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8/20/2019 ANÁLISIS DE LA TECNOFACTURA DEL MATERIAL CERÁMICO ARQUEOLÓGICO DEL SITIO “PLAYA MANSA” (PROVINCIA …
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ANÁLISIS DE LA TECNOFACTURA DEL MATERIAL CERÁMICO ARQUEOLÓGICO DEL
SITIO “PLAYA MANSA” (PROVINCIA DE SANTA FE) RESULTADOS PRELIMINARES.
Melina Coll1
1Departamento de Arqueologí a, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. melicoll@hotmail.com
RESUMEN
Este trabajo se propone formular un
conjunto de consideraciones teóricas y
metodológicas respecto al proceso de producción
tecnológica de la tecnofactura cerámica elaborada
por los cazadores – recolectores del pasado que
habitaron en el sitio arqueológico Playa Mansa,
localidad de Arroyo Seco, en el sudeste
santafesino. A partir del análisis e interpretación
de los restos recuperados se pretende aportar a la
comprensión de las elecciones tecnológicas
cerámicas y a las diversas manifestaciones
conductuales humanas que produjeron este
registro, mediante la observación de los aspectos
funcionales por sobre los estilí sticos, siendo estos
últimos los que han primado en el área de estudio
hasta hace pocas décadas.
Palabras clave: tecnofactura cerámica –
cazadores-recolectores – elecciones tecnológicas.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to formulate a
corpus of theoretical and methodological
considerations about the process of technological
production of the technofacture pottery made by
the past hunters – gatherers that inhabited the
archaeological site Playa Mansa, city of Arroyo
Seco, in the south-east of Santa Fe. The analysis
and interpretation of the recovered remains will
try to contribute to the understanding of the
pottery technological choices and to the different
behavioral manifestations that produced this
recording, by observing the functional aspects
over the stylistic ones, being this, the most
important in the study field until a few decades
ago.
Key words: technofacture pottery – hunters-
gatherers – technological choices.
INTRODUCCION
Este trabajo forma parte de un proyecto de
investigación mayor llevado adelante por la Lic.
Sandra Escudero, “Patrones Remanentes de
Asentamiento en el Borde Oriental de la Pampa
Ondulada”, y tiene por objeto aportar a la
comprensión de las técnicas de manufactura
cerámica implicadas en el sitio de estudio. En
primer lugar, estos estudios preliminares, aportan
una nueva lí nea de evidencia más acabada
respecto de ésta materialidad, necesaria para
sumar datos a los análisis que se vienen realizando
con los restos fauní sticos (Sartori y Colasurdo
com. pers. 2010) y lí ticos (Coll et al. 2010)
recuperados en el sitio. En segundo lugar, su
importancia es a nivel regional, dado que aporta
información sobre los procesos de producción
mailto:melicoll@hotmail.commailto:melicoll@hotmail.com
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cerámicos del área que comprende los sitios
Bajada Guereño (Letieri 1998) y Boca del Seco
(Coll y Katalinich 2008) ubicados ambos
inmediatamente al norte del sitio en estudio.
Primero se detallarán los antecedentes de
las investigaciones realizadas en el área de
estudio, principalmente las efectuadas en territorio
santafesino. Luego se describirán las
caracterí sticas del sitio Playa Mansa, las
relaciones con investigaciones anteriores y la
propuesta teórica metodológica, para finalizar con
el análisis de la muestra recuperada y las
conclusiones preliminares que se desprenden de la
misma.
ANTECEDENTES DE INVESTIGACION
Los estudios cerámicos en el nordeste de
nuestro paí s se han realizado desde diferentes
enfoques. Especí ficamente en la provincia de
Santa Fe desde las primeras décadas del siglo
hasta hace algunas décadas atrás, han primado las
investigaciones cerámicas considerando las
cuestiones estilí sticas y decorativas, atribuibles a
uno u otro grupo indí gena en determinados
contextos geográficos y cronológicos. El énfasis
fue colocado, primeramente, en agrupar artefactos
semejantes como pertenecientes a una misma
cultura inamovible, basándose en las semejanzas
internas de los materiales (Frenguelli y F. de
Aparicio 1923, Frenguelli 1927, Serrano 1934,
Villegas Basavilbaso 1934).Luego en la década de
1980, Ceruti define que las diversas culturas son
producto de adaptaciones diferenciales al medio
ambiente. Se delimitaron geográfica y
temporalmente tres tipos de “entidades culturales”en la provincia de Santa Fe, basadas
fundamentalmente en el estilo cerámico: Tipo
Cultural Esperanza, Tipo Cultural Villa Cañás y
Tipo Cultural Goya-Malabrigo (Ceruti
1986,1995). Estos enfoques han guiado a la
mayorí a de las investigaciones cerámicas
realizadas en el área hasta finales de 1990, cuando
una tesis de licenciatura aportara a la región
nuevas perspectivas de análisis (Letieri 1998)
abriendo nuevas propuestas basadas en la
realización de esquemas conductuales cerámicos y
sus variaciones formales (Schiffer y Skibo 1997),
tal como se intenta realizar en este trabajo. Luego
le siguieron otras publicaciones con el mismo
marco teórico-metodológico (Escudero 1999 a y
b; Escudero y Letieri 2000; Cocco et al. 2001;
Feuillet Terzaghi y Escudero 2006; Pérez Jimeno
2007; Feuillet Terzaghi et al. 2008; Coll y
Katalinich 2008 y Coll y Katalinich 2010).
Siguiendo esta lí nea de análisis, en este
trabajo se propone ampliar las investigaciones que
se vienen realizando especí ficamente en el sur de
Santa fe, para poder construir un marco referencial
regional que conforme bases de datos comunes en
el estudio de los pueblos del pasado que han
habitado la región.
DESCRIPCION DEL SITIO
El sitio arqueológico Playa Mansa (PM)
se encuentra al sur de la localidad de Arroyo Seco,
en las coordenadas 33º 10’ 12’’ LS y 59º 31’ 48’’
LO, en la provincia de Santa Fe, (Figura 1) cuenta
con un fechado 14C de 2400 + 20 AP (UGAMS#
03302; patela de Lama guanicoe; ; 13C Corrected
Age YBP±1s). Esta emplazado en el frente
barrancoso del rí o Paraná, en la desembocadura de
un paleocauce, encontrándose concentrado en este
mismo el potencial arqueológico del sitio con
material artefactual distribuido superficialmente
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en la playa, como así también en posición
estratigráfica. (Escudero 1999 a, b; Escudero y
Letieri 2000).
Figura 1: Ubicación del sitio PM.
Las excavaciones se realizaron entre los
años 1996 y 2001, en el marco del proyecto de
investigación “Patrones Remanentes de
Asentamiento en el Borde Oriental de la Pampa
Ondulada”, llevado adelante por Sandra Escudero.
Los materiales recuperados son principalmente
tiestos cerámicos, material lí tico y restos
fauní sticos de mamí feros, aves y peces, los cuales
provienen de recolecciones sistemáticas del
trazado de una transecta a lo largo de la playa y de
estratigraf í a de tres cuadriculas de 2 m. de lado
que fueron excavadas según niveles artificiales de
0,05 m., tamizando todo el sedimento en agua
mediante malla de 0,001 m. (Escudero y Letieri
2000)
Cabe destacarse que en la proximidad de
PM se encuentra el sitio Bajada Guereño (BG)
cuyos materiales cerámicos fueron analizados por
Fabián Letieri (1998) para su tesis de licenciatura.
Este sitio se encuentra 20 Km. al norte siguiendo
la costa del rí o Paraná. Tanto en BG como en PM,
el material arqueológico se encuentra localizado
en un paleosuelo con una cubierta aluvional
sometida a erosión hí drica. Este paleosuelo se
caracteriza por un color cuyas tonalidades varí an
del gris al negro y de un ancho que en los perfiles
expuestos varí a entre los 40 y los 80 cm
(Escudero 1996).
Estos dos sitios enterrados, delimitan
arbitrariamente un área de estudio especí fico,
donde el Sitio BG forma el lí mite septentrional y
el Sitio PM el lí mite meridional, ubicados ambos
en paleodesembocaduras. Entre estos sitios
comprendidos en una franja costera de
aproximadamente 20 kilómetros en sentido norte-
sur (y en lí nea recta), se localizaron dispersiones
superficiales en distintos sectores, al sur de BG, a
la altura de la localidad de Alvear, en la
desembocadura del Arroyo Frí as (localidad de
Pueblo Esther) y al norte de PM (Letieri 1999 a,
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b). En cuanto a estas dispersiones superficiales, en
el año 1995, personal del Museo Municipal de
Arroyo Seco recuperó restos cerámicos dispersos
sobre la playa de la banda norte de la
desembocadura del Arroyo Seco. Los materiales
de este sitio localizado, Boca del Seco (BS),
fueron analizados en trabajos anteriores (Coll y
Katalinich 2008; Coll y Katalinich 2010).
ASPECTOS TEORICOS Y
METODOLOGICOS
En cuanto a los aspectos teóricos
metodológicos se han seguido en lí neas generales
los propuestos por la Primera Convención
Nacional de Antropologí a (1966), la cual retoma
los postulados de Shepard (1956), junto con las
lí neas de análisis de Rye (1981), Cremonte
(1983/1985), Schiffer (1987), Schiffer y Skibo
(1997), Sinopoli (1991), Orton et al. (1993), Rice
(1987; 1996) y Bannig (2000).
En este sentido, se entiende que cada
proceso tecnológico involucra una secuencia de
comportamientos que resulta de elecciones
técnicas especí ficas, y éstas determinan las
propiedades formales de los artefactos. Para poder
llegar a interpretar estas elecciones, los autores
proponen observar en el material cerámico ciertos
atributos que puedan dar cuenta de la función que
ha cumplido el recipiente dentro del grupo que los
ha fabricado.
Para tal fin, en este primer acercamiento
hacia la interpretación del conjunto cerámico de
PM, se ha relevado la información proveniente de
los bordes, para luego incluir en futuras
investigaciones el total de la muestra con restos
del cuerpo y posibles determinaciones de las
bases.
En contextos en donde existe una alta
fragmentación de la muestra, como es el caso de
PM, los fragmentos de bordes son de considerable
importancia dado que revelan más información
sobre la forma de la vasija que solo los
fragmentos de cuerpo, además de ser diagnósticos
de estilos si se encuentran elaborados (Shepard
1956).
Los análisis de la muestra incluyeron el
reconocimiento de algunos atributos tecnológicos
y funcionales, mediante la observación a ojo
desnudo y ayudado con el uso de lupa 20X. Se
han tenido en cuenta, en esta primera
aproximación, cuestiones que tengan relación con
el color de la pasta, tratamientos superficiales
(pintura, incisiones, engobes, bruñido y alisados)
y aspectos morfológicos de las vasijas (diámetro
de boca, grosor de las paredes y orientación de los
bordes). También se han observado, aunque en
menor detalle, las inclusiones presentes en la
pasta, dado que estos estudios serán
profundizados cuando se efectúen análisis más
precisos, con altos aumentos.
Color de la pasta
Se evidencia en el color que presenta la
pasta en su núcleo y márgenes, estos son posibles
indicadores de cómo se produjo la cocción de las
vasijas (Cremonte 1983/1985). Según Rye (1981),
los aspectos que el alfarero puede controlar
durante el proceso de cocción son: el calor, la
temperatura y la atmósfera de cocción próxima a
los objetos. Si la atmósfera es oxidante (abundante
en oxí geno) las inclusiones de hierro presente en
la pasta le dan un color rojo o marrón. Si la
atmósfera es reductora (poco oxí geno) su color
varí a entre el negro y gris (Rye 1981).
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Para poder observar el color del núcleo se
ha realizado un corte en uno de los ángulos del
tiesto, con la ayuda de una pinza. Se identificaron
los colores dentro de una escala de espectros
(Prehistoric Ceramics Research Group 1995 en
Letieri 1998): espectro 1 (anaranjado-marrón-
rojo); espectro 2 (rosa claro-amarillo-blanco);
espectro 3 (blanco) y espectro 4 (negro-gris). Los
3 primeros espectros indican que la matriz
arcillosa fue oxidada completamente (atmósfera
oxidante) mientras que el último espectro indica
que la pasta no está oxidada o se encuentra
oxidada de manera incompleta (atmósfera
reductora).
Tratamiento superficial
Se han considerado la aplicación de pintura,
incisiones, engobe y presencia de bruñido o
alisado. Las primeras son consideradas por
Schiffer y Skibo (1997) como modalidades
técnicas secundarias de desempeño relativo a la
visualización y reconocimiento dado que no
corresponderí an necesariamente a cuestiones
estrictamente funcionales, son técnicas de
decoración. En cuanto al engobe, este si bien
puede haber sido aplicado para cuestiones
decorativas, también presenta la caracterí stica de
reducir la permeabilidad, además de hacer la
superficie más suave y prepararla para el bruñido
(Banning 2000). El alisado y bruñido son dos
técnicas que desplazan ligeramente material por
sobre la superficie de la vasija frotando con una
herramienta cuando se esta a punto cuero, no
cocida. El primer tratamiento es el menos agresivo
y deja la superficie color mate, mientras que el
bruñido la deja resbalosa y brillosa. Se convierte
en una superficie sin poros dado que se compacta
y reorientan las partí culas de arcilla cerca de la
superficie (Rice 1987, Sinopoli 1991). Al obstruir
los espacios deja prácticamente impermeabilizada
la pieza (Banning 2002). Los resultados de engobe
y pintura no deben tomarse como indicadores
absolutos, dado que pueden estar afectados por
procesos postdepositacionales.
Aproximaciones morfológicas
Están determinadas mayormente por la
información relevada de los bordes. El estudio de
las formas para conocer la función de los
recipientes es un recurso válido de análisis,
siempre que se tenga en cuenta que no siempre
existe una relación directa entre forma y función,
una misma forma pudo cumplir varias funciones o
bien, distintas formas pudieron cumplir una
misma función (Cremonte 1983/1985). Esto
quiere decir que no todas las vasijas fueron hechas
para su uso ideal, la forma de una vasija también
esta determinada por las ideas, modas y la
producción tecnológica de la cerámica. Por más
que no siempre la vasija sea usada para el fin que
fue creada, esperamos que la forma esté ligada al
uso y a su función primaria (Sinopoli 1991).
Para poder aproximarnos a la función que
pudo haber tenido un recipiente, se deben tener en
cuenta las caracterí sticas mecánicas de
funcionamiento que hacen que una pieza sea
apropiada para cumplir tareas particulares. El
funcionamiento mecánico resulta de ciertos
atributos que hacen que una forma dada sea
adecuada como un recipiente que permita la
manipulación de su contenido, a esta función
conciernen la forma y el tamaño y grosor del
cuerpo, además del diámetro de boca de los
orificios, de los cuales se puede inferir si se han
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empleado para transporte, almacenaje,
calentamiento o enfriamiento (Cremonte
1983/1985). Para poder aproximarse a las formas
presentes en PM se han relevado las siguientes
caracterí sticas:
Diámetros de boca: aporta información
acerca de su forma original dado que éste se
relaciona con la capacidad de la vasija. Este
diámetro ha sido relevado mediante la utilización
de un gráfico de semicí rculos concéntricos. Los
datos se han dividido en: Confiables (que superan
al 5% del tamaño total), No Confiables (no
superan el 5 %, pero oscilan entre no mas de 2
cm. del tamaño original) e Indeterminados (tiestos
muy pequeños o que no muestran señales de
curvatura). El propósito de analizar también estos
bordes No Confiables, es ampliar al rango de
medida de las vasijas ya que al estar la muestra
tan fracturada los fragmentos de vasijas grandes
nunca llegaran a cubrir el 5% requerido para su
confiabilidad.
Orientación de las vasijas: Se
establecieron dos grandes grupos de contenedores,
vasijas cerradas y vasijas abiertas (Primera
Convención Nacional de Antropologí a 1966). Las
vasijas abiertas (también denominadas no
restringidas) poseen su orificio como máximo
diámetro de su cuerpo y sus paredes pueden
orientarse de forma paralela o evertida. Las
vasijas cerradas (también denominadas
restringidas) son las que tienen el orificio menor
que el diámetro de la vasija y sus paredes son
convergentes, dentro de este grupo se han
identificado cuellos de botellas, cuencos cerrados
y tiestos que por su ancho de boca mas grande hansido clasificadas como posibles ollas medianas. Es
importante aclarar que esta información de la
orientación de las vasijas, fue relevada de tiestos
que no superan los 7 cm. de largo en algunos
casos, por tal motivo, deben tomarse como
posibles aproximaciones morfológicas.
La elección de diseño tiene implicancias
funcionales, en este sentido las vasijas abiertas
son adecuadas para todo propósito que requiera el
uso de las manos dentro de la misma, como así
también la contención de insumos para el
procesamiento y consumición inmediata, y para el
secado de lo que pueda contener. Las cerradas
ayudan a retener el contenido y vuelve a las
vasijas más útiles para el almacenaje. La presencia
de cuellos pequeños, a modo de pico, sirve para
prevenir que el lí quido que contiene no se derrame
y facilitar el vertido. Además de la orientación de
las vasijas se han relevado el tipo de borde en las
abiertas (evertido o recto), los perfiles de los
bordes (directos, inclinados, adelgazados,
reforzados, etc.) y la forma del labio (redondeado,
aplanado, biselado) (Primera Convención
Nacional de Antropologí a 1966), para poder
evaluar la variabilidad morfológica y funcional de
la muestra.
Grosor de las paredes: se tomo de un
mismo tiesto el grosor máximo y mí nimo
mediante la utilización de un calibre de mano para
luego promediarlos. Los grosores analizados se
han agrupado de manera arbitraria de acuerdo a
los siguientes parámetros métricos: Delgado de 0
a 0,4 cm; Mediano de 0,5 cm a 0,9 cm; Grande de
1 cm a 1,4 cm; Muy Grande 1,5 cm a N cm. El
grosor de los tiestos aporta información sobre la
resistencia mecánica de la vasija, cuanto más
gruesa más resistente. Pero a medida que aumenta
el grosor, disminuye la capacidad de transmitir
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calor hacia su interior, por lo tanto no serí a óptima
su utilización para la cocina (Sinopoli 1991).
Inclusiones
Estas se encuentran en la pasta tanto de
modo natural (inclusiones minerales y/o
orgánicas) como agregadas intencionalmente
(material antiplástico). Estos aditivos son
utilizados para reducir la plasticidad de la arcilla y
así obtener una pasta más maleable. Su función es
contrarrestar las fisuras y facilitar un secado
uniforme reduciendo las tensiones que provocan
deformaciones y agrietamientos (Cremonte
1983-85). Este material adherido
intencionalmente es dif í cil de reconocer a simple
vista (Orton et al 1993), por tal motivo, en este
primer acercamiento, se ha relevado la presencia o
no de tiestos molidos y los huecos dejados en la
pasta como posibles improntas de material
orgánico que se ha consumido durante la cocción
de la vasija. Estos pueden diferenciarse de las
cavidades o poros propios de la pasta por
presentarse de manera irregular con formas
alargadas u ovaladas dado que las circulares
pueden confundirse con rastros de burbujas
efectuados al cocinarse la pieza.
ANALISIS DE LOS MATERIALES
En este primer acercamiento se han
analizado los fragmentos de bordes de tres
cuadrí culas, dejando para futuros análisis los
materiales recuperados en los posos de sondeo y
en los perfiles. Los fragmentos pertenecientes a
los cuerpos se encuentran en proceso de análisis y
suman un total de 8.000 tiestos aproximadamente.
La colección cuenta con 719 bordes, pero,
para tener una mejor aproximación de los
resultados, solo se han tomado aquellos que
superen los 2 cm. de ancho, éstos suman el total
de 510. Los resultados que se extienden a
continuación son sobre ese total de tiestos.
Las inclusiones visibles con ayuda de lupa
de 20 X son los tiestos molidos y ocres. Los
primeros se encuentran en un gran número de
piezas pertenecientes a vasijas de diversos
grosores y tamaños, algunas combinadas además
con ocres. También se han registrado, en menor
medida, improntas de material orgánico en forma
de huecos.
Esta es una primera aproximación en
cuanto al análisis de las inclusiones, que se
profundizará con estudios mas precisos, que
arrojen resultados certeros sobre la naturaleza y
cantidad de las mismas, mediante cortes delgados.
Con respecto la atmósfera de cocción,
como puede verse en la Tabla 1, se observó que la
reductora es la predominante, representada en un
84 %. Los otros rangos de cocción oxidante, se
evidencian en 12 % (Espectro 1) y 3% (Espectro
2), mientras que el Espectro 3 no presenta
resultados. El resto de la muestra no ha podido
identificarse dado que son o muy pequeños o muy
gruesos para poder efectuar el corte de sección.
ATMOSFERA
DE COCCIONEspectro 1 Espectro 2 Espectro 3 Espectro 4 Indet
Subtotal 60 20 0 421 9
TOTAL 510
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Tabla 1: Atmósferas de cocción presentes en PM.
Los resultados de los tratamientos
superficiales relevados se exponen en la Tabla 2.
Tabla 2: Tratamientos superficiales presentes en PM.
La pintura aplicada sobre las piezas fue a
base de minerales de color rojizo en todos los
casos, mediante la técnica de frotación directa,
dado que no se han hallado evidencias de trazado
de diseños. Es importante aclarar que éste rasgo se
ha conservado mayoritariamente como rastros
tenues dispersos de manera irregular sobre la
pieza, solo en tres casos está presente de forma
intensa y uniforme.
Del total de la muestra fue pintada tan
solo el 18 %. El bajo número de tiestos que
presentan este tratamiento puede estar sujeto a
procesos postdepositacionales. Es importante
tener en cuenta que como los depósitos se
encuentran próximos a un curso de agua
permanente y sobre una playa inundable, la
acción hí drica pudo haber afectado la muestra,
removiendo, en parte o totalmente, la capa de
pintura.
Otro dato es que todas las piezas que
presentan éste rasgo tanto en el exterior, como en
el interior y en ambas caras, pertenecen a restos de
vasijas abiertas de todos los tamaños, menos un
ejemplar que ha sido identificado como pico de
una vasija cerrada, pintada sobre el labio y parte
de su cara interior. Las que solo están pintadas por
dentro, en su mayorí a pertenecen a vasijas de
bordes evertidos, concentrándose la intensidad de
color sobre la parte superior del borde.
Si bien esta técnica se ha combinado con
incisos y engobes, se lo ha hecho de manera
diferencial. Los tiestos que combinan pintura e
incisos, suman un total de 11 piezas, en cambio se
ha registrado el número de 69 piezas para la
combinación de pintura y engobes, También se
han observado tiestos alisados y bruñidos pero en
bajo porcentaje.
El engobe es un revestimiento de
naturaleza arcillosa aplicado sobre la pasta antes
TRATAMIENTO Pintura Engobe Incisiones
SUPERFICIAL Ext Int Int/Ext Ext Int Int/Ext Ext Int Int/Ext Labial35 35 22 31 159 105 42 3 0 19
TOTAL 92 295 45
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de la cocción. Estos suman un total de 295 piezas
(58 %) y están presentes en varios colores. Los
tonos se han diferenciado con el mismo criterio
utilizado para relevar el color de la pasta (Tabla
3).
Tabla 3: Color de engobes.
Los colores que están mayormente
representados son las tonalidades pasteles
agrupados en el Espectro 2, en mayor medida los
amarillentos claros (53 %), le siguen los colores
de tonalidades amarronadas y rojizas
representadas por el Espectro 1 (33 %) y por
último el color blanco con el Espectro 3 (14 %).
Los engobes están presentes sobre una
gran variedad de fragmentos pertenecientes a
vasijas de varios tamaños, tanto abiertas como
cerradas, sin encontrar patrón alguno en cuanto a
la aplicación diferencial de colores. En estas
últimas, casi en su mayorí a, este tratamiento ha
sido aplicado en su cara interna, evidenciando
además rastros de bruñido y alisados en
combinación.
En cuanto a las vasijas abiertas con
engobe, se observa que en las evertidas está
presente en mayor medida en su cara interna (85
%). Pero en las rectas, el número de engobes en el
exterior crece, bajando el porcentaje de los
engobes internos (48 %). Además ésta técnica se
ha combinado con incisiones, bruñidos y alisados.
Del total de la muestra, presentan algún
tipo de incisión el 10 % (N=42). Estas se
encuentran mayoritariamente en el exterior con
diversos motivos simples y compuestos, mientras
que las que los presentan en su interior solo se
limitan a una raya paralela y cercana al borde.
Además se han identificado incisos labiales. Para
identificar los motivos de las incisiones se ha
recurrido a bibliograf í a variada del noreste
argentino (Acosta y Lara 1955; Ceruti 1972, 1978;
Frengueli y de Aparicio 1923; Rodrigué 2005;
Serrano 1966; Villegas Basavilbaso 1934). Cabe
aclarar en este apartado, que las descripciones de
los incisos fueron realizadas sobre bordes muy
fragmentados, por tal motivo lo que se posee es
una porción del diseño bastante acotada.
Las técnicas de incisión implementadas
han sido en mayor medida los surcos rí tmicos
mediante presión y arrastre de la pasta. Con esa
técnica se ha decorado el 70 % de los tiestos
incisos. La mayorí a de ellos se han elaborado con
un intermediario de sección cuadrangular de
diversos tamaños y con niveles distintos de
presión, siendo algunos más profundos que otros,
identificándose además un motivo cuyo
intermediario se sección triangular. Los surcos
rí tmicos están presentes con motivos simples y
compuestos. Los primeros se agrupan formando
de dos hasta cuatro grupos de incisiones en lí nea
Engobe
Ext. Int. Int./Ext.
COLORES 1 2 3 1 2 3 1 2 3
11 17 3 49 94 22 39 48 18
TOTAL 31 159 105
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paralela al borde por un lado, y de manera oblicua
repitiendo series de dos o tres trazos por el otro
(Figura 2). Los segundos presentan
combinaciones en forma de “zig-zag” simples,
trazos paralelos al borde y punteados (Figura 3).
Figura 2: Incisiones con surco rí tmico.
A: Incisiones en lí nea paralelas al borde.
B: Incisiones oblicuas.
En el restante 30 % de los tiestos se han
observado tiestos con presencia de unguiculado,
otros punteados por área, otros formando grupos
de lí neas paralelas al borde (a modo de surco
rí tmico), y un ejemplar de sucesión de triángulos
concéntricos elaborados en surco rí tmico y relleno
con punteado (Figura 4).
1
2
3
5
4
6
Figura 4: Incisiones diversas. 1: Uningulado, 2 y 3: punteado por área, 4 y 5: lí neas paralelas al borde y 6:
sucesión de triángulos concéntricos.
La presencia de incisiones se concentra en
mayor número en tiestos pertenecientes a vasijas
predominantemente abiertas de anchos de boca de
hasta 20 cm. (N=19), disminuyendo este í ndice a
medida que se agranda (N=8). Superando los 30
cm., este rasgo no se halla presente. Además se ha
confeccionado en tiestos de grosores medianos.
Los incisos labiales están presentes en 19
tiestos, de los cuales más de la mitad
corresponden a vasijas de paredes abiertas y
evertidas. Los que están mas representados son los
que denotan simples huellas transversales de trazo
fino aleatorias y otras de trazo mas firme
guardando una distancia pautada (N=10). El resto
de la muestra se divide en huellas transversales
A B
A B
Figura 3: Incisiones con surco rí tmico en
combinaciones. A: Forma zig-zag con incisiones
paralelas. B: Trazos paralelos al borde con punteados.
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ANÁLISIS DE LA TECNOFACTURA DEL MATERIAL CERÁMICO ARQUEOLÓGICO DEL SITIO “PLAYA MANSA” RESULTADOS PRELIMINARES.
dejadas por un instrumento (a modo de surco
rí tmico), labios festoneados dejando escotaduras
profundas, e incisos en labios abruptamente
inclinados. En estos últimos se destacan
combinaciones compuestas de surcos rí tmicos y
punteado. Además se ha relevado un ejemplar que
presenta un corte intencional transversal
escalonado (Figura 5).
21
3 4
Figura 5: Incisiones labiales. 1- inciso combinado de surco rí tmico y punto en labio abruptamente evertido, 2-
corte transversal escalonado, 3- festonados con escotaduras profundas y 4- huellas transversales guardando distancia
pautada.
Esta práctica de incisión labial se ha
efectuado en una gran variedad de tipos de labios,
ya sean aplanados, redondeados, ovalados y
biselados, con perfiles de bordes adelgazados,
inclinados o reforzados.
Oras técnicas de acabado de superficie
son los alisados y bruñidos. Se han relevado 223
tiestos con evidencia de alisados: en el interior
(N=79), en el exterior (N=47) y en ambas caras
(N=97). Además esta t
écnica se ha combinado con
bruñidos en la cara opuesta del alisado y con
pintura.
Los bruñidos suman un total de 77
elementos, estos se encuentran representados
mayormente tanto en ambas caras, como solo en
su cara interna (80 %). Este tratamiento se
observa en mayores proporciones entre los tiestos
pertenecientes a vasijas abiertas y el rango de
medida más pequeño. Pero cabe destacarse, que
todos los tiestos de orientación cerrada que
presentan este tratamiento (N=10) solo lo poseen
en su cara interna.
Otra caracterí stica que se ha observado en
la muestra es la presencia de bordes terminados en
forma de pico. Estos suman un total de ocho, y
solo dos ejemplares además presentan incisos
exteriores (Figura 6).
Figura 6: Bordes terminados en forma de pico.
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Melina Coll
Las formas recuperadas corresponden a
dos grandes grupos de contenedores cerámicos,
vasijas de morfologí a abierta y cerrada. Pero para
tener una mayor precisión de los resultados se han
divido en tiestos Confiables y No Confiables
(Tabla 4). Las formas identificadas, como se
mencionó anteriormente, son estimativas ya que
se poseen tiestos demasiado fragmentados como
para tener certeza de su forma original y porque
las categorí as creadas pueden no haber sido las
originalmente pensadas para cumplir su función.
CONFIABLES NO CONFIABLES
Abiertas Cerradas Indet. Abiertas Cerradas Indet
Rectas Evertidas Indet
70 46 4 26 1
Rectas Evertidas Indet
35 68 3 6 1
INDET
147 113 250
Tabla 4: clasificación y cantidad de las posibles morfologí as presentes en el conjunto cerámico de PM.
Se han identificado un gran número de
posibles morfologí as. Dentro de los tiestos
clasificados como Confiables, los tiestos
pertenecientes a vasijas de paredes rectas son la
mayorí a y están presentes en varios tamaños,
mediando entre los 10 y 30 cm de diámetro
(Figura 7). Los más grandes, entre 20 y 30 cm,
suman 15 elementos. Los grosores no pasan los
0,7 cm, poseen engobe y alisados preferentemente
en su interior, de perfiles simples directos o
inclinados levemente y labios aplanados o
biselados, los cuales permiten apoyar algún tipo
de tapa con mayor facilidad. Además un tiesto
posee agujero de suspensión hecho antes de
someter la pasta al fuego. Otra caracterí stica de
este grupo de tiestos, es que muy pocos
ejemplares denotan signos de decoración, solo el
10 % presenta incisos combinados algunos con
pintura, todo ellos elaborados sobre los cuencos
más pequeños.
Figura 7: algunos ejemplares de cuencos rectos de morfologí as abiertas.
Los tiestos pertenecientes a vasijas de
morfologí as evertidas se encuentran en varios
tamaños no pasando los 34 cm de diámetro
(Figura 8). Pero en comparación con los cuencos
anteriormente mencionados, hay más cantidad de
tiestos pertenecientes a vasijas mayores a 20 cm.
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Además hay muchas con grosores superiores a 0,7
hasta 1 cm, pertenecientes a vasijas en su mayorí a
pequeñas entre 10 y 14 cm de ancho de boca, dos
ejemplares además presentan restos de hollí n en
su interior. Tampoco se han observado gran
cantidad de tiestos con decoración, pero entre
ellos los que están mayormente representados son
los pintados en una sola cara y en ambas, por
sobre los incisos.
Dentro de los tiestos pertenecientes a
restos de vasijas de morfologí a evertida, se ha
identificado un grupo que por su ángulo de
apertura menor a 45 º, fueron clasificados como
“platos”. Estos suman un total de 7 y var í an entre
los 10 y 22 cm de tamaño (Figura 8). Todos ellos
presentan grosores que no superan los 0,6 cm y
rastros de alisado y/o engobe el menos solo en su
cara interior, sin combinaciones de incisos y
pintura, salvo en un tiesto con este último rasgo en
su exterior. Estas formas identificadas como
platos han sido confeccionadas en una gran
variedad de opciones, de perfiles inclinados hacia
afuera, adelgazados y reforzados con labios
redondeados, aplanados, ovalados y en pico
(terminación de sección triangular). Dentro de
este grupo de contenedores, se ha identificado una
posible tapa, dado que no posee ángulo alguno, y
su tamaño es muy pequeño (12 cm). Además por
dentro esta bruñida, es de perfil directo y su labio
esta redondeado hacia el exterior.
Figura 8: algunos ejemplares de vasijas evertidas de morfologí as abiertas. Izquierda: restos de vasijas entre los
20 y 30 cm. de ancho de boca. Centro: restos de vasijas de orientación evertida mas pequeñas, entre los 7 y 10 cm.
Derecha: escudillas mas abiertas, identificadas como platos.
Dentro de los tiestos pertenecientes a
vasijas de morfologí a cerrada se han identificado
dos grupos morfológicos: cuencos de paredes
invertidas de diversos tamaños (N=19) y posibles
picos de botellas (N=7) (Figura 9). El primer
grupo de contenedores posee un ancho de boca
que oscila entre los 6 y 22 cm., aunque en
mayores proporciones entre los rangos medios de
medida de 10 hasta 18 cm. Los grosores de las
paredes oscilan entre 0,4 y 0,9 cm. Estos cuencos
no presentan decoraciones combinadas con
incisos o con pintura, pero si hay en ellos una gran
gama de de colores de engobe y presencia de
alisados al menos en su cara interna en casi todos
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los casos. Además más de la mitad de ellos esta
bruñida en el interior o en el exterior y en ambas
caras. Sus paredes son de orientación invertida y
algunos además se rectifican en el borde, con
perfiles, en su mayorí a, directos o adelgazados
gradualmente hacia arriba. En cuanto a los labios
se han observado una gran variedad de formas:
ovalados, aplanados, en punta, redondeados,
biselados. Estos dos últimos se presentan
orientados hacia el interior, tanto el redondeado
como el biselado, por tal motivo, y asociando este
atributo a vasijas pequeñas y medianas de paredes
invertidas, podemos decir que reúnen condiciones
para haber sostenido una tapa en su extremo
superior.
El segundo grupo, los bordes que han sido
identificados como posibles picos de vasijas más
cerradas, presentan dos tipos de perfiles de
paredes invertidas, unos inclinados abruptamente
hacia afuera (N=5), y otros directos con labios
aplanados (N=2). Los diámetros de boca oscilan
entre los 4 y 6 cm, y los grosores entre 0,6 y 1,6
cm. Todos los tiestos pertenecientes a esta
categorí a poseen un color de núcleo de
tonalidades que denotan una cocción oxidante
ymuchos presentan además distintas
combinaciones de inciso y pintura en su cara
exterior y en el labio.
Figura 9: algunos ejemplares de cuencos de morfologí as cerradas. Izquierda: cuencos medianos y chicos.
Derecha: posibles picos de botellas.
Los tiestos pertenecientes a la categorí a
No Confiables aportan información
fundamentalmente en lo concerniente a los
diámetros de boca. Es una posibilidad que, dada la
alta fragmentación de la muestra, los tiestos
Confiables que cubren más del 5 % de su tamaño
original, no llegan a representar a las vasijas más
grandes.
En este sentido, la muestra ha ampliado
considerablemente sus tamaños de diámetro de
boca en los rangos de medida que van de 21 a 35
cm y se han reconocido 2 tiestos pertenecientes a
vasijas de entre 36 y 38 cm no presentes en la
categorí a Confiables (Gráfico 1). Al aumentar este
í ndice, se han identificado 4 tiestos de perfiles
cerrados con diámetros de boca entre 20 y 38 cm,
de 0,5 cm de espesor que pueden ser clasificados
como posibles ollas, e inclusive uno posee en su
exterior rastros de hollí n y en dos tiestos se
evidencia la presencia de labio en forma de bisel
hacia el interior.
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0
10
20
30
40
50
60
0 a l 5 6 a l
10
11 al
15
16 al
20
21 al
25
26 al
30
31 al
35
36 al
40
41 al
45
46 al
50
51 al
55
56 al
60
61 o
m ás
No co nf i ab l es
Conf iables
Grafico 1: Cantidad y tamaños (en diámetros de boca) de los tiestos Confiables y No confiables.
En cuanto a las vasijas de morfologí a
abierta, dentro de la categorí a No Confiables,
tanto rectas como evertidas, se mantienen las
caracterí sticas detalladas en las vasijas de
diámetro de boca Confiable. La única
modificación es el aumento en la muestra de los
tamaños. Pero en los bordes clasificados como
platos, se han observado otras caracterí sticas. Al
aumentar los tamaños de diámetros de boca,
llegando hasta 34 cm aproximadamente, se han
observado más combinaciones de incisos y
pintura.
Los datos relevados de los grosores
promedios de los tiestos relacionados con los
tamaños de las vasijas, medidos en diámetros de
boca son detallados en la Tabla 5. Como se
mencionó anteriormente, para obtener mayor
información, se han sumado las dos categorí as de
diámetros, Confiables y No Confiables.
Tabla 5:
Relación entre los
diámetros de boca y
los grosores de los
tiestos.
Si
tomamos estos
datos se puede
observar la
tendencia a modelar vasijas de grosores
Medianos, seguidos por los Pequeños, todos ellos
sumando un 70%, en marcado contraste con los
otros rangos de
medida. Los
grosores
Pequeños están
representados mayormente por vasijas de
morfologí a abierta, tanto rectas como evertidas en
igual proporción con poca combinación de
GROSORES
Diámetros
de boca
Delgados Medianos Grandes Muy Grandes
0 al 5 0 2 1 2
6 al 10 5 26 10 0
11 al 15 24 42 9 0
16 al 20 13 37 2 0
21 al 25 15 36 2 0
26 al 30 2 16 1 0
31 al 35 4 12 0 0
35 al 40 0 3 0 0
Indet 103 136 7 0
Subtotal 166 310 32 2
TOTAL 510
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decoración incisa o pintada. Pero no sucede lo
mismo con los grosores Medianos, éstos
concentran casi todos los tiestos con presencia de
inciso y grandes proporciones de rastros de
pintura, además de incorporar todas las vasijas de
morfologí as cerradas, salvo tres picos de botella
incluidas en los grosores más grandes. En estos
dos grupos de grosores, pequeños y medianos,
priman los tiestos de cocción reductora.
El resto de las medidas, se encuentran
escasamente representadas, siendo su mayorí a
vasijas de morfologí as abiertas de paredes rectas y
de hasta 20 cm. de diámetro de boca,
preferentemente de cocción oxidante.
La muestra completa además cuenta con
10 tiestos con agujeros de suspensión. Estos
fueron todos confeccionados antes su cocción y se
han efectuado en vasijas de varios con grosores
que no superan los 0,6 cm. Una es de morfologí a
cerrada, de 11 cm. de diámetro de boca y con
marcas internas longitudinales paralelas al borde,
el resto son abiertas y todas de paredes rectas y de
perfiles directos o inclinados levemente hacia
afuera, dos de éstas ultimas tienen rastros de
hollí n en su exterior y no presentan ningún tipo de
tratamiento superficial.
DISCUSION DE LOS DATOS
Los análisis efectuados constituyen una
aproximación inicial hacia la comprensión del
proceso de producción cerámica efectuado en el
sitio PM. Este primer acercamiento ha arrojado
una serie de resultados que se detallaran a
continuación.
Se han elaborado contenedores cerámicos
de morfologí a variada, identificándose cuencos de
morfologí a abierta de varios tamaños, como así
también, aunque en menor medida, vasijas de
morfologí a cerrada incluyendo además posibles
picos de botellas o jarras de varios tamaños. En
este sentido, y tomando la sumatoria de los tiestos
considerados de ancho de boca Confiables y los
No Confiables, se puede observar que el 86 %
corresponde a vasijas de morfologí as abiertas,
dejando tan solo el 13 % para las cerradas.
Las primeras están presentes en variados
tamaños y formas. La mayorí a de ellas pertenecen
a vasijas de tamaños por debajo de los 20 cm. de
grosores medianos y pequeños, con alta presencia
de bruñidos. Estas estarí an indicando actividades
de servicio relacionadas con el consumo
inmediato o con la contención de insumos en
pequeña escala. Cabe destacarse, que se han
observado vasijas de grosores grandes, de hasta 20
cm. de ancho de boca, tanto rectas como
evertidas, casi sin decoración. Se desconoce la
probable función de estos artefactos de alfarerí a
gruesa, pero si se puede decir de ellos que
presentan una baja proporción de portabilidad. En
cuanto a todas las conclusiones que pueden
desprenderse de los grosores de los tiestos, es
importante remarcar, que lo que se conoce es tan
solo la porción superior de la vasija, esta pudo
haber tenido otros grosores en el cuerpo o en la
base.
Además, aunque en menores proporciones,
se han identificado restos de vasijas superiores a
los 20 cm. de diámetro. Dentro de este grupo, hay
de perfiles evertidos con grosores medianos y
pequeños, que han podido ser utilizadas para
servir o procesar alimentos y otros de perfiles
rectos de grosores medianos. Estosúltimos,
algunos con evidencia de hollí n en su exterior y
agujeros de suspensión elaborados antes de la
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cocción de la vasija, pudieron haber sido
utilizadas para someterse al fuego para cocinar,
otros, de paredes un poco mas gruesas, y labios
aplanados, biselados o redondeados hacia el
interior, podrí an estar indicando la alta
probabilidad de contención de productos a modo
de almacenaje, por el hecho de reunir las
condiciones para ser apilados o sostener tapas.
Todas tienen engobe exclusivamente en su
interior.
Las vasijas de morfologí a abierta, en
general, además presentan una caracterí stica
particular, las incisiones y la pintura se encuentran
casi exclusivamente representadas en ellas, en
todos los tamaños y orientaciones de perfiles.
En cuanto a las vasijas de morfologí a
cerrada, se han determinado cuencos de tamaños
preferentemente chicos y medianos hasta 20 cm.
Como se dijo anteriormente, estos presentan un
gran número de combinaciones con bruñidos, lo
que podrí a estar indicando la confección de
artefactos para el contenido de sustancias lí quidas
o con alto porcentaje de acuosidad, dado que el
bruñido impermeabiliza las piezas cerámicas
obstruyendo los poros. Los que fueron
identificados como picos, presentan morfologí as
variadas, algunos son de grosores grandes u otros
más pequeños. No podemos decir mucho de estos
artefactos, dado que se conoce una porción muy
pequeña de los mismos, lo que imposibilita
proyectar su capacidad de contención.
CONSIDERACIONES FINALES
De todo lo expuesto, se podrí a concluir
que estamos en presencia de un sitio en donde se
han confeccionado artefactos cerámicos a gran
escala (se recuerda que el total de los í tems de PM
suma un total de 8.000 tiestos), de morfologí as
variadas, evidenciada además en la gran cantidad
de tipos de perfiles y terminaciones de labios. Por
más que se hayan detectado tiestos pertenecientes
a vasijas mayoritariamente de tamaños de hasta 20
cm., la información que aportan los tiestos de
ancho de boca No Confiables indicarí a que en el
sitio se han confeccionado vasijas más grandes, de
hasta 35 cm. aproximadamente. Estos datos,
podrí an estar indicando, junto a la gran
variabilidad de explotación fauní stica y lí tica,
algunos indicios en cuanto a la producció
nactividades diversas dentro del sitio.
Pero estos son algunos primeros esbozos,
que serán profundizados en futuras
investigaciones cuando se puedan incluir los datos
provenientes de la totalidad de la muestra
cerámica, la cual esta siendo analizada, y del resto
de los materiales tanto lí ticos, en proceso de
análisis, y fauní sticos.
AGRADECIMIENTOS
A Sandra Escudero por facilitar el acceso a los materiales, por el continuo apoyo y est í mulo. A los
compañeros de laboratorio del Grupo de Investigación Arqueologí a del Nordeste (GIAN). A los evaluadores
de este trabajo Marí a Magdalena Frére y Guillermo Lamenza por sus valiosos comentarios y sugerencias. No
obstante, todo lo expresado aquí es responsabilidad única de la autora.
BIBLIOGRAFIA
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