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Gótico en Europa
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ARTE GÓTICO EN EUROPA
Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es el símbolo de poder y riqueza de las ciudades
ARQUITECTURA
La catedral es el edificio más importante, convirtiéndose en el centro de la ciudad. También se construyen palacios, universidades, ayuntamientos…
Material de construcción: sillares de piedra Se sigue utilizando la planta de cruz latina igual que en el arte románico Los edificios eran más altos que los del románico Se abrían grandes ventanales decorados con vidrieras de colores Empleaban el arco apuntado y la bóveda de crucería En el exterior se construyeron arbotantes, que trasladaban el peso de la bóveda de crucería a los
contrafuertes, que se remataban con pináculos El interior constaba de tres pisos:
o Primer piso: arcos que separaban las naves o Segundo piso: formado por el triforio, que era un pasillo estrecho o Tercer piso: compuesto por las vidrieras
Las fachadas están decoradas con un rosetón Para expulsar el agua de la lluvia se utilizaban las gárgolas que tenían forma de animal fantástico y
expulsaban el agua por la boca
Planta y alzado de una catedral gótica
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Catedral de Notre Dame de Paris Catedral de Reims (Francia)
Catedral de Wells (Inglaterra) Catedral de Milán (Italia)
Catedral de Viena Catedral de Colonia (Alemania)
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ESCULTURA
Escultura de temática religiosa Materiales: piedra, madera policromada, marfil Escultura realista y naturalista. Las figuras son más expresivas y los ropajes caen con más naturalidad que
las esculturas románicas Se busca, el movimiento y la expresión de sentimientos en los rostros
Función didáctica igual que en el arte románico
Hay dos tipos de esculturas:
o Relieve: decoración en las portadas y capiteles
o Bulto redondo o exentas
Temas: Cristo crucificado, Virgen con el Niño, figuras de apóstoles y santos
Anunciación (Catedral de Reims) Virgen dorada (Catedral de Amiens)
PINTURA
Se desarrolla la pintura realizada sobre tabla de madera y la pintura mural pierde importancia
Los temas predominantes eran los religiosos, pero comienzan a pintarse escenas de la vida cotidiana y
retratos de personas ilustres
Se desarrollan los retablos, que se situaban detrás de los altares de las iglesias
La pintura es más realista y expresiva que la románica
Los pintores se empiezan a preocupar por representar la profundidad, alejándose de la pintura plana del
arte románico
Se preocupan por representar el paisaje
Son importantes las miniatura y las vidrieras
Gótico en Europa
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PINTURA ITALIANA DEL TRECENTO: FLORENCIA Y SIENA Características:
La herencia bizantina (hieratismo, simetría…) se mezcla con cierto naturalismo Pintura de colores claros con predominio de la línea curva y sinuosa Búsqueda de volumen en las figuras, y comunicar a través del gesto o la mirada Se hacen los primeros intentos de perspectiva y se combinan los fondos dorados, con decoraciones
arquitectónicas o paisajísticas Se emplean fondos dorados La Pintura gótica italiana estuvo dividida en dos centros artísticos:
Siena: Simone Martini Florencia: Giotto
SIMONE MARTINI (Escuela Sienesa)
Anunciación Retrato ecuestre del condotiero da Fogliano
GIOTTO (Escuela florentina)
Frescos de la capilla Scrovegni. Frescos de la iglesia de San Francisco de Asís (Escenas de la vida de San Joaquín y Sta Ana, la Virgen y Jesús) (Escenas de la vida de San Francisco)
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PINTURA FLAMENCA
A principios del S. XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos
Características:
Minuciosidad, se preocupan por representar al mínimo los detalles. Son obras para ser vistas de cerca
Naturalismo en las figuras La técnica es la pintura sobre tabla y el óleo que permita transparencias y minuciosidad Se preocupan por representar la luz natural Se representan temas religiosos, temas cotidianos, retratos y paisajes.
JEAN-VAN EYCK
- Se formó en el campo de la miniatura, de la cual aprendió el amor por los detalles diminutos - El duque de Borgoña, Felipe el Bueno, le nombró pintor de corte - Tenía tan buena amistad con el duque que intercedió una vez al enterarse que tenía problemas para
cobrar su sueldo - Trabajó sobre todo en Brujas
Políptico del Cordero místico El matrimonio Arnolfini
ROGER VAN DER WEYDEN
- Se instaló en Bruselas donde alcanzó el título de pintor oficial del municipio y estableció un taller - Su fama llegó a países como España e Italia, ciudad que visitó en el año jubileo - Sus obras se caracterizan por el dramatismo de sus personajes
El Descendimiento
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EL BOSCO
- Pintor holandés y el favorito de Felipe II - Su obra se caracteriza por representar imágenes oníricas e irracionales que están más cerca del
surrealismo del siglo XX que del renacimiento. Su pintura era una crítica de la realidad cruda de su alrededor.
El Jardín de las Delicias