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TEORIAS DE LA ARQUITECTURA
ARQ: WENDY MORALES
Alumnos:GARCIA AMAYA HECTOR IVAN
GARCIA REYES EDGAR SAMUELHERRERA GOMEZ RITINA JANETH MOCTEZUMA GONZALEZ EILEEN
SALDAÑA CHAPA JORGE LUIS
Claude Nicolas Ledoux
Dormans, 21 de marzo de 1736 ---- Paris, 18 de noviembre de
1806), fue un arquitecto y urbanista francés, uno de los principales
representantes de la arquitectura neoclásica.
Arquitecto francés que desarrolló una ecléctica y visionaria
arquitectura simultáneamente con los nacientes ideales sociales pre-
revolucionarios
Ledoux estudia con J.-F. Blondel y L.-F. Trouard.
Fue uno de los arquitectos más activos a finales del Antiguo
Régimen, y autor de dos de las más importantes obras públicas de
la época: La Salina real de Arc-et-Senans (declarada
patrimonio de la Humanidad en 1982) y las «Barrières» de París, el
cerco fiscal que la Ferme générale levantó para recaudar
impuestos .
Cursa estudios en París y rápidamente inicia su trayectoria
profesional de la mano de Jacques François Blondel y Trouadr. Con
sus creaciones se convirtió en uno de los miembros destacados de
los cambios que vivió la arquitectura francesa en tiempos de lailustración. En sus proyectos recurre constantemente a formas
geométricas. El carácter innovador de su obra provocó fuertes
críticas; aunque también fue admirada por un sector del público.
Trabajó para Madame Du Barry, quien le encargó el pabellón de
Louveciennes y las cuadras de Versalles. Además realizó el Castillode Bénauvilli en Calvados.
OBRAS DE JUVENTUD (1762-70)
En 1762, a los 25 años, el joven Ledoux realizó su primer encargo: la
redecoración del parisino Café Godeau, situado en la rue Saint-
Honoré y que era muy frecuentado por oficiales (a veces por eso se
le llama Café Militar). Realizó un soberbio y muy aplaudido trabajo
que se conserva en el Museo Carnavalet desde 1969: sobre los
muros, adosó unas pilastras, formadas por haces de lanzas
coronadas por cascos a guisa de capiteles; entre las pilastras, alternó
espejos y anchos paneles de madera ricamente tallada y ornada
con trofeos de armas, según dibujos propios originales y audaces.
El año siguiente, el marqués Anne-Pierre de Montesquiou-Fézensac
llamó a Ledoux a su vasto dominio de Mauperthuis, en la región de
Brie, a unos 60 km de París. El arquitecto reconstruyó y embelleció el
castillo situado en la cima de una colina, para el que dispuso un gran
pórtico jónico, creó unos juegos de agua alimentados por un
acueducto, levantó varias nuevas edificaciones: una
orangerie, una faisanería, un pabellón para los guardias y otras
dependencias de las que solo subsisten hoy algunos vestigios
En París, Ledoux se dio a conocer en 1766 con el Hôtel d'Hallwyll, en el
quartier du Marais. Los encargadores, Franz-Joseph
d'Hallwyll, coronel de los Suizos y su mujer, Marie-ThérèseDemidorge, velaban de cerca los gastos. Ledoux debió de reutilizar
una parte de las edificaciones existentes e ideó dos columnatas de
orden dórico que conducían a un ninfeo, ornado con urnas
invertidas a guisa de jardín, ya que la exigüidad de la parcela no
permitía acondicionar uno. Ledoux Hizo pintar una columnata en
«trompe l'œil» sobre el muro ciego del vecino convento de los
Carmelitas, al otro lado de la rue de Montmorency, a fin de
prolongar la perspectiva, un procedimiento ingenioso que llamó
mucho la atención y sorprendió a sus contemporáneos
En 1770 Ledoux ve reconocida su fama como arquitecto de moda
con el encargo de sendos palacetes para dos de las cortesanas más
conocidas por entonces de París: la Guimard y la Du Barry.
Pavillon de Mme du Barry -
Louveciennes.
Hôtel de Mlle Guimard.
Construida entre 1774 y 1779, la Salina real de Arc-et-
Senans, de la que los planos fueron aprobados por Louis XV y
por Trudaine, es la obra maestra de Ledoux. Se puede llegar a
ella por una ruta rectilínea trazada a través del bosque de Chaux.
La entrada, precedida por un peristilo de orden dórico, donde
las proporciones masivas, de aspecto arcaizante, fueron copiadas
de Paestum, es alojada en una gruta que da la impresión de
penetrar en una mina de sal.
Se trata de uno de los pocos ejemplos que quedan del trabajo querealizara Ledoux construyendo toda una serie de satélites tipológicos
alrededor de París, creados como pabellones aduaneros. La enorme
variedad tipológica de las barrières, así como los lenguajes utilizados
y las referencias históricas y simbólicas puestas en juego por
Ledoux, convierten este catálogo de arquitecturas en una de las
obras más impresionantes de su actividad, si bien algún viajero pudo
observar que más que anunciar la entrada a una ciudad parecían el
presagio arquitectónico de un cementerio.
Barrière de la Villette (París)
L'architecture considérée sous le
relación del l'art, et de moeurs et de la législation
Durante el periodo revolucionario, dedicó su esfuerzo a preparar un ambicioso y deslumbrante tratado que publicaría en 1804 con el título de "L'Architecture considerée sous le rapport de l´Art, des Moeurs et de la Législation". Un tratado que era, en cierta medida, autobiográfico, ya que en él eran comentados sus propios proyectos, construidos o no, y que, en opinión de Viel de Saint-Maux, constituyeron "una verdadera revolución en la ordenación de los edificios"
En su texto, habla de la naturaleza como la casa de los pobres, manifestó la conciencia de que desgraciadamente la arquitectura “se aleja del sentido que le indica la naturaleza” Ledouxinsistio en que “independientemente de su posición dentro de la vida, cada individuo es responsable de su propia reconciliación con la naturaleza”. Las ideas de Newton, Voltaire, Locke, Condillac y Rousseau están presentes en la vision de Ledoux.
Robert Venturi
25 de junio 1925
Robert Venturi
(Filadelfia, 1925) Arquitecto y teórico norteamericano. Formado en
Princeton, su lenguaje, a menudo próximo a las manifestaciones del
pop art, le condujo a un eclecticismo arquitectónico pleno de
ambigüedades e ironía. Destacan en este aspecto la Venturi House
(1962, Chestnut Hill) y el Basco Show-room (1979). Profesor en la
Universidad de Pennsylvania (1957-1965) y en el Instituto Davenport
de Yale (1966-1970), ha publicado Complejidad y contradicción en
la arquitectura (1966). Es también autor, entre otros edificios, del
Orchestra Hall de Filadelfia (1987), la Biblioteca Charles P. Stevenson
de Nueva York (1993-1994) y el terminal del transbordador de
Whitehall (1992-1998). Premio Pritzker en 1991.
Descubrir de nuevo la arquitectura como portadora de
símbolos se convirtió en la idea central de Venturi, tanto en
su condición de teórico como de arquitecto. Sus modelos
los encontró no solo en la historia, sino sobre todo en su
entorno, en las construcciones triviales de Norteamérica. El
pop art le marcó el camino, pues abrió los ojos para lo
cotidiano como fuente de vitalidad, variedad y colorido.
Con un pragmatismo y un positivismo típicamente
norteamericanos, Venturi declara que su pura existencia
justifica lo ordinario y lo banal, y lo reduce a la fórmula: «La
vía principal casi está en orden». Pero, por ser un intelectual,
Venturi no se queda ahí, sino que desarrolla estrategias
para una apropiación y una transformación artísticas.
Complexity and Contradiction in
Architecture (Complejidad y
contradicción en la arquitectura) el estudio de Robert Venturi publicado en 1966 por el Museum of Modern Art
de Nueva York, contribuyó a dar paso a una nueva época, pues influyó más
que cualquier otro tratado sobre la evolución de la arquitectura en el último
tercio del siglo XX.
En el prólogo de Complejidad y contradicción en la arquitectura Venturi se
muestra partidario de un intento de crítica arquitectónica y aporta una
justificación de su propio trabajo: su premisa no es la objetividad, sino la
libertad artística; estudia lo que le interesa en la arquitectura; es decir, la
complejidad y la contradicción. Invirtiendo el dicho de Ludwig Mies van der
Rohe («menos es más»), Venturi postula: «más es no menos». Este más de
comunicación explícita, de simbolismo y decoración no se encontraba en la
arquitectura de la Modernidad clásica, por ejemplo en Mies van der Rohe o
en Adolf Loos. Según Venturi podía alcanzar y cultivar su pureza y
hermetismo ignorando muchos aspectos y cerrándose a las necesidades de
la sociedad.
Ese demostrativo «menos», la renuncia a la ambigüedad en la arquitectura
moderna, es para Venturi sencillamente aburrido.
Venturi encuentra lo ambiguo, lo contradictorio y lo opuesto en sus
digresiones históricas, sobre todo en la arquitectura del manierismo, del
barroco y del rococó.
Learning from Las Vegas (Aprendiendo
de Las Vegas: El simbolismo olvidado
dela forma arquitectónica)
segundo libro, que escribió con Denise Scott Brown y Steven Izenour.
editado por el Massachusetts Institute of Technologie de Cambridge.
Al análisis de la «vía principal» {mainstreet) dedica Venturi su segundo
libro, escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour: Aprendiendo de Las
Vegas. La idea le vino en un seminario organizado en 1968 en la Universidad
de Yale, que se dedicó a estudiar la vía principal {Strip) que cruza Las Vegas.
En el centro de la atención se encontraba no tanto la forma arquitectónica
individual como la cuestión de qué es la comunicación trasmitida
arquitectónicamente.
La primera parte del libro amplía los resultados del seminario; con
fotos, mapas y diagramas demuestra cómo funciona la arquitectura de la
seducción, típica de Las Vegas, cómo están configurados los
estacionamientos, los carteles publicitarios, la iluminación viaria y las entradas
a los casinos.
Se aprecian así numerosas relaciones, por ejemplo referencias históricas en la
forma externa del casino Caesar's Palace. Los signos no son la arquitectura —
según uno de los resultados del análisis—, sino que dominan el espacio con su
forma escultórica, su silueta, sus efectos luminosos.
La obra de Venturi es muy variada: comprende tanto proyectosde desarrollo urbano como casas unifamiliares, museos comosupermercados, casas de playa como institutos de investigación.Casi al comienzo de su actividad constructiva se encuentra laresidencia para personas de la tercera edad Guild House, enFiladelfia (1960-1963), a la que Venturi gusta de referirse parailustrar sus tesis sobre lo feo, lo banal y lo simbólico en laarquitectura.
A partir de la década de 1960 el arquitecto Robert Venturi en 1925 encabezó la "post-
moderna "rebelión contra la simplicidad y el funcionalismo puro de la arquitectura
modernista. Tanto en sus edificios y sus escritos, defendió una arquitectura rica en
simbolismo y la historia, la complejidad y la contradicción.
En 1962, la señora Vanna Venturi encargó a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia) que
refleja sus ideas sobre la variedad y la contradicción, rompe con todas las
convenciones funcionalistas y no teme producir perplejidades, por ejemplo con una
escalera que lleva hasta un muro. Esta casa, aun siendo una de sus primeras
obras, pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanzó un
reconocimiento internacional. La casa Vanna Venturi ha servido de referente a la
arquitectura contemporánea y en su listado bibliográfico se pueden encontrar más de
5.000 reseñas, escritos que muestran a esta vivienda como protagonista del intenso
debate sobre las fuentes de la arquitectura en el cambio de siglo.
En los comercios para las cadenas de supermercados BEST y
BASCO, que construyó a mediados de los años setenta y que no son
otra cosa que «cajas decoradas», se descubren elementos tomados del
pop art. La obra construida por Venturi se caracteriza en la mayoría de
los casos, desde los años ochenta, por el juego con elementos clásicos
de arquitectura, que con Robert Stern podría caracterizarse de
«clasicismo irónico».
Otras obras de Robert Venturi son:
Clinical Research (1990) Ciudad: Philadelphia(Pennsylvania)País: EEUU, América
Casa Glen Cove (1985)Ciudad: Nueva York
(Nueva York)País: EEUU, América
Gordon Vu Hall (1983)Dirección: Universidad de
PrincetonCiudad: Princeton (Nueva Jersey)País: EEUU, América
Ala Sainsbury (NationalGallery) (1991)Londres)País: Gran Bretaña, Europa
BIBLIOGRAFIA
-TEORIA DE LA ARQUITECTURAEditorial Taschen, 2003. Koln, Alemania-http://citywiki.ugr.es/wiki/Tema_1.Arquitectura_e_Ilustraci%C3%B3n:_el_debate_te%C3%B3rico._La_arquitectura_de_las_Luces:_las_realizaciones_en_Francia_e_Italia.- http://epdlp.com/arquitecto.php?id=170