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8/14/2019 Charla Post
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Gracias al Primer Festival de Cortos
de la UCVGracias a:
A luca dvila issa (y aignacio),unin latina,captulos venezuela y
mxicocentro de capacitacincinematogrfica del df,
A pedro de la garza,A Tlacateotl Mata,A Nerio Barberis,estudios churubuscocinecolor mex df(A blanca rey y a camila odremn rey, quienes me dieron permis0)Y a tod@s l@s que colaboraron
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La Cooperativa El Perro Andaluz 101 rl
y
Efpeum Producciones C.A.
Presentan
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Postproduccin venezuela
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.
(Sarah Connor, terminator 2)
http://postproduccionvenezuela.blogspot.com
Por jess odremn
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Introduccin Esta presentacin es una sntesis, a
manera de relatora, de lo aprendido enel curso de mejoramiento profesional depostproduccin realizado en octubre de2008 en el Centro de Capacitacincinematogrfica de Mxico DF, auspiciadopor la Unin Latina. Y se difunde con elobjet i vo de co l aborar con l a
investigacin y mejoramiento profesionalen el rea de postproduccin tanto deprofesionales como de estudiantes einteresados en Venezuela e iberoamrica..
Su difusin es gratuita, y no debe sercomercializada, por respeto a todos losque colaboraron con la compilacin de lainformac in que se presenta acontinuacin.
Jess Odremn
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1.Consideraciones Preliminares
Qu es y en qu consiste lapostproduccin para cine?
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POSTPRODUCCIN
En su acepcin popular, vemos que la postproduccinesmanipulacin de material digital, (Audio o Video)esta definicin est inconclusa y es imprecisa, yquizs este concepto no debe ser simplicado de estemodo.
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POSTPRODUCCIN Una definicin ms extensadePOSTPRODUCCIN (Nicolas BourriaUd)
conjunto de procesosaplicados a todo material
grabado o registrado:montaje, subtitulado, vozen off, efectos especiales,inclusin de otrasfuentes audiovisuales,
etc. Pertenece a un mbitotercero al no trabajarcon materia prima
Nicolas BourriaudPost produccinISBN:987-1156-05-7
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POSTPRODUCCIN las artes visuales msrepresentativas de los ltimos
aos amplifican y extienden elanticipatorio concepto de readymade elaborado por Marcel
Duchamp. Por consiguiente
tambin reflexionan sobre lafusin entre produccin yconsumo. Los artistas visuales
realizan obra siempre a partirde materiales preexistentes: esdecir, generan significado apartir de una seleccin ycombinacin de elementosheterogneos ya dados.
(Nicolas Bourriaud)
Nicolas BourriaudPost produccinISBN:987-1156-05-7
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POSTPRODUCCIN Y en sntesis: (en cine ymedios audiovisuales) todos los trabajos
relacionados con losprocesos finales de
tratamiento de imgenes ysonidosde una obra
audiovisual, son parte dela postproduccin, y
deberan ser coordinados
por un postproductOr
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, Terminator 2)
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1.Consideraciones Preliminares
Diferencias entre montaje o edicin,y postproduccin
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Ojo: No es lo mismo montaje o
edicin que postproduccinmontaje o edicin postproduccin- Principio esttico que define el espacioy el tiempo de la pelcula.
-Gramtica y sintaxis de la composicincinematogrfica.
-Ejercicio narrativo de yuxtaponer,combinar y mezclar los elementos de lapelcula, con un fin creativo.
-ltima fase del guin cinematografico.
- Diseo y coordinacin de ejecucin deel flujo de trabajo del proceso final deuna pelcula o una obra audiovisual.
- Produccin de la fase final de unapelcula.
- Supervisin, gestin, y acompaamientode los procesos de montaje, sonido,animacin grficos, coreccin de colory laboratorio, a fin de lograr el armado
definitivo de la pelcula
EnlasalademontajesefabricatodalaelocuenciadelcineOrsonWelles
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Ojo: No es lo mismo montaje o
edicin que postproduccinmontaje o edicin postproduccinOJO:El Montador, en aquellos lugares endonde s est consolidada la industriacinematogrfica, no necesita ser
diseador, msico, y animador 2d o 3dpara ser respetado por su trabajo comonarrador final de la pelcula.
Lo que en nuestro pas, los editoreshacemos por necesidad, en otras partesdel mundo es considerado como
explotacin
OJO:El postproductor, en aquellos lugaresen donde s est consolidada la industriacinematogrfica, no edita un solo plano
de la pelcula, salvo el caso en que deesto dependa el buen fin de la pelcula.
Sin embargo, que el postproductor editees considerado normalmente como algoirregular, salvo en caso de que elpostproductor y el montador sean el
mismo (bajo presupuesto, cineguerrilla)
PorlagraciadeDios,oporqueDiosesmuyGraciosoJosGarrido,Montador
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1.Consideraciones Preliminares
Cundo se incorpora el postproductoral equipo de trabajo de una pelcula?
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El postproductor en la pelcula
el trabajo de un postproductor comienza apartir del proceso de realizacin del guintcnico. En este punto es importante elacuerdo con el productor de la pelcula.el postproductor comienza a captar lainformacin que requiere para elaborar elflujo de trabajo del proceso depostproduccin.Este flujo puede determinar en algunos casosla manera como se filmar la pelcula...Tlacateotl Mata, postproductor
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POSTPRODUCCIN
Soy PostproductorPorque me gusta ver las pelculasSoy el primero que ve una pelcula,
En el rodaje nunca ves la pelcula
Tlacateotl Matapostproductor,
Gerente de postproduccinDe estudios churubusco
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El Cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
m
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2. flujos de trabajo de postproduccin
Diseo delas rutas o
Flujos de
trabajo de
postproduccin
para cine.
El diseo del flujo de trabajo o work flow, es uno de losaportes ms importantes del supervisor de postproduccinEN LA pelcula y en nuestros das cobra ms importancia aungracias al cine digital
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2. flujos de trabajo de postproduccin
Work flow de cortometraje polvo en el viento, filmado en 35 mm, off lineFCP, impreso en data to film
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2. flujos de trabajo de postproduccin
Work flow genrico de postproducin
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2.a: Criterios a tomar en cuenta
El diseo del flujo detrabajo Depende de
factores que van desdeel formato de registro,
presupuesto de lapelcula, efectosrequeridos o tecnologadisponible Que incidendirectamente en elprespuesto de
postproduccin y suposterior ejecucin
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2.a: incidencias de los formatos de registro en el
diseo de la ruta de postproduccin
i. Cine: 35 y 16 mmSoporte real de registro: acetato (lab cine)Ingesta: telecine, scanner de pelcula
Ii. HD real: por lo menos 2K, 4k, etc.
Soporte real de registro: disco portatilIngesta: VCR, interfase de computador
IIi.Video digital, III.HDV: 720i, 720p, 1080p
Soporte real de registro: MiniDV o mScard
Ingesta: VCR, interfase de computador
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2.a: ruta de postproduccin:Cine: 35 y 16 mm
A ) . - P r o c e s o p t i c o tradicional
b).- Proceso IntermedioDigital desde Negativo,
Con Corte de negativo
c).- Proceso IntermedioDigital desde Negativo,
Con data to film(Nuevo negativo desde
fuente digital)
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proceso ptico tradicional
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
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proceso intermedia digital con corte de
negativo
filmacin
Laboratorio negativo telecine
Off line (fcs,
avid, premiere)Genera un edlreferencia
Mix audio
Magneto ptico Copia compuesta 35 mm
COMPAGINACin,master OCorte de negativo
CORRECInDe color(ptico)
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Proceso intermedia digital desde
negativo con corte de negativo:
Resultado: positivo de exhibicin
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
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Recomendaciones para un mejor telecine de negativo
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
un telecine que nicamente sirvepara transferir la imagen de un
negativo a una cinta espracticamente inutil para elproceso de postproduccin deuna pelcula. para que el costo deesta transferencia se justifiqueen el prespuesto depostprodduccin, se debe
garantizar que al materialtransferido se le haya asignadouna marca de "PUNCH", sincronizada
al princpio de cada rollo con eltime code de la cinta, y el keycodeque se pueda leer del negativo dela pelcula.
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Recomendaciones para un mejor telecine de negativo
Prohibido editar a 29.97 algo que debe ser cortado en negativoNerio Barberis
este proceso de asignacin de PUNCHpuede hacer ms lento el trabajo de latransferencia de material off line paraedicin, pero, es imprescindible para queen la sala de edicin se pueda leer ymanejar la "metadata" con keycode delmegativo, a fin de poder elaborar unaprecisa lista de corte al finalizar laedicin off line de la pelcula.el "Punch"es una marca que se coloca desdecompaginacin en el ltimo cuadro de key
(del neg) antes de la imagen. y se asignaelctrnicamente en telecine. gracias aestas marcas en el telecine se elabora el'Flex File" , archivo de referencia deentradas y salidas de imagen y key code
de las mismas.En FCS, el cinematools lee yprocesa esta "metadata" del archivo Flexy la relaciona con el clip digital de lapelcula por medio de la misma marca
"Punch"
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Otras formas de captura de negativo
Escanner hd estudios churubusco
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Otras formas de captura de negativo
Laboratorio cinecolor:mesa escanner 2k
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Correcin de color tradicional
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
laboraRatorio estudios churubusco
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Correcin de color Color de final cut studio
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
Sala: pedro de la garza
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Correcin de color scratch de material red one
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
Laboratorio cinecolor
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proceso intermedia digital desde negativo: Data to film
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proceso intermedia digital desde negativo: Data to film
filmacin
Laboratorio negativotelecine
Off line (fcs,avid, premiere)Genera un edlreferencia
Mix audio
COMPAGINACin,Corte de parnA parn
Telecine HD10 BIT 4:4:4
CALCADO O CONFORMADO DE IMAGEN
CORRECCIn de colorprimaria o secundaria
Data To film (impresoraDe negativo)
Copia compuesta 35 mm
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proceso intermedia digital desde negativo: Data to film
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
Data to film: Func ionamiento de una
impresora de negativo
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Recomendaciones sobre la manipulacin de negativo
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
durante las rutas depostproduccin intermedia
digital, es imperativorecordar que, cada vez queun negativo es seleccionadopara ser procesado por untelecine o un scanner, estenegativo debe ser limpiado
previamente. Un negativotampoco debe ser expuesto
demasiadas veces al procesode limpieza, debido a quetiene a arrugarse, y puedepresentar rayas y maltrato
de negativo.
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proceso intermedia digital HD a Data to film
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
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proceso intermedia digital HD a Data to film
Filmacin(grabacin)
SD transfer
Off line (fcs, avid, premiere)
Mix audio 5.1LogicProtools
Copia compuesta 35 mm
CORREcCIn De colorPrimaria y secundariaColor scracht - lustre
Data to film
Mix 5.1 (Licencia dolby) aMagneto ptico
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
- El cine digital no siempre ser ms baratoPor el contrario es ms caro debido a la falta de planificacin (a veces por sudesconocimiento)
- No siempre se ver como video, depende decomo se piense.
- No siempre ser ms rpido.
-Depende del cuidado y limpieza que se tengacon el negativo
-El intermedio digital no ser siempre salvavidas ySan Rank no existe, probablemente un buen colorista si.
-Depende de poseer telecine con mdulo o cabezal 2k, 4k-Depende del telecine off line, con ponch-esclavo timecode key code
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
BLOW UP: Proceso de ampliacin de un formato a otro pormtodos pticos, que fotografan cuadro por cuadro. El ms
usual es pasar de Super 16 a 35mm estndar 1.85. La compaaque impuls este sistema y una de las que se mantiene lder enel mercado es Du Art en Nueva York.
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
CAMARA DE VIDEO A COLOR: La cmara de video a color se basa en la divisin de la imagenmediante un prisma detrs del lente que la separa en tres haces, siendo cada uno filtradocon un color diferente. Tomando la informacin de estos valores lumnicoscorrespondientes al del Rojo, Verde y Azul (RGB) y transformndola en seales elctricastransmisibles se puede lograr la recomposicin de la imagen. Cuando la cmara "ve" unblanco puro se obtendr el MXIMO valor de cada color, cuando "vea" un negro puro seobtendr el MNIMO valor de cada color.
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
CCD: CHARGE COUPLED DEVICE. Chip electrnico de silicio,sensitivo a la luz, que realiza funciones captadoras dela imagen en las cmaras de video. Sus propiedades son
similares a las del tubo de cmara, pero ms pequeo yeconmico.
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
LUMINANCE: LUMINANCIA: Parte de la seal que serefiere a los valores de blanco y negro y labrillantez de una seal compuesta de video. Se
refiere a veces como "seal Y".
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
NIVEL DE VIDEO: Cuando la seal de video compuestaalcanza sus valores totales sin sobrepasar de 1Volt Pico a pico (1 Vp-p). Para medir el nivel de video
y ver su composicin se requiere de un WaveformMonitor o Monitor de forma de onda.
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Mitos comunes sobre el cine digital
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
WAVEFORM: Monitor tipo osciloscopio quenos muestra grficamente los niveles que
componen la seal de video en unidades IRE yporcentuales.
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Mitos comunes sobre el cine digital
NTSC: NATIONAL TELEVISION
SYSTEM COMITEE Grupo asesorde ingenieros en televisin,que confecciona y establece
determinadas reglas dentrode la especialidad. NTSC es,adems, el nombre que recibe,por haber sido desarrolladopor este grupo, el sistema detelevisin a color implantadoen casi la totalidad delhemisferio occidental, salvo
algunos pases del cono suramericano, de 525 lneas debarrido horizontal y 60campos verticales.
Algunos comentan (comobroma) Que ntsc tambinsignifica:
Never twice the same color(Nunca 2 veces el mismo
color) Debido a la falta de
regularidad que A vecespresentan los monitiresFabricados con este
estandar, ntsc
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Mitos comunes sobre el cine digital Antes de la tcnicaprogresivaDe registro de imgenesSe consideraba que elsistema pal, por estarcontenido en 25 c porsegundo (50 campos, 50ciclos), era ms propiciopara Realizar lapostproducin de cine, por
la menor diferencia con lavelocidad de registro de lapelcula (24 c por seg)
PAL (Phase Alternation Line) Sistema europeo de colordesarrollado en Alemania que codifica el color por lneas defase alterna. Este sistema utiliza 625 lneas y 50 campos
verticales, donde solo 576 lneas son utilizadas para la imagen.Existe una versin modificada que se utiliza en Brasil.y es elutilizado por muchos pases de Europa y Argentina.
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Mitos comunes sobre el cine digital Tabla lad para referencia de imagen
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Mitos comunes sobre el cine digital
Qu nos preocupa y atrae del cine diigital?
1.- Prdida de calidad:a.- Nitidez y resolucin.b.- Color.c.- Profundidad de campo /
Foco
2.- Maniobrabilidad.
3.- Costos.
ZAC
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
3 ZAC
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
3 IZACI
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
3 IZACI
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
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HD: alta definicin
3 a i ges a o digi a IZACI de a eria
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
4:2:2: Relacin de muestreo utilizado en los formatos degrabacin de video digital profesionales ms comunes yque cumplen con la normativa CCIR 601. Representa que,
por cada 4 muestras de luminancia tomadas, solo se toman2 muestras de la informacin de color, o sea 2 de R-Y(rojo menos luminancia) y 2 de B-Y (azul menos luminancia).
4:4:4: Relacin de muestreo utilizado en los formatos degrabacin y procesamiento de video digital profesionales,que significa que se toman la misma cantidad de muestras,sea por cada 4 muestras de luminancia tomadas, se toman4 muestras de la informacin de color, o sea 4 de R-Y(rojo menos luminancia) y 4 de B-Y (azul menos luminancia).
Deck Link Blackmagik 10 bit 4:4:4
3 la ingesta o digitalIZACIn del material
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3.- la ingesta o digitalIZACIn del material
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
ANAMORPHIC FORMAT: Formato de imagen que ampliael campo visual permitiendo realizar tomas mspanormicas o amplias horizontalmente. Se realiza
utilizando lentes anamrficos que deformangeomtricamente comprimiendo la imagen dentro del
fotograma. Al proyectarse mediante un proceso inverso
en la lente, se obtiene la imagen en la pantalla aumentada.
ASPECT RATIO: Relacin de aspecto de una imagen,que se obtiene de dividir el ancho entre el alto de lapantalla. En cine suele ser de 1,85, 1,66 y 1,33, para
TV NTSC 1,33 (4x3) y para HDTV de 1,77 (16x9).
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sobre el hdtv - ntsc
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
Grabando en HD: NTSC x 4 = HDTV
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sobre el hdtv - ntsc
Pedro de la garza: Postproductor (mx)
Hdtv versus ntsc
NTSC HDTV (ATSC)Proporcin del aspecto 4:3 16:9Muestras de pxeles dela imagen 720 x 480 1280x720 1920x1080iExploracin del cuadro entrelazado Progresivo Progresivo yentrelazadoCantidad de cuadros 30i 60P30P 24P 30P 60i24P
Actualmente las televisoras en E U estn transmitiendo HDTV en slo dosde los 6 posibles formatos de HDTV:720/60P ABC, FOX / 1080/60i NBC,CBS ,PBS*( el cambio de formato dura 10 aos)*Los contenidos se producen en ambos formatos, progresivo yentrelazado.
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PROGRESIVO - ENTRELAZADO
El cuadro progresivo se genera de una exposicin delsensor de la imagen. un cuadro entrelazado se generapor dos exposiciones del sensor de la imagen. Esto seconoce como campos. Entonces, los dos campos secombinan para formar un cuadro.
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PROGRESIVO - ENTRELAZADOLa tcnica de entrelazado fuedesarrollada en los aos
treinta para desplegarimgenes en movimientousaban ancho de bandalimitado y CRTs analgicos.
Es una Combinacin de dosimgenes de baja resolucin
todo el tiempo y utiliza laretencin de la imagen en losojos del espectador, creandola ilusin de un cuadrocompleto.
Los primeros sistemas de HDeran entrelazados debido alancho de banda y limitacionesdel display.
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PROGRESIVO - ENTRELAZADO
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sobre el hdtv - ntsc
Relacin de aspecto (aspect ratios)
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Escala de formatos (red)
http://www.red.com/
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Cine a video
Imagen arriba :una escena (hipottica) registrada en cine a 24 cuadros por segundo.Imagen abajo: La misma escena registrada en video a 29.97 cuadros por segundo.Este ejemlpo ilustra el hecho de que en el sistema ntsc, para intentar sincronizar loscampor de video con los cuadros de imagen, se recurri a generar un campo ficticioproducto de una permutacin, cada cierta cantidad de fotogramas originales de lapelcula
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
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Cine a videoEste esfuezo por sincronizar estos dosformatos no ha sido exitoso dentro delestndar NTSC, y sumado a esta complicacin,viene el hecho de que la velocidad dereproduccin no es exacta (30 c) como en lapelcula, sino es de 29.97 c/s y esto trae variasconsecuencias negativas para el proceso depostproduccin de una pelcula, tanto en lorelativo a la imagen, como lo relacionado con elsonido.
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.(Sarah Connor, terminator 2)
Hoy en da se considera que una posible solucin en registrar lapelcula en medios digitales desde un principio. Sacrificando de estemodo la mayor calidad indiscutible del registro flmico. Pero elactual estado de la tecnologa, y la relacin precio valor deequipos y procesos de produccin y postproduccin de cine y video,todava nos hace dudar de cual puede ser el ejor camino a seguir.
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Todava queda mucho por decir en materia depostproduccin Y la invitacin est abierta aentusiastas, estudiantes, productores, ingenieros desonido, directores, editores y postproductores paraque sumen sus conocimientos a esta iniciativa de
divulgacin, con el objetivo futuro de producir unmanual de postproduccin, que pueda ser descargadodesde un portal pblico de internet, y que sirva comoprimera gua para todos los realizadores que se aventuran a producir sus obrar audiovisuales, y queprec isan conocer los fundamentos de la postproduccin para sus fines.
Los funcionarios pblicos que laboran en lasinstituciones vinculadas al financiamiento de laproduccin audiovisual y el cine, de seguro tambincomprendern que el fomento y auspicio de estainiciativa reportar un mejor uso del capital que el
estado invierte en la produccin del cine y elaudiovisual en nuestros das, al tener una herramientaque permita evitar el gasto no planificado delpresupuesto de estas producciones.
Jess Odremn
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Postproduccin venezuela
El futuro no existe, excepto el que nosotros hagamos.
(Sarah Connor, terminator 2)
http://postproduccionvenezuela.blogspot.com
Por jess odremn