Post on 22-Jan-2016
transcript
Asignatura Transversal de la UAH
Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado
Diseño
de Sistemas Multimedia
JuanaMaría López
Tema 12
2
ESQUEMA DE LA PRESENTACION(II)
DISEÑO DE SI
STEMAS
MULTIMEDIA
+
APLICACIONES DE LOS SISTEMAS MULTIMEDIA CINE GENERADO POR COMPUTADOR
HUMANOS VIRTUALES: APLICACIÓN A LA COREOGRAFIA
JuanaMaría López
Tema 12
3
ESQUEMA DEL CAPITULO
Planteamiento de Proyectos Funciones de las Áreas de Trabajo Fases de Desarrollo de un Proyecto
JuanaMaría López
Tema 12
4
ESQUEMA DEL CAPITULO
Planteamiento de Proyectos
Funciones de las Áreas de Trabajo Fases de Desarrollo de un Proyecto
JuanaMaría López
Tema 12
5
Planteamiento del Proyecto Exige considerar y definir elementos agrupados en cuatro
grandes áreas.
AREA REDACCION
AREA ARTISTICA
AREA TECNICA
AREA PRODUCCION
JuanaMaría López
Tema 12
6
AREA DE REDACCION (I)
Se definen los conceptos básicos del Proyecto Objetivos: Establecer el propósito o finalidad del Proyecto
Exige justificar su adecuación al mundo digital
Género: Situar el Proyecto en un marco de referencia Ficción Información Educación Promocional Expresión Artística
Contenidos: Establecer con claridad que información pretende comunicarse
Navegación: Diseñar la estructura de la información para facilitar la interactividad de los usuarios.
JuanaMaría López
Tema 12
7
AREA DE REDACCION (II)(Estructura de Navegación)
Diseñar la navegación exige definir el modo en que se comunicará la estructura (función de la Interfaz) ENLACE-Sistema básico de articulación de los nodos BUSQUEDA-Sistema propio que facilite navegación eficaz SECUENCIALIZACION- Privilegiar un orden de lectura de
nodos JERARQUIA-Orden lógico de acceso a la estructura SIMILITUD-Asociar los nodos a partir de los elementos
comunes MAPAS- Donde estoy? Donde he estado ya? Donde
puedo ir? AGENTES-Recursos de guías y sistemas de ayuda.
JuanaMaría López
Tema 12
8
AREA DE PRODUCCION
Adecúa el Proyecto Interactivo al mercado, estudia su viabilidad, y establece las estrategias de desarrollo y distribución.
Cliente/Patrocinador-El cliente encarga el trabajo y el patrocinador lo financia.
Usuario-Personas para las cuales ha sido diseñada la aplicación.Presupuesto-Recursos humanos, materiales y técnicos se
requieren.Marketing y Distribución-Modo de acceso de los usuarios a la
aplicación.Plan de trabajo-Tareas y objetivos intermedios a desarrollar y
disposición temporal de las tareas.Diagramas PERT ( Program Evaluation and Review Technique)
JuanaMaría López
Tema 12
9
AREA TECNICA (I)
Estudian y resuelven los aspectos asociados a su implementación en un medio digital. Soporte: Definir el soporte mas adecuado.
Características Soportes off-line Soportes on-line
Transporte Pleno Depende acceso
Capacidad de Almacenamient.
Limitada Ilimitada
Actual. Contenidos Nueva Edición Tiempo real
Transparencia uso Mayor Menor
Velocidad acceso Mayor Menor
Disponib.Tecnolog Ordenad. Multim. Ordenad. Conect.
Coste difusión Estampado copias Hospedaje página
Interactividad Menor Plena
JuanaMaría López
Tema 12
10
AREA TECNICA (II)
Formatos Discernir en función del contenido, usuario y
soporte, los formatos mas adecuados de: Texto Imagen Animaciones Audio Vídeo
Considerar límites de capacidad o velocidad de acceso
Maqueta Se elabora un prototipo que contiene solo
desarrollos parciales.
JuanaMaría López
Tema 12
11
AREA ARTISTICA (I) Realizan la definición estética del Interactivo. Estilo:
Identidad Visual del Proyecto de acuerdo a los contenidos, género de la aplicación y usuarios destino.
Aspecto general de la Aplicación: color, tipografía, composición.
Predispone la actitud del usuario hacia la aplicación.(Carátulas)
Diseño Gráfico de Interfaz: Interfaz gráfica de Usuario (Graphical User Interface, GUI) Conjunto de elementos que integran las pantallas (fondo,
texto, gráficos en 2D y 3D, fotografías, animaciones, ventanas de vídeo,etc.)
JuanaMaría López
Tema 12
12
Principio fundamental: Funcionalidad. Principios generales del Diseño Gráfico de Interfaz:
AREA ARTISTICA (II)
Transparencia Uso intuitivo, fácil de manejar
Simplicidad Economía de Recursos
Identidad Reconocible, memorable
Equilibrio Armonía entre los elementos
Unidad Estilística y Temática
Coherencia Interna y Externa, adecuación
Contraste Jerarquía entre los componentes
JuanaMaría López
Tema 12
13
ESQUEMA DEL CAPITULO
Planteamiento de Proyectos
Funciones de las Áreas de Trabajo
Fases de Desarrollo de un Proyecto
FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (I)
Coordinador
PRODUCCION
ARTISTICA
TECNICA REDACCION
Director de arte Diseñador
documentalista
guionista
Programador
Especialistas
JuanaMaría López
Tema 12
15
FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (II)
En toda la industria audiovisual, la tarea se desarrolla en equipos.
La complejidad demanda la participación coordinada de profesionales.
Veamos diversos perfiles de trabajo: a veces una misma persona desempeña más de un perfil.
JuanaMaría López
Tema 12
16
GUIA DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (I)
AREA DE PRODUCCIONCoordinador•Liderazgo del equipo•Relación con el cliente•Marketing del Proyecto•Establecimiento del plan de trabajo•Control del Calendario•Elaboración de Presupuestos•Gestión de Recursos•Control del Resultado
Productor Ejecutivo•Gestión administrativa•Marketing de la empresa•Relación con los clientes•Elaboración de presupuestos•Gestión de recursos
Director del Proyecto•Liderazgo del equipo•Establecimiento del plan de trabajo•Control del calendario•Control del Resultado
JuanaMaría López
Tema 12
17
GUIA DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (II)
AREA DE REDACCION
DOCUMENTALISTA•Investigación•Identificación y selección de fuentes•Acceso y valoración de la Información•Redacción de Borradores•Revisión y corrección de textos
GUIONISTA•Elaboración del hipertexto•Diseño de Navegación•Definición del sistema de ayuda•Definición de metáforas y mapas•Creación de historias y personajes•Revisión y corrección de textos
JuanaMaría López
Tema 12
18
GUIA DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (III)
AREA ARTISTICA
Director de Arte•Definición estética global•Supervisión del diseño gráfico•Coordinación con especialistas•Control del estilo final
Diseñador Gráfico•Diseño de Interfaces•Creación de elementos visuales•Composición de pantallas
JuanaMaría López
Tema 12
19
GUIA DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO (IV)
AREA TECNICA
Programador•Compilación de la maqueta•Integración multimedia•Funcionalidad de la Navegación•Operatividad del soporte•Realización de pruebas Beta
Especialistas•Composición musical, edición y efectos de sonido•Grabación, edición y postproducción digital de Video•Fotografía y tratamiento digital de imágenes•Creación de objetos, entornos y animaciones 2D y 3D•Creación de entornos de realidad virtual
JuanaMaría López
Tema 12
20
ESQUEMA DEL CAPITULO
Planteamiento de Proyectos
Funciones de las Áreas de Trabajo
Fases de Desarrollo de un Proyecto
JuanaMaría López
Tema 12
21
DESARROLLO Proceso gradual: partiendo de una idea original o una
necesidad, se llega hasta la elaboración de un prototipo
Tres fases sucesivas dentro del proceso: PRESENTACION PRELIMINAR ANTEPROYECTO MEMORIA Y MAQUETA
Este sistema ayuda a organizar temporalmente las tareas del equipo e informar al cliente de la evolución del proyecto.
JuanaMaría López
Tema 12
22
Fase I: Presentación Preliminar Objetivo: establecer la naturaleza del proyecto y su estilo general. Se
definen las grandes líneas en todas las áreas. Se define un título comercial atractivo (estrategia de marketing) Se consigna la Denominación del equipo Se identifican las funciones de los miembros del equipo de trabajo. Se establece el soporte escogido Sinopsis o resumen del contenido del proyecto Identificar al cliente y el perfil del usuario final Se define de modo general la estructura de Navegación del hipertexto SE define el sistema de ayuda para guiar la navegación en el
interactivo. Complejidad inversamente proporcional a la transparencia del sistema de navegación.
Se dibujan los bocetos de las pantallas, estilo general del interfaz gráfico.
JuanaMaría López
Tema 12
23
PRESENTACION PRELIMINAR
TITULO COMERCIAL
DENOMINACION DEL EQUIPO
RELACION DE MIEMBROS Y FUNCIONES
SOPORTE GENERO
SINOPSIS/OBJETIVOS
CLIENTE/ PATROCINADOR
PERFIL DEL USUARIO
ESTRUCTURA DE NAVEGACION
METAFORA
SISTEMA DE AYUDA
ESTILO GENERAL Y DISEÑO GRAFICO DE INTERFAZ
JuanaMaría López
Tema 12
24
Fase II: Anteproyecto Se confirman algunos datos de la Presentación preliminar Anteproyecto: Guía para el desarrollo de la aplicación
Se establecen los contenidos Se realiza el diagrama de la estructura hipertextual Se desarrolla el sistema de ayuda Se realizan los estudios gráficos de la interfaz
El título comercial del proyecto se complementa con un eslogan o frase comercial
Se planifica la distribución del producto La presentación del anteproyecto se acompaña de unos
documentos adjuntos que configuran el diseño de la aplicación.
JuanaMaría López
Tema 12
25
Anteproyecto: Documentos adjuntos (I)
DIAGRAMA DEL HIPERTEXTO Esquema gráfico de la articulación del contenido
editorial en nodos y enlaces Es necesario fragmentar el contenido editorial
disponiéndolo en Zonas, Secuencias y Nodos Codificar las páginas Z1-S1-N4 El diagrama del hipertexto constituye el Mapa
Interactivo.
Entrada
Z1
Z2
Z1-S1
Z1-S2
Z2-S1
Z2-S2
Z1-S1-N1 Z1-S1-N3
Z1-S1-N4Z1-S1-N2
JuanaMaría López
Tema 12
26
Anteproyecto: Documentos adjuntos (II)
GUION DE CONTENIDOS Organiza de modo textual el contenido editorial del
proyecto Utiliza la codificación del diagrama de hipertexto Formatos tradicionales del guión audiovisual:
Una columna para proyectos de ficción Dos columnas (Imagen y sonido) para proyectos
informativos y educativos
JuanaMaría López
Tema 12
27
Anteproyecto: Documentos adjuntos (III)
MODELO DE GUION INTERACTIVO A UNA COLUMNA
Z1-S1-N2 (Codificación Zona-Secuencia-Nodo)Exposición descriptiva de localización, personajes y accionesPERSONAJE(diálogo del personaje)
Alternativas de navegación: x/y/zSi x, luego Z1-S1-N3 (Nodo de destino)Si y, luego Z1-S2-N1Si z, luego Z2-S1-N1
Z1-S1-N3 Exposición descriptiva...etcZ1-S2-N1 Exposición descriptiva....etcZ2-S1-N1 Exposición descriptiva...etc
JuanaMaría López
Tema 12
28
Anteproyecto: Documentos adjuntos (IV)
MODELO DE GUION INTERACTIVO A DOS COLUMNAS
IMAGENZ1-S1-N2 (Codificación)Exposición descriptiva deElementos gráficosTranscripción de textosIdentificación de clips de vídeo (tiempo en segs)
Alternativas de Navegación: x/y/zSi x, luego Z1-S1-N3Si y, luego Z1-S2-N1Si z, luego Z2-S1-N1
SONIDO
Identificación clips de audio (tiempo en segs)Efectos de sonido
PERSONAJE / LOCUCION
Diálogo del personaje
JuanaMaría López
Tema 12
29
Anteproyecto: Documentos adjuntos (V) GUION DEL SISTEMA DE AYUDA
Indica el tipo de sistema elegido Personaje que guía al usuario Secuencia previa de instrucciones o reglas
del juego Sistema sensible al contexto Mapas de orientación y navegación
También indica su funcionalidad Cuándo y cómo se hace visible al usuario
JuanaMaría López
Tema 12
30
Anteproyecto: Documentos adjuntos (VI) STORYBOARD Guión gráfico de las zonas del interactivo Requiere cooperación entre las áreas:
Área de redacción- aporta los textos literarios Área artística- ilustra en bocetos el arte de
pantallas Área técnica- plantea la funcionalidad de la
aplicación antes de programarla
JuanaMaría López
Tema 12
31
Modelo de StoryBoard
CODIFICACION DEL NODO
Boceto dePantalla
Elemento Imagen Sonido Programación
JuanaMaría López
Tema 12
32
Anteproyecto: Documentos adjuntos (VII)
PLAN DE TRABAJO Secuencia temporal del conjunto de tareas a
acometer en cada área Calendario de Ejecución del proyecto Es un plan de trabajo que permite controlar el ritmo
de desarrollo Así se prevén la asignación de recursos humanos y
técnicos
JuanaMaría López
Tema 12
33
Fase III: Memoria y Maqueta
Fase final del diseño, previa al desarrollo y producción
Memoria: documento que recoge los informes, guiones, bocetos y experiencias para justificar la viabilidad del proyecto
Compete al área de redacción y artística Maqueta: Comprobación de la operatividad en los
soportes a utilizar (pruebas alfa y beta). Prototipo del interactivo
JuanaMaría López
Tema 12
34
Fase III: Memoria y Maqueta PARTES DE LA MEMORIA
PORTADA (Título, frase comercial, nombre del equipo, datos de contacto, fecha)
INDICE INFORMES de los miembros responsables de las áreas
Breve descripción del trabajo realizado Decisiones adoptadas y justificación Problemas superados Experiencia personal resultante
Resto de DOCUMENTOS: plan de trabajo, estudio de costes, diagrama de hipertexto, sistema de ayudas
ANEXOS: StoryBoard
JuanaMaría López
Tema 12
35
Situación del Proyecto en cada Fase
REDACCION Present. Prelim Anteproyecto Memoria y maq
Objetivos Definidos Revisados Definitivos
Género Definido Revisado Definitivo
Contenidos Esbozados Borrador Redactados
Navegación Modelo de hipertexto
Hipertexto elaborado
Hipertexto definitivo
TECNICA
Soporte Definido Revisado Definitivo
Formatos Esbozados Definidos Producidos
Maqueta Navegaciónesbozada
Nav. Definida y herramient esc
Nav. Operativa y funcion prob
ARTISTICA
Estilo Esbozado Definido Justificado
Diseño Gráfico Bocetos pantallas
Storyboard de la maqueta
Storyboard de la Aplicación
JuanaMaría López
Tema 12
36
Funciones de los miembros del equipo en cada fase
Presentac prelim Anteproyecto Memoria y maq
REDACCION Identificar fuenteDefinir objetivos y géneroAnálisis de productos similares
Obtener documentaciónRedactar borradorElaborar estructura hipert.
Relación de fuentes utilizadasCorrección textosEdición storyboard
ARTISTICA Esbozo estilo y análisis de estilos aplicablesBocetos pantallas
Definición estilo gráfico y audiovisualElementos interfaz
Definición estrategia imagen del producto.Storyboard
TECNICA Elección herramientasIdentificación material audiovisual
Pruebas navegación.Producción material original y adaptado
Montaje maqueta
JuanaMaría López
Tema 12
37
Guía para la Evaluación AREA REDACCION
Consecución de finalidad del proyecto Claridad del planteamiento Adecuación al medio digital Alcance de la interactividad ofrecida
AREA TECNICA Utilización de soportes complementarios Eficacia comunicativa de los formatos Eficacia para demostrar la funcionalidad Grado de desarrollo
AREA ARTISTICA Grado de Unidad y coherencia interna Contribución a la transparencia de la Navegación Originalidad Interfaz Intuitiva