal adopta esta innovacin. Los individuos de bajo umbral en red son aquellos que
adoptan mucho antes que otros en su grupo, mientras los de alto umbral de adopcin son
los que adoptan luego de que la mayor parte de su red lo hizo. Tambin debe destacarse
que individuos con el mismo umbral pueden adoptar en distintos tiempos, dado que
pueden ser diferentes sus grados de exposicin, dada una diferente tasa de adopcin por
parte de los integrantes de su red personal.
A partir de estas definiciones, Valente distingue dos tipos de innovativeness o
potencial de innovacin de un individuo: en un primer sentido, respecto de su red
personal, y en un segundo modo, en relacin a la red social en su conjunto. Aquellos
adoptantes con bajo umbral de adopcin son individuos que adoptan temprano en
relacin a su red personal, aunque fuera (no necesariamente) un adoptante tardo en
relacin el conjunto de la red social. Para el enfoque de Valente esta influencia externa se
hace ms clara cuando se aplican los conceptos de umbral respecto de las redes
personales y de la red social en su conjunto. Adems, esto permite especificar mejor el rol
de las influencias externas e interpersonales en el proceso completo de difusin.
En relacin a los rezagados, los estudios analizados por Valente (1989) muestran
que pueden ser divididos en dos grupos, aquellos que no adoptan o lo hacen tarde porque
estn aislados de influencias externas y no perciben la innovacin, y aquellos si conocen
la innovacin pero tienen umbrales muy altos, resisten la innovacin. (dira que en San
Luis salvo algunos mayores o individuos de bajo nivel de instruccin educacin, esto no
se produjo, el contagio fluy entre pares y relaciones.
La teora de la difusin en dos pasos (Katz y Shapiro 1985) prescribe que los
medios informan a los lderes de opinin, y estos a su vez influencian a los seguidores.
Otro de los modelos sobre contagio de innovaciones es el de Ronald Burt (Burt
1987), quin analiza dos modelos o vas de contagio en red: cohesin o equivalencia
estructural.
En el contagio social por cohesin (muy marcado en las localidades de San Luis) el
adoptante mantiene un dilogo con amigos, colegas, pares o referentes. En el proceso
por equivalencia estructural en cambio el adoptante percibe o se informa del accionar
(adoptar o no) de otras personas de similares posiciones en la red con la que pueden no
tener ningn contacto o relacin directa.
Cuando se estudia la difusin de innovaciones, la cohesin ha sido el principio
normalmente asumido, en tanto la equivalencia estructural es un desarrollo reciente.
Segn Burt (1987) esto debe invertirse, la equivalencia estructural es el principio ms
probable de generar la presin social para el contagio. La cohesin, es mucho ms dbil y
est sistemticamente sesgada bajo ciertas condiciones o estructuras sociales. Ms an,
los resultados del anlisis de Burt podran sugerir fuertes evidencias de contagio social y
presin social en algunos estudios anteriores podran ser obtenidas y analizadas
nuevamente bajo modelos de equivalencia estructural.
Asimismo, este autor explica que el contagio un su caso ms simple involucra un
contacto interpersonal entre un individuo, ego, que an no adopt, y otro individuo, alter,
que s adopt. Algunos elementos y circunstancias de la estructura social los hace
prximos, de modo que la evaluacin de ego, es sensible a la adopcin de alter.
Contacto, comunicacin y competencia entre ellos han sido argumentadas sucesivamente
para explicar esta influencia. La proximidad fsica por s sola tiene cierta capacidad de
causar contagio social, ms prximo el contacto entre ambos ms probable la adopcin
de alter dispare la de ego. Presenciar la adopcin de alter puede transmitir informacin a
ego la informacin significativa. No slo toma conocimiento de la adopcin, tambin tiene
una experiencia vicaria de uso al percibir las consecuencias de la adopcin en ego. La
atencin del anlisis del contagio por cohesin o equivalencia estructural est puesta en
quin adoptar, y no en si adoptarn. Tomando el acceso a la informacin como algo
garantizado el punto es tomar la correcta accin en base a aquella informacin que es
relevante respecto la adopcin.
En el modelo de cohesin toma como tema la socializacin entre ego y alter. Ms
emptica y frecuente sea la comunicacin entre ambos, ms probable el contagio.
Discutiendo con otros sobre la innovacin, ego aprende los costos y beneficios de la
adopcin, un entendimiento social coloreado, plantea Burt, por los intereses de esa gente.
El desarrollo de los medios masivos, de la sociometra y la sicologa social, llevo a
reconocer la relacin entre proximidad fsica y social, y las actitudes. Cuando una persona
se confronta con una cuestin incierta o ambigua, se vuelca hacia la gente que la rodea y
a travs de la discusin desarrolla un conocimiento normativo, socialmente consensuado,
que le permite resolver el dilema o problema en su mente, sino en la accin. Resultado de
este proceso, la adopcin de ego sigue a la de alter, porque comparten una evaluacin de
los costos y beneficios.
4. El camino de la apropiacin: actores, lazos sociales y contagio
tecnolgico
4.1. Pasar a la vida en lnea
Desde que el Plan San Luis Digital proporcion a los habitantes de las localidades
sanluiseas Centros de Inclusin Digital, computadoras, conectividad wi-fi pblica y
gratuita, y ms recientemente, Escuelas Pblicas Digitales, Internet ya no es un mundo
reservado a una lite econmica y cultural. Decenas de miles de personas acceden a la
Web diariamente. Contra los pronsticos pesimistas que prevean que Internet aislara a
sus usuarios en un mundo virtual, lo que hace es extender la comunidad existente en el
mundo presencial, prolongar sus alcances, y conectar a las personas a travs de redes
sociales individualizadas y flexibles, ms all de los grupos fijos y anclados
territorialmente.
Los nuevos modos de comunicacin y de intercambios de informacin en lnea
estn transformando las comunidades de la Provincia. Los habitantes usan Internet de
manera creciente como una herramienta bsica para obtener informacin, estudiar,
adquirir formacin profesional, enviar y recibir mensajes, realizar transacciones con el
gobierno y con empresas, comparar productos y precios, y obtener servicios educativos y
recreativos.
Vengo al CID casi todos los das, para informarme, leer los diarios y buscar trabajo
en lnea; me resulta mucho ms fcil encontrar trabajo en Internet que antes; tambin
puedo comparar las ofertas que hacen, en distintos pueblos, y ver cul me conviene mas.
Y adems... aqu conozco chicas! (Pen de albail, El Trapiche).
Internet me ayuda en lo laboral. Encuentro toda la informacin que necesito. Eso
antes no pasaba y el trabajo era ms lento y aburrido. Nos resulta muy necesario el
correo electrnico, ya que en pueblos aislados no hay buena seal de celular. Internet es
nuestra mejor opcin para comunicarnos, y a veces es el nico medio de comunicacin
que tenemos (Empleada administrativa, Villa del Carmen)
Una vez que se entra en el ciberespacio, se facilitan las tareas de mantener
contactos con los miembros de la familia que emigraron a otras provincias o pases,
integrar comunidades basadas en intereses comunes, enviar una tarea a la escuela o a la
universidad, cumplir con un trabajo aunque la enfermedad de un nio le obligue a uno a
quedarse en casa. Buscar informacin para las prximas vacaciones, decidir el recorrido
de un viaje en Google Maps, efectuar trmites, pagar cuentas o impuestos, hacer
averiguaciones sobre una prxima jubilacin las posibilidades son infinitas. La tirana de
la distancia o de la escasez de transporte disminuye (aunque no desparece
completamente) para las localidades de San Luis.
Con Internet tengo acceso a ms informacin y conocimiento. Puedo acceder a
sitios de educacin no slo de aqu, sino tambin de Amrica Latina y Espaa, y mejorar
diariamente las metodologas de aprendizaje y enseanza. Mejora la relacin con las
personas con las que trabajo, se va publicando ms, intercambiando ideas, escuchando,
realizando proyectos, compartiendo trabajos, etc.... Lo califico como muy bueno. No lo
califico todava como excelente porque no me ahorra todos los viajes en mnibus
(Docente, Villa del Carmen)
Para responder con xito al desafo de desarrollar una Sociedad del Conocimiento
con capacidad para usar creativamente las TIC, surgen dos grandes dimensiones que
inciden en el proceso:
1) El desafo de la conectividad, medido por el grado de desarrollo de la
infraestructura tecnolgica y de comunicaciones que se requiere, el grado de penetracin
de Internet y el desarrollo de un marco institucional y normativo que facilite el uso de esta
tecnologa por parte de empresas, gobierno, ONGs y comunidades urbanas y rurales.
El impacto del Plan San Luis Digital, lanzado por el Gobierno de la Provincia a partir
del 2007, es contundente. En el ao 2007, el porcentaje de penetracin de Internet, segn
la Direccin Provincial de Estadstica y Censos de San Luis, era de 40%. El ao 2008
marca un cambio de rumbo: la proporcin de usuarios de Internet se elev al 59%. El
31,8% de los entrevistados adquiri una PC a travs del plan de gobierno, lo que facilit el
uso con frecuencia en el hogar. Adems, el 31,8% de los entrevistados recibi una PC,
entregada por el gobierno a los alumnos de escuela primaria. Si cruzamos ese dato con el
23,1% (usuarios que sealaron a la escuela primaria, secundaria o universidad como
lugar de uso con frecuencia de la PC) notamos la influencia de la entrega de
computadoras en el uso con frecuencia en la escuela.
2) El desafo de la informatizacin real de la sociedad y de la economa. ste es
camino mucho ms complejo, que requiere un proceso de apropiacin social de las TIC
por parte de los diversos actores y sectores de la sociedad, para lograr la integracin
creativa e innovadora de dichas tecnologas en las prcticas cotidianas. Esto implica un
cambio cultural tanto en las organizaciones, como en comunidades y en personas.
En las redes sociales (nos referimos a las redes que se tejen entre personas o
grupos, no a las redes tipo Facebook o Twitter) el impacto de la apropiacin social de las
TIC es significativo, dado que genera nuevas formas de participacin ciudadana y de
comunidades de aprendizaje que pueden democratizar el conocimiento, mejorar la calidad
de vida y empoderar comunidades con base en la utilizacin creativa de las TIC en la
solucin de problemas y en movilizar actores sociales alrededor de acciones concertadas.
El impacto de las TIC se percibe en diversas esferas de la sociedad: la cultura, la
salud, la educacin, el manejo sustentable del medio ambiente, etc. No son cambios
espectaculares en las prcticas cotidianas, con excepcin de la educacin y la
comunicacin. Se trata de transformaciones pequeas, aunque sostenidas y en
crecimiento, que con frecuencia pasan inadvertidas hasta para los propios usuarios:
No puedo decir que uso Internet para mi trabajo pero lo que s hago es entrar en
los sitios web de otros restaurantes, ver los mens que ofrecen y los precios que les
ponen. As puedo ajustar lo que ofrecemos en esta parrilla... Ah, entonces supongo que
s estoy usando Internet para el trabajo! (Duea de una parrilla en El Trapiche).
Internet me cambi la vida. Antes no tena vida, estaba aburrido... Ahora estudiar
es divertido, tengo amigos, me comunico... Todo es diferente (Escolar, El Trapiche)
Estos impactos pueden potencializarse an ms al fortalecerse las destrezas y la
capacidad de acceso de los habitantes a la informacin y gestin del conocimiento, as
como de creacin del mismo a travs de procesos de aprendizaje y de nuevas y ms
complejas habilidades, tanto tecnolgicas como sociales. Es necesario considerar que el
uso de Internet no se limita a la relacin con un objeto (computadora), sino con el universo
de representaciones culturales y de relaciones con el mundo con las cuales esa
tecnologa se articula en la vida de los individuos, las familias y las comunidades. Internet
es un objeto que se apropia en un universo relacional donde otros objetos, espacios y
prcticas lo resignifican. () lo que ocurre con Internet est en relacin tanto con el uso
del objeto como con los significados con los cuales se representa. Usar Internet es a la
vez una operacin prctica e interpretativa (Cabrera Paz, 2001:42). Por esta razn, la
apropiacin por parte de los habitantes se desarrolla en un espacio de tensin entre las
resistencias y la aceptacin entusiasta. La atraccin y el temor coexisten, an en los
propios usuarios.
Al principio, me transform en una adicta a Internet, chateaba con mi hija, buscaba
informacin, lea diarios y descargaba msica y videos. Ahora con el trabajo no tengo
mucho tiempo, as que no lo uso tanto como antes. Espero volver a usarlo. Pero lo malo
de Internet es que es inseguro, se contacta gente que no se conoce. No me gusta la idea
de que mi hija hable con desconocidos (Duea de un almacn, El Trapiche).
El caso que estudiamos, la apropiacin social de las TIC en pequeas localidades
de San Luis, es clave como implementacin de un modelo de desarrollo de la Sociedad
del Conocimiento. Comenzando por la democratizacin de la conectividad a Internet,
pasando por la distribucin de infraestructura, de instruccin y de asesoramiento
informtico, hasta el diseo pedaggico de un sistema educativo digital innovador, como
son las Escuelas Pblicas Digitales de la provincia, este paradigma denota no slo que la
voluntad poltica en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin es fundamental para un
modelo de este alcance, sino tambin que la capacidad de disear un plan a largo plazo
de informatizacin de la poblacin, resulta una gua imprescindible que va marcando los
pasos a seguir.
De acuerdo a los datos que arrojan las entrevistas, el proceso de informatizacin de
la poblacin es gradual; la apropiacin activa y completa de las TIC no abarca slo los
pocos aos transcurridos desde el lanzamiento de SLD: es un proceso dinmico que va a
requerir tiempo, apoyo de la ULP, evaluaciones y nuevas iniciativas.
En su historia de la tecnologa, el profesor Paul E. Landes de la Universidad de
Harvard (1968) destaca que no hay en la historia de la humanidad tecnologas neutras
que generen resultados automticos y asegurados, ni que puedan ser consideradas como
panaceas para los mltiples problemas que se confrontan en cualquier poca histrica.
Las grandes revoluciones tecnolgicas abren oportunidades y nuevos ciclos que las
sociedades deben reconocer y aprovechar, pero depende de ellas que utilicen
creativamente estos paradigmas emergentes en la construccin de su futuro.
Las innovaciones sociales o las reorganizaciones sociales generadas y/o facilitadas
por las TIC son tanto o ms importantes que los propios cambios tecnolgicos. El desafo
que confrontamos es el de construir una Sociedad del Conocimiento que sea equitativa y
sostenible, basada en los principios del desarrollo humano y de la inclusin social, en el
contexto actual de la globalizacin y de mercados altamente competitivos.
4.2. La comunidad y sus referentes
Tomamos el concepto de comunidad como categora descriptiva, tipologa y valor
social relacionada a ciertos modelos y prcticas de vida e interaccin social desarrolladas
con mayor intensidad y compromiso afectivo (Jaramillo 1987: 53). El trmino comunidad,
al menos en tiempos pre-Internet, ha sido caracterizado por su anclaje territorial, as como
por los vnculos afectivos que entrelazan y sustentan a los individuos.
Nisbet (1986), ha considerado que la idea-unidad de comunidad, ha sido construida
enfatizando la cohesin, la profundidad de los vnculos sociales y las ideas de continuidad
y totalidad. Por su parte, Arcoverde (1985), ha sealado que la nocin de comunidad se
ha utilizado para describir colectivos humanos caracterizados por estar asentados en un
rea geogrfica delimitada, tener una poblacin homognea, carecer de una
infraestructura importante, compartir intereses, tener prcticas colectivas y, finalmente,
por su cohesin interna fundamentada en la solidaridad y la cooperacin (Villegas Vlez
(2003, p.2).
Douglas Schuler (1996) debate la racionalidad de las redes comunitarias en el
contexto de lo que defiende como un imperativo social ms amplio: la necesidad de una
nueva forma de comunidad. Sostiene que el viejo concepto de comunidad es obsoleto en
muchos aspectos, y que debe ser actualizado para relevar los actuales desafos y
necesidades de las localidades, sean stas barrios o pueblos. Segn Schuler, el modelo
antiguo de comunidad era con frecuencia exclusivo, inflexible, aislado, homogneo,
resistente a los cambios y monoltico. Una nueva comunidad, que estara orientada a la
resolucin democrtica de problemas, necesitara ser reformulada sobre los restos de la
antigua.
Este experto en redes comunitarias sostiene que las redes electrnicas tienen un rol
fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones, proporcionando informacin local
y desarrollando los vnculos de vida cvica y convivencia que conducen a la construccin
del capital social. Schuler plantea que las redes virtuales son un recurso valioso para las
comunidades locales. Pueden ser utilizadas para empoderar a los ms vulnerables, para
resolver problemas democrticamente, para ayudar a cuidar a los enfermos, ancianos y
personas con discapacidades, y participar en los asuntos de la comunidad.
Para el socilogo Barry Wellman (2006) el concepto de comunidad ha cambiado con
la incorporacin de Internet a la vida cotidiana, dado que promueve cambios sutiles en la
vida de los individuos y los grupos. En los viejos tiempos (se refiere a los aos anteriores
a los 1990s, antes de que la gente se conectara en lnea), eran los lugares los que se
conectaban, por telfono, automviles, mnibus, trenes y aviones. Actualmente, con el
uso de Internet y telefona mvil, son las personas, los individuos, los que se conectan.
Mientras que antes eran los hogares los que tenan un nmero telefnico, ahora son las
personas las que tienen un nmero de celular y una direccin de correo electrnico,
adems de direcciones en las redes sociales, PINs, Skype y otros. Muchas personas
tienen varias lneas telefnicas, direcciones electrnicas, e identidades en las redes
sociales, de modo de desarrollar de forma separada las diversas partes de sus vidas en
lnea.
Segn Wellman, este individualismo en red (Networked individualism) ha
comenzado antes de Internet, pero el desarrollo de la personalizacin, portabilidad y
conectividad ubicua de Internet y las aplicaciones relacionadas estn facilitando e
incrementando el cambio. Las TIC ayudan a las personas a personalizar a sus propias
comunidades. En vez (o adems) de estar en sus hogares, lugares e trabajo, cafs, etc.,
los miembros de las comunidades estn conectados en tanto que individuos. En el corto
plazo, de acuerdo a las teoras de este socilogo, en vez de estar trabado en una
localidad en la que todo el mundo conoce a todo el mundo, cada persona se volver un
switchboard individualizado, el nodo central de un conjunto nico de relaciones y redes.
Aun as, el anclaje local est firmemente consolidado en la cultura de las localidades
sanluiseas. Internet proporciona recursos de comunicacin e informacin para
mantenerse en mayor contacto con los miembros de la comunidad, desde los vecinos
hasta los familiares y amigos alejados por las migraciones.
Me comunico con amigos y familiares en otras ciudades y provincias. Pero adems
participo en un foro latinoamericano sobre espiritualidad, y mantengo correspondencia
con un amigo mexicano que no conozco personalmente (Empleada administrativa, Villa
del Carmen).
Aprend de grande a utilizar algo que no conoca y siento que fue un progreso,
porque me puedo comunicar con amigos y familiares que viven en otras provincias. En el
trabajo, me facilit algunas tareas, por ejemplo, el contacto con el personal de
inmunizadores. Me permiti acceder a Internet gratis, mientras que en otras provincias no
tienen este servicio. Y para mi es muy importante estar en contacto virtual con los
mdicos, poder consultarles sobre algunos casos (Enfermera, Coordinadora del Centro
de Salud, Villa del Carmen).
La citada enfermera de Villa del Carmen, al igual que su colega en Papagayos, se
han convertido en referentes comunitarios. Estos referentes son actores de creciente
importancia en las localidades estudiadas. Qu es un referente comunitario? Puede
explicarse recordando que el capital humano implica conocimiento individual, lo que por
definicin, es limitado. El capital social (tanto Bourdieu como Coleman definen al capital
social como: un conjunto de recursos disponibles para el individuo derivados de su
participacin en redes sociales, Herreros y De Francisco, 2001) requiere del
conocimiento comunitario, el cual, cualesquiera que sean sus alcances, es menos limitado
que el conocimiento individual, aun cuando permite su desarrollo. El conocimiento
individual necesita de un referente, y no existe sin l. Este referente es el resultado de los
mecanismos de intercambio del capital social. Puede ser un maestro, un familiar, un
profesional o comerciante, cualquier persona de una comunidad, que se haya interesado
en un tema, en este caso las TIC, haya profundizado sus conocimientos sobre el mismo, y
los transfiera a la comunidad. De este modo, la construccin del conocimiento social es un
proceso de constante desarrollo, que a su vez produce referentes, producto del desarrollo
de las redes sociales.
En las comunidades analizadas los referentes naturales con respecto a Internet y a
su uso con sentido son los docentes y los coordinadores del Centros de Inclusin Digital.
Pero adems de ellos, surgen referentes comunitarios espontneos:
Uso mucho Internet, para comunicarme con los laboratorios, saber qu nuevos
productos hay, comunicarme con colegas. Pero adems, colaboro con los chicos. Vienen
a verme despus de la escuela, y les enseo a usar Internet para buscar informacin,
para investigar, para otras cosas que no sean solamente jugar o chatear (Farmacutico,
Nueva Galia).
Al principio, hace unos meses, no usaba mucho Internet. Total, tena la radio.
Ahora lo uso muchsimo. Busco noticias, las circulo, las uso como temas para los
programas, estimulo a los oyentes para que me manden e-mails, para que participen en
lnea. As que ahora los mismos oyentes me mandan noticias. Creo que debo haber
influenciado a unas 300 personas para que usen ms Internet (Locutor radial, El
Trapiche).
4.3. El significado de la apropiacin
El trmino apropiacin describe y analiza los espacios en los que se encuentran y
tejen mutuamente la Ciencia y la Sociedad. Como concepto, recoge las inquietudes tanto
de cientficos como empresarios, actores estatales y civiles, que quieren comprender las
maneras en las que el conocimiento tecno-cientfico es producido y utilizado. Como
prctica, describe las actividades, iniciativas y proyectos llevados a cabo por estos
actores. As, el trmino Apropiacin social de la Ciencia y Tcnica seala la importancia
y el inters por incluir a las comunidades en el proceso tanto de produccin como de uso
de la Ciencia y Tcnica.
Las concepciones de apropiacin de la ciencia se enmarcan en tres tendencias
generales: la apropiacin asociada a cierta concepcin de la ciencia, como un
conocimiento con trasfondo social y cultural, la apropiacin como referente al uso y
aprecio de la ciencia por la sociedad, base del desarrollo y del crecimiento, y la
apropiacin como comprensin del conocimiento cientfico en tanto bien pblico. (Prez
Bustos, Lozano Borda, 2010).
John Thompson (1998, citado por Arango Pinto et.al.) describe apropiacin como
un proceso que consiste en: Hacer propiedad de uno algo que es nuevo, ajeno o extrao.
Debe entenderse en relacin con individuos particulares que, en curso de sus vidas
diarias, reciben los mensajes mediados, hablan acerca de ellos con los dems y que a
travs de un proceso continuo de elaboracin discursiva los integra a sus vidas cotidiana
(Thompson, 1998, p. 462).
Thompson se refiere a los modos tpicos de apropiacin, entendiendo por ello la
manera ms usual en la que los sujetos acceden e interactan con los discursos que les
interesan. Estudiar estos modos, como esta investigacin ha hecho en las localidades de
la Provincia de San Luis, implica identificar algunas de las maneras ms caractersticas en
que los individuos reciben y captan los productos massmediados: en otras palabras, las
formas caractersticas en que se lee la novela romntica, se ven los programas de
televisin, etctera (Thompson, 1998, p. 454).
Antes estaba todo el da afuera y ahora me quedo un rato con la PC, para
aprender, buscar informacin, estudiar (estudiante del secundario, Nueva Galia).
Veo ms televisin que lo que uso la computadora. Me gusta ms usarla en grupo
que solo (estudiante de educacin primaria, Villa del Carmen)
Cosas que dej de hacer por usar la compu? Este... sigo usando mucho la bici,
juego con mis amigos, aqu en la calle, eso siempre. Ah s... Desde que tengo la compu,
veo mucho menos la televisin. (Estudiante de educacin primaria, Papagayos)
Apropiacin tambin se refiere al conjunto de procesos socio-culturales que
intervienen en el uso, la socializacin y la significacin de las TIC en diversos grupos
socio-culturales. Basados en Winocur (2006) en este trabajo se ha partido del concepto
de que el uso de Internet y de las TIC en general toma lugar en las rutinas y en los
espacios que habitan y frecuentan los habitantes de las localidades dentro y fuera del
hogar. Por lo tanto, se han analizado las formas caractersticas en que se navega, qu
pginas web se visitan, cmo y para qu se chatea, qu informacin se busca, entre otros
mltiples contenidos y variedad en las actividades que se realizan en lnea. Se parte de la
base de que la seleccin de los modos tpicos de apropiacin por parte de los individuos
no es fortuita, sino que est relacionada con otros factores como la naturaleza de los
medios tcnicos de transmisin, la disponibilidad de las habilidades, capacidades y
recursos necesarios para decodificar los mensajes transmitidos por medios particulares y
con las reglas, convenciones y exigencias prcticas asociadas con la decodificacin
(Thompson, 1998, p. 455, en Arango Pinto et.al.).
El grupo de Apropiacin Social de la Ciencia y Tcnica de Colciencias2 (Colombia),
define el trmino como un proceso social intencionado en el que de manera reflexiva
actores situados diversos se articulan para intercambiar, combinar, negociar y/o poner en
dilogo conocimientos; esto motivado por sus necesidades e intereses de usar, aplicar,
enriquecer, entre otros, dichos saberes en sus contextos y realidades concretas.
Comprendemos que este proceso social intencionado sucede a travs de mediaciones de
reconocimiento, informacin, enseanza-aprendizaje, circulacin, transferencia,
transformacin y/o produccin de conocimiento, entre otras, de las que la ciencia y la
tecnologa son su principal objeto.
En principio, los habitantes de las localidades valoran la utilidad de Internet y la PC
en trminos de productividad en el estudio y el trabajo y sealan stos como principales
motivaciones para su uso (aunque estas respuestas podran estar sesgadas por la
inquietud por responder lo que se debe). Slo un 21,5% de los entrevistados declar el
entretenimiento como una motivacin fundamental a la hora de utilizar por primera vez
una PC; un 23,1% seala la comunicacin y el 18%, el acceso a informacin. Por
supuesto, estos porcentajes debe analizarse segn las fajas etarias. No es sorprendente
que el 45% de los nios y adolescentes indiquen el entretenimiento como principal
motivacin para el uso de la PC, una tendencia puede ser positiva si acta como puerta
2 www.colciencias.gov.co
de acceso a la utilizacion y familiarizacion con las herramientas digitales por medio de
acciones ldicas. Por el contrario, el 61% de los adultos mayores de 40 aos afirma que la
principal motivacin de la utilizacin de la computadora es el trabajo. Estos datos
expresan la percepcin de utilidad que los diversos grupos de la poblacin le otorgan a
las TIC, segn sus respectivos intereses:
Me ayuda a comunicarme con familiares y amigos, y en lo laboral tambin. Puedo
consultar precios y encargar repuestos. Antes tena que viajar a Buenos Aires para
averiguar y comparar costos. Ahora lo hago desde casa. Achica distancias (Comerciante,
Nueva Galia).
Ahora puedo acceder a mucha informacin de manera inmediata, me da soluciones
rpidas para preparar una clase, me permite estar comunicada con colegas, compaeros
de trabajo y con la Universidad de la Punta. En lo personal, me puedo comunicar con
amigos y familiares de otros pases (Docente, El Trapiche)
Me comunico con mis primos de fuera por Facebook. As sabemos lo que hace
cada uno, compartimos msica, videos... (Estudiante de educacin primaria, Villa del
Carmen)
La percepcin que los habitantes tienen de sus propias habilidades como usuarios
de internet, segn las entrevistas realizadas, es modesta: el nivel declarado de
conocimiento es en la mayora de los casos bsico (40%) e intermedio (47%). Slo un
porcentaje muy bajo de usuarios se declara con nivel inexperto (4,6%) y en el otro
extremo, avanzado (7,7%). Esto indicara que son pocos los habitantes que no utilizan o
no saben manejar la computadora e Internet, pero al mismo tiempo la media de la
poblacin todava no ha logrado alcanzar un estadio de destrezas informticas ms
elevado, como programacin, capaz de hacer un uso completo de las herramientas
digitales disponibles.
La mayora de los entrevistados realiza actividades relacionadas con la
comunicacin y el acceso a informacin. El 90,9% enva y recibe mails personales, el 95%
busca informacin general, el 78,8% chatea, el 69% busca mapas de ciudades y rutas, y
el 66,7% lee diarios, tanto de la Provincia como del pas en general. Por el contrario, son
escassimos los usuarios que declaran bajar msica o pelculas de Internet, o mirar
televisin en la Web, lo que requerira una capacidad de conexin mayor. Es evidente que
dadas las necesidades de comunicacin y acceso a informacin que tienen las pequeas
localidades, stas sean las principales actividades de los usuarios.
Es necesario analizar el uso social en su contexto especfico. Las localidades
estudiadas son pueblos pequeos, en los cuales las prcticas cotidianas son an
diferentes a las que se observa en la Ciudad de San Luis y en los mayores centros
urbanos, como Merlo y Villa Mercedes. Por ejemplo, tan slo un 7,6% de los entrevistados
mencion haber vendido algn producto o servicio por Internet; en general, estas ventas
son individuales: no se ponen en venta artesanas ni productos o servicios empresarios.
Un 6,1% busca trabajo en lnea; un porcentaje mayor, el 21,2%, relat haber participado
en foros de debate, generalmente relacionados con su trabajo. Es interesante observar
que el 26% de los entrevistados han realizado compras por Internet.
No compro mucho por Internet, salvo algn software, pero s busco y comparo
precios de productos. Mercado libre, por ejemplo, me resulta muy til (Comerciante, El
Trapiche).
Internet me sirve para comparar precios de productos. Por ejemplo, lo que te
cobran en Buenos Aires, lo que se consigue en Mercado Libre, y los precios que te cobran
en San Luis capital (comerciante, Nueva Galia)
Las formas de apropiacin de la tecnologa en la cotidianidad afectan la familia y a
la comunidad. Segn Rosala Winocour (2009), el conjunto de sobreentendidos y
disposiciones que aseguraban el esquema del poder, los trminos de la convivencia y los
mrgenes del conflicto en el hogar, est siendo cuestionado constantemente por los
procesos de cambio que atraviesa la familia tradicional, afectada por la dispersin y
mudanza de sus miembros, la erosin de la autoridad parental y la deslocalizacin del
mbito domstico:
() el sentido de pertenencia e identidad se organiza cada vez ms a travs de
lealtades que no reconocen los tradicionales territorios geogrficos. No se trata de
compartir una monocultura, sino de una hibridacin que no deja de tener en su centro la
propia experiencia vivida, pero ahora tensada por un horizonte transterritorial y
multitemporal de sentidos en el cual las instancias se agregan y se suman, las identidades
se redefinen pero no se excluyen, involucrando conflictos y ambigedades y se integran
por los propios requisitos de la vida cotidiana (Martn, 2006: 3, citado por Winocour,
2009).
No, mhija, para qu voy a usar Internet. A mis artesanas las vendo aqu mismo,
noms, cuando vienen a comprarlas desde Merlo (Artesana en objetos de fibra de
palmera Caranday, Papagayos).
Para estudiar me ayuda mucho, descargo fcilmente el material de estudio, antes
tena que esperar a que me lo manden. Conseguir el material para estudiar, contactarme
con compaeros, participar en foros, todo eso me permite Internet. (Estudiante
secundaria, Nueva Galia).
En trminos generales, y como mencionbamos anteriormente, las motivaciones
ms mencionadas para el uso de la PC han sido productividad en el trabajo, como la
facilidad y productividad en el estudio. Este trabajo acepta que en el momento de
utilizacin de las TIC, de Internet y de sus contenidos, los usuarios desarrollan un
proceso individual que se diferenciar entre cada uno de ellos, segn sus particularidades
personales, su edad, gnero, su situacin socio-econmica y su capital social y cultural.
Sin embargo, la propuesta es buscar en este entorno complejo las generalidades que
comparten, para hallar las tendencias de los beneficiarios de san Luis Digital.
4.4. Los actores sociales en el proceso de apropiacin y difusin
Entendemos por actores sociales, a los que actan, en tanto ellos toman la
iniciativa, se movilizan, comienzan, discuten y porqu no conducen su destino (Arendt,
2003: 201). El concepto se refiere a la capacidad de los grupos humanos organizados
para gestionar procesos relacionados a problemas o intereses que los afectan
directamente. El actor social se define por su accin, y por los efectos de sta en el
aprovechamiento o construccin de oportunidades para el desarrollo por parte de la
colectividad. Los actores configuran con sus prcticas de comunicacin y utilizacin de las
TIC un nuevo espacio pblico.
En localidades pequeas como las que hemos relevado en el curso de esta
investigacin, las observaciones realizadas dan cuenta de una cotidianidad particular,
diferente a la de los grandes centros urbanos, an los de la misma provincia. Es
comprensible que, dada la limitada magnitud demogrfica de los pueblos recorridos, las
relaciones comunitarias entre los ciudadanos sean mucho ms fuertes, ms consistentes
y ms valoradas por los mismos individuos que en reas ms pobladas. Concretamente,
el tiempo que las personas pasan fuera del horario escolar o laboral, transcurre
bsicamente en el seno familiar. Por tales razones la familia constituye, para el caso de
localidades pequeas, un elemento clave en el proceso de difusin y apropiacin de las
TIC.
A partir del otorgamiento de equipamiento informtico y de la ampliacin de
conectividad a toda la provincia, alrededor de un 86% de la muestra de familias
entrevistadas cuenta con una o ms computadoras en sus casas. En este punto, vale la
pena detenerse en lo que llamamos el camino de la apropiacin. Porque, si bien la
implementacin de un programa de informatizacin en las escuelas se inicia en estas
instituciones (ya que representan el 31,8% de las computadoras hogareas), ste
constituye solamente un primer paso que, en el camino estratgico de la apropiacin
comunitaria de las TIC, lleva al desarrollo de una Sociedad del Conocimiento.
Segn los resultados obtenidos, el camino de la apropiacin da cuenta de un
recorrido claro que comenz, en muchos casos, en las escuelas y Centros Digitales, pero
que se contagi prontamente hacia otros espacios comunitarios. La efectividad de un plan
estratgico de estas caractersticas puede verificarse desde el momento en que se
cuantifica no slo la magnitud de usuarios primarios de tecnologa, sino la influencia y el
contagio que stos han generado en usuarios secundarios. Per