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1. Los tres instrumento para hablar en público.
2. Los 10 mandamientos del discurso persuasivo.
3. Frasis Cohetes
Los
1) La voz: sonidoA. Volumen:
Fuerza o amplitud de los sonidos.Extensión de la voz, puede ser: BAJO O ALTO/FUERTE O DÉBIL
Dependerá de factores: Ej: Intención. Hablar bajo transmite inseguridad
(con debilidad y falta de carácter)
B. Ritmo:
Velocidad con la que hablamos
¿Cual es el ritmo normal de la voz?130 a 200 palabras por minuto
Se debe ajustar con el tipo de sentimiento que el orador quiere transmitir.
Pausas: el silencio deseado oportuno y reflexivo constituye un elemento clave para el discurso.
C. Modulación o entonación
Cómo se entona.Pasar melódicamente de una palabra a otra.La magia de la voz, la melodía.Evitar ritmos muy rápidos o lentos, monotonía.
Ascendente
Cadente
SOSTENIDO
DISCURSOS MONO-TONO
Palabras claves, justas y significativas; evitar:
Titubeo: Vacilación en la elección o pronunciación de la palabra. “Humm…” “Ahhhh…” “Eeeee...” “Yooo…”
Verborrea: Uso excesivo de palabra al habar. “Y que…” “Y que…”
Muletillas: Repetición incontrolable de palabras ofrase.
Ej: “Entonces…” “¿Verdad?...” “Bueno…” “Esteee…”
Redundancia: repetición de palabras de manerainnecesaria Ejemplo:Forma Incorrecta: Durante la discusión discutíanel argumento.
Cacofonía: Sonido o efecto desagradable.Forma Incorrecta: Actualmente, prácticamentetoda la población esta consiente del calentamientoglobal.
D. Dicción o pronunciación
Forma de articular las letras, palabras y silabas.
Dicción = Claridad, evitar amontar las palabras. Ejemplo:
Corrección en el lenguaje
Mal uso del verbo haber:NO PUEDEN CAMBIARSE
“Hubo” por “hubieron”“Habrá” por “habrán”“Había” por “habían”“Ha habido” por “han habido”
¡NUNCA!
¡JAMÁS! NEVER!
“Cuando permitamos que la libertad resuene, cuando la proclamamos desde cada pueblo y cada aldea, desde cada ciudad y cada estado, entonces
podemos marchar decididos hacia ese día en que todos los hijos de Dios, blancos y negros,
judíos y gentiles, protestantes y católicos, seremos capaces de unir nuestras manos y cantar las palabras de aquel antiguo espiritual negro.
¡Libres al fin! ¡Libres al fin! ¡Gracias a Dios todopoderoso, somos libres al fin!
Párrafo: Volumen alto / Ritmo rápido Párrafo: Volumen bajo / Ritmo lento
“El cambio depende de usted, / de su mente,
/ de su corazón y de su voluntad. / Si usted
no cambia, no puede hacer cambiar a su
familia, / a su entorno social, / a su país, / ni
al mundo tampoco. / como ha sido dicho, / nadie da lo que no tiene”
Haga una pausa donde lo indica la barra o slash: /
Así como la voz y los ojos, también hablamos con el cuerpo (manos, rostros, movimientos, posturas, gestos).
• Hablar con el cuerpo es lo que conocemos comolenguaje corporal o comunicación no verbal(CNV).
CNV
Comunicar.
Transmitir ideas.
Reforzar.
Hacer énfasis a los que trasmitimos
con la voz y los ojos.
El orador debe empeñarse en hablar con las manos y el cuerpo tanto como pueda.
Paul Ekman*,
psicólogo pionero en el estudio de las emociones y
sus relaciones con la expresión facial y el
lenguaje corporal, señala seis funciones de la CNV.
Especialistas en el lenguaje corporal, llegan a la conclusión de que: más de dos tercios, es el resultado del
lenguaje corporal; menos de un tercio, resultado del factor verbal.
REPETIR: La CNV repite la CV
SUSTITUIR: Orador al pedir silencio con la mano
CONTRADECIR: Presenta algo con la CNV y otro con la CV
COMPLEMENTAR: Amplifica la CV, contrario a la contradicción
ACENTUAR: Puntos de exclamación. Manos como resaltadores.
REGULAR/CONTROLAR: Regular el flujo de la conversación; indicar, ceder.
Con naturalidad, sin rigidezpero erguido; con autoridad yelegancia, pero sinsuperioridad, ni agresividad.
Al caminar por el escenario:
Sin titubeos, con seguridad.
Elegancia y firmeza; erguido.
Mirada hacia adelante o al publico,
JAMÁS AL PISO O TECHO
Sin posición militar; pero, si erguido.
No frote sus manos con el jabón invisible.
Debe pararse sobre sus dos pies, SOBREAMBAS PIERNAS, esto lo centrará y loequilibrará.
Nadie le exige arrancar apenas llegue almicrófono; tome su tiempo, respire, vea alpublico, busque los ojos.
• No ponga sus manos detrás, ni adelante agarrándolas abajo, menos en el bolsillo y jamás cruzadas a nivel del pecho.
• No los pegue al cuerpo en posición rígida, sino déjelos colgar de manera natural.
• Si habla desde un podio, coloque las manos dentro de él, no se agarre del borde.
Evitar la repetición de un ademan omovimiento monótono.
No hacer uso de movimientos muy rápidos,molestan visualmente al receptor.
Los movimientos del brazo completo, lucenmás elegantes.
Si usamos el dedo índice para reforzar unaidea, no temamos en continuar durante todala sentencia.
GESTO LO QUE REFLEJA
Acariciarse la mandíbula Toma de decisiones
Entrelazar los dedos Autoridad
Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos Impaciencia
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza Interés
Palma de la mano abiertaSinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguidoConfianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas
Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabelloFalta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso
Aburrimiento
Unir los tobillos Aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie
Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
Abatimiento
Manos en las mejillas Evaluación
Frotarse un ojo Dudas
Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
GESTO LO QUE REFLEJA
QUE HACER QUE NO HACER
Atrape su audiencia, use una buena introducción (una pregunta, quizás)
No permanezca inmóvil o estático.
Haga cambios de entonación, varíe el ritmo y
el tono.
No hable ni demasiado rápido, ni demasiado lento.
Muévase con naturalidad, acérquese al auditorio.
No le de la espalda al publico, ni para leer.
Demuestre energía, entusiasmo.
¿Nervioso? Generalmente la audiencia no lo nota.
3ro. Si el orador NO me ve, si NO me está hablando a mi, no me “escuchará”, no “oirá” mis mensajes.
2ro. Si el orador NO me ve, si NO me está hablando a mi, entonces no me “controla”.
1ro. Si el orador NO me ve, si NO me está hablando a mi, seguramente me distraigo. Me escapo.
1. Definir el objetivo del discurso
¿De qué va a persuadir? ¿de qué voy hablar? ¿para qué voy hablar?
Si tenemos claro lo que vamos a decir lo lograremos; si no se sabe que decir,
no llegaremos a nada. Tiempo.
2. Caracterizar la audiencia, el escenario y el ambiente al que
dirija su discurso
¿A quién va a hablar? ¿quién lo escuchará?
La definición y precisión de la audiencia y el escenario es indispensable para
una eficiente preparación de su discurso
3. Estudiar e investigue sobre el tema del que hablará
Estimar el tiempo que se tiene disponible para investigar.
Nutra su discurso de las experiencias personales, anécdotas, frases,
estadística, citas.
4. Diseñar el contenido del discurso
Organizar su discurso en mensaje primario y secundario
Diga el objetivo: al comienzo, repítalo a lo largo del discurso y recuérdelo al
final.
5. Establecer un orden
6. Preparar la “chuleta”
7. Diseñar los apoyos visuales (Qué no hacer)
8. Practica y prepara la escena de tu discurso
9. Pronuncie asertivamente su discurso
10. Autoevalúese y hágase autoevaluar para avanzar
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del
aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de
los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña
Edad de Hielo,1 o ya sea en relación a periodos más extensos.2 Este incremento
se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede
tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento
global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por
ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el
suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que
se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero
natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio,
los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible.
Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto
invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos
es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura
debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Que es el calentamiento global
8. Practica y prepara la escena de tu discurso
9. Pronuncie asertivamente su discurso
10. Autoevalúese y hágase autoevaluar para avanzar
Situación Problema Solución
Mundo Continente País
Presente Pasado Futuro
“Actualmente la Universidad del Zulia está preparando una dinámica
fundamental integrada para la programación funcional equilibrada
de sus alumnos”
• Inventado por el norteamericano Philips Brougthton.
• Idioma “especial” entre ejecutivos y políticos.
• Hablar sin decir nada y parecer sabio.
0 – Programación 0 – Funcional 0 – Sistemática
1 – Estrategia 1 – Operacional 1 – Integrada
2 – Metodología 2 – Estructural 2 – Equilibrada
3 – Planificación 3 – Comunicacional 3 – Digitalizada
4 – Dinámica 4 – Global 4 – Coordinada
5 – Propuesta 5 – Direccional 5 – Escalonada
6 – Implementación 6 – Opcional 6 – Persuasiva
7 – Reingeniería 7 – Institucional 7 – Estabilizada
8 – Proyección 8 – Multidimensional 8 – Paralela
9 – Prospectiva 9 – Transversal 9 – Holística
WWW.
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