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COLUMNA BALUARTE DE LA
VERDAD 1ª Tim 3:15
COLUMNA Y BALUARTE DE LA
VERDAD 1ª Tim 3:15
5 solas
Confesión de Londres de 1689 Principales temas de la Biblia:
La Biblia misma.(Bibliología). Cp 1.√
Dios.(Teología Propia y E.S. Neumatologia), Cps 2 √ , 3 , √ ,Cap 4 √ y Cap 5.√
El hombre. (Antropología). Cap.6 √.
Cristo. (Cristología). Cp 8 √..
La Salvación. (Soteriología). Cp 7, 9 - 18 √.
Cps. 19. La ley de Dios - 21.
Iglesia. (Eclesiologia). Cp 22 y 26, 27 - 30
Futuro. (Escatología). Cps 31 y 32.
TEOLOGIA SISTEMÁTICA.
Confesión de Londres de 1689
Repaso:
Introducción al estudio de la Confesión (Definición, usos , breve historia de la CFL 1689).
1. Cap. 1. De las santas escrituras. (LA BASE DE TODO CONOCIMIENTO)
2. Cap. 2. De Dios y la santa Trinidad. (EL SUPREMO SOBERANO, CENTRO DE TODO).
3. Cap. 3. Del decreto de Dios.(SU PLAN ETERNO Y PERFECTO)
4. Cap. 4. De la creación.(EL PRINCIPIO DE SU GRAN OBRA, su imagen en la criatura).
5. Cap 5. De la providencia. (EL CONTROL ABSOLUTO QUE TIENE DE LA HISTORIA Y DE TODO).
6. Cap 6. De la caída del hombre, el pecado y su castigo.
(LA GRAN TRAGEDIA, EL GRAN PROBLEMA, LASALVACION NECESITADA).
Confesión de Londres de 1689, Cap.19 Repaso:
7. Cap. 7. Del pacto de Dios. (LA REVELACIÓN Y EJECUCION PROGRESIVA DEL PLAN DE SALVACIÓN).
8. Cap. 8. De Cristo el Mediador (El SALVADOR Y SU OBRA LA EXPIACIÓN).
Capítulos 1 al 8: FUNDAMENTOS.
9. Cap. 9. Del libre Albedrio ( EN MANOS DE QUIEN ESTA LA SALVACION, DEL LIBRE ALBEDRIO O DE LA LIBRE GRACIA).
10. Cap. 10. Del llamamiento eficaz. (EL PRIMER ESLABON CADENA DE ORO DE LA SALVACIÓN).
11. Cap. 11. De la Justificaciòn. (COMO ES DECLARADO JUSTO Y ACEPTADO ANTE UN DIOS SANTO UN DEPRAVADO PECADOR).
12. Cap. 12. De la adopción (LO MÀS MARAVILLOSO).
Confesión de Londres de 1689, Cap.19
13. Cap. 13. De la santificación.
14. Cap. 14. De la fe salvadora.
15. Cap. 15. Del arrepentimiento.
16. Cap. 16. De las buenas obras.
17. Cap. 17. De la perseverancia de los santos.
18. Cap. 18. De la seguridad de la salvación.
19. Cap. 19. De la ley de Dios.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Cap. 19. De la ley moral de Dios.
Introducción:
Algunos versículos del N.T. han causado división entre
la iglesia, en cuanto a la vigencia y utilidad de la ley
moral o 10 mandamientos para los creyentes del Nuevo
Pacto, Ro 6:14 “no estais bajo la ley sino bajo la
gracia”, Gal 2:19 “estoy muerto a la ley”. Nuestra
decisión sobre este asunto tiene implicaciones
importantes para nuestra vida cristiana práctica.
Otros en nuestros días pretenden reconstruir ciertos
elementos de las leyes ceremoniales dadas a Israel,
son los llamados reconstruccionistas, ¿Es esto
correcto?. Tema muy importante
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Esquema del capítulo:
Párrafo # 1: La ley en la creación.
Párrafo # 2: La ley en Sinaí.
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición .
Párrafo # 5: La ley y su vigencia permanente .
Párrafos # 6 - 7: La ley y sus funciones.
Nuestro esquema de estudio:
Base Bíblica.
Declaración Confesional.
Discusión.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 1: La ley en la creación.
Base Bíblica:
Ro 2:14-15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley,
hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no
tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley
escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y
acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, ¿Si la ley no
les fue dada verbalmente o escrita como a Israel, como tienen
una obra de la ley en sus corazones?
Gn 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo
árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del
bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres,
ciertamente morirás
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 1: La ley en la creación.
Declaración:
Dios dio a Adán una ley de obediencia universal
escrita en su corazón, y un precepto en particular de
no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien
y del mal; por lo cual le obligó a él y a toda su
posteridad a una obediencia personal completa,
exacta y perpetua; prometió la vida por su
cumplimiento de la ley, y amenazó con la muerte su
infracción; y le dotó también del poder y la capacidad
para guardarla
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 1: La ley en la creación.
Discusión: ¿Qué relación tiene la imagen de Dios en Adán con la ley de
Dios en Adán?. La ley es el reflejo del carácter santo de Dios
por lo cual la obediencia a la ley es el reflejo de la imagen de
Dios, por lo menos en una parte (la moral).
¿Significa que el pecado borró la ley que estaba escrita en el
corazón de Adán, pero no totalmente?. Correcto. Algo quedó,
obviamente totalmente distorsionado, aunque con algo del
conocimiento de esa justicia original.
¿Cómo es posible que el hombre pecador pueda obedecer la ley
al menos superficialmente y ser un hombre decente?. Por la
Gracia común de Dios.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 2: La ley en Sinaí.
Base Bíblica:
Éxodo 20.
Deuteronomio 5.
Dt 10:4 Y escribió en las tablas conforme a la primera
escritura, los diez mandamientos que Jehová os había
hablado en el monte de en medio del fuego, el día de
la asamblea; y me las dio Jehová.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 2: La ley en Sinaí.
Declaración:
La misma ley que primeramente fue escrita en
el corazón del hombre continuó siendo una
regla perfecta de justicia después de la Caída; y
fue dada por Dios en el monte Sinaí, en diez
mandamientos, y escrita en dos tablas; los
cuatro primeros mandamientos contienen
nuestros deberes para con Dios, y los otros
seis, nuestros deberes para con los hombres.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19.
Párrafo # 2: La ley en Sinaí.
Discusión:
¿Hay alguna forma de comprobar esa división
propuesta en dos tablas de 4 y 6?.
Si, el resumen que el Señor hace de la ley la
implica “amaras al Señor…y al prójimo como a ti
mismo”
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición .
Párrafo # 3: La ley ceremonial.
Base Bíblica:
Hb 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes
venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por
los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año,
hacer perfectos a los que se acercan.
Col 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o
en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es
de Cristo.
Confesión de Londres de 1689,Cap.18
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición .
Párrafo # 3: La ley ceremonial.
Declaración:
Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó a Dios dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales que contenían varias ordenanzas topológicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus virtudes, acciones, sufrimientos y beneficios; y en parte proponiendo diversas instrucciones sobre los deberes morales. Todas aquellas leyes ceremoniales, habiendo sido prescritas solamente hasta el tiempo de reformar las cosas, han sido abrogadas y quitadas por Jesucristo, el verdadero Mesías y único legislador, quien fue investido con poder por parte del Padre para ese fin.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición .
Párrafo # 3: La ley ceremonial.
Discusión: ¿Qué podemos decir de aquellos que pretenden mantener o reconstruir estas leyes ceremoniales, incluidos nuestros hermanos dispensacionalistas que esperan que el templo sea reconstruido y se ofrezcan de nuevo sacrificios de animales?. Que es un error grave. Gal 2:18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, trasgresor me hago. ¿Hay para nosotros en el N.T. alguna restricción dietética? No. ¿Se puede comer morcilla?. Si. Explicar Hch 15:21 “Moisés tiene quien lo predique”.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición .
Párrafo # 4: La ley civil.
Base Bíblica:
Ex 21:1- 2 Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. (Ejemplo de una ley civil)
Lc 21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
Lc 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. (La destrucción del 70 DC destruye al estado y su ley civil con el).
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición
Párrafo # 4: La ley civil.
Declaración:
Dios también les dio a los israelitas diversas
leyes civiles, que expiraron juntamente con el
Estado de aquel pueblo, no obligando ahora a
ningún otro en virtud de aquella institución;
solamente sus principios de equidad son
utilizables en la actualidad .
La destrucción del 70 DC destruye al estado y su ley civil con el.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 3 - 4: La ley en su triple composición
Discusión:
¿Cómo podemos probar en la Biblia esta triple
composición de la ley?.
Solo los 10 mands, fueron hablados por Dios.
Solo los 10 mands. fueron escritos por Dios en
tablas de piedra.
Solo los 10 mands, fueron puestos en el arca.
La forma como esta escrito Exodo
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 5: La ley y su vigencia permanente .
Base Bíblica:
Mt 5:17-18 No penséis que he venido para
abrogar la ley o los profetas; no he venido para
abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os
digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni
una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido
Ro 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En
ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 5: La ley y su vigencia permanente .
Declaración:
La ley moral obliga para siempre a todos, tanto a
los justificados como a los demás, a que se la
obedezca; y esto no sólo en consideración a su
contenido, sino también con respecto a la
autoridad de Dios, el Creador, quien la dio.
Tampoco Cristo, en el evangelio, en ninguna
manera cancela esta obligación sino que la
refuerza considerablemente.
Mt 5:17 No penséis que he venido
para abrogar la ley o los profetas
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 5: La ley y su vigencia permanente .
Discusión:
¿Cómo explicamos entonces los textos que dicen “no estáis bajo la ley” o “muertos a la ley”?.
No estamos bajo la ley como pacto de obras.
No estamos bajo la condenación de la ley.
No estamos bajo el yugo de la ley (la presión que ejerce en un corazón no regenerado).
No estamos bajo el poder del pecado, porque el poder del pecado es la ley 1 Co 15: 56.
Y o a m o l a l e y d e D i o s (1 0 m a n d a m i en t o s)
Ella es un deleite para mi
¿Puedes decir de memoria el
resumen de la ley moral de Dios?
¿Conoces las tres reglas que guían
el entendimiento del decálogo?
Las tres reglas que guían
el entendimiento del decálogo son:
1ª. Prohíbe acciones e intenciones:
“el que mira a una mujer para codiciarla,
ya adulteró con ella en su corazón”.
2ª. Prohíbe lo negativo y lo positivo:
“No hurtaras” implica “trabajarás y darás
al que no tiene”.
3ª. Prohíbe lo que dice y lo que no
dice (por ser un resumen).
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafos # 6 - 7: La ley y sus funciones.
Párrafo # 6: La descripción de las funciones.
Base Bíblica:
1 Cor 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión
nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
St 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta
ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo
oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será
bienaventurado en lo que hace.
Sl 19:11 Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardón.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19 Párrafo # 6: La descripción de las funciones.
Declaración: Aunque los verdaderos creyentes no están bajo la ley como pacto de obras para ser por ella justificados o condenados, sin embargo ésta es de gran utilidad tanto para ellos como para otros, en que como regla de vida les informa de la voluntad de Dios y de sus deberes, les dirige y obliga a andar en conformidad con ella, les revela también la pecaminosa contaminación de sus naturalezas, corazones y vidas; de tal manera que, al examinarse a la luz de ella, puedan llegar a una convicción más profunda de su pecado, a sentir humillación por él y odio contra él; junto con una visión más clara de la necesidad que tienen de Cristo, y de la perfección de su obediencia. También la ley moral es útil para los regenerados a fin de restringir su corrupción, en cuanto que prohíbe el pecado; y sus amenazas sirven para mostrar lo que aun sus pecados merecen, y qué aflicciones pueden esperar por ellos en esta vida, aun cuando estén libres de la maldición y el puro rigor de la ley. Asimismo sus promesas manifiestan a los regenerados que Dios aprueba la obediencia y cuáles son las bendiciones que pueden esperar por el cumplimiento de la misma, aunque no como si la ley se lo debiera como pacto de obras; de manera que si alguien hace lo bueno y se abstiene de hacer lo malo porque la ley le manda lo uno y le prohíbe lo otro, no por ello se demuestra que esté bajo la ley y no bajo la gracia.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 6: La descripción de las funciones.
Discusión:
¿Cuál es la triple función de la ley ?.
Conduce al hombre a Cristo.
Conduce al creyente a la santidad.
Frena el pecado en el mundo.
¿Cómo es que la ley frena el pecado en el
mundo?. Por lo que el hombre tiene aun de la ley
en su corazón, pone severos castigos al crimen y
eso en alguna manera frena la maldad creciente
en el mundo. Ejemplo: pena de muerte.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 7: La armonía entre la ley y el
evangelio
Base Bíblica:
Gal 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las
promesas de Dios? En ninguna manera; porque
si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera
verdaderamente por la ley.
Ro 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En
ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 7: La armonía entre la ley y el
evangelio
Declaración:
Los usos de la ley ya mencionados no son
contrarios a la gracia del evangelio, sino
que concuerdan armoniosamente con el,
pues el Espíritu de Cristo, subyuga y
capacita la voluntad del hombre para que
haga libre y alegremente lo que requiere la
voluntad de Dios, revelada en la ley.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Párrafo # 7: La armonía entre la ley y el evangelio
Discusión:
¿Algunos se empeñan en separar muy radicalmente la
ley y el evangelio, que decimos a esto?.
Que hay asuntos en los que es difícil decir que tiene
continuidad o discontinuidad entre el A.T. y el N.T.,
pero podemos decir que siempre hay gracia en la ley y
ley en la gracia, que ambas son interdependientes.
¿Se pude obedecer la ley buscando recompensas?.
Claro que si, toda la Biblia nos estimula a buscar las
recompensas de la obediencia a la ley de Dios.
Salmo 1… Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol
plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Conclusiones y aplicaciones:
1. Sostenemos firmemente la perpetuidad de la ley moral de Dios.
2. Procuramos los usos legítimos de la ley moral de Dios, importante en el evangelismo.
3. Como consecuencia de la perpetuidad de la ley moral de Dios, guardamos el día del Señor (domingo) como reemplazo del sabbath ordenado en el cuarto mandamiento.
4. Nos oponemos a todo reconstrucccionismo o practicas judaizantes en nuestro tiempo.
Confesión de Londres de 1689,Cap.19
Doctrinas Vitales:
Inspiración plenaria y verbal del la Escritura.
Trinidad.
2N1P.
LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE SOLA.
La resurrección.
Misterios de la fe cristiana:
Trinidad.
Soberanía de Dios y la responsabilidad humana.
El misterio de la Providencia.
2N1P (Concepción virginal).
Confesión de Londres 1689,Cap. 19
Cristianismo Histórico Cristianismo de hoy
Cesacionismo Continuismo
Predestinación (Elección). No Predestinación.
Dicotomía Tricotomia.
No Libre Albedrío (DTH). Si Libre Albedrío.
Teología del pacto Dispensacionalismo.
Expiación Limitada Expiación Universal.
No cristiano carnal. Si Cristiano carnal.
Evangelismo confrontacional Evgsmo. de prosperidad.
No llamados al frente Si Llamados al frente.
No segunda gracia Si segunda gracia
SEGURIDAD DE SALVACIÓN No seguridad .
LEY MORAL PERPETUA ANTINOMIANISMO
MANEJAMOS CON AMOR NUESTRA DIFERENCIA
Terminemos en oración, seguiremos con el evangelio si el Señor lo permite en la próxima clase.