Post on 27-Jan-2016
transcript
ARTE BARROCO
ARTE EN LA EDAD MODERNA
Mª Victoria Landa
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO
•·En arquitectura se impusieron el orden colosal, la curvatura de líneas y planos, dilataciones del espacio interior, riqueza de ornamentación.
•·En la escultura, el gusto por las figuras en actitudes dinámicas, con vestidos que parecen agitados por el viento.
• En pintura, composiciones en diagonal, efectos de perspectiva, virtuosismo ilusionista.
BASES
• Para transmitir estos conceptos se utilizará:
• EMOCIÓN• EXPRESIÓN • MOVIMIENTO• DESEQUILIBRIO EN LAS
COMPOSICIONES• PRESTIGIO• INTERACCIÓN DE
TODAS LAS ARTES• REPRESENTACIÓN DE
LO VEROSÍMIL O LO POSIBLE
RASGOS GENERALES • Importancia del conjunto• Búsqueda de lo complejo: plantas elípticas, ovales, o con
diferentes trazados geométricos.• Superficies ondulantes• Importancia del movimiento buscándose el efecto de las
masas en movimiento con motivos ondulantes: plantas edificios, interiores, fachadas, columnas (salomónica), frontones partidos, utilización de óvalos en los vanos, uso de volutas y aletas que unen mediante líneas curvas, puntos del edificio situados a distinta altura, nichos y hornacinas
• Efectismo: elementos decorativos que enmascaran las líneas arquitectónicas
• Importancia de la luz: esta se diluye en zonas claras y oscuras, disolviendo las formas arquitectónicas ante el espectador; esto se consigue concentrándola en algunas partes del edificio
ARQUITECTURA
TIPOS DE EDIFICIOS
•IGLESIAS: modelo jesuítico creado por Vignola en el GESU de Roma (1568)
•CONSTRUCCIONES URBANISTICAS
•PALACIOS: (Versalles)
ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
CARLO MADERNO (1598-1618)
Arquitecto del iniciador del estilo.
LORENZO BERNINI (1598-1680)
• Junto con Borromini son los verdaderos creadores del estilo.• Fue gran escultor, arquitecto, pintor, autor dramático,
diseñador de escenarios. (por ejemplo: realizó una ópera en la que decoró escenarios, diseño las maquinaria, compuso la música, escribió el libreto y construyó el teatro). Etc.
BASÍLICA DEL VATICANO
• En 1603 fue nombrado superintendente de la Basílica del Vaticano que se terminaría con su proyecto (1607), volviéndose al esquema basilical al prolongar la planta de cruz griega por los pies.
• fachada ya no tiene nada que ver con la concepción u organización del interior
• Lo continuará a la muerte de Maderno. En el proyecto ya se había tenido en cuenta su relación con el espacio circundante colocando en los extremos unas alas que sobresalen del cuerpo central.
• La fachada esta formada por tres filas de arquerías donde se superponen los órdenes.
PALACIO BARBERINI
PROYECTO DEL LOUVRE
• Se lo encargara Luis XIV, pero no llegará a realizarlo.
CONJUNTO ARQUITECTONICO
DE LA PLAZA DE SAN
PEDRO DEL VATICANO
IGLESIA DE SAN ANDRES DEL QUIRINAL
SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE
BORROMINI (Francesco Castelli)
SAN IVO ALLA SAPIENZA
SANTA INES EN PIAZZA NAVONA
ORATORIO DE LOS FILIPENSES
•Los géneros son: Religioso:
•Apoteosis gloriosas de los Santos
•Escenas de martirio o de éxtasis
•Alegorías del "triunfo de la FE" sobre la herejía o el terror.
Funerario
•Aparecen elementos macabros.
•Pero también se representan la gloria terrenal del difunto (exaltación de su poder)
Mitología
Ecuestres: Embellecimiento de ciudades. Se suelen realizar los caballos con las patas delanteras en alto.
Fuentes
–Casi siempre con carácter alegórico
–Embellecimiento de palacios y jardines
–Expresan simbólicamente las virtudes tanto humanas como políticas)
LA ESCULTURA BARROCA • Subordinación a la arquitecturaSubordinación a la arquitectura• Escultura llena de movimientoEscultura llena de movimiento
LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA:
LORENZO BERNINI
BALDAQUINO DE SAN PEDRO
APOLO Y DAFNE GAL. BORGHESE, ROMA. (1622 - 1625)
DAVIDGAL. BORGHESE 1619
RETRATOS• Como retratista, ha dejado numerosos
retratos de grandes personajes de la época en los que capta perfectamente los rasgos del retratado, así como su carácter o su psicología:
•Luis XIV
•Francisco I
•El cardenal Borghese
EXTASIS DE SANTA TERESA
(1645-1652)
(1628 1647)
SEPULCRO DEL PAPA
URBANO VIII
FUENTE DE LOS CUATRO RIOS
(1648 - 1651)
CATEDRA DE SAN PEDRO
(1656 - 1666)
CATEDRA
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
GREGORIO FERNÁNDEZ
CASTILLA: VALLADOLID
FRANCISCO SALZILLO
MURCIA
1707 - 1783)
LA SAGRADA FAMILIA
SAN MIGUEL
BELÉN
PRENDIMIENTO
PASOS PROCESIONALES
CAÍDA (1752)
ORACIÓN EN EL HUERTO
(1752)
OTRAS OBRAS
• SAGRADA FAMILIA de la iglesia de Santiago en Orihuela SAN JERÓNIMO
LA PINTURA REALISTA BARROCA
PINTURA BARROCA ITALIANA: CARAVAGGIO
CARAVAGGIO • Seudónimo de Michelangelo
Amerighi o Merisi• Reaccionó contra las
convenciones del manierismo, a las cuales opuso una pintura realista, directa .
• Los contrastes violentos de luces y sombras, que configuraron un estilo conocido como “tenebrismo” subrayan el valor plástico de las formas, que adquieren mayor relieve gracias a los escorzos.
• Entre sus obras caben destacar:
MUCHACHO CON FRUTA
UFFIZI, FLORENCIABACO JOVEN
MUERTE DE LA VIRGEN.
VOCACIÓN DE SAN MATEO
CRUCIFIXION DE SAN PEDRO
CONVERSIÓN DE SAN PABLO
MURILLO
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
ZURBARAN
ETAPA SEVILLANA
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ
VIEJA FRIENDO HUEVOS (1618)
EL AGUADOR
DE SEVILLA (¿1620?)
PRIMERA ETAPA MADRILEÑA
(¿1625?)
DON GASPAR DE GUZMÁN,
CONDE-DUQUE DE OLIVARES
RETRATOS DE FELIPE IV
EL TRIUNFO DE BACO O «LOS BORRACHOS» (1629).
PRIMER VIAJE A ITALIA
• A instancias de Rubens, en 1629 viajó a Italia, donde visitó diversas ciudades y residió en Roma durante un año; allí pintó:– LA FRAGUA DE
VULCANO» (1630; museo del Prado).
SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA
• Regresó a Madrid en 1631• cambios como un cromatismo más fluido, el
estudio del efecto de la luz y el uso de la perspectiva aérea.
• Hacia 1635 pintó para el SALÓN DE REINOS DEL BUEN RETIRO:
– LAS LANZAS O «LA RENDICIÓN DE BREDA»
• RETRATOS ECUESTRES y escenas de cacería:– EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS– EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES
• REPRESENTACIÓN DE LOS BUFONES DE LA CORTE:
– EL NIÑO DE VALLECAS– EL BUFÓN DON SEBASTIÁN DE MORRA
LAS LANZAS O “LA RENDICIÓN DE BREDA”
EL RETRATO DEL «PAPA
INOCENCIO X»
(1650)
LA VENUS DEL ESPEJO
LAS MENINAS O LA FAMILIA DE
FELIPE IV (1656)
LAS HILANDERAS O LA FÁBULA DE ARACNE
(c. 1657)