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ORÍGENES DE BAILES
LATINOAMERICANOS
IRVING TERRRAZAS ROMERO
Ballet Folklórico
� Jarabe Tapatío� Es un baile de amor, cortejo y simboliza la
integración de México. � En inglés se conoce como � “The Mexican Hat Dance ”
� por los pasos impresionantes de la mujer
cuando baila alrededor del sombrero.� Es el baile nacional de México desde 1920
El significado del Jarabe Tapatío
� El Charro y la China�
� � Al hombre se le llama Charro
porque tiene puesto el traje de caballero.
� La mujer se llama la China porque tiene puesto el traje de la China Poblana.
La Diana
� Al final del baile el charro tira su sombrero al piso para que su pareja baile alrededor de él.
• Sabe que la conquistó cuando ella recoge el sombrero y se lo pone para bailar los últimos pasos.
• Los últimos pasos del baile se llaman Diana. Estos pasos felicitan al Charro por haber conquistado a la China.
La Leyenda sobre la China Poblana
� La leyenda del disfraz de la china poblana insinúa que originalmente .fue d.iseñado por una princesa china que .fue capturada por los piratas en Asia.
� La vendieron como sirvienta a un hombre rico de Puebla, México en 1620.
� La gente de Puebla la quería mucho porque ayudaba a la gente pobre. El traje que ella diseño llegó a ser el traje típico de festividad
nacional.
Tango� Una mezcla de influencias africanas, europeas
e indígenas juntas forman lo que ahora clasificamos como tango.
� En 1880 hubo un gran flujo de africanos y europeos a Buenos Aires, Argentina.
� Muchos inmigrantes fueron a vivir cerca del puerto y se llamaban porteños. Allí se juntaban a bailar y cantar. Debido a la mezcla de culturas se formó el tango.
� Al principio, el tango se bailaba entre las clases bajas, pero en 1920 se comenzó a bailar entre las clases altas.
La Cumparsita� Las letras de las canciones de los tango tratan de amores
angustiosos, sufrimiento y tragedia.
� La Cumparsita es uno de los tangos más populares .
� La Cumparsita fue escrita en 1917 por un joven de dieci siete años llamado Gerardo Matos.
� Gerardo vendió su canción por veinte pesos.
� Siete años después, en 1924, cuando Gerardo estaba viviendo en París se enteró de que su canción era un éxito en Europa y Buenos Aires, Argentina.
� Gerardo pasó los próximos veinte años en las salas de justicia tratando de recobrar sus derechos a la canción. Por fin en 1944 recuperó sus derechos.
Tango
� Salsa es una combinación de música africana y cubana.
� Los puertorriqueños adoptaron el baile afro-cubano como parte de su cultura.
� En 1960, la salsa emergió en Nueva York. Durante esa década Nueva York tuvo un flujo de cubanos y puertorriqueños.
� La salsa se desarrolló en los Estados Unidos después de ganar favor en la película “Salsa” en 1973. La salsa progresó por todo el mundo después de los sententas.
Samba� La samba es el baile nacional de Brasil.
� Este baile es una combinación de influencias portuguesas y africanas .
� En 1770 los españoles introdujeron el fandango a Brasil. Pero Brasil ya tenía un baile popular llamado masemba o semba. El disfraz para este baile era muy encuerado y el baile era muy erótico. Estos dos bailes formaron lo que ahora llamamos Samba.
� La palabra samba significa rezar. En 1800 los conquistadores no permitían que los esclavos rezaran a sus dioses.
� Pero en las noches los esclavos se juntaban y les suplicaban a sus dioses que los regresaran a su tierra nativa. Su modo de rezar era en forma de baile y canto. Los dueños de las plantaciones pensaban que era un tipo de actividad social y no religiosa. Ellos confundieron la palabra Samba (rezar) con Semba (un baile popular).
Samba
Capoeira� Este baile fue desarrollado en los 1800’s en Brasil
por los esclavos africanos.
� En ese tiempo ciertos dueños de plantaciones no permitían a los esclavos participar en celebraciones durante la semana. Solamente podían bailar y cantar los domingos entre las doce y las seis de la tarde.
� Los movimientos de capoeira son parecidos al karate. Los esclavos inventaron este baile para defenderse contra los golpes de los dueños de las plantaciones y para escaparse.
� Cuando los dueños de la plantación veían a los esclavos practicando capoeira pensaban que era un baile inocente.
Capoeira
Bibliografía
� Muñoz, Jose. Everynight Life: Culture and Dance in Latin/o America. Duke University Press,1997.
� Salsa, Horacio. El Tango. Editorial Planeta Argentina,1995.
� Mooney, Gertrude.Mexican Folk Dances. University of Miami Press,1957.
� http://www.salsaweb.com
� http://www.wzrd.com
� http://www.surdelsur.com