Post on 24-Jul-2015
transcript
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Calculo diferencial
TEMA: AVANACE DEL trabajo de investigación
INTEGRANTES: VELEPUCH SANCHEZ MARIA GILCES GILCES LUISRIVERO TORRES CARLOS
TEMA.
“Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre la asignatura de Calculo Diferencial en el Software Matlab para los estudiantes del 2do. “A” de la facultad de Ciencias Informáticas de la U.T.M.”
¿PARA QUE?¿QUÉ HACER?
¿CÓMO HACER?
¿DÓNDE HACER?
¿PORQUE HACERLO?
¿CUÁL ES NUESTRO ÁMBITO O ALCANCE?
¿CON QUÉ MEDIOS O RECURSOS SE CUENTA?¿QUIÉNES LO HARÁN?
¿CUÁNDO SE HARÁ?
INTRODUCCION
MATLAB es un entorno de computación y desarrollo de aplicaciones totalmente integrado orientado para llevar a cabo proyectos en donde se encuentren implicados elevados cálculos matemáticos y la visualización gráfica de los mismos. MATLAB integra análisis numérico, cálculo matricial, proceso de señal y visualización gráfica en un entorno completo donde los problemas y sus soluciones son expresados del mismo modo en que se escribirían tradicionalmente, sin necesidad de hacer uso de la programación tradicional.
PROBLEMA DE INVESTIGACION
TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL:
El equipo de estudiantes tiene como objetivo
fortalecer el proceso de enseñanza en la materia de
Cálculo Diferencial, segundo semestre paralelo “A”,
mediante un juego interactivo de preguntas y
respuestas sobre la asignatura de Cálculo en el
Software Matlab.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Implementar juegos matemáticos en los alumnos del
2do. “A” de la facultad de Ciencias Informáticas de la
U.T.M.
• Motivar al estudiante para fortalecer el aprendizaje
y enseñanza en el Software Matlab
• Despertar e incrementar el interés por el área de
matemática a través del juego propuesto.
• Recrear el tiempo libre del estudiante con
situaciones que le permitan desarrollar el
pensamiento matemático.
JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación tiene como
propósito fortalecer el proceso de enseñanza en la
materia de Cálculo Diferencial, de los alumnos del
segundo semestre paralelo “A”, mediante un juego
interactivo de preguntas y respuestas en el Software
Matlab.
LIMITACION DEL TEMA
Esta investigación está orientada en la enseñanza de las matemáticas, para la resolución de problemas y el desarrollo de razonamientos matemáticos a partir de situaciones prácticas y reales.
FUNDAMENTACION
La característica principal de esta clase de juego, es
su importancia para la “descarga” de energía
excedente, expansión, relajación y esparcimiento,
que en el contexto escolar se complementa con las
actividades de rutina y las propuestas con intención
de enseñanza de contenidos que plantean los
docentes a lo largo de la jornada.
HIPÓTESIS
MARCO TEORICO
IMPORTANCIA DEL JUEGO MATEMÁTICO
El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.
EL COMPONENTE HEURÍSTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Es necesario comprender que un problema o juego matemático, es una situación que implica un objetivo a conseguir, sólo es aceptada como problema por alguien; sin esta aceptación, el problema no existe. Debe representar un reto a las capacidades de quien intenta resolverlo, y ser interesante en sí mismo. La resolución del mismo es un proceso de acontecimientos: aceptar un desafío, formular las preguntas adecuadas, clarificar el objetivo, definir y llevar a cabo el plan de acción y finalmente evaluar la solución. Es decir, se ponen “...de manifiesto las técnicas, habilidades, estrategias y actitudes personales de cada individuo...”. Esta lleva consigo el uso de la heurística (arte del descubrimiento).
¿PROBLEMAS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO?
Los conocimientos matemáticos cobran significado, toman sentido en los problemas que permiten resolver. Así, hacer aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas es lo que permitirá a los niños construir su sentido. Al hablar de problemas, me refiero a situaciones de juego, a juegos de cartas, juegos de pistas, de tableros, de comparación de números, de registro de puntaje, de escritura de números, de todas aquellas situaciones que impliquen a los niños un desafío intelectual. De esta manera construyen un aprendizaje significativo, éste es un proceso constructivo interno, que se apoya en la acción del alumno de reorganizar y ampliar el conocimiento previo; se basa en las redes de significados que posee cada alumno, y la comprensión (o no) depende de las experiencias.
LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
RECURSOS
METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍFACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
ÁREA DE MATEMÁTICAS
ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DEL 2 SEMESTREE DEL PARALELO “A” DEL LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS.
La presente encuesta tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza en la materia de Cálculo Diferencial, de los estudiantes del segundo semestre paralelo “A”, mediante un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre la asignatura de Cálculo en el Software
Matlab INTRODUCCIONES: Conteste con la mayor veracidad las preguntas solicitadas y marque con
una x en el casillero de las preguntas con varias alternativas de respuestas. La información proporcionada es confidencial y será utilizada únicamente con fines educativos
¿Tiene usted conocimientos sobre el software matemático Matlab?
SI NO
¿Utiliza con facilidad el software matemático Matlab?
SI NO¿Considera usted que se debe dar charlas sobre cómo utilizar este software
matemático?
SI NO¿Considera usted que el aula donde recibe clase tiene la facilidad que el estudiante
necesita? SI NO
¿Cree usted que se deben realizar juegos matemáticos para que el estudiante pueda desarrollar sus capacidades intelectuales?
SI NO
OV
C
N
a
PAT RI A TEC NIC A CULTURA
GRACIAS