Post on 22-May-2015
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Enseñanza (?) y
Aprendizaje en la
Sociedad del
Conocimiento
Sin Gestión del Conocimiento el e-Learning es pura ficción
Enseñanza en de la Edad MediaEnseñanza de una verdad revelada
El receptor (A) y el emisor (P) son jerárquica y sapiencialmente diferentes.
La verdad (E+C) está distante, lejana del receptor. Está en la mente de Dios.
El emisor (P) es el mediador. Sabio es el que ama a Dios.
Supuesto: El alumno no sabe. Asiste a la clase dominical para que el Ministro (P) le enseñe la verdad revelada.
Paradigma religioso
Contenido
Foco
6“Al maestro corresponde hablar y enseñar; al discípulo estar callado y escuchar” (Regla monástica de San Benito).
Reformas Educativas hasta el 90 del siglo XX. Modernidad
El receptor (A) y el emisor (P) son jerárquica y sapiencialmente diferentes.
La verdad (E+C) está distante, lejana del receptor.
El emisor (P) es el mediador entre la realidad social y el Alumno (A).
Supuesto: El Alumno no sabe. Asiste a la escuela (lugar) para que el Profesor le enseñe por un período de tiempo. Secularización del
paradigma religioso
Contenido
Foco
6
El paradigma de la modernidad surgió en oposición al religioso y fue por tanto un paradigma secularizado y secularizador.
DIOSCE
P
A
• Postulan un cambio de paradigma pero siguen pegadas a modelos conductistas disfrazados tras una impresionante retórica curricular. Continúa el “Claustro de profesores”.
• Están centrados en el qué y en el cuánto se aprende, descuidan el para qué (capacidades y valores) y el cómo (procesos cognitivos y afectivos) se aprende.
• Su modelo teórico es el de enseñanza – aprendizaje.
“Todo aprendizaje es tiempo de clausura”
(J. M. Rilke)
Reformas Educativas de la última década del siglo XX. Postmodernidad
El receptor (A) y el emisor (P) son jerárquica y sapiencialmente diferentes.
La verdad (E+C) está distante, lejana del receptor.
El emisor (P) es el mediador entre la realidad social y el Alumno (A).
El receptor (A) puede dialogar con el emisor. Generalmente pregunta el recepetor y responde el emisor.
Supuesto: El Alumno no sabe. Asiste a la escuela (lugar) para que el Profesor le enseñe por un período de tiempo.
Paradigma religioso secularizado (dialógico)
Contenido
Foco
6
La posmodernidad radicaliza la visión secular y en este sentido es como una prolongación de la modernidad.
La tradición académica (Modernidad) se ha trasladado directamente a muchas acciones del e-learning (Postmodernidad). Se ha entendido que los contenidos consisten en páginas de información (con mayor o menor diseño, animación, tamaño, etc.) que los alumnos van leyendo paso a paso. Y si acaso, se han añadido algunas actividades para que los e-alumnos comprueben lo que saben. Seguimos con el discurso y el paradigma del libro impreso: “La escuela monacal computarizada”.
Proceso
FocoEl receptor (A) puede ser emisor (P) y el emisor receptor.
La verdad (E+C) está equidistante del emisor y del receptor. Está en la red y en la realidad. Lo virtual es real, no la realidad.
No hay mediador. El acceso a la información es directo.
Supuesto: El Alumno puede saber tanto como el Profesor. Aprende en cualquier lugar, de muchas formas, y de por vida.
Tercera revolución industrial La Sociedad del Conocimiento (siglo XXI)
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• Revolución del conocimiento. La materia prima es el conocimiento.
• La informática y las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) impulsan un nuevo paradigma socio – cognitivo.
• Está surgiendo un nuevo modelo de sociedad que demanda la Refundación de la Escuela y su revolución desde el conocimiento.
• Reaparece la Desescolarización del 70 en otro contexto, y el Momento Platónico.
“Todo aprendizaje es tiempo de apertura y de diálogo” (jq)
2. Tarima
¿Dónde estamos?
Tónica actual La ironía actual Cambio
Reprodución de la estructura de aprendizaje emisor-receptor propia de los monasterios
Cambios cosméticos
1. Púlpito
3. Escritorio
• La tónica habitual sigue siendo tiza, lápiz, pizarra y papel. El profesor habla, lee, explica, escribe, dicta, pregunta…
• ¿Alguien se imagina a un padre enseñando a montar en bicicleta a su hijo y empleando el 95% del tiempo pedaleando sentado sobre la bicicleta mientras su hijo mira y le escucha?
• ¿Qué diferencia existe entre una clase y un libro?
• Las plataformas en línea, con su andamiaje conductista férreo, promocionan y venden paradigmas constructivistas.
• "La ironía, comenta Himanen, es que la actual academia tiende a reproducir la estructura de aprendizaje emisor-receptor propia de los monasterios. La ironía generalmente se amplía cuando la academia construye una 'universidad virtual': el resultado es una escuela monacal computarizada"
Tónica actual La ironía actual Cambio
¿Dónde estamos?
Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos en línea, tales como Moodle, Blackboard y WebCT, es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Ver Bitácora de un viaje en plataforma.
Universidad virtual
Escuela monacal computarizada
Tónica actual La ironía actual Cambio
¿Dónde estamos?
Tónica actual La ironía actual Cambio
• Necesitamos un cambio. Un cambio en lo Qué enseñamos y en el Cómo lo enseñamos.
• Se trata de pasar del habitual individualismo (“mira a tu hoja”, “no hables con el de al lado”, “habéis entendido todos, ¿verdad?”) al intercambio, al trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje.
• La máxima de la escuela debiese ser otra radicalmente diferente: TU practica y cuando te equivoques NOSOTROS te ayudaremos.
• El clásico y lancasteriano "yo enseño, tu aprendes" comienza a ceder espacios a un nuevo paradigma.
¿Dónde estamos?
Cuando en el mundo de las empresas se está hablando de la necesidad de gestionar el conocimiento como medio para rentabilizar ese saber hacer que los empleados han ido acumulando a lo largo del tiempo, en la enseñanza, los profesores "ignoran el conocimiento que existe entre ellos; por tanto, no pueden compartir y construir sobre este conocimiento. Al mismo tiempo tampoco conocen el conocimiento que no poseen y por tanto no pueden generar nuevo conocimiento. Ningún profesor en particular conoce o puede conocer la totalidad del conocimiento profesional que los profesores poseen“ (Bird y Little) .
Cuando en el mundo de las empresas se está hablando de la necesidad de gestionar el conocimiento como medio para rentabilizar ese saber hacer que los empleados han ido acumulando a lo largo del tiempo, en la enseñanza, los profesores "ignoran el conocimiento que existe entre ellos; por tanto, no pueden compartir y construir sobre este conocimiento. Al mismo tiempo tampoco conocen el conocimiento que no poseen y por tanto no pueden generar nuevo conocimiento. Ningún profesor en particular conoce o puede conocer la totalidad del conocimiento profesional que los profesores poseen“ (Bird y Little) .
¿Cómo enseñar en una sociedad del conocimiento donde cualquiera puede acceder a la información y convertirse en emisor?
¿Cómo plantear la profesión del docente donde los estudiantes podrán ser profesores y los profesores deberán seguir aprendiendo? ¿Cómo hacer de nuestras escuelas espacios en los que no sólo se enseña sino en los que los profesores aprenden?
¿Cómo superar el tradicional aislamiento que caracteriza a la profesión docente? La enseñanza es una actividad que se desarrolla en solitario. La clase es el santuario de los profesores...
Herramientas típicas del maestro actual
Herramientas típicas del estudiante actual
Lápiz, tiza Stylus Pen, teclado, Mouse, Copy (ctrl+C)
Pizarra, papel Nintendo, iPod, iPaq, Pocket PC, Paint, Myspace.com, Weblogs…
Tijeras Cut (ctrl+X)
Pega (UHU) Paste (ctr+V)
Proyector, Stalcido Youtube
Memos E-Mail, Disco Virtual
Material impreso, información lineal
Hipertexto, literatura interactiva, Wikipedia, gif animated, flash…
Desfase educativo
¿Cómo formar a los alumnos
del siglo XXI,
con un profesorado del siglo XX,
en una institución del siglo XIX?
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¿Cómo liberar el conocimiento tan celosamente encarcelado en libretas, tarjetas 4x4, PCs, CDs, Pendrives?
¿Cómo enseñar en tiempos de desfase educativo?
De la escuela que enseña a la escuela que aprende. La Academia red
Alfabetizado en la cultura impresaAnalfabetismo en cultura digital
TIENE TRES RETOS
Aprender a afrontar que el estudiantadodomine más la tecnología
Aprender a planificar y crear actividadespara ser realizadas a través de la red
Aprender a gestionar y controlar alestudiantado en nuevos escenarios educativos
EL PROFESORADO
Para aprender a enseñar, es decir, a planificar y crear actividades para llevar a cabo a través de la red
Momento Platónico
Men. -¿Podrías enseñarme…?
Soc. -Ahora preguntas si puedo enseñarte yo, que estoy afirmando que no hay enseñanza,… Yo no enseño nada, sino que pregunto todo… Entonces, ¿llegará a conocer sin que nadie le enseñe (se refiere a un esclavo de Menón) , sino sólo preguntándole, recuperando él mismo de sí mismo el conocimiento?
Men. –Sí (Menón, 80-86)
De la escuela que enseña a la escuela que aprende. La Academia redYo no enseño.
Sólo pregunto
“Ninguna persona libre debe aprender nada como un esclavo” (La República de Platón)
Mi arte mayéutica se parece al de las comadronas… Porque también tengo esto en común con las comadronas: que soy estéril en sabiduría, y los reproches que me hacen de que interrogo a los demás y que no respondo nada a ninguna cuestión porque no tengo nada sabio que decir, son reproches verdaderos…
Aunque mis discípulos, al principio, parecen ciertamente muy ignorantes, pronto progresan mucho. El conocimiento que adquieren no lo aprenden nunca de mí, sino que ellos descubren y engendran por sí mismos muchas y bellas cosas (Teeteto, 149-150). Momento Platónico
De la escuela que enseña a la escuela que aprende. La Academia redYo no engendro.
Asisto alparto.
Momento Platónico
El receptor (A) es emisor (P).
La verdad (E+C) está dentro del emisor (“In interior veritas”). Lo ideal (virtual?) es lo real.
No hay mediador. No hay enseñanza. Sólo aprendizaje. El profesor provoca el parto. El estudiante engendra.
Supuesto: El Alumno sabe desde que nace. Aprende en cualquier lugar donde existan comunidades de diálogo (Salas de parto).
Paradigma platónico
Proceso
Foco
De la escuela que enseña a la escuela que aprende. La Academia red
A=C P=C
Introducción
Maestro dilemático
Maestro colaborador
Maestro arquitecto del conocimiento
Nuevas lecturas del docente
Nueva cultura, nuevo maestro
El papel del docente no es transmitir lo que sabe, sino ayudar a que el alumno aprenda
Combinar métodos y técnicas diversas de enseñanza (clase magistral, seminarios, trabajo en grupo, prácticas…)
La perspectiva tradicional del docente como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. El problema no es la falta de información, sino que la mayoría de docentes no canalizan adecuadamente el potencial latente de información que nos rodea. Estos nuevos paradigmas exigen al docente actual acceder a nuevas herramientas informáticas (Literacy skills) e idiomáticas, y sobre todo, a crear nuevas estrategias para acceder a la información pertinente y oportuna, y para comunicarse –en redes– con otros docentes, y así trabajar en nuevos equipos digitales.
Nuevas lecturas del docente
Nueva cultura, nuevo maestro
• Fortalece la capacidad del estudiante para plantear problemas y desarrollar argumentaciones.
• Actúa como crítico y como las comadronas: no engendra, ayuda a engendrar; pregunta y cuestiona, no inculca un conocimiento preestablecido.
• Da el salto de la información hipertextual (infoxicación) a la información dialógica o interactiva.
Introducción
Maestro dilemático
Maestro colaborador
Maestro arquitecto del conocimiento
Nuevas lecturas del docente
Nueva cultura, nuevo maestro
Introducción
Maestro Dilemático
Maestro colaborador y mediador
Maestro arquitecto del conocimiento
Promueve entre sus estudiantes
Comunidades de aprendizaje y el aprendizaje colaborativo vs. el aprendizaje competitivo, como estrategia y valor pedagógico en la nueva sociedad globalizada y solidaria.
Este aprendizaje no es sólo individual sino sobre todo institucional y grupal (en equipo) en el marco de las organizaciones que aprenden en comunidades profesionales de aprendizaje.
Modera el aprendizaje colaborativo.Propicia aprendizajes significativos en una verdadera mediación entre:
• la experiencia de los estudiantes;• la información existente; y • la producción colectiva de nueva
información.
Nuevas lecturas del docente
Nueva cultura, nuevo maestro
• Tamiz de información significativa.• Propulsor de la Academia y del
Aprendizaje en red.• Diestro en el uso de herramientras
para construir conocimiento en-red• Fortalecedor de la capacidad del
estudiante para plantear y resolver problemas.
• Colaborador en la creación de nuevo conocimiento con sus colegas, así como en la gestión y “compartición” del conocimiento en la institución educativa.
Introducción
Maestro dilemático
Maestro colaborador
Maestro arquitecto del conocimiento
Aprender es una actividad constructiva del conocimiento, no reproductiva.
En la sociedad del conocimiento todos somos aprendices: profesores y alumnos, adultos y niños.
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APRENDE EL QUE QUIERA APRENDER.
El aprendizaje ya no es visto como producto de la enseñanza, sino del querer.
SOCIEDAD DEL
APRENDIZAJE
SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN
SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTOAPRENDIZAJE
CONOCIMIENTOINFORMACIÓN 8
Nuevas lecturas del estudiante
Nueva cultura, nuevo estudiante
• “Ya no se requiere aprender antes de usar, sino que sólo usando se aprende de verdad” Martín Hopenhayn (2003)
• “Enseñar lo que sabes + compartir lo que aprendes” Alfons Cornella (2003)
Introducción
Emisor
Aprendizaje significativo
Cómo se aprender
Nueva cultura
Nuevas lecturas del estudiante
Nueva cultura, nuevo estudiante
• Difusor
• Investigador
• No sólo receptor, depósito o reactor
Introducción
Emisor
Aprendizaje significativo
Cómo se aprender
Nuevas lecturas del estudiante
Nueva cultura, nuevo estudiante
• Los estudiantes pueden entablar un verdadero diálogo y construir aprendizajes significativos, a través de metodologías innovadoras, tales como: – seguimientos temáticos informacionales (portafolios), – búsquedas especializadas, – redes de trabajo temáticas, – micro-bases de datos según asignaturas, – lecturas digitales alternativas, – foros y discusiones virtuales a través de lecturas
digitales,– conceptualizaciones icónicas con imágenes digitales, – uso de prensa digital, – encuentros digitales...
• Gestión y publicación del conocimiento relevante.
Introducción
Emisor
Aprendizaje significativo
Cómo se aprender
Nuevas lecturas del estudiante
Nueva cultura, nuevo estudiante
En colaboración, tal como aprenden los hackers. El modelo hacker se asemeja a la Academia de Platón. Los estudiantes no eran considerados como receptores, sino como como compañeros de aprendizaje.
Y con pasión, interés e inquisición.
Cutura amanuense Cultura digital
El estudiante toma notas El estudiante copia y pega. Estudiante Control+CEstudiante Control+V
El estudiante subraya, dobla páginas para identificar frases e ideas clave de un artículo o libro
El estudiante busca la frase en un servidor o dentro del artículo con Ctrl+F. Estudiante Control+F
El estudiante pide prestados los apuntes de otro estudiante o los del profesor en la Sala de Reserva
El estudiante baja los trabajos de sus colegas de un DV (disco virtual), entra al blog de la clase, al SMS del celular, al MSN de la pocket PC, abre el email.
Introducción
Emisor
Aprendizaje significativo
Cómo se aprender
Nuevas lecturas del estudiante
Nueva cultura, nuevo estudiante
Aprendizaje en la sociedad del conocimiento
•Podemos estar enredados de piés a cabeza y seguir con lápiz, tijera y papel.
•Lo decisivo no es Internet en la escuela, sino la escuela en Internet.
Gracias
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