Post on 28-Jan-2016
transcript
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EGIPTOPintura
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez ZapataPredominio del dibujo
La línea oscura es el elemento plástico rector
Empleo de un color oscuropara la línea (negro o
rojo oscuro)
Enlucido de la pared se recubría con una mezcla
de carbonato cálcico, yeso y paja triturada(que servía para retener los pigmentos)
Técnica al temple.Pintura en seco
(se colocaban los colores una vez seca la pared)
Pigmentos cromáticos sediluían en agua y comoaglutinante empleaban
alguna gelatina o goma
Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más
oscuro y terminando por el más claro
Colores planos, sin gradaciones
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Pobreza de paleta. Técnica al temple
ocres
amarillo
blanco
azul
verde
rojo
Escasez de gamas o tonalidades
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Banquete. Características formales
Ley de frontalidad(ver características
en escultura)
Perspectiva jerárquica(personajes principales
a mayor escala)
Isocefalia
Estatismo
División en franjas
Ausencia de profundidad
Jeroglíficos
En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio
Nuevo los fondos blancos
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Convencionalismos
Mujer pielMás clara Hombre piel
Más oscura
Pelucasnegras
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Cámara mortuoriaTumotsis III
Abundante decoración en tumbas
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tumba de Nefertari Tumba alcaldede Tebas
En numerosas ocasiones se reemplazan los relieves por pinturas
o bien se policroman los mismos
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Creación disco solar
Temática religiosa o funeraria
Origen del mundo:Del lago de aguas
primigenias, entre las dos montañas nació
el sol
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
21 portales de casa de Osiris Techo sala hipóstilaConstelaciones
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Ofrenda a Horus Árbol del sicomoro
Símbolo resurrección y eternidad
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Psicostasia. Pesaje de las almas
Balanza de Thot Pluma dela justicia de Maat
Corazón de difunto
Tribunal de Osiris
Dios chacal Anubis pesa
las almas
Si el difunto nosuperaba adecuadamente el trance (a pesar de que
le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para
que pudiera responder correctamente) era arrojado a las
fauces de una fiera
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Apertura de la boca
Rituales en el proceso de
momificación
Floristas funerarios
Cobraba vida el Ka o parte
vital del difunto
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Anubis con momia llorada por difuntos
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez ZapataBarca sagrada
Para viajes por el más
allà
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Ejército
Sirvientes del difunto en la otra
vida
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Plañideras Músicas
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Pastores
Esclavos se liberan de algunos
convencionalismo de visión rectilínea (tronco
de perfil)
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Recolectores de frutas Pastores Pisando uvas
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Pescadores Artesanos
En Imperio Nuevo las escenas son más dinámicas
(sirvientes)
Reflejan una gran vitalidad a pesar de ir destinadas
a cámaras mortuorias, por su manera de entender la vida de ultratumba
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Caza en el desierto
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tumba NebamónCaza en los pantanos
Características generales: dibujo y color
La línea oscura es el elemento plástico rector
Empleo de un color oscuropara la línea (negro o
rojo oscuro)
Enlucido de la pared se recubría con una mezcla
de carbonato cálcico, yeso y paja triturada(que servía para retener los pigmentos)
Técnica al temple.Pintura en seco
(se colocaban los colores una vez seca la pared)
Pigmentos cromáticos sediluían en agua y comoaglutinante empleaban
alguna gelatina o goma
Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más
oscuro y terminando por el más claro
Colores planos, sin gradaciones
ocres
amarillo
blanco
azul
verde
rojo
Pobreza de paleta
Fondos de Imperio Nuevo
son blancos
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tumba NebamónCaza en los pantanos
Imperio Nuevo
Características generales:Composición y visión rectilínea
Perspectiva jerárquica(personajes principales
a mayor escala)
Estatismo
Ausencia de profundidad
(todos los pájaros en el mismo plano)
Jeroglíficos insertados en la escena
Mujer pielMás clara
Hombre pielmás oscura
Pelucasnegras
convencionalismos
Frente
Perfil
mano
ojo
pecho
cabeza
brazos
piernas
Dos pies (apoyados y dedo gordo
hacia afuera)
Visión rectilínea
Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski)
Claseshistoria
Historia del Arte© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tumba NebamónCaza en los pantanos
Imperio Nuevo
Caza ritual con boomerang en pantanos
El noble Nebamón viaja con su hija en una barca
de haces de papiro
Representación de gran diversidad de
especies (caza propiciatoria)