Post on 11-Jul-2015
transcript
ARTE CLÁSICO: GRECIA
ACRÓPOLIS DE ATENAS
CRONOLOGÍA
3º milenio 1º milenio2º milenio
Artearcaico
Clasicismo
HelenismoArte cretense o minoico
Arte micénicoEdad oscura
GRECIA CLÁSICA
ARTE CRETENSE O MINOICO
PALACIO DE CNOSSOS. CRETA. 2000 A.C
MAMPOSTERÍA
TECHO PLANO: ARQUITRABADO
COLUMNA MINOICA
(columna de tronco de ciprés)
DAMAS DE AZUL ESCENA DE TAUROMAQUIA
FRESCO DE LOS DELFINES
•COLORES PLANOS, VIVOS E IRREALES.
•DIBUJO MARCADO POR UNA LÍNEA NEGRA.
•FRESCOS, SOBRE PARED DE ESTUCO.
•TEMAS VARIADOS: PAISAJÍSTICOS, RITUALES, ETC.
DIOSA DE LAS SERPIENTESPRÍNCIPE CRETENSE DE CNOSSOS• TOMAN CONVENCIONALISMOS EGIPCIOS:
-PIEL CLARA PARA MUJERES.
-PIEL OSCURA PARA HOMBRES.
- LEY DE FRONTALIDAD.
•NO EXISTE ESCULTURA MONUMENTAL.
ARTE MICÉNICO
PUERTA DE LOS LEONES
MÁSCARA DE AGAMENÓN
DAMA OFERENTE. Fresco de Tirinto.
MUJER ATAVIADA CON COLLAR.s.XIII a.C
CRONOLOGÍA
GRECIA ARCAICA GRECIA CLÁSICA GRECIA HELENÍSTICA
S. VII-S.V A.C S.V-S.IV A.C. S.IV-S.I A.C
Fin de las Guerras Médicas480 A.C
Muerte de Alejandro Magno323 A.C
Hegemonía de Atenas en Greciamediante la creación de la Li-ga de Delos. Predominio de la
democracia en la mayoría de laspolis (no todas). Pericles es el máximo gobernante de Atenas: siglo de Pericles. Tranquilidad
política hasta el inicio de la Guerra del Penopoleso: unas
ciudades encabezadas por Ate-nas contra otras encabezadaspor Esparta (431-404 a.c).
Filipo de Macedonia extiende su dominio por Grecia, y su hi-jo, Alejandro, por parte de Asia
hasta su muerte (323)
La expansión de Alejandro Magno por O-riente había permitido la difusión de la cultura griega. Pero el imperio creado por A-lejandro no es capaz de mantenerse unidoy se divide, entrando en una profunda cri-
sis hasta ser invadido por Roma.
Regímenes aristocráticos en las distintas polis griegas.
Desigualdad social, desarro-llo de las colonias y apari-
ción de los tiranos:Pisístratoy sus hijos en Atenas.
Guerras Médicas: polis grie-gas contra Persia.
TEMPLO DE HERA II O DE POSEIDÓN EN PAESTUM
550 a.C
ARQUITECTURA ARCAICA
COLUMNAS DEL TEMPLO DE APOLO EN CORINTO. 540 a.C
ORDEN DÓRICO
TEMPLO DEDICADO A APOLO CONMEMORANDO EL TRIUNFO EN LA
BATALLA DE MARATÓN
TESORO DE LOS ATENIENSES EN DELFOS. 490 A.C.
TEMPLO CONSTRUIDO EN LA TRANSICIÓN ENTRE EL ESTILO ARCAICO
Y SEVERO
TEMPLO DE AFAYA, EN ÉGINA. 500-480 A.C
ARQUITECTURA CLÁSICA
PARTENÓN
ICTINIO Y CALÍCRATES. 448-438 A.C
ERECTEION
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
427-424 a.c CALÍCRATES
ÉPOCA HELENÍSTICA(323 A.C-30A.C)
EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO Y SU DIVISIÓN POSTERIOR
LINTERNA DE LISÍCRATES.335-334 A.C MAUSOLEO DE HALICARNASO. Finales s.IV a.c
• FINALES DEL PERIODO CLÁSICO•TRANSICIÓN AL PERIODO HELENÍSTICO
TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO (OLYMPEION). 174 A.C
ARQUITECTURA HELENÍSTICA
TEMPLO DE ZEUS EN PÉRGAMO
TEATROS
SKENE
PROSKENION
ORQUESTRA
GRADAS
TEATRO DE EPIDAURO
ESCULTURA ARCAICA
DAMA DE AUXERRE ARTEMISA
ESTILO DEDÁLICO. S.VII A.c
GRECIA ARCAICAESCULTURA
-KUROI: FIGURAS EXENTAS MASCULINAS, DESNUDAS, DE PIEDRA (MARMOL, ETC.)
-REPRESENTACIÓN DE APOLO O ATLETAS.
-INFLUENCIA EGIPCIA: RIGIDEZ, FRONTALIDAD, PIERNA ADELANTADA, BRAZOS PEGADOS AL CUERPO CON PUÑOS CERRADOS.
-PLIEGUES INGUINALES Y ARCO TORÁCICO MUY MARCADO.
-ROSTRO GEOMETRIZADO: OJOS ALMENDRADOS, MIRADA FIJA, CABELLOS ARTIFICIALES CON RIZOS Y ONDAS. LABIOS CERRADOS.
-EVOLUCIONA DESDE UN ROSTRO HIERÁTICO A MAYOR NATURALISMO CON UNA SONRISA (SONRISA ARCAICA).
KOUROS DE ANAVYSSOS
KUROI EN PLURAL Y KOUROS EN SINGULAR
TORSO DE KOUROS DE SUNION. 600 a.C
• KORAI: FIGURAS EXENTAS, FEMENINAS, VESTIDAS CON PEPLO (VESTIDO EXTERIOR PROPIO DE ATENAS) O JITÓN (VESTIDO CORTO O LARGO), DE PIEDRA (MÁRMOL).
• PLIEGUES PRIMERO MUY ESTILIZADOS, Y DESPUÉS MÁS NATURALISTAS.
• ESTATUAS VOTIVAS U OFERENTES (FRUTOS O ALGÚN DON QUE OFRECE CON LA MANO DERECHA).
• FRONTALIDAD, GEOMETRISMO…
KORE ATAVIADA CON CHITÓN. 525a.C
KORE CON BOTAS ROJAS. 520 a.CKORE CON PEPLO. 530a.C
HERA DE SAMOS. 525 a.C
MOSCÓFOROJINETE RAMPÍN. 560a
EXCEPCIONES EN LA ESCULTURA ARCAICA
RELIEVES ESCULTURA ARCAICA
RELIEVES DEL TEMPLO DE ARTEMISA EN CORFÚ
GÓRGONA
ZEUS FULMINANDO
AL GIGANTEREA SENTADA
TÍMPANO DEL TEMPLO
ARCAICO DE ATENEA.
520 a.C
Metopa del Templo C de Selinonte.
540 a.c
Metopa del Templo de Heraion.
560 a.cEstela funeraria de
Aristión. 510 a.c
PRECLASICISMO O ESTILO SEVERO
AURIGA DE DELFOS.474 a.C
Avances hacia el naturalismo (en anatomía, expresión, ropaje y actitudes)
TIRANICIDAS (HARMODIO Y
ARISTOGITÓN) DE CRITIAS Y
NESIOTES. 477-476 a.c
EFEBO CRITIO DE CRITIAS.
490 a.c-480a.c
POSEIDÓN. 450 a.c
NACIMIENTO DE AFRODITA.
460-450 a.c
•MAYOR NATURALISMO. PÉRDIDA DE ESQUEMATISMO. ESTUDIO DE LA MUSCULATURA.
•MOVIMIENTO. SE PIERDE LA RIGIDEZ.
•GESTOS SERIOS (SEVERO).
•MÁS VARIEDAD EN LOS TEMAS Y LOS MATERIALES (BRONCE)
•PÉRDIDA DE LA FRONTALIDAD.
•BÚSQUEDA DE LA ARMONÍA ENTRE LAS DIFERENTES PARTES.
•LOS ROPAJES SE ADAPTAN AL CUERPO. ARRUGAS MÁS NATURALISTAS
ESCULTURA CLÁSICAMIRÓN
ATENAS Y MARSIAS
-Nacido en Eleutere
-Destaca por su trabajo en bronce.
-Representa la transición entre el estilo severo y la época clásica plena. Entra dentro de los cánones clásicos pero sin abandonar del todo el arcaismo.
-Se interesa, sobre todo por el movimiento y el estudio anatómico, aunque sin conseguir la perfección en los músculos aún demasiado planos.
DISCÓBOLO.
•Avance en la representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo arcaico.
•La composición: dos arcos que se cortan y una línea quebrada desde el disco hasta el pie.
•Inexpresión de la cara que contrasta con la tensión del cuerpo.
•Estilo de la anatomía aún primitivo. Músculos planos.
•El original era de bronce, y sólo se conocen copias romanas (lo que explica algunas diferencias entre ellas).
Mirón. 450 a.c
FIDIAS
ESCULTURA DEL CLÁSICO PLENO
FRAGMENTO DEL FRISO ESTE DEL PARTENÓN. POSEIDÓN, APOLO Y ARTEMISA.
FRONTÓN ESTE DEL PARTENÓN.
•Atribuido al taller de Fidias.
•Representa el nacimiento de Atenea.
FRONTÓN OCCIDENTAL DEL PARTENÓN
•Lucha entre Atenea y Poseidón
METOPAS DEL LADO SUR DEL PARTENÓN.
Representan la lucha entre los dioses y los centauros (centauromaquia)
ATENEA VARVAKIÓN (reproducción de la estatua criselenfatina de Atenea))
•Parte de la naturaleza pero idealizandola, según la idea platónica de la belleza.
•Estudio casi perfecto de la anatomía y de los pliegues de las telas.
POLÍCLETO
DIADUMENOSDORÍFORO
•Expresión del canon clásico: 1/7.
•Idealización de lo natural.
•Continua la frontalidad.
•CONTRAPOSTO.
Portador de lanza. Atleta que se ciñe la cinta de la victoria
PRAXÍTELES
CLASICISMO TARDIO
• Representación de los dioses olímpicos en situaciones cotidianas.•Mayor expresividad en los rostros: melancolía, etc.•Modelado muy pulido: sfumato praxiteliano, lo que da blandura y suavidad a las formas.•Curva praxiteliana: •Destaca en las representaciones femeninas.
AFRODITA DE CNIDO. (Venus de Cnido)
HERMES CON DIONISOS NIÑO APOLO SAURÓCTONO
SÁTIRO DESCANSANDO TORSO DE AFRODITA
SCOPAS
MÉNADE FURIOSA MELEAGRO
LISIPO
HERACLES FARNESIO APOXIOMENO HERMES
APOLO DE BELVEDEREATRIBUIDO A LEOCARES. S.IV A.C
ESCULTURA HELENÍSTICAESCUELA DE PÉRGAMO
GÁLATA SUICIDA GÁLATA MORIBUNDO
AFRODITA DE MELOS
(Venus de Milo)AFRODITA
ARRODILLADA
ESCUELA NEOÁTICA ESCUELA DE PÉRGAMO
LAOCOONTE Y SUS HIJOS VICTORIA DE SAMOTRACIA
ESCUELA DE RODAS
VIEJA EBRIA EL PÚGIL
RELIEVE DEL TEMPLO DE ZEUS EN PÉRGAMO.