Post on 03-Mar-2017
transcript
Arte. 2ª mitad del siglo xix.
HISTORIA, 4º ESO
arquitectura
Arquitectura del Hierro
Cubierta de hierro y cristal del museo de Orsay, antigua estación de París
PARQUE GÜELL
SAGRADA FAMILIA
CASA MILÁ
CASA BATLLÓ
EL CAPRICHO
realismo
MEUNIER
EL VAGÓN, DAUMIER
EL TALLER DEL PINTOR, COURBET
El Impresionismo. características.
No debe pintarse de memoria.
Debe pintarse la realidad como la captan los sentidos. Pero esa realidad varía según las modulaciones de luz y color:
La luz protagonista:
Modela las figuras
Varía los colores
○ El color, el otro gran protagonista:
○ Se sombrea con color○ Se mezclan los colores en la retina.
El Impresionismo. características.
Se debe captar la instantaneidad y lo efímero.
Técnica de mancha de color, pincelada rápida, colores puros.
Gusto por el paisaje.
El arte como investigación.
Influencia:
Arte japonés
Fotografía
manet
Olimpia. D’Orsay. París. 1863
MONETPrincipal ideólogo del
grupo impresionista.
Se mantuvo fiel al estilo toda su vida.
Coincide con todas las características de la técnica impresionista.
Son famosas sus series.
MONET
escultura. auguste RODIN.Constituye el cambio hacia la escultura contemporánea.Es una escultura inacabada de formas abiertas, en oposición a la
escultura de formas cerradas tradicional.
Aumenta su expresividad.
Multiplica los puntos de vista y la interpretación de la obra. Se le relaciona por ello con el Impresionismo.
Protagonismo total de la masa y el volumen escultórico:
Modelado irregular.
Con entrantes y salientes: Contrastes de luz y sombra.
Multiplica los puntos de vista y la interpretación de la obra.
Consigue materializar las pasiones modelando la vida interior de sus figuras
POStIMPRESIONISMO. contexto.Cronología: fines del XIX-XX
El centro de arte europeo a finales del XIX es París.
Los Postimpresionistas servirán de base a las futuras vanguardias.
Será una época de inestabilidad política en Europa, con la creación de los Estados totalitaristas y las dos Guerras Mundiales.
POStIMPRESIONISMOEn los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX.
Serán cuatro los más destacados: TOULOUSE-LAUTREC, VINCENT VAN GOGH, PAUL GAUGUIN Y PAUL CÉZANNE.
TOULOUSE-LAUTRECEn el alcohol y en la bohemia noche parisina intenta olvidar su tragedia. Su cobijo es Montmartre, El Moulin Rouge y El Moulin de la Galette, cabarets donde toma apuntes de las bailarinas y los tipos singulares.
TOULOUSE-LAUTREC
Le Moulin Rouge
TOULOUSE-LAUTREC
Vincent Van Gogh Llega a París en 1886, aprende la técnica impresionista, y en febrero de 1888 se establece en Arlés. Plenamente entusiasmado con la luz de la Provenza pinta paisajes y figuras de formas serpenteantes, flamígeras, que traducen su fuego interior.
Vincent Van Gogh
paul gauguinSe instala pobremente en París
y Bretaña; durante algún tiempo convive con VAN GOGH en Arlés; finalmente se traslada en 1891 a Tahití, donde pinta
sus series de mujeres tahitianas; es la suya una biografía de renuncias para consagrarse de manera plena a
su vocación artística.
paul gauguin
paul cézanneMás revolucionario todavía es el arte de Cézanne, en el que se inspiran los grandes maestros del siglo XX.
No vio reconocido en vida su genio; a partir de 1885, y hasta su muerte, vive retirado, solitario y desconocido, meditando en las relaciones entre la forma y el color.
paul cézanne
EDGAR DEGAS