Analisis La estrategia del Caracol

Post on 07-Jun-2015

25,644 views 4 download

description

Fundamentos de la Comunicación

transcript

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Presentado por: Allyson Martínez ID: 000259074

GUION – HISTORIA

La historia trata de unos vecinos de los barrios mas pobres de la ciudad de Bogotá que luchan para evitar un desalojo de la casa en donde han vivido por muchos años, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos y aquí se muestra una brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado.

La estrategia del Caracol es un largometraje dirigido y producido por Sergio Cabrera en 1993, bajo el guion de Humberto Dorado y Ramón Jimeno.

En la Casa Uribe por muchos años han vivido varias generaciones de habitantes de clase popular, hasta que un día se ven obligados a desalojar aquel patrimonio, pero antes de «entregar» la casa a un viejo inquilino español se le ocurre una estrategia, en donde intenta defender la dignidad, respetando los derechos de él y de sus compañeros.

La estrategia consistía en desalojar la casa poco a poco pero sin que ninguna autoridad se diera cuenta, pero al mismo tiempo empiezan a desmantelar el interior de aquella propiedad, como puertas, ventanas, paredes, chapas, baños, piezas, cocinas, enceres, grifos, etc.

Todos empiezan a adquirir una posición en dicho plan, en donde cada uno contribuye con lo que puede, para que todo funcione en un plan conjunto en beneficio de todos. Pero antes de iniciar la estrategia, debían tener la aprobación de la inquilina que llevaba mas tiempo en la Casa Uribe.

El abogado Romero intenta convencer a doña Trinidad, de que la estrategia era fácil y que de esta forma iban a hacer valer sus derechos frente a la Casa Uribe.

Doña Trinidad era una señora muy devota y creyente y antes de tomar una decisión en cuanto a la estrategia, en una pared de la casa, se le aparece la virgen y de esta forma tomo eso como un milagro y aprobó dicho plan.

Ellos empiezan a crear una torres de madera, por donde empiezan a trastear las cosas de todos a una casa vecina, al mismo tiempo se van encargando de desmantelar la casa. Ante el juez el abogado Romero promete desalojar la casa, pero a cambio el propietario de la casa debía darles unos días mas para la entrega y ellos se comprometían con entregarla pintada.

ESTRUCTURA NARRATIVA

ICONO:

El Icono de la película es algo que se asemeja a la realidad, pues la problemática de el derecho a la propiedad de una vivienda es un tema muy complejo en la justicia colombiana, pues muchas personas inmigrantes ( desplazados) de distintas ciudades del país, llegan a la ciudad buscando un refugio y de esta forma se apoderan de propiedades ajenas que durante años no han sido reclamadas.

ICONICO: La historia también es algo mágica pues la imposibilidad que los inquilinos de una casa puedan trasladarla pieza por pieza, mueble por mueble, pared por pared, en unos pocos días.

IMAGEN VISUAL:

A pesar de que la película es de aproximadamente 20 años, carece de una imagen completamente a color, en donde se manejan las distintas texturas como el aspecto de la casa antigua, tanto en su fachada como en su interior, el vestuario y maquillaje de cada personaje.

PUESTA EN ESCENA

INDISIOS - IMAGEN:

Se maneja mucho los planos generales ( PG) al inicio de la película y planos americanos (PA) y primer planos (PP) en la construcción de las torres para trastear las cosas.

El primerísimo primer plano (PPP) toma lugar cuando muestran la figura de la virgen en la pared y cuando los inquilinos están pintando una pared de la casa, para entregarla a «su» propietario.

ILUMINACIÓN:

Utilizan un tipo de luz neutro pues es normalizada la iluminación también llamada Cine Naturalista, que es mas utilizada en el cine hecho para televisión.

SIMBOLOS:

Un símbolo muy claro de clase popular son las carrosas con caballos en las que trasladan los trasteos.

También la adoración por los iconos religiosos y la toma de decisiones basándose en estos mismos.

CODIGOS SONOROS:

En el largometraje utilizan sonidos diagéticos ( Naturales) y esta acompañada bajo la música de Germán Arrieta.

VOCES:

Manejan la voz IN y la voz OUT cuando uno de los protagonistas del desalojo, Gustavo Calle, un culebrero, incansable y brillante contador de historias, explica la historia de La estrategia del caracol seis años tras los hechos, durante otro desalojo. La película adopta de este modo una estructura de flash-back, de viaje al pasado.

CODIGOS SINTACTICOS:

El montaje mas notorio en la película, es cuando los inquilinos se unen y pintan la fachada de la casa para culminar de esta forma la entrega de dicha propiedad.

Al final de la historia los inquilinos le entregan la casa al propietario, pintada como lo muestra la anterior diapositiva, con un mensaje muy peculiar y con frases muy populares. Y después de la entrega todos salen rumbo a otro lugar en donde se adueñan de otro territorio y a los minutos después la Casa Uribe estalla y esto simboliza de que hicieron valer su derecho a la dignidad, pues la forma como los estaban echando era algo que atacaba la integridad de cada habitante de aquella casa, en la que por tantos años habían vivido.

CREDITOS FINALESA Sylvia Duzán,nuestra amiga y colaboradora,quien nunca podrá ver esta película,"Valoraba la amistad como la máxima virtudy su lealtad a veces parecía sobrehumana...""... y ese 26 de Febrero en Cimitarra. no pudo desgajar sus carcajadas desarmadoras,ni volver a casa."

Sylvia fue asesinada por paramilitarescuando realizaba un documental periodístico,poco después de concluir su trabajo en el rodaje de La estrategia del caracol.

FIN