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INTRODUCCIN
Hasta hace poco se tena el convencimiento de que la imagen cientfica final del mundo sera
hermosa, ordenada y sencilla, pero a medida que aqulla se ha ido enriqueciendo, nos
hemos llevado muchas sorpresas. La belleza existe, pero no es como se la supona; el orden
tambin existe, pero no silencia nuestras preguntas; la sencillez ha desaparecido.
No se podra encontrar mejor ejemplo que el tema de este libro. La materia es el mundo en
derredor nuestro; es todo lo que vemos, sentimos y tocamos. Nos parece muy familiar hasta
que leemos lo que los cientficos han descubierto acerca de ella durante los ltimos 50, los
ltimos 20, los ltimos 2 aos. As el brillante, por ejemplo, parece a primera vista de
resplandeciente consistencia; pero a medida que vamos leyendo nos enteramos de que es
un conjunto ordenado de tomos, los cuales son a su vez principalmente espacio vaco, y
motas infinitesimales de protones y neutrones. Sabemos ahora que todo eso es materia,
pero no estamos, ni mucho menos, seguros de que la imagen sea completa. En el interior
del minsculo corazn del tomo el ncleo se han hallado no menos de 30 clases de
partculas elementales, y nadie puede decir qu otras cosas saldrn del bombardeo nuclear.
Cuanto ms analizan los cientficos, menos evidentes parecen las respuestas.
Los misterios de la materia han estimulado la gran exploracin intelectual de nuestro
tiempo. Hay dos razones por las cuales debemos compartir este entusiasmo. Una de ellas es
la diversin, el placer esttico de penetrar ms profundamente en lo desconocido; la otra
son los conocimientos que obtenemos como resultado.
Debemos poseer esos conocimientos, no slo por s mismos, sino tambin por el poder que
ponen en nuestras manos. Si entendemos la naturaleza de la materia, podemos controlarla
para nuestros usos, mortferos o benficos. Un pedazo de uranio parece tan inactivo como
cualquier otro trozo de roca. Las primeras investigaciones sobre la estructura de tales trozos
parecan ser slo un ejercicio acadmico. No obstante, en el curso de una generacin, los
gobiernos gastaban miles de millones de dlares en proyectos cientficos, que eranconsecuencia directa de los primeros inocentes experimentos. Haba sucedido que los
cientficos encontraron una manera de liberar cantidades de energa que el hombre nunca
tuvo a su disposicin. Los resultados han cambiado la historia del mundo durante 20 aos.
Algo semejante puede suceder de nuevo, y es probable que ocurra. Y si bien los cientficos y
los polticos tomarn finalmente las decisiones que sean necesarias, los ciudadanos
responsables tendrn que hacer sentir lo que piensan. Y no podrn hacerlo a menos de que
comprendan de qu se trata. La ciencia nos proporcionar un mundo mejor, solamente si
hay suficientes personas que se cercioren de que sea as, lo cual significa que, para
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empezar, tenemos que adquirir los conocimientos que nos ayuden a comprender. Este libro
es un paso en tal direccin.
C. P. SNOW
EL AUTOR
RALPH E. LAPP ha desempeado en la era atmica un papel
poco corriente. Como fsico ha participado en el desarrollo
de la bomba atmica, y ha sido de los primeros en
interpretar la ciencia para el gobierno y la industria, as
como, en conferencias, artculos y libros, para el hombre de
la calle. Ha publicado nueve que abarcan desde el libro de
texto Nuclear Radiation Physics, hasta bestsellers como Kill
and Overkill, un anlisis de los problemas crticos que
ofrece la poltica defensiva en la era de la bomba H.
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Captulo 1
La eterna bsqueda de la sustancia
LA POTENCIA DE UNA ROCALa curiosidad del hombre sobre la materia ha sido recompensada. La roca que inspecciona
un estudiante de la National Youth Conference on the Atom en 1961, es un trozo de mineralde uranio. Al ser descubierto en 1789 el uranio pareca un metal indiferente, gris e intil;
desde entonces se ha convertido en fuente de energa para la guerra y la paz.
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Hace millones de aos un precursor del hombre se encontr con una piedra del tamao de la
mano, a la cual la erosin haba accidentalmente proporcionado un borde agudo; al manejar
aquel extrao utensilio, lo encontr til, tanto para tallar una rama como para luchar contraun enemigo.
UN USO TERRENAL PARA EL BRONCEEste dibujo de dos bueyes que tiran de un arado, con la ayuda de tres campesinos, fuegrabado en uno roca de los Alpes italianos en lo Edad del Bronce. Durante este periodo
prehistrico, el hombre por vez primera martill y fundi bronce, fabricando herramientastales como rejas de arado. La primera aleacin fue una mezcla de cobre y estao: cuantoms estao, tanto ms duro es el bronce.
En junio de 1962 los fsicos del sincrotn rompe-tomos de 33 mil millones de electrn-
voltios de Brookhaven, Long Island, dispararon partculas atmicas a travs de una plancha
blindada de 12 metros de espesor y descubrieron la existencia de dos diferentes variedades
de neutrino, misteriosa y evasiva partcula, lo ms cercano a la nada que algo pueda ser, y
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tan penetrante que puede atravesar 160 billones de kilmetros de plomo como una bala
atraviesa una nube.
Aunque inmensamente lejanos en el tiempo y en la inteligencia, el hombre primitivo con supiedra, y el hombre moderno con su complejo sin- crotn, se ocupaban de la misma
empresa: la investigacin de la materia. Diferan slo en su intencin: el primero trataba de
utilizar la materia; su civilizado sucesor trata de comprenderla.
MINA DE COBRE DIVINADioses y diosas trabajan con sus manos en la mina de cobre representada en esta tableta
griega de arcilla, del siglo VI a.C. Hermes maneja un hacha (derecha). Anfitrite cargamineral (centro) y Poseidn pasa una cesta cargada de mineral a una joven diosa
(izquierda). El cobre fue descubierto en forma de metal puro durante la Edad de Piedra,hacia el ao 8000 antes de Jesucristo.
El estudio de la materia ha enseado al hombre a guisar, vestirse, fabricar herramientas,
desbrozar la maleza, arar la tierra, construir ciudades, viajar a travs de los mares y subir al
espacio exterior. Le ha dado los medios de destruirse en guerra termonuclear, o bien laesperanza de eliminar algn da su peor maldicin, la pobreza, cuando logre utilizar la
energa del hidrgeno pesado del mar.
Pero, a pesar de todo lo que hemos aprendido de la materia, persisten parte de sus
fundamentales misterios. Cuanto ms indagan los cientficos, mayor complejidad
encuentran. Por ejemplo, ahora saben que casi nada, ni siquiera el ms duro diamante, es
realmente compacto; que el tomo corazn de la materia es casi todo espacio vaco; y
que si todos los tomos se redujesen a esferas no mayores que su ncleo, entonces el
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monumento a Washington podra comprimirse en un espacio no mayor que una goma de
borrar.
Pero, qu es en realidad la materia?Aquello que ocupa espacio, dice el diccionario; aquello que constituye la sustancia del
universo fsico.... La tierra, los mares, la brisa, el sol, las estrellas todo lo que el hombre
contempla, toca o siente es materia. Tambin lo es el hombre mismo. La palabra misma
deriva del latn mater, madre. La materia es tan dura como el acero, tan adaptable como el
agua, tan informe como el oxgeno del aire. Cada uno de sus estados slido, lquido y
gaseoso puede pasar a los otros a diferentes temperaturas. Pero cualquiera que sea su
forma, la materia est formada por las mismas entidades bsicas: los tomos.
La pequeez del tomo embota la imaginacin. Su dimetro es de unas dos
cienmillonsimas de centmetro; se necesitara ms de un milln de tomos tondose de
canto para igualar el grueso de esta pgina. En el interior del tomo est su ncleo central
de un dimetro del orden de la cienmilsima del tomo, pero que contiene el 99,9 %, de
la totalidad de la masa , toda su sustancia. En el interior del ncleo se encuentran dos
de las tres clases de bloques de construccin del tomo, el protn y el neutrn. Fuera del
ncleo est la tercera clase, el electrn. Como planetas alrededor del sol la distancia entre
los reductos interno y externo del tomo es proporcionalmente mucho mayor que la que hay
entre el sol y la tierra , los electrones giran sin cesar alrededor del ncleo a velocidades
vertiginosas, sujetos a l por su fuerza de atraccin elctrica. Los electrones (que tienenmenos del 0,1 por ciento de la masa del tomo) son una especie de apndice atmico, pero
son los que dan al tomo su personalidad bsica.
Parentesco entre pianos y pinos
Todos los tomos tienen la misma estructura. Los protones, neutrones y electrones de un
tomo son idnticos a los de cualquier otro, tanto si el tomo habita un piano como si forma
parte de un pino. Los tomos de un elemento difieren de los de otro slo por el nmero de
sus protones y electrones; es esta diferencia de nmero la que hace que un elemento sea loque es.
A pesar de todo lo que el hombre ha descubierto de la materia, prosiguen sus esfuerzos.
Slo el gobierno de los EE.UU. gasta 500 millones de dlares anuales en investigacin en
ciencias fsicas puras. En esencia, se trata de un viaje de exploracin a travs de los
canales de la fsica y la qumica a las regiones an desconocidas de la materia. La
empresa se ha vuelto tan complicada que a los que en ella participan no se les llama ya
fsicos o qumicos, sino qumicos analticos, radioqumicos, fsicos nucleares, fsicos del
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estado slido, astrofsicos, cristalgrafos y plasmlogos por no citar ms que unas
cuantas especialidades.
Ya ahora sus esfuerzos han transformado definitivamente nuestras vidas. Los aparatos paraconservar alimentos, los tejidos sintticos, los cohetes a chorro y armas nucleares, son el
fruto de las investigaciones de qumicos y fsicos sobre el comportamiento y estructura de la
materia. Los sistemas de computadores y las radios de transistores nacieron de las
investigaciones de especialistas del estado slido sobre el tipo de slidos llamados
semiconductores; el trabajo actual de estos hombres en la microelectrnica quizs haga
pronto posible todo un circuito electrnico en la cabeza de un alfiler, y ha producido ya un
amplificador fonogrfico veinte veces ms pequeo que una moneda de diez centavos.
Por prodigiosas que sean estas conquistas sobre la materia, atrae la posibilidad de otras
victorias. Los cientficos exploran ahora el llamado cuarto estado de la materia, el plasma,
que aparece cuando el tercer estado, el gaseoso, se calienta a temperaturas de varios miles
de grados. En el estado de plasma, las partculas se mueven sin freno y con furiosa
individualidad. Si se pudiese conseguir la unin de partculas de plasma de sustancias ligeras
como el hidrgeno, se liberara su enorme energa potencial; si se encerrasen y controlasen,
su energa satisfara las necesidades del mundo durante 20 mil millones de aos.
UNA IDEA AGUADA DE LA MATERIATales de Mileto tena la teora que todas las sustancias proceden del agua, y acabaran
convirtindose en agua. Fue el primer intento humano de encontrar un comndenominador, a la diversidad de la materia. Un crtico moderno dice: Aunque hubiese
propuesto... las melazas..., hubiera tambin sido homenajeado igualmente como padre dela ciencia especulativa moderna.
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La unin de las partculas de plasma no puede ser conseguida a velocidad conveniente
excepto a la increble temperatura de 100.000.000 C (el ncleo del sol tiene 14.000.000
C). No es posible encerrar el plasma sobrecalentado dentro de un envase material. Pero, apesar de estos formidables obstculos, se presiente el progreso; cientficos americanos y
rusos han conseguido calentar plasma a unos 40.000.000 C durante unas fracciones de
segundo. Adems, los investigadores creen que podrn conseguir encerrar el plasma en el
interior de un campo magntico en forma de botella inmaterial; en los experimentos se
consigui retener algo de plasma por breves instantes.
UNA SIMETRA CUDRUPLELas ilustraciones de estas pginas presentan tres versiones en un periodo de 2.000
aos de la clsica e incorrecta teora de Aristteles que todo lo materia estaba formadopor cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. A cada uno de stos se atribuan dos deentre cuatro propiedades fundamentales: caliente, fro hmedo y seco. Segn muestra el
diagrama, Aristteles crea que seco y fro se unan para formar la tierra; hmedo y
caliente, el aire; caliente y seco, el fuego; fro y hmedo, el agua. La teora fue adoptadopor alquimistas y filsofos, y retras el progreso de la ciencia hasta el siglo XVII
En otra de las fronteras de la materia se est estudiando el cristal ese cuerpo ordenado,
en forma de enrejado, que forman los tomos de muchos slidos. La mayor parte de los
enrejados cristalinos contienen imperfecciones; un cristal sin un fallo sera la sustancia ms
fuerte conocida, hasta el punto que algunos metalrgicos y fsicos piensan que la
construccin de un cristal metlico absolutamente puro sera una hazaa comparable a la
escisin del tomo. Y es posible que se estn acercando a ese objetivo; algunos
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cortocircuitos en sistemas telefnicos y de radio han podido ser atribuidos a cabellos
cristalinos ultrafinos sobre las superficies metlicas presentes, cadmio en un caso,
revestimiento de cinc en otro. Tambin se han encontrado patillas semejantes en muchosmetales, y han sido tambin producidas en el laboratorio en condiciones atmosfricas
diversas. No se sabe an porqu se producen estos pequeos crecimientos, pero sus
posibilidades se estn estudiando cuidadosamente. Por ejemplo, un pelo de hierro tiene una
resistencia a la traccin de cerca de seis millones de kilos por centmetro cuadrado; si el
hierro de esa calidad abundase, se podran construir puentes y rascacielos ms fuertes que
los actuales, con mucho menos material,
La presa definitiva
Pero por muy interesantes que sean estos aspectos de la investigacin de la materia, el
objetivo principal de los cientficos permanece invariable; .estn an buscando la respuesta
fundamental a lo que es la materia, qu es lo que hace que las partculas elementales del
tomo, electrn, protn y neutrn adopten sus formas y se comporten como lo hacen. En
sus excursiones hacia el interior del tomo utilizan mquinas en las que no poda ni soarse
hace algunos aos: rompe-tomos o aceleradores de partculas muy caros y de enorme
potencia. El primero de estos artificios fue construido en 1932 y, segn demuestran las
fotografas y diagramas de las pginas 150 a 167, se han hecho cada vez ms
espectaculares. Gracias a tales instrumentos, los cientficos confan en averiguar qu fuerzasoperan en el interior del ncleo, y las reacciones que ocurren entre las partculas que
intervienen.
Al producir transmutaciones en el interior del ncleo ya han identificado ms de 30
partculas fundamentales, muchas de ellas inestables al nacer, y que a menudo se
transforman en otras partculas. Pero cuanto ms se sabe, ms profundo se hace el misterio.
Los fsicos ya no estn seguros que los protones, electrones y neutrones ocupen espacio,
segn define el diccionario la materia. En efecto, algunas teoras definen estas partculas
como ondas o puntos sin volumen, como dice un fsico, particularidades matemticas querondan por el espacio.
Comienza a parecer que la pregunta de qu es la materia no puede ser contestada por
lo menos actualmente de manera definitiva e inalterable.
La curiosidad organizada del hombre respecto a la materia teniendo en cuenta los
milenios que lleva sobre la tierra es relativamente reciente. Pero cada uno de los perodos
de su manipulacin de l materia ha aprovechado el precedente. La qumica moderna est en
deuda con la imaginacin y las tcnicas de laboratorio de los alquimistas medievales. Los
principios de la alquimia se basan en una teora de Aristteles sobre los cuatro elementos
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del universo. Las meditaciones filosficas de los griegos sobre la materia, incluso una teora
atmica de aspectos notablemente modernos, se basaban en observaciones de qumica
rudimentaria transmitidas por los babilonios y egipcios.
Polos, piedras y progreso
El hombre prehistrico comenz a comprender la materia por error, ensayo y accidente. Sus
primeros encuentros con ella fueron cuando tuvo que escoger entre plantas sabrosas y
venenosas; al descubrir que frotando dos palos uno con otro se produca fuego; al construir
herramientas con pedernales y otras piedras duras. Los grandes adelantos vinieron con el
descubrimiento de los metales.
DRAGN, NGEL, PJARO Y BESTIALos elementos de Aristteles eran personificados por criaturas vivientes, como en estedibujo (izquierda) de la "Pretiosa Margarita Novella", enciclopedia alqumica (Venecia,1546). El dragn representa el agua; el ngel, el fuego; el pjaro, el aire y la bestia, la
tierra. Los nombres latinos corresponden a los castellanos en el diagrama geomtrico. Lapalabra latina Contraria sobre las cruces se refiere a la creencia que el aire es opuesto a la
tierra, y el fuego al agua.
Puede que fuese el oro el primero en atraerle en las arenas de aluvin; pudo haber visto el
primer resplandor del cobre en algn fuego extinguido con tierra que contuviese su mineral.
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Ocurri que el estao se fundi en sus fuegos, y descubri que el estao y el cobre juntos
producan bronce. Luego vino el hierro, que probablemente le atrajo en forma de fragmentos
de meteorito del espacio exterior. Aprendiendo a trabajar estos metales se inici en laciencia de la materia que ahora llamamos metalurgia. Despus de los metales, se dio cuenta
de otras materias: minerales coloreados que alegraban las paredes de su caverna, la
materia vidriosa, vista quizs en forma de obsidiana, sustancia semitransparente que se
encuentra en el residuo de las erupciones volcnicas. Entre los huesos del hombre de Pekn,
que habit la tierra hace aproximadamente un milln de aos, se han encontrado
instrumentos de cristal de cuarzo.
DE LA QUMICA A LA ALEGORALos grabados, obra del artista flamenco Crispijn van de Passe (1564-1637), representan s
alegricas que simbolizan los cuatro elementos de Aristteles. El fuego (ignis) sostiene teasy carbones ardiendo. El agua (aqua) maneja un cntaro, y al fondo un pescador realiza sus
faenas. La tierra (terra) lleva los frutos de la misma, mientras un cazador persigue sus
animales. El aire (aer) camina por las nubes, los pjaros vuelan en derredor y soplan loscuatro vientos.
El hombre prehistrico se contentaba con aceptar estas particularidades de la materia, y
qued para sus herederos de las civilizaciones del Oriente Prximo el darse cuenta que la
materia poda ser transformada. Una tableta de arcilla del ao 6000 a. de J. representa la
preparacin de cerveza con destino a los sacrificios. Jeroglficos egipcios de 3400 a. de J.
muestran prensas para vino. Aquellos primitivos fabricantes de vino y cerveza no debieron
ser capaces de explicar la fermentacin y su dependencia de la levadura, hongo unicelular
que se halla en el aire y en las frutas maduras, pero se dieron cuenta que ocurra ciertatransformacin. Tambin aprendieron a fundir ciertos minerales de sodio, formando vidrio;
hacia 4000 a. de J. los egipcios pre-dinsticos fabricaban cuentas y jarros decorativos
vidriando piezas de piedra o cuarzo. Tambin aprendieron el arte de teir, recordando que
ciertos insectos y bayas manchaban los dedos. El colorante rojo proceda del intestino del
insecto kermes (de donde carmes); el azul, de la planta del ndigo. En 1500 a. de J. los
ciudadanos de Tiro, en Fenicia, ya saban que la glndula de un molusco, el murex, se volva
amarilla al ser expuesta al aire, luego azul brillante y, finalmente, prpura; la prpura de
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Tiro se convirti en smbolo de realeza. Luego, algn genio desconocido descubri que el
alumbre, una sustancia mineral blanquecina, contribua a fijar el colorante en la tela. La
aplicacin de tales fijadores en diversas porciones de la misma tela produca una capa demuchos colores.
La importancia del peso
Como el hombre de aquellos tiempos no se daba cuenta del significado profundo de lo que
efectuaba, generaciones posteriores han denigrado su papel en el progreso de nuestro
conocimiento de la materia, pero no fue menos vital que la de los taumaturgos de
laboratorio de hoy. En el curso de todas aquellas transformaciones primitivas de la materia
se establecieron los rudimentos de la qumica; la formacin de compuestos insolubles en la
tintura, el tpico proceso bioqumico de la fermentacin, la reduccin de minerales por
tcnicas de altas temperaturas. Y en los antiguos mercados se manifest otro aspecto
fundamental de la materia; al florecer el comercio, el peso de la materia adquiri
importancia. Se hicieron imprescindibles los sistemas de pesos y medidas; as los babilonios
idearon el shekel que pesaba 9,5 gramos, y el talento que pesaba unos 30 kilos.
Los primeros que dejaron de aceptar sin comentario la materia fueron los griegos. Ansiosos
por saber, se alejaron en sus viajes, visitando los centros de cultura del Cercano Oriente y
recogiendo mucha informacin sobre la qumica prctica que se empleaba en aquella parte
del mundo. Luego, por discusin y deduccin eran los mayores habladores de la historia los griegos procedieron a elaborar un imponente cuerpo de teora sobre la materia.
El primero en exponer sus ideas fue el filsofo Tales de Mileto, seis siglos antes de
Jesucristo. Pensando sobre laphysis (naturaleza) de la materia, y sus propiedades, intent
como siguen haciendo los hombres hallar una respuesta que lo abarcase todo. Su
dictamen final fue que la sustancia bsica del universo era el agua. Tales tena buenas
razones para creerlo as; de todas las cosas que estaban a su alcance, el agua era la que
ms se transformaba; lquida en su estado natural, se converta en un slido, el hielo, o en
vapor n un caluroso da de verano.Anaxmenes, contemporneo de Tales, ide otra teora sencillamente soplando sobre su
mano. Si soplaba con la boca abierta, el aire se senta caliente; si soplaba con la boca casi
cerrada, se senta fro. Dedujo que el calor era producido por la salida rpida del aire, y el
enfriamiento por su compresin entre los labios. Lo acert, pero exactamente al revs, como
lo sabe quien haya hinchado un neumtico o lo haya vaciado de aire. Pero de sus
observaciones sobre la manera en que el aliento, que es esencial para la vida humana,
puede ser comprimido y dilatado, Anaxmenes dedujo que el aire que infunde toda la
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naturaleza con sus caractersticas siempre cambiantes era la sustancia bsica del
universo.
NO HAY PAZ PARA EL ALQUIMISTAAlgo ms que los olores distraen a este alquimista que se tapa las narices. Es posible que
su mujer, que le vigila mientras trabajo, le haya obligado a que convierta en oro unamaloliente sustancia como en este dibujo satrico de una crnica del siglo XV. "Mer desHystoires." El gran alqumico alemn Helvetius dijo que su mujer con frecuencia vena "a
implorar y molestarme para que hiciese experimentos..., diciendo que de no hacerlo no medejara dormir ni descansar en toda lo noche..."
En el siglo y a. de J. un griego llamado Herclito propuso la idea que el fuego era el
constituyente bsico de la materia. Estaba siempre cambiando; una llama creca, vacilaba o
se apagaba, pero siempre era fuego. Herclito crea que en ese cambio constante y en esa
constante identidad, la materia revelaba su esencial unidad.
Amor, odio y una teora
Al agua, el aire y el fuego, Empdocles, un griego de Sicilia, aadi la tierra, combinando la
teora de los cuatro elementos o races. stos, afirmaba, se unen o separan en presencia
de unas fuerzas llamadas amor y odio. La teora de Empdocles era hasta cierto punto
razonable. La tierra, el agua y el aire representan los tres estados corrientes de la materia, y
el fuego es energa, el agente que hace que la materia pase de una forma a otra.
Pero de todas las ideas griegas sobre la materia, la ms atractiva fue la propuesta por un
filsofo llamado Leucipo, y ms tarde por su discpulo Demcrito.
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EL PINTORESCO CDIGO DE LA ALQUIMIAComo la ambicin primordial de los alquimistas era la conversin de metales baratos en oro,
llegaron a formar un pequeo grupo que ocultaba sus frmulas, tanto a los no iniciadoscomo entre ellos mismos, representndolas por smbolos secretos, como los de arriba. Enuno de estos cdigos la estrella significaba cobre; la llave, sal comn; la media luna y la
corona, salitre; el pez, mercurio; el sol, sal amonaco.
La materia, dijeron, no era sino una concentracin de pequeas partculas, o tomos, tan
pequeos que no podan dividirse. (La palabra griega atoma significa indivisible.) Demcrito
mantuvo que los tomos estaban en movimiento constante, que se combinaban de diversas
maneras y se diferenciaban entre s solamente en forma y disposicin. Por extrao que
parezca, esta excelente teora atmica no era ms que una especulacin arbitraria, como
muchsimas otras propuestas cada tarde en el foro de Atenas. No obstante, Demcrito iba
por buen camino, si bien no se le hubiese ocurrido soar que un da su tomo indivisible
sera fragmentado en pequeos pedazos.
Demcrito estaba destinado no solamente a estar 24 siglos adelantado, sino a que le fuese
negado el aplauso contemporneo. Cuando poco despus apareci Aristteles y se convirti
en el hombre prominente de su tiempo, no solamente no acept aquella teora, sino que la
atac con dureza, con lo cual, segn algunos historiadores, retard el desarrollo de la
moderna teora atmica durante un perodo de tiempo imperdonable. Aristteles confiri su
favor a la teora de Empdocles. Segn la versin aristotlica, la base del mundo material
era un agua primitiva, la cual slo exista en potencia hasta que se le daba forma. La forma
originaba los cuatro elementos, que se distinguan por sus caractersticas: caliente, fra,
seca y hmeda. Ninguno de los elementos, afirmaba Aristteles, era inalterable; uno de ellos
se poda convertir en otro por mediacin de la calidad que posean en comn. Slo la formacambiaba; la materia fundamental que compona los elementos no variaba.
Una dote de Aristteles
Cuando se hizo la noche sobre la cultura griega, fue este concepto aristotlico el que form
la base filosfica del siguiente gran avance en la ciencia de la materia, la alquimia. De las
suposiciones de Aristteles los alquimistas dedujeron sus propios postulados sobre la unidad
de la materia y la existencia de un agente transmutador, llamado Piedra Filosofal, el cual
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de ser hallado podra convertir los metales en oro, y convertirse tambin en la medicina
perfecta del hombre, el elixir vitae, o elxir de la vida.
No se sabe cundo ni dnde apareci el arte de la alquimia. Sus adeptos prosperaban enOriente y en Occidente. Dos siglos despus de Jesucristo, un tal Wei Po Yang escribi el
primer tratado chino sobre la preparacin de un elxir que titul pldora de la inmortalidad.
Los primeros alquimistas occidentales fueron griegos alejandrinos de la misma poca. La
palabra alquimia se deriva del rabe alkimia, en la cual al es el artculo definido y se cree
que kimia, o bien procede del griego chyma, que significa fundir o moldear un metal, o de
chem, la, tierra oscura, nombre que los antiguos egipcios daban a su pas.
En las pginas que siguen aparecen algunas de las charlataneras y de los xitos de la
alquimia. En cuanto a la base filosfica aristotlica, se convirti con el tiempo en una
doctrina de los contrarios. Los elementos contrarios, u opuestos, eran el azufre, que
representaba el fuego o la combustibilidad, y el mercurio, que representaba el agua, o la
fusibilidad o liquidez. Se crea que estas dos cualidades entraban en contacto en las
profundidades de la tierra y que segn sus proporciones y grado de pureza producan
metales bajos como el plomo, o nobles como la plata y el oro.
Pero si hemos llegado a considerar la alquimia como una empresa de locos, su principio
fundamental que todas las formas de materia tienen un origen comn, que poseen un
alma permanente encerrada en una diversidad de cuerpos temporales, y que estos
cuerpos pueden ser transmutados unos en otros , se asemeja al concepto de unidad de lamateria que mantiene la fsica de hoy.
En realidad la ciencia no deja de estar en deuda con la alquimia. En sus intentos por
demostrar sus creencias, los alquimistas examinaron y ensayaron prcticamente todas las
sustancias conocidas, descubriendo muchas propiedades de diversos productos qumicos.
Francis Bacon, brillante ingls del siglo xvi, que encabez el mtodo cientfico, resumi muy
sagazmente la contribucin de la alquimia a la ciencia:
La alquimia puede compararse al hombre que dijo a sus hijos que les haba dejado oro
enterrado en su viedo; si bien no encontraron oro, al sacar al aire el moho de las races delas vides, consiguieron una vendimia abundante. As la bsqueda y la investigacin para
hacer oro han procurado muchas invenciones tiles y han conducido a muchos experimentos
instructivos.
A decir verdad, los alquimistas no estaban del todo equivocados. Hoy sabemos que el plomo
difiere en esencia del oro por tener en su ncleo 82 protones, frente a los 79 del oro. Debe
ser por lo tanto posible convertir plomo en oro modificando su ncleo. La ciencia ha
proporcionado medios - de conseguir transmutaciones alqumicas, pues en el interior de
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los grandes aceleradores de partculas los constituyentes atmicos de la materia pueden ser
ahora redistribuidos sin destruir la unidad bsica de la misma.
LA ALQUIMIA EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA MATERIA
Al hombre siempre le ha preocupado a sustancia que est hecho el mundo, y nunca la
bsqueda de este misterio ha sido ms pintoresca que en la era de la alquimia, extraa
combinacin de ciencia y magia que floreci hasta bien pasada la Edad Media.
Experimentando siempre, meditando sin cesar sobre la naturaleza de la materia, el
alquimista representaba sus conceptos por medio de dibujos como el pintoresco dragn de
tres brazos de la pgina siguiente.
TEORA MONSTRUOSALa imagen apareca en The Crowne Nature, libro del siglo XVI, obra de un ingls
desconocido; es la imagen de una criatura que representa la esencia del mercurio, quelos alquimistas crean ser el ingrediente fundamental de la materia. Los tres brazos de labestia blanden, de izquierda a derecha, los smbolos alqumicos de la plata, el oro y el
mercurio.
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Pero si bien sus especulaciones le llevaban con frecuencia al reino de lo oscuro y lo
metafsico, sus objetivos en el laboratorio eran claros y concretos: convertir los metalesbajos en oro y encontrar el elxir de la vida que hara inmortal al hombre. La alquimia
tena sus charlatanes, pero los mejores alquimistas eran investigadores, y los cientficos de
toda poca suscribiran la plegaria del alquimista: Purga la horrible oscuridad de nuestra
mente, enciende una luz para nuestros sentidos.
ELIXIR ORIENTALEste grabado oriental moderno muestra al alquimista Sun Po ejerciendo su magia al aire
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libre, hace unos 2.000 aos. Se deca que Sun Po haca arder los rboles, curaba a losenfermos diciendo S curado! Prepar un elixir de la vida y desapareci.
CIELO FAVORABLE PARA LA ALQUIMIALos alquimistas invocaban con frecuencia la astrologa, segn el texto de arriba. El planeta
Marte cabalga sobre un carnero (Aries) y blande un escarpin (Scarpia). stos eranaugurios favorables para el proceso representado por el alambique en la parte trasera del
animal.
UN ANSIA MUNDIAL DE VIDA ETERNA Y LUCRO
La alquimia se extendi por todos los rincones del mundo civilizado desde las colinas de
China a laboratorios europeos como el de aqu arriba. Los primeros alquimistas occidentales
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fueron griegos alejandrinos, quienes pensaban que se podan transmutar directamente los
metales en oro, pero la mayora de los europeos que les siguieron crean que no poda
transmutarse nada sin tener la Piedra Filosofal. Existan muchas teoras sobre la naturalezade esa sustancia si era una verdadera piedra, una tintura o un polvo.
En general se cubra con cera y dejaba caer en el metal fundido que se trataba.
Algunos alquimistas europeos tambin se dedicaron a la busca del elixir de vida eterna, idea
que probablemente proceda de la alquimia china (enfrente, arriba), a travs de los textos
islmicos (enfrente).
BUEN NEGOCIO EN OCCIDENTEEn este cuadro del siglo XVII, obra de David Teniers el Joven, un alquimista est agitando
un crisol, mientras ordena atizar el fuego a su ayudante. El gorro del maestro es el signo deun "adepto", de uno que pretenda la transmutacin de metales bajos en oro.
Se atribua a los chinos el brebaje que conservaba la vida. Uno escribi: Cuando el polvo
dorado entra en las cinco entraas, se disipa la niebla, como las nubes son dispersadas por
el viento... El viejo vuelve a sentirse joven y lozano
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REINOS MISTERIOSOS DE SMBOLOS Y ALEGORAS
Los alquimistas acostumbraban a envolverse en el misterio. Pero para transmitir sus
conocimientos a sus discpulos escribieron libros llenos de ilustraciones alegricas ysimblicas, algunas de las cuales aparecen en estas pginas. Un metal bajo se simboliza por
medio de un sapo, un dragn o un ser humano. Su esencia se representaba como un pjaro
blanco. En el credo de los alquimistas este simbolismo una lo animado y lo inanimado.
Crean que las transformaciones qumicas podan mostrarse en trminos de
transformaciones humanas; que la unin de dos productos qumicos era como un
matrimonio; que la conversin de metales bajos en oro estaba en cierto modo relacionada
con la conversin de la naturaleza humana en algo puro, noble y brillante.
LOS APUROS DE UN REYLa pintura de un manuscrito ingls de 1582, representa al metal mercurio como un rey a
quien se est hirviendo vivo para obtener su vapor o alma, simbolizado por el pjaroblanco. Una parbola que lo acompaa significa que el rejuvenecer viene al ser cortado en
pedazos y hervido, consiguindose as una renovacin de fuerza y vida.
La bsqueda del elixir de la vida tena tambin otros significados: la busca de una medicina
perfecta o el smbolo del deseo por la realizacin del hombre ntegro; intento del hombre por
perfeccionarse.
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RIQUEZA EN UN MATRAZ
Del famoso Ripley Scrowle, que es una relacin del trabajo del alquimista ingls GeorgeRipley, el objeto rojo del centro es la Piedra Filosofal. Ripley pretenda que se poda fabricar
en siete etapas, partiendo de la sustancia representado por el pequeo ser humano en elmatraz: Primero calcina, y despus corrompe, disuelve, destila, sublima, desciende yfijo.... Las proezas alqumicas de Ripley le hicieron al parecer ganar lo bastante para poder
dar 100.000 anuales a los Caballeros de San Juan de Jerusaln.
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EL VUELO DE UNA PALOMA
Estos dibujos, son de The Crowne of Nature. El matraz ilustra la creencia que cuando secalienta un metal, su espritu, simbolizado por una paloma, sale del calcinado cuerpo. En
disolucin, el metal (centro) es simbolizado por un sapo. La paloma que vuelve a ladisolucin (abajo) anuncia el nacimiento de una sustancia ms noble, tal vez oro.
MEZCLAS CASERAS Y AFICIONADOS OPTIMISTAS
Muchos alquimistas eran sabios de nobles impulsos, otros eran intrigantes en busca de
riqueza rpida como el grupo extasiado que aqu vemos que convirtieron sus hogares
en laboratorios de aficionados y arrastraron a sus familias a la ruina en su afn de sintetizar
el oro.
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EL PAGO DE LA AVARICIAEste grabado, de un dibujo de Pieter Bruegel el Viejo, muestra lo que ocurre cuando un
pobre aficionado se mete a alquimista. Mientras siembra una mezcla con su ltima monedade oro, (para hacer oro, era necesario oro), su mujer se lamenta de ver la bolsa vaca y sushijos exploran la desprovista despensa. El empleado lee la receto, su soplador atiza el fuego.
El recuadro indica o dnde crea Bruegel conducirlo todo esta locura: al hospicio.
Esta desordenada escena est llena de tpicos aparatos de alquimia: crisoles, calderos, ollas,
cubas, jarras, matraces, morteros y sus manos, alambiques, filtros, un tamiz, una cesta de
carbn vegetal, botes para drogas, fuelles de mano, tenazas, una paleta, un horno parahervir agua, un reloj de arena y unas balanzas. Materiales de toda clase iban a parar a los
hirvientes crisoles de los alquimistas sapos, orina, metales, animales, vegetales,
minerales. Bernard de Treves en una ocasin utiliz ms de 2.000 huevos. En otra ocasin
emple tres aos en un solo experimento. Los alquimistas ineducados eran llamados
sopladores, pues se pasaban da y noche soplando con sus fuelles. Uno de los cuentos de
Canterbury, de Chaucer, es una de las ms mordaces acusaciones pronunciadas contra todo
el arte. Su advertencia al futuro alquimista:
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Si queris publicar vuestra necedad
Probad vuestra mano en la transmutacin;Si alguno de vosotros tiene en la mano dinero
Adelante, que se haga alquimista.
Creis que el oficio se aprende con facilidad?
Venid, y quemaros los dedos....
En frmulas secretas, nuevas instrucciones para viejos oficios
La siguiente receta fue hallada en un manuscrito atribuido al alquimista del siglo XIII, Roger
Bacon: "De nitro toma 7 partes, 5 de ramitas jvenes de avellano y 5 de azufre; y as
llamars al trueno y la destruccin, si conoces el arte". Hoy en da, esta receta produce
plvora.
UN MEDICO MODERNO PARA SU TIEMPO.En el grabado alemn del siglo XVI, vemos a un mdico progresivo consultando a unalquimista sobre un remedio. La mayor parte de ellos eran escpticos respecto a los
poderes curativos de las pcimas alqumicos.
Faltando a la costumbre profesional, en los siglos que siguieron a Bacon algunos alquimistas
hicieron intercambios de conocimientos con otros artfices, boticarios, fsicos, metalrgicos.
Segn se ve en los grabados, los alquimistas dieron a la metalurgia hornos y otros aparatos
para refinar y alear los metales. Con su conocimiento de los cidos, las sales inorgnicas y
las curas de hierbas, muchos se hicieron boticarios. Y los mdicos, acostumbrados de
antiguo a prepararse sus propias drogas, comenzaron a consultar a los alquimistas sobre sus
recetas, comienzo de la relacin entre mdicos y farmacuticos.
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LA RAZ MGICA DE LA MANDRGORADebido a su forma, las races de mandrgora (derecha) fueron a menudo representadas
como humanas, como en el grabado alemn del siglo XVI de la izquierda. Los alquimistaslas arrancaban por medio de perros en plena noche.
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INSTRUMENTOS DE LOS FUNDIDORESUno de los muchos oficios que se aprovech de lo alquimia fue el trabajo de los metales. La
escena muestra el aspecto de una fbrica de cobre en la Europa del siglo XVI. Muy
parecida a un laboratorio de alquimia, utilizaba instrumentos y tcnicas perfeccionados porlos alquimistas. A es un pequeo horno de fundicin donde se ensayaba el mineral decobre; B es la puerta del horno; C es el mineral molido; D es otro horno de ensayo; E es unfuelle; F un depsito esfrico para agua; G es una olla para fundir cobre con otros metales
y formar aleaciones, yH es un crisol de ensayo. Este grabado, como los dems de estapgina, es del libro de Lazorus Ercker publicado en Praga en 1574, una obra definitiva en su
tema, durante 200 aos.
ORO ENTRE LA PLATALos antiguos utilizaban primitivo instrumental para determinar el contenido en oro de laplata: A, horno de ensayo; B, bandeja de hierro; C, mscara para mirar en el horno; D,
matraz; E, un metalrgico pesando plata.
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LA PRUEBA DE LA PIEDRA DE TOQUELa metalurgia leg a la alquimia una variedad de cuarzo (arriba) llamada piedra de toque
Cuando se frota el cuarzo con una muestra de oro se produce una marca amarilla cuyocolor y consistencia revelan las impurezas del oro.
El legado del laboratorio
A pesar de toda su palabrera sobre dragones de tres brazos y reyes cocidos, los alquimistas
dejaron una obra que les honra. Se les atribuye el descubrimiento de cinco elementos,
antimonio, arsnico, bismuto, fsforo y cinc, as como el del alcohol y de muchos de los
cidos y lcalis que se encuentran en los laboratorios actuales. Perfeccionaron procesos
qumicos como la destilacin y la cristalizacin, y la fundicin y aleacin de metales. Pero la
mayor deuda de la qumica a su pintoresco antepasado es la idea del laboratorio mismo, con
la prctica de los experimentos y los ingeniosos instrumentos que deban servir para
descomponer la materia y volverla a componer. Mucho de este instrumental sobrevive an
en museos europeos. En las fotografas de estas dos pginas mostramos algunas de estas
reliquias.
La alquimia nunca consigui su ambicin de transformar un elemento en otro, y los
presuntuosos cientficos victorianos se burlaron de dicho objetivo. Pero los modernos fsicos
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nucleares hallaron una sensacional versin de la Piedra Filosofal en los neutrones que
iniciaron la reaccin en cadena que hizo detonar la primera bomba atmica y transmut el
uranio en tres docenas de elementos qumicos.
RELIQUIAS DE UN OFICIO PROHIBIDOEsta foto del Museo de la Historia de la Ciencia de Oxford muestra una peticin de 1457
dirigida a Enrique VI de Inglaterra por 12 alquimistas, quienes solicitaban ser eximidos de
la ley que prohiba sus prcticas. La retorta, el mortero y los anteojos son de origen ingls.
INSTRUMENTOS PARA LA TRANSMUTACINEntre el instrumental alqumico de los siglos XVI, y XVIII que se conserva en Oxford se
encuentra un alambique de "cabeza de moro", un crisol, una retorta, una vasija de arcilla,un mortero de bronce, un alambique destilador y un aludel condensador.
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AROMA DEL PASADOLa Universidad polaca de Cracovia, una de las ms antiguas de Europa, ha reconstruido untaller medieval con el ambiente de 1490, cuando Coprnico era estudiante. Con sus frascos,sus animales disecados y su disco del zodaco con el dragn ardiente, esta reconstruccin
intenta captar la atmsfera de un desaparecido laboratorio de alquimia.
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Captulo 2
Ingredientes fundamentales de un mundo complejo
LUZ EN LA OSCURIDAD DE LA ALQUIMIALa escena de la pgina anterior, cuadro del ingls Joseph Wright de 1771, representa al
alquimista Hennig Brand rezando despus de haber descubierto en 1669 un extrao y nuevoelemento. Su laboratorio est iluminado por el resplandor de su nuevo hallazgo: el fsforo.
Los alquimistas identificaron otros elementos: bismuto, arsnico, cinc, antimonio.
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Si el ms modesto propietario de entre nosotros contase todos los objetos que posee, con
facilidad llegara hasta los millares. Si su inventario fuese universal, e incluyese el contenido
de fbricas, granjas y otros centros de actividad humana, el nmero total seran miles demillones. Tal es el fruto del ingenio del hombre; cuanto ms civilizado se vuelve, tanto ms
llena est su existencia de toda clase de cosas que considera esenciales, amenas y de lujo.
Pero lo extraordinario es que estas miradas de objetos, por distintos que puedan ser su
forma, aspecto o uso, estn formados por compuestos de slo 88 elementos, o sea,
sustancias de caractersticas especiales y que no pueden ser reducidas qumicamente a un
constituyente ms fundamental.
Esta provisin limitada de materiales ha producido la infinita variedad de cosas con las
cuales vive el hombre, de la misma manera que un alfabeto de 26 letras proporciona la
enorme cantidad de palabras con las cuales se comunica, gracias a diferentes
combinaciones, disposiciones y yuxtaposiciones. As como, por ejemplo, las letras a, e y r
forman las palabras ara, era, are, rae, area, as los elementos carbono, hidrgeno y
oxgeno se encuentran en un bloque de papel, una goma de borrar, una gota de cola, un
terrn de azcar y un Martini seco.
Los elementos pertenecen a tres categoras: metales, que predominan (comprenden los tres
cuartos del total), no metales y metaloides, que presentan algunas caractersticas de ambos
(por ejemplo, el arsnico). En condiciones ordinarias algunos elementos, como el cloro y el
nen, son gaseosos; dos, el mercurio y el bromo, lquidos; la mayora son slidos, desde
algunos relativamente nuevos como el hafnio y el lutecio, hasta antiguos conocidos como el
estao y el hierro.
Adems de los 88 elementos naturales hay otros 15, llamados artificiales. Algunos han
sido fabricados en el laboratorio, otros se forman por desintegracin natural de elementos
radiactivos. La mayora de estas sustancias se transforman rpidamente en otras sustancias
y son de vida cortsima; muchas no han sido producidas en cantidades suficientes para
distinguirlas a simple vista.
Los elementos, naturales o artificiales, se agrupan en familias, segn la forma en que secomportan cuando se enfrentan con miembros de otras familias. Los ms encopetados son
los gases nobles que se mantienen separados de los dems elementos. Dos clanes mucho
ms democrticos son los halgenos, que forman sales, y los metales alcalinos; ambos se
asocian fcilmente con otros elementos. En cuanto al nmero total de familias, los cientficos
difieren. Algunos cuentan solamente ocho, otros - utilizando divisiones ms precisas del
comportamiento de un elemento - cuentan hasta 18.
Es evidente que los elementos han existido desde siempre, pero el hombre los ha conocido
como tales en los ltimos 300 aos.
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No se les haba reconocido por lo que eran, debido a que rara vez aparecen en la naturaleza
excepto combinados entre s, formando compuestos qumicos que en modo alguno se
asemejan fsicamente a sus progenitores.
EL DOCTOR FLOGISTO.Estas palabras eran el ttulo original de esta caricatura del siglo XVIII que ridiculizaba al
clrigo-cientfico ingls Joseph Priestley por sus ideas radicales en poltica y religin, y porsu defensa de la anticuada teora que mantena que el fuego era la liberacin de un
misterioso elemento llamado flogisto. Despus de haber apoyado la Revolucin Francesa,Priestley fue a Amrica donde continu la separacin de gases. Tambin invent el agua de
soda.Incluso cuando aparecieron en tiempos primitivos, los elementos no despertaron la
curiosidad del hombre; no le interesaba lo que eran, sino para qu servan. Como ya se ha
indicado en el captulo anterior, trabajaba con el oro, el estao, el cobre y el hierro. Conoca
tambin el carbono, en forma de negro de humo. Ms tarde se encontr con la plata y el
plomo. La experiencia le ense sus aspectos y tretas; que el cobre y el oro eran maleables;
que el cobre y el estao al juntarse producan una aleacin (mezcla) de gran tenacidad, el
bronce; que se poda dar forma al hierro martillndolo repetidamente en caliente y
endurecerlo formando acero en bruto cuando se le aada el carbono de un fuego de carbn
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vegetal. Pero a pesar de ir adquiriendo tan gran cantidad de conocimientos prcticos, el
hombre no se interes por la naturaleza fundamental de los elementos.
Los griegos y los romanos tampoco hicieron gran cosa en ese sentido. El Partenn,monumento permanente a la gloria griega, fue construido con las rentas de las minas de
plomo de Laurin. Algunos de los grandes acueductos romanos de Espaa fueron
construidos para facilitar la explotacin de valiosos depsitos de estao. Para el tiempo en
que las legiones de Csar alcanzaron su mxima extensin se haban producido nueve
elementos en forma bastante pura, sin que se hubiese an investigado su principio comn.
Lo que retras tal investigacin fue la ordenada teora de Aristteles, citada ya antes, de que
en el universo haba solamente cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. En los siglos
siguientes los alquimistas se aferraron a la teora de Aristteles, si bien aadieron arsnico,
antimonio, bismuto, fsforo y cinc al almacn de los distintos elementos.
Un sptimo hijo escptico
Un profesor de ciencia autodidacta, el anglo-irlands Robert Boyle, sptimo hijo del Conde
de Cork, estaba destinado a establecer el principio fundamental de los elementos, lo cual
hizo en un libro, The Sceptical Chymist, publicado en 1661: Entiendo por elementos ...
ciertos cuerpos primitivos y simples o perfectamente libres de mezcla; que al no estar
formados por ningn otro cuerpo, ni uno de ellos por otro, son los ingredientes con los que
se componen directamente los cuerpos llamados perfectamente mezclados, y en los que
estos cuerpos se descomponen en ltimo trmino.
El hombre que asest el golpe mortal a la teora de los cuatro elementos era una especie de
contrapartida, del otro lado del Canal de la Mancha, del hombre europeo del Renacimiento.
Boyle fue escritor, telogo, estudiante de las lenguas sagradas de Oriente, viajero,
financiador de la publicacin de Isaac Newton Principia, qumico y fsico. Sobre todo fue un
practicante del llamado mtodo cientfico que anunci el comienzo de la ciencia moderna.
(La palabra inglesa scientist, que se basa en la latina scire, conocer o saber, data
solamente de 1840).Ms que de mtodo cientfico debera hablarse de espritu cientfico. Su anttesis es la
especie de sistema filosfico cerrado que hizo que la Iglesia prohibiese al gran Galileo que
sostuviera que la tierra se mueve alrededor del sol. Su origen es esa consagracin invariable
a la verdad que hizo, segn se dice, que Galileo murmurase durante su juicio: Y, sin
embargo, se mueve. Consagracin - y curiosidad- son sin duda los ingredientes principales
del espritu cientfico; tambin lo son la imparcialidad, y un escepticismo que se niega a
aceptar como cierto algo que no puede ser demostrado. A veces el espritu aparece en una
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intuicin tan extraa e inexplicable que llega a parecer paranormal, pero tambin se
muestra en la meticulosidad laboriosa en la observacin y clasificacin de los hechos.
Una fecunda mezcla de rivales
A veces se ha tratado de establecer una rivalidad entre los mtodos cientficos propugnados
poco antes del tiempo de Boyle por el ingls Francis Bacon, que predicaba la paciente
acumulacin de hechos, y por el francs Ren Descartes, al que gustaba proponer grandes
conceptos y estimular la busca de hechos para comprobarlos. Utilizando el mtodo de
Bacon, el cientfico recoge y compara tantos ejemplos como puede del efecto que est
investigando, y solamente entonces trata de generalizar; es la induccin. Por el
procedimiento de Descartes, el cientfico pasa de alguna teora a los experimentos que han
de probarla o refutarla; es la deduccin. En la realidad, los avances fundamentales han sido
a veces consecuencia del primer mtodo y a veces del segundo. Y algunos de los ms
importantes han sido el resultado de rfagas de inspiracin pura inexplicables. Einstein crea
que hay momentos en que la lgica no puede ya llevar ms lejos a la mente, y que entonces
el pensamiento da un salto instintivo cuyos orgenes en ningn momento llegan a ser claros
ni para el mismo pensador.
PLANOS MOLECULARES, ANTIGUOS Y MODERNOSJohn Dalton ide un conjunto personal de smbolos para los elementos conocidos, cinco delos cuales mostramos (almina y potasa eran los nombres de Dalton para el aluminio y
el potasio).
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En el siglo XVII, Robert Boyle aplic el mtodo de Bacon en experimentos a los que la
ciencia debe su primer conocimiento sistemtico de muchos elementos y compuestos.
REPRESENTACIN CORRECTA E INCORRECTA.A la izquierda reproducimos su intento de representar la molcula del sulfato de aluminio ypotasio, alumbre ordinaria, mostramos el esquema de Dalton para el sulfato de aluminio y
potasio, que llam alumbre potsico. Un qumico actual dibujara la molcula como la dela derecha. Excepto por la omisin del hidrgeno, la molcula de Dalton contiene todos los
elementos, pero en proporciones errneas. Esa se debe a que no tena manera dedeterminar el nmero exacto de tomos de un compuesto, y en parte tambin porque a
menudo confundi compuestos con elementos.En aquellos tiempos no exista criterio establecido para el anlisis qumico. El color no
siempre era indicacin segura. Dos sustancias semejantes podan tener colores diferentes
debido a impurezas, y en cambio, en otros casos, colores diferentes podan ser muy
significativos, por ejemplo, los vitriolos verde, azul y blanco son, respectivamente, sulfatos
de hierro, cobre y cinc. Por medio del ensayo a la llama, Boyle mostr que incluso una
pequea porcin de un elemento demuestra en el acto su presencia por el color distintivo
que comunica a la llama.
Los experimentos de Boyle, sus observaciones y clasificaciones hicieron posible identificar
muchas sustancias con una seguridad antes slo conocida para algunos metales. Boyle
desempe un papel fundamental en el establecimiento de la identidad del primer elemento
que se sabe positivamente que haya sido aislado por una sola persona: el fsforo blanco.
Este hecho, de fundamental importancia para la comprensin de la materia, fue logrado sin
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proponrselo por un alquimista alemn, Hennig Brand. Brand estaba perpetuamente a la
busca de lo que se supona ser la suma total y el fin de las sustancias, la Piedra Filosofal. Un
da, en 1669, en su laboratorio de Hamburgo, encendi su horno, llen una retorta conlquido y lo evapor para ver qu sedimentos quedaban. Lo que result fue una sustancia
blanca pastosa; al anochecer la pasta comenz a resplandecer, y cuando Brand sac un
fragmento del lquido residual, se inflam.
Brand mostr su nuevo producto, pero mantuvo en secreto la procedencia del lquido, hasta
que la informacin le fue sonsacada, mediante un pago, por un tal Johann Daniel Krafft de
Dresde. Despus de haber preparado cierta cantidad de la sustancia, Krafft fue algn tiempo
despus a Inglaterra para presentar aquel fuego perpetuo al rey Carlos II. All se
encontr con Boyle, quien slo pudo averiguar que el origen de la sustancia era algo que
perteneca al cuerpo del hombre. Experimentando, Boyle resolvi el misterio: encontr que
la materia prima utilizada era la orina, y acab por volver a descubrir el fsforo empleando
para ello la suya propia.
Por lo que consigui, con frecuencia se le proclama padre de la qumica moderna: pero con
la misma frecuencia tal honor se atribuye a un brillante francs del siglo siguiente, Antoine
Laurent Lavoisier. Boyle estableci la definicin bsica de elemento: Lavoisier fij el criterio
fundamental para determinar si una sustancia corresponda a aquella definicin: un
elemento era el nico punto que el anlisis poda alcanzar. Con esta gua de operaciones
era posible eliminar a los impostores y a los imitadores de entre los elementos, y establecer
una lista. En 1789 una lista de Lavoisier comprenda 23 elementos.
Hundimiento de un fantasma
Lavoisier aport otra contribucin al demoler la llamada teora del flogisto, muy estimada
desde haca tiempo por los cientficos. Esta idea, propuesta por un alemn, Georg Ernst
Stahl, postulaba la existencia, en todas las sustancias combustibles y metales, de una
sustancia invisible, el flogisto, especie de cmodo ingrediente, que poda servir para explicar
las reacciones qumicas. As, por ejemplo, la razn por la cual una sustancia se converta encenizas al quemarse, era la de que el flogisto haba salido de ella: la razn por la cual una
cal u xido metlico (polvo suave), tomaba otra vez forma metlica al ser calentada con
carbn de encina, era que tomaba flogisto del carbn. Si bien durante dcadas los
cientficos aceptaron las supuestas maravillas del fantasmal flogisto, causaba cierto malestar
la afirmacin de los flogsticos de que, segn de qu ocasin qumica se tratase, el flogisto
poda pesar, o no pesar, o incluso presentar lo que llamaban peso negativo. Fue en este
punto donde, en ltimo trmino, fracasaron.
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Utilizando balanzas especiales muy exactas, una de ellas poda apreciar una variacin de
peso del orden de un centsimo del de una gota de agua, Lavoisier llev a cabo una clsica
serie de experimentos con cantidades exactamente pesadas de estao y plomo. En uno deellos coloc estao en un matraz, lo sell, lo pes, y lo calent hasta que no se form ya
ms cal pulverulenta, y volvi a pesar el frasco: no haba cambio de peso. Luego rompi el
sello, dejando que entrase aire, y volvi a pesar el matraz; esta vez observ un aumento de
peso.
Una historia del xido rojo
Lavoisier dedujo que el aumento de peso era debido al aire que haba entrado al abrir el
matraz, y que este peso haba reemplazado el del aire que haba en el matraz cerrado y que
se consumi para formar la cal.
ARQUITECTO DE LA MATERIA
Director de escuela a la edad de 12 aos, el ingls John Dalton (1766-1844) aparece en lacaricatura corno un viejo con un medidor de lluvia en la mano. En el curso de su vida anotdiariamente estadsticas del tiempo, hasta 200.000 veces, pero su fama se basa en haberresucitado la antigua idea de Demcrito de que toda la materia est formado por pequeas
partculas indestructibles llamadas tomos. Dalton dio consistencia o la teora al preparar laprimera tabla de pesos atmicos, y fue el primero en esbozar la estructura de muchos
compuestos qumicos.
Lavoisier no estaba seguro de qu era lo que haba sido sustrado al aire en el proceso de
combustin y calcinacin (formacin de la cal); lo describi de un modo general, como un
principio atmosfrico. Con el tiempo obtuvo la solucin de un clrigo cientfico ingls que
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le visit, Joseph Priestley, quien le habl de uno de sus propios experimentos. En lugar de
formar una cal, Priestley haba hecho la descomposicin del xido rojo de mercurio en polvo
calentndolo con luz solar por medio de una lente de aumento. En este experimento habaliberado un nuevo gas que, como convencido flogstico, haba llamado aire deflogisticado.
Lavoisier, despus de recoger este aire en un nuevo experimento, encontr que era el
principio atmosfrico que buscaba: el que produca la combustin y la calcinacin, y
tambin el que mantena la respiracin de todas las cosas vivientes. Como encontr que
tena la propiedad de formar cidos, le llam oxgeno, del griego oxys, cido, y gne,
formar.
Lavoisier pas a otros experimentos con otras reacciones qumicas, y formul el principio de
que el peso total de los productos de una reaccin es exactamente igual al peso conjunto de
los reactivos a partir de los cuales se forman; en pocas palabras, la transformacin qumica
no ocasionaba variacin de masa. Este hallazgo fue como si se hubiese alzado un velo para
todos los que trabajaban en los laboratorios: ahora podra analizarse a fondo el incesante
juego de los elementos.
En el cuarto de siglo que sigui a Lavoisier, se pudo por vez primera ordenar los elementos.
Se atribuy un peso especfico (masa) al tomo de cada elemento conocido, y se comprob
que existan relaciones cuantitativas entre los elementos. El hombre a quien se debe este
monumental trabajo fue un cuquero ingls, John Dalton, quien comenz su vida como
maestro y lleg a ser catedrtico de matemticas y filosofa natural de la Universidad de
Manchester. (Muri soltero, por no haber tenido nunca tiempo de casarse. Una sola de sus
ocupaciones puede explicar este dilema; su costumbre de anotar diariamente sus
observaciones sobre el estado del tiempo; el total de las mencionadas anotaciones llega a
200.000.)
En 1808 Dalton enunci la teora de que en sus menores partes qumicamente activas, los
elementos estn compuestos por tomos que son inmutables y que todos los tomos de un
elemento dado pesan lo mismo, pero difieren en peso de los tomos de otros elementos. Por
lo tanto, el peso de un tomo era una caracterstica de un elemento; se poda atribuir a unelemento un nmero que representase aquel peso, y sobre esa base poda establecerse un
orden en el esquema de los elementos. En lugar de intentar determinar el verdadero peso
del tomo mismo, Dalton propuso atribuir arbitrariamente el peso de la sustancia ms ligera
conocida, el hidrgeno, y asignar a los dems tomos pesos referidos a aquel patrn.
Cuando se descompuso el agua en sus elementos - hidrgeno y oxgeno - se encontr que el
oxgeno pesaba siete veces ms que el hidrgeno, una relacin de 1: 7 (el valor aceptado
hoy es aproximadamente 1: 8). As, pues, en la tabla de pesos atmicos de Dalton, primitiva
pero portentosa, se atribua al oxgeno el nmero 7; por medio de comparaciones
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semejantes, dio al nitrgeno el 5, al carbono el 5, al fsforo el 9, al azufre, el 13. En algunos
casos los pesos de Dalton estaban bastante equivocados, pero la introduccin del factor
cuantitativo fue un adelanto fundamental. Con el tiempo, los pesos atmicos sedeterminaron con exactitud.
Una bandada de combinaciones
Dalton tambin adelant la idea de que los compuestos qumicos estn formados por tomos
combinados en proporciones definidas. Encontr que el xido carbnico y el cido carbnico,
cuando se descomponen en sus constituyentes producen diferentes proporciones de
oxgeno: el xido (monxido de carbono) contena partes iguales de carbono y de oxgeno,
pero el cido (dixido de carbono) tena dos partes de oxgeno por cada una de carbono. Eso
sugera que en vez de combinarse en proporciones fijas, los elementos podan combinarse
en varios mltiplos de uno y otro, formando diversidad de compuestos. Habiendo hallado
muchos ejemplos en que eso suceda, observ que los elementos se combinaban en
mltiplos aritmticos sencillos, dos a uno, como en el dixido de carbono, o tres a uno, o
tres a dos.
Dalton dedujo que la porcin ms pequea de un compuesto consista en una agrupacin de
un nmero definido de tomos de cada elemento, lo que llam tomo compuesto, y que
ahora conocemos por molcula. Pero un problema era por qu los tomos se combinaban
de maneras diferentes. Por qu el hidrgeno y el oxgeno forman agua? Dnde un tomo
de oxgeno se combina con dos de hidrgeno, o perxido de hidrgeno? Dnde dos tomos
de oxgeno se combinan con dos de hidrgeno? Ms tarde este problema fue resuelto por el
concepto de valencia, o capacidad de combinacin.
Los primitivos conceptos de valencia suponan que el tomo de cada elemento tena uno o
ms ganchos, uno para el tomo de hidrgeno, dos para el del oxgeno. As el oxgeno
poda agarrar un gancho de hidrgeno en cada uno de sus dos ganchos, formando H2O,
agua; o dos tomos de oxgeno, uniendo entre s uno de sus ganchos, podan cada uno de
ellos agarrar un gancho de hidrgeno, formando H2O2, perxido de hidrgeno. Inclusonmeros idnticos de tomos producen compuestos diferentes, segn la forma en que se
agrupen, la glucosa y la fructosa, por ejemplo, estn ambas compuestas por 6 tomos de
carbono, 12 de hidrgeno y 6 de oxgeno.
Hay que tener en cuenta que los hoy familiares smbolos de los elementos - C para el
carbono, H para el hidrgeno, O para el oxgeno no existan en los tiempos de Dalton. Los
griegos, para designar metales u otras sustancias, empleaban contracciones de sus nombres
o representaciones de los planetas; motivos semejantes bastaron a los alquimistas. Con el
tiempo la situacin respecto a los smbolos se aproxim al caos. Un manuscrito italiano de
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principios del siglo XVII designaba al mercurio por no menos de 20 smbolos diferentes; otro
representaba al plomo por 14. La solucin de Dalton al problema consista en un sistema
esquemtico en el cual los tomos de diversos elementos venan representados por lneas ycrculos; diversas agrupaciones de crculos representaban sus tomos compuestos.
Algunos qumicos encontraron engorroso el simbolismo de Dalton. Para llegar a la forma
moderna hubo que esperar al sueco Jns Jacob Berzelius; con slo pequeas modificaciones,
sus smbolos son los actuales. Berzelius descart los ideogramas de Dalton y utiliz la letra
inicial o combinacin de las primeras letras del nombre latino para cada elemento. As, por
ejemplo, el potasio fue K (de kalium), la plata Ag, (de argentum) y el estao Sn (de
stannum). Dalton se aferr a su sistema; los smbolos de Berzelius, deca, eran
horripilantes.
EL INICIADOR DEL ORDEN ELEMENTAL
DMITRI IVANOVICH MENDELEIEVEste sello sovitico apareci en 1934, en el centenario del nacimiento de Dmitri Mendeleiev,qumico ruso que descubri que exista un orden natural entre los elementos. Segn se ve
ms abajo, en una reproduccin de su tabla original, Mendeleiev dispuso los elementossegn su peso atmico, y luego observ que los elementos que estn juntos en columnasadyacentes (por ejemplo, vanadio, niobio, tantalio) se comporten igual. Los huecos de latabla, representados por interrogantes, nunca perturbaron a Mendeleiev: los explic por
medio de predicciones atrevidas y exactas acerca de los elementos por descubrir.
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Pero el inters en simbolizar los elementos era secundario al inters en descubrirlos. A
medida que se iba obteniendo nueva informacin sobre los elementos conocidos, se aguzaba
el apetito por los desconocidos.
Ya en tiempos de Dalton la caza de elementos se convirti en un gran deporte cientfico (el
uranio, tan ntimamente relacionado con nuestra era, fue descubierto ya en 1789, por un
alemn, Martin Klaproth). Durante la primera mitad del siglo XIX se aceler el ritmo de la
cacera, y en 1870 se haban capturado y etiquetado 65 elementos.
Era una variada coleccin en la que se distingua poco orden; relaciones mutuas entre
elementos, posibles conexiones familiares, parecan desafiar toda identificacin. Se
necesitaba un examen sistemtico, persistente, increblemente paciente de una cantidad
inmensa de hechos. Esta gigantesca tarea fue emprendida por un ruso, Dmitri Mendeleiev,
hombre de espritu inquebrantable. Una ojeada al interior de cualquier aula de ciencia de
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una escuela superior atestigua su triunfo: colgando de la pared, la familiar Tabla Peridica
de los Elementos es - a pesar de su moderno vestido- su obra permanente.
Cuando Mendeleiev comenz su magnum opus, a fines de los 1860, no tena mucho ms de30 aos, pero ocupaba la ctedra de qumica general de la Universidad de San Petersburgo.
Nacido en Siberia, el menor de 17 hijos, recorri con su madre, a la edad de 15 aos, el
largo camino de Mosc, para ser admitido en la Universidad. La seora Mendeleiev
consideraba que su hijo era un genio cientfico, pero las autoridades acadmicas no lo
creyeron as. Rechazado, Dmitri sigui hasta San Petersburgo, donde ingres en el Instituto
Pedaggico de la Universidad. Aunque tuberculoso, lleg a ser maestro, qumico y consejero
de la industria rusa del petrleo. La estima en que se le tena dur toda la vida; ms tarde,
cuando se cas por segunda vez sin haberse divorciado, se dice que el Zar coment: S,
Mendeleiev tiene dos mujeres, pero yo slo tengo un Mendeleiev.
La clsica tabla peridica se origin en los preparativos de Mendeleiev para su libro,
Principios de Qumica, publicado en 1868. Al considerar su plan de trabajo, le llam la
atencin la falta de sistematizacin de los hechos en la qumica inorgnica. Se puso a
recoger todos los fragmentos de evidencia sobre la naturaleza de los elementos conocidos,
con la intencin de averiguar si haba algn orden peridico entre ellos. Dispona ya de
algunos datos. Saba, por ejemplo, que los halgenos, o elementos que forman sales (flor,
cloro, bromo, yodo) tenan caractersticas comunes. Tambin las tenan los metales alcalinos
(que comprendan litio, sodio y potasio, aumentados luego con rubidio, cesio y francio), que
se oxidaban al ser expuestos al aire, y no se encontraban en la naturaleza sino en forma de
compuestos. Y lo mismo las tenan los metales nobles (cobre, plata y oro), que fueron as
calificados porque eran duraderos y resistentes a la corrosin.
Carteles por las paredes
Mendeleiev ide el sistema de colocar carteles por las paredes de su laboratorio para
catalogar su informacin. Asign a cada elemento una tarjeta oblonga y luego las orden
una y otra vez por la pared. Sobre cada una de las tarjetas anot el peso atmico y otraspropiedades del elemento y de sus compuestos. Ms tarde ide un sistema de hileras
laterales y columnas verticales en las cuales dispuso las tarjetas que correspondan a
semejanzas qumicas y fsicas. Despus de haber situado el hidrgeno en un lugar especial
por sus propiedades nicas, dispuso en la primera hilera los siete elementos siguientes
conocidos, desde el litio al flor, por orden de peso atmico creciente. En la hilera siguiente
escribi los otros siete, desde el sodio al cloro. Ya en slo estas dos hileras la periodicidad de
comportamiento qumico resultaba evidente; en la primera columna vertical estaban los dos
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primeros metales alcalinos, en la sptima, los dos primeros halgenos, y en todas las dems
columnas verticales los elementos eran qumicamente semejantes.
Lo genial de Mendeleiev consisti en darse cuenta de estas relaciones. Cuando comenz sutercera hilera lateral de elementos, el potasio encontr su propio lugar bajo el litio y el
sodio. Luego vino el calcio, semejante al magnesio y al berilio de encima. Para la tercera
columna el siguiente elemento conocido era el titanio, pero Mendeleiev saba que sus
propiedades eran semejantes a las del carbono y del silicio, que se encontraban en la cuarta
columna, de modo que puso el titanio inmediatamente debajo de aqullos y dej en blanco
el tercer lugar de la hilera. Para completar la clasificacin debera haber un elemento hasta
entonces insospechado cuyo peso atmico estuviese situado entre el del calcio (40) y el del
titanio (48).
Una profeca en snscrito
Mendeleiev coloc otros espacios en blanco entre sus tarjetas; afirm que, tarde o
temprano, el elemento que faltaba aparecera. Incluso dio nombre a esos miembros
ausentes, usando los prefijos snscritos eka y dvi (uno y dos) combinados con los
nombres de elementos conocidos, a uno o dos lugares de distancia en la agrupacin
peridica.
DESARROLLO DE UNA TAQUIGRAFA QUMICAA la izquierda mostramos la evolucin de los smbolos qumicos para tres metales comunes.
Todos ellos se derivan de la alquimia, la cual utilizaba el sol como smbolo del oro, elcaduceo de Mercurio como smbolo del mercurio, y la guadaa de Saturno como smbolo del
plomo. La notacin alfabtica moderna, introducida en 1814 por el qumico sueco JnsBerzelius, da a los elementos smbolos basados en sus nombres antiguos, aurum,
hydrargyrum y plumbum.
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Es posible, escribi, predecir las propiedades de los elementos an desconocidos. Su
prediccin se cumpli con el descubrimiento del galio en 1875; sus propiedadescorrespondan casi exactamente a las del eka-aluminio. Su eka-boro -el elemento que
faltaba entre el calcio y el titanio- fue descubierto en 1879 en Suecia y llamado escandio; su
eka-silicio fue hallado en Alemania en 1886 y denominado germanio, uno de los
materiales de los transistores. Y si bien Mendeleiev no predijo los gases inertes o nobles,
que aparecieron durante los ltimos aos de su vida, fue fcil encajarlos ms tarde en su
tabla aadiendo sencillamente otra columna vertical.
A pesar de toda su intuicin, Mendeleiev no pudo prever que poco despus de su muerte, en
1907, los laboratorios estaran produciendo elementos artificiales que aadir a su histrica
tabla. Pero en cuanto a los elementos que aparecen en la naturaleza, la lista es completa;
comienza con el gas ms ligero, el hidrgeno, N 1, y termina con el metal ms pesado, el
uranio, N 92. Este nmero, en vista de la existencia de slo 88 elementos naturales, parece
indicar una discrepancia; sta se explica por la existencia de cuatro elementos, tecnecio,
prometio, astato y francio, comprendidos entre los primeros 92 por su peso atmico, pero
que no existen en la naturaleza, o son slo producidos en el proceso de desintegracin
radiactiva. Actualmente sabemos que ya no se descubrirn otros elementos naturales entre
el hidrgeno y el uranio por una sencilla razn as como un elemento tiene su peso
atmico, tambin tiene un nmero atmico, basado en el nmero de protones del ncleo
de sus tomos. Es el protn nico del hidrgeno lo que le hace ser el primero de la lista;
cada uno de los elementos que le siguen tiene un protn ms. No puede haber adiciones,
pues no existen fracciones de protn.
Si bien este conocimiento ha frustrado la aventura de la bsqueda de elementos, otros
conocimientos la han compensado. Los astrnomos, utilizando espectrgrafos acoplados a
sus telescopios, han explorado la estructura de distantes estrellas y han encontrado que el
universo est formado por los elementos de la tabla de Mendeleiev. Estrellas a miles de
millones de aos luz envan mensajes espectrales que revelan que tambin contienenhidrgeno, helio y dems elementos conocidos en la tierra. Podemos, pues, estar seguros de
que cuando estudiamos la materia trabajamos con las mismas sustancias que forman el
universo. Es posible que la materia de las estrellas exista en condiciones completamente
diferentes, comprimida a densidades increbles o bien calentada a muchos millones de
grados, pero tanto all como aqu los elementos son los mismos.
INTRPRETES INDISPENSABLES DE UNA ERA CIENTFICA
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Uno de los hechos notables en relacin con la ciencia actual es el cambio que el pblico ha
experimentado acerca de las personas que la practican. Actualmente no es que el hombre de
la calle comprenda mejor al cientfico fsico, pues habla de bosones vectoriales yviscoelasticidad de polmeros, y escribe sobre Ecuaciones de ondas spin en el espacio de De
Sitter, pero goza de la admiracin popular. "Tiene a su disposicin grandes recursos;
gobierno e industria estn pendientes de su palabra. Este notable ascenso del cientfico se
debe, ms que nada, al xito en sus estudios sobre la estructura y el comportamiento de la
materia, y a su papel esencial como intrprete de la era atmica que ha contribuido a iniciar.
Sin embargo, uno de los ms agudos de estos intrpretes, J. Robert Oppenheimer, dice que
hay todava un requisito esencial para entrar en ese campo: Sobre todo, tiene que
gustarle.
VIEJO ESTADISTA DE LA CIENCIAArquitecto principal de la primera bomba atmica y notable promotor entre los fsicos de losEE.UU., J. Robert Oppenheimer dirige el Institute for Advanced Study de Princeton, cuartelgeneral de los ms brillantes pensadores del mundo. Los fsicos, dice, "renen una aguda
curiosidad y una imperiosa necesidad de orden... Nos gusta saber qu diablos ocurre..."
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UNO QUE EXPLORA PARTCULASJackSteinberger, de 42 aos, descansa entre sus
instrumentos en el Laboratorio Nevis de laUniversidad de Columbia en Irvington,Nueva York. Al principio de su carrera,Steinberger prob la fsica terica, pero meera muy difcil tener ideas. Despus pas aser experimentador, y desde entonces haestado ocupado en investigaciones sobrepartculas elementales. Steinberger cree queel cientfico no le estorba ser inteligente einventivo. Para l, el mayor placer es lalibertad de que se disfruta: uno puede hacerlo que quiera
CAMBIO DE OPININLeonard Reiffel, de 35 aos, fuera delcuarto caliente, donde se efectanexperimentos radiactivos en el Institutode Investigacin del I. I. T. (IllinoisInstitute of Technology) de Chicago. Es
jefe de la seccin de investigacin fsicadel Instituto. Dirige a 260 personas quetrabajan en 50 proyectos. "En mis dasde estudiante", dice Reiffel:"crea que losfsicos eran individuos pesados que vivanen torres de marfil dedicados alpensamiento abstracto, dando siemprevueltas a lo mismo. El ProyectoManhattan me hizo cambiar de opinin
Las moradas de la selecta hermandad de los fsicosDe los cientficos de la actual cosecha, ninguno inflama la imaginacin popular tanto como el
fsico. Su morada habitual es una instalacin estatal, el laboratorio de una universidad o
centro de investigacin. Dondequiera que trabaje est entre grandes mquinas y costosas
instalaciones. Pero algunos cientficos se mantienen apartados de todos los laboratorios:
tericos que idean tesis y dejan la comprobacin a los experimentadores.
Hay en los EE.UU. unos 32.000 fsicos que ejercen su profesin; desde los criognicos, que
congelan la materia hasta casi el cero absoluto, hasta los fsicos del plasma que manipulan
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materia a temperaturas ms elevadas que las del sol. Hay investigadores puros y
aplicados, que no siempre estn en contacto. No tengo ni idea de lo que se hace en los
laboratorios industriales, dice el fsico universitario Jack Steinber.Para el doctorado en fsica se necesitan tres aos de estudios de grado, de los cuales uno es
de investigacin original. Un fsico americano gana por trmino medio US$ 12.000 anuales
(algunos ms de US$ 40.000).
Lo mismo que los matemticos, con frecuencia realizan su mejor trabajo a edad temprana,
pero a diferencia de la mayora de aqullos, parece que los fsicos continan su trabajo hasta
una edad avanzada.
LO CON LOS MESONESRoger Hildebrand, de 41 aos, directorasociado del Argonne National Laboratory deChicago, centro de diseo y tecnologa dereactores, mira hacia arriba desde la base deun Sincrotn rompe-tomos. Le intrigan unaspartculas subatmicas llamadas mesones-mu,que se comportan tan extraamente queperturban todos nuestros clculos. Nocomprendemos por qu la naturaleza se tomel trabajo de hacerlos. La enseanza leagrada: "No creo que mi investigacin fuesetan eficaz, si mis estudiantes no me
mantuvieran siempre alerta.
Los qumicos: hombres que se meten con la naturaleza
Los talleres del qumico moderno son tan variados como los del fsico; tambin es solicitado
por el gobierno, las universidades, las corporaciones y las fundaciones para la investigacin.
Si bien se considera que la qumica es menos brillante que la fsica, los que la ejercen lo
toman filosficamente. La ciencia suele tener sus modas, dice Robert Burns Woodward.
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