Post on 06-Apr-2016
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Beatriz García BuisánProyecto de anillo hueco con elemento natural
Escuela de Arte Mariano Timón ‐ Curso 2014/2015Proyectos de Joyería I I
3Inspiración
Se trata de un encargo, los parámetros
para su real ización:
debe ser un ani l lo hueco
real izado en plata
incluir un elemento natural
Mi inspiración a la hora de diseñarlo
fueron los “Green Roofs” o azoteas
verdes, azoteas cubiertas total o
parcialmente por vegetación con la
función de reducir la temperatura
causada por la acumulación de
materiales absorbentes de calor
(metal, hormigón) típicos de la
construcciones de las grandes urbes, así
como para proporcionar un ambiente
más relajante para reducir el stress.
RueD'Alsace,Paris
RockefellerCenter,Nueva York
Las fotografías aéreas de estos
espacios, con los jardines enmarcados
dentro de los edificios me sirvieron de
referencia formal a la hora de plantear el
proyecto.
El bambú como representación del
elemento natural de estos espacios se
debe sobre todo a su forma alargada y
curvas suaves.
El bambú como reflejo de estos jardines
me pareció apropiado debido a que es
un símbolo de tranqui l idad y simplicidad,
reflejando estos espacios anti-stress en
contradicción con la vida urbana y su
celeridad.4
Investigación
Para integrar el bambú en la pieza deplata busqué joyería con bambú, másconcretamente las coleccionesrealizadas por Gucci a lo largo de losaños, ya que el bambú es una tipologíaque se ha convertido en emblema de lacasa, tanto en las colecciones dejoyería y accesorios, así como encierres de bolsos y en calzado.En cuanto al tratamiento del bambú,buscaba un tono más oscuro al natural,di con una técnica que consistía enquemar la vara, ya seca, bajo unallama, lo que da varios tonos del ocre alnegro, dependiendo de la zona (caña onudo) y lo sensible que es al calor setorna de un color u otro.
Para cortarlo es suficiente una sierrafina o segueta, teniendo la precauciónde rodear la zona del corte de cintaadhesiva para evitar que la cañaexterior se fragmente.
Piezas deJoyería deGucci
Bambútratado afuego
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Análisisdenotativo
Anillo hueco de plata de 1ª ley (925mls).Técnicas de soldadura y bateado conun cajetín que cubre las ¾ partes de laplanta, dentro de ella un trozo de varade bambú de color beige claro/quemado.Planta rectangular de 60mm x 10mm,cubre gran parte de los cuatro dedos.El aro está pensado para ser llevadoen el dedo anular.
Análisisconnotativo
De formas limpias y sutiles, aunque laplanta es rectangular, el perfil, concurvas suaves hace que sea menosrotundo y contraste menos con elbambú, lo que hace sea más armónico.La forma es alargada y envolventecubriendo varios dedos. Aunque elmaterial (plata) es utilizado en joyeríaclásica, el concepto del diseño escontemporáneo.
La dualidad de materiales, utilizandoplata para darle más valor, transmiteperdurabilidad, contrasta con el bambú,un material natural y perecedero.Tanto los materiales como la forma delanillo están pensados para reflejar larelación entre el entorno urbano yespacios verdes de los “Green Roofs” ojardines de las azoteas de grandesedificios de ciudades como Londres oNueva York.La plata representa los rascacielos delas grandes ciudades, también en suforma rectangular y alargada. El bambúen el anillo representa el elementonatural, los jardines, encapsulado en elmetal,
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La técnica principal y mayorcomplicación a la hora de realizar unanillo hueco es la soldadura de la bataque lo rodea, hay varias formasdiferentes, en este caso se trata de unbateado exterior a la pieza.
Teniendo recortadas y limadas deforma totalmente idéntica las chapasdel perfil del anillo se suelda el arohaciendo posteriormente el calado en lachapa pero antes de soldar el aro a laotra pieza que formará el perfilcolocadas en paralelo con la mayorprecisión posible.
Una vez llegado a esta parte delproceso se coloca la bata del anillo.Con ayuda de los alicates, bigornia...vamos dando las curvas más cerradasy ajustamos golpeando suavementecon un martillo de nylon hasta que labata rodee y toque todo el perímetrodel perfil del anillo.A la hora de soldar la bata al anillopuede ser más conveniente soldar unaparte antes de seguir ajustando elresto, especialmente cuando se tratade formas curvas. Por ello, con hilo decamaraña se fijan partes de la bata, osi es posible la pieza completa y seprocede a soldar.
Memoria de taller
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En el caso de mi anillo, la bata eraparcial ya que en la planta del anillo vacolocado un cajetín. Cortado de unasola pieza, plegado con ingletes yposteriormente soldado a la pieza yambos extremos de la bata.A la hora de soldar el cajetín a la piezaexistía el riesgo de que el cajetíncayera dentro de la pieza, por lo que noajusté las medidas a la pieza, sino quele di unas medidas mayores y despuésde soldar segueteé el exceso dematerial.Para finalizar, después del trabajo delima y lija, no quería darle un acabadopulido brillante, por lo que utilicé un
rodillo abrasivo, lo que le da unatextura y un tono más blanquecino.Por último, quedaba añadir el bambú.Después de tratarlo a fuego paraconseguir el tono tostado que buscabalo seccioné para que encajaraperfectamente en el espacio del cajetíndel anillo y lo pegué al mismo conadhesivo bicomponente.
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Webgrafíahttp://en.wikipedia.org/wiki/Green_roof
http://www.livingartsoriginals.com/flowerbamboo.htm
http://www.ehowenespanol.com/cortarsecarbambucomo_70823/
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