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ARTE DE LA INDIA
Arte de la Arte de la IndiaIndia
Śivá Natarash, Tamil Nadu, dinastía Chola, siglo XI
El arte de la India se caracteriza
principalmente por ser un reflejo de la compleja
sociedad India, multiétnica y
multicultural. Asimismo tiene un carácter
principalmente religioso, el arte sirve como medio
de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo,
islamismo, cristianismo, etc.
Ruinas de Mohenjo-Dāro. La primera gran civilización india se produjo en torno a 2500-1200 a. C., en la antigua ciudad de Mohenio-Däro. En dicho emplazamiento
existieron nueve ciudades superpuestas, de perfecta urbanización
Stūpa de Sānchi: túmulo funerario de carácter conmemorativo, generalmente
recubierto de relieves con escenas de la vida de Buda (siglo III a.C.)
El arte de Gandhära es de tradición
grecobudista, con influencia helenística
y sasánida, destacando por la
representación directa de la imagen
de Buda. Los monasterios están compuestos por
santuarios, celdas y salas de reunión,
como el de Takht-i-Bahi, cerca de
Peshawar. (siglos III a. C.-I d. C.)
Buda de Gandhāra
Entrada a las cuevas de Ajantā
La época gupta es la más arquetípica del arte indio, la época clásica por excelencia. Es la época de expansión total del budismo, de la creación de los grandes sistemas
filosóficos y de la literatura dramática. Su arte es una evolución
de los estilos anteriores, caracterizado por el purismo formal,
la armonía de proporciones y la idealización de la figura humana. Sus ejemplos más característicos
son los grandes santuarios rupestres y los templos al aire libre.
Destaca especialmente el santuario de Ajantā, con un conjunto de 30 cuevas que aglutinan todas las
manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura;
(siglos IV-VIII)
Ajantā
Representaciones de las Jataka en el Ciclo de Ajanta.
Pintura en la cueva No. 1
Cueva Nº 1
Pintura en la cueva Nº 2
Pinturas de las Cuevas de Ajanta
Entradas a las Cuevas de AjantaFresco
Vista interior
Fresco
Entre los siglos X-XI se produce
el arte de Khajurähö, que
se puede considerar la
culminación del arte indoario por la elegancia de
sus templos y la escultura que los
adorna.
Detalle de una de las esculturas
Figuras eróticas
Siglos XVI y XVII
A las formas tradicionales se añaden
elementos característicos del arte islámico, con nuevas
tipologías como la mezquita. Este
sincretismo artístico se manifiesta en
construcciones como las mezquitas de Lahore
y Delhi y en las sepulturas de Agra,
sobre todo en al famoso Taj Mahal del siglo XVII.
Fuerte de Agra
La tumba de Itimad-Ud-Daulah en Agra.
Detalle del mausoleo
Lateral del mausoleo
Taj Mahal
Darwaza de acceso al Taj Mahal. Edificio Secundario
El Iwan principal del mausoleo
Basamento, cúpula y minarete
Pantalla que rodea el cenotafio, en mármol calado y con incrustaciones de piedras preciosas
Los cenotafios, las "tumbas vacías"
Taj Mahal y la mezquita a la derecha
Vista del TAJ Mahal desde el fuerte de Agra
Arte contemporáneo (siglos XIX-XX): La
ocupación británica supuso la proliferación
de un estilo colonial que aportó al arte indio los lenguajes estilísticos
europeos. Tuvo bastante repercusión la influencia
del arte francés como podemos percibir en
Nagpur, Baroda y Hyderabad.
El siglo XIX se caracterizó por el empleo
de un estilo neogótico victoriano, sobre todo en
edificios oficiales. Puerta de la India, construida por los ingleses.
Victoria Memorial Hall, Calcuta
Vidhan Bhavan en Nagpur.
Hyderabad
El Raj Ghat.
Se trata de una simple losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.
Lina/08