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Cinquecento y Manierismo
El Arte del siglo XVI
El Alto Renacimiento y el El Alto Renacimiento y el ManierismoManierismo
• El “Cinquecento” se extiende entre 1500 y 1530. Es entre estos años donde ubicamos la propuesta “Clásica” del Arte Renacentista
• A partir de 1530 y a lo largo de todo el siglo XVI vamos a asistir al desarrollo de una nueva estética: el Manierismo, que introduce una nueva propuesta artística
El arte del Cinquecento
Afán por unacorrecta
imitación de loclásico
El ideal de belleza sevincula a la búsqueda
de la armoníade todas las partes, buscando
un sereno equilibrio entrefondo y forma
Interés por la perspectiva,la proporción y la
simetría, unidad compositivay formas cerradas
El hombre es el centroy hay una visiónoptimista de éste
Roma (y no Flo-rencia) es lacapital del
arte
Crece elprestigio
de losartistas
y laimportancia
de losmecenas
Los logros del Quattrocento:Brunelleschi: interior de la Iglesia de S. Lorenzo de Florencia - 1445
Utilización de perspectiva, simetría, equilibrio, a escala humana,uso de elementos clásicos
La arquitectura del Cinquecento:
Características generales• Continúa el lenguaje clásico arquitectónico.• Nuevos palacios, más grandiosos y lujosos
que en el siglo anterior.• Templos con planta centralizada.• Se construyen villas en las afueras de las
ciudades.
San Pietro in MontorioDonato Bramante
Lenguaje clasicista:Planta centralizada, templo circularEscalinata. Peristilo. Columnas de orden toscano.Entablamento clásico: Arquitrabe, friso y cornisa. Triglifos y metopasBalaustrada.TamborCúpula semiesférica Linterna
Templo encargado por los Reyes Católicos a BramanteSe emplaza en Roma en el lugar donde fue muerto San Pedro
1502, inaugura la arquitectura del cinquecento
La escultura del Cinquecento
Características generales• Búsqueda de la perfección en el
tratamiento del cuerpo.• Inspiración en la antigüedad clásica, tanto
en temas, materiales, acabado de la obra.• Equilibrio entre las partes y el todo.• A diferencia del Quattrocento, se desarrolla
un sentido de monumentalidad y también la “terribilitá”, esto es la capacidad del arte de inspirar un temor reverente.
Miguel Ángel Buonarroti escultor. 1475-1564
La piedadMiguel Angel
1500
El DavidMiguel Angel1504
La pintura del Cinquecento
Características generales• Es narrativa y realista.• El cuadro se presenta como un escenario: un
espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad. El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro.
• La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras
Las estancias vaticanas
• RAFAEL SANZIO
La Escuela de Atenas. Estancia de la Signatura. 1510
La escuela deAtenas
Rafael 1509-1510
Platón (Leonardo)// Aristóteles
Heráclito (Miguel Ángel)
Euclides
Pitágoras
Protágoras
Rafael
Más características
• En cuanto a los esquemas de composición preferidos, el triangular (con el vértice arriba o invertido) y el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos. En algunos casos, los triángulos son dos combinados.
• En general, es una pintura dibujística, que se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta.
• Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
Leonardo: La virgen de las rocas 1483-86 y 1495-1508
La perspectiva aérea.• Visión bifocal• Existencia del aire entre los
objetos y el espectador• Perfiles difuminados
(Sfumato)• Acumulación de azules en
los fondos• Difuminación de los colores• Variación del trazo según
planos• Variación de tonos según
planos• Luz tibia o crepuscular
La Virgen y el niño con Sta. Ana. Leonardo. Louvre. 1510
El Sfumato
La Gioconda. Louvre. 1503-06
Leonardo
La última cena. Leonardo. Santa María delle Grazie. Milán. 1495-97.
Leonardo: La última cena. 1495-1497
Desposorios de la Virgen. Gal. Brera. Milán. 1504
RAFAEL
M H
MANIERISMO1530 hasta fines del siglo XVI
La estética manierista está presente ya
en obras de autores renacentistas y, especialmente,
en las de Miguel Ángel en las últimas etapas de su larga vida.
Se trata de una sensibilidad que ya no acepta el equilibrio
renacentista y prefiere la tensión, que rechaza el predominio de la línea recta
porque gusta más de la curva, que a veces rehuye de la realidad
para plantear otro tipo de soluciones.
La arquitectura se tornamás “escultórica”, es más ornamental
Es un período de transición entre la crisis de los
primeros años del Cinquecento y los primeros desarrollos
del barroco.Coincide con una
crisis histórica y religiosaque alterará el
arte
BASILICA DE SAN PEDRO
VATICANO, ROMA
Veamos un ejemplo en arquitectura:
San Pedro, Vaticano: plantas
Proyecto deBramante
Proyecto deMiguel Angel
Planta actual
SAN PEDRO, CÚPULA, DISEÑO DE MIGUEL ANGEL
• Tambor con columnas gemelas que sobresalen del plano del muro.
• Los vanos alternan frontones triangulares y curvos.
• Un segundo tambor decorado con guirnaldas.
• Cúpula apuntada y con nervios muy resaltados que provocan juegos de luces y sombras.
• Se remata con una linterna también con columnas gemelas.
• Llena el interior de luz cenital, homogénea.
• Trata la cúpula como si fuera una fachada de un palacio renacentista y con tratamiento escultórico.
• Introduce ya un lenguaje manierista y anticlásico.
MIGUEL ÁNGEL Buonarroti (1475-1564)Interior de San Pedro del Vaticano
Otro ejemplo de arquitectura manierista
Andrea PalladioLas villas campestres
Veamos villa Capra o Rotonda (1550)
Cuatro fachadas idénticas con escalinatas para acceder al edificio.
Pórticos jónicos exástilos.Planta centralizada.
Sala circular central (Rotonda) cubierta por una cúpula.
Simetría y proporción.Cuadrado y círculo integrados.
Integración del edificio con el paisaje que le rodea.
La escultura manierista• Acentuación de los motivos dinámicos ("figura serpentinata" o
torsionada)• Posturas exagerada de sinuosidad helicoidal (El espectador ha de
circundar la obra si quiere examinar la abundancia de los motivos y la alternancia de las superposiciones).
• Juego de contrastes que no teme la disonancia.• Uso del agua fluyente por primera vez, como elemento artístico. • Las figuras suelen estar tensas, y no ofrecen un único punto de
vista lo que provoca una sensación en el espectador de desequilibrio e inestabilidad.
• Las figuras presentan alargamiento y un tamaño, normalmente, monumental.
• Subjetivismo, inestabilidad.• Los artistas se dejan llevar por sus gustos (a la maniera de),
alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
GIAMBOLOGNAEl rapto de lasSabinas - 1583
• Escultura: GIAMBOLOGNA
Mercurio. Mercurio. Barghelo. 1564.Barghelo. 1564.
Perseo. B. Cellini. 1554.
Medusa
El MoisésMiguel Angel
1515
Los esclavos.
Academia de Florencia. 1519-36
Las pietá de Miguel Angel.
Palestrina
Las pietá. Dell’Opera del Duomo. Florencia. 1550.
Las pietá. Rondanini. 1552-1564
La pintura manierista
• Alargamiento de las figuras, la desproporción, la línea serpentinata, las posturas teatrales y declamatorias, los juegos con el espacio y la perspectiva, rompiendo con la perspectiva del clasicismo.
• Las luces irreales y fantásticas, los colores inusuales como naranjas y violetas, amarillos fuertes…, los marcados contrastes entre luces y sombras, los paisajes subjetivos, y a veces se mezclan escenas terrenales y divinas en un mismo cuadro, o incluso aparecen anamorfismos. Estos ocurre cuando la perspectiva que utiliza el artista obliga al espectador a ubicarse en un único punto posible para tener una visión correcta de lo que se representa.
• El arte se aparta cada vez más del naturalismo y del equilibrio y claridad del clasicismo.
PARMIGIANINOVirgen del cuellolargo
EL GRECOEl entierro delConde de Orgaz1586-1588
Los frescos del Juicio Final.
Capilla Sixtina. 1536.
Miguel Angel