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CARMEN LYRA
Un patrimonio Cultural
Realizado por:
Priscilla Díaz
Wilber Hernandez
Natalia Murillo
Jessica Rojas
Mauricio Sanabria
Profesora:
Laura Chaverri
Universidad de Costa Rica
Facultad de Estudios Generales
Seminario de Realidad Nacional II
Patrimonio Cultural
San José, Noviembre 2012
INTRODUCCIÓN
Carmen Lyra representa en nuestra historia a una mujer digna de admiración,
luchadora en varios ámbitos tales como el social, político y educacional. Es por ello que
se le considera como Benemérita de la Patria debido a su concepción por la patria, sus
aportes y luchas por ver crecer a una Costa Rica.
María Isabel Carvajal Quesada conocida literalmente bajo el seudónimo de Carmen
Lyra constituye a una de las primeras mujeres en emprender una lucha por defender
los derechos de muchas mujeres y costarricenses. Se destacan entre ellos la lucha por
la derrocación de los Tinoco, lo cual se convirtió en una manifestación de maestros y
terminó culminando con la quema del periódico “La información”. Para su tiempo,
Carmen Lyra fue una mujer emprendedora y sobresaliente, que dio su vida en una
lucha para construir una Costa Rica mejor.
Gran parte de su vida la dedicó a la educación, ámbito en el cual ha sido muy
reconocida no solamente por sus aportes como la fundación de la Escuela Maternal de
Montes Sabrina sino por todo lo que su literatura expresa. Desde los Cuentos de mi Tía
Panchita en donde en 23 relatos nos expresa y nos muestra nuestras tradiciones
populares, lo cual queda como un legado para todas nuestras futuras generaciones. En
estos relatos, se muestra al pueblo como raíz de todo, se muestran características de
los costarricenses.
Muchos de nosotros nos logramos identificar con sus cuentos y ellos fueron muy
característicos de nuestra infancia. Muchos hemos sido marcados por tío Conejo, Tío
Coyote, Uvieta, La cucarachita Mandinga quienes llegaron a robar nuestros corazones
y permanecen en nuestra memoria.
RESUMEN
Literatura como patrimonio cultural
La literatura es una práctica social por la que se expresa la concepción del hombre y
del mundo que lo rodea. Su desarrollo como patrimonio cultural es muy reciente, la
definición de patrimonio se ha transformado a lo largo de los años. Fue hasta los años
noventa que se empezó a hablar de patrimonio intangible, clasificación donde la
literatura forma parte junto a las demás expresiones artísticas de una cultura. Su
importancia en la transmisión de ideas y su contexto histórico a partir de la visión de
los escritores al hacer sus obras literarias, le otorga un gran valor para la preservación
de la cultura de un pueblo a través del tiempo.
La vida de Carmen Lyra
Carmen Lyra, (María Isabel Carvajal Quesada), nació el 15 de Enero de 1888 en San
José. Hizo la escuela en el edificio metálico y fue al Colegio Superior de Señoritas. Al
convertirse en profesora, María Isabel trabajó en varias escuelas dentro de San José y
en la escuelita rural “El Montecito” ubicada en Heredia. Trabajó en el Hospital San Juan
de Dios como religiosa, pero no logra continuar por su condición de hija natural (hija
ilegítima), así que se enfoca en la escritura de novelas. En 1918 publica “En una silla de
ruedas” y “Las fantasías de Juan Silvestre”.
Un año después, Carmen Lyra encabezó la lucha en contra de la dictadura de los
Tinoco. Estuvo presente en una manifestación de protesta que iniciaron las maestras,
donde se incendió el diario del gobierno llamado “La Información”. Después de esto,
la policía la persiguió, pero ella consiguió disfrazarse como vendedora de periódicos.
Aprendió a hablar inglés y francés, y el gobierno de Julio Acosta la envió a Europa para
que aprendiera sobre nuevas técnicas de educación primaria. Estudió en la universidad
de Sorbona en París, y cuando volvió a Costa Rica dirigió la Escuela Maternal. Fue la
primera profesora de literatura infantil en el país, estando en la Escuela Normal.
También ofrecía sus servicios en la Biblioteca Nacional y en el PANI.
En 1931 se unió al Partido Comunista. Creó el sindicato Único de Mujeres Trabajadoras
al mismo tiempo que propuso crear la Organización de Maestras Costarricenses.
Su obra literaria más conocida son los “Cuentos de mi Tía Panchita” que publicó en
1920 con Joaquín García Monge. Otras obras aparecieron en periódicos y revistas,
como “Bananos y Hombres” que introduce la literatura de las bananeras. Compuso
teatro infantil (La niña Sol, Había una vez), redactó varios temas para libros de texto
infantiles y también escribió y dirigió una revista para estudiantes y docentes. Dirigió
las revistas: Renovación (artística y pedagógica), San Selerin (de las 1ras primeras
infantiles), El Maestro (órgano de la secretaría de Educación)
En el tiempo que estuvo formando parte del Partido Comunista, ayuda en el periódico
El Trabajo, en el Diario Costa Rica, La Hora y La Tribuna. Algunas de sus obras
importantes son: En una silla de ruedas-1918, Las Fantasías de Juan Silvestre-1918, y La
cucarachita Mandinga-1976.
Carmen Lyra como patrimonio cultural
Carmen Lyra representa un patrimonio cultural en nuestro país debido a sus logros y a
sus largas luchas por posicionar a la mujer y darle una voz y asimismo por velar por
muchos de los derechos de los costarricenses. Igualmente, por todo su legado
entregado al pueblo tico tal como los conocidos Cuentos de mi Tía Panchita, los cuales
pertenecen a la infancia de miles de costarricenses que se criaron junto a Tío Conejo y
Tío Tigre, entre otros.
Dado a su rol tan significativo para Costa Rica, Carmen Lyra se encuentra presente en
nuestros billetes de 20.000 colones. Gracias a sus insistentes luchas por derrocar a la
dictadura de los Tinocos, por la fundación del Partido Comunista, por negarse a vivir en
una Costa Rica imperialista y a sus cuentos, hoy podemos decir dichosos que gracias a
esta mujer podemos ser parte de una Costa Rica, donde cada persona tiene una voz y
un voto.
OBJETIVOS
Objetivo General
Presentar a María Isabel Carvajal Quesada, mejor conocida como Carmen Lyra
como patrimonio cultural de Costa Rica
Objetivos Específicos
Estableces la literatura como patrimonio cultural
Indagar sobre la vida de Carmen Lyra y sus logros
Analizar la figura de Carmen Lyra como un patrimonio cultural para Costa Rica.
Capítulo I Literatura como patrimonio
cultural
Literatura como Patrimonio Cultural
La literatura es una práctica social por la que se expresa la concepción del hombre y
del mundo que lo rodea. Por lo tanto, hacer una referencia sobre los valores literarios
costarricenses, requiere, hacer un estudio sobre la cultura de nuestro país y el
escenario en que ambos se han manifestado y desarrollado. (Madrigal, 1995: 51)
Primero es necesario hacer un desarrollo de la noción de patrimonio cultural a lo largo
de la historia costarricense, empezando en los años 1850 donde se empieza a crear la
identidad cultural costarricense.
En el periodo entre los años entre 1850 y 1938 la definición de patrimonio cultural se
limitaba a abarcar los bienes muebles en las culturas indígenas pasadas o
contemporáneas; se valoraba el objeto por el objeto, el simple almacenamiento en el
museo –sin que ello repercutirá en ningún estudio adicional- ello parece haber sido la
tónica de que por lo menos la primera mitad del periodo. (Acosta y Fonseca, 1983: 3)
En la década de 1970 estará llena de cambio y nuevas creaciones en el campo que nos
ocupa. Se inicia con la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes que
sienta las bases para separar el concepto de cultura del de educación; impulsando la
creación de organismos de conservación y estudio del patrimonio cultural, así como el
establecimiento de aspectos doctrinales indispensables –concepto de patrimonio
cultural y políticas de acción-. A pesar de lo anterior, el concepto de patrimonio
cultural no se entendió en toda su magnitud y potencialidad desde el inicio del periodo
en cuestión. (Acosta y Fonseca, 1983: 4)
A finales de este periodo el concepto de patrimonio cultural continuaba limitándose a
abarcar el conjunto de bienes culturales muebles, aislándolos de su contexto. Al igual
que en el periodo anterior, esta concepción de patrimonio evitaba una verdadera
compenetración del pueblo con su pasado cultural y por lo tanto una subestimación de
cualquier componente de su patrimonio cultural (sobre todo el arqueológico). En la
fecha actual entendemos que el patrimonio cultural de un país está constituido por
todos los fenómenos socioculturales que han forjado y forjan su ser nacional. (Acosta y
Fonseca, 1983: 5-7)
Se puede destacar que fue hasta finales del siglo pasado que el patrimonio intangible,
el que está dado por las costumbres y expresiones artísticas pertenecientes a las
culturas de los pueblos, empieza a apreciarse como patrimonio.
Dentro del patrimonio intangible se encuentran las producciones literarias, las cuales
llegan a formar parte de la cultura de las naciones mediante la expresión de
sentimientos e ideas que pertenecen a la identidad colectiva de sus habitantes.
La literatura, como herencia cultural de los pueblos, debe ser entendida en todas sus
dimensiones: artísticas, humanas y sociales. Se trata de una manifestación cultural
muy compleja que debe ser abordada, según Fonseca (1989:19) como “un proceso no
acabado que se refiere a todas las esferas del fenómeno humano: el conocimiento, lo
social, lo político, lo económico, lo estético, lo religioso, lo imaginario.”
Los escritores y grupos culturales de un país o pueblo determinado cuentan con una
información aprendida a través de la historia y de los distintos sujetos colectivos a los
que pertenecen, lo cual les permite establecer y utilizar los medios más adecuados y
pertinentes para procesar los hechos culturales y constituir la reserva respectiva.
(Ortega, 1988: 219, tomado de Vargas, 1995: 127)
Las diferentes facetas del pueblo son registradas en la literatura, los relatos están
basados en la realidad circundante de los autores que las escribieron y resulta un
medio de expresión sobre esa realidad. Aunque los personajes utilizados sean
inventados, mantienen la esencia de las personas reales que se desean representar.
Históricamente el texto literario se ha convertido en patrimonio de la humanidad.
Todas las literaturas se van remontando en la tradición literaria de otros pueblos y van
dando su aporte a la transformación social y cultural, la cual será medida en el tiempo,
o sea, en la capacidad de perdurabilidad y recepción de textos. (Vargas, 1995: 127)
Además, la literatura como patrimonio cultural, según Vargas (1995: 128), debe estar
orientada a la búsqueda de una unidad, una comunidad espiritual, en donde se
reconocen los rasgos distintivos de la identidad de un conjunto cultural, de una nación
o de un determinado pueblo.
Así es como sucede la transmisión de ideas por el mundo, transformando la cultura de
los pueblos. Su transformación es la evolución cultural que está presente en el mundo
desde hace siglos. La transmisión de nuevas ideas provoca la maduración de las
diferentes culturas que componen el planeta. Su conservación preserva las bases para
el continuo desarrollo de la cultura en tiempos posteriores.
Capítulo II Carmen Lyra: Vida y logros
Carmen Lyra: Vida y logros
Carmen Lyra, también conocida como María Isabel Carvajal Quesada, nació el 15 de
Enero de 1888 en San José. Hizo la escuela en el edificio metálico, que se ubica por su
barrio. Después, ingresó al Colegio Superior de Señoritas donde obtuvo un título de
Maestra Normal a sus 16 años en 1904.
Al convertirse en profesora, María Isabel trabajó en varias escuelas dentro de San José
y en la escuelita rural “El Montecito” que se ubicaba en la provincia de Heredia.
Un par de años después, en 1906, inició a trabajar en el Hospital San Juan de Dios
como novicia religiosa, sin embargo después no consigue continuar debido a su
condición de hija natural (hija ilegítima), por lo que decide enfocarse a la escritura de
novelas, al punto que en 1918 publica “En una silla de ruedas” y “Las fantasías de Juan
Silvestres” las cuales se convirtieron en unas de sus obras más significativas.
Un año después, Carmen Lyra encabezó la lucha en contra de la dictadura de Tinoco.
Estuvo presente en una manifestación de protesta que iniciaron las maestras, en la
cual las cosas se salieron de control dado a lo molestas que se encontraban las
personas, por lo que terminaron quemando el diario del gobierno llamado “La
Información”. Después de esto, la policía la persiguió, pero ella consiguió disfrazarse
como vendedora de periódicos.
Aprendió a hablar inglés y francés, y una vez que el régimen Tinoquista cae, el
gobierno de Julio Acosta la envió en 1920 a Europa para que aprendiera sobre nuevas
técnicas de educación primaria, principalmente de las de María Montessori de jardines
infantiles. También estudió en la universidad de Sorbona en París, visitó Inglaterra e
Italia, y cuando volvió a Costa Rica dirigió la Escuela Maternal. Fue la primera
profesora de literatura infantil en el país, estando en la Escuela Normal. Aparte de
esto, también ofrecía sus servicios en la Biblioteca Nacional y en el Patronato Nacional
de la Infancia (PANI). En ese momento se le expulsó de la escuela Maternal
Montessoriana que había fundado con Luisa González.
En 1931 se unió al Partido Comunista, donde fue sumamente exigente en el aspecto
intelectual y trabajaba con mucha pasión. Creó el sindicato Único de Mujeres
Trabajadoras, al mismo tiempo que propuso crear la Organización de Maestras
Costarricenses. Carmen Lyra vivía en una casita de adobe.
Su obra literaria más conocida hasta el día de hoy
es la muy popular “Cuentos de mi Tía Panchita”
que se publicó en 1920 por su amigo cercano
Joaquín García Monge. Después de esta edición
original, se han hecho muchas otras. Sus otras
obras, aparecieron en periódicos y revistas, como
su obra “Bananos y Hombres” escrita en 1933,
que nos introduce con gran realismo en la
literatura de las bananeras.
Como escritora a su corta edad, Carmen Lyra se
encontraba bastante influenciada por escritores
franceses.
Recordando sus intereses y preocupaciones en su
rol de profesora, compuso teatro infantil (La niña
Sol, Había una vez), también redactó varias temas para libros de texto infantiles y
finalmente también escribió y dirigió una revista para estudiantes y docentes, por lo
que resultó novedosa y ejemplar en el medio literario costarricense de Costa Rica
desde el punto de vista de escritora.
Sus primeros trabajos aparecieron en revistas Páginas Ilustradas, Pandemonium, Ariel,
Athenea, y también en Repertorio Americano. Un tiempo más adelante, dirigió las
siguientes revistas:
Renovacion (artistica y pedagogica)
San Selerin (de las primeras revistas infantiles de nuestro país, creada en
colaboración con Lilia González en 1912)
El Maestro (órgano de la secretaría de Educación de 1926 a 1929)
En el tiempo que estuvo formando parte del Partido Comunista, ayuda en el periódico
El Trabajo, en el Diario Costa Rica, La Hora y La Tribuna.
Para escribir sus obras, ella se veía muy influenciada por los cambios ideológicos que
había vivido, pasando del cristianismo al anarquismo, antiimperialismo, adhesión al
socialismo científico y por supuesto al partido de las clases obreras. Alguna de las
obras importantes en la historia de Carmen Lyra son:
En una silla de ruedas - 1918
Las Fantasías de Juan Silvestre - 1918
Obras Completas - 1972
La cucarachita Mandinga - 1976
Relatos Escogidos - 1977
Los otros cuentos de Carmen Lyra - 1985
En lo que fueron los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo una
excelente periodista expositora de ideas, y una muy habilidosa dirigente del Partido
Vanguardia Popular, un partido comunista por supuesto.
Al concluir la guerra Civil del 48, cuando cae
Teodoro Picado, Carmen Lyra viajo fuera del país
el 23 de Abril y se exilió en México, en un
momento en el cual ya su salud se encontraba
bastante deteriorada. Ella solicitó volver a Costa
Rica pero no se le permitió, y murió el 14 de Mayo
de 1949. Sus restos fueron sepultados el 22 de
Mayo en el cementerio General de la ciudad de
San José.
El 28 de Julio de 1976, la asamblea legislativa del
país, la designó “benemérita de la cultura
nacional” por decreto No. 1678. Por otro lado, en
1962, a solicitud de la Junta de Educación de
Cóbano , distrito del cantón central de Puntarenas, se bautizó la escuela de ese lugar
con su nombre, al igual que lo hizo la escuela de Concepción de Alajuelita
posteriormente.
Capítulo III Carmen Lyra: Patrimonio
Cultural de Costa Rica
Carmen Lyra como Patrimonio Cultural de Costa Rica
Carmen Lyra representa en nuestro país a una educadora luchadora, consciente de la
realidad para la sociedad costarricense. María Isabel Carvajal no sólo constituye en
Costa Rica un patrimonio cultural, sino que también representa un orgullo para todo
un pueblo, ya que ella no fue nominada patrimonio por una sola acción, sino que
fueron largas luchas durante los años las que la llevaron a constituir un patrimonio
cultural en nuestro país.
Esta mujer se caracterizó debido a su entrega a su país y por no quedarse solamente
bajo las 4 paredes de un aula. Ella tuvo el valor y una mente amplia para emprender
toda una revolución contra un pueblo sumamente machista. Esta lucha no la
emprendió sola, sino que tuvo apoyo y ayuda de su compañera Luisa Gónzalez y juntas
fundan el Sindicato Único de Mujeres trabajadoras, destacándose por pelear una
igualdad de género en las condiciones laborales de las mujeres costarricenses. A su
vez, gracias a Carmen Lyra se debe el logro de la participación femenina en las
votaciones.
A pesar de los obstáculos que presentaba su época, Carmen Lyra a diferencia de
muchos otros educadores ejerció una labor integral e integradora. Comprendió que
dentro de las aulas se podía educar a muchos pero que únicamente saliendo a las
calles era como se podía realmente hacer velar por los derechos de los ciudadanos.
Sin importar los años que han transcurrido desde su muerte, Carmen Lyra sigue
inspirando vidas convirtiéndose en inmortal para los costarricenses. Desde esa
inmortalidad se siguen promoviendo la terrenalidad de sus ideales. Hoy en día, nos
queda mucha de su herencia, tal como el sufragio femenino o los cuentos de mi Tía
Panchita.
Asimismo, Carmen Lyra se identificó por romper muchos estereotipos y no se mantuvo
solamente dentro del campo educativo. Ella decidió romper esas barreras para
extenderse hacia un campo político decidida a ser la voz de millones de mujeres
costarricenses que se encontraban opacadas bajo una sociedad machista.
Gracias a su importante labor, el rostro de María Isabel Carvajal se encuentra presente
en los billetes de 20.000 colones. Al ver este billete, quizás muchas personas no se den
cuenta de las insistentes luchas a las cuales se tuvo que enfrentar este mujer. Pero en
nuestro caso, después de este trabajo, al ver este billete nos llenaremos de orgullo al
ver a Carmen Lyra, quien nos dejó una herencia que nadie más hubiera podido
dejarnos.
CONCLUSIÓN GRUPAL
Se logró relacionar la literatura como patrimonio cultural nacional. La influencia de la
parte literaria de una cultura es muy importante para su desarrollo. Se plasman de
manera indirecta los eventos históricos que forman la identidad colectiva de las
personas. Las reacciones a dichos eventos, la visión del mundo que tienen los
escritores influyen en los ideales de las personas que leen sus obras y permite la
transmisión de ideas a lo largo del tiempo.
Además, se consiguió conocer la vida de Carmen Lyra, sus logros a lo largo de su vida
en Costa Rica principalmente. Se mostraron los hechos a lo largo de su existencia, sus
estudios y su vida como escritora. Su carrera en la política y sus esfuerzos para luchar
por sus ideales, que llegaron al punto de ser exiliada del país.
Sus cuentos llegaron a ser parte importante de la literatura infantil costarricense. Dejó
un gran legado con sus obras a la cultura nacional. Literatura que representa los
ideales que se fueron forjados en el periodo histórico cuando Carmen Lyra vivió en el
país, y que han sido transmitidos a las futuras generaciones. Sus luchas en el plano
político y profesional rompieron el estigma social que estaba presente con las mujeres
de la época, permitió un gran avance cultural y social del país, solidificando las bases
sociales de la nación que conocemos hoy en día.
Propuestas para la conservación de este patrimonio
Primero que nada, al ser un patrimonio intangible, debemos asegurarnos de que se
siga pasando de generación en generación. Una forma en la cual podría lograrse esto,
es que el ministerio incluya dentro del plan de estudios obligatorio que presenta para
las escuelas, la enseñanza de las obras literarias de Carmen Lyra, principalmente de los
cuentos de mi Tía Panchita que resultan fáciles de comprender para los pequeños al
tiempo de que los entretienen. Además, ser más rigurosos y hacer un mayor énfasis en
los que es el conocimiento de la historia del autor, ya que después de realizar esta
investigación, comprendemos que Carmen Lyra fue alguien que marcó la historia de
Costa Rica, y no fue sólo gracias a sus historias, sino también a sus movimientos
políticos.
Conclusiones Individuales
Priscilla Díaz (B12232)
A mi parecer, Carmen Lyra es uno de los personajes históricos de los cuales nos
debemos sentir más orgullosos como costarricenses.
Nos dejó muchas enseñanzas con sus cuentos, además de que fue una persona que
luchó por el futuro de este país. Gracias a que tuvo éxito, el día de hoy las mujeres
costarricenses a pesar de que aún tienen un rol secundario en la sociedad, cuentan con
un papel importante en el mundo laboral y se han ganado el respeto y admiración de
muchos.
Además de esto, Carmen Lyra nos inspira a seguir su ejemplo y a luchar por el
desarrollo de la cultura de nuestro país y nuestra sociedad, es por ello que merece
reconocimiento y ser recordada y aplaudida por el legado que deja en Costa Rica para
las futuras generaciones.
En relación con mi carrera, la vida de Carmen Lyra no influencia de manera directa en
lo que son actividades a desarrollar ya que estudio medicina, pero si inspira como
mujer por sus grandes logros en un sector donde las mujeres aún no tomaban mucha
importancia, por lo que inspira a seguir su ejemplo y dar lo mejor de mi como
profesional para continuar abriendo camino para mujeres en sectores que muchas
veces no se les da el mérito que verdaderamente merecen. También motiva a luchar
por lo que se quiere y por lo que se cree correcto, y me deja la enseñanza de que si voy
a hacer algo, dar mi todo en eso y hacerlo bien.
Wilber Hernandez (B13257)
Carmen Lyra es un personaje muy influyente en la literatura costarricense,
principalmente en la literatura infantil. Su obra dirigida a los niños permitió el
desarrollo de la lectura en esta población, lo cual es muy importante para el
aprendizaje a pequeñas edades, y por medio de ello, se logran inculcar valores muy
importantes en edades tempranas de las personas de un país. El hecho de que sean
obras nacionales permite transmitir los ideales propios del costarricense, la herencia
de un pueblo es entregada a su descendencia y permite un mayor desarrollo cultural y
social del país. Su vida permite desarrollar la motivación a los que quieren seguir sus
pasos en luchar por los ideales en los que se creen y que permitirán un país más
próspero para todos sus habitantes.
Para mi carrera (Ingeniería Eléctrica y Mecánica) su lucha, independientemente de sus
ideales o convicciones políticas, me parece una motivación muy importante para
cualquiera que se desenvuelve en la ingeniería y las ciencias. Considero que la
ingeniería, aunque tenga mucha importancia como muchas otras, no ha
experimentado el desarrollo que se ha tenido en otros países, los avances tecnológicos
están muy rezagados a nivel nacional y dependemos mucho de lo que se desarrolla
afuera de nuestras fronteras, y aun de esta forma no se logran resolver los problemas
presentes desde hace mucho tiempo en el país. El desarrollo científico y tecnológico
necesita una nueva visión y convencer a nosotros mismos que tenemos la capacidad
para progresar en estos campos, que tenemos a nuestra disposición las personas
adecuadas para realizarlo. Sin embargo, se debe luchar para lograr el apoyo del
gobierno y de particulares para que permita el desarrollo de proyectos que tienen una
gran visión y han sido ideados por costarricenses para los costarricenses.
Natalia Murillo (B14653)
Para mi Carmen Lyra representa a uno de los personajes en la historia de los
costarricenses que más ha contribuido para hacer de Costa Rica un país mejor
mediante una extenuante lucha. Sin duda alguna, Carmen Lyra abrió una puerta para
muchas costarricenses que al parecer en aquel tiempo parecía imposible de abrir. Con
su entrega no sólo nos deja una herencia por parte de la educación y la literatura sino
que también nos hereda derechos importantes tales como el derecho a votar y a tener
voz en una sociedad machista.
Asimismo, en mi caso personal y por parte de mi carrera (Francés), María Isabel
Carvajal es una mujer que me inspira muchísima devoción y pasión por lo que hago y
por la educación, debido a que próximamente estudiaré Educación Preescolar. De ella
aprendí que no todo tiene que quedarse dentro de las 4 paredes de un aula, sino que
muchas veces cuando se violen nuestros derechos se debe de salir a las calles para
velar que esos derechos sean protegidos y defendidos.
Jessica Rojas (B15678) Como se podido apreciar en este trabajo el aporte de Carmen Lyra la literatura y la
formación de la identidad costarricense a sido significativa. No solo por su acompaño
creativo en la construcción y recopilación de relatos sino también en su participación
en diversos procesos culturales y democráticos costarricenses de relevancia para la
época.
Carvajal se distingue para su época como una mujer liberal y abierta al cambio; de un
modelo que propone a la mujer como una figura sumisa y dependiente. Su
participación en la política fue de gran ayuda para el avance de la participación
femenina. Como costarricense se preocupo por las necesidades de las personas que
tenían pocos ingresos y que de alguna manera eran vulnerables dentro del sistema.
Dentro de la valoración que le puedo dar a ella desde mi perspectiva como futura
comunicadora, puedo decir que fue un ejemplo a seguir en muchos ámbitos; desde su
labor como educadora hasta la formación de una cultura diferente en lo que a política
respecta.
Mauricio Sanabria (B16051) Una de las cosas más rescatables de Carmen Lyra como escritora es la selección de
niños como su público meta en una gran parte de sus obras publicadas, esto no
solamente la sitúa como una escritora sino también como educadora y formadora de
cultura, ética, identidad y critica y principalmente como una figura preocupada en
intervenir en el futuro de los costarricenses atreves de su educación.
También es rescatable su intervención tan importante en procesos revolucionarios
costarricenses, característica que la sitúa al lado de otras figuras como Yolanda
Oreamuno y Ana Istarú; ellas como defensoras de los derechos de grupos vulnerables
y críticas del estatismo costarricense, ante el cambio y progreso.
En relación a la carrera que estoy cursando (comunicación colectiva) puedo decir que
Carmen Lyra es un ejemplo de una escritura versátil, que además de tratar lo que son
cuentos de niños, trabajo en revistas y periódicos. Contando aquí, la implicación que
tenían este tipo de labores para las mujeres, ya que el estado patriarcal dominada en
ese momento.
Bibliografía
Acosta, A., Fonseca, O. (1983). La conservación y puesta en valor del patrimonio
cultural costarricense. San José: ILANUD
El espíritu del 48 (2012) María Isabel Carvajal Quesada (Carmen Lyra) 1888-1949.
Recuperado desde http://www.elespiritudel48.org/bio/bio14.htm
Madrigal, M. (1995). El folclor y la tradición oral en los cuentos de Mi Tía Panchita
de Carmen Lyra. San José: Universidad de Costa Rica
Vargas, J. (1995). El discurso literario como patrimonio cultural. Herencia, 7(2),
8(1), 125-129.