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CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPUTACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS FACILIDADES Y LIMITACIONES QUE
PRESENTAN A NIVEL DE HARDWARE Y SOFTWARE
Ventajas y limitaciones de la computadora con respecto al hardware.
Ventajas
• Velocidad (rapidez)
• Exactitud
• Confiabilidad
• Costo
• Capacidad de almacenamiento
• Capacidades aritméticas
• Capacidad de manipulación de datos
• Capacidad para detectar y corregir errores
• Versatilidad (utilidad en diversas áreas)
• Ocupan poco espacio
• Entretenimiento
• Individualización
• Privacidad
• Instrumento de enseñanza, trabajos, etc.
• Procesamiento remoto (comunicación)
• Facilita la reproducción y distribución de información
• Tareas repetitivas sin errores, ni fatiga o cansancio.
Limitaciones de las computadoras
En términos de programación:
• Las aplicaciones deben ser adecuadas
• Requieren estudio y preparación
• Pueden generar desempleo
• Dependen de una fuente de energía externa
• Dependencia de un programador
• Necesidad de espacio y medio ambiente
• Son pobres compositores de música
• Son impersonales
• Pueden ser interferidas. (Piratería, Virus)
• Crean presión a las personas
Disco Duro
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en
el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte
de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se
almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes
del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o
disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos
más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco
duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la
mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4
megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada
disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado.
Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo
de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada
disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta
a través de todos los discos se le llama cilindro.
Disco duro externo
Los discos duros externos son discos duros que se conectan
externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son
más fáciles de transportar.
Hard Disk Drive o HDD
Un hard disk drive (HDD) es el mecanismo que lee y escribe datos en un
disco duro. Los hard disk drives (HDDs) para PC generalmente tienen
tiempos de búsqueda de unos 12 milisegundos o menos aunque muchos
mejoran su funcionamiento con una técnica llamada caching.
Hay varios estándares de interfaz para pasar datos entre un disco duro y
un ordenador, los más comunes son el IDE y el SCSI. La organización de
un disco duro es responsabilidad del sistema operativo. Este se encarga
de dar servicio y soporte al resto de programas.
La mayoría de sistemas, utilizan el concepto de archivo o fichero, donde
ambos términos significan lo mismo. Un archivo puede ser por ejemplo
una canción, una foto o un programa. Estos ficheros los puedes
organizar en carpetas que a su vez pueden contener otras subcarpetas.
Características del disco duro
La característica más importante de un disco duro es su capacidad de
almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes. A mayor cantidad de
ellos, mayor número de canciones, películas, documentos, y programas
podrá contener.
Otro dato a tener en cuenta es su velocidad de transferencia. Esta
define cuanto tardaremos en acceder a los datos que tiene
almacenados. Puedes encontrar más información en especificaciones
técnicas disco duro.
Tipos de disco duro
Según su tecnología interna
Magnéticos. Tienen varios discos rígidos que están magnetizados. Estos
discos giran y un cabezal se encarga de leer la información. Su
funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos. De aquí viene el
concepto de disco duro.
Estado sólido. También conocidos como SSD. En este caso no se usan
discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se
encarga de guardar una unidad de información. No existen partes
móviles, con lo cual el acceso a la información es más rápido, son más
resistentes a golpes, consumen menos, no hacen ruido. Su único
problema es que son mucho más caros.
Según su interfaz
La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros
dispositivos. Los más usados en las computadoras actuales son IDE y
SATA.
IDE es una tecnología antigua y es el estándar SATA el que más
velocidad puede darte.
Según su localización
Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de
la caja del PC.
Externos. Se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA
externa. Son más lentos y se usan para almacenar información que no
utilicemos de forma continua.
Memoria
La memoria RAM es la memoria de almacenamiento temporal que
almacena los programas y los datos que están siendo procesados,
solamente durante el procesamiento. Es una memoria volátil, los datos
sólo permanecen en ella almacenados mientras la computadora este
prendida. En el momento que la PC se apaga, todos esos datos se
pierden.
RAM son las siglas de random access memory o memoria de acceso
aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer
información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir,
puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier
momento (no secuencial).
La memoria RAM, se compone de uno o más chips y se utiliza como
memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos.
Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el
computador se queda sin energía.
Hay dos tipos básicos de memoria RAM:
1. RAM dinámica (DRAM)
2. RAM estática (SRAM)
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que
utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más
común.
La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por
segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita
actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara.
Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su
contenido cuando se apaga el equipo.
Características, Funcionamiento y Velocidad
VRAM: Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada
por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria
RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de
forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la
VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un
procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores
rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.
SIMM: Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado
consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena
chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa
madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar
que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos
son medidos en bytes en lugar de bits. Hay de dos tipos de 30 y de 72
pines. Los de 30 vienen en capacidades de 256K y 1Mb y ya casi no se
usan. Los de 72 vienen en versiones de 4, 8, 16, 32 . Su principal
desventaja: trabajan en pares.
DIMM: Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado,
consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena
chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre
y usa generalmente un conector de 168 contactos. No se pueden
mesclar DIMM y SIMM.
DIP: Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente
en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas
de pines de conexión en cada lado.
RAM Disk: Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un
disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma
forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los
RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los
discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan
de frecuentes accesos a disco.
Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su
contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM
Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la
sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina.
Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán
los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite
convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando
VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.
Memoria Caché ó RAM Caché: Un caché es un sistema especial de
almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada
de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta
velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados
en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco.
Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó
RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad
(SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como
memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los
programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones.
Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a
la lenta DRAM.
Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido
un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit
rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por
caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de
datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué
información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los
problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas
memorias caché están construidas en la arquitectura de los
microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una
caché L2 de 512 Kbytes.
Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así
como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria.
Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que
comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La
caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las
aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser
miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.
SRAM: Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria
que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El
término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada
menos veces que la RAM dinámica.
Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a
30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de
30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10
nanosegundos.
Un bit de RAM estática se construye con un — como circuito flip-flop que
permite que la corriente fluya de un lado a otro basándose en cual de
los dos transistores es activado. Las RAM estáticas no precisan de
circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero
precisan más espacio y usan mas energía. La SRAM, debido a su alta
velocidad, es usada como memoria caché.
DRAM: Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad
pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o
perdería su contenido. Generalmente usa un transistor y un
condensador para representar un bit Los condensadores debe de ser
energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas. A
diferencia de los chips firmware (ROMs, PROMs, etc.) las dos principales
variaciones de RAM (dinámica y estática) pierden su contenido cuando
se desconectan de la alimentación. Contrasta con la RAM estática.
Algunas veces en los anuncios de memorias, la RAM dinámica se indica
erróneamente como un tipo de encapsulado; por ejemplo “se venden
DRAMs, SIMMs y SIPs”, cuando deberia decirse “DIPs, SIMMs y SIPs” los
tres tipos de encapsulado típicos para almacenar chips de RAM
dinámica.
También algunas veces el término RAM (Random Access Memory) es
utilizado para referirse a la DRAM y distinguirla de la RAM estática
(SRAM) que es más rápida y más estable que la RAM dinámica, pero que
requiere más energía y es más cara
SDRAM: Siglas de Synchronous DRAM, DRAM síncrona. Este tipo de
memoria se conecta al reloj del sistema y está diseñada para ser capaz
de leer o escribir a un ciclo de reloj por acceso, es decir, sin estados de
espera intermedios. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria
interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz,
la siguiente se está preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnología
SDRAM más rápida. También conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM
(Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos
veces la velocidad bús.
FPM: Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseño
más comun de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria
se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo
paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las líneas
seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez
para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado
un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada
memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El
término “fast” fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a
correr a 100 nanoseconds e incluso más.
EDO: Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de RAM dinámica
que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de
un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por
chips de modo Fast Page.
Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado para los
más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo
Fast Page. EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el
buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.
BEDO (Burst EDO): Es un tipo más rápido de EDO que mejora la
velocidad usando un contador de dirección para las siguientes
direcciones y un estado ‘pipeline’ que solapa las operaciones.
PB SRAM: Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama ‘pipeline’ a una
categoría de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en
paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de
solapamiento moviendo datos o instrucciones en una ‘tuberia’
conceptual con todas las fases del ‘pipe’ procesando simultáneamente.
Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutándo, la
computadora está decodificando la siguiente instrucción. En
procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios
pasos de operaciones de coma flotante
La PB SRAM: Trabaja de esta forma y se mueve en velocidades de
entre 4 y 8 nanosegundos.
Diferencia entre procesadores Intel y Atom
Intel® Atom™ es el nombre de una línea de microprocesadores x86 y
x86-64 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville.
Están diseñados para un proceso de fabricación de 45 nm CMOS y
destinados a utilizarse en dispositivos móviles de Internet (MID, por sus
siglas en inglés), Ultra-portátiles, Teléfonos inteligentes, y otros
portátiles de baja potencia y aplicaciones. Intel anunció su primera
versión de procesadores atom el 2 de marzo de 2008.
Los procesadores Intel® Atom (TM) son hasta el momento los que
ofrecen un menor consumo de energía en escritorio (0,6-2,5 W) y
gracias a su proceso de fabricación de 45 nm permite un diminuto
tamaño de 25 mm2, además se confirmó que incorporan el conjunto de
instrucciones de sus predecesores Intel Core 2 Duo. En las placas base,
sobre todo en los netbooks, normalmente el procesador está soldado a
la placa base.
En conclusión, los Intel Atom solo están disponibles para equipos
ultraportátiles como se dijo anteriormente, y de nada sirve considerar su
instalación o utilización en grandes procesos multimedia, para ello
existen equipos más sofisticados con gran consumo energético
destinado a suplir tales exigencias.
Placa Base
La placa base, o placa madre, es el elemento principal de todo
ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los
demás aparatos y dispositivos.
Característica y Funcionamiento
Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual
existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se
encuentran anclados sobre ella; los principales son:
• el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo;
• la memoria, generalmente en forma de módulos;
• los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
• diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
Importancia de la placa base
La Placa Base es en donde van montados casi todos los componentes de
una PC. Tiene entradas y salidas en forma de zócalos en donde van
distintos elementos. Además, poseen distintos componentes integrados
soldados a la misma. Es un componente de la PC que influye mucho en
el rendimiento, conviene que sea siempre de buena calidad, nunca
debería ser de baja salvo que esté destinada a actividades concretas
que no requiera expansión o amplia durabilidad. Conviene de ser
necesario abaratar costos, reflejar esto en otros componentes.
Los componentes electrónicos de la placa y zócalos van conectados a
multitud de líneas conductoras (pistas) generalmente de cobre cuyo
conjunto suele llamarse bus, de los cuales, hay varios a distintas
velocidades. Las Placas base suelen tener pistas en ambos lados y en
algunos casos en medio, inclusive, con varias capas, es decir: material
aislante, pistas, material aislante, pistas, etc.
Si el Microprocesador es el “cerebro de la computadora” la Placa Base es
el “sistema nervioso y sanguíneo del organismo”. En relación a esta se
podrán incorporar unos u otros dispositivos y se podrá o no actualizar
una computadora a bajo costo, sin tener que cambiar todo o casi todo.
La Placa Base no es solo un componente de interconexión, es también el
encargado de que distintos dispositivos puedan entenderse y de esta
forma puedan cada uno cumplir con su función sin provocarse un caos.
Para lograr esto, existe en ella un conjunto de integrados o chipset.
También un reloj interno y un sistema de interrupciones que hace que
cada componente envie-reciba datos en el instante correcto. (Ver Figura
1 y 4).
Tipos de Placa Base (Componentes que la integran).
• Zócalo del microprocesador
• Ranuras de memoria (SIMM, DIMM...)
• Chipset de control
• BIOS
• Slots de expansión (ISA, PCI, AGP...)
• Memoria caché
• Conectores internos
• Conectores externos
• Conector eléctrico
• Pila
• Elementos integrados variados
Funciones
Zócalo del microprocesador
Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de
10 años consistió en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una
pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor
facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama,
introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).
Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como
dicen los anglosajones:
• PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y muchos 486;
consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde
se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip,
tiene más o menos agujeritos.
• ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de
inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas
aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es
como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite
introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el
peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece.
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7,
principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II.
Actualmente se fabrican los siguientes tipos de zócalos ZIF:
o Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza
por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el
que utilizan los micros AMD K6-2.
o Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior, pero
incompatible con él por utilizar un bus distinto. Dos
versiones: PPGA (la más antigua, sólo para micros Intel
Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los más
recientes Pentium III).
o Socket A (462): utilizado únicamente por los más recientes
AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.
o Socket 423: utilizado únicamente por los Pentium 4.
Slot 1: la manzana de la discordia, o cómo quedarse el mercado
convertiendo una arquitectura abierta en un diseño propietario.
Fue un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien
para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Físicamente, no
se parece a nada de lo anterior; en vez de un rectángulo con
agujeritos para las patitas del chip, es una ranura (slot), una
especie de conector alargado como los ISA o PCI. Técnicamente, y
por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los
ZIF (e incluso puede que al estar los conectores en forma de
"peine" den lugar a más interferencias), aunque tiene una
irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario.
Lo que es más, pensaban no licenciarlo a nadie, en un claro
intento de convertirse en la única empresa que controla la
arquitectura PC (léase monopolio), algo que esperemos no
consigan nunca, por el bien de nuestros bolsillos; sería tan
absurdo como tener un aparato electrónico muy bueno y no poder
usarlo porque el enchufe es redondo en vez de cuadrado.
Y eso que la verdad es que el Pentium II es todo un invento, pero
el Slot 1 no lo es; es un truquito sumamente desagradable...
¡Parece una idea de Bill Gates!
Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots"
son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente
incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado
únicamente por los primeros AMD K7 Athlon.
Otros: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el chip
está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil
de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX.
O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen
forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y
patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es
asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de
chips electrónicos de todo tipo.
Ranuras de memoria
Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa,
de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era
una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser
necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios
chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se
conoce como módulo.
Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de
conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa
mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia
la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los
conectores sobre el borde del módulo.
Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y
medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los
de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido
hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y 13
cm.
Chipset de Control
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar
determinadas funciones del ordenador, como la forma en que
interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control
de puertos PCI, AGP, USB...
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar,
por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía
importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se
molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin
embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium o los
K6, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho
cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.
Debido a lo anterior, se puede decir que el chipset de un 486 o inferior
no es de mayor importancia (dentro de un límite razonable), por lo que
vamos a tratar sólo de los chipsets para Pentium y superior:
• chipsets de Intel para Pentium ("Tritones"): son muy conocidos,
pero a decir verdad más por el márketing que ha recibido su
nombre comercial genérico (Tritón) que por sus capacidades,
aunque éstas son destacables.
o 430 FX: el Tritón clásico. Un chipset bastante apropiado para
los Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO.
Hoy en día desfasado y descatalogado.
o 430 HX: el Tritón II, la opción profesional del anterior.
Mucho más rápido y con soporte para placas duales (con 2
Pentium). Algo anticuado pero muy bueno.
o 430 VX: ¿el Tritón III? Más bien el 2.5; algo más lento que
el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede
decir que es la revisión del FX, o bien que se sacó para que
la gente no se asustara del precio del HX...
o 430 TX: el último Tritón. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA...
Sin embargo, carece de AGP y de bus a 100 MHz, por lo que
ha quedado algo desfasado. Un problema: si se le pone más
de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar; aunque más de
64 MB es mucha RAM.
• chipsets de VIA para Pentium ("Apollos"): unos chipsets bastante
buenos, se caracterizan por tener soporte para casi todo lo
imaginable (memorias SDRAM o BEDO, UltraDMA, USB...); su
pelea está en la gama del HX o TX, aunque suelen ser algo más
lentos que éstos con micros Intel (y es que el Pentium lo inventó
Intel, y tenía que notarse...)
Lo bueno de las placas con chipsets VIA es que su calidad suele
ser intermedia-alta, mientras que en placas con chipsets Intel hay
un abanico muy amplio entre placas muy buenas y otras
francamente malas. Además, y al contrario que Intel, siguen con
el campo de placas socket 7 (las de tipo Pentium y Pentium MMX),
por lo que ofrecen soluciones mucho más avanzadas que el TX
(con AGP y bus a 100 MHz, por ejemplo).
• chipsets de SiS, ALI, VLSI y ETEQ para Pentium: como los
anteriores, sus capacidades son avanzadas, aunque su velocidad
sea en ocasiones algo más reducida si los usamos con micros
Intel.
Su principal baza, al igual que en los VIA, está en el soporte de
características avanzadas de chips no Intel "compatibles Pentium"
(y a veces mejores), como son el AMD K6, el K6-2 o el Cyrix-IBM
6x86MX (M2); si su opción está en uno de estos micros o quiere
usar tarjetas AGP, su placa ideal es muy probable que no se llame
"Intel inside".
• chipsets de Intel para Pentium II: a decir verdad, aún sin
competencia seria, lo que no es de extrañar teniendo el Pentium II
sólo un añito... y siendo de Intel.
o 440 FX: un chipset fabricado para el extinto Pentium Pro,
liquidado en favor del Pentium II (que es un Pro revisado,
algo más barato y con el mágico "MMX").
Para un Pentium Pro, bueno; para un Pentium II y los
avances actuales (memorias, AGP...), muy malo.
o 440 LX: el primer y muy eficiente chipset para Pentium II.
Lo tiene casi todo, excepto bus a 100 MHz, lo que hace que
no admita micros a más de 333 MHz.
o 440 BX: la última novedad de Intel. Con bus de 100 MHz, es
el tope de la gama.
o 440 EX: un chipset basado en el LX pero de características
recortadas. Muy malo, sólo válido para Celeron.
o 440 ZX: un chipset basado en el BX pero de características
recortadas, como el EX. De nuevo, sólo válido para Celeron.
• otras marcas para Pentium II: VIA Apollo Pro y ALI Aladdin Pro.
Chipsets muy completos, con soporte incluso para bus a 100 MHz,
pero que tienen su mayor problema en convencer a los fabricantes
y al público de no usar los chipsets de Intel, que han estado en
solitario durante todo un año.
La BIOS
La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar
soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-
salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener
forma rectangular, como el de la imagen.
Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco
duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una
memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con
una pila cuando el ordenador está desconectado.
Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución
del chip (método muy delicado) o bien mediante software, aunque sólo
en el caso de las llamadas Flash-BIOS.
Slots para Tarjetas de Expansión
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se
introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de
red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto
externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto
color.
• Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros
tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de
16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de
sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14
cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua
que mide sólo 8,5 cm.
• Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efímera vida: se empezó a
usar en los 486 y se dejó de usar en los primeros tiempos del
Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer
unos 160 MB/s a un máximo de 40 MHz. Son larguísimas, unos 22
cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en
marrón u otro color.
• Ranuras PCI: el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33
MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para
algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente
son blancas.
• Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica
exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo
suele haber una; además, su propia estructura impide que se
utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una
ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede
ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se
encuentra bastante separada del borde de la placa.
Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles,
manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad
con tarjetas antiguas y usando AGP para el vídeo.
Memoria Caché
Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente
entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que
los datos más utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el
rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimáticas.
Se empezó a implantar en la época del 386, no siendo de uso general
hasta la llegada de los 486. Su tamaño ha sido siempre relativamente
reducido (como máximo 1 MB), tanto por cuestiones de diseño como por
su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad. Este precio
elevado hizo que incluso se llegara a vender un número considerable de
placas base con cachés falsas, algo que afortunadamente en la
actualidad es bastante inusual.
También se la conoce como caché externa, secundaria o de segundo
nivel (L2, level 2), para diferenciarla de la caché interna o de primer
nivel que llevan todos los microprocesadores desde el 486 (excepto el
486SX y los primeros Celeron). Su presentación varía mucho: puede
venir en varios chips o en un único chip, soldada a la placa base o en un
zócalo especial (por ejemplo del tipo CELP) e incluso puede no estar en
la placa base sino pertenecer al microprocesador, como en los Pentium
II y los modernos Celeron Mendocino.
Conectores Externos
Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado,
ratón, impresora... En las placas Baby-AT lo único que está en contacto
con la placa son unos cables que la unen con los conectores en sí, que
se sitúan en la carcasa, excepto el de teclado que sí está adherido a la
propia placa. En las ATX los conectores están todos agrupados entorno
al del teclado y soldados a la placa base.
Los principales conectores son:
Teclado
Bien para clavija DIN ancha, propio
de las placas Baby-AT, o mini-DIN en
placas ATX y muchos diseños
propietarios.
Puerto
paralelo
(LPT1)
En los pocos casos en los que existe
más de uno, el segundo sería LPT2.
Es un conector hembra de unos 38
mm, con 25 pines agrupados en 2
hileras.
Puertos
serie
(COM o
RS232)
Suelen ser dos, uno estrecho de
unos 17 mm, con 9 pines
(habitualmente "COM1"), y otro
ancho de unos 38 mm, con 25 pines
(generalmente "COM2"), como el
paralelo pero macho, con los pines
hacia fuera. Internamente son
iguales, sólo cambia el conector
exterior; en las placas ATX suelen
ser ambos de 9 pines.
Puerto
para
ratón
PS/2
En realidad, un conector mini-DIN
como el de teclado; el nombre
proviene de su uso en los
ordenadores PS/2 de IBM.
Puerto de
juegos
O puerto para joystick o teclado
midi. De tamaño algo mayor que el
puerto serie estrecho, de unos 25
mm, con 15 pines agrupados en 2
hileras.
Puerto
VGA
Incluyendo las modernas SVGA,
XGA... pero no las CGA o EGA.
Aunque lo normal es que no esté
integrada en la placa base sino en
una tarjeta de expansión, vamos a
describirlo para evitar confusiones:
de unos 17 mm, con 15 pines
agrupados en 3 hileras.
USB
En las placas más modernas (ni
siquiera en todas las ATX); de forma
estrecha y rectangular, inconfundible
pero de poca utilidad por ahora.
Actualmente los teclados y ratones tienden hacia el mini-DIN o PS/2, y
se supone que en unos años casi todo se conectará al USB, en una
cadena de periféricos conectados al mismo cable. Sin embargo, en mi
opinión nos quedan puertos paralelo y serie para rato; no en vano
llevamos más de quince años con ellos.
Conectores Internos
Bajo esta denominación englobamos a los conectores para dispositivos
internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el
altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si
la placa no es de formato ATX.
En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba
mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente
de I/O, como la de la siguiente foto; pero ya desde la época de los 486
se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en
la placa base, o al menos los correspondientes a discos duros y
disquetera.
Siguiendo la foto de izquierda a derecha, el primer conector es el
correspondiente a la disquetera; tiene 34 pines, y equivale al de menor
tamaño de la foto del comienzo de este apartado; el siguiente es el de
disco duro, que en las placas actuales es doble (uno para cada canal
IDE); tiene 40 pines (a veces sólo 39, ya que el pin 20 carece de
utilidad) y equivale a uno cualquiera de los otros dos que aparecen en la
foto superior.
El resto de conectores (para puertos serie, paralelo y joystick) pueden
ser directamente externos (caso de las placas ATX) o bien internos para
conectar un cable que termina en el adaptador correspondiente, que es
el que asoma al exterior (caso de las placas Baby-AT o aquellas que
usan tarjetas de I/O como la de la foto). Como ejemplo, el siguiente
conector de la foto sería para el puerto de juegos o puerto para joystick,
con 16 pines, puerto que actualmente suele venir incorporado a la
tarjeta de sonido; mientras que el último conector, el situado más a la
derecha con sólo 10 pines, se utilizaría para conectar un cable para uno
de los puertos serie (el otro puerto serie es precisamente el conector
que asoma por el lado derecho de la imagen).
En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer la
posición del pin número 1, que vendrá indicada mediante un pequeño 1
o una flecha, y que corresponderá al extremo del cable marcado por una
línea roja.
Por último, el altavoz interno, los leds (las bombillitas) para el disco
duro, el indicador de encendido, el turbo (si existe, en las placas
modernas está totalmente en desuso) y los interruptores de reset o
stand-by se conectan todos ellos con finos cables de colores a una serie
de jumpers cuya posición y características de voltaje vendrán indicadas
en el manual de la placa y/o en el serigrafiado de la misma.
Conector Eléctrico
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la
alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los
conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las
ATX es único.
Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que
los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras,
queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y
trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea
imposible equivocar su orientación.
Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del
sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en
Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga!.
Pila
La pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga
de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está
apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que
introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la
hora...
Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está
encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco
esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un
momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años
después de la compra del ordenador, puede vaticinarse observando si la
hora del ordenador "se retrasa" más de lo normal.
Para cambiarla, apunte todos los parámetros de la BIOS para
reescribirlos luego, saque la pila (usualmente del tipo de botón grande o
bien cilíndrica como la de la imagen), llévela a una tienda de electrónica
y pida una exactamente igual. O bien lea el manual de la placa base
para ver si tiene unos conectores para enchufar pilas externas; si es así,
apunte de qué modelo se trata y cómprelas.
Elementos Integrados Variados
En las placas base moderna resulta muy común que ciertos
componentes se incluyan en la propia placa base, en vez de ir en forma
de tarjetas de expansión. Los más comunes son:
Controladoras de dispositivos: en general todas las placas
Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base
que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y
puertos serie (puertos COM); algunas de gama alta incluso tienen
controladoras SCSI integradas.
Tarjeta de sonido: ahora que una tarjeta de 16 bits suele consistir
en un único chip y los conectores, cada vez más placas base la
incorporan.
Controladora de vídeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vídeo",
pero sin la tarjeta. Las que incorporan las placas base no suelen
ser de una potencia excepcional, pero sí suficiente para trabajos
de oficina, como por ejemplo una Intel 740.
Sobre la conveniencia o no de que las placas base tengan un alto grado
de integración de componentes hay opiniones para todos los gustos.
Indudablemente, salen más baratas y es más cómodo, ya que el interior
de la caja está limpio de cables y tarjetas; sin embargo, no siempre son
componentes de alta gama (sobre todo en tarjetas de sonido y vídeo),
además de que cualquier fallo importante en la placa nos deja sin casi
nada que poder aprovechar del ordenador.
Sistema Operativo
Un sistema operativo es un administrador de programas y contiene
archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un sistema operativo
es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los
componentes de la PC. El mas difundido es Windows de la empresa
Microsoft. Existen otros, entre los cuales se destaca Linux, Unix y Mac
Os. Cabe destacar que de Linux hay distribuciones de distintos costos,
muchas de ellas prácticamente gratuitas, otras no tanto. A nivel
seguridad y estabilidad en general es mejor que Windows, pero puede
llegar a haber algún driver que no se consiga para Linux, o que no se
pueda hacer andar un programa, en el cual no se halla contemplado que
sea compatible con este Sistema Operativo. (Ver Fig.2).
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
(Ver Fig.5).
• Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus
programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos
permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
• Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de
una CPU.
• Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo
tiempo.
• Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa
funcionen al mismo tiempo.
• Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los
sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo
real.
Funciones
Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC ya sea
mediante el mouse o el teclado.
Es la interfaz de usuario (GUI) que son las ventanas, botoncitos,
etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la
forman.
Reconoce los componentes que tiene la PC. Windows junto con
los drivers de los componentes hace que estos puedan ser
usados. Por ejemplo: Windows detecta una placa de sonido, se
carga el driver correspondiente a ella y ya estará lista para
escuchar música mediante un programa, como ser Windows
Media Placer o Winap por medio de unos altavoces conectados a
la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno
predeterminado por el SO. Nota: no siempre el SO detecta un
driver, a veces hay que hacer todo manualmente.
Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas) que son
rutinas de instrucciones, y otros archivos en los cuales se apoyan
distintas aplicaciones para funcionar.
Administra la información mediante una estructura de carpetas
en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo
acomodado, y sub carpetas que es una carpeta dentro de otra.
Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un
programa o a otro; a la ejecución de una instrucción o a otra,
por el microprocesador.
Administra la memoria, carga distintos archivos en la misma y
administra lo que se denomina memoria virtual que es una
ampliación de la memoria RAM usando el disco rígido. Baja el
rendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar
trabajando. Este trabajo se hace en combinación con el
microprocesador.
Otras funciones, como ser en las ultimas versiones del SO son
una amplia compatibilidad con Internet y distintos dispositivos
multimedia, como ser cámaras digitales, grabadoras de CD,
cámaras web, etc.
Sistemas Computacionales Modernos
Un sistema de computación moderno consiste de uno o más
procesadores, memoria principal, relojes, terminales, discos, interfaces
de red y otros dispositivos de entrada/salida. Sin embargo, hardware
sin software es simplemente inútil. El sistema de operación es una
parte importante de un sistema de computación.
La primera imagen que tenemos de un sistema de computación es:
Software:
o Programas del Sistema: Administran la operación del
computador.
o Programas de Aplicación: Resuelven problemas de usuarios
particulares.
Hardware
Ahora bien, dentro del tipo de Programas del Sistema, el más
importante es el Sistema de Operación, el cual controla todos los
recursos del computador y provee la base o plataforma sobre la cual
los Programas de Aplicación pueden ser escritos.
Desplegando un nivel más estos dos componentes (Hardware y
Software) tenemos la siguiente estructura: (Ver Fig.3).
Software
o Programas de Aplicación: Tales como: juegos, sistemas
bancarios, sistemas contables.
o Programas del Sistema:
Compiladores, editores, depuradores, interpretadores
de órdenes.
Sistema de Operación: controla todos los recursos del
computador y provee un ambiente conveniente para
el usuario y programador.
Hardware:
o Lenguaje de Máquina: Instrucciones para mover datos,
comparar datos, realizar operaciones aritméticas básicas.
o Microprogramación: Interpretador de bajo nivel.
o Dispositivos Físicos
El hardware normalmente está compuesto de dos o más niveles. El
nivel más bajo contiene dispositivos físicos, consistente de chips de
circuitos integrados, fuentes de poder y otros dispositivos similares.
Luego está el nivel de software primitivo (Microprogramación) que
controla directamente esos dispositivos y provee una interfaz más clara
al próximo nivel. Usualmente es asignado a memoria ROM. Es un
interpretador de bajo nivel: toma instrucciones de lenguaje de máquina
(ADD, MOVE, JUMP) y las lleva a cabo como una serie de peque�os
pasos.
El lenguaje de máquina es el conjunto de instrucciones que el
microprograma interpreta, compuesto por 50 a 500 instrucciones,
principalmente para movimientos de datos, aritmética sencilla y
comparación de valores. El tipo y cantidad de instrucciones varía en
cada arquitectura, tal es el caso de las máquinas RISC vs. las
máquinas CISC.
El sistema de operación es el siguiente nivel, actúa como una interfaz
entre los programas de aplicación y el hardware del computador. Su
propósito es proveer un ambiente en el cual un usuario puede ejecutar
programas. De aquí que su objetivo principal es hacer un sistema de
computación conveniente para su uso. Un segundo objetivo es usar los
recursos del sistema de manera eficiente.
Luego del sistema de operación encontramos el resto del software del
sistema. En este nivel encontramos el interpretador de órdenes
(“shell''), compiladores, editores, depuradores y programas similares
independientes de las aplicaciones. Es importante mencionar que tales
programas definitivamente no son parte del sistema de operación. La
diferencia entre programas de este tipo y programas del sistema de
operación es que estos últimos corren en Modo Kernel o Modo
Supervisor y están protegidos por hardware de las violaciones e
intentos de modificaciones de los usuarios. Mientras que los programas
del sistema corren en Modo Usuario. Si un usuario no desea usar un
editor puede reemplazarlo o crear uno particular, pero no puede
sustituir o crear un nuevo Manejador de Interrupciones de Disco que si
es parte del sistema de operación.
El último nivel corresponde a los programas de aplicación. Son escritos
por usuarios para resolver problemas particulares, tales como
procesamiento de datos, sistemas bancarios, cálculos de ingeniería o
juegos.
Describir 10 Aplicaciones De Computadora En La Vida Real.
1. Como instrumento para la resolución de cálculos matemáticos,
recuentos numéricos.
2. Como herramienta para facilitar diseños de ingeniería.
3. Para el diseño de productos comerciales y trazados de planos.
4. Para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y
recuperación controlada de los mismos.
5. Control diseñado para su uso en domicilios particulares. Como por
ejemplo electrodomésticos, encender o apagar las luces, poner en
marcha la cafetera, regular la calefacción o aire acondicionado,
etc.
6. Control de partes fundamentales del vehículo y que informan
verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a
la seguridad mediante mecanismos muy eficaces.
7. Otras de las aplicaciones pueden ser en la computación y
Medicina.
8. Computación, Diseño y fabricación (reprogramación de los
robots), entre otras.
9. Para entretenimiento de niños y adultos (juegos, clases
interactivas, etc).
10. Vigilancia en las tiendas, comercios, centros comerciales, etc.
Sistema De Información Gerencial
Es un sistema basado en computadoras que proporciona información a
usuarios que tienen necesidades similares. Generalmente se presenta en
forma de informes periódicos, informes especiales y salidas de
simulaciones matemáticas. La información producida es utilizada tanto
por gerentes como por no gerentes para tomar decisiones que resuelven
los problemas de la compañía.
El Sistema de Información Gerencial (MIS) es uno de los cinco
subsistemas principales del Sistema de Información basado en
Computadoras. Su propósito es satisfacer las necesidades de
información generales de todos los gerentes de la compañía o de alguna
subunidad. Las subunidades pueden basarse en áreas funcionales o en
niveles gerenciales.
a) Proporciona información a los usuarios en forma de informes y
salidas de simulaciones hechas con modelos matemáticos.
b) Los informes y las salidas de los modelos se pueden preparar en
forma tabular o gráfica.
c) Refleja el deseo de los gerentes de poner la computadora a
disposición de todos los que resuelven los problemas de la
compañía. Una vez que está instalado y funcionando según lo
planeado, puede ayudar a los gerentes y otros usuarios tanto
dentro como fuera de la organización a identificar y entender los
problemas.
La base de datos contiene los datos proporcionados por el sistema de
información contable, además se introducen tanto datos como
información desde el entorno. El software que produce informes, usa la
base de datos, y lo mismo hacen los modelos matemáticos que simulan
diversos aspectos de las operaciones de la compañía.
El contenido de los informes puede mejorarse incorporando el concepto
de Administración por Excepción. La gerencia por excepción puede
incorporarse en los informes básicamente de cuatro maneras:
• Preparar el informe solo cuando ocurren excepciones. Éste informe
solo se imprime cuando existe una excepción.
• Usar la secuencia del informe para destacar las excepciones. Es
posible ordenar los registros del informe en una secuencia
ascendente o descendente con base en uno o más campos clave,
este método dirige la atención del usuario hacia registros
específicos.
• Agrupar las excepciones. El informe puede diseñarse de modo que
el gerente busque las excepciones en ciertas áreas.
• Mostrar la variación respecto a la norma. Las actividades reales se
comparan con las actividades planeadas y la diferencia se
presenta como una variación.
Metodología De Los Sistemas
Se considera un clásico, debido a que los procedimientos de la
metodología se establecen en etapas, las cuales deberán ser seguidas
bajo un enfoque secuencial de análisis, diseño y desarrollo y es el más
aplicado en el desarrollo de Software.
Entre sus características encontramos:
• Se maneja como proyecto
• Gran volumen de datos y transacciones
• Abarca varias áreas organizativas de la empresa
• Tiempo de desarrollo largo
• Requiere que se cumplan todas las etapas, para poder cumplir las
siguientes (progresión lineal y secuencial de una fase a la otra)
La metodología orientada a objetos combina los datos y los
procedimientos en un solo objeto. En vez de pasar datos a los
procedimientos, los programas envían un mensaje a un objeto para que
realice un procedimiento que ya tiene integrado. El mismo mensaje
puede ser enviado a muchos objetos diferentes, pero cada uno de ellos
implantará el mensaje de forma diferente.
Por ejemplo, una aplicación financiera orientada a objetos puede tener
que los objetos Cliente envíen mensajes de debo y haber a los objetos
Cuentas. Los objetos Cuentas, a su vez, pueden mantener a los objetos
Efectivo, Cuentas por pagar y Cuentas por cobrar.
Por ende, la metodología orientada a objetos se concibe como conjunto
de objetos que interactúan entre sí y se busca el enfoque unificador de
los objetos.
Entre sus características encontramos:
• No modela la realidad, sino la forma en que las personas
comprenden y procesan la realidad