Post on 12-Feb-2018
transcript
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 1
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 2
DIAGRAMA DE CLASES
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
Un diagrama de clases sirve para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento.
Un diagrama de clases esta compuesto por los siguientes elementos:
Clase: atributos, métodos y visibilidad. Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 3
Elementos
Clase
Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
En donde:
o Superior: Contiene el nombre de la Clase o Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que
caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public).
Atributos, características o propiedades, son valores que corresponden a un objeto, como color, material, cantidad, ubicación. Generalmente se conoce como la información detallada del objeto. Suponiendo que el objeto es una puerta, sus propiedades serían: la marca, tamaño, color y peso.
o Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).
Operaciones comúnmente llamados métodos, son aquellas actividades o verbos que se pueden realizar con/para este objeto, como por ejemplo abrir, cerrar, buscar, cancelar, acreditar, cargar. De la misma manera que el nombre de un atributo, el nombre de una operación se escribe con minúsculas si consta de una sola palabra. Si el nombre contiene más de una palabra, cada palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra mayúscula, a excepción de la primera palabra que comenzará en minúscula. Por ejemplo: abrirPuerta, cerrarPuerta, buscarPuerta, etc.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 4
Ejemplo:
Una Cuenta Corriente que posee como característica:
o Balance
Puede realizar las operaciones de:
o Depositar o Girar o y Balance
El diseño asociado es:
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 5
Atributos y Métodos: o Atributos:
Los atributos o características de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son:
public (+, ): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados.
private (-, ): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).
protected (#, ): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia).
o Métodos:
Los métodos u operaciones de una clase son la forma en como ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características:
public (+, ): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados.
private (-, ): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo otros métodos de la clase lo pueden accesar).
protected (#, ): Indica que el método no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de métodos de las subclases que se deriven (ver herencia).
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 6
Al diseñar una clase se debe pensar en cómo se puede identificar un objeto real, como una persona, un transporte, un documento o un paquete. Estos ejemplos de clases de objetos reales, es sobre lo que un sistema se diseña. Durante el proceso del diseño de las clases se toman las propiedades que identifican como único al objeto y otras propiedades adicionales como datos que corresponden al objeto. Con los siguientes ejemplos se definen tres objetos que se incluyen en un diagrama de clases:
Ejemplo 1: Una persona tiene número de documento de identificación, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, género, dirección postal, posiblemente también tenga número de teléfono de casa, del móvil, FAX y correo electrónico.
Ejemplo 2: Un sistema informático puede permitir administrar la cuenta bancaria de una persona, por lo que tendrá un número de cuenta, número de identificación del propietario de la cuenta, saldo actual, moneda en la que se maneja la cuenta.
Ejemplo 3: Otro objeto pueden ser "Manejo de Cuenta", dónde las operaciones bancarias de una cuenta (como en el ejemplo 2) se manejarán realizando diferentes operaciones que en el diagrama de clases de balurdes sólo se representan como operaciones, que pueden ser:
Abrir Cerrar Depósito Retiro Acreditar Intereses
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 7
Estos ejemplos constituyen diferentes clases de objetos que tienen propiedades y/u operaciones que contienen un contexto y un dominio, los primeros dos ejemplos son clases de datos y el tercero clase de lógica de negocio, dependiendo de quién diseñe el sistema se pueden unir los datos con las operaciones.
El diagrama de clases incluye mucha más información como la relación entre un objeto y otro, la herencia de propiedades de otro objeto, conjuntos de operaciones/propiedades que son implementadas para una interfaz gráfica.
Ejemplos:
DIAGRAMAS DE CLASES
cliente
#codcliente+nomcliente+apelcliente+dircliente+teldcliente+emailcliente+dnicliente
+comprar()
boleta
#numbol+fecha+total+codcliente+codemp
+guardar()
empleado
#codemp+nomemp+apelemp
+vender()
producto
#codprod+desprod+punitario
+guardar()
detalle
+numbol+codprod+cant
+guardar()
*1
*1
1
*
*
1
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 8
Los diagramas de clases sirven para identificar las clases y como estas se relacionan entre
sí en un sistema de información.
Una clase es una representación gráfica de un objeto.
Una clase está dividida en 3 partes:
Nombre. Termino definido de la clase
Atributos. Características del objeto
Operaciones. Métodos o comportamientos del objeto
CASO PRÁCTICO DESARROLLAR EL DIAGRAMA DE CLASES DE ORGANIZACIÓN DE LIBROS DE UNA BIBLIOTECA
autor
+codautor#nomautor
+escribir()
libro
#codlibro+titulo+numpag+codautor+codgen
genero
#codgen+descripcion
*
1
*
1
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 9
1. CARGAR STARUML
2. EN STAR UML, EN MODELO ANALISIS
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 10
3. INSERTANDO LA CLASE
4. AGREGANDO ATRIBUTOS
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 11
5. AGREGANDO OPERACIONES
6. INSERTANDO LLAVE PRIMARIA
7. ASOCIAR LAS CLASES
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 12
8. AGREGAR MULTIPLICIDAD
9. GUARDAR
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 13
CASO PRACTICO 2
CASO PRACTICO 3
PROVEEDOR
#CODPROVEEDOR+NOMCIA+DIRCIA+TELCIA+WEBCIA
CATEGORIA
#CODCAT+DESCRIPCION
PRODUCTOS
+CODPROD+NOMPROD+PUNITARIO+SMAX+SMIN+CODPROVEEDOR+CODCAT
*
1*
1
cliente
#codcliente+nomcliente+apelcliente+dircliente+teldcliente+emailcliente+dnicliente
+comprar()
boleta
#numbol+fecha+total+codcliente+codemp
+guardar()
empleado
#codemp+nomemp+apelemp
+vender()
producto
#codprod+desprod+punitario
+guardar()
detalle
+numbol+codprod+cant
+guardar()
*1
*1
1
*
*
1
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 14
DIAGRAMAS DE CLASES CASOS PRACTICOS
cliente
#codcliente+nomcliente+apelcliente+dircliente+teldcliente+emailcliente+dnicliente
+comprar()
boleta
#numbol+fecha+total+codcliente+codemp
+guardar()
empleado
#codemp+nomemp+apelemp
+vender()
producto
#codprod+desprod+punitario
+guardar()
detalle
+numbol+codprod+cant
+guardar()
*1
*1
1
*
*
1
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 15
CASO1 VENTA EN RESTAURANTE
Un restaurante desea implementa un S.I para esto identifica los siguientes procesos: 1. Recepcionar cliente El mozo se acerca, le da la bienvenida ofrece los dos tipos de mesa: mesa ejecutiva, mesa común. El cliente comunica sobre que mesa ubicarse. 2. Tomar pedido. El mozo solicita al cliente lo que van servirse. El cliente informa lo que va a servirse. Todos los datos son registrados en nota pedido los cuales numero mesa, platos, precio de plato, bebida, precio bebida, cantidad y por último los datos del cliente: nombres, apellidos y DNI. 3. Registrar pedido... Luego el mozo se acerca al asistente de cocina y le entrega la nota pedido, registra todos los datos al sistema y luego la nota de pedido es alcanzarlo al cocinero. Para que este sirva el plato y bebidas. Luego el mozo atiende la mesa. 4. Cancelar servicios. Finalmente el mozo se acerca a la mesa a realizar las respectivas cobranzas, el mozo entrega el total a pagar, el cliente cancela con efectivo o tarjeta, los datos del cliente son ingresados al sistema, con la fecha, total y el servicio luego el sistema imprime el comprobante de pago. El mozo entrega el comprobante y el cliente se retira. Por otro lado el restaurante cuenta con tres pc cada una con impresora. Desarrolle un diagrama de clases
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 16
CASO2 PARTIDO POLITICO
Un partido político independiente encarga la responsabilidad al personero técnico
registrar a los adherentes, para los cuales se toman los siguientes datos:
DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno.
Luego los datos son ingresados al sistema.
Luego el personero técnico valida los datos del sistema con RENIEC, para verificar si son
correctos, si son correctos se guardan en el sistema, sino serán rechazados.
Finalmente el personero realizara una impresión con el Padrón de adherentes, el cual
entrega al jurado nacional de elecciones (JNE).
Desarrolle un diagrama de clases
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 17
CASO3
LIBRERÍA
El propietario de una librería desea implementar un sistema informático para registrar los
libros de acuerdo al autor y al género.
Considerando las siguientes características de acuerdo al objeto definido; para libro se
debe considerar código de libro, titulo, fecha de publicación, numero de página.
Para el autor se consideran los siguientes datos:
Código del autor
Nombre del autor
Apellido del autor Para género se considera los siguientes datos:
Código de genero
Nombre de genero Las actividades que realizan son las siguientes:
El objeto autor permitirá:
inserta,
guardar,
editar
buscar De la misma manera ocurre para género y libro.
Interpretación 1.
Un autor puede hacer uno a muchos libros
Uno a muchos libros pertenecen a un autor. Interpretación 2.
Un género puede tener uno a muchos libros
Uno a muchos libros pertenecen a un género.
Desarrolle un diagrama de clases
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 18
CASO4
APERTURA DE MODULOS
La especialidad de computación informática desea apertura un módulo de los muchos que ofrece la carrera para esto la carrera de computación e informática desea implementar un sistema informático que permita organizar dichos módulos. Teniendo en cuenta que un módulo puede tener uno o muchos temas y por lo consiguiente uno o muchos temas pertenecen a un módulo. Por otro lado un módulo puede tener muchos materiales o no puede tener materiales por lo consiguiente muchos materiales pertenecen a un módulo. Un módulo se caracteriza por los siguientes datos:
Código del modulo
Titulo
fecha de inicio
Fecha final. Las características del tema son los siguientes:
Código de tema
Título de tema
Número de horas. Las características de los materiales son los siguientes:
Código de material
Título. Las actividades que realiza cada objeto son:
Insertar
Guardar
Actualizar
Buscar. El modulo debe completar un total de horas para que culmine. Interpretación 1.
Uno a muchos temas pertenecen a un módulo.
Un módulo pueden tener uno a muchos temas. Interpretación 2.
Un módulo puede tener mucho o no puede tener material.
Muchos materiales pertenecen a un módulo. Desarrolle un diagrama de clases
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 19
CASO5 ORGANIZAR PROVEEDOR
El propietario de una bodega desea implementar un sistema de registro de productos. Para esto considera al proveedor con las siguientes características
código de proveedor
razón social
dirección
teléfono
email También considera la característica de categoría
Código de la categoría
Nombre de la categoría. Las características del producto son:
Código del producto
Nombre del producto
Precio unitario
Stock máximo
Stock mínimo Las actividades son
Insertar
Guardar
Editar
buscar Desarrolle un diagrama de clases
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 20
CASO6
AGENCIA DE TRANSPORTE
Una agencia de transporte desea implementar un sistema informático para los cuales se
considera lo siguiente. El pasajero el cual tiene las siguientes características:
DNI
Nombres
Apellidos
Dirección
Razón social y
RUC Además considerar al empleado, el cual tiene las siguientes características
DNI
Nombres y
Apellidos Loa datos del boleto del viaje son lo siguiente:
Número del boleto
Fecha de emisión
Fecha de viaje
Hora de viaje
Numero de asiento
Origen
Destino
Valor Como dato de boleto se registra los datos del pasajero y los datos del empleado que los
emite.
Desarrolle un diagrama de clase considerando sus relaciones
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 21
CASO7
VENTA DE UTILES DE ESCRITORIO
Un propietario de una tienda de ventas de útiles de escritorio desea implementar un sistema
informático para los cuales tiene encuentra los siguientes catos:
Código de cliente
Nombres
Apellido
Dirección
razón social
Ruc Con respecto al producto se considéralos siguientes datos
Código del, producto
Descripción
Precio unitario
Stock máximo
stock mínimo Teniendo en cuenta que los productos pertenecen a una categoría para lo cual se considera
los siguientes datos:
Código de categoría
Nombre La tienda solo emite comprobante de pago por horas y por boletas. Para los cuales considera
los siguientes datos
Numero de boleta
Fecha de emisión
Total
código de empleado
código del cliente En< los detalles de las boletas se considera
número de boleta
código de productos
cantidad
Desarrolle un diagrama de clase considerando sus relaciones
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 22
CASO8
ORGANIZAR PROVEEDOR
Una empresa comercializadora de productos desea implementar un sistema informática
considera los siguientes datos: los datos del proveedor son los siguientes:
Cód. proveedor
Razón social
Ruc
Dirección
Telefoneo
Correo electrónico.
Por otro lado se considera a los productos los cuales son:
Cód. producto
Nombre
Precia
Stock mínimo
Stock máximo
Teniendo en cuenta que pertenecen a una categoría Los cuales son:
Código
Descripción
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 23
También se considera a los datos del empleado los cuales son:
Código del empleado
Nombre
Apellido
Dirección
Teléfono. La empresa comercializadora contara con los servicios se transporte de envío para esto se
considera:
el código de transporte de envío
nombre de compañía
dirección
teléfono Por otro lado se considera la nota de pedido de, los Cuales son los siguientes datos:
numero de pedido
fecha de emisión
fecha de pedido
fecha de entrega
total
Teniendo en cuenta que la nota de o pedido le pertenece a un proveedor le emite un
empleado y lo transporta a una compañía de envío.
Además se considera el detalle a la nota de pedido en él se contempla:
Numero de pedido
Código de producto
Cantidad de descuento
Desarrolle un diagrama de clase considerando sus relaciones
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 24
CASO9
SISTEMA MATRICULA
La oficina del instituto desea implementar un sistema informático para los cuales desea
Con respecto al alumno
Código alumno.
Nombre
Apellido
Dirección
Teléfono Por otro lado los datos de la secretaria
Código secretaria
Nombre
Apellido
Dirección
Teléfono Además se considera el concepto del servicio como puede ser:
Código concepto
Descripción
Monto. Los datos se registran en una ficha de matrícula los cuales son:
Numero
Fecha
Código alum
Código secretaria
Código carrera Considerando los datos de la carrera
código de la carrera
Nombre carrera Cada ficha de matrícula genera un recibo de pago en los cuales se considera
Numero de recibo
Fecha
Total
Código concepto
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
WWW.ROLANDOSTUDIOS.COM Página 25
CASO 10
ALQUILER DE DISFRACES
Una tienda de alquiler de disfraces desea implementar un sistema de informático para el mejor
control de alquiler.
Para esto tiene en cuenta al cliente, al cual se le considera los siguientes datos: código del cliente,
DNI, nombres, apellidos, dirección, teléfono.
Además se considera la empleada que realiza el alquiler, para ello se considera los siguientes
datos, código del empleado, nombres, apellidos, dirección, teléfono.
Por otro lado se considera, todo alquiler de disfraces se registra en una ficha de alquiler, en la cual
se considera número del alquiler, fecha de solicitud, fecha de salida, fecha de devolución, código
del cliente, código del empleado y el total del alquiler.
Por otro lado se considera al disfraz y se considera los siguientes datos.
Código del disfraz, nombre del disfraz, número de piezas
Además el disfraz pertenece a una categoría y tiene los siguientes datos, código de categoría,
descripción.
Toda ficha de alquiler, tiene detalle en donde se considera el número del alquiler, código del
disfraz y la cantidad.
Desarrolle el diagrama de clases.