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EL C A L E N D A R I O M I X T E C O
Alfonso CASO
S O N D E V A R I A S C L A S E S nuestras fuentes pr inc ipales p a r a el co-
n o c i m i e n t o d e l ca lendario mixteco . L a p r i m e r a y ms i m -
portante l a f o r m a n los manuscritos pictricos que ahora, con
seguridad, podemos a t r i b u i r a esa nacin, segn hemos de-
mostrado en otro l u g a r . 1 L a segunda l a f o r m a n las R e l a c i o -
n e s que se m a n d a r o n hacer p o r o r d e n d e l R e y de Espaa, y
que nos i n f o r m a n d e l ca lendario y las costumbres de pueblos
de l a M i x t e c a en 1579, 1580 y 1581. 2
Adems de estas fuentes pr inc ipales , tenemos piedras la-
bradas con inscripciones, p inturas murales, lienzos posthis-
pnicos y abundantes documentos inditos o publ icados en las
escasas crnicas que se ref ieren a esta regin de O a x a c a , ob-
jetos de oro, de madera , de hueso y cermica.
Tenemos pruebas de que en l a M i x t e c a , en pocas anti-
guas, exist ieron calendarios diferentes del que conocemos p o r
los cdices, y que es tan semejante a l mexicano.
E n el p u e b l o de H u a m e l u l p a n , en 1933 encontramos u n a
lpida que actualmente se h a l l a empotrada e n e l edi f ic io de
l a escuela (lm. I) ; en e l l a est esculpida u n a fecha, que
parece ser "13 P e d e r n a l " (fig. 1 a). E l n u m e r a l est expresado
c o n dos barras y tres puntos , pero es m u y i m p o r t a n t e obser-
v a r que este m i s m o gl i fo , c o n e l m i s m o n u m e r a l (fig. 1 fo),
se encuentra grabado en el pecho de u n a magnf ica f i g u r a de
b a r r o del M u s e o de O a x a c a (lm. II) , procedente de C u i l a -
p a n , 3 mientras que e n e l tocado est otro g l i fo , tambin acom-
p a a d o del n u m e r a l 13 (fig. 1 c ) , que es e l m i s m o que
aparece en e l tocado de u n a cabeza m u y semejante, conser-
v a d o en el M u s e o N a c i o n a l de Mxico (fig. 1 d ) , 4 y que, p o r
o t r a parte, encontramos grabado en unas cajas de b a r r o de l a
p o c a I I de M o n t e A l b n (fig. 1 e ) . Este g l i fo representa
seguramente agua o a lgn otro l quido, pues se lo suele ha-
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l i a r en e l broche del tocado de C o c i j o , el dios de l a lluvia.
T a m b i n aparece en e l m o n o l i t o de T e n a n g o , que parece te-
ner u n a gran antigedad (fig. i /) . e
T e n e m o s , pues, razones p a r a creer que l a Estela de H u a -
m e l u l p a n tiene u n g l i f o de ao o de da que se usaba en esa
regin en l a poca M o n t e A l b n I I , ya que las cajas de
b a r r o a que nos hemos refer ido f o r m a b a n parte de u n a ofren-
d a de esa poca, y l a f i g u r a de C u i l a p a n y l a cabeza de b a r r o
d e l M u s e o N a c i o n a l , p o r su estilo, parecen tambin de l a
poca I I , que de acuerdo c o n e l mtodo del C a r b o n o 14
sera 2223 145, o sea de 250 a 100 a. C , y concuerda con las fechas tentativas que habamos sealado. 7
E n u n a t u m b a que encontramos e n e l Y u c u u d a h u i , cer-
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ca de C h a c h o a p a n , en 1937, aparecieron glifos acompaados
p o r numerales de barras y puntos. Estos glifos son diferentes
de los que aparecen en los cdices.
Poco es l o que se puede a f i rmar de las lpidas pintadas
(nms. 2 y 3) que encontramos e n e l i n t e r i o r de l a t u m b a .
D e l a lpida 2 slo q u e d a n fragmentos de p i n t u r a , y a l a ex-
trema derecha creo ver u n personaje sentado en u n trono, con
las piernas cruzadas, y quiz otro e n e l centro (fig. 2 ) .
E l l a lpida 3, p u b l i c a d a j u n t o c o n l a anterior , s se pue-
de decir que el estilo de las representaciones es completamente
diferente d e l de los cdices pictogrficos. Se ven restos de dos
i n d i v i d u o s de p i e a ambos lados de l o que parece e l g l i fo
p r i n c i p a l . E n los nombres de ambos entra e l n u m e r a l 9, ex-
presado p o r u n a b a r r a y 4 puntos, pero n o q u e d a n restos de
los glifos de sus nombres . A l centro, en cambio , est e l n u -
m e r a l 7, f o r m a d o p o r u n a b a r r a y dos puntos, y a r r i b a u n
g l i f o que se parece a u n a de las formas d e l g l i f o M entre los
zapotecas. 9 T a m b i n a l l a d o derecho, aunque aparentemente
s i n conexin c o n a l g n n u m e r a l , est e l g l i fo I . L a s p i n t u r a s
F i g . 2.
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se h a l l a n dentro de marcos formados p o r fajas decoradas,
como es u s u a l en los frescos teotihuacanos, por e jemplo en
T e t i t l a .
L a lpida i , a d i ferencia de las anteriores, est esculpida.
A p a r e c e n representados dos aos: 3 C a a o flor y ? C a a o
f lor, y dos das: 9? F l o r y 7 T u r q u e s a (fig. 3).
XrioBACIoNrS ADpULoGICAS W lUCUNUDAHUI KoPftTMKCloN ICI& I A H M t f t K t i TUMtA-1- 1 ?
T a m b i n en u n a de las vigas encontramos labrado u n g l i f o
m u y destruido, pero en e l que se percibe u n a cabeza serpen-
t i n a , el n u m e r a l 7 y quiz el g l i fo d e l ao (fig. 4).
T o d o s los glifos de estas lpidas son semejantes a los que
usaban los zapotecas, pero, en ca mbio , los glifos que expresan
Lm. I . - L a fecha 13 Tcpatl en una piedra de H u a m d u l p a n
(edificio municipal) .
Lm. I I . - F i g u r a de barro del Museo de Oaxata.
U m . I V . - R e v e r s o de la estela de R o m a : da "Conejo".
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e l ao d i f i e r e n completamente y se acercan a l gl i fo A . O.
entrelazadas, tan caracterstico de l a c u l t u r a mixteca .
A h o r a b i e n , l a t u m b a del Y u c u u d a h u i corresponde, evi-
dentemente, p o r su cermica, a l f i n d e l I I I - A o a l p r i n c i p i o
d e l I I I -B en M o n t e A l b n , es decir , a u n a poca que seala-
ra e l f i n d e l perodo clsico.
P o r f o r t u n a , el techo de l a t u m b a estaba formado p o r
grandes vigas y tuvimos l a precaucin de recoger algunos frag-
mentos que dan, p o r e l mtodo d e l C a r b o n o 14, l a fecha de
1652 185, es decir, entre 300 y 500 d. C , fecha u n poco ms
t e m p r a n a que l a que habamos sostenido fundados en com-
paraciones estilsticas.
E n las lms. I I I y I V ofrecemos u n a magnf ica lpida que
n o hemos visto r e p r o d u c i d a antes y que se conserva en e l
M u s e o P i g o r i n i de R o m a (N
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n u m e r a l ; nos parece, s i n embargo, ms p r o b a b l e que se trate
de 2 y n o de 7. E n l a parte posterior de l a estela (lm. I V )
se ve, d e n t r o de u n marco, l a cabeza de u n cuadrpedo, que
creo es u n conejo; pero este marco est concebido como las
fauces abiertas de u n a serpiente, pues de l sale u n a l e n g u a
bfida. E n l a parte superior, a los lados, se ven dos cintas
con bordes dentados, y a l centro, algo que quiz represente el
tapn de jade sobre l a nar iz d e l m o n s t r u o a l que pertenecen
las fauces. F a l t a el n u m e r a l , a n o ser que se tome p o r ste e l
pequeo creciente colocado bajo el tapn de jade, en cuyo
caso tendramos l a fecha "1 C o n e j o " , pero esta interpretacin
es sumamente dudosa. L a estela de R o m a corresponde, pro-
bablemente, como las de l a t u m b a 1 d e l Y u c u u d a h u i , a l
p r i n c i p i o de M o n t e A l b n I I I - B .
C o n o z c o otras dos piedras de l a M i x t e c a que t ienen e l
sistema de numerales de puntos y barras y glifos distintos de
los q u e aparecen en los cdices.
U n a de ellas se encuentra actualmente en e l Pa lac io M u -
n i c i p a l de H u a j u a p a n . L a p u b l i q u hace a o s y ahora re-
F g - 5-
produzco a q u e l d i b u j o (fig. 5). Parece u n gran d i n t e l , y e l
m o t i v o p r i n c i p a l es u n a serpiente de cascabel, con e l cuerpo
cubierto probablemente de p lumas , y en e l c u a l hay dos g l i -
fos y dos barras numerales. E l g l i fo de l a i z q u i e r d a es u n
marco rec tangular m u y decorado, pero s i n n i n g n gl i fo en su
i n t e r i o r ; ignoramos lo que p u e d a s ignif icar . E l otro g l i fo es
u n a roseta decorada con u n a swstica, que quiz es el g l i fo
E zapoteca , 1 2 y v a acompaado de dos barras numerales. S i
nuestra l e c t u r a es correcta, sera "10 T u r q u e s a " .
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L a segunda p i e d r a se encontraba e m p o t r a d a en l a esqui-
n a de l a iglesia de Santiago M i l -
tepec (fig. 6 ) . T i e n e dos glifos.
E l a n i l l o debi de ser m a r c o de
u n g l i fo actualmente m u y difcil
de ident i f icar , pero que parece la
cabeza de u n mamfero, quiz u n
tigre. A b a j o est l a c i fra 10, expre-
sada p o r dos barras. A l a izquier-
d a est u n a cabeza serpentina, semejante a l a cabeza del
C o c i j o que representaba e l ao entre los zapotecas.
E n l a poblacin de Y u c u i t a (Cerro de l a F l o r ) , hay en
l a p laza u n g r a n m o n o l i t o , de f o r m a i rregular , con grabados
m u y confusos en sus dos caras pr inc ipa les , pero que n o pare-
cen calendricos (fig. 7 a y fe).
F i g . 6.
Vemos, pues, que hasta e l f i n de l a poca Clsica, o hasta
el p r i n c i p i o d e l hor izonte tolteca, se us en l a regin m i x t e c a
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u n sistema calendrico que aparece nt imamente conectado
con el sistema de glifos zapotecas, y de los anteriores sistemas
del V a l l e de Oaxaca . Este sistema, s i n embargo, n o es idn-
tico, y aparecen ciertos glifos que n o estn i n c l u i d o s entre los
zapotecas, como e l " p e d e r n a l " y el "conejo" . T a m b i n el
g l i fo d e l ao es diferente, y podemos seguir su transforma-
cin hasta l legar a las representaciones de los cdices mixteos
pre- y post-hispnicos.
U n a lpida d e l M u s e o de Oaxaca, l a nm. 12, que p u b l i
qu en otro l u g a r " (lm. V ) , a u n q u e p o r su f o r m a general
es semejante a las lpidas zapotecas, tiene a l centro u n rbol
y los gl i fos "7 C a s a " y "3 C a s a " y u n a vasija con altos pes,
p o r l o q u e he credo que se trata de u n a lpida mixteca , aun-
que de poca tarda y esculpida en e l V a l l e .
C u n d o se efectu e l cambio del sistema antiguo, seme-
jante a l zapoteca, a l nuevo sistema semejante a l de l a a l t i -
p lanic ie?
H e adelantado l a hiptesis de que fue e l padre d e l gran
conquistador , 8 V e n a d o " G a r r a de t igre" , e l l l a m a d o 5 L a -
garto "Tlloc-sol m u e r t o " o " T l a c h i t o n a t i u h " , fundador de
l a Segunda Dinasta de T i l a n t o n g o , q u i e n hizo esta reforma
d e l c a l e n d a r i o en el ao 12 13 Casa d e l cmputo mixteco,
que corresponde a l ao 13 B u h o del zapotero, en e l da 7
M o v i m i e n t o . Estos aos seran 973 o 985 d. C , es decir, cuan-
do en l a a l t i p l a n i c i e ya floreca T u l a y e n l a zona maya se
estaba a l f i n d e l estilo T e p e u . E n M o n t e A l b n , l a poca era
I I I - B . i *
S i nuestra hiptesis es correcta, los mixteos adoptaron
e l ca lendar io tolteca a fines d e l siglo x , y a p a r t i r de entonces
los glifos mixteos estn estrechamente emparentados con los
mexicanos, y los aos se l l a m a n C a a , P e d e r n a l , Casa y
C o n e i o .
E L " T O N A L P O H U A L L I "
P o r los cdices genealgicos e histricos mixteos sabemos
que los signos de los das se representaban en forma m u y se-
0 -
i ? ?
I.m. Va.Hueso 172. Los trece primeros das del t o u a l p o l i u a l l i , de 1 Lagarto a 13 Caa (se lee de derecha a izquierda).
103 K
1 *?s* ' .-
Lm. VI/j . -Hueso 203 K. Los das del t o n u l p o l i u a l l i , de 1 Lagarto a 12 M a l i n a l l i (se lee de izquierda a derecha).
Lm. VI1,.Hueso 174 a (se lee de derecha a izquierda).
Lm. V H b . - H u e s o 203 b (debe leerse de derecha a izquierda): 6 L l u v i a - 7 U 8 Cipactli? 7 u 8 Call i? - 7 Movimiento - s
Pedernal? - 3 L l u v i a - 4 Flor - 5 Lagarto [estos tres ltimos son das consecutivos] - 4 Casa - Ao 7 Caa.
Lm. l X . - H u e s o 37 a. Los aos de 1 Caa a 13 Caa (se lee de derecha a izquierda).
M e x i c a n o s T r a c
Cipact l i Lagar
Ehcatl Vienti
C a l l i Casa
Cuetzpal l in Lagar
Coat i Serpic
M i q u i z t l i M u e r l
Mzatl Venac
T o c h t l i Conej
A t l Agua
Itzcuintl i Perro
Ozomatli M o n o
M a l i n a l l i H i e r b
Acat i Caa
Oclotl T i g r e Cuauht l i A g u i l :
Cozcacuauhtli Zopilc
O l l i n Movir.
Tcpatl Peden
Quihuitl Lluvi
Xchitl F l o r
A l v a r a d o y R e y e s
ee, ec
uvui
U n i
qmi
hoho
io
usa
una
ee
usi
usi ee
usi u v u i
usi u n i
i 2 3
4
5
6
7
8
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mejante a l a que e m p l e a b a n los mexicanos. P o r otra parte,
las Relac iones geogrficas nos entregan nombres de dioses y
de prncipes, puesto que e l p r i m e r n o m b r e que se le d a b a
a u n i n d i v i d u o era el de l da de su nac imiento . Podemos,
, 0 0 estos elementos, f o r m a r l a l ista que damos en l a tab la I.
L o s nombres mixteos de los das los he sacado p r i n c i p a l -
mente de las Re lac iones geogrficas, de los que a p u n t a W i g -
berto Jimnez M o r e n o en el Cdice de Yanhuit ln. is del
M a p a de X o c h i t e p e c que se conserva en el M u s e o de C o p e n -
hague, de l C d i c e 36 d e l M u s e o N a c i o n a l y, sobre todo, d e l
T i ,zo de N a t i v i t a s . Estos tres ltimos documentos permane-
en inditos. T a m b i n en e l Cdice M u r o se e n c u e n t r a n al-
gunos de estos nombres. A l g u n a s traducciones de nombres de
dioses y de prncipes aparecen ya en u n a publ icacin ma
de 1928. 1 8 E n e l Cdice de Y a n h u i t l n y en l a parte descu-
bierta por Ber l n hay varios nombres de personajes y caci-
ques. E l m i s m o Berl n h a p u b l i c a d o u n a genealoga de San
j i i g u e l T e c o m a t l n , c o n nombres mixteos que p u e d e n tra-
d u c i r s e . "
Las traducciones se f u n d a n p r i n c i p a l m e n t e en e l V o c a b u -
l a r i o de Alvarado, 1 y algunas en lo que dice Reyes e n su
Arte.
C u a n d o se trata de nombres calendricos de seores (hom-
bres o mujeres) , se les antepone generalmente las partculas
Y a y u. A veces e l reverencia l mascul ino se escribe Y y a o
Y i a , y tambin se usa p a r a nombres femeninos, como Y a a n i
c u u , de T e j u p a n , o Y a j i m a n e , de M i t l a n t o n g o , y como se ve
tambin en e l n o m b r e de "pr nc ipe" , Y y a y e v u a , y en e l de
"pr incesa" , Y y a d z e h e y e v u a , segn A l v a r a d o .
E n la magnf ica coleccin de huesos labrados que encon-
tramos en 1932 en l a T u m b a 7 de M o n t e A l b n 2 0 hay a b u n -
dantes ejemplares de glifos de los das y d e l ao. A l g u n o s
de estos huesos son verdaderos fragmentos d e l p r i n c i p i o d e l
t o n a l p o h u a l l i ; en ellos vernos n o slo los glifos de los das,
s ino los numerales que los acompaan en l a p r i m e r a trecena
(lm. V I a y b ) . P e r o hay abundantes representaciones de
los das, u t i l i zados seguramente en su s ignif icado mgico y
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rel ig ioso, aunque n o aparecen en o r d e n (lm. V I I I ) , o b i e n
aparecen representados en fechas completas de aos y das en
los huesos de carcter histrico (lm. V I I a y 6), o c o m o
nombres de los aos (lm. I X ) .
E n estos diversos huesos aparecen representados los 20
das: de L a g a r t o a C a a en los huesos de l a lm. V a ; el
T i g r e , e l g u i l a y el Zopi lo te rey, en e l hueso de la lm. V I I I ;
e l P e d e r n a l en e l hueso de los aos, lm. I X , y M o v i m i e n t o ,
L l u v i a y F l o r en los huesos histricos, lm. V I I . T a m b i n
se e n c u e n t r a n smbolos de los das e n varios objetos de ma-
dera, atlats y teponaztlis, que h a n sido publ icados p o r Sa-
v i l l e , 2 1 y e n joyas de oro, p a r t i c u l a r m e n t e e n u n a que des-
pus comentaremos, y n a t u r a l m e n t e e n los cdices y piedras
c o n inscripciones que proceden de l a regin m i x t e c a (lm. X ) ,
sobre todo e n el magnf ico m o n u m e n t o que he l l a m a d o l a
C r u z de T o p i l t e p e c , 2 2 y en u n a caja d e l M u s e o N a c i o n a l
(fig. 8), e n l a cua l vemos dos signos de aos, uno de ellos
p r o b a b l e m e n t e "2 P e d e r n a l " , y los das g u i l a , Serpiente y
C o z c a c u a u h t l i .
Fig . 8.
L o s numerales de los nombres de los personajes, en los
manuscr i tos posthispnicos y e n las Relac iones , son part icu-
larmente difciles de t r a d u c i r p o r l a g r a n v a r i e d a d que se-
alan las diversas fuentes p a r a los nombres de los nmeros 1
a 13. Vase, p o r ejemplo, las listas que trae Jimnez M o -
r e n o . 2 3 E n l a tabla I I p u e d e n verse estas diferencias.
L a semejanza e n l a escritura de los nombres de diversos
nmeros, q u e probablemente n o d i f i e r e n s ino e n e l tono
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(ver, p o r ejemplo, 1 y 9 ) , hace que sea m u y difcil t r a d u c i r
c o n seguridad los nombres de los dioses y prncipes.
E L SIGLO Y E L A O
Segn el V o c a b u l a r i o de A l v a r a d o , e l siglo se l l a m a b a e e d -
z i y a , e e d z i n i o e e t o t o . E l ao se l l a m a b a C u i y a .
E l g l i fo d e l ao tiene dos variantes pr incipales . Est for-
m a d o por u n n g u l o y u n a n i l l o elptico, o e l ngulo aparece
t runcado y el a n i l l o toma l a f o r m a de u n marco rectangular
(fig. 9 ) . Quiz esta l t ima f o r m a sea l a ms ant igua . P e r o
F g - 9-
hay variantes ms extraas, en las que e l a n i l l o se t ransforma
en u n cuerpo de serpiente, y a veces aparece tambin u n
trapecio. E n e l Cdice B o r g i a , los aos slo estn representa-
dos p o r ngulo y trapecio, como se ve en l a f ig. 9 en e l n-
g u l o super ior derecho.
U n a magnf ica lpida con e l ao "1 C o n e j o " es l a de l a
coleccin Stavenhagen, que reproduc imos p o r cortesa de su
p r o p i e t a r i o (lm. X I ) . T a m b i n son notables las figuras de
F i g . io .
Lnr. X . - L p i d a de Ti lantongo, con la representacin del dios o guerrero "5 Muerte" , O o n D h i .
Lm. X I . - L p i d a de la coleccin Stavenhagen; segn su poseedor, procede
de San Juan Tepozcolula.
Lm. X n . - F l a u t a de la coleccin Frissell.
Lm. X I I I . - l J e c t o r a l de oro procedente de la T u m b a 7 de Monte Albn.
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aos esculpidas en la L p i d a de C u i l a p a n 2 * y e n l a C r u z de
T o p i l t e p e c . 2 5
E n u n a f lauta de hueso de l a Coleccin Frissel l aparece el
ao "3 C o n e j o " como aqul e n el que Mixcat l caza a l ve-
nado de dos cabezas, Q u i l a z t l i (lm. X I I y f ig. 10), episodio
relatado c o n detalle en l a L e y e n d a de los Soles, 2 6 y que tam-
bin se encuentra representado e n las p inturas de M i t l a . 2 7
Pero n o sabemos si este ao 3 C o n e j o deba interpretarse
como " 4 C o n e j o " cuando nos referimos a l cmputo azteca.
E n M i t l a tenemos l a representacin de los aos C a a y Pe-
dernal , as como los das Casa, Serpiente, V e n a d o , M o v i -
miento , L l u v i a y F l o r , y hay u n g l i fo que es u n ojo con ceja,
quiz u n a f o r m a de " L l u v i a " , y otro que es u n caracol, con
numerales, que no sabemos si ser signo de da.
Pero e n el hueso de l a T u m b a 7, r e p r o d u c i d o en l a lmi-
n a I X , es donde tenemos m a y o r n m e r o de aos y el o r d e n
de ellos, q u e es e l m i s m o de los mexicanos, aunque parece
que el p r i m e r ao del siglo era "1 C a a " y no "1 C o n e j o " ;
pero el p r i m e r da del t o n a l p o h u a l l i s era "1 L a g a r t o " , l o
que nos e x p l i c a l a i m p o r t a n c i a que d a n los Cdices V i n d o -
bonensis y N u t t a l l a l a fecha ao "1 C a a " , da "1 L a g a r t o " ,
como p r i n c i p i o mtico de las dinastas. T a m b i n en el t e p o -
n a z t l i de l a coleccin M a r t e l , actualmente e n e l M u s e o N a -
c ional , se encuentra esta f e c h a . 2 8
M E S E S
N i en las crnicas n i en los cdices tenemos u n solo g l i fo
que con seguridad podamos i n t e r p r e t a r como correspondiente
a u n mes mixteco . Ignoramos completamente los nombres de
estos meses. Ber l n cree ver l a representacin de 2 quiz 3
meses mixteos en los fragmentos d e l Cdice de Y a n h u i t l n
que publica. 2 A u n q u e su interpretacin es plausible , no es
seguro que se trate de d ibujos de los meses A t l c a h u a l o , T l a -
c a x i p e h u a l i z t l i y quiz T o z o z t o n t l i . S i n embargo, en l a L-
p i d a de C u i l a p a n aparece u n g l i fo , bastante frecuente en los
Cdices, que creo puede interpretarse, en general , como "mes",
494 A L F O N S O C A S O
i n d i c a n d o de qu mes se trata e l g l i fo que lo a c o m p a a . 3 0 E n
este p u n t o , p o r f o r t u n a , K u b l e r y G i b s o n estn de acuerdo
con nuestra interpretacin, a u n q u e o l v i d a r o n c i t a r n o s
P e r o Jimnez M o r e n o h a mostrado que, si p r i n c i p i a m o s
los aos p o r A t e m o z t l i y ponemos como da a n u a l e l l t imo
d e l l t imo mes, entonces en el ao "10 P e d e r n a l " mixteco e l
da "11 M u e r t e " cae en el mes P a n q u e t z a l i z t l i , y precisamente
sobre el g l i f o que creemos que representa el mes est u n a ban-
dera, s mbolo de P a n q u e t z a l i z t l i . S i formamos otro ao con e l
m i s m o sistema, p a r a el d e n o m i n a d o "10 C a a " , los das "11
Serpiente" y "6 C a a " , que distan entre s nueve das, caen
dentro de l a ve intena T e c u i l h u i t o n t l i , que probablemente est
i n d i c a d a a q u p o r l a macana. S i e l ao p r i n c i p i a b a por e l
d a de su n o m b r e , estos dos das n o p u e d e n caer en l a m i s m a
veintena.
Jimnez M o r e n o h a d iscut ido las informaciones de Ros y
B u r g o a , 3 2 de que el ao empezaba e l 16 de marzo (segn el
p r i m e r o ) o e l 12 de marzo (segn e l segundo) , fechas que que-
d a n m u y alejadas de A t e m o z t l i . E n l a R e l a c i n de A m a t l n 3 3
se dice q u e p r i n c i p i a b a n el ao c u a n d o los rboles florecan
y lo f i n a l i z a b a n cuando volvan a retoar, pero estos datos
parece que se ref ieren ms b i e n a los zapotecos que a los
mixteos, a u n q u e B u r g o a dice que se refiere a estos ltimos.
C O R R E L A C I N C O N E L C A L E N D A R I O Z A P O T E C O
E n u n a j o y a de oro, que descubrimos e n l a T u m b a 7 de
M o n t e A l b n (lm. X I I I ) , he credo ver u n a correlacin
entre el c a l e n d a r i o zapoteco y e l m i x t e c o . 3 *
Sabemos que los zapotecos tenan u n sistema de l l a m a r los
aos con los das correspondientes a " V i e n t o " , " V e n a d o " ,
" H i e r b a " y " M o v i m i e n t o " ; es e l sistema ms a n t i g u o que co-
nocemos, y l o usaban ya los mayas de l a poca clsica; se
encuentra e n e l m o n o l i t o de T e n a n g o , e n los cdices cuica-
tecos, en e l Dehesa, en los cdices de A z o y y entre los ma-
t latz incas . 3 5
E n c a m b i o , los mixteos, probablemente a p a r t i r de l a re-
E L C A L E N D A R I O M I X T E C O 495
f o r m a h e c h a por 5 L a g a r t o " T l a c h i t o n a t i u h " , el padre de
8 V e n a d o " G a r r a de t igre", seguan e l sistema de l l a m a r los
aos p o r los das " C a a " , " P e d e r n a l " , " C a s a " y " C o n e j o " , que
tambin encontramos en los Cdices Dresden y Pereciano, en
X o c h i c a l c o y entre mexicanos, tlaxcaltecas, otomes, etc., de
l a poca de l a C o n q u i s t a .
E n e l pectoral , que representa u n dios con tocado de tigre
y mscara de mandbula descarnada, tenemos dos fechas en
las placas q u e estn abajo. E n el lado i z q u i e r d o tenemos e l
s mbolo d e l ao y el signo " V i e n t o " , representado p o r l a ca-
beza de Ehcatl , y acompaado p o r 10 puntos numerales, y
u n da " P e d e r n a l " , acompaado p o r 2 puntos . Leemos enton-
ces: Ao 1 0 V i e n t o , da 2 P e d e r n a l .
E n l a p l a c a del lado derecho est e l g l i fo d e l ao con e l
signo " C a s a " y rodeado de 11 puntos , pero n o hay signo i n -
dicador de da. Leemos entonces: Ao 11 C a s a .
E n m i concepto, l a lectura de las fechas d e l pectoral puede
interpretarse en e l sentido de que se establece u n a correlacin
entre los calendarios zapoteco y mixteco , e n lo que se refiere
a los aos, pero como el da era e l m i s m o en ambos calen-
darios, n o se crey necesario repet i r lo .
T e n d r a m o s entonces establecida l a correlacin entre los
dos calendarios, l lamndose ao "11 C a s a " , en mixteco, e l
ao que los zapotecas l l a m a b a n "10 V i e n t o " , o sea que se
pas e l p o r t a d o r d e l ao a l da siguiente, modificacin seme-
jante a l a hecha p o r los mayas a l pasar de o P o p a 1 P o p .
E n cuanto a si los mixteos p r i n c i p i a b a n e l ao con e l da
de su n o m b r e , o si ste q u e d a b a colocado como l t imo del
l t imo mes, e l anlisis de fechas corridas dentro de varios
aos que trae e l Cdice N u t t a l l n o permite , desgraciada-
mente, d e c i d i r l a cuest in.^ s i n embargo, si las dos fechas
"11 Serpiente" y "6 C a a " , en e l ao "10 C a a " de l a L-
p i d a de C u i l a p a n , caen dentro d e l m i s m o mes, como parece
que es l a l e c t u r a ms probable , entonces e l ao mixteco n o
p u d o p r i n c i p i a r p o r el da de su n o m b r e .
C o m o las M i x t e c a s s iguen en g r a n parte desconocidas ar-
queolgicamente, es m u y p r o b a b l e q u e las cuestiones que
496 A L F O N S O C A S O
hemos p lanteado se resuelvan en los prximos aos con las
nuevas exploraciones.
N O T A S
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