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Gálatas: Énfasis teológico y validez para la iglesia de hoy.
Sergio Martín Guerrero
Junio de 2009
INDICE
INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 1
1. CONTEXTO, ANTECEDENTES, Y PROBLEMÁTICA .......................... 2
2. ÉNFASIS TEOLÓGICO DE LA CARTA A LOS GÁLATAS ................... 6
2.1. Somos justificados por la fe en Jesucristo............................................... 6
2.2. Cristo nos ha hecho libres ........................................................................ 8
2.3. Viviendo en el Espíritu ........................................................................... 10
2.4. El mensaje y apostolado de Pablo ......................................................... 12
3. GÁLATAS PARA LA IGLESIA DE HOY ................................................. 14
CONCLUSIÓN ..................................................................................................... 16
ANEXO ................................................................................................................. 17
BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 19
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 1
INTRODUCCIÓN
El apóstol Pablo decidió escribir una carta a las iglesias localizadas en
Galacia, intentando frenar el mal que estaba causando la propagación de un
mensaje contrario al evangelio de Jesús, el cual él ya había predicado allí con
anterioridad.
En este trabajo de investigación nos proponemos estudiar cuál fue la obra
pionera que Pablo realizó allí, la naturaleza del mensaje que estaba haciendo mella
en Galacia, y el contenido teológico de la carta con la que Pablo atacó a sus
opositores e intentaba encauzar la fe y conducta de sus hermanos.
Por último, analizaremos la utilidad de Gálatas para nuestra iglesia hoy.
De conseguir estas pretensiones habremos sentado unas buenas bases que
justifiquen el estudio y aplicación del mensaje de esta carta para la vida del
creyente del siglo XXI.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 2
1. CONTEXTO, ANTECEDENTES, Y PROBLEMÁTICA
Una de las principales complicaciones de esta carta se presenta a la hora de
determinar y situar geográficamente a qué iglesia o grupo de iglesias fue escrita.
Autores como F.F. Bruce1 han tratado ampliamente esta controversia, si bien las
conclusiones no llegan a ser definitivas al respecto.2
Por una parte, es defendida la teoría de que fue destinada a la zona del
norte de Asia Menor. Ésta había sido colonizada por los galos alrededor del siglo
tercero a.C., pasando a manos del Imperio Romano alrededor del año 25 a.C.
(teoría de Galacia del Norte). El problema es que posteriormente fue incorporada
a una provincia más amplia a la que se llamó Galacia3 donde se encontraban
ciudades importantes de la zona más meridional como Antioquía, Iconio, Derbe y
Listra.4
Que la carta fue dirigida a estas comunidades se defiende en la teoría del
Sur de Galacia5 Pablo predicó el evangelio en Antioquía, Iconio, Derbe, y Listra
en su primer viaje misionero (Hch. 13:13-14:26)6 fundando algunas comunidades.
Estas mantenían una buena comunicación entre sí y se vieron expuestas a las
mismas problemáticas.7 Pablo usaba de manera bastante fidedigna las divisiones
políticas romanas, y conocía la existencia de comunidades cristianas en la zona
1 F.F. Bruce, Comentario de la epístola a los Gálatas (Terrassa, Barcelona: Editorial
CLIE, 2004), pp. 41-60.
2 Debido a que esta discusión no es parte central de la investigación, vamos a exponer
solamente unas líneas muy generales sobre las hipótesis de “Galacia del Norte” y “sur de Galacia”.
3 Merril C. Tenney, Gálatas, la carta de la libertad cristiana, traducido por Eliseo Vila
(Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 1973), pp. 41-42.
4 Ver mapa en anexo.
5 Merril C. Tenney, Nuestro Nuevo Testamento (Gran Rapids, Michigan: Editorial
Portavoz, 2007), pp. 316-317.
6 Otto Kuss, “Carta a los Gálatas”, en Comentario de Ratisbona al Nuevo Testamento,
vol. 6 (Barcelona: Editorial Herder, 1976), p. 391.
7 Heinrich Schlier, La carta a los gálatas (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1975), p. 21.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 3
sur de la provincia romana, lo cual puede darnos razones de peso para apostar por
una carta dirigida a estas iglesias.
Lo realmente importante, sin embargo, es que posicionarnos a favor de una
u otra teoría (norte o sur de Galacia) no aporta ningún matiz fundamental para la
interpretación de la carta8 aunque por ejemplo la teoría “surgalaciana” propuesta
por Sir William Ramsay, permite suponer una datación más temprana así como
una situación histórica más fidedigna de estas iglesias.9
El hecho es que el evangelio tuvo un gran éxito en estas ciudades donde
multitudes, especialmente gentiles, aceptaron el sacrificio de Cristo y la salvación
en él. Estas noticias se propagaron rápidamente y llegaron a los grupos más
legalistas, quienes no podían permitir la conversión de gentiles sin que guardaran
la ley mesiánica y sus preceptos.10
Los judíos convertidos al cristianismo seguían siendo exclusivistas.
Pensaban que todas las promesas y dones divinos eran sólo para ellos, y el
cristianismo era el don más grande dado a los hombres; no existía, por tanto,
posibilidad alguna de que los gentiles participaran de su fe. Sin embargo, este
problema podía solventarse de una forma muy simple: obligar a los gentiles a que
se hicieran judíos antes de abrazar el cristianismo.11
De esta forma, las intenciones
de los que llegaron a Galacia para soliviantar a la nueva comunidad cristiana están
claras a tenor de lo expuesto por Pablo: Los creyentes gentiles debían vivir según
la Ley (4:21, 5:1), tenían que circuncidarse (5:2-3, 6:12-13), guardar el calendario
8 R. E. Howard, “Gálatas”, en Comentario Bíblico Beacon, vol. 9 (Kansas City, Missouri:
Casa Nazarena de Publicaciones, 1985), p. 25.
9 Tenney, Nuestro Nuevo Testamento, p. 318.
10
Guillermo Hendriksen, Comentario del Nuevo Testamento: Gálatas, traducido por
Humberto Casanova (Gran Rapids, MI: Subcomisión Literatura Cristiana, 1984), p. 25.
11 William Barclay, “Gálatas”, en El Nuevo Testamento Comentado por William Barclay,
vol. 10 (Buenos Aires: Editorial Aurora, 1973), pp. 14-15.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 4
judío (4:10) y muy posiblemente las normas dietéticas.12
Estas eran características que definían al judaísmo, lo que reafirma el
hecho de que los que estaban persuadiendo a los gálatas intentaban que añadieran
a su fe en Jesús el modo de vida judío.13
Además, para causar mayor impacto en
sus pretensiones de convencer a los cristianos-gentiles de Galacia, usaron la
estrategia de polemizar contra Pablo. Pusieron en tela de juicio su mensaje, su
persona, así como el origen de su apostolado y el de su evangelio; le acusaron de
ser adulador para ganarse el amor y la aprobación de los demás (1:10), de
desechar la gracia (2:21), y de no poder apoyar su revelación en el propio Jesús,
tal como pudieron hacerlo los otros apóstoles (capítulos 1 y 2).14
Sin embargo,
Pablo reconoce que estos falsos maestros no estaban siendo movidos por buenas
intenciones, sino que querían “alcanzar gloria, disfrutar de aprecio, y ser
cortejados”.15
Además, señala también que se hacen circuncidar sólo “para evitar
ser perseguíos por causa de la cruz de Cristo”, y que no son un buen ejemplo a
seguir, ya que ni ellos mismos “obedecen la ley” (6:12-13).
Pablo tuvo conocimiento de estas noticias muy probablemente durante su
estancia en Éfeso (Hch. 19) poco después de su segunda visita a Galacia; para
intentar reparar el mal causado por los doctores judaizantes, no pudo más que
escribir esta carta (alrededor del año 56).16
El apóstol identificó que el problema
suscitado entre sus “queridos hijos” requería una intervención inmediata y
12 Pablo no alude directamente a este último requerimiento, pero podemos suponerlo dado
que cuenta su episodio con Pedro, cuando éste dejó de sentarse a la mesa con los gentiles de
Antioquía (2:11-14). Bruce, p. 60.
13 Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento (Miami, Florida: Editorial Vida,
2006), pp. 290-291.
14
Schlier, pp. 24-28.
15
Willi Marxen, Introducción al Nuevo Testamento (Salamanca: Ediciones Sígueme,
1983), p. 65.
16
L. Bonnet y A. Schroeder, “Gálatas”, en Comentario del Nuevo Testamento, vol. 3,
Epístolas de Pablo (Buenos Aires: Junta Bautista de Publicaciones), pp. 405-406.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 5
enérgica de su parte. La probable imposibilidad de Pablo de emprender un nuevo
viaje a la zona, le hizo enviar una carta apasionada para entrar en polémica directa
con sus adversarios,17
estimular el pensamiento teológico, y poner en movimiento
a unas comunidades en peligro.18
En juego estaba nada más y nada menos que la
pureza y eficacia del mensaje que Pablo llevó a los gálatas, tensión que recoge la
carta en su intento de que el cristianismo no recaiga en el judaísmo legalista. Por
todo ello, la carta a los Gálatas es “la misiva más apasionada de Pablo”,19
siendo
considerada como “el más paulino de los escritos paulinos, aquel en el que la ira
hizo decir al apóstol lo que realmente pensaba”.20
De hecho, la ausencia de las
acostumbradas acciones de gracia al principio de la epístola y las demandas
urgentes hechas a lo largo de toda la carta, muestran la grave situación que están
atravesando estas iglesias, las cuales parecen estar cercanas a la apostasía.21
Podemos concluir, por tanto, que con esta carta el apóstol Pablo pretendía:
- Defender su autoridad apostólica (1:11-19; 2:1-14).
- Contrarrestar la mala influencia de los judaizantes en Galacia (3:1-4:31),
mostrando que sus doctrinas destruían la misma esencia del cristianismo y
reduciendo su espiritualidad a un sistema ceremonial externo.
- Exhortar a los creyentes de Galacia para fortalecer su fe en Cristo, de
forma que manifiesten el fruto del Espíritu (5:1-6:18).22
Para ello, Pablo va a echar mano de principios, aclarando las situaciones
teológicas, y enjuiciando las argumentaciones de los adversarios a la luz de la
17 Alfred Wikenhauser, Introducción al Nuevo Testamento (Barcelona: Editorial Herder,
1960), pp. 278-279.
18
Tenney, Gálatas, la carta de la libertad cristiana, p. 22.
19
Kuss, pp. 393-394.
20
Raymond E. Brown, Introducción al Nuevo Testamento, vol. 2, traducido por Antonio
Piñero (Madrid: Editorial Trotta, 2002), p. 613.
21
Thielman, p. 293.
22
Robert Jamieson, A. R. Fausset, and David Brown, “Galatians” en Commentary
Critical and Explanatory on the Whole Bible (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.,
1997).
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 6
revelación recibida.23
2. ÉNFASIS TEOLÓGICO DE LA CARTA A LOS GÁLATAS
2.1. Somos justificados por la fe en Jesucristo
Como hemos visto anteriormente, los adversarios de Pablo estaban
intentando que los nuevos cristianos gálatas unieran los rituales y exigencias de la
Ley mosaica a su fe en Jesucristo. Es interesante pensar aquí cómo los judíos no
eran los únicos que podían llegar a ser extremadamente legalistas en su forma de
religión.
Los romanos habían extendido el culto al emperador a lo largo del
imperio, y la majestad de sus leyes ensombrecía todo lo demás: cada persona
debía quemar incienso delante de las estatuas, demostrando así su fidelidad al
emperador y siendo libre para adoptar cualquier otra forma de religión legal.
Igualmente, cualquier otra forma de creencia religiosa establecía relaciones con
sus dioses basadas en leyes cúlticas. Fuera que la salvación viniera de mano de
dioses orientales, de sus equivalentes griegos, del emperador romano, o de Jehová
el Rey de los judíos, el favor de los dioses se adquiría obedeciendo sus leyes. Por
ello, tanto los cristianos venidos de la gentilidad como del judaísmo, tenían
argumentos para ver la doctrina de Pablo de la salvación por la fe aparte de las
obras de la ley, como revolucionaria y violenta.24
Sin duda que esta realidad debió
contribuir decisivamente a que los gálatas se apartaran rápidamente del evangelio
predicado por Pablo, siguiendo las enseñanzas de los judaizantes (1:6-7). Para
Pablo seguir bajo el influjo e influencia de la ley “era diametralmente opuesto a
todo lo que el cristianismo significaba”,25
y ello le llevó a presentar en esta carta
23 Schlier, p. 30.
24
Raymond T. Stamm y Oscar Fisher Blackwelder, “Galatians”, en The Interpreter’s
Bible, vol. 10 (New York: Abingdon Press, 1953), pp. 434-435.
25
Barclay, p. 15.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 7
(por primera vez) lo que más tarde se ha llamado “la doctrina paulina de la
justificación”, es decir, la justificación por la fe y no por las obras.26
Aunque sus opositores sólo estaban exigiendo a los gálatas el
cumplimiento de la ley de forma parcial, esas exigencias presuponían aceptar el
principio de la justificación por las obras de la ley.27
Al igual que para estos
grupos judaizantes, para Pablo la ley había sido el centro de su vida y actividad
religiosa mientras seguía el judaísmo; sin embargo ahora, como cristiano, su
perspectiva es diferente.28
Pablo defiende en esta carta que el creyente no será
justificado por las obras de la ley, sino únicamente en base a su fe en Cristo
(2:16).29
El Antiguo Testamento es utilizado con una lógica aplastante: “combate la
nueva autoridad, bajo la que se han puesto los gálatas, precisamente con esa
misma autoridad, con la ley”.30
Expone una oposición entre la Ley (Moisés) y las
promesas (Abraham). La Ley fue promulgada mucho después que la promesa,
unos 430 años (3:17).31
Abraham, el fundador de la nación judía, “creyó a Dios, y
le fue contador por justicia” (3:6), demostrándose así que “el justo vivirá por la
fe” (3:11).32
De esta forma Jesús, el Mesías, es hijo de Abraham, y se cumple en
él la promesa universal (3:16).33
Por ello, todos los que son de Cristo, son parte de
la descendencia de Abraham, y en él no hay fronteras raciales ni sociales (3:26-
29). Todo vestigio de privilegio ceñido a la ley, la Torá, como estandarte nacional
26 Marxen, p. 68.
27
Bruce, p. 60.
28
Joachim Gnilka, Teología del Nuevo Testamento, traducido por Juan M. Díaz Rodelas
(Madrid: Editorial Trotta, 1998), p. 73.
29
Everett F. Harrison, Introducción al Nuevo Testamento (Gran Rapids, Michigan: Libros
Desafío, 1980), p. 268.
30
Marxen, p. 60.
31
Gnilka, p. 76.
32
H. I. Hester, Introducción al estudio del Nuevo Testamento, traducido por Félix
Benlliure (Liberty, Missouri: CBP, 1974), p. 318.
33
Gnilka, p. 77.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 8
de la raza judía ha quedado borrado en la cruz; la nueva vida queda definida
solamente por el Mesías crucificado y resucitado (6:14-15). En definitiva, “la
justificación, en Gálatas, es la doctrina que insiste en que todos los que creen en
Cristo se sientan a la misma mesa, sean de la procedencia que sean, ya que juntos
esperan la nueva creación final” (2:11-16).34
Por ello en los capítulos 3 y 4 vemos
que la nueva familia de la fe está formada tanto por gentiles como por judíos,
aquello que Dios siempre había querido desde que llamó a Abraham; ese era el
contenido de su promesa.35
Por ello Pablo recalca la importancia de hacer morir la supremacía de la
Ley (2:19) donde “ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una
nueva creación” (6:15).36
A pesar de todo esto, Pablo reconoce la utilidad que
tuvo la Ley: fue un ayo cuya finalidad era la de preparar el camino para la obra
redentora de Cristo (3:19),37
guiando a los hombres a Él.38
La ley es, de esta
forma, “una etapa esencial en el camino a la gracia divina”, ya que muestra al
hombre su propia debilidad y su insuficiencia, convenciéndole de que sólo puede
ser salvo por la gracia de Dios.39
2.2.Cristo nos ha hecho libres
Para Wiersbe la libertad cristiana en la gracia de Dios es el tema clave de
Gálatas (5:1).40
La salvación que por gracia el creyente recibe mediante la fe
(sobre la base de la promesa y no de la ley), trae libertad; como consecuencia,
34 N. T. Wright, El verdadero pensamiento de Pablo, traducido por Dorcas González
Bataller (Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 2002), pp. 129-131.
35
Ibid., p. 156.
36
G. Ladd, Teología del Nuevo Testamento, traducido por José María Blanch y Dorcas
González Bataller (Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 2002), p. 665.
37
Harrison, p. 268.
38
Hester, p. 318.
39
Barclay, p. 16.
40
Warren W. Wiersbe, “Galatians”, en The Bible Exposition Commentary (Wheaton, Ill.:
Victor Books, 1996).
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 9
permanecer bajo la ley no sólo conlleva apartarse de la gracia de Dios, sino que
resulta en esclavitud y sujeción (5:1-4).41
Por ello, Pablo anima a los gálatas a
estar firmes en esta verdad, sabiendo que el evangelio predicado entre ellos
produce verdadera libertad.42
Sobre la libertad argumenta Tenney:
“La libertad cristiana tiene su origen en la revelación de Dios,
que declara por un lado la debilidad humana y por el otro pone a
su alcance, la salvación de Dios. En esta verdad encuentran los
hombres su verdadera libertad, porque la libertad no consiste en
la habilidad de desobedecer a Dios impunemente, sino en la
habilidad de obedecerle espontáneamente sin impedimento. El
poder de Dios es el seguro remedio para la esclavitud del
humano espíritu.”43
Pablo va a realizar también para reforzar su mensaje una atrevida analogía
con Sara y Agar. Desde su punto de vista, los gálatas deben considerarse libres,
hijos de Sara, y no de Agar, la esclava (4:21-31).44
Es un contraste entre lo que la
ley y el Espíritu pueden hacer. Agar viene a representar el pacto de la ley en Sinaí,
el cual depende del poder del hombre y que esclaviza. Sin embargo, Isaac nació
de Sara para cumplir la promesa y traer vida y libertad.45
Otro matiz lo encontramos en 3:24. Anteriormente nos hemos referido a
este versículo para señalar la utilidad de la Ley. Pues bien, dado a que para el
hombre la ley venía a ser su pedagogo, esta dependencia implica también una falta
de libertad. En 4:1 lo vemos de una manera más clara al comparar Pablo la
realidad de estar bajo la ley, a ser menores de edad, permaneciendo bajo tutores
que coartan la libertad y “no difiriendo en nada de los esclavos”. Sin embargo, la
fe trae consigo libertad, no siendo más esclavos sino hijos (4:7). Sólo por medio
41 Howard, pp. 25-26.
42
Hendriksen, p. 33.
43
Tenney, Gálatas, la carta de la libertad cristiana, p.10.
44
Gnilka, p. 97.
45
Herman Ridderbos, El pensamiento del apóstol Pablo, traducido por Juan van der
Velde (Gran Rapids, Michigan: Libros Desafío, 2000), pp. 283-284.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 10
de la gracia divina podemos ser librados de esta esclavitud (4:5).46
Esta adopción
ha sido posible solamente gracias al envío del Hijo (4:5), alcanzándola cuando
mediante la fe permanecemos unidos a Cristo (3:26-29).47
El verbo que Pablo usa
en 3:13 y 4:5 es redimir ejxagoravzw, derivado del verbo ajgoravzw, que
significa comprar. Esta idea de liberación por compra no tenía ningún matiz
jurídico del cual pudieran asirse los creyentes que estuvieran bajo esclavitud. Más
bien, la libertad que Cristo ha ganado hace al creyente ya no estar sujeto a la ley
mosaica, sino a la propia ley de Cristo (6:2); es esta una ley donde el individuo
encuentra la total liberación de todo aquello que oprime su existencia humana
(2:4; 4:22-31; 5:1-13).48
Es, por lo tanto, una liberación “del poder del pecado, de
la ley, y de la muerte.”49
La libertad cristiana pues, queda relacionada de forma particular con la
libertad del creyente respecto del yugo del legalismo, lo cual tiene como
consecuencia natural el intentar obtener la salvación a través de las obras.50
“Si
Pablo se hubiera rendido al legalismo, el cristianismo se habría conocido tan sólo
como una forma de judaísmo modificado, y jamás podría haber conquistado el
mundo en ningún sentido. Los gentiles lo hubieran rechazado.”51
2.3. Viviendo en el Espíritu
Como hemos hecho notar en el punto anterior, Pablo estaba convencido de
que la fe en Cristo trajo libertad; sin embargo, tiene mucho cuidado en que no se
46 Ibid., pp. 190-191.
47
Frank Stagg, Teología del Nuevo Testamento, traducido por Arnoldo Canclini (El Paso,
Texas: CBP, 1985), pp. 116-117.
48
Joseph A. Fitzmyer, Teología de San Pablo, síntesis y perspectivas, traducido por J.
Valiente Malla (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975), pp. 130-133.
49
Gnilka, p. 96.
50
Tenney, Gálatas, la carta de la libertad cristiana, p. 20-21.
51
Hendriksen, p. 12.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 11
entienda libertad como licencia. La libertad que el creyente había obtenido frente
a la ley mosaica no era una licencia para poder ocuparse de satisfacer los deseos
carnales, sino que debía mostrarse en una lealtad visible a las indicaciones del
Espíritu. En otras palabras, los gálatas habían alcanzado la libertad ganada por
Cristo (5:1-12), y ya no podían continuar viviendo bajo el dominio del pecado
(5:13).52
Pablo es consciente de que el Espíritu no solamente crea fe, sino que mora
en el mismo corazón del creyente y le capacita para vivir según sus dictados; crea
además, por otro lado, un espíritu de unión que lleva al creyente al
convencimiento de que ha sido hecho hijo de Dios (4:6). Esta realidad pone en el
convertido una esperanza que no está basada únicamente en actitudes positivas
para la nueva vida, sino en la convicción de la seguridad de la consumación del
propósito salvífico de Dios en su vida (5:5).53
Con lo anterior en mente, Pablo realiza un poderoso llamamiento a la
realización moral de la salvación (5:14-26).54
El Espíritu mantiene libre al hombre
frente a todo; sin embargo, la libertad obliga, y se convierte de esta forma el
Espíritu en una norma a seguir. Pablo tiene muy claro que “haber sido liberados
de la muerte para vivir nos hace capaces de cumplir el mandamiento del amor”,55
y para ejemplificar esta tensión, pasa a enumerar a los destinatarios de esta carta
las obras que se corresponden con la naturaleza carnal (5:19-21), y el fruto del
Espíritu (5:22), poniendo de manifiesto la lucha existente en el interior de la
persona (5:16-18).56
Andar en el Espíritu es una constante tensión y lucha entre el
Espíritu y la carne. Aunque hayamos crucificado nuestra carnalidad con Cristo
52 Ridderbos, p. 284.
53
Ladd, pp. 649-650.
54
Hester, p. 318.
55
Gnilka, p. 111.
56
Bonnet y Schroeder, p. 407.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 12
(5:24) ésta puede seguir haciendo mella en la vida del cristiano (5:17); la vieja
naturaleza siempre le acompaña, por lo que debe andar también siempre bajo la
dirección del Espíritu.
Pablo es un convencido del poder del Espíritu y de su manifestación a
través de la conducta. La nueva vida en el Espíritu (5:25) debe estar marcada por
el “fruto del Espíritu” (5:22), el cual interpreta Pablo como virtudes cristianas.57
No es de extrañar, por lo tanto, que el amor aparezca en primer lugar entre estas
virtudes, revelándose así el deseo de que las actitudes antihumanas recogidas en
5:19-21 sean superadas. El Espíritu ha derramado el amor en el creyente y,
además, tiende a cambiar por completo al hombre; no sólo esto, sino que también
le pone frente a la perspectiva de la vida eterna (6:8).58
Se presenta pues, el amor,
como la expresión positiva de la fe que el creyente ha alcanzado,59
debiendo
manifestarse de forma tangible en las relaciones con las demás personas, siendo
pacientes, amables, buenos, confiados, gentiles y autodisciplinados (5:22-23).60
Antes de despedirse, el Apóstol refuerza esta idea dando algunas
recomendaciones prácticas; no quiere que “andar en el Espíritu” pueda entenderse
de una forma mística, reduciéndolo todo a la experiencia personal. Por ello, Pablo
argumenta todo lo contrario: el fruto del Espíritu tiene mucho que ver con cómo
caminar en este mundo, y con el trato que tenemos con los demás (6:1-10).61
2.4. El mensaje y apostolado de Pablo
El poder y la fiabilidad de los tres puntos que Pablo ha venido
57 Ladd, pp. 653, 683.
58
Gnilka, pp. 111-112.
59
Howard, p. 26.
60
Ladd, pp. 650.
61
Daniel Carro y otros, Comentario Bíblico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses,
Colosenses, y Filemón (El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1997), p. 88.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 13
desarrollando en su carta radican, fundamentalmente, en las bases que ha sentado
con anterioridad. Como vimos en el primer punto de este trabajo, los opositores de
Pablo habían puesto en duda tanto la procedencia de su mensaje, como su
apostolado. Esto es lo primero que pablo intenta contrarrestar en su carta,
poniendo “de relieve su misión apostólica divina, directa y no delegada, y el
origen divino de su evangelio.”62
Tras identificar su evangelio como “el de Cristo” (1:7), ve necesario
reforzar esta idea y hacerlo, además, con más detalles:63
su evangelio no lo
aprendió “de hombre alguno sino por revelación de Jesucristo” (1:11-12). Esta
revelación de Cristo resucitado fue tan evidente ante su conciencia que le dio una
nueva visión y perspectiva de todo cuando había en su vida (1:13-14).64
Pablo va
a acentuar que tiene el mismo rango que el resto de los apóstoles, gracias a que ha
sido llamado igualmente a ser apóstol de una forma inmediata (1:15-17).65
Esto le
diferencia tremendamente de sus adversarios, los cuales recibieron su enseñanza
de mano de hombres, y no directamente de Jesucristo como fue su caso.66
Por último, Pablo no solamente defiende la procedencia divina de su
evangelio y su apostolado, sino que además es consciente de que debe hacerse
visible mediante la unidad entre él y los apóstoles que le precedieron (2:1-9). Por
ello visita Jerusalén, donde su mensaje y apostolado son reconocidos, y donde son
repartidos los territorios de la misión; “es total su victoria en la decisiva discusión
con las autoridades de Jerusalén. Su evangelio se ha impuesto. Ha vencido ‘la
verdad del evangelio’. Su apostolado está reconocido y con ello se ha manifestado
62 Fitzmyer, p. 66.
63
Schlier, pp. 55-56.
64
Tenney, Gálatas, la carta de la libertad cristiana, p. 87.
65
Georg Eichholz, El evangelio de Pablo. Esbozo de la teología paulina, traducido por
Marcelino Legido (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1976), p. 52.
66
Kuss, pp. 405-406.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 14
la comunión de los apóstoles”.67
3. GÁLATAS PARA LA IGLESIA DE HOY
El mensaje de esta carta es muy relevante para nosotros. Lutero la
consideró como el mejor de los libros de la Biblia y ha sido llamada, entre otras
cosas, “El grito de guerra de la Reforma”.68
Como cristianos evangélicos, esto ya
supone un desafío lo suficientemente de peso como para sentirnos estimulados a
adentrarnos en su estudio, intentando descubrir por nosotros mismos la fuerza de
su mensaje; encontraremos en esa búsqueda que “el bien que ella ha hecho a la
iglesia, por la afirmación de la sana doctrina, sobrepuja en mucho al mal que
hicieron en Galacia los falsos doctores.” 69
Es, sin duda, una “Carta magna de la
libertad cristiana” que proclama a las nuevas generaciones que la salvación de la
paga y el poder del pecado viene solamente por gracia, por la fe en Jesucristo, no
como resultado de nuestras obras.70
El evangelio defendido por Pablo declara que todo el que cree en
Jesucristo puede sentarse a la misma mesa, con independencia de las diferencias
raciales o culturales existentes entre ellos (2:12, 3:26-28). 71
A nosotros, por un
lado, nos habla de la universalidad del evangelio de Jesús y la posibilidad de
recibir su gracia; no pertenece este privilegio exclusivamente al pueblo judío. Al
mismo tiempo, nos presenta un desafío: el de compartir y poner en práctica
nuestra fe con otros hermanos nuestros a pesar de las diferencias culturales o
sociales que pudieran en principio “separarnos”: la posición social, la riqueza, la
67 Schlier, pp. 89-98.
68
Hendriksen, p. 11.
69
Bonnet y Schroeder, p. 406.
70
John F. Walvoord, Roy B. Zuck and Dallas Theological Seminary, The Bible
Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures (Wheaton, IL: Victor Books, 1985), p.
587.
71
Wright, p. 169.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 15
nacionalidad, la raza, el sexo, no deben ser motivos de separación sino convertirse
en señas de distinción y cohesión.
Un tercer aspecto que muestra la relevancia de Gálatas para la Iglesia de
hoy, es que su mensaje responde a la pregunta más fundamental que puede
hacerse el hombre de cualquier época: “¿Cómo puedo encontrar la verdadera
felicidad?”. Es cierto que pensamos que la felicidad la encontramos en Dios; los
gálatas también lo creían, pero tuvieron que enfrentarse a la realidad de decidir
entre optar por el legalismo, el libertinismo, o la verdadera libertad que Cristo
ofrecía. Ese puede ser el problema hoy también.72
Sin duda que en nuestras
iglesias estas tres opciones están presentes. Podemos caer en el ritualismo, en
mantener la tradición, en el hábito de asistir a la iglesia por el simple hábito; por
otro lado, malentender la “gratuidad de la salvación” como medio para descuidar
nuestras responsabilidades, no buscando la gracia de Dios para que abunde en
nosotros el fruto del Espíritu. El poder del Espíritu que mora en nosotros no actúa
imponiendo sus preceptos, sino que demanda una respuesta humana. Por ello,
“andar según el Espíritu significa vivir cada momento y tomar cada decision bajo
la dirección del Espíritu que mora en nosotros.”73
Pablo pone todas estas cosas en
su sana y correcta perspectiva en Gálatas. Como señala MacGorgan: “For him
(Paul) ethics was an experience in bearing the fruit of the spirit, the consequence
of an indwelling Presence, not a moral or ritual checklist. […] This letter can
serve once more as the medium through which God breathes renewal into the life
of our churches.”74
72 Hendriksen, pp. 11-12.
73
Ladd, p. 653.
74
John William MacGorman, “Galatians”, en The Broadman Bible Commenary, vol. 11
(Nashville, Tennessee: Broadman Press, 1971), p. 77.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 16
CONCLUSIÓN
Si bien hemos visto que esta carta fue escrita con la intención de poner fin
a un problema concreto, en unas comunidades localizadas en una zona concreta,
con unas características concretas, y promovido por unas personas concretas, la
realidad es que mensaje superó con creces el motivo por el cual fue desarrollado.
Las verdades que Pablo defendió han sido capaces de traspasar las barreras de la
concreción para proyectarse hacia la universalidad, de ceñirse al siglo I de nuestra
era para seguir siendo relevantes en el siglo XXI.
En consecuencia, debemos prestar atención al mensaje de Gálatas y
reflexionar sobre la utilidad que hoy sigue teniendo; su intensidad, su fuerza, la
pasión que revela, y el amor que transmite marcará nuestras vidas.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 17
A N E X O
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 18
Mapa 1: Primero, segundo y tercer viaje misionero de Pablo.
Carta a los Gálatas: Énfasis teológicos y validez para la iglesia de hoy. 19
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