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7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
1/13
Reportqie
Q\NARIAq,
?
,*l
.
Canarias
se est
conyirtiendo
en centro
de una actividad
in-
tensa
a
medio camino
entre
la
Historia,
la
Arqueologa, el
pa-
sado
y
el
misterio de
las
ciYilizaciones
desconocidas"
No
est
dicho
todo sobre
sus
habitantes
originales,
los
guanches,
y
nuevos
fenmenos
y
descubrimientos
apuntan
hacia
una
ne-
cesaria
reconsideracin
de
la
Historia
de
estas
islas, muchos
de cuyos
datos
estn an
por descubrir
y
explicar.
O
era
la
primeravezquevisitaba
Tenerife
y
de
nuevo
percibal
pi-
I
sar
aquella
tierra esa
vaga sen-
sacin
de extraeza
que
emana
de
la
isla, La
razn
de
mi
viaje
se
centraba
en
confirmar
una
informacin
que
asegu-
raba
la
presencia
de
pirmides
en
el
municipio de
Gimar.
Este descubri-
miento era
-y
es-
obra de
Emiliano
Bethencurt,
director de un
grupo
de
investigadores independientes llama-
do Confederacin
lnternacional
Atln-
tida.
Previamente nos
pusimos
en
con-
tacto
telefnico
para
concertar
una
en-
trevista, en
eltranscurso
de
la
cual
me
i nform asimismo de
que posea
datos
muy
interesantes sobre
la Virgen de
Adeje.Al
llegar, mitalante
se
dividaen-
tre
las
lgicas
expectativas
ante
un
descubrimiento
de
esta
ndole
y
una
cierta
reserva
que
la
experiencia
me ha
enseado
como
necesaria.
Dos
miembros del
grupo
me
esperaban
a
mi llegada
para
llevarme
inmediata-
mente
a
ver las pirmides. Conversa-
mos en el coche
camino
de
Gimary
surgi
la
primera
sorpresa:
las
pirmi-
des
estn en el
med io
del
pueblo y
han
estado ahsiempre,
taly como
se
pue-
den
ver ahora.
Aparcamos
justo
en-
frente de
la
primera
pirmide.
La sor-
presa
es
absoluta:
hay un conjunto
de
tres
pirmides
en
medio
de
un
pueblo
tinerfeo.
Estamos allms
de una
ho-
ra.
Tomo
fotos,
me
subo
a
todas
las
pi-
rmides,
las
miro desde todos
los
n-
gulosy
recorro el
recinto
completo.
Las
pirmides
estn construidas
de
piedra
volcnica
y
constan de siete
terrazas
escalonadas.
En
todas
hay
unas esca-
lerasde
acceso
a
lacimay unade ellas
est
separada
de
las
otras dos
por
una
plataforma
plana
perfectamente defi-
nida.
Me
recuerdan a
Mxico. Perso-
nalmente
no me
queda
ningunaduda:
aquello
que
estoy
viendo
son
pirmi-
des enteras
y
verdaderas. Me sigo
pre-
guntando
cmo
es
que
nadie
antes
ha
reparado
en ellas.
Casualmente
una
de
las
dos
personas que
me acompa-
an me dice
que
ha nacido
allmismo,
prcticamente
junto
a las
pirmides.
-{as
conozco
de toda
la
vida
-atu-
ma-.
Todo el
pueblo
las
conocemos;
aqu
las
llamamos
"maianos,
(aglo'
meraciones
de
piedra).
Regresamos
al
coche.
A
la
izqu
ierda
veo
un
agujero
en el
suelo;en la boca
se
nota
una
pequea
corriente
de aire
fresco.
-Se
ha
excavado
un
poco, perote-
nemos
laceftezade
que
debaio
estn
huecas.
Vamos al encuentro
de
Emiliano.
Tengo
ganas
de
conocerle
y
hablar
con
1.
Nos
espera en una
casita a
las
afuerasdeGimar.
Me
recibe un
hom-
bre de unos cuarenta
y
tantos aos
y
el
aspecto de alguien
que
rebosa
energa.
Nos
presentamos.
Su
trato
es
una
suma
de la
afabilidad
yel
carcter
canario.
Est acompaado
por
otros
miembros
del
grupo
que
me
reciben
con
igual cordialidad. Quieren
saber
mi
impresin
sobre
las
pirmides;
les
contesto
que
estoy
sorprendido;
en
mi
opinin,
ests
construcciones
hacen
necesario
reescribir
la
historiadel
pue-
blo canario.
Nos
sentamos
ante
un
va-
so de
vino
de
latierra
y
conecto
el
mag-
netfono.
74
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P.
Emiliano,
pareceserque
las
pir-
mides llevan
ah
itoda
lavida,
pero
fuiste
t
quien
se dio cuenta
de su
importan-
cia.
Cmo
llegaste a ellas?
lramos
un
grupo
de cuatro
perso-
nasque
llevbamos
un
tiempo investi-
gando
sobre
un
supuesto
asenta-
miento templario en
la
isla,
pero
nos
faltaban
datos
relativos a la
conexin
que
hay
en toda
Europa entre
monu-
mentos
megalticos
y
esta orden.
Pa-
teamos toda
la
isla
y
un
da
pasamos
por
las
pirmides.
Con todo
el
mundo
que
hablabamedecan
queeran
ma-
janos",
agrupamienfos
de
piedras
de
desbrozar
el
terreno
para
cultivar. Pero
cla.ro,
estaexplicacin
no me conven-
ciyempezamos
aestudiar,
a
medir, a
obseruar
la
saliday
puesta
del
sol con
respecto
a las construcciones; esfu-
diamos los
planosy
recabamos
infor-
macin
sobreEgiptoy
Amrica.
En
de-
finitiva,
intentamos
averiguar
todo
lo
que
pudimos
sobre
pirmides,
y
nos
dimos cuenta
de
que
estbamos
ante
algo
que
no
era
lo
que
nos
decan.
El
h i
storiad
or
Abreu
Galind o
ya
habl
a
de
pirmides
que
utilizaban
los
guan-
ches.
Hicimos
un
informe
en
ingls
con
toda la
b
i
bl
i
og
rafa fotos,
med
i
cio-
nes,
vdeo,
etc...
y
se
I
o
envi amos
aThor
Heyerland
que
estaba en Per,
preci-
samente estudiando 42
pirmides,
al
Departamento
de Arqueologa
Anti-
gua
de
la
Unin
Soviticay
a un
grupo
de esfudios
templailos
francs
que
habamos
conocido
hace
un
tiempo.
-Cul
fue
la
respuesta
a
ostos
con-
tactos?
-El
primero que
se
puso
e n contac'
to
con
nosotros
fue
Thor,
que
vino
de
per
a
estudiarlas
en
Situ,
porque,
apafte
del
material
que
le enviamos
quera
verlas
personalmente
y
estuvo
aqudos
das.
Hay tres cosas
que
diio
pblicamente:
la
primera,
alas
piedras
es
muy difcil
calcularles
laantigedad;
contest
rotundamente
que
no
a
la
pregunta
de
si eran
construcciones
ag
rcol
as
y
d
iio
tam b
in rotu
nd
amente
que
eran
prehispnicas.
Pero
no me
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Reportqie
importa
decir,
porque
es mitierray es
Espaa
que
es una lstima
que
las
au-
toridades
y
toda
la
gente
implicada
en
estq
estn
despreocupadas de algo
que
es
pafte
de
nuestra
HistoriA de
la
Historia
de
la Humanidad,
y
que quede
sin
estudiar.Esms
en
lcod
quieren
ti-
rar
u
na
para
hacer
u
na
carretera..
-aHay
ms
pirmides
adems de
stas?
-S
hay
tres zonas. Las ms impor-
tantes estn
aqu
en Gimar,
en
la
parte
de
Chacona; otras
en
la
parte
interior
de
la islA en lcod, en
u n
lugar
que
se
lla-
ma
La Manch
y
la otra est en
la
isla
de
la Palma en el
Paso.
-Medecasqueen
lcod
piensan
ha-
cer
una canetera
tirando
la
pirmide.
4
tienen
pensado
hacer
una
ca-
rretera
para
llegar
a
la
playa
de
San
Marcos,
y
tirar
la
pirmide.
-Esto
me hace
pensar
que
la
res-
puesta
oficial
a
estos
descubrimientos
es
nula.
-Total
m
ente
n
u
I
A
h
asta ahora
-Coment
algo
ms Thor
Heyer-
land?
4ijo
q
u
e
volvera
a
p
ri
m eros
d
e ao
con todo su
equipo a estudiar
ms
profu
ndamente las
pirmides;
ade-
ms, creemos
gue
estn
huecas,
que
hay
pasadizos
y
sospechamos
que
debajo
puede
haber
cosas
interesan-
tes.
-0Hubo
respuesta
de
los
otros con-
tactos?
-S
E/
grupo
francs
dijo
que
vendra
ahora
en
Septiembre;
de
la
Unin Sovitica escribieron
diciendo
quevendran
en Octubrey
se
pondran
en contacto con
nosotros
paraver
las
pi
rm ides
y
estud iarlas.
-Es
conocido
por
las autoridades
locales este inters
por parte
de
institu-
ciones extranjeras?
-$e
ha
publicado
en
peridicos
lo-
calesy
hemos
hablado
por
radio,
pero
Io n
i
co
q
ue
h
emos
reci
b
ido
son
palos
portodas parfes
sobre todo
de un ex-
alcalde de
Gimar
que
nos acusa
de
querer
hacer
del
municipio
un
"ca-chondeo".
-Vosotros
llevis el nombre d e Con-
federacin
I
ntern
aci
on
al
Atlntid
a; es-
to me hace creei
que
la mrtica
isla
des-
crita
por
Platn
est
presente
en
vues-
tras investigaciones.
-y'vtosofros
esfamos
co
nve
n
ci
d
os
de
que
esto
form
parte
de la Atlntida
y
que
los
primeros
guanches
fueron
primitivos
atlantes,
y
no tenemos
in-
conveniente en enfrentarnos
a
algu-
nos
cientficosy decir
que
hay
mucos
libros
que
apotan datos
sobre
la exis-
tencia
de
la
Atlntid4 pero ninguna
que
la
niegue.
Poreso hemos creado
la
Confederacin
lnternacional
Atln-
tid4 con el
propsito
de
investigar los
orgenes
de
los
pueblos
que
bordean
el
Atlntico en
bu
sca de u
nos
org
en
es
atlantes
comunes,
tratando
de cono-
cer la cultura de estos
pueblos
en
to-
76
das sus
verfie
ntes.
Ahora mismo
tene.
mos
relacin con
grupos que
estn in-
teg
rand o Ia Confed eraci
n
d
e
Azores,
Madeira
Portugal, natu
ral mente
toda
Espaa
y
tambin
Amrica Florida ls-
las del Caribe,
VenezuelA Puerto Rico
y,
ltimamente
sobre
todo, Mxico
y
Brasil,
que
estn
apoftando
investiga-
cion es
m
uy
i nteresantes relaci o
n
adas
con
los
mticostneles
atlantes.
-En
qu
otras
investigaciones
o
descu
bri
m ientos
estis
trabajando
que puedan
aportar
luz
al
pasado
del
pueblo guanche?
-Ahora
m
i
sm
o estam
os
trabaj
an
do
en muchos
campos. Aparte
de
las
pi-
rmides
y
del
supuesto
asentamiento
templario del
que
luego
hablaremos,
estamos detrals de
una
necrpolis
guanche
de
ms
de 600 momias
en
la
zona
de
Agache, casualmente
cerca
de
Gimar,
y
digo casualmente
por-
que
nosotrospensamos
que
estazo-
na que
va aproximadamente desde
Adeje
a Gimar,
fue
el emporio ms
g
rande
de
la
cultu
ra
guanche
y
pen
sa-
mos
que
tuvieron contacto
con
otras
culturas
d
iferentes. Estamos
en
el
lo
y
lo
d
arem
os
a
con ocer en
cuanto el traba-
jo
est
ms
avanzado.
lnterrumpimos el dilogo.
Han
en-
trado
otros
miem.bros
del
grupo
di-
ciendo
quetraen
noticias
de
Adeje.
Ha-
blan entre
ellos. Me
entretengo
viendo
unaserie
defotosde
las
pirmides
que
sacaron durante
la visita
de
Heyerland.
Las
fotos son
suficientemente
expresi-
vas. No
s si
las
ruinas sern atlantes
o
construidas
por
los
propios
guanches
-reparo
en
la
coincidencia
del embal-
samamiento
guanche
con elde los
egipciosy
los
antiguos
peruanos,
otros
lugares donde se construan
pirmi-
des-
pero
lo cierto
es
que
estn ah,
como
un desafo a la Historia
oficial.
Pregunto
a otro
miembro
delgrupo
si
por
parte
de
las
autoridades histricas
o
arqueolgicas
ha
habido
una expli-
cacin
a
estas
construcciones.
Res-
puesta
oficial:
o...los
"majanos"
son
e/
resultado
del
amontonamiento
de
pie-
d
ras
prod u ci do
po
r
el
d
esb
rozam
i
ento
de
pedregales
destinados
a
la
agricul-
tura".
Como broma
para
un
chiste no
est mal. No
me imaginoa losantiguos
guanches
despus de
quitar
unas
cuantas toneladas de
piedras
de sus
campos, colocndolas estticamente
en
forma
piramidal
por
aquello de no
dejarlo todo desordenado.
Como
sntoma de
ineptitud
en eltratamiento
oficialde estetema, me
parece
lamen-
table.
-SebasfiA
te acuerdas de
laVir-
gen
de
que
te
habl
por
telfono?Es Emiliano
quien
me habla.
-S,
estoy
deseando
ir
a
verla.
4le
parece que
no vas
a
poder.
-LPor
qu?
No est
Estos
amigos
acaban
de
venir
de al
Iy
laVi rgen no
est
en
la
lgle-
s/a
Abajo,Thor
Heyerland en
el
local
de las
pirmides
canarias.
A la
derecha,
la
pirmide
de
lcod,
cuya
existencia
peligra
ante
la
ya
proyectada
realizacin
de una
carretera.
UNA VIRGEN MORENA
Y LA
PISTA
TEMPLARIA
Emiliano
me habaexplicado
porte-
lfono
antes de
mivenida
que
estaban
seguros de
que
la
Virgen de Adeje era
la
autntica
Virgen
de
la
Candelaria
que
los
guanches
encontraron en
las
playas
de Gimar sobre el
1390. Ade-
ms
de
las
misteriosas
letras del man-
to,
estaba
la
prueba
de una
radiografa
hecha
a la
Virgen,
que
no
hacia ms
que
confirmar
las
sospechas de una
presencia
templaria
en
la
isla. He de
decir
que
esta
imagen
de
Adeje ha
si-
do
considerada
siempre
oficialmente
como
unacopia
mandada
hacerporel
marqus
de
Adeje
sobre
el 1659. Para
el
lector nofamiliarizado
con
la historia
de
la
Candelaria-la Clica
Morenita-,
me remito
a
unos datos extrados
del
Tomo I de
la H
stori
a
de
I
as
d
evoci o n es
del
pueblo
canario escrito
por
Rodr-
guez
Maure
en
191 1.
En
este
libro
FrayAlonso de
Espinosa,
f rai
le
dom
i-
nico
que
arriba
aTenerife
desde Gua-
temala con el slo
propsito
de
ver
a
la
Virgen en'1580,
es
citado por Maure
y
de
ltoma
el
relato:
"En
/osaos
1
390
1
391,
dos
pas-
tores
guanches
conducan
al atarde-
cer
su rebao
por
las
orillas de
la
playa
de Ch
i
m i
say
en
G
i
m
ar, cuan
do
vieron
cerca del
mar
a una
muiercita
con
un
nio
en
los
brazos
de
pie
sobre
una
ro-
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4/13
ca Unodeellos
hzoleseas
paraque
se apaftara del
paso
de
las
cabrasy al
no haerlo
cogi
una
piedra
con
el
afn
de tirarsela,
pero
al
intentarlo,
su
brazo
qued
milagrosamente
yerto.
Asom brado, el
otro
pastor
se acerc a
laimagen
sacandodesu morralun cu-
chillo
de
piedra
con
el
propsito
de
cortar
un dedo
a
laVirgen,
obseruando
espantado
que
al
intentarlo se
heray
sangraba
l
m
ismo.
Conlusos
y
asus-
tados
llevaron la
noticia a su Mencey
de
nombre Acaymo.
Admirado
el
Mencey de
las nuevas, convoc a
los
vecinos
en
el
'tagoro"
(lugar
de
juntas)
y
acord aron acercarse
a la
pl
aya
a ve r a
la
extranjera
Pronto vieron la imagen
pero
no
atrevanse
atocarlay as
man-
daron alos
pastoresquefueran
los
pri-
meros en acercarse.
Temerosos,
pero
obedeciendo
a
su prncipe,
llegaron
donde
la imagen
y
tan
pronto
la toca-
ron
sanaron
desus
males
producien-
do
gran
alegra
y
estupor
en todos
/os
asistenfes,
por
lo
que
Acaymo crey
bueno
llevarla
a
su cueva de
Chingua-
io
ya q
ue I
a
V
rg
en
h
aba
q
uerid
o
I
g
ar
donde
ellos..."
La
imagen fue
conser-
vada
en
la cueva
por
los Menceys
du-
rante
aos,
hasta
que
en 1460
aproxi-
madamente,
un
guanche
converso
y
criado del seor de
Feraza, informa
a
ste de
la
presenciade
la
imagen
en su
pueblo.
Por
mediacin de
este
guan-
che
de
nombreAntn
se realiza
el
tras-
lado
a lavecina
cueva
de
Achbi
nico,
si-
tuada
a tres kilmetros
en
el
lugar
que
hoy
se
conoce
como
Candelaria.
Cuenta
la
historia
que poco
des-
pus,
un tal
Sancho de Herrera, hijo
del seor
de
la isla,
rob
con astucia
la
Virgen
a
los
guanches
llevndosela
a
Lanzarote.
All, la imagen
dio
muestras
de
disconformidad con
respecto a
su
nuevo
domicilio,
volvindose reitera-
damente caraa la
pared
de
un modo
milagroso.
Ante estaseal, Herrerade-
volvi
la
Virgen
a
su
antiguo emplaza-
miento.
Ya nada
destacable
ocurri
hasta el7
de
Noviembre de
1826, fe-
cha
en
la
que
un
torrente se
llev
la
imagen
para
siempre.
Esta es
en
resu-
men la
historia
de laVirgen
Morena de
laCandelaria,
aunque
notodos
los his-
toriadores
se
ponen
de acuerdo
y
hay
muchos
puntos
oscuros.
En
principio,
vemos
que
la
historia del encuentro
de
los
guanches
con la imagen contiene
ms
de
leyenda
que
de
realidad
y,
que
la
h
iptesis
barajada
poralgunos
auto-
res
de
que pudieraser
un
mascarn de
proa
de un
naufragio
difcilmente
se
sostiene
ten
iendo en cuenta
q
ue nadie
habla de
desperfectos
o daos
en la
imagen,
aunque donde
todos coinci-
den
es
en sealar
el
siglo
Xll o Xlll
como
fecha
de
la
escultura.
Con
respecto al
supuesto robo
de
Herrera,
hay mucha
confusin,
pues
en
otros
textos se
se-
ala
que
los
g
uanches
no
echaron
de
menos la
imagen",
a la
que
en
su
len-
gua
llamaban
La madre delsustenta-
dor del cielo
y
latierra
Olro
punto
oscu-
ro
es
la
escasa
dificultad de
Antn
en
conseguir
el
permiso
de
los Menceys
paratrasladar laVirgen.
Seacomofue-
re, lo
cierto
es
que
ahora eslas
cuestio-
nes
tienen difci
I respuesta.
Pero volvamos
al hilo
de
los
aconte-
cimientos. Los recin
llegados se
ha-
bian
ido
antes a Adeje con el
fin
de to-
mar
unas fotos
a
la Virgen
para
utilizar-
las
en el
reportaje.
Conecto de nuevo
el
magnetfono.
iPuedes
contarme
qu
pas?
l1emos ido miesposa
y yo
a foto-
grafiar
a
la
Virgen
de Adeje.
Cuando
entramos
a
la
ig
lesia
la
imagen
no
esta-
ba
en
su
sitio
y
una
seora
que deba
estar
rezando
nos
pregunt
qu
ha-
camos
al
I
.
Le
d
j
mos
que
bamos
aver
a
laVirgen
y
a
hacerle
unas fotos
como
recuerdo. La
seora nos
dijo
que
la
i
m
agen
I
a ten
a
el cu
ra
en su
despacho
y
ahora
no
estaba
all.
Fuimos
a
la
casa
del
cura Mi esposa
le
dijo
que
era
li-
cenciada
en
Bellas
Artes
y
ten
ia
i nters
en
ver
a
laVi
rgen Neg
r4
a
lo
q
ue
l con-
testo: iAh,
s ,
la verdadera
Virgen
de
Can del ari
a
Le
co
mentam
os
q
u e efec-
tivamente eso
era lo
que
habiamos
o-
do
decir.
Entonces
nos
contest
que
s
que
era
laverdaderA
pero
que
no
podamos
verla
porque
se /a haban
llevado
a
restaurar.
-Emiliano,
Zcundo fue la
ltimavez
que
viste la
imagen?
-*lace
unos
fres meses.
-T
crees
que
la imagen
estabaen
condiciones como
para
restaurarla?
-Eueno,yote
puedo
hablar
desde
u
n
pu
nto devista
profano;
ahora
bien,
a
m
me
parece q
ue n
o. La
V
rgen estaba
perfectamente.
Solamente
por
la
es-
palda
se estaba resquebrajando,
co-
mo
si
por
detrs tuviera
algo
pegado
gue se estuviera despegando,
pero
por
lo
dems
estaba
precios4
/os co-
loresytodo.
lnterviene
de nuevo
elfotgrafo.
-Bueno,
yo
queria
mencionar
un
dato.
Porque
a
mse me
ocurri
pre-
guntarle
al
cura
si tena alguna
toto-
77
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
5/13
Reportqie
grafia
para
sacar una
copia en
el acto.
Entonces
dijo
que
no,
que
no
tena
fo-
tos
porquetodas
las
haba
incluido
en
un
informe
que
mand
al obispado.
Luego nos d
ijo
que
tal
vez
en
el
Ayunta-
miento hubiera
alguna
y
allfuimos
a
ver
al
Alcalde,
que
no
estab4
segn
nos
dijo
la
secretaria.
Tambin
nos diio
que
la
imagen
estaba
en
restau
racin
y
nos
coment
que
segn
haba
podido
ortena
cuatro capas
de
pi
ntu ray
posi-
blemente
le
estaban
dando
la
quinta
Segn
haba dicho
la
restauradorA
la
imagen eradel
siglo
XIV o
incluso ante-
rior.
Naturalmente,
este ltimo
dato
con-
funda
ms
el
asunto
al
recordar
que
segn
la versin
oficial,
la
imagen de
Adeje era una
copia
del siglo
)0/ll.
Pos-
teriormente
averig
que
se
le
haba
hecho
la
prueba
del
carbono-14
y
que
dio como
resultado
una
antigedad
entre
el 1200
y
el 1400.
Sitenemos
en
cuenta
que
los
castellanos llegan
a
la
isla
ya
en
el sigloXV
quin
hizo
la
co-
pia?
La teoria
de
la
autenticidad
de
la
Virgen de
Adeje empezaba
a cobrar
sentido
para
m;eso
sin
mencionar
la
casualidad de una
oportuna
restaura-
cin.
Recuper el dilogo
con
Emiliano.
iCmo te empezaste
a
interesar
por
el
tema de
la
Virgen?
1n
principio
siempre
me
pareci
cu
riosa Ia
presen
ci
a
d
e u
n a
Vi
rgen
Ne'
gra
en
medio
del
Atlntico,
porque
yo
conoca
naturalmente
la
historia
de
la
Candelaria pero
haba cosas
que no
me
cuadraban.
Hasta
que
un da
co-
noc a
un
curA
hoy
ya
fallecido,
que
se
llamaba
don
Rubn.
En
una
excursin
que
hicimos
y
con
una
copita
de
ms
me
dijo
pasando por
Adeje
que
me iba
a
ensear
la
verdadera
imagen
de
la
Candelaria
Yo me
qued
atnito,
cla-
ro;a mme haban contado
otra
histo-
riA la misma
que
atodo
el
mundo.
Esto
ocurri
sobre
1
965.
Entramos
a
la
iglesia
de Santa
Ursulay
me
explic
que
lhabaestado
en
elobispado
es-
cudriando
papeles
y
haba
descu-
bierto laverdad.
No me
preguntes c-
mo haba llegado a esfa conclusin
porque
no lo s,
pero
me
puso
sobre
la
pista
-Tenis
ms
pruebas?
4lay muchas
plsfas
para
el
que
quiera
tener inters.
Te
dar
algunos
ejemplos.
En 1 827
el
Marqus de
Ada-
je
se
neg a
prestar
la
copia
que
tena
d
e IaV rge
n
a
I
os
cu
ras
de
I
a Can
delaria
para
celebrar
la
fiesta,
puesfo que
el
ao
anterior
haba
desaparecido.
Por
qu?
Pensamos
que
una
posibilidad
puede
ser
que descubrieran
que
la
q
ue l ten
a
era
I
a a utntica
H
ay
u
n
do-
cumento
de1737, un
acta sinoidal
mandada hacer
por
el
obispado
y
fir-
mada
por
el sacerdote
Sr.Davila
y
Crdenas
que
dice
textualmente:
"...llegando
a Candelaria..
tiene
un
convento real como
de30
religiosos
7B
dom
i
n
icos, verdaderamente
capella-
nes
de
la milagrosa
imagen,
conocida
por
eltitulo
de
protectora
de
fodas
/as
isl as, apareci
d
a e n ti em
po
de
I
os
g
u an-
ches
y
venerada
de
ellos, de cuya sin-
gularidad
no tengo
noticia
slno
de
otra" Qu
quiere
decir
esto?
-Hblame
del
supuesto
asenta-
miento templario.
-llay
un
dat
curiosotambin
rela-
tivo alaVirgen.
En el
libro
"Lostempla-
rios estn
entre
nosotros",
Gerard
de
Sede
cfa
los
graffitis
de
un
templario
conocido
como
el
prisionero
de
Gi-
sors.
Esfos
mensajes
estn
cifrados,
pero
Sede
los descifra del siguiente
m
od
o seg
n
se
al
a el
I
bro;
/S/S
/A
CES
IN
VULCANISINV
FELICE
EMISSA
ES
Fl
Ll
IS.
Esto l
I
o
trad
u ce como
"/sis
est
oculta
en
el
Vexin
felizmente enviada
portus
hijoo,
pero
lo deVexin
no
est
claro,
porque
evidentemente
la
tra-
duccin
dice
en
lugarvolcnico. Otro
d ato
m s
:
Fay
Espinosa
d
ce
q u
e
I
os
guanches
antiguos
le contaron
que
antes
de
que
llegaran
/os
espao/es,
fodos
/os a
os en
u
na fecha
concreta
vean
procesiones
de
hombres vesti-
d os
de blan
co
po
r I
a
pl
aya
de
G
i
m ar,
y
que
oan
dulces
cantares
y
sentan
suaves
olores,
y
que
luego
por
la
ma-
ana encontraban
todava
velas
ver-
des
encendidas.
Esto no
slo ocurre
antes
de
la llegada sino
tambin des-
pus.
EspinosA
en su
libro, dice
que
le-
vanta acta
de
la
presencia
de
velas
que
encontraron
en esfa
playa
antes
del2
de
Febrero, fiesta
de
la
Candelaria,
y
aade
su ertraeza
por
no haber en la
isla
n i abejas
n
i cera; de esto toma acta
con fesfrglos.
Quin
pona
esfas
ve-
las? Quines
hacan
las
procesio-
nes?
Tambin
te
recuerdo
la
cuateta de
Nostradamus
10-81
que
dice
literal-
mente
"Puesto
tesoro
del
Temple,
ciu-
dadanos
hespricos en
aquel retirado
lugar
secreto,
el temple
il
y
mu-
chos autores
han
identificado
el Jard
n
de
las Hesprides
con
nuestras r.s/as.
Posteriormente
leo el
relato
comple-
to
de
Espinosa
sobre
las
procesiones
y
es sorprendente.
Me
he
quedado
con
ganas
de
ver
la
imagen
de
la Virgen
y
se
lo digo
a
Emiliano.
Me
ensea unas
fotos suyas
que
son
las
que
il
ustran
es-
te
reportaje.
Llaman
la atencin varias
cosas,
Es
la
primeraVirgen
Negraque
veode
pieyen
posicin
de
movimien-
to.
Su belleza
sencilla,
la
enorme
cabe-
llera dividida
en seis
ramales
que
le
cae
por
la
espalda.
El
nio
est en
una
posicin
difcil
con
respecto a
la mano
que
lo
sujeta.
Me
parece
un
postizo
aadido,
Me
dice
Emiliano
que
mi-
de96cm.
y
es de madera policroma-
da.
Pero,
sobre
todo, destacan
las le-
tras, cuyo
significado
es
imposible
de
entender.
Volviendo al
libro
de
Espino-
sa,
leo
tambin
la
descripcin
detalla-
da
que
hace
de
la Virgen. Es exacta-
mente
igualque
ladeAdeje.
Slo
unas
pequeas
diferencias
en
cuanto
a
los
colores del
manto
y
de
la
punta que
asoma del calzado;
por
lo dems es
exacta
hasta en
eltamao.
Si es obra
de un copista
se esmer
en su
trabajo,
salvoen
un detalle:las
letras.
Espinosa,
al describir
laVirgen,
no omite
resear
todas
las letras ascomo
su
situacin;
comparndolas
con
las de
Adeje,
no
se
parecen
en
nada. Me cuesta creer
que
alguien
que
se
preocupgtanto
de
hacer una copia
tan detallada
y
se
to-
ma
la
molestia de
esculpir
ms de
170
letras,
las
copie
casitodas
mal.
Es
ab-
surdo.
Piensotambin
en
que
la lglesia
atribua
la
negru
ra
de
las
Vrgenes a
los
humos
de
los cirios encendidos
en
los
templos
-nunca
explic
por qu
slo
se
ennegrec'an
el
rostro
y
las manos
y
no
los
ropajes-y
q
ue el
copista
lg ica-
mente hara
su escultura
blanca.
En
Santa
Cruz de
Tenerife
hay otra
copia
de
la
Candelaria;
esta
vez el
copista
omiti
las letras, la
hizo blanca
y no
es
tan bonita.
Hay
otra
razn:lalvez
Espi-
nosa,
por
algn
motivo,
copi
mal
adrede
las letras en
su
libro.
Si
esto
es
as,
qu
razones
tena el dominico?.
LTal
vez las
letras tengan
un
mensaje
que
convena
ocultar?
Llevamos
mucho tiempo
hablando
yes
la
horade comer.
Le
hago una lti-
ma
pregunta
a
Emiliano.
-Cuntame
qu
es
eso de
la radio-
grata.
1s
u
n
tema delicado.
A la Vi
rgen de
Adeje se
le hizo
una
radiografa
Est
lmagen
de laVirgen
Negra,
de
la
que
se
habla en este
reportaje.
La
talla est
Provista
de
un
mensaje
hasta
lafecha
indescifrado.
A la derecha,
en
la
p9.
siguiente,
sea/es
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
6/13
huecay
a.la altura
del
pecho
se
ve
co-
mo un
prisma,
una
pirmide
o
un
rom-
bo
donde
parece
apreciarse
una
ins-
cripcin.
El
nio no
es
hueco.
Pienso
en
un
copista
que
hace
una
imagen hueca
para
meter
un
prisma
dentro.
No
tiene
sentido.
La
teora de
que
laVirgen
NegradeAdeje sea laau-
tntica
cobra
fuerza.
Si es
la
autntica,
tambin
lo
son
las letras,
y
si contienen
algn
mensaje, puede
ser
descifrado.
Me
pregunto
tambin
si cuando
la Vir-
gen
vuelva
de
la restauracin, seguir
teniendo un
prisma
dentro.
ALEMANES EN
GIMAR
El
siguiente
relato
me
lo cont
al-
guien que
me
pidi que
no
citara
su
nombre. Sobre
1960
arrib
a Gimar
un ciudadano alemn
que pregunt
por
un
vecino
del
pueblo.
Este vecino
trabajaba
en
el
valle
dedicado
al
man-
tenimiento
de
los
canales del agua.
El
alemn
tra'a
un
plano
delvalle de
Gi-
mar
y
se
lo
mostr
a este
vecino
con
el
propsito
de
que
le ayudara a
encon-
trar siete seales
que
aparecan en el
plano.
El
vecino
acompa
al alemn
a
buscarlas.
-T
conoces
a
este
vecino?
-S
lovien Juniodeesteaoy
me
lo
cont.
En
contr u
n
a
de las sealespe-
ro no hevisto ninguna
ms.
-LPodrayo
verla?
-S
tienes
vrtigo?
-S,
tengo vrtigo
y
adems
mi for-
mafsica
no es
demasiado
buena,
pero
logrver laseal, en
un
lugarcercano
a
Gimar.Es
laquereoroduce
ue
reproduce
s
lo
quesignifican,
pero
dudo
que
nin-
gn
Antonio Velasco
Ortega se
haya
subidoallicon
cincely
martillo
a
grabar
su
nombre.
Me
acuerdo
que
laA, laVy
laO
se
repiten
con
mucha frecuencia
en el manto
de la Virgen. Tampoco
s
qu
haca
un alemn
con un
plano
de-
tallado de Gimar
sealado con
7
cru-
ces. Ni lo
que
buscaba.
Segn
me
cuenta Emiliano, los
ale-
manes parece
que
no
son
los nicos
que
han mostrado
inters
por
este
va-
lle.
Sobre estas mismasfechas
un
gru-
po
de
norteamericanos
contrat
los
servicios
de
u
n
cmara
de
televisin
de
Santa
cruz
para
que
les filmara
ciertos
lugares
delvalle.
Luego
se
marcharon.
Tal
vez
hacian
documentales sobre
Naturaleza.
No lo sabemos tampoco.
Parece
ser
que
al cmara no
le
dieron
m uchas
expl
icaciones.
Pero
volvamos
a
los
alemanes.
Mucho
antes de
que
llegara
el
hombre
del
plano ya
conocr
an bien
los
germanos
Gimar.
Le
dejo
la
palabra
a
Flix Rodrguez, colabo-
rador
de Emiliano.
{s
curioso
que
ya
sobre
1920 los
alemanes mostraron
gran
inters
por
esta
zo
n
a-
Dej
o
aparte
I
os
rntereses
es-
tratgicos
o
militares,
pero
pensamos
que,
como
deca
Ramsey,
el
pueblo
alemn
tiene
un
pie
en
latierray
otro
en
la Atlntida
Y
que
podan
tener otros
motivos ms
esotricos.
Por
eso
no
nos
asombra
que
tuvteran
en
Gimar
en
estas
fechas
dos sanatorios,
/os
cuales
a lo mejor
cumplan una
misin
militar,
pero
un dato
significativo
es
que entre
ellos haba
un
oriental
que
cu
raba
con las
manos a laspersonasy
los
animales.
En
Gimar se conserua
el
dicho
de
eso
no
lo
cura
nielchino".
-Cundo
se
marcharon los
ale-
manes
de Gimar?
--Se fueron
al inicio
de
la
segunda
guerramundial.
-LHay
algn
dato
que permita
sos-
pechar
si
se dedicaban
a
otra actividad
al
margen
de
la medicina?
-Se
han
encontrado
seales
pare-
ci das
a
ru
n
as
y
colores e ntre I
as
ru i nas.
Lo
que
no
se
puede
asegurar
es
que
dentro de
los
sanatorlos se
dedicaran
aalgo esotrico. Lo
que
es
evidenfe
es
su
presencia
con
un
mdico
oriental
que
curaba con
las
manos.
Hoy
da
uno de los sanatorios
est
en
ruinas y
el
otro
alberga
un
colegio.
Como
Gimar
no
es
muy
grande,
los
sanatorios
no
deban
estar
muy lejos
de
las
pirmides.
Durante
todos
los
aos
que
estuvieron,
Io ms
normales
que
lasconocieran
yque
incluso
llega-
sen a
la
conclusin de
que
no
eran
majanos;
lal
vez incluso
pudieron
descubrir
que
estaban huecas,
pero
no es ms
que
una hiptesis
a
favor
de
la
curiosidad del
pueblo
alemn.
UN CRISTO
NEGRO Y
UNOS
HOMBRES BLANCOS
Emiliano me
dice
que
le
gustara
que
conociera
una cueva situada
al
fondo
del
valle. Le
pregunto por qu.
All
por
1910
y
segn
una noticia do-
cumentada,
unos
operarios
estaba
realizando la
perforacin
de
unas
ga-
leras
de agua.
En
una
de ellas
se
de-
rrumb
un trozo de
pared y
aparecie-
ron
unas escaleras
de donde
surgie-
ron
unos hombres vestidos de
blanco.
Los
asustados operarios den u nciaron
el hecho
a las
autoridades.
En las
ga-
leras me dice
que
hay
poco
que
ver,
pero
el
paseo
es
bonito
y
el
paisaje pre-
cioso.
Llegados
a un
punto
los
coches
no
pueden
avanzar
ms
y
continua-
mos
andando.
El
panorama
del valle
merece
la
pena.
Un acontecimiento
vara
nuestro
propsito, pues
un
miembro del
grupo
escucha una dbil
voz
pidiendo
auxilio.
No
sin esfuerzo
lafoto.
Les
esten un
sumamen-
aseguro
que
sitio
difcily
te
abrupto.
Son
unas
iniciales
graba-
das
en
pura
roca
a
gol
pe
de
cincel
y
tie-
nen
UNOS
20cm.
de
al-
tura.
No
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
7/13
Reportqie
localizamos el
origen de
la
voz.
Es
una
joven
montaera
que
lleva herida
en
una
cueva
dos
das
y
medio.
La cueva
est
en un
lugar
inaccesible
para
no-
sotros.
Hay
que
avisar
a
laguardia
civil.
A
las
tres
de
la maana
termina
feliz-
menteelrescatede
la
joven.
Durante
la
espera
de
los
especialistas,
aprovecho
para
preguntar
a
los
policas
munici-
pales
de Gimar
que
allestaban
sobre
qu
se comenta
en
el
AYuntamiento
con todo
el
revuelo de
las
pirmides.
Son
unos
maestros
en salirse
Por
la
tangente;
lo
nico
que
han
notado
es
que
cada
vez hay ms
visitantes
pre-
guntando
por
ellas. Cansados,
regre-
samos
a
Gimar.
Un
miembro
del
gru-
po para
el
coche
para
ensearme
algo.
En
una
placita
hay una
pequea
cons-
truccin
iluminada.
Me acerco
y
veo
uno
de
los Cristos
ms
bellos
que
re-
cuerdo.
El Cristo
es
negro.
Posterior-
mente
le
pregunto
a
Emiliano
por
1.
llCristo
es
de
bronceY
detrs
Po'
ne
lafechadel306.
_Qu
ms se
sabe
de l?
-Se
d
ice
q
u e
u n
hom bre
de
esta
tie-
rra
que
tena
mucho
cario
por
su
ma-
d re,
m an
d
a com
prar
en ltal
a
u n
Cri
sto
parasu
criptay
leenvan
este
Cr.sto
de
'bronce
negro
que
es
Poco
comn,
aunque
parece
que
se
dan
en
lazona
de Ren
an
i
a Como
es
m
uY
g
ran de
Para
ponerlo
en elcementerio
decide
ubi-
carlo
en
la
parte que
has visto
y
que
se
I
Iam
a
el elvario
de
San
Ju an
y
d
ei
a e
n
eltestamento
escrito
que
elCn'sfo
se
quede
aqu.
Parece
que
el
albacea
lo
vende
a
un
seor de
Las
Palmas, el
cual
sufre
en su
casa algunos
fenmenos
ertraos
al
descolgarse
el Cristo
varias
veces,
por
lo
cualdecide
devolverlo
in-
mediatamentey
hoy
se
puedever
aqu
en
Gimar.
-De
qu
fecha estamos
hablan-
do?
4e
pri
nci
plos
de
srgt/o.
No
soy
ningn
exPerto
en arte,
Pero
desde
luego
el
Cristo
no
parece
ser
ms
antiguo
que
elsigloXVllly
natural-
mente
la fecha
de
1306 debe
referirse
a
otra
cosa.
Un ao
despus,
en
1
307,
el
Rey
de
Francia
ordena
arrestar
a los
templarios.
Muchos
historiadores
afi
r-
man
que
estos
estaban
sobre aviso
Y
habian
puesto
ya
a
buen
recaudo sus
tesoros
y
archivos.
De
todos modos
no
deja
de ser
una
carambola
del
destino
queen
el
mismo
lugardondeapareci
unaVi
rgen
Neg
ra,
hoy est su
hijo tam-
bin
negro,
como
para
disipar
las
du-
das
sobre
quin
era
su
Madre.
Los dos
de
la mismafamilia.
UNA CURIOSA
GOCINA,
Pero la Virgen
Negra
no
es
la
nica
sorpresadeAdeje.
Repasemos
un
po-
co la historia.
En 1553,
Don
Pedro de
Ponte sufre
peridicamente
el
asalto
de
piratas
en
sus
posesiones
de
Adeje.
Ante
el
peligro
de esta
situacin,
pide
permiso
al Rey
para
construir
una
ca-
sa-fuerte
defensiva.
En
1555 llega
la
autorizacin
y
un ao
despus
se
inicia
la
construccin.
Este
edificio
se
con-
serva sin
muchas
mod
ificaciones
has-
ta
que
a
mediados
del sigloXlX
des-
aparece
destruido
parcial
mente
por
un
incendio.
Conocemos
cmo
era
la
casa-fuerte
por
la
copia
de
un
plano
le-
vantado
en
1873. En
este
plano
figura
una
dependencia
sealada
como
una
cocina.
lnclusive
dos
historiadores
hacen noche en
la casa{uerte
y
hablan
de todo
lo
bonito
e
histrico
de esta
ca-
sa,
pero
ninguno
menciona
la
"coci-
na.
Nos
remitimosa lasfotos
paraque
el lector
pueda
juzgar
sobre
el
aspecto
de
la misma
Un
dolo de dos caras
que
adorna
la
parte
superior
de un
remate arquitec-
tnico
que
recuerda
un templo,
esgra-
fiados
geomtricos
en
las cenefas,
un
caduceoquean
se
puedeveren
el
la-
teral sur
y
una
pintura
en
la
pared
su-
doeste
de
fcil reconocimiento
para
los familiarizados con
el simbolismo
hermtico, no suelen
ser
precisamente
las
caractersticas
ms comunes
de
una
cocina.
Lo
que
se conserva
tiene
todo el aspecto de
u
n
temPlo
de
alguna
sociedad
esotrica.
i*+mtu
liano
apunta
hacia
i,l:i,,
laexistenciadegru-
pos
de
iniciados du-
rante distintas
pocas.
He
consultado
un
libro
editado
porel
Ayuntamiento de Adeje en
1989,
e
in-
siste en considerar
como cocina
estos
restos,
pero
aporta
el
dato de
que
bajo
A
la izquierda,
crucifijo
delCristo
f,legro de Adeie.
A la
derecha, aspecfo
actual de
la
fachada
de una curiosa
cocina
y
detalle de
uno de sus
dlbuT'os
policromadas.
En
su
origen,
eledificio
parece
tener
reminiscencias de
un
antiguo
templo
a
atalaya
sagrada
de
/os
guances.
h
UHANTEeI
oasado
mesdeJu-
LI
nio, nuestra colaboradora
An-
nyGenthe entreg en
Madrid
al
cha-
mn mexicano
D.
Rodolfo unas
pie-
dras
recogidas de
las
pirmides
de
Grmar.
Sin
decirle
nada de su
pro-
cedencra
se
le
pidi
que
dijera
lo
que.senfla.
He aqu un
extracto de
sus
rmpreslones:
"...
es
parte
de una
cueva
que
g
u ard
a
resta
s
antro
pol
gicos.
Esfas
piedras
tienen
mucha
fuerza.
Esta
cuevafue
habitada
por gigantes
en
lapocade
las
cavernas. Exisfen
lo-
dava
all
vesfios
de
muchas co-
sas.
Cerca
de ese
I
ug ar
hay
u
n
a
col
i-
na
un
poco
rara"
un
poco
ertraay
en esa
colinase slenlen
muchas
vi'
braciones,
mucha
energa.
En
la
parte
posterior
de
la colina
haba
u
n a al d
ea
q
u
e
ah
o
ra h
a d esapareci
-
da...
en
el
I
ug ar
don de
estaban
esfas
piedras,
hay cosas
guardadas,
no
dgo
tesoros,
pero
s
hay
cosas
de
mucho valor..."
Don
Rodolfo
jams
haba odo
hablar de
Tenerife,
ni
saba
absolu-
tamente
nada de
las
piedras.
Quien
visite Gimar
podr
reconocer una
colina
solitaria, detrs
de
la cual,
hasta el
siglo
pasado,
corra
un
to-
rrente
que
atravesaba
el
valle de
Gimar.
80
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
8/13
la
cocina
haba
otra
dependencia.
Asi-
m
ismo
destaca
la
simi
I
itud de estos es-
grafiados,
en
tema
y
colorido, con
los
que
adornan
parte
de
la
fachada de
la
lglesia
donde se
conserva
la Virgen,
y
alfinal
reconoce:
...
nos
permite
inferir
si
lo
que
figura
en
el
plano
de 1 873 co-
mo cocina
notendr4
en sus orgenes,
una
funcin
ms
en consonancia
con
su
d
eco raci
n
exteri
o
n
.
Detodos modos,
la
"cocin?
flo
es
e
I
nico
edificio
singular
de la isla,
aun-
que
losTaro sean
de dimensiones ms
modestas.
Hay
tres
en la
isla de Teneri-
fe
segn
me han informado.
Son
torres
compuestas de
un
cilindro, una
planta
hexagonal
arriba
y
rematado
con
una
pi
rmide
a modo de
tejado. Dentro
hay
una escalera de caracol
para
acceder
a
la
planta
hexagonal.
Se cree
que
fue-
ron
reed
ificados
sobre
u
nas
torres
q
ue
ten'an
los
guanches
como atalayas de
viga. Estas reconstrucciones son de
principios
de
siglo
y
se
desconoce qu
utilidad tenan.
Mi viaje
a
Tenerife toca a su fin. Me
reno con Emiliano
y
Flix
en una lti-
ma
conversacin.
-Queris
aadir algo
ms?
-41 i ra nosotros h
e
m
os trabaj
ad o
d u
ro
en
esto m ucho
tiem
po
y
aq
u
es-
tn
las
pruebas
de
nuestra investiga-
cin.
Yo
tengo
en
mis manos la radio-
grafia
que
es
una
prueba
definitiva; la
llev
a un
notario
para que
levantara
acta
de lo
q
ue
en
el la
se
ve
y
est
en
u
na
cajafuerte. Asnadie
podr
cambiar la
imagen. Tenemos
en
nuestro
poder
todas
las
letras,
me refiero a las
autnti-
cas/efras,
/as
queseven
en
laVirgen
de
Ad
eje,
y
estam os
co n
I
a
tarea de
pod
er
descif
rarlas. Te
dir
ms,
con
respecto
a
lasT seales del
plano
del alemn, t
mismo has visfo
una
Hemos
encon-
trado
4
msyte
puedo
asegurar
que
se
advierte una
coherencia
entre
ellas,
pero
hasta
que
no encontremos las
olras
dos,
no
podemos
sacar
conclu-
siones
definitivas.
Las
pirmides
y
la
cocina
ah estn, cualquiera
puede
verlas
y
espero
que
en breve
tambin
cualquiera
pueda
ver
la
autntica
Vir-
gen
otravez
en
su slfio.
-Cules
son
vuestras
conclusio-
nes
de
todo
esto?
-Ya
ves
la
cantidad
de datos
que
hay.
Bsicamente
creemos
que
esfa
isla,
y ms
concretamente
la
zona
de
Gimar,
fue
y
an es
un
lugar sagrado
por
algn
motivo,
para
distintos
gru-
pos
de
gente
en
dlstrnfas pocas.
La
Virgen negra
y
todo lo
que
la
rodea
es
una evidencia de
que
este
lugar
fue
elegido como
un centro
inicitico. Tal
vez
est
aqu
el
ltimo testimonio
de
la
realidad atlante
que
los
templarios
co-
nocieron
y
cuyo secrefo
ha sido
guar-
dado
sucesivamente
por grupos
de
i
n
iciad os
y,
natu
ral m
ente,
tam bin
buscado.
Se
m
e olvi
d
aba
d
afte
u
n
d
ato
ms
que
narra Espinosa en
su
libro;
te
leo
textualmente:
"...los
naturales
guanches
me
dan
noticiadel
inmemo-
rabletiempo en
quevinieron
a
esta
is-
la60
personas,
ms no
saben
de dn-
de,
y
se
juntaron
e hicieron su
habita-
cin
j
u
nto
a
lcod
q
ue es u
n
I
ugar
de es-
ta isla.
Y
el
lugar
de
su
morada
lo llama-
ban
el
los
en su
leng
ua
"
Lugar del
ayu
n-
tamiento del hijo
del
grande".
Qui-
nes
eran
esas 60
personas?
Por
qu
fueron
aceptadas
por
un
pueblo que
no
sola
recibir
bien
a
los ertranjeros?.
Y adems
arriban
a
lcod, en el
norfe,
es
decir
que
saban
navegar,
porque
to-
das
/as
expediciones que han
llegado
siempre
a
esfa
ls/a lo
han
hecho
por
el
sur,
es
decir,
siguiendo
la
costa
africa-
na;en
cambio,
paraarribar
por
el
norte
hay
que
venir del Atlntico.
-Me
han
dicho
que
estis
escribien-
do
un libro.
-Ases,
estamos ultimando
una
ob
ra d o n
d
e
vol
cam os
nuesras
i
nves-
tigaciones
y
las
hiptesis
que
hemos
desarrollado.
fodos
los detalles
y
pruebas que
te
hemos
do estn
en
el
libroy
muchas ms cosas como ci-
fasydatos
sa
cados de
l.r.rtos antig uos,
repaso
y
revisin
de
la historia
guan-
che,
el
estudio
delviaje
de
San
Bran-
dan,
que
es
de
quien
saca San
Ber-
nardo
la noticia de nuestras
is/as,
pruebas
del inters de
/os
alemanes
por
todo
lo relativo
a
la Atlntida,
sin
co
ntar
con
el estu
d o
de
I
os
te
m
plarios,
que,
por
cierto,
algunos
historiadores
af
rm an
q
u
e
ya
n
aveg
aban
a Am ri ca
y
con toda
probabilidad
pensamos que
salan de
estas
is/as.
Es
el
momento
de
la despedida.
Mi
estancia
ha sido
breve,
pero
intensa.
Hago balance.
El resultado
ofrece
mu-
chas
preguntas
y
no
demasiadas
res-
puestas.
Slo
datos, algunos suficien-
temente
elocuentes,
pero
en
mi
opi-
nin todava
incompletos. Habr
que
esperar
aconteci
m ientos, encontrar
nuevas
pistas,
completar
las
que
exis-
ten
ytratar
de
enlanzarlo todo.
No
es
ta-
reafcil. Creo
q
ue
an
as, el
lector
pue-
de
formarse una opinin.
Al menos
creoque
hayelementoscomo
para
re-
visar
ciertas
cosas.
Yo
personalmente
considero
que
en
Tenerife
hay
algo
im-
portante.
No
s
si
alguna
vez
sabremos
qu
es,
pero
desde
luego
merece
pro-
fundizar
e intentarlo.
Al
despegar,
echo
un
ltimo vistazo
a
la isladesde elavin.
Segn la
Histo-
ria
ests
tierras
fueron apenas
conoci-
das
hasta
el
siglo
XIV
y
estaban habita-
das
porun pueblo primitivo.
Me
parece
que esto
no
esttan
claro
y
desde hace
un tiempo se
evidencia cada
vez
ms
que
sobre
el
pasado
de
este
pueblo
no
se
ha
dicho
la
ltima
palabra.
De he-
cho,
ya
hay
muchos canarios
intentan-
do
reescribir
su
historia
y
buscando
sus orgenes.
Pueden
darnos
ms
de
una sorpresa
a todos. Espero volver
y
ser testigo.
Sebastin
VMOUEZ
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
9/13
o
2
2
rt
2
o
2
CUPOil
DE
SUSGRIPCIOil
Deseo
suscribirme
a
MAS
ALLA
DE LA
CIENCIA
por
un
ao
(12
nmeros,
a
partir
del
N.o......),
pagando solamente
el
importe
de
10,
es decir,
3.250
pesetas.
FORMA
DE
PAGO:
Remitir
cheque a
HEPTADA EDICIONES,
c/ San
lsidro,
23
-
28220
MAJADAHONDA
(Madrid)
D Envio
Giro
Postal
n.o
.................
.....
a
HEPTADA EDIC|ONES, S.A.
Contra reembolso
al reciblr
el
primer
nmero
(+
200
pesetas
de
gastos
de
envlo)
I
Domiciliacin Bancaria:
Banco
Agencia
n.o
lmporte
......
PAECIO DE SUSCRIPCION
PARA
EL
EXTRANJERO
CUPON
DE PEDIDO
DE
I{UTIEROS
ATRASADOS
al
precio
de
290
ptas.
hasta el
n," 15
y
de 325
ptas.
a
partirdel
n.o
16.
Nombre:
..........
Frofesin
o actividad:
FORMA DE
PAGO
tr Remito
cheque a
HEPTADA
EDICIONES,
C/SAN
lSlDRO,
23
-
28220
MAJADAHONDA
(MADRID)
L-l
Envo
Giro Postal
n.o .................
......... a
HEPTADA
EDICIONES
S.A.
7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
10/13
_ --
{g)-rc+e+-,rvt;s
eql
t
.'
.
TAR
RA
llllilrilrr@ililRltlllA
ORIENTE MEDIO
A historia
parece
querer
devolvernos
al
pun-
to
de
partida.
Y all
donde los antiguos
esta-
ban
de acuerdo
en
situar el Paraso
ha estalla-
do
un
conflicto
que
suen
a
advertencia.
To-
do lo
que hemos
edificado
en
este
ltimo si-
glo
electrizadoy
carnbiante,
tod*
l* pseudocultura
del
progreso
y
el consumo,
q[ue
dej
por intiles
los valo-
res
ticos
de
la
solidaridad
y Ia
riquez
za
de
las
tradicio-
nes
culturales,
debe
su
supervivencia
a
un
recurso:
el
petrleo.
No
bastaron
las
crisis precedentes
de
1974
y
1979
para que
tomramos
conciencia
de
la situacin.
La
fiesta
innecesaria
del
derroche
y
el consumo
conti-
nu
sin
pensar
en
las consecuencias de nues8a irres-
ponsabilidad.
Los Gcbiernos
no se movilizaronpara
acceder
a
energias
renovables y
limpias,
ni
supieron
moderar
el auge desorbitado del automvil. Nues'as
ciudades
ya
no e
stn
preparadas
para
acoger
a
los
heim-
bres
sino
a
las
mquinas,
ni
nuestros
campos
produ-
cen
sin asroqurnicos.
N
qur[nrcos.
i\e8oclos on negoclos,
aunque
ndan dividendos estemos cargndonos
el
ara que
rlndan
dl
futuro
del
planeta.
Hoy
se
rnultiplican
las
voces
que
piden
que
ata-
quemos
al
demonio, pero dnde est
l?
Lo
que
nos
ha
llevado
a esta situcin es
la
dinmica de un
iistema
bsicamente perverso
del
que
todos somos
culpables.
Unos han sernbrado el
planeta
de
armamentos
hasta
convertirlo
en una bomba
que
navega
por
el
Universo
;
otros
han
escondido
celosamente los avances
tecnol-
gicos
que
hubiesen
podido
eliminar Ia
dependencia
de
una
sola fuente de energa
que,
adems, es
contami-
nante;
otros han descubierto en Ia violencia y
en
la
in-
justicia
la
rnanera
de
incrernentar
su
riqueza y
su
po-
der, aunque
el
camino
hastasu
trono
est
sembrado
de
cadveres
y
de
miseria... EIIos son responsables,
es
cierto, pero
tarcbin
lo
somos
quienes
sentados en
nuestra
butaca hemos
penanecido
impasibles
ante
el
desmn, contentados
pCIr las
migaias
de confort sus-
tentadoras
de nn
cielo falso.
Talvezun
remoto
da existi el
Paraso
en laTierra
que pisamos,
entre los ros Tigris y
Eufrates que hoy
consdruyen
e[
Irak. Y
talvez estemos a punto
de
acce-
der
de
nuevo a 1, aunque
para
ello sea
preciso
morir
de vergenza
arrte el despropsito
y
Ia iniusticia.
MAATIiA
'
FELIX GHACIA
''
,
Direetor
periodlstico
JSE]ANTGNIO CAMF.OY
.
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Fledactr
Jefe.
..
ISTDHO.JUAN
PALAEIS
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Jefe ds Diseo
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DIAQUINO,'
Redccin
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YOLADABEJARANO,'
.
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MIGUEL
JUAN PAYAN
.
iYJACELINEOLMEDO
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Maqustaci
PEPE RODHIGUEZ
E
INMACULADA GANDE
Fetografa
RAFAL MAROUZ
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BENITO
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Dibujantes.
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RAUL DE MINGO Y
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Delegado
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Delegacin
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254.,4-9
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LEENER
Printing
Tel,:650539',
Dstrbucin
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COEDIS.
S,A,
Tel.:
(93)
6682508
D.
L:
M.3.482-1089
.
Prohibida
Ia
reproduccin
tolal o
parcial
de
los
textos
e
imgenes
srn
autarizacin
expresa
por
escrito.
Colbordores
J,J.
BENITEZ
EICH VON
DANTKEN;
ANBREW TOMA,
FERNANDO.
SANCHEZ DRAGO, PETT
KHASA,
JOE.MAIA
PILON,
JOAOUIN
GRAU,
JOHANNES
FIESAG,
CARLO MA.
JUAN
GACONi
4..
ROMEFO,
CAHMEN ALIAGA, FBANCISCO
PADHON,
VINTILA HORIA, MANUEL
FIGUEEOA,
SINEIO
DARNELL;
CCTAVIO ATEVE.
J.C.
PALAFOX,
JAVIER
SIERRA,
J.L. JORDAN
PEA,
dCT'
COOUE'T,
G, CAZENAVE
PAOI
GCVTTTL.
FfrEDEBIC
L.}ONEL
d
P}CAZO.
CAFI,ITLO fr}OS,
PEET
VA}T lySLE}T
JAVIER:CAEALLER,
YOTA-IDA
C*IVO
Y.AITBR .
OtIllEIA,.,,
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C/
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8220
laaal*rda
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6394853
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Fax: 638
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7/23/2019 Atlantes - Huellas Atlantes en Canarias - R-006 N020 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
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,
^
LOS CATAROS:
OH8,[BffihT
Sometidos a una
rgida
autodisci-
plina, no
probaban nunca
Ia
carne,
re-
chazaban
laviolenciay
la
mentira,
pre-
dicaban
de dos en dos
yvestan
hbi-
tos negros.
Les llamaban
"honrbres
puros, pero
su
rechazo al culto a
los
santosyal
respeto
por
las
reliquias
sa-
g
radas, su
decidido ataque
contra
la
lglesia
y
su maniquesmo
les llev
a
ser duramente
perseguidos y
ani-
quilados
en
elsrglo
Xlll. En
este
repor-
taje
Octavio
Aceves
recorre su histo-
ria,
desde
el nacimiento
hasta
la
des-
aparicin,
pasando por
su
vida
y
sus
secretos.
38Fffi,:'n-sRH
Un
su
puesto
fenmeno de teleplas-
tia
en
el
que,
a travs
de
aparatos de
televisin desconectados, apare-
cen
imgenes
de
personas
falleci-
das
hace
mucho
tiempo,
es el
centro
de esta
entrevsta con
el
padre
Brune,
uno de
los
expertos
que
ha intentado
acercarse
a
los
umbrales del
ms
all,
las
fronteras
que
limitan el reinado del
misterio
y
lo
desconocido,
para arre-
batara
ese
mundo
de silencio algunos
de sus
secretos.
Una entrevista de
Ra-
fae Mrquez.
46
srcro rux
(II)
Af inales
del
siglo
pasado
una
olea-
da de
extraas naves
cobr singular
protagonismo
en
los
cielosde
Canad
y
Estados
Unidos.
En la
primera
entre-
ga
de este
reportaje
Javier Sierra
re-
pasaba
una
serie
de
pintorescos
as-
pectos
de este
misterioso
perodo
de
nuestro
pasado
reciente. En
el
pre-
sente
articulovuelve sobre eltema
pa-
ra
ponernos
en antecedente
de
los
sucesos ms extraordinarios
de es-
tas misteriosas
apariciones.
T
A
OVMS:
CAMPANA
IOligt,l,oAcloN
La
actualidad
del
fenmeno
ovni
permanece
y
se revitaliza
aportando
nuevas
perspectivas que
hasta
el
mo-
mento
slo
se
ref lejaban
en
la
literatu-
ra,
el ciney latelevisin.Antonio Ribe-
ra
nosdesvela
algunos secretosso-
bre este
tema
q
ue
forman
parte de su
dilatada investigacin
y
el
anlisis
contrastado
de
las
pruebas
ms
con-
trovertdas.
FENOMENOS
AEREOS
DEt
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Et FUTURO
Y E[
PLAN EVOtUTryO
DE
I,A
HTIMANIDAD
Numerosos
grupos
de
iniciados
psquicos"
trabajan actualmente
en
silencio
en
un importante
objetivo:
preparar
el surgimiento
de una
nue-
va
Humanidad.
La
actualsituacin
del
mundo
presenta
indicios
innegables
de
que
el
ser
humano
no
haconsegui-
do desarrollar
plenamente
su
espritu.
Es
imprescindible
un
reajuste
kr-
mico"
del
planeta.
Aitor
Ondarrieta
nos informa
de esta
situacin
en
su
artculo.
7A#ffihll:
I
'
EN
CANAilAS?
Canarias
se est convirtiendo
en
centro de una actividad
intensa
a me-
d io
cam
ino
entre
la
Historia,
laArqueo-
loga,
el
pasado y
el
misterio
de civili-
zaciones
desconocidas.
En
Gimar,
todo
parede
evidenciar
la
eleccin de
este
lugar
como centro
inicitico
de
la Antigedad.
Talvez est
aquel
l-
timo testimonio
de
Ia
realidad
atlan-
te
que
los
templarios conocieron
y
cuyo
secieto
ha
sido
g
uardado
du
ran-
te
siglos
por
diferentes
grupos
de
ini-
ciados. Un
reportaje
de
Sebastin
Yzque..
DOSSIER
AYERYHOY
DEt
PARAISO
TERRENAI,
Cuenta
la
Bi
blia
que
el
Parasoterre-
nal
en
el
que
Dioscre aAdn
yEvase
hallaba
en
la zona
geogrfica que
hoy
acapara
la
atencin
mundral tras
Ia
in-
vasin
de
Kuwait
por
lrak. En
ella
se
desarrollaron
gran
parte
de las
princi-
pales
culturas
de
la Antigedad,
como
la
sumeria, la
asiria,
la caldea o la babi-
lnica,
entre otras, base
yfundamento
de
nuestra actual concepcin de la vi-
da.
Hoy,
el
riesgo
cierto de un conflicto
en
la
regin,
que
podra
tener conse-
cuencias
imprevisibles
para
el futuro
de
laactual civilizacin,
nos
llevaa me-
ditar sobre
el
curso
ciclico de
la
Histo-
ria.
iEst
cerrndose elcrculo
de
esta
oleada
de existencia?
Es
precisa-
mente
el
lugar
donde
se
hallaba el Pa-
raso
el
punto
omega
del
apocalipsis
que
profetiz
San
Juan?
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4
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