Charla / Reserva de Biósfera Huáscarán

Post on 04-Aug-2015

604 views 1 download

transcript

fotografía popular

RESERVA DE

BIÓSFERA

HUASCARÁN

« Espacio de vida y desarrollo»

“LAS RESERVAS DE BIÓSFERA

SON ESPACIOS CON

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

EN EL MUNDO.

ALLÍ SE BUSCA INTEGRAR LA

CONSERVACIÓN CON EL

DESARROLLO SOSTENIBLE”

TODO LO QUE EXISTE…

TIENE UN SENTIDO Y

UNA RAZÓN DE SER

DÉMOSLE USO

UN USO EXACTO

EN EL MOMENTO JUSTO

CON LOS COMPONENTES EXACTOS

RESERVA DE BIOSFERA HUASCARÁN:

« Espacio de vida y desarrollo»

ESPACIO ANDINO ÚNICO CON LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE GLACIARES TROPICALES

EN TODO EL MUNDO, CUENTA CON UNA DIVERSIDAD NATURAL Y RIQUEZA CULTURAL.

REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD, RETO Y NECESIDAD PARA LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ANCASH.

TENEMOS NUESTRA

MIRADA

• HAGAMOS FOTOS

• EN ELLAS PONGAMOS NUESTRA

HISTORIA Y CULTURA.

• HAGAMOS QUE ESTE ESPACIO DE

VIDA Y DESARROLLO SEA

NUESTRO AUTORETRATO.

• CONSTRUYAMOS EL AUTO-

RETRATO DE NUESTRA

COMUNIDAD.

EN FOTOGRAFÍA

EL MOMENTO DECISIVO

UNA Y SÓLO UNA ES LA

IMAGEN QUE PASARÁ A

NUESTRA HISTORIA.

A NUESTRA MEMORIA

Y CREAR UNA

CONCIENCIA NACIONAL

A NUESTRA MEMORIA COLECTIVA

NI ANTES NI DESPUÉS

ESE ES EL ÚNICO MOMENTO

DONDE LAS FORMAS Y LA LUZ

COBRAN VIDA POR UN

INSTANTE Y NOS CONVIERTEN

EN TESTIGOS DE LA HISTORIA

SIMULTÁNEAMENTE

ALGO SUCEDE

DENTRO NUESTRO Y

… DESDE SIEMPRE.

NOS DAMOS CUENTA

• QUE ESTAMOS VIVOS

• QUE TENEMOS NOMBRE Y APELLIDO

• QUE NUESTRA VIDA ES ALGO UNICO

• ALGO HISTORICO

• PARA NOSOTROS Y NUESTRA

COMUNIDAD

En OJOS PROPIOS queremos que los

recuerdos se conviertan en emociones…

que sean parte de nosotros y de nuestra

memoria colectiva

…SOLO SI MIRAMOS

NUESTRA VIDA POR

DENTRO, CON OJOS

PROPIOS…

PODREMOS HACER DE

ELLO…

UN ACTO DE

IDENTIDAD

COMPROMISO

PROPIO O

COLECTIVO

CON UN SENTIDO

Y CON UN OBJETIVO

SOLUCIONAR O TRABAJAR PARA

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

DE TODOS

TAMBIÉN

CELEBRAR LOS TRIUNFOS Y

ÉXITOS

DE NUESTRA

COMUNIDAD

Queremos mirar la nación desde adentro y crear el autorretrato de nuestras comunidades

“Las Fotos, son una forma de

comunicación y su fuerza se

da cuando mezclamos la

realidad y la imaginación. Lo

mismo para quien toma la

fotografía que para quien la

observa”

ESO NOS ACERCA A LO

QUÉ DEBEMOS RECORDAR

PORQUE QUE LO MIRAMOS CON INTERÉS…

PORQUE HARÁ HISTORIA

ZONA NÚCLEO

EL PARQUE NACIONAL

APROVECHAMIENTO INDIRECTO

(TURÍSMO, SERVICIOS AMBIENTALES,

INVESTIGACIÓN, MONITOREO)

EL NÚCLEO , Es una categoría abierta para todos los fotógrafos,

especialmente los experimentados también considera las

fotografías de archivo.

La zona a ser fotografiada es el NÚCLEO de la RBH, por la difícil

accesibilidad de la zona e importancia de las imágenes que implica la

conservación y cuidado de los espacios, glaciales así como la flora y

fauna, son imágenes que darán herramientas para promocionar el

turismo escénico ecológico y vivencial, así como el de aventura, las

fotografías de esta categoría ayudarán a mostrar el cuidado del

medioambiente buscando la conservación para llegar a un desarrollo

sostenible de la RBH.

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

DESARROLLO CON CONSERVACIÓN: (APROVECHAMIENTO

DIRECTO: MANEJO DE FAUNA, BOSQUES, AGRICULTURA

SOSTENIBLE, ETC.), CONCESIONES, RESERVAS DEL

ESTADO, ÁREAS REGIONALES

EL AMORTIGUAMIENTO categoría abierta para cualquier habitante de

la RBH que con una cámara fotográfica pueda presentar escenas que

promuevan todas las acciones que hagan evidente el desarrollo

sostenible y el manejo de un proceso económico con visión ecológica y

de conservación esta categoría priorizará las imágenes que tengan que

ver con el hombre y su entorno natural, también su cultura y fiestas

populares. El área geográfica será la que corresponde a la zona de

amortiguamiento también es para los habitantes y los fotógrafos

experimentados.

LAS PEQUEÑAS HISTORIAS

FAMILIARES QUE CONTARAN LA

NUEVA Y GRAN HISTORIA DE LA

NACION

ALLI ESTAN…

ZONA DE TRANSICION

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN: APOYO LOGÍSTICO,

EDUCACIÓN.

CIUDADES EN LA RESERVA DE BIÓSFERA

LA TRANSICIÓN, es la categoría que dará soporte a la

participación de los habitantes de las ciudades, y las zonas

urbanas, tendremos especial énfasis a las imágenes que

presenten la gestión humana en actividades económicas, y

de apoyo a la ecología y la conservación, así como

cooperación y colaboración de la sociedad civil visualizadas

en el apoyo logístico, la educación, y la gestión de

instituciones públicas.

LA FOTOGRAFÍA POPULAR

Es el registro de hechos

que generan recuerdos,

tienen interés, hacen

historia y crean corriente

de opinión.

PORQUE FUERON

VISTOS

CON INTERÉS

Las imágenes populares, son en sí

misma una forma de comunicación

y la fuerza de su fotografía radica

en la analogía, en una parte de

REALIDAD y otra de IMAGINACIÓN

Lo mismo para quien hace la

fotografía que para quien la

observa.

EL MUNDO REAL,

ESTA DELANTE DE LA

CÁMARA Existe.

Es la historia.

Son los símbolos, nacionales familiares …

SOMOS NOSOTROS

EL MUNDO

FANTÁSTICO No es real y es

todo a partir de nuestra memoria y

NUESTRA

IMAGINACIÓN

LAS

FOTOGRAFÍAS Son el puente

entre el mundo real y el

fantástico

FOTOGRAFIAR ES UN RITO .

ES NUESTRO PROCESO HISTÓRICO PERSONAL

ES UN ACTO DE

IDENTIDAD

ES EL

AUTORRETRATO

CREAR

EL AUTO-RETRATO

DE

NUESTRA COMUNIDAD

EL OBJETIVO DE ESTA CITA

“FOTOGRAFIANDO

TODAS LAS SANGRES

EN LA RESERVA

BIÓSFERA DEL

HUASCARÁN CON

NUESTRA MIRADA Y

OJOS PROPIOS”

OBJETIVO

Tener una colección de imágenes

que apoyen la consolidación de la

RESERVA BIÓSFERA DEL

HUASCARÁN

OBJETIVO

Mostrar en imágenes las diferentes

ofertas de turismo y servicios

ambientales que sus espacios y

población ofrecen a los viajeros

Mostrar las razones por las cuales la

RESERVA BIÓSFERA DEL HUASCARÁN

ESTE INCLUIDA EN LOS PLANES DE

DESARROLLO REGIONAL

OBJETIVO

FINAL

Estas fotografías serán

expuestas en una muestra

itinerante y publicadas en

catálogos y piezas graficas

que apoyen la difusión de los

objetivos del proyecto RBH.

CASO

ESPECIAL La singularidad y fortaleza del proyecto y sus

imágenes es que serán historias graficas,

contadas por sus propios protagonistas, es

decir, los habitantes de los diferentes

ámbitos geográficos, económicos y culturales

que comprende esta reserva…

CON SU MIRADA

Y

OJOS PROPIOS

OJOS PROPIOS PROPONE UNA

SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE

TERMINARÁ EN LA PRESENTACIÓN

DE LA MUESTRA EN FECHAS

ADECUADAS Y QUE CONJUGUEN CON

LAS EFEMÉRIDES PROPIAS DE LA

RBH

LOS TALLERES

El objetivo es,

estandarizar los

parámetros técnicos y

de contenidos visuales.

SE DARÁN TALLERES

DURANTE UN DÍA EN CADA

UNA DE LAS SIGUIENTES

LOCALIDADES:

- Huaraz.

- San Marcos.

- Huari.

- Chacas.

“EL REPORTERISMO GRÁFICO, EL

DOCUMENTALISMO, LA FOTOGRAFÍA

PERIODÍSTICA, NO SE ACERCAN TANTO A LA

VERDAD DE CADA UNO.

LA VERDAD ESTÁ EN EL ENTORNO … QUE ES

EL MODO DE EXPRESIÓN DE UNO MISMO.

ES DIRIGIR EL TRABAJO HACIA DENTRO.

HACIA LAS SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y

RECUERDOS”

ROBERT FRANK.

VER Y MIRAR…

VER ES INFORMACIÓN.

MIRAR ES SIGNIFICADO

La mirada trata del conocimiento, sentimiento, emociones,

experiencias, educación, cultura, creencias, sabiduría, memoria.

La mirada es un lenguaje interpretativo.

La mirada es la Historia personal de cada fotógrafo

LA INFORMACIÓN LA DA EL MUNDO

EL SIGNIFICADO LO DA LA MIRADA

ESTRUCTURA,

CATEGORÍAS Y BASES

DE LA EXPOSICIÓN Y

ACTIVIDADES

COMPLEMENTARIAS.

LAS FORMAS DE ACCEDER A

LA MUESTRA CON

IMÁGENES

-Fotografías Históricas y de colección

-Fotografías que se tomen

especialmente para esta convocatoria.

LOS GÉNEROS

- De archivo y de colección de

familias o de especialistas.

- Exteriores y de naturaleza y vida

silvestre.

- Interiores, de ciudades y vida

cotidiana .

- Retratos, cultura y costumbres

de los habitantes.

LO QUE PASO EL AÑO

ANTERIOR

• Una muestra y publicación de

fotografías de amplia participación

• Se recolectaron mas de 3,000 imágenes

• Se seleccionaron 180 imágenes finales

• Se expusieron 60 en piezas de 1metro

por 70 centímetros

LA MUESTRA “UN DIA EN LA VIDA

DE ANCASH”

• 2010 sala Luis Miro-Quesada Garland, de

Miraflores, Lima.

• Durante un mes asistieron mas de 12,000

personas (el doble de lo normal)

• Recorrió algunas ciudades importantes del país

en calidad de muestra itinerante.

LA PREPARACION

• Talleres de fotografía popular donde se

juntaron la experiencia de los maestros y la

creatividad y audacia de los nuevos.

• Se trabajó en la búsqueda y la construcción

del retrato de las comunidades por sus

propios protagonistas

• Con sus ojos y mirada propia desde el

interior.

FOTOGRAFÍA

POPULAR

genera corrientes de opinión desde

los mismos protagonistas

construye y consolida sistemas y

medios alternativos de comunicación

registra visualmente el desarrollo

social e histórico de las comunidades

desarrolla y fortalece capacidades

de comunicación

contribuye a solucionar problemas

comunitarios y celebra sus logros

La fotografía popular …

Queremos rescatar la

fotografía como una

manifestación popular,

aportando una mirada

que una a todas las

demás…

las de los fotógrafos

profesionales y las de

los usuarios comunes.

LAS CUATRO CLAVES DE OJOS

PROPIOS

ENTRETENIMIENTO

REEDICIÓN

EDUCACIÓN

ÉTICA