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CONFERENZA EPISCOPALE ITALIANA Comitato per gli Interventi Caritativi a favore del Terzo Mondo
Via Aurelia, 468 00165 Roma – Italia
ASPECTOS DESCRIPTIVOS
A) Título del proyecto:
“Prevención, atención al derecho a una vida libre de violencia en Sucre, Bolivia”
B) Organización del solicitante
Nombre: Movimento per l’Autosviluppo, l’Interscambio e la Solidarietà
M.A.I.S
Dirección/Sede social: Via Saluzzo, 23 10125 Torino
Teléfono: +39 011 657972
Fax: +39 011 657972
Correo electrónico: info@mais.to.it
Fecha de constitución: 18.12.1990
Naturaleza jurídica: ONG
Representante legal: Sibona Ferdinando
Cargo: Representante legal
Identidad institucional :
M.A.I.S. Movimiento para la Auto-desarrollo, Intercambio y Solidaridad es una organización no gubernamental (ONG) fundada en Turín en 1990, laica, popular, independiente y sin afán de lucro, con el reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y la Unión Europea.
M.A.I.S. promueve la cooperación entre los pueblos y lucha por la construcción de un mundo más justo y solidario, promoviendo proyectos de auto-desarrollo, defensa de los derechos humanos y contra toda forma de explotación y exclusión social.
M.A.I.S. cree que se pueden superar las condiciones de dependencia y subordinación de los más débiles, pobres y marginados a través de campañas de información, sensibilización, denuncia e intercambio. Dialoga con las instituciones públicas, la sociedad, las organizaciones nacionales e internacionales y con la comunidad local para promover la democracia económica y social en el mundo, favoreciendo el desarrollo sostenible y participativo de la población local.
M.A.I.S. promueve la participación y el protagonismo de los sectores sociales más vulnerables, como los pequeños productores, las mujeres, las minorías y todos los sujetos explotados y excluidos que no les son reconocidos ni la libertad ni sus derechos.
M.A.I.S. promueve diferentes formas de intercambio de experiencias, tanto dentro de los países del Sur en los que opera, y entre el Norte y el Sur, con el propósito de favorecer la
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información y la reflexión sobre las causas de la injusticia, de la explotación y de las desigualdades sociales y económicas.
M.A.I.S. realiza proyectos en Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Egipto, Senegal cooperando con entidades y organismos locales e internacionales.
Los objetivos de M.A.I.S.:
• Operar para el desarrollo sostenible y participativo de la población en el Sur del mundo, en particular los pequeños productores, las minorías y las mujeres, favoreciendo la aparición de las potencialidades locales
• Promover el intercambio de experiencias tanto dentro de los países en los que opera, como entre el Norte y el Sur del mundo
Los proyectos de M.A.I.S. en el Sur del mundo tienen como finalidad:
• contrarrestar la explotación sexual y laboral de los menores y apoyar su educación y formación
• contrarrestar la explotación sexual de las mujeres y apoyar su formación
• apoyar la producción y la comercialización agrícola de los pequeños productores y reivindicar la importancia de la agricultura familiar
• desarrollar la organización comunitaria y de servicios primarios (agua, escuela, medicinas naturales)
• apoyar pequeñas actividades productivas y comerciales en las zonas urbanas
• promover y apoyar reivindicaciones sindicales en los países del Sur del mundo
• apoyar adopciones a distancia y favorecer el hermanamiento entre escuelas italianas y extranjeras
En Italia M.A.I.S. trabaja para hacer conocer la realidad del Sur del mundo a través de:
• cursos de formación y talleres en las escuelas
• participación y difusión de campañas de sensibilización nacional y europeas
• conferencias y seminarios
• exposiciones, publicaciones y comunicación a través de Newsletter y pagina Web sobre proyectos de cooperación internacional
• intercambios entre educadores italianos y extranjeros
• videoteca y la biblioteca disponible gratuitamente en la sede
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• el apoyo a distancia de niñas y niños
• el hermanamiento entre escuelas italianas y extranjeras
C) Responsabilidades operativas
Todo el proyecto se desarrollará de forma conjunta, compartiendo informaciones,
metodologías, logros, problemas y experiencias internacionales. La responsabilidad
administrativa y financiera delante de la CEI estará a cargo de MAIS. Habrá la presencia en
loco de un expatriado de MAIS que co-coordinará el proyecto y mantendrá la relación de
intercambio con Italia al fin de difundir las acciones y el conocimiento de Bolivia.
D) Contexto de referencia El proyecto se ejecutará en Bolivia, en los municipios de
Colquechaca y Sucre, los mismos a continuación se detallan.
E) Situación local
Aspectos sociales
Municipio de Sucre
El municipio de Sucre, perteneciente a la provincia Oropeza, Departamento de Chuquisaca,
País Bolivia. Sucre es capital oficial del Estado Plurinacional de Bolivia y sede del poder judicial.
El municipio de Sucre, geográficamente está situada entre los 19º3'2" de latitud sur y los
65º47'25" de longitud oeste, a una altura de 2,750 m.s.n.m. Limita al norte con el municipio de
Poroma, al sur con el municipio de Yotala, al este con el municipio de Tarabuco, y al sudeste
con el municipio de Yamparáez y oeste con Oropeza. El clima que presenta, es un clima
templado a cálido, con temperaturas promedio entre 20 a 28 ºC.
El municipio de Sucre tiene una población de 259.388 habitantes (135.722 mujeres y 123.666
varones) y una superficie territorial de 172.169,17 Ha. Geográficamente el municipio se divide
en 8 distritos de los cuales 5 son urbanos y 3 rurales. Los distritos más extensos y menos
poblados son los rurales (distritos 6, 7 y 8), al contrario de los distritos urbanos que son menos
extensos y más poblados.
Municipio de Colquechaca
El municipio de Colquechaca, perteneciente a la provincia Chayanta del departamento de
Potosí, entre los meridianos 65°42’00’’ y 66°18’00’’ de longitud oeste y los paralelos 18°40’00’’
y 19°05’00’’ de latitud sur, a una altura aproximada de 4200 msnm. Colquechaca se encuentra
a una distancia aproximada de 175 kms de la ciudad de Sucre, 180 kms de la ciudad de Potosí y
a unos 115 kms de la localidad de Llallagua.
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Tiene una superficie aproximada de 1.504,87 Km², constituyéndose en la sección más grande
de la provincia Chayanta, alcanzando el 31% del total de territorio. La precipitación oscila entre
los 450 y 850 mm, la distribución de las lluvias se concentra entre los meses de diciembre a
marzo, resultando ser los meses más lluviosos diciembre a febrero, y el seco de abril a octubre,
siendo noviembre y marzo de transición. Las temperaturas medias anuales varían de 3°C
temperatura mínima, a 20.6°C temperatura máxima, con una temperatura media de 11.8°C.
Contexto sociocultural
Municipio de Sucre
La tasa de analfabetismo para el municipio de Sucre según el Censo de población y vivienda
INE 2001 era del 12.2%, inferior a la registrada en el departamento. En el municipio de Sucre
con el Programa “Yo sí Puedo” se ha logrado alfabetizar a 18.420 participantes de un total de
30.396 analfabetos, logrando alcanzar al 61.9% de la población analfabeta en todo el
municipio de Sucre. En el distrito de Sucre existen 214 unidades educativas, el área urbana
concentra el 68% de las unidades educativas y el área rural sólo concentra el 32%.
El Sistema educativo del distrito de Sucre está catalogado entre los primeros en cuanto a la
población a nivel departamental, lo cual representa casi el 50% del total de la población
estudiantil de todo el departamento de Chuquisaca.
El sistema de salud en el municipio de Sucre, está organizado en una Red de Servicios,
entendiéndose por tal a un conjunto de establecimientos y servicios de primer, segundo y
tercer nivel de atención, que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, localizados en un
espacio geográfico-territorial específico que puede incluir o no a varios municipios.
De acuerdo a la nueva clasificación de la Desnutrición, 2 de cada 10 niños sufren desnutrición
crónica, en el área urbana; en el área rural, 7 de cada 10 niños tienen desnutrición crónica.
En salud, existen dificultades en los distritos rurales de Chuqui-Chuqui y Potolo por la difícil
accesibilidad geográfica y la distancia entre comunidades, que se constituye en una barrera
para las comunidades lejanas. En el área urbana no existen estas dificultades, lo que favorece
el acceso a los servicios de salud. A esta realidad se suma el factor cultural, las diferentes
culturas como los J´alqas y ayllus de Potolo y quechuas de Chuqui-Chuqui, que en alguna
medida dificulta el acceso a algunas prestaciones de salud.
En el municipio de Sucre, se viene desarrollando acciones relativas a la Seguridad Alimentaria
Nutricional, tanto por instituciones públicas como la Gobernación del Departamento de
Chuquisaca a través del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN), el
propio municipio de Sucre a través de sus Oficialías, e instituciones privadas como las ONG’s
entre ellas PROAGRO, CENTRO JUANA AZURDUY, PASOS, IPTK, PRODESCO, NOR SUR, etc.
En la ciudad de Sucre, la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) es la
responsable de la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario es
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la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS). El Sistema de agua
potable que administra ELAPAS, comprende las etapas de Captación y Conducción,
Potabilización y Distribución, cuyo objetivo principal se enmarca en proveer de agua potable a
la ciudad de Sucre con calidad, continuidad, cantidad y cobertura.
Datos de morbilidad y mortalidad infantil, enfermedades ITS, embarazos no deseados, embarazos de adolescentes y otros. En Bolivia mueren 58 niños por cada 1.000 partos. En Sucre, el índice de mortalidad trepa a
800 muertes por cada 100.000 embarazos. En Chuquisaca, el número de mujeres en edad fértil
es de un poco más de 140.000 al año. Chuquisaca está entre los departamentos con tasas más
altas de mortalidad materna e infantil. En Bolivia, los partos continúan atendiéndose a través
de la partera, del médico tradicional, incluso hay maridos que asisten los partos, que no
siempre son exitosos y estos son lo que generan conflictos.
La proporción de embarazos en adolescentes y jóvenes en relación al control prenatal de
mujeres gestantes es mucho más alta en los municipios del área rural de Chuquisaca, respecto
a la ciudad de Sucre, donde se asienta alrededor de la mitad de la población del
Departamento. Según el cuadro Proporción de embarazos en adolescentes o jóvenes menores
de 20 años, del Sistema de Información de Salud (SNIS) del Servicio Departamental de Salud
(SEDES) Chuquisaca, en el municipio de Villa Serrano alcanza el 91% de los embarazos. En
Sucre, el porcentaje de adolescentes embarazadas alcanza al 11%. En los municipios de
Camargo (40%), Huacareta (25%), Zudáñez (25%) y Yotala (21%). Todos estos municipios están
por encima de la media normal del país que es del 20%. Esta situación está relacionada a la
pobreza, la desigualdad basada en el género, la violencia, matrimonios forzados de niñas, el
desequilibrio de poderes entre adolescentes y sus parejas masculinas”.
Según los datos obtenidos por Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), la evolución
de la tasa de mortalidad materna , en el 1989 reportaba 416 por cada 100.000 nacidos vivos,
hasta el 2010 se redujo en 190 por 100.000 nacidos vivos, la tasa de evolución de la mortalidad
neonatal infantil, indica que en menores de 5 años hasta el año 2008, que es el último
referente, se tuvo 63 por 100.000 nacidos vivos, la tasa neonatal indica que el año 2003 y el
2008, 27 por 100.000 nacidos vivos.
Violencia contra mujeres, niñas y niños La violencia contra la mujer junto a la violencia contra niñas y niños se ha convertido en la más
grave y constante de las formas de vulneración de derechos humanos en Bolivia por su
recurrencia, su crueldad, la impunidad que la rodea y porque es origen y causa de una serie de
vulneraciones físicas, sicológicas y sociales.
De acuerdo a los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), entre
Enero y octubre del 2013, 139 mujeres fueron asesinadas. De estas, 89 fueron feminicidios y
50 por inseguridad ciudadana (40 se produjeron en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Santa
Cruz).
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La Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo a un estudio realizado en 12
países de América Latina publicado en enero de 2013, señala que Bolivia presenta el mayor
porcentaje de mujeres casadas o en unión libre que declararon haber sufrido alguna forma de
violencia física o sexual por parte de su pareja; la violencia a las mujeres en Bolivia alcanza al
53,3 % de mujeres, siendo que en Colombia y Perú casi llegan al 40% y Ecuador 32,4%. En
relación a los niveles de tolerancia ante la violencia Bolivia ocupa el cuarto lugar en la región.
Según el Ministerio de salud, 4.681 mujeres solicitaron atención médica en centros de salud
del país, después de ser agredidas por su pareja o algún familiar. En promedio, cada día 15 de
ellas demandaron el servicio.
Según CIDEM, hasta octubre de 2013 se habían reportado 79.000 denuncias por violencia
contra la mujer en todo el país. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)
registró, de enero a octubre de este año más de 13 mil casos. Por su parte, el área del Buen
Trato y Prevención de las Violencias, del Ministerio de Salud indica que “De enero a octubre de
2013 se reportaron 5.709 casos de violencia intrafamiliar; el índice más alto afecta a mujeres
de 21 a 59 años (86%); el 97% de las agresiones son del enamorado, cónyuge o esposo”. En La
Paz, tomando sólo las denuncias de la Defensoría de la Mujer, los casos de agresión subieron
de 2000 en 2012 a 2.850 hasta octubre de 2013. En Cochabamba, según la FELCV hasta ese
mismo mes los casos sumaban 600. La impunidad es una de las principales características que
rodean a la violencia sexual. Según el estudio sobre el tema presentado por nuestra institución
en julio de 2013, del 100% de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con
los derechos de las mujeres, el 71,2% fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y de
éste el 41% corresponde a delitos sexuales.
Una de las formas más crueles y más frecuentes de violencia contra las niñas y los niños en
Bolivia es la violencia sexual. De acuerdo a datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16
niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian. A
nivel mundial, en promedio el 8% de niños y niñas menores de 18 años sufre algún tipo de
violencia sexual; en Bolivia el promedio es de 23%. En el mundo el 20% de las niñas sufre
agresiones de este tipo; en Bolivia el promedio llega al 34%.
El 75% de las agresiones sexuales ocurren dentro del hogar o la escuela. Tan sólo en El Alto, las
Defensorías de la Niñez y Adolescencia registraron de enero a agosto de 2013 un total de 22
casos de padres que violaron a sus hijas. La entidad reportó en el mismo tiempo 477 casos de
violación a menores de edad, de éstos, en 454 casos las víctimas fueron mujeres y en 23,
varones. Del total, 354 implican a adolescentes de entre 12 y 17 años; 107 a menores de entre
6 y 11 años, y 16 a víctimas de entre cero y cinco años de edad.
Sólo el 0,5% de las denuncias llega a una sentencia. El resto de los casos no avanza por falta de
dinero, tiempo o porque la familia es amedrentada. Sólo el 0,2% de las víctimas de violaciones
recibe terapia especializada y apoyo psicológico. El 90% de las audiencias conclusivas y el 65%
de las audiencias del juicio, en casos de violencia sexual se suspenden.
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Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana con información proporcionada por la
Policía Boliviana, el número de denuncias por violaciones a menores alcanzó en 2012 a 3.602,
es decir 49% más que en 2011.
Municipio de Colquechaca
Los habitantes en el municipio de Colquechaca en su mayoría son criadores de llamas, donde
aproximadamente el 90% del territorio seccional está cubierto por el gran Ayllu Macha. La
organización comunal natural que proviene de la época preincaica, está conformado por
espacios de Puna y Chaupirana (valle alto y valles) prolongándose hacia el norte hasta San
Marcos en la provincia Charcas del Departamento de Potosí.
El municipio de Colquechaca con una población de 31.037 habitantes (15.347 mujeres y
15.690 hombres) tienen las comunidades campesinas más empobrecidas de Bolivia, como se
muestra en los siguientes cuadros:
El índice de Pobreza en el Municipio de Colquechaca, según el INE: el 97.2% de los pobladores
vive con necesidades básica insatisfechas, muy por encima del índice departamental que es de
79.7%. Los habitantes de Colquechaca, tienen el Índice de Desarrollo Humano más bajo de
todo Bolivia con 0.340. Este bajo índice de desarrollo humano, muestra claramente el grave
deterioro del recurso humano, principalmente de los niños y niñas menores de 5 años,
mujeres en gestación y en edad fértil teniendo como una de las causas principales la
inseguridad alimentaria, donde la calidad de su alimentación no cubre los requerimientos
mínimos recomendados. El índice de esperanza de vida alcanza a 0,397; el índice de educación
a 0,399 y el índice de ingresos a 0,224 que también son los más bajos del país.
Los índices de mortalidad infantil (menores de 5 años) en el área del departamento de Potosí
es de 87,99 por mil nacidos vivos (INE 2000–Informática), para la Provincia Chayanta la
mortalidad infantil es de 105 por mil nacidos vivos y para el Municipio de Colquechaca es de
120 por 1000 nacidos vivos (IPTK 2002). Mientras tanto la tasa de mortalidad materna, es de
660 por cada 100.000.
La prevalencia de desnutrición global en grado moderado y severo alcanza el 13.1% en los
menores de 2 años, mientras que se tiene el 10.6% en los niños y niñas de 2 a 5 años (Fuente:
Datos SNIS – 2005).
El nivel de analfabetismo en el municipio en personas mayores a los 15 años alcanza a 57,02%,
tasa por demás elevada frente al indicador nacional, departamental y provincial.
Las comunidades del Municipio de Colquechaca, en general, tienen muy poco acceso a los
servicios de salud, educación y servicios básicos, que se concentran principalmente en las
comunidades del cantón Colquechaca y Macha. En el resto de las comunidades, esta
cobertura de servicios es baja.
Contexto económico
Municipio de Sucre
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El municipio de Sucre, se constituye en un importante mercado para los productos del sector
agropecuario, industrial y artesanal principalmente de las PYME’s, así también, como producto
de la escasez de empleos, se ha ido generando un crecimiento en las actividades comerciales,
tanto de carácter formal como informal, ocasionando un deterioro de la concepción urbana,
entre otros aspectos. El sector turístico posee una importante participación dentro del
desarrollo municipal, dado que las características, principalmente históricas y arquitectónicas,
que se poseen convierten al municipio de Sucre en un atractivo turístico y generador de
importantes actividades económicas.
El sector agrícola pecuario y forestal, es considerado estratégico para los distritos rurales -por
las características geográficas, climáticas e hídricas que poseen y para el área urbana por la
generación y el abastecimiento de productos de origen vegetal y animal que realiza. Este
sector se despliega en los tres distritos rurales, del municipio. El sector tiene un rol
fundamental en el desarrollo y representa un potencial, que en la actualidad no está siendo
aprovechado en su totalidad.
El sector productivo industrial, manufacturero y artesanal establecido en el municipio, es
creador de fuentes de empleo y desempeña un papel importante en la generación de valor
agregado. Sin embargo, el nivel de desarrollo del sector es aún incipiente debido al escaso
número de emprendimientos privados sean estos grandes, medianos y pequeños, esto refleja
la precaria situación productiva en la cual se encuentra.
Municipio de Colquechaca En el municipio de Colquechaca, la actividad agrícola de mayor importancia en las
comunidades es la producción de la papa, haba, trigo, cebada, maíz, arveja y oca. La
producción de estos cultivos en su mayoría es el autoconsumo de las familias campesinas y los
pequeños excedentes son comercializados en mercados locales, los pocos ingresos que
generan, son destinados principalmente para la compra de vestimenta y algunos alimentos
para complementar su seguridad alimentaria.
Los rendimientos y volúmenes de producción de la totalidad de los productos son bajos, y en
general están afectados por varios factores: climáticos, edáficos y tecnológicos. La producción
esencialmente está destinada al autoconsumo y debido a su carácter deficitario, es insuficiente
para permitir la subsistencia de la familia campesina. Debido a éste déficit la unidad familiar
debe recurrir a un conjunto de estrategias que permitan complementar el déficit productivo
de su sistema. Así, la migración temporal y los viajes de intercambio de productos se
convierten en una rutina para las comunidades de ésta zona. La tecnología empleada en la
producción agrícola es tradicional, donde normalmente utilizan equipo y herramienta es
manual además de la utilización de la yunta de bueyes para la tracción en el proceso de
preparación del suelo, siembra y otros.
Respecto a la producción pecuaria, las especies más representativas son los ovinos, bovinos,
caprinos y camélidos, esta producción se complementa con la cría de aves de corral y la cría de
porcinos. Entre las principales dificultades de la actividad pecuaria resaltan la escasez de
forraje en toda la sección seguido por el sobre pastoreo y la degradación genética en algunas
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especies. En cuanto a la tecnología utilizada para la producción pecuaria, el manejo que se
realiza es tradicional y rudimentario, en los diferentes campos, tales como la nutrición, el
tratamiento de enfermedades, parasitosis interna y externa, en muy pocos casos se utiliza
vacunas solamente cuando se realizan campañas de vacunación a cargo de instituciones
públicas o privadas. La organización de la fuerza de trabajo no está claramente divida, aunque
generalmente se hace cargo la mujer y los hijos.
La agricultura a secano en el municipio de Colquechaca representa el 97% del total de
superficie cultivada, alcanzando aproximadamente a 7.920 hectáreas, frente 245 hectáreas
bajo riego que significa apenas el 3%. La mayor parte de la producción está orientada al
autoconsumo, basada en una complementariedad entre actividades agrícolas con pecuarias,
dejando los márgenes de comercialización, principalmente de papa, para adquirir productos
alimenticios que el campesino no puede producir. En el caso del ganado, su venta e
intercambio es sobre todo para renovarlo o para disponer de dinero casi inmediato.
La dieta alimentaria de las familias está compuesta mayormente por carbohidratos, teniendo
una deficiencia sobre todo del consumo de proteínas, vitaminas y minerales, lo que conlleva a
que los índices de desnutrición en los niños y niñas menores de 5 años según el indicador
peso/edad (desnutrición global) sean altos, esto hace ver que el desarrollo humano en esta
comunidades está seriamente comprometido, originando una alta incidencia de pobreza.
La producción artesanal, está dedicada a la producción de tejidos son de tipo familiar y
complementarias, donde la producción es destinada generalmente al uso familiar. Para la
elaboración de tejidos, utilizan los subproductos pecuarios, como lana de ovinos criollos o lana
sintética que obtienen a través del intercambio o compran de mercados cercanos a la
comunidad.
Características administrativas y organizativas
Municipio de Sucre
En el municipio de Sucre de acuerdo al análisis de la distribución de la población ocupada por
sectores y ramas de actividad y género, indica que el comercio representa el 21,43%, el
servicio doméstico con 8,72%, educación con el 8,12%, de los cuales la participación de la
mujer es cerca al 57%, con relación a los varones que alcanzan el 24%. El transporte se
encuentra con 7,61%. La industria manufacturera con el 12,22% , seguida de la construcción
con 9,87%.
La disminución en la absorción de la fuerza de trabajo en el sector agropecuario, va unida al
acelerado proceso de urbanización y a la migración rural-urbana, como el comercio, los
servicios y el sector manufacturero.
Municipio de Colquechaca
Las organizaciones comunales en el municipio de Colquechaca están conformadas por
dirigentes y afiliados. Son llameros que habitan la primera sección municipal de Chayanta,
Colquechaca. Entre las Organizaciones Comunales más importantes se tiene el Sindicato
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Agrario, Cooperativas Comunales, Asociación de Productores a nivel Comunal, y el Club
Deportivo entre otros, sin embargo la más importante viene a ser el Sindicato Agrario. Las
comunidades campesinas se conforman en las Asociaciones Comunales, con Personería
Jurídica reconocidas tales como las Subcentralias, Centralías y Federaciones.
La población está ocupada básicamente en actividades agropecuarias seguido de la actividad
manufacturera (artesanía), construcción y explotación minera. La actividad agrícola como
ganadera constituye la mayor ocupación por parte de las familias, sin considerarse empleo,
toda vez que los mismos no permiten generar ingresos económicos en forma mensual y
estable, al contrario son actividades de subsistencia y complementariedad. La construcción ha
posibilitado en alguna medida fuentes de empleo temporal para algunas familias que vienen
ejecutando proyectos con el municipio de Colquechaca como constructores individuales, éstos
a la vez toman en cuenta la mano de obra local; la cantidad de empleos bajo esta naturaleza es
mínima, aproximadamente 100 fuentes de empleo temporal por año.
La minería a partir del año 2006 ha tomado mayor importancia debido a la subida de los
precios en el mercado internacional. Finalmente, el empleo temporal al que tienen acceso los
habitantes tanto hombres como mujeres de Colquechaca corresponde a las actividades que
desarrollan en otros sitios por efectos de la migración en los meses de junio a septiembre, se
establece que los emigrantes temporales de la sección, se dirigen principalmente a
Cochabamba, Santa Cruz (campo y ciudad), La Paz, Potosí, Sucre, 0ruro; así como al Chapare y
Llallagua.
Relaciones de género
Si bien el hambre es consecuencia de la exclusión generalizada que sufre la población, la
pobreza no es ajena a los condicionantes de género y, por tanto, no afecta de la misma
manera a hombres y mujeres. Existe una marcada cultura patriarcal que discrimina a la mujer
en el aspecto social, económico, cultural y político tiene como resultado un menor acceso a la
educación, a la propiedad, a los recursos, a la salud, al mercado formal de trabajo, a puestos
dirigenciales y de responsabilidad política en igualdad de trato y condiciones, así como en las
dificultades que afrontan para una mayor presencia en la esfera pública en general. Se
infravalora su triple rol reproductivo, productivo y comunitario, su contribución a la economía
del hogar (y del país) y se traduce en una excesiva carga de trabajo con el consecuente
deterioro serio de su salud. Además, en un contexto de escasez de alimentos, en base a este
patrón cultural se prioriza la alimentación de los varones.
Adicionalmente, sufren mayores abusos físicos, psíquicos y sexuales, miedo al abandono de
hogar por parte del varón y la consecuente irresponsabilidad del padre respecto a los hijos,
recargando responsabilidades en la madre. Entre las víctimas del maltrato se hallan
mayoritariamente mujeres que no aportan visiblemente con ingresos monetarios al hogar
pese a haberlos obtenido con su fuerza de trabajo y dependen económicamente del hombre,
lo que muchas veces está relacionado con un bajo nivel de instrucción (analfabetas) y de
información; discriminación y menosprecio que mantiene su baja autoestima.
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Las dificultades de acceso a la educación contribuyen en buena medida a la marginación de las
mujeres y dificulta su acceso a los derechos humanos fundamentales, a conseguir respaldo
legal y acceder a los avances científicos y tecnológicos que las favorecen. Por lo general ambos,
tanto hombres como mujeres, tienen acceso a los primeros ciclos de la escuela, sin embargo,
se adopta como práctica general un prematuro abandono por parte de las niñas, para atender
junto a sus madres tareas domésticas productivas y cuidado de los hermanos menores.
De esta manera, se da una división de género desproporcionada del trabajo y de la asignación
de roles tanto al hombre, como a la mujer, de lo público y lo privado o de lo productivo y
reproductivo, raíz desde la cual la sociedad, sus instituciones y organizaciones establecen roles
desde los que los hombres establecen relaciones de poder hacia las mujeres y que con el pasar
del tiempo se han naturalizado y convertido en norma. Las mujeres no tienen oportunidades
de participar directamente en las decisiones de las organizaciones locales; hay muy pocas
mujeres ocupando cargos importantes y sus intereses en general no han sido tomados en
cuenta en las demandas campesinas ni en los planes municipales.
La organización de la Fuerza de Trabajo en todos los aspectos de la vida cotidiana de los
habitantes del Municipio, se realiza con una distribución de tareas de manera participativa,
todos los integrantes de la familia cumplen con importantes funciones. Es así que el rol de la
mujer es de notable importancia, aunque social, política y económicamente invisibilizada.
Roles de hombres y mujeres en los sistemas de producción
Las actividades que desempeñan tanto hombres y mujeres, tiene una relativa diferencia de
donde se concluye que los varones se dedican la mayor parte a la actividad agrícola, pero
también muchos jefes de familia contribuyen en las labores domésticas, de otro lado las
mujeres están concentradas el mayor tiempo en la actividad del hogar como labores de casa
como también en el cuidado de su ganado. Sin embargo los diferentes roles de estos actores
están articulados en los sistemas de producción que contribuye en la economía familiar.
La actividad agrícola es responsabilidad de hombres y mujeres, así por ejemplo, las mujeres
participan mayormente en el colocado de la semilla durante la siembra, en el riego las mujeres
participan para la siembra miska ya que los varones en esa época se encuentran fuera de la
comunidad por la migración temporal.
En la cosecha de papa y transformación del chuño, hombres y mujeres participan de manera
equitativa, las mujeres con el recojo de la papa para el pisado y en el tendido del chuño fresco,
mientras que los hombres con el pisado de la papa, el lavado con agua y tendido de la papa
fresca hasta obtener el chuño. Igual es el trabajo de los jóvenes y eventualmente los niños
ayudan en las diferentes actividades como realizar el traslado de la papa, agua y el chuño
elaborado.
Es evidente que, la mayor parte de las tareas domésticas las realiza la mujer; ella prepara los
alimentos para la familia, arregla la casa, cuida a los hijos, lava la ropa y maneja a los animales
menores que viven alrededor de la casa.
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En cuanto al acarreo de agua es la mujer, generalmente con sus hijos, quien tiene esta
exclusiva responsabilidad, opinión unánime de hombres y mujeres de la sección. La actividad
de recojo de leña, bosta, etc. es compartida por los ambos géneros..
Participación de la mujer en la toma de decisiones
La participación de la mujer de manera general en el municipio es muy baja, de acuerdo al
diagnóstico realizado, establece en distintos ámbitos que la mujer solo participa en las
actividades domésticas, cuidado de hijos, ganadería.
Por otra parte a nivel comunal la toma de decisiones es realizada por los hombres en tanto que
la participación de las mujeres es muy pasiva, en algunos casos son convocados para preparar
la alimentación de los asistentes.
Respecto a la toma de decisiones económicas dentro del hogar, ambos géneros participan en
61,65% de las familias; es decir tanto el hombre como la mujer determinan el manejo
económico de la unidad familiar campesina. Sin embargo, el hombre sale a dominar algunos
tipos de decisiones, sobre todo aquellos relacionados con la producción agrícola.
En cuanto al manejo de dinero, se advierte que la mujer juega un rol importante en este
aspecto, tiene la confianza de la familia para guardar el dinero en 36,84%. Es importante
indicar que tanto el hombre como la mujer deciden en un 52,63% el manejo del dinero, ya que
es la mujer la que administra y son los dos los que deciden que comprar o en que gastar el
dinero.
Roles en el espacio público
El comercio - compra, venta y trueque de productos - es una actividad importante que
relaciona al hombre y mujer con otras gentes de otras comunidades. En el 68,00% es el
hombre quien domina los contactos comerciales, en cambio las mujeres participan
conjuntamente con los hombres en 26,67% y de manera independiente en 5,33%, solamente.
En la compra de insumos productivos, es el hombre quien decide y compra estos insumos; en
cambio, el comercio que se lleva a cabo dentro de la comunidad, tiene un porcentaje
considerable la participación de las mujeres (16%).
En la vida comunitaria, la participación de la mujer, en la vida pública de su comunidad no es
muy relevante. Las mujeres no tienen cargos en la organización originaria. Analizando las
relaciones que mantienen hombres y mujeres en el seno de las organizaciones comunales y
sindicales, predomina el machismo y el temor al momento de hablar y sobre todo en la toma
de decisiones por parte de las mujeres.
En general, el poder de decisión externa de la familia la tiene el hombre, en 72,63%; ejerciendo
de esta manera un dominio total frente a la opinión de la mujer. Sólo en 27,37 % de las
familias la mujer es participe de la toma de decisiones al respecto.
Entonces, es el hombre quien más participa en las organizaciones comunitarias y ocupa los
cargos o directivas en secretarias relacionadas específicamente con asuntos femeninos.
13
Otro aspecto a tener en cuenta, es el intercultural pues existe resistencia en las comunidades
tradicionales por parte de los hombres en aceptar la participación de sus mujeres en
seminarios y cursos de capacitación. Por otro lado hay a veces timidez por parte de mujeres en
participar, problemas con idioma (quechua hablantes), conflictos con horarios de cursos y
reuniones, o conflictos con sus otras responsabilidades (cuida de hijos u otras).
De acuerdo a los indicadores de pobreza los pobladores del Municipio de Colquechaca se
encuentra en el umbral más pobre del país, con un 97,18% de su población categorizada como
pobre, esto significa que la mayoría de las comunidades no cuentan con los servicios básicos,
agua potable, alcantarillado, electricidad, salud y educación.
Violencia de género
La violencia contra las mujeres es uno de los temas más sensibles en las relaciones de género,
pues expresa las formas más evidentes del ejercicio concreto de las relaciones de poder
históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Estas relaciones conducen a la
dominación y a la reproducción persistente de la subordinación a que se somete a las mujeres
en las diferentes formas de organización de la sociedad a lo largo de la historia. La violencia
contra las mujeres es una condición estructural de subordinación que asume una dimensión
universal; siendo un problema de interés público.
Según el Informe sobre el ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de
Bolivia de la Defensoría del Pueblo, 2013 el ejercicio y vigencia de los derechos humanos en
Bolivia se vieron afectados por la vulneración sistemática y creciente del derecho a la
integridad, reflejada en el sostenimiento progresivo de la violencia, como forma habitual de
conducta.
La violencia no solamente ha crecido, sino que se ha intensificado y extendido, alimentada por
la impunidad, la debacle del sistema judicial, la poca capacidad del gobierno por enfrentarla, la
tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y complicidad de los ciudadanos y
ciudadanas. La violencia se manifiesta de manera insostenible contra niñas, niños y
adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida, pero especialmente en sus propios hogares
y unidades educativas y en las fuentes laborales donde muchos de ellos y ellas trabajan,
expresándose en las violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación
laboral y abandono. En el caso de las mujeres se extiende además de los espacios laborales, a
los políticos y sociales, agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y
atentados a su dignidad
La violencia contra las mujeres es generalizada y está expandida en las áreas urbana y rural, en
los diferentes ciclos de vida, tanto en las áreas úrbanas como rurales, en los distintos estratos
sociales y en las diversas culturas.
Después de casi dos décadas de esfuerzos de las mujeres y el mecanismo de género, se puede
concluir que la problemática de la violencia ha sido colocada como un tema de derechos
humanos de las mujeres, y que su eliminación es condición necesaria para forjar relaciones de
equidad e igualdad de género y de desarrollo.
14
Existe un gran desfase entre los adelantos normativos y el persistente y expandido ejercicio de
la violencia contra las mujeres como parte de la vida cotidiana. La naturalización cultural de
este fenómeno permite su reproducción, la misma que es reforzada institucionalmente. Los
logros respecto al establecimiento de dispositivos institucionales para su atención se llevan
adelante enfrentando debilidad institucional, insuficiencia de recursos para su funcionamiento,
limitadas coberturas y severos problemas de calidad del servicio.
El perfil de la violencia muestra que más mujeres que varones sufren violencia (86,68%). La
violencia múltiple es la más recurrente, con particular incidencia en la violencia física y la
sexual, las que indiscutiblemente están acompañadas de violencia psicológica. Las formas de
aproximación a la violencia han privilegiado la violencia intrafamiliar, que es el ámbito de
disponibilidad de información parcial. Las violencias económica, política e institucional no
están suficientemente trabajadas, por lo que su invisibilización aún es patente. Entre algunos
aspectos centrales que quedan pendientes para su medición y para contar con información
complementaria que muestre el estado de situación, figuran: (i) una aproximación más precisa
a la magnitud y evolución de la violencia en el país a nivel nacional, departamental y municipal,
en las áreas urbana y rural; (ii) el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas; (iii) la
trata y tráfico de personas; (iv) el feminicidio; y (v) la violencia política.
El porcentaje de casos de violencia física y sexual femenina atendidos en los establecimientos
de salud corresponde a la mayoría de los casos atendidos, registrándose un ascenso gradual de
la proporción de casos de víctimas mujeres, de 72,85% a 84,04%, desde 2000 hasta 2008.
En el universo de víctimas de violencia, son las mujeres las que registran cifras más altas
(84,7%). Los principales agresores son los varones en su condición de parejas y ex parejas,
siendo las agresiones más frecuentes las de las parejas, llegando a un total del 76,64%. Los
familiares aparecen como agresores en un 8,06%.
El hogar ocupa el primer lugar entre los espacios en que se ejerce la violencia contra la mujer,
con el 84,33%, frente a un 6,23% de agresiones en espacios públicos. Estos datos provienen del
total de denuncias de mujeres agredidas.
La violencia afecta a mujeres con diferentes niveles educativos, aunque con una mayor
concentración (el 73,79% del total de mujeres agredidas) en aquellas con niveles educativos de
ninguno, primaria y secundaria. El 64,42% de estas mujeres tiene nivel primario y secundario.
El feminicidio aparece como un fenómeno invisibilizado, aproximadamente 420 mujeres
fueron asesinadas, victimas del feminicidio. La muerte de mujeres en manos de sus cónyuges
aumentó en 360% en el periodo entre 2003 y 2007 (UNIFEM, 2007). Según dato de la la
investigación “El inventario de la muerte”, más del 90% de los casos de asesinatos de género
quedaron en la impunidad porque los expedientes de los procesos fueron archivados, y sólo
dos casos concluyeron en sentencia.
La violencia es un medio muy efectivo para consolidar las relaciones de subordinación de las
mujeres reproduciendo una sociedad que tolera como normal estas relaciones de dominación
del varón hacia la mujer.
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Las relaciones de poder de los varones sobre las mujeres, están asociadas al dominio
masculino y patriarcal. Desde esta construcción social y el rol de “proveedor” asignado a los
varones para la manutención de sus hogares, se ha constituido una noción de supremacía de
los varones sobre las mujeres que se constituyen en la base de la generación de la violencia
ejercida sobre las mujeres.
La violencia amenaza las bases mismas de nuestra sociedad ya que está generando cambios en
la conducta social e individual, generando temor, desazón, desconfianza, recelo y produce
comportamientos también violentos en una espiral destructiva de imprevisibles
consecuencias.
Legislación y normativa
En el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, se han
promulgado 130 leyes, de la cuales 27 tienen relación específica con el cumplimiento, vigencia,
promoción y protección de los derechos humanos. De éstas, debemos destacar la “Ley integral
para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”; la “Despenalización del derecho a la
huelga”; la “ley de restitución y apoyo a la producción de alimentos y protección de bosques”;
la “Ley de la Juventud”; la” Ley de Participación y control social”; la “Ley General de las
Personas Adultas Mayores”, la “Ley del Libro y de lectura” y la “Ley de la renta universal de
vejez”, entre otras.
En materia de promoción y difusión, se deben destacar la declaración del día nacional contra la
trata y tráfico de personas y la determinación de declarar de interés nacional aspectos
referidos a la protección del medio ambiente y la gestión para promover los idiomas del Estado
Plurinacional en los centros educativos.
En la agenda legislativa se mantienen pendientes varias normas de gran importancia para los
derechos humanos como el Código Niño, Niña, Adolescente, Ley de Defensa del Usuario y
Consumidor, la Ley de Mecanismo para la Prevención y Protección contra la Tortura y otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, la Ley de Transparencia y Acceso a la
Información Pública y la Ley de Consulta.
Uno de los derechos que más se vulnera actualmente en nuestro país es el derecho a la
integridad física, psicológica y sexual. Este derecho ha sido considerado como uno de los más
importantes ya que protege a todas las personas del uso de la violencia en todas sus formas y
fue establecida en el Artículo 5° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que
señala que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes”.
Nuestra Constitución Política del Estado acoge esta definición y la amplía a todos los ámbitos
incluso el privado, cuando señala Artículo 15 que: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la
integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles,
inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte.
II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física,
sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
16
III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia
de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la
condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el
ámbito público como privado”.
La Constitución Política de Bolivia establece que: “Todas las personas, en particular las
mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia
como en la sociedad”, y en concordancia se han aprobado normas como la “Ley contra la
violencia en la familia y doméstica”, la “Ley de protección a víctimas contra la libertad sexual”,
la “Ley Contra el Acoso Político en razón de género”, la “Ley Contra la Trata y el Tráfico de
Personas”, la “Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación”.
Se cuenta con el “Plan Nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la
mujer”, institucionalizado en instancias como los Servicios Legales Integrales y las Brigadas de
Protección a la Familia. Hay que mencionar también que el año 2012 fue declarado el “Año de
la no Violencia Contra la Mujer”. Todo este aparato jurídico y político, aunque plausible y bien
concebido no alcanza para detener este flagelo que parece no tener límites.
De hecho como una ironía cruel o como una muestra de la ineficiencia de las normas y las
leyes, este año se aprobó la “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de
violencia”, una de las más avanzadas de su género en la región, sin embargo la cantidad de
feminicidios desde entonces ha aumentado en un pavoroso 10% en relación al año pasado.
Aspectos políticos.-
Las elecciones generales de diciembre de 2005 permitieron superar el periodo de convulsiones
sociales que comenzó en el año 1999. La elección de Evo Morales modificó la correlación de
fuerzas a favor de los sectores pobres y excluidos. Y con las elecciones nacionales para un
nuevo periodo gubernamental en el 2009 con la victoria de Evo Morales, logrando
implementar la Nueva Constitución Política del Estado, que ha generado cambios
trascendentales en todo el aparato nacional, (leyes, estructuras a todo nivel).
Actualmente, el movimiento campesino indígena originario tiene vigencia y mucha fuerza
reivindicativa en defensa de sus derechos fundamentales, cuya organización social es muy
fuerte y expresa una voluntad de cambio, ya que ha encabezado en los últimos años los
movimientos surgidos a favor de más democracia e igualdad, a favor de la recuperación de la
soberanía política y económica, y a favor de la refundación de país a través de una Asamblea
Constituyente. Entre las debilidades específicas que sufren las organizaciones campesinas
indígenas para incidir con mayor eficacia en la escena política y social, se necesita encontrar
otras alternativas a la movilización que deben convertirse en propuestas alternativas. Un
obstáculo serlo es el bajo nivel de escolaridad que hay en el campo, debido a la pobreza rural y
a la poca importancia que el Estado históricamente le ha dado a la educación básica, lo que
repercute en los líderes y dirigentes campesinos indígenas.
Los últimos años se han seguido sancionado otras leyes estructurales que norman al Nuevo
estado Plurinacional, dentro de las más importantes para el proyecto están: - La ley de la
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madre tierra y desarrollo integral “Para vivir bien”, - Ley de la revolución productiva, - ley de
reducción de riesgos y atención de desastres entre otras.
Los Gobiernos Municipales y Departamentales no terminan de implementar sus cartas
orgánicas y Estatutos autonómicos, ya que se encuentran la mayoría en revisión en el Tribunal
Constitucional.
El resultado del Censo de Vivienda y Población realizado en el 2012, se presentaron
controversias, ya que esto es la base para la redefinición de las circunscripciones donde unas
poblaciones ganan y otras pierden. Actualmente el país vive en un proceso de transición
debido a que esta gestión 2014 se tendrá nuevas elecciones electorales a nivel nacional para
elegir al nuevo mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, donde el partido popular que
representa al sector indígena del Movimiento al Socialismo es el claro favorito para continuar
gobernando por una gestión más, según fuentes de los medios de comunicación de la Red
Nacional de Medios de Comunicación
Considerando el contexto de los municipios de Sucre y Colquechaca, la acción intenta
impactar en la disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y varones, con
relación al ejercicio de los Derechos humanos de las mujeres, el Derecho a una vida libre de
violencia y sus niveles de empoderamiento y autonomía.
Las personas indígenas y las mujeres son según la Estrategia Boliviana de Reducción de la
pobreza, los grupos más afectados por la exclusión y, por lo tanto, los que merecen la atención
preferencial de esta política pública
A) Descripción del proyecto y objetivos
Objetivos:
Objetivo general:
Contribuir a disminuir la situación de pobreza y desigualdad de género en los municipios de
Sucre y Colquechaca.
Objetivos específicos:
Contribuir a la prevención y atención de las diferentes formas de violencia de género y
generacional con el conocimiento de la normativa para la prevención y atención especializada
en barrios periurbanos y distritos rurales del municipio de Sucre y comunidad de Tomaycuri en
el municipio de Colquechaca.
Resultados
Resultado 1. Mujeres organizadas y fortalecidas de Tomaycuri conocen sobre los Derechos a
una vida libre de violencia, derechos de las mujeres y para incidir en la comunidad y las
autoridades, con la elaboración de propuestas para la exigibilidad del ejercicio de sus
derechos, prioritariamente el derecho a una vida sin violencia y la no discriminación.
Indicadores:
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Al finalizar el proyecto:
- 30 mujeres de Tomaycuri con conocimientos en Derechos de las mujeres, Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación, Liderazgo, Desarrollo personal, Control Social, Democracia y Participación Ciudadana, Legislación nacional y Propuestas para la exigibilidad del ejercicio de sus derechos, prioritariamente el derecho a una vida sin violencia y la no discriminación
- 30 mujeres de Tomaycuri elaboran propuestas para prevención y atención en cumplimiento de la Ley Integral Contra la violencia (Ley N° 348).
Resultado 2. Autoridades, dirigentes de Tomaycuri sensibilizados y capacitados en Derechos
de las mujeres, prioritariamente el Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación,
para disminuir los casos de violencia intrafamiliar y los otros tipos de violencia reconocidos en
la Ley 348.
Indicadores:
Al finalizar el proyecto:
- 15 autoridades, dirigentes (mujeres y varones), dirigentes de Tomaycuri con conocimientos en Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación, Liderazgo, Desarrollo personal, Control Social, Democracia y Participación Ciudadana, Legislación Nacional, realizan propuestas para la exigibilidad del ejercicio de sus derechos, prioritariamente el Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación.
Resultado 3. Educadoras, padres y madres de los centros integrales de los barrios periurbanos y comunidades rurales del municipio de Sucre, conocen y están sensibilizados/as sobre los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida sin violencia y el buen trato familiar.
Indicadores:
Al finalizar el proyecto:
- 130 madres y 100 padres de familia de 10 centros integrales rurales (7) y urbanos (3) del municipio la ciudad de Sucre informados sobre los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis el derecho a una vida sin violencia y el buen trato familiar.
- 200 niñas y 100 niños de los 10 centros integrales informados sobre los Derechos de la niñez, Derecho a una vida sin violencia y el buen trato familiar.
Resultado 4. Niñas, niños y adolescentes trabajadores de la calle, de los barrios periurbanos y
comunidades rurales del municipio de Sucre han mejorado sus condiciones educativas, y
conocen sobre los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis el derecho a una vida sin
violencia y el buen trato familiar y acudan a instancias legales para la denuncia y defensa
personal.
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Indicadores:
Al finalizar el proyecto:
- 100 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle de zonas periurbanas de la ciudad de Sucre (Mercado Central, Lajastambo, Parque Bolivar, Mercado campesino - Plazuela San Juanillo, Salida al aeropuerto, Barrio Bolivia, Villa Alegría), en un año reciben terapia creativa y psicológica, nivelan y refuerzan sus conocimientos escolares y medidas preventivas contra la violencia infantil y maltrato.
Resultado 5. Mujeres y niñas víctimas de violencia y maltrato, de barrios periurbanos y comunidades rurales de la población beneficiaria del municipio de Sucre, reciben atención médica especializada y orientación psicológica en el Hospital Georges Duez.
Indicadores:
Al finalizar el proyecto:
- 150 mujeres y niñas víctimas de violencia y maltrato (niños, niñas, madres, padres de los centros integrales, mujeres de la asociación productiva Qhora Qhora, niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle), han recibido atención en consultorio externo (médico y especializado) de emergencia y urgencias.
- 150 mujeres y niñas víctimas de violencia y maltrato han recibido atención terapéutica con una psicóloga.
Resultado 6. Población informada y sensibilizada de Sucre por radio Tomas Katari de América sobre los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, Derechos de las Mujeres con énfasis en el derecho a la vida sin violencia y el buen trato familiar.
Indicadores:
Al finalizar el proyecto:
- Producción y Difusión de microprogramas radiales sobre los Derechos de las Mujeres, niñez y adolescencia priorizando el Derechos a una vida sin violencia.
Descripción de las actividades
Resultado 1. Mujeres organizadas y fortalecidas de Tomaycuri conocen sobre los Derechos a
una vida libre de violencia, derechos de las mujeres y para incidir en la comunidad y las
autoridades, con la elaboración de propuestas para la exigibilidad del ejercicio de sus
derechos, prioritariamente el derecho a una vida sin violencia y la no discriminación.
A1.1 Reuniones de planificación y coordinación.
Para llevar a cabo los cursos de capacitación, se van a realizar las reuniones de planificación
con las mujeres de la comunidad de Tomaycuri (Colquechaca), con el fin de facilitar la
participación de las beneficiarias y lograr alcanzar los resultados planificados. Las
convocatorias a los eventos de capacitación se va realizar con las especificaciones necesarias el
objetivo, el lugar, fecha de inicio y culminación, los módulos a desarrollar, la carga horaria, la
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modalidad, los requisitos, inicio de inscripciones. Con la convocatoria se va promocionar el
proyecto en las diferentes organizaciones sociales, con la visita a diferentes medios de
comunicación. El personal que estará a cargo de esta actividad será el responsable y
facilitadores del proyecto.
A1.2. Desarrollo de los talleres de formación a mujeres de Tomaycuri en Derechos a una vida
libre de violencia, derechos de las mujeres y elaboración de propuestas.
Los talleres de capacitación a las mujeres será bajo el sistema modular, se van a programar los
fines de semana (2 dias), con una carga horaria de 8 hrs/dia, durante 4 meses para facilitar la
asistencia de las mujeres en los procesos de capacitación, con una participación promedio de
20-25 personas, cabe aclarar que los/as participantes serán los mismos durante todos los
talleres.
Es importante que las participantes, antes de empezar cada módulo de capacitación cuenten
con documentos de estudio, como textos de análisis, folletos, cartillas y otros. Para este
propósito, se elaborará textos de análisis para cada uno de los módulos, los cuales serán
didácticos y aptos para el grupo meta, siendo un grupo heterogéneo y donde deben primar
aspectos visuales para mejor asimilación de la participante. También el/la facilitador/a,
elaborará su material de acuerdo a la realidad del estudiante, con apoyo en instrumentos
como retroproyectora, video y otros. Teniendo en cuenta que existe un porcentaje de
analfabetismo, especialmente en las mujeres, el material didáctico elaborado facilitará el
proceso de alfabetización, ya que tomará en cuenta la motivación a la lecto escritura de los/as
participantes.
La metodología que se empleará en los 4 talleres de formación será de elaboración conjunta,
que consiste en la participación activa de las participantes a través de la reflexión, análisis,
debates, diálogo de contenidos. También se aplicará el método problémico el cual consiste en
la identificación de un problema, el cual a través de la discusión y el análisis se llega a proponer
diferentes alternativas de solución, este método será utilizado para la elaboración de
reflexiones en torno al contexto social y económico.
De igual manera dependiendo del tema a desarrollarse, se utilizará técnicas de manera
combinada, como el análisis de documentos, diálogo, lluvia de ideas, debate, discusión
dirigida, estudios de caso, exposición, análisis crítico, trabajos de grupo. Los instrumentos que
se utilizarán serán presentación de los temas a través de proyector multimedia, donde haya
energía eléctrica y de rota folios, paleógrafos en otros casos cartillas, textos.
Los módulos de capacitación serán:
Módulo 1: Derechos de las mujeres.
Módulo 2: Desarrollo a una vida libre de violencia.
Módulo 3: Fortalecimiento organizacional
Módulo 4: Elaboración de propuestas
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Inscripciones y materiales; Los/as participantes por concepto de inscripción cancelarán una
suma simbólica (en especie principalmente), para que valoren todo este proceso y asistan de
manera regular. Se otorgarán textos/fotocopias del material para facilitar el estudio y también
como material de consulta posterior.
Compromiso, todos los/as participantes realizarán un compromiso escrito de continuidad y
aplicabilidad de lo aprendido para el beneficio de las organizaciones que representan. Al
finalizar los cursos, se otorgaran certificados de aprobación y asistencia según corresponda
Refrigerio, todos los talleres se apoyará con refrigerio en la comunidad de Tomaycuri,
rescatando el consumo de los productos locales, esto considerando que las mujeres
participantes son de bajos recursos económicos y además no tienen una buena alimentación,
tan solo el proyecto exigirá una contraparte mínima para este propósito (productos agrícolas)
esto con el fin de no fomentar el paternalismo.
Docentes y expositores/as, para los talleres los docentes y expositores/as , de preferencia
mujeres, que serán de dos tipos: Los internos que serán docentes del IPTK con amplia
experiencia en los temas a impartirse y los docentes externos, que serán contratados
considerando el nivel de especialidad y conocimiento profundo en temas específicos, previo al
requisito de capacitarse en el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a grupos
heterogéneos. En la elección de los/as docentes y expositores/as se considerará el nivel de
compromiso con los sectores de mujeres con el cual trabajamos.
Infraestructura, en las comunidades se coordinará con autoridades comunales para acceder a
los salones de reuniones para la realización de los eventos y albergue de los participantes.
Evaluaciones, todas las mujeres potenciales lideresas antes de iniciar el taller modular se
realizará una pre-evaluación de los conocimientos y a la conclusión del módulo se tomará otra
evaluación para saber el nivel de conocimientos adquiridos en la capacitación.
A1.3 Seguimiento a los eventos de formación.
Sabiendo que las mujeres beneficiarias son personas con un nivel de escolaridad bajo y
heterogéneo, se producirá material educativo acorde al grupo para la formación, que será
repartido a cada uno de los/as participantes, este material básicamente consiste en la
producción de cartillas modulares donde esta explicito cada uno de los temas a impartirse.
Para el desarrollo de los temas para los/as facilitadores se producirá la guía pedagógica que se
constituirá en instrumento y herramienta de trabajo con aportes conceptuales y
metodológicos para la implementación de talleres de capacitación y formación.
El diseño de las cartillas estará a cargo del equipo de facilitadores y la impresión será a través
de una imprenta en la ciudad de Sucre.
A1.4 Campañas de sensibilización y ferias para la defensa del Derecho una vida libre de
violencia
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En coordinación con las autoridades comunales, se realizarán 2 campañas y ferias de
sensibilización con la población rural de Tomaycuri, para que demanden el cumplimiento del
derecho a una vida libre de violencia intrafamiliar de las mujeres, jóvenes adolescentes, niñas y
niños, en coordinación con instituciones locales.
Resultado 2. Autoridades, dirigentes de Tomaycuri sensibilizados y capacitados en Derechos
de las mujeres, prioritariamente el Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación,
para disminuir los casos de violencia intrafamiliar y los otros tipos de violencia reconocidos en
la Ley 348.
A2.1 Reuniones de planificación con las autoridades, dirigentes de Tomaycuri Se realizarán 2 reuniones de planificación con las autoridades y dirigentes de la comunidad de
Tomaycuri, con la participación de representantes de las mujeres, para el desarrollo de los
talleres de sensibilización sobre el Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación,
con el fin de hacer cumplir e incidir en instancias locales, regionales y departamentales.
A2.2 Desarrollo de los talleres a las autoridades, dirigentes de Tomaycuri sobre el Derecho a
una vida sin violencia y a la no discriminación.
Los cursos de formación especializada presentan los siguientes módulos:
Módulo Contenido básico
Módulo 1: Derecho a
una vida libre de
violencia
Derecho a una vida libre de violencia: - Marco constitucional, objeto, finalidad y alcance.
- Principios y valores: (Vivir Bien, Igualdad, Inclusión, Trato Digno, Complementariedad, Armonía, Igualdad de Oportunidades, Equidad Social., Equidad de Género, Cultura de Paz, Informalidad, Despatriarcalización., Atención Diferenciada, Especialidad).
- Ámbitos de aplicación. - Tipos de violencia (Violencia Física, Violencia Feminicida, Violencia Psicológica,
Violencia Mediática, Violencia Simbólica y/o Encubierta, Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre, Violencia Sexual, Violencia Contra los Derechos Reproductivos, Violencia en Servicios de Salud, Violencia Patrimonial y Económica, Violencia Laboral, Violencia en el Sistema Educativo Plurinacional, Violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer, Violencia Institucional, Violencia en la Familia, Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual.
- Políticas públicas. - Prevención, atención y protección (Prevención estructural, Prevención Individual,
Prevención Colectiva. - Medidas en el ámbito educativo, medidas en el ámbito de salud, medidas en el
ámbito laboral, medidas en el ámbito de la comunicación. - Atención a mujeres en casos de violencia (Servicios de atención integral, Casa de
acogida, servicios). - Medida de protección (a mujeres, niñas y niños). - Denuncia, garantías. - Investigación, persecución penal. - Delito de violencia contra las mujeres - Delitos contra la familia.
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Los talleres de capacitación serán realizados en la comunidad de Tomaycuri y será bajo el
sistema modular, con una duración promedio de 2 días por tema, durante 3 meses de
preferencia los fines de semana, de acuerdo al horario que las beneficiarias dispongan previa
planificación con ellas.
Las técnicas de formación y capacitación utilizadas son de creación propia, como resultado de
la experiencia institucional. Es importante decir que MAIS e IPTK se inscriben en el marco de
ser unos espacios pedagógicos alternativos, no escolarizados y cuya metodología de trabajo
extrae de las vivencias, las problemáticas y los saberes y las participantes, provenientes de
todas las organizaciones de la sociedad civil.
La metodología que se empleará en los talleres de formación será de elaboración conjunta,
que consiste en la participación activa de las participantes a través de la reflexión, análisis,
debates, diálogo de contenidos, igualmente se utilizará técnicas de manera combinada, como
el análisis de documentos, diálogo, lluvia de ideas, debate, discusión dirigida, estudios de caso,
exposición, análisis crítico, trabajos de grupo. Los instrumentos que se utilizarán serán
presentación de los temas a través de Proyector Multimedia y de rotafolios, papelógrafos,
cartillas, textos.
El tiempo de formación y capacitación será de 6 meses, cada tema se dará una vez al mes,
durante este periodo la asistencia de la participante al aula es obligatoria. Se otorgarán
textos/fotocopias del material para facilitar el estudio y también como material de consulta
posterior.
Todos los talleres se apoyará con refrigerio con productos nutritivos locales, esto considerando
que las participantes son de bajos recursos económicos y además no tienen una buena
alimentación, tan solo el proyecto exigirá una contraparte mínima para este propósito esto
con el fin de no fomentar el paternalismo a que normalmente están acostumbrados.
A la finalización de cada uno de los talleres, se hará una evaluación a las/os participantes a
partir del llenado de fichas de seguimiento sencillas, esto permitirá ver el avance de cada
participante.
Resultado 3. Educadoras, padres y madres de los centros integrales de los barrios periurbanos
y comunidades rurales del municipio de Sucre, conocen y están sensibilizados/as sobre los
derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida sin violencia y el
buen trato familiar.
A3.1 Reuniones de planificación con los responsables de los centros integrales Para el desarrollo de las acciones de capacitación en los 10 centros integrales comunitarios urbanos (7) y rurales (3) del municipio de Sucre, se van a realizar 2 reuniones de planificación con la responsables de los centros.
A3.2 Desarrollo de los talleres educativos a las educadoras, padres y madres de los 10
centros integrales sobre los Derechos de la niñez, Derecho a una vida sin violencia y a la no
discriminación, el Buen trato.
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Los cursos de formación especializada presentan los siguientes módulos:
Módulo Contenido básico
Módulo 1: Derecho a una vida libre de violencia
Derecho a una vida libre de violencia:
- Marco constitucional, objeto, finalidad y alcance. - Principios y valores: (Vivir Bien, Igualdad, Inclusión, Trato Digno,
Complementariedad, Armonía, Igualdad de Oportunidades, Equidad Social., Equidad de Género, Cultura de Paz, Informalidad, Despatriarcalización., Atención Diferenciada, Especialidad).
- Ámbitos de aplicación. - Tipos de violencia (Violencia Física, Violencia Feminicida, Violencia Psicológica,
Violencia Mediática, Violencia Simbólica y/o Encubierta, Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre, Violencia Sexual, Violencia Contra los Derechos Reproductivos, Violencia en Servicios de Salud, Violencia Patrimonial y Económica, Violencia Laboral, Violencia en el Sistema Educativo Plurinacional, Violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer, Violencia Institucional, Violencia en la Familia, Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual.
- Políticas públicas. - Prevención, atención y protección (Prevención estructural, Prevención Individual,
Prevención Colectiva. - Medidas en el ámbito educativo, medidas en el ámbito de salud, medidas en el
ámbito laboral, medidas en el ámbito de la comunicación. - Atención a mujeres en casos de violencia (Servicios de atención integral, Casa de
acogida, servicios). - Medida de protección (a mujeres, niñas y niños). - Denuncia, garantías. - Investigación, persecución penal. - Delito de violencia contra las mujeres - Delitos contra la familia.
Módulo 2: Derechos de la niñez y adolescencia
Derechos de la niñez y adolescencia - Derechos y deberes fundamentales:
Derecho a la vida y a la salud. Derecho a la familia. Derecho a la nacionalidad e identidad. Derecho a la dignidad, respeto y a la dignidad. Derecho a la libertad, cultura y esparcimiento. Derecho a la protección en el trabajo.
- Prevención, atención y protección. - Políticas de protección. - Protección jurídica, responsabilidad, jurisdicción y procedimientos.
Módulo 3: Buen trato - Marco conceptual - Tipos de castigo: Físico - Consecuencias de los castigos - Pautas de Atención - Tipos de abuso: Físico, emocional, negligencia - El buen trato: Características. - Marco normativo
Los 30 talleres de capacitación serán realizados en los salones de los 10 centros integrales en
los barrios periurbanos (Alto delicias, Tomas Katari, Yurac Yurac, Planta diesel, San Antonio,
Max Toledo y San Francisco) y en las comunidades rurales de Kacha Kacha, Sojta pata y La
barranca. Será bajo el sistema modular, con una duración promedio de 1 días por módulo,
durante 3 meses, de preferencia los fines de semana, de acuerdo al horario que las
beneficiarias dispongan previa planificación con ellas y ellos.
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Todos los talleres se apoyará con refrigerio con productos locales, esto considerando que las
participantes son de bajos recursos económicos y además no tienen una buena alimentación,
tan solo el proyecto exigirá una contraparte mínima para este propósito esto con el fin de no
fomentar el paternalismo a que normalmente están acostumbrados.
A la finalización de cada uno de los talleres, se hará una evaluación a las/os participantes a
partir del llenado de fichas de seguimiento sencillas, esto permitirá ver el avance de cada uno
de los participantes
Resultado 4. Niñas, niños y adolescentes trabajadores de la calle, de los barrios periurbanos y
comunidades rurales del municipio de Sucre han mejorado sus condiciones educativas, y
conocen sobre los derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis el derecho a una vida sin
violencia y el buen trato familiar y acudan a instancias legales para la denuncia y defensa
personal.
A4.1 Apoyo educativo y organizativo en las diferentes zonas con la Escuela móvil.
La escuela móvil se constituye como un Centro de Apoyo Escolar Alternativo para los niños,
niñas y adolescentes que trabajan en la calle o que viven en la calle, y que día a día, sufren
experiencias traumáticas, por diferentes circunstancias, pudiendo ser estas: dificultades
socioeconómicas, violencia intrafamiliar, retraso escolar, etc., además permite acercarnos al
niño, niña y adolescente trabajador en su propio entorno “la calle”, es decir, llegar a lugares
donde hay muchos niños/as trabajadores como el mercado campesino, mercado central, la
plaza principal y otros. En síntesis la escuela móvil tiene tres palabras básicas que son:
humanización, prevención y reintegración o reinserción
Se elaborarán juegos matemáticos, laminas educativas y de escritura que permiten mejorar el
razonamiento lógico matemático y la ortografía, en diferentes grados de dificultad de acuerdo
a la edad de los/as niños, niñas y adolescentes.
A4.2 Desarrollo de talleres de formación y orientación en diversos temas como valores
humanos, Derecho a la niñez y adolescencia y el Derechos a una vida libre de violencia (Ley
348).
Se desarrollaran 6 talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle,
sobre Valores humanos, Derecho a la niñez y adolescencia y el Derechos a una vida libre de
violencia, con el uso de metodologías lúdicas, juegos didácticos para su sensibilización con el
fin de que realicen las denuncias sobre la vulnerabilidad de sus derechos ante las instancias
correspondientes.
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Módulo Contenido básico
Módulo 1: Derechos de la niñez y adolescencia
Derechos de la niñez y adolescencia - Derechos y deberes fundamentales:
Derecho a la vida y a la salud. Derecho a la familia. Derecho a la nacionalidad e identidad. Derecho a la dignidad, respeto y a la dignidad. Derecho a la libertad, cultura y esparcimiento. Derecho a la protección en el trabajo.
- Prevención, atención y protección. - Políticas de protección. - Protección jurídica, responsabilidad, jurisdicción y procedimientos.
Módulo 2: Derecho a
una vida libre de
violencia
Derecho a una vida libre de violencia: - Marco constitucional, objeto, finalidad y alcance. - Ámbitos de aplicación.
- Tipos de violencia (Violencia Física, Violencia Feminicida, Violencia Psicológica, Violencia Mediática, Violencia Simbólica y/o Encubierta, Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre, Violencia Sexual, Violencia Contra los Derechos Reproductivos, Violencia en Servicios de Salud, Violencia Patrimonial y Económica, Violencia Laboral, Violencia en el Sistema Educativo Plurinacional, Violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer, Violencia Institucional, Violencia en la Familia, Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual.
- Políticas públicas. - Prevención, atención y protección (Prevención estructural, Prevención Individual,
Prevención Colectiva. - Medidas en el ámbito educativo, medidas en el ámbito de salud, medidas en el
ámbito laboral, medidas en el ámbito de la comunicación. - Atención a mujeres en casos de violencia (Servicios de atención integral, Casa de
acogida, servicios). - Medida de protección (a mujeres, niñas y niños). - Denuncia, garantías. - Investigación, persecución penal.
Resultado 5. Mujeres y niñas víctimas de violencia y maltrato, de barrios periurbanos y comunidades rurales de la población beneficiaria del municipio de Sucre, reciben atención médica especializada y psicológica en el Hospital Georges Duez.
A5.1 Atención a las pacientes víctimas de violencia y maltrato
Se realizará la atención a las personas beneficiarias del proyecto (mujeres, niñas, niños,
jóvenes adolescentes) que han sufrido casos de violencia y maltrato familiar en la sala de
emergencias y urgencias, para lo cual se recibirá al paciente en la sala de emergencia para la
valoración del médico de guardia y la enfermera, de acuerdo a la patología se realizará el
tratamiento médico y/o la transferencia a los médicos especialistas y la hospitalización para
su atención medica y/o quirúrgico. Para lo cual se necesitará de medicamentos esenciales
como antibióticos, antiinflamatorios, sueros, analgésicos e instrumental médico, con la
atención del personal médico y especializado del Hospital Georges Duez.
Resultado 6. Población informada y sensibilizada de Sucre por radio Tomas Katari de América sobre los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia, Derechos de las Mujeres con énfasis en el derecho a la vida sin violencia y el buen trato familiar.
A6.1 Elaboración de microprogramas radiales.
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Se elaborarán 15 microprogramas radiales en temas de Derechos de las mujeres, Derecho de
la niñez y adolescencia, Derecho a una vida libre de violencia, con el fin de sensibilización a las
autoridades y población de Sucre.
A6.2 Desarrollo de campañas de sensibilización en el Derecho a una vida sin violencia.
Se realizarán 4 campañas de sensibilización en el Derecho a una vida sin violencia, Derechos
de las mujeres, Valores humanos, con la participación de autoridades y dirigentes comunales y
barriales del municipio de Sucre.
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Calendario
Año 1
Actividad
Semestre 1 Semestre 2 Entidad
ejecutora 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Resultado 1: Mujeres organizadas y fortalecidas de Tomaycuri conocen sobre los Derechos a una vida libre de
violencia, derechos de las mujeres y para incidir en la comunidad y las autoridades, con la elaboración de
propuestas para la exigibilidad del ejercicio de sus derechos, prioritariamente el derecho a una vida sin violencia y
la no discriminación.
A1.R1.Reuniones de planificación
y coordinación.
MAIS/IPTK
A2.R1. Desarrollo de los talleres
de formación a mujeres de
Tomaycuri en Derechos a una
vida libre de violencia, derechos
de las mujeres y elaboración de
propuestas.
MAIS/IPTK
A3.R1.Seguimiento a los eventos
de formación.
MAIS/IPTK
A4.R1. Campañas de
sensibilización y ferias para la
defensa del Derecho a una vida
libre de violencia.
MAIS/IPTK
Resultado 2: Autoridades, dirigentes de Tomaycuri sensibilizados y capacitados en Derechos de las mujeres,
prioritariamente el Derecho a una vida sin violencia y a la no discriminación, para disminuir los casos de violencia
intrafamiliar y los otros tipos de violencia reconocidos en la Ley 348.
A1.R2. Reuniones de
planificación con las autoridades,
dirigentes de Tomaycuri.
MAIS/IPTK
A2.R2. Desarrollo de los talleres a
las autoridades, dirigentes de
Tomaycuri sobre el Derecho a
una vida sin violencia y a la no
discriminación.
MAIS/IPTK
Resultado 3. Educadoras, padres y madres de los centros integrales de los barrios periurbanos y comunidades
rurales del municipio de Sucre, conocen y están sensibilizados/as sobre los derechos de la niñez y adolescencia, con
énfasis en el derecho a una vida sin violencia y el buen trato familiar.
A1.R3. Reuniones de
planificación con los
responsables de los centros
integrales.
MAIS/IPTK
29
A2.R3. Desarrollo de los talleres
educativos a los niños, niñas de
los 10 centros integrales sobre
los Derechos de la niñez,
Derecho a una vida sin violencia
y a la no discriminación, el Buen
trato.
MAIS/IPTK
Resultado 4. Niñas, niños y adolescentes trabajadores de la calle, de los barrios periurbanos y comunidades rurales
del municipio de Sucre han mejorado sus condiciones educativas, y conocen sobre los derechos de la niñez y
adolescencia, con énfasis el derecho a una vida sin violencia y el buen trato familiar y acudan a instancias legales
para la denuncia y defensa personal.
A1.R4. Apoyo educativo y
organizativo en las diferentes
zonas con la Escuela móvil.
MAIS/IPTK
A2.R4. Desarrollo de talleres de
formación y orientación en
diversos temas como valores
humanos, Derecho a la niñez y
adolescencia y el Derechos a una
vida libre de violencia (Ley 348).
MAIS/IPTK
Resultado 5. Mujeres y niñas víctimas de violencia y maltrato, de barrios periurbanos y comunidades rurales de la
población beneficiaria del municipio de Sucre, reciben atención médica especializada y psicológica en el Hospital
Georges Duez .
A1.R5. Atención a las pacientes
víctimas de violencia y maltrato.
MAIS/IPTK
Resultado 6. Población informada y sensibilizada de Sucre por radio Tomas Katari de América sobre los Derechos
Humanos de la niñez y adolescencia, Derechos de las Mujeres con énfasis en el derecho a la vida sin violencia y el
buen trato familiar.
A1.R6. Elaboración de
microprogramas radiales.
MAIS/IPTK
A2.R6. Desarrollo de campañas
de sensibilización en el Derecho a
una vida sin violencia.
MAIS/IPTK
G) Participación local
Existen varios factores que reafirman la conformidad del proyecto con los aspectos
socioculturales en la zona: Por un lado, la propuesta se plantea como el resultado de un
proceso participativo de reflexión y discusión donde han participado la población local en
especial las mujeres, las organizaciones locales y las propias autoridades civiles de la zona. De
igual forma el proyecto está dentro de la línea de las políticas locales de desarrollo, también se
puede hablar de concordancia con respecto a las necesidades locales dado que éstas fueron
recabadas de las demandas del grupo meta, como también de los alcances logrados y las
debilidades.
30
El municipio de Colquechaca de la Provincia Chayanta Norte de Potosí, se caracterizan por ser
culturalmente asociativos en el tratamiento de sus problemas y emprendedores por
naturaleza, demostrando su capacidad de compromiso y su iniciativa en todos los ámbitos
propuestos por el proyecto.
La metodología participativa que se empleará en la planificación, ejecución, seguimiento y
evaluación del proyecto garantizará el pleno involucramiento de las beneficiarias y
beneficiarios. Por otro lado, existe motivación y expectativa de parte de los/as beneficiarios/as
para abordar este proceso de fortalecer las capacidades humanas.
La participación de las beneficiarias/os en las diferentes fases del proyecto es fundamental, la
misma se describe a continuación:
- Fase preliminar: la presente propuesta es resultado de la demandas de las autoridades de las
comunidades y organizaciones seleccionadas.
- Fase de identificación/formulación: en base a la experiencia de proyectos que se ejecutan en
el municipio por parte del IPTK y de MAIS, las consultas a los diferentes beneficiarios/as,
organizaciones comunitarias y a las autoridades municipales, se ha identificado y definido
conjuntamente los alcances y las líneas de trabajo que el proyecto debe contemplar.
- Fase de ejecución: las beneficiarias y beneficiarios se movilizarán en la realización de las
actividades previstas siguiendo el plan detallado de ejecución que será elaborado por el
equipo técnico a modo de guía. Durante toda esta fase, las beneficiarias y beneficiarios
participaran tanto en la ejecución de las actividades como en el control y evaluación de los
acuerdos alcanzados. El aporte fundamental en la fase de ejecución se realiza con la
participación y compromiso de hombres y mujeres en los procesos de capacitación.
- Fase de seguimiento y evaluación: para que ésta sea lo más activa posible, se diseñarán
herramientas y metodologías simples y creativas. Los comentarios y sugerencias que se
obtengan se incorporarán a la propuesta mejorándose así, de forma paulatina, su ejecución.
Un número adecuado de beneficiarios/as será seleccionado para representar a los diferentes
sectores involucrados en la propuesta durante los talleres de evaluación y planificación anual.
Colaboración con las asociaciones, las instituciones del Estado que operan en la zona.-
El IPTK tiene firmado con el Gobierno Municipal de Colquechaca y Sucre convenios macro, que
indica su predisposición de ser parte de los proyectos de cooperación y de un trabajo conjunto
en el municipio.
Una vez se concretice el proyecto los Gobiernos Municipales inscribirán recursos en los POAs
2014 y 2015 y esto se plasmará a partir de un convenio específico del proyecto con los
Municipios, donde la entidad local se compromete a manejar los recursos de manera
transparente y de exclusividad en el proyecto, de igual forma se rendirán informes sobre el
avance del proyecto.
Así mismo los/as beneficiarios/as aportarán recursos, estos son valorizados, y se refieren
concretamente a la mano de obra que cada uno/a aporta en las diferentes acciones del
proyecto. Esto se garantiza a partir de los convenios comunales que se hagan con cada una de
las comunidades de cara a la ejecución del proyecto.
El IPTK como socio local, también, garantizará la contraparte inscrita en el proyecto, esto es de
manera valorizada y en efectivo. Por ejemplo el IPTK facilitará al proyecto motocicletas para
31
que el personal se movilice, facilitará la oficina en la localidad de Tomaycuri y Sucre como
sede del proyecto.
El IPTK trabaja en la provincia de Chayanta desde hace más de 37 años, y tiene una larga
trayectoria de apoyo a propuestas como la presente.
Las autoridades locales (municipales y comunales) han manifestado su compromiso en
participar en el proyecto. Además no podemos olvidar la implicación de las organizaciones
campesinas de base en la ejecución del presente proyecto. Esto puede visualizarse a partir de
los avales y convenios que se tienen con estas organizaciones.
El papel de la iglesia local.- La iglesia va participar de forma activa en todas las acciones del
proyecto, siendo un ente protagónico, responsable de la correcta ejecución de las acciones.
- Se involucrará a la iglesia con invitación a su participación en el seguimiento en la
asistencia y prestación de apoyo a las personas víctimas de violencia y maltrato
(mujeres, jóvenes adolescentes, niñas y niños) en el Hospital Georges Duez.
- De igual forma su participación mediante una invitación, en las acciones de
sensibilización y difusión por radio Tomas Katari de América, para la defensa de los
derechos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.
- La invitación a las iglesia para participación mediante visitas a los barrios periurbanos
en las acciones de trabajo con los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle,
para intercambiar con el grupo meta.
H) Autonomía futura
La sostenibilidad de la propuesta se apoya en primer lugar en el protagonismo que tiene la
población en todo el proceso. Así, las acciones no se conciben como un proceso” para la
comunidad, sino de la comunidad. Los comunarios no solamente participan con su presencia
en las actividades concretas, sino que fundamentalmente se potenciará su capacidad de
análisis, se promoverá su formación incrementando sus habilidades y destrezas a través de
todo el proceso, guiándolos gradualmente para que progresivamente puedan hacer suya la
intervención y adoptarla como parte de la comunidad y en su práctica cotidiana. La propuesta
de ninguna manera se convertirá en un factor externo que genere dependencia, sino al
contrario, prevé que la población se haga dueña del mismo desde el principio, dado que se
trata de un proceso enfocado a la capacitación para generar el empoderamiento de las familias
y comunidades campesinas, para que la población desarrolle capacidades para seguir
negociando con los gobiernos regionales y locales en pro de la mejora de un desarrollo local
sostenible con equidad de género.
En cuanto a la necesaria implicación de las autoridades locales (tanto de las organizaciones
sociales como las de cada municipio), todas las actuaciones de harán en coordinación y
concertación con ellas, implicándolas e impulsado su asunción de las responsabilidades que les
competen.
Por otro lado, en todos los casos la estrategia de intervención se alinea además con las
políticas públicas locales, tanto a nivel municipal como regional y nacional.
El IPTK y MAIS con el apoyo de la Conferencia Episcopal ejercerán un rol facilitador de procesos
de desarrollo, prestando asistencia y acompañamiento a todos los actores implicados en el
32
desarrollo rural y fomentando su coordinación y concertación (Organización barrial,
campesina, Gobierno Municipal, Centro Salud, Sistema Educativo, otras ONGs).
Otros elementos clave en la sostenibilidad del proceso son la solvencia del IPTK y de MAIS,
tanto técnica como en gestión, la legitimidad de la que gozan entre la población y los distintos
actores y la adecuación de la propuesta a las prioridades más urgentes de la zona, ya que las
intervenciones se orientan a la solución de problemas básicos de sobrevivencia de las familias
de escasos recursos: conocimientos e información en derechos humanos, valores, control
social, liderazgo.
Por último, el planteamiento de trabajo anual con metas establecidas a mediano y largo plazo,
permite un acompañamiento prolongado de los barrios y comunidades por parte de las
organizaciones ejecutoras, buscando una consolidación de los resultados.
En cuanto a la transferencia de la intervención, desde su misma concepción va dirigida, en
primer lugar, a que la población construya el proceso de su propio desarrollo y, en segundo
lugar, a que las autoridades locales (fundamentalmente los Municipios y otros actores)
asuman la responsabilidad sobre la implementación de las acciones propuestas.
3. PRESUPUESTO FINANCIERO (Ver Anexo Presupuesto)
Turin, 24.11.2014