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Estética y Diseño 1
Programa.Bibliografía.
Equipo docente:Prof. Lic. Magalí Pastorino.Asistente: Mariana Picart.
Segundo semestre/2010.Viernes 14:15hs. -16:00hs.
Programa/2010.
Eje temático: estética, diseño y proyecto moderno.
El proyecto moderno como idea de mundo. Cultura, imagen y sentido. Producción de perceptos: signo, símbolo,
interpretación y sentido. La imagen como función.
La cuestión del sujeto: Cuerpo, espacio, tiempo: la configuración de un
orden estético del mundo. Imaginar, representar, habitar. Subjetividad y dualismo: efectos estéticos. Percepto
y concepto. Modelos teóricos de la percepción
Eje temático: estética, diseño y lógicas proyectuales.
Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto.
Noción de lógica proyectual. Estética y orden: elementos de la noción de
proyecto y lógica proyectual. Alcances epistemolóticos del proyecto como idea de
mundo.
Imagen y subjetividad. Noción de mapa conceptual. Estética, epistemologías y mapas conceptuales. Prácticas y mapeos conceptuales:
− Tipologías y lógicas proyectuales.− Devenir de las lógicas proyectuales en diseño.
Bibliografía básica.
La posciencia. Comp. Esther Díaz. Verdad y mentira en sentido extramoral.
Nietzsche. El juego de los vínculos. Denise Najmanovich. Nietzsche, la genealogía y la historia. Michel
Foucault. Construir, habitar, pensar. Martin Heidegger. Retórica de la imagen. Roland Barthes. Lógicas del proyecto. Roberto Fernández.
Grandes enunciados:
Estética y Diseño.
Genealogía de (La/s) estética(s)
apuesta:
Mirada hermenéutica. Abordaje interdisciplinario. Aprendizaje y uso de la generación de Cajas
de Herramientas: genealogía, cartografía, etc. Prácticas integrales universitarias (extensión,
investigación, enseñanza). Dispositivo aulático: Work in progress; dialogía;
multiplicación psicodramática.
Primeras definiciones provisorias:
El diseño es el emergente de un entramado sociohistórico concreto; de ciertas prácticas sociales; y su materialidad es discursiva.
El mundo de la vida, donde se aloja existencialmente el ser-ahí, es imagen de mundo producto de la condición tardomoderna.
En un mundo de imágenes, el valor declina y asume la estética como arreglo personal del sujeto.