Post on 25-Jul-2020
transcript
17/09/2019
1
RESUMEN DEL CURSO
(Temas de Arte)
Segunda entrega
Curso 2019-2020
Aula de Mayores
Profs. Pablo J. Vayón / F. Javier Rguez. Barberán
Música y artes: contactos (4)
Barroco II
Pintor de pintores
Diego Velázquez
Edouard Manet (1832-1883) Henri Fantin-Latour (1836-1904)
Querido amigo, cuanto me gustaría que estuviera aquí; que alegría
hubiera experimentado al ver a Velázquez, que por sí solo vale todo el
viaje.(…) Es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido: me ha
encantado. (…) La pieza más sorprendente de este espléndido conjunto,
y tal vez de toda la pintura que se haya hecho hasta ahora, es el cuadro
indicado en el catálogo como Retrato de un actor célebre en tiempo de
Felipe IV
Madrid, 1865
Charles Baudelaire (1821-1867)
17/09/2019
2
Velázquez es el más grande pintor que ha existido jamás
París, septiembre de 1865
“(Si hubiera un incendio en el Museo del Prado) salvaría el aire, y más
específicamente el aire contenido en Las Meninas de Velázquez”
Vida de Velázquez (I)
Los años sevillanos (1599-1623)
Diego Velázquez (1599-1660)
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1573-1610) Peter Paul Rubens (1577-1640)
17/09/2019
3
José de Ribera, lo Spagnoletto (1591-1652) Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Rembrandt van Rijn (1606-1669) Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
17/09/2019
4
Johannes Vermeer (1632-1675)
Alonso Vázquez (c. 1564 – c. 1608)
Juan de Roelas (c. 1560-1625)
Francisco Herrera el Viejo (1590-c.1654) Francisco Pacheco (1564-1644)
17/09/2019
5
Alonso Cano se instala en Sevilla hacia 1615
Formado en el taller de Pacheco, se trasladará a Madrid en 1638
Vida de Velázquez (II)
En la Corte (1623-1629)
1598-1621
Reinado de Felipe III
1621-1665
Reinado de Felipe IV
17/09/2019
6
Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares (1587-1645)
Visita de Rubens a España: 1628-1629
Vida de Velázquez (III)
Italia-España-Italia (1629-1651)
Primer viaje a Italia: 1629-1631
Génova, Venecia, Bolonia, Roma, Nápoles .. Guido Reni (1575-1642)
17/09/2019
7
Giovanni Francesco Barbieri, il Guercino (1591-1666) Encuentro (?) con José de Ribera
17/09/2019
8
Segundo viaje a Italia: 1648-1651
17/09/2019
9
Vida de Velázquez (y IV)
Últimos años en la Corte (1651-1660)
Para Luca Giordano, Las Meninas son “la Teología de la Pintura:
queriendo dar a entender que, así como la Teología es la superior de las
Ciencias, así aquel cuadro era lo superior de la Pintura” (A. Palomino)
17/09/2019
10
Lo sagrado y lo profano
Zurbarán y Murillo: su época
Francisco Pacheco (1564-1644)
Francisco Herrera el Viejo (1590-c.1654) Juan del Castillo (c. 1590-c. 1657)
Diego Velázquez (1599-1660)
Velázquez se instala en Madrid en 1623
Murillo tiene entonces algo más de cinco años
Entre estas dos obras hay más de veinticinco años de distancia
17/09/2019
11
Alonso Cano (1601-1667) Alonso Cano se instala en Sevilla hacia 1615
Formado en el taller de Pacheco, se trasladará a Madrid en 1638
Francisco Zurbarán (1598-1664) Zurbarán se instala en Sevilla entre 1626 y 1627
La causa son las obras que contrata para el convento de San Pablo
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) Hacia 1635 Murillo debió empezar a formarse como aprendiz en el
estudio de Juan del Castillo
17/09/2019
12
En torno a 1646 Murillo realiza la serie de cuadros para el convento Casa
Grande de S. Francisco
La relación de Murillo con Santa María la Blanca se inicia en 1650 con
La última Cena, para la Hermandad Sacramental. En 1665, por encargo
de Justino de Neve, realiza los lunetos y los dos lienzos para la
decoración interior, así como las pinturas del altar efímero erigido por la
consagración del templo
Justino de Neve (1625-1685)
Justino de Neve impulsa los encargos del Cabildo de la Catedral a
Murillo, que se realizan entre los años 1667 y 1668 Entre 1665 y 1669 Murillo pinta los cuadros para el retablo y diversas
estancias del convento de los Capuchinos
17/09/2019
13
Por esos mismos años -1667 / 1668-, Murillo afronta, por encargo de
Miguel de Mañara, las obras del ciclo de la Caridad
Justino de Neve, figura clave en la creación del Hospital de los
Venerables –concluido en 1678-, también realiza encargos a Murillo para
esa institución
17/09/2019
14
Juan de Valdés Leal (1622-1690)
Francisco Herrera el Mozo (1627-1685)
17/09/2019
15
En España se ha puesto el sol
Artes en la segunda mitad del siglo XVII
1621-1665
Reinado de Felipe IV
1665-1675
Regencia de Mariana de Austria
(1665) .. 1675-1700
Reinado de Carlos II
17/09/2019
16
1648 … 1649
Tratado de Münster / Paz de Westfalia
¿Hubo alguna vez un Siglo de Oro?
Continuidades y cambios en las artes (I): pintura
José de Ribera, lo Spagnoletto (1591-1652)
Francisco Herrera el Viejo (1590-c.1654) Diego Velázquez (1599-1660)
17/09/2019
17
Alonso Cano (1601-1667)
Juan Andrés (Fray Juan) Ricci (1600-1681)
Antonio de Pereda (1611-1678)
Juan Carreño de Miranda (1611-1678)
17/09/2019
18
Iglesia de S. Antonio de los Alemanes o de los Portugueses (Ricci,
Carreño y Giordano)
Claudio Coello (1642-1693)
Francisco Herrera el Mozo (1627-1685)
17/09/2019
19
Luca Giordano –Lucas Jordán- (1634-1705)
Labrar, tallar, fundir
La escultura del Barroco
¿El último “uomo universale”?
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) Cardenal Scipione Borghese
17/09/2019
20
Apolo y Dafne (1622-1625)
1623-1644
Papado de Urbano VIII (Fam. Barberini) 1624 …. 1666
Fuente de la Piazza Navona, Roma (c. 1650)
17/09/2019
21
Viaje a París de Bernini (1665)
Éxtasis de Sta. Teresa, Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma
(1645-1652)
Beata Ludovica Albertoni, Iglesia de San Francesco a Ripa, Roma
(1671-1674)
Alessandro Algardi (1595-1654) Francesco Mochi (1580-1654)
17/09/2019
22
Stefano Maderno (1576-1636) Capilla de San Severo (mediadios siglo XVIII)
François Duquesnoy (1597-1643)
François Duquesnoy (1597-1643)
17/09/2019
23
1648
Académie royale de peinture et de sculpture Charles Le Brun (1619-1690)
Martin –Van den Bogaert- Desjardins (1637-1694)
François Girardon (1628-1715)
17/09/2019
24
Georg Petel (1602-1635)
Cosmas Damian (1686-1739) y Egid Qirim ASAM (1692-1750)
17/09/2019
25
Sacri Monti, Piamonte y Lonbardía, 2ª mitad XVII ….
Gregorio Fernández (1576-1636)
17/09/2019
26
Pompeo Leoni
Juan de Juni
Francisco del Rincón (c. 1567-1608)
Pietro Torrigiano (1521) Jerónimo Hernández (1540-1586)
17/09/2019
27
Marcos Cabrera (1575) Andrés de Ocampo (1550-1623)
Francisco de Ocampo (1579-1639)
Juan Martínez Montañés (1568-1649) Pablo de Rojas (1549-1611)
17/09/2019
28
Gaspar Núñez Delgado (activo en Sevilla entre 1581 y 1606 aprox.)
17/09/2019
29
Juan de Mesa (1583-1627)
1618 ….. 1624/1625
1620
17/09/2019
30
Pedro Roldán (1624-1699)
Luisa Roldán (1652-1706)
17/09/2019
31
Francisco Antonio (Ruiz) Gijón (1653-1720)
Alonso Cano (1601-1667)
17/09/2019
32
Pedro de Mena (1628-1688)
José de Mora (1642-1724)
17/09/2019
33
Retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla
(1670-1674)
Trazas, Bernardo Simón de Pineda
Escultura, Pedro Roldán
Policromía, Valdés Leal Gregorio Fernández
(¿trazas, escultura, pinturas, policromía …?)
Gregorio Fernández Francisco de Praves (trazas) Adrián Álvarez (?) / G. Fernández
17/09/2019
34
José Benito Churriguera (1665-1725)
Joaquín de Churriguera (1674-1724) Retablo mayor de la iglesia del Convento de S. Esteban de Salamanca
(1692)
Conjunto de retablos de la iglesia de S. Luis de los Franceses de Sevilla
(c. 1730)
Trazas y escultura, Pedro Duque Cornejo / Pinturas, Domingo Martínez
Cayetano de Acosta / Cayetano da Costa (1709-1778)
17/09/2019
35
Altar de los Reyes de la Catedral de México
Jerónimo Balbás
” Concluyó en 6 de diciembre de 1709 el retablo mayor del Sagrario de la santa iglesia de
Sevilla, que costó 1.227.390 reales de vellón: obra tan costosa como disparatada y que
sirvió de modelo a los artífices ignorantes que hubo en este siglo en aquella ciudad. El
tamaño es grandísimo y el adorno con que está cargado incomprensible. Sin sujeción a
ninguna regla de arquitectura, la imaginación del autor obró a su libertad y según su mal
gusto...”
J. A. Ceán Bermúdez: Descripción artística de la Catedral de Sevilla (1804)
Ya no hay Pirineos
Artes en España hacia 1700
(1665) .. 1675-1700
Reinado de Carlos II
1713
Tratado de Utrecht
17/09/2019
36
1700-1746
Reinado de Felipe V
1700-1713/14
Guerra de Sucesión
Los sitios del poder
Arquitectura en la Corte de Felipe V: los primeros años
Teodoro Ardemans, René Carlier y otros:
Real Sitio de la Granja de S. Ildefonso Filippo Juvar(r)a
(1678-1736) / Activo en España desde 1735
17/09/2019
37
Convento de las Salesas Reales, Madrid (1750-1758)
Un nuevo gusto
Las artes plásticas en el arranque del siglo XVIII
17/09/2019
38
Carreño de Miranda (c. 1680) Luca Giordano (c. 1690)
Rigaud (1701) Jean Ranc (c. 1725)
Van Loo (c. 1735) Luca Giordano –Lucas Jordán- (1634-1705)
17/09/2019
39
Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)
Nombrado pintor de cámara en 1712 Jean Ranc (1674-1735)
Nombrado pintor de cámara en 1723
Louis-Michel van Loo (1707-1771)
Nombrado pintor de cámara en 1736
17/09/2019
40
Francisco Meneses Osorio (1640-1721) Lucas Valdés (1661-1725)
Domingo Martínez (1688-1749) Francisco Antonio (Ruiz) Gijón (1653-1720)
Luisa Roldán (1652-1706)
Conjunto de retablos de la iglesia de S. Luis de los Franceses de Sevilla
(c. 1730)
Trazas y escultura, Pedro Duque Cornejo / Pinturas, Domingo Martínez
17/09/2019
41
Exteriores e interiores
La pintura de género en el Barroco
¿Qué son los géneros?
Otra lectura de la pintura europea del Barroco
El género para Diderot es la representación de tres realidades:
la vida cotidiana, el paisaje y los bodegones (naturalezas muertas)
La importancia de la mirada
El paisaje como construcción estética
Jan van Goyen (1596-1656)
17/09/2019
42
Jan van de Cappelle (1626-1679) Willen van de Velde el joven (1633-1707)
Jacob van Ruisdael (c. 1628-1682)
Pieter Saenredam (1597-1665) Nicolas Poussin (1594-1665)
17/09/2019
43
Claude Gellée –Claude Lorrain / Claudio de Lorena- (1600-1682)
Salvator Rosa (1615-1673)
17/09/2019
44
Asomarse a la intimidad
Los interiores como retrato de la vida cotidiana
17/09/2019
45
Peepshow
Johannes Vermeer (1632-1675)
17/09/2019
46
Pieter de Hooch (1629-1684)
Gerard ter Borch (1617-1681)
17/09/2019
47
Jean Siméon Chardin (1699-1799)
17/09/2019
48
Natura morta / Still Life / Nature morte
El bodegón y sus variaciones
Willen Claesz Heda (1594-1680)
Clara Peeters (c. 1590- post. 1621)
Jean Siméon Chardin (1699-1799)
17/09/2019
49
Juan Sánchez Cotán (1560-1627)
17/09/2019
50
Francisco Zurbarán (1598-1664)
Alejandro de Loarte (c. 1590-1626)
Juan van der Hamen (1596-1631)
17/09/2019
51
Juan de Arellano (1614-1676)
Antonio de Pereda (1611-1678)
Vanitas vanitatis …
Las vanitas y la cultura simbólica del Barroco
17/09/2019
52
Aires cortesanos
A propósito del Rococó y del Estilo galante
¿De qué hablamos cuando hablamos de «Rococó»?
Orígenes y significado del término
17/09/2019
53
Etienne-Jean Delécluze (1781-1863)
«Las Sabinas … es una obra (a lo) Van Loo, Pompadour, rococo …» Rocaille (rocalla) / Coquille (concha) ……. ROCOCÓ
”El periodo (1690-1760 aprox.) comprende una multiplicidad de corrientes diversas y en parte
contradictorias, y por tanto es imposible darle una precisa definición estilística. Cualquier
intento de distinguir entre tardobarroco y rococó, por ejemplo, tiene poco sentido, porque
supone poner el acento de modo arbitrario sobre ciertos aspectos de una totalidad que es
mucho más compleja”
Ch. Norberg-Schulz -1980-
17/09/2019
54
No solo Francia ….
Hacia una geografía del Rococó en Europa
1643-1715
Reinado de Luis XIV
1715-1774
Reinado de Luis XV
Hyacinthe Rigaud (1659-1743) Antoine Watteau (1684-1721)
17/09/2019
55
Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) Jean Siméon Chardin (1699-1799)
Cosmas Damian (1686-1739) y Egid Qirim ASAM (1692-1750) Balthasar Neumann (1687-1753)
Santuario de los Catorce Santos –Vierzehnheiligen-, Alta Franconia
(1743-1772)
17/09/2019
56
Zwinger, Dresde (1697-1716) Palacio de Sanssouci, Potsdam (1744 …)
Chinoiserie
Un nuevo esplendor veneciano
La pintura italiana en la segunda mitad del
siglo XVIII
17/09/2019
57
¿Hay vida después de …?
Italia en el siglo XVIII
Filippo Juvar(r)a (1678-1736)
Luigi Vanvitelli (1700-1773)
17/09/2019
58
Giovanni P. Pannini (c. 1691-1765)
Pompeo Batoni (1708-1787)
Joshua Reynolds (1723-1792)
17/09/2019
59
Anton Raphael Mengs (1728-1779) Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)
Una república independiente
Pintura veneciana del siglo XVIII
Sebastiano Ricci (1659-1734)
Marco Ricci (1676-1730) Rosalba Carriera (1675-1757)
17/09/2019
60
Giovanni Battista –Giambattista- Piazzetta (1683-1754)
Veduta / Vedutismo Luca Carlevarijs (1663-1729)
Giovanni Antonio Canal, Canaletto (1697-1768)
17/09/2019
61
Bernardo Canal (1664-1774)
Bernardo Bellotto (1720-1780)
17/09/2019
62
Francesco Guardi (1712-1793)
Giambattista Tiepolo (1696-1770)
17/09/2019
63
Gian Domenico Tiepolo (1727-1804)
Pietro Longhi (1702-1785)
17/09/2019
64
Balance y perspectivas
MIRANDO ATRÁS ….
La arquitectura como disciplina experimental
Borromini en Roma
Obra maravillosa, milagrosa …
El Palacio de Versalles
17/09/2019
65
1643-1715
Reinado de Luis XIV
"Durante el tiempo que (Vuestra Majestad) ha dispensado grandes sumas en esa
mansión, ha olvidado el Louvre, que es, ciertamente, el más hermoso palacio que hay
en el mundo(…) Oh, qué tristeza (…) que el rey más grande sea medido en
comparación con Versalles!“
Jean-Baptiste Colbert
"Versalles lugar ingrato, triste, sin vida, sin bosque, sin agua, sin tierra, parece que todo
son arenas movedizas y pantanosas, sin aire, en consecuencia: no es bueno”
Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon
Pintor de pintores
Diego Velázquez
Edouard Manet (1832-1883)
Henri Fantin-Latour (1836-1904)
Querido amigo, cuanto me gustaría que estuviera aquí; que alegría
hubiera experimentado al ver a Velázquez, que por sí solo vale todo el
viaje.(…) Es el pintor de los pintores. No me ha sorprendido: me ha
encantado. (…) La pieza más sorprendente de este espléndido conjunto,
y tal vez de toda la pintura que se haya hecho hasta ahora, es el cuadro
indicado en el catálogo como Retrato de un actor célebre en tiempo de
Felipe IV
Madrid, 1865
17/09/2019
66
Charles Baudelaire (1821-1867)
Velázquez es el más grande pintor que ha existido jamás
París, septiembre de 1865
El espíritu de Trento
Los «Sacri Monti» italianos
Sacri Monti, Piamonte y Lonbardía, 2ª mitad XVII ….
17/09/2019
67
Sacro Monte di Varese Sacro Monte di Varallo
17/09/2019
68
El discreto encanto de los géneros pictóricos
Chardin, «autor de bodegones»
El género para Diderot es la representación de tres realidades:
la vida cotidiana, el paisaje y los bodegones (naturalezas muertas)
17/09/2019
69
Jean Siméon Chardin (1699-1799)
….. PARA ENTENDER LO VENIDERO
W. Hogarth, J. Reynolds, Th. Gainsborough (1697 … 1792)
17/09/2019
70
Frans Xaver Messerschmidt (1736-1783) Giovanni B. Piranesi (1720-1778)
El sueño de la razón produce monstruos
(De la colección “Caprichos”, 1797-1799) Francisco de Goya (1746-1828)