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¿CÓMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO?
Ángeles Fernández Bañón
COMENTARIODE TEXTOS
Comprobar datos Comprender con profundidad
•características generales de un movimiento•estilo de un autor
•autor-sociedad-estructura•literaria-forma-contenido
Comentar un texto tiene como finalidad:
• explicar qué es lo que el autor dice, • cómo lo dice, • justificando por qué lo dice así, y • qué impresión produce
PASOS1. Comprensión del texto.2. Localización del texto.3. Relación autor-texto.4. Determinación del tema.5. Determinación de la estructura.6. Análisis de la forma.7. Conclusión.
1. Comprensión del texto.
• Lectura rigurosa y profunda del texto, intentando percibir sus valores literarios.
• En esta etapa previa se trata de entender el texto como:– una combinación y selección, – con intención estética y – con predominio de la connotación sobre la
denotación.
Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade
los posibles significados connotativos que se les asocian normalmente:
- playa:- examen:- biblioteca:- ciudad:- tiburón:- rojo:- felpudo:- música:- otoño:
• Lee despacio y comprende las palabras.• Busca en el diccionario todo lo que no
comprendas.• Léelo varias veces hasta haber
desentrañado tanto su sentido literal como el connotativo.
• Haz anotaciones al margen.
2. Localización del texto.
DOSPLANOS
como texto literario en sí
obra inserta en la
Historia de Literatura
Su caracterización como texto literario
.a) El género literario a que pertenece
(lírica, épica, dramática).b) El subgénero, si es posible (novela,
cuento, comedia, égloga, elegía, oda...).c) La forma literaria: prosa o verso.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Y ahora el ejercicio 3 en tu cuaderno.
Como obra inserta en la Historia de la Literatura
:• Autor/a, obra, periodo, movimiento o escuela literaria,
fecha...• Características generales de la época, movimiento... a
que pertenece el texto. (Solamente hay que mencionar aquellas que encontramos en nuestro texto).
• Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
• Momento de esa obra en la producción del autor y características derivadas de ello.
• Rasgos más destacados del texto y de la obra a la que pertenece. Cuando se trate de un fragmento de una obra mayor, se han de indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la estructura de dicha obra.
• Fuentes e influencias que se manifiestan en el texto.
3. Relación autor-texto.• Actitud o punto de vista implicación
psicológica en el texto.• Modo en que el autor/a se sitúa ante la
realidad.
Disposición del autor ante la realidad
• Objetividad / Subjetividad• Realismo / Idealismo • Disposición racional e intelectual /frente a
una postura emocional o afectiva • Actitud lógica-realista frente a otra
imaginativa-fantástica • Seria/ irónica
4. Determinación del tema
ESTRATEGIAS:
– Localizar las palabras clave.– Establecer campos asociativos.– Reconocer tópicos literarios.
Prueba
TÓPICOS LITERARIOS
EjemplificaciónRecuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando.Cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado, da dolor;cómo, a nuestro parecer,cualquier tiempo pasadofue mejor. (...)
Nuestras vidas son los ríosque van a dar a la mar,que es el morir;allí van los señoríosderechos a se acabary consumir;allí los ríos caudales,allí los otros medianosy más chicos,y llegados, son igualeslos que viven por sus manos y los ricos.
Localización de palabras clave
EjemplificaciónRecuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando.Cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado, da dolor;cómo, a nuestro parecer,cualquier tiempo pasadofue mejor. (...)
Nuestras vidas son los ríosque van a dar a la mar,que es el morir;allí van los señoríosderechos a se acabary consumir;allí los ríos caudales,allí los otros medianosy más chicos,y llegados, son igualeslos que viven por sus manos y los ricos.
Localización de palabras clave
Temas de amorHoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica No recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundo como una paloma fugitiva:la olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida.Nicanor Parra
Temas de amorLibertad no conozco
sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo
oír sin escalofrío; alguien por quien meolvido de esta mezquina existencia.Luis Cernuda
Temas de amorBeber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quién lo probó lo sabe.
Lope de Vega
Temas de amorQuiero saber quién eres tú: descúbrete,sé natural como en el parto,
más allá de la pena y la inocenciadeja caer esa camisa blanca,mírame, ven, ¿qué mejor mantapara tu desnudez, que yo, desnudo?
Elegía: Antes de acostarse, John Donne (s. XVII)
En la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, el
tema principal que se desarrolla es:A) el rapto de una bella mujer.
B) el desengaño.
C) los celos por el engaño.
D) el amor contrariado. E) el viaje iniciático de su protagonista.
“. . .me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el
hombre cansado”
A)Carpe Diem.B)El mundo al revés.C)La rueda de la fortuna.D)El locus amoenus.E)La fugacidad de la juventud.
“Son temas recurrentes que se originan en la retórica. Recogen una serie de lugares comunes que se reiteran a
través del tiempo” Esta definición corresponde a:
A) los temas literarios.B) los motivos literarios.C) las tendencias.D) los movimientos.E) los tópicos literarios.
Identifica el tópico literario:“jQué descansada vida la del que huye del mundanal ruido”
A) Beatus IlleB) Carpe diemC) La edad de oroD) Locus amoenusE) La vida como un sueño
5. Determinación de la estructura
TEXTO LÍRICO(practica)(practica más)
Estructura métrica, rima, acentuación, estrofa, composición.
TEXTO NARRATIVODivisión en párrafos, según las formas de expresión: sucesión de pasajes narrativos, descriptivos o dialogados; exposición, argumentación....
TEXTO TEATRALParlamentos, monólogos, apartes, acotaciones y división en escenas, cuadros o actos.
Estructura interna
• Apartados del texto desde el punto de vista temático.
• Criterios: – modulaciones distintas del tema, – contenido argumental, – actitud del autor, – predominio de las personas líricas, – funciones del lenguaje etc.
Explicar cómo
evoluciona el tema
6. Análisis de la forma• Justificar cada rasgo formal del texto
como una exigencia del tema o del movimiento estético al que pertenece.
• Comprobar cómo la expresión utilizada consigue intensificar el contenido.
• Analizar el efecto estético que producen los recursos empleados.
¿por qué esto?
TEXTOS NARRATIVOS
• Tipos de narrador• Personajes• Espacio• Tiempo
Elementos del texto narrativo
PERSONAJES NARRADOR
TIEMPO
ACCIÓN
TIPOS DE NARADOR
INTERNO(1ª PERSONA)
EXTERNO(3ª PERSONA)
PROTAGONISTA TESTIGO OMNISCIENTE OBJETIVO
NARRADOR2ª PERSONA
NARRADOR INTERNO PROTAGONISTA
ES UN PERSONAJE QUE ESTÁ PRESENTE EN EL RELATO COMO PROTAGONISTA:
Por dificultades en el último momento para adquirir Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario me parecía una estaba asustada; por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas […]entumecidas […]Carmen Laforet, Carmen Laforet, NadaNada
NARRADOR INTERNO TESTIGO
EL NARRADOR ES UN PERSONAJE QUE INTERVIENE DENTRO DEL RELATO PERO NO ES EL PROTAGONISTA. NARRA ALTERNANDO LA PRIMERA PERSONA Y LA TERCERA PARA CONTAR HISTORIA DEL PROTAGONISTA QUE ÉL CONOCE POR ESTAR ENVUELTO EN ELLA.
Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse. Onetti, Los adioses
SEGUNDA PERSONA NARRATIVA
• CREA EL EFECTO DE ESTAR CONTÁNDOSE LA HISTORIA A SÍ MISMO O A UN YO DESDOBLADO. Se busca conseguir el efecto de que los acontecimientos de la historia los protagoniza directamente el lector.
• “Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”.
Diario de invierno, Paul Auster
NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE(QUE TODO LO SABE).
EL NARRADOR OMNISCIENTE ES AQUEL CUYO CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ES TOTAL Y ABSOLUTO. SABE LO QUE PIENSAN Y SIENTEN LOS PERSONAJES: SUS SENTIMIENTOS, SENSACIONES, INTENCIONES, PLANES…
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía
NARRADOR EXTERNO OBJETIVISTA
SÓLO CUENTA LO QUE PUEDE OBSERVAR. EL NARRADOR MUESTRA LO QUE VE, DE MODO PARECIDO A COMO LO HACE UNA CÁMARA DE CINE.
Luego se habían metido poco a poco las dos y Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.del todo mojadas, jadeantes de risa.Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
Seres reales o ficticios que llevan a cabo la acción.
PERSONAJES
CLASESDE
PERSONAJES
Según su relevancia en el relato
Según su profundidad psicológica
PRINCIPALES SECUNDARIOS
PROTAGONISTA
PLANOS REDONDOS
ANTAGONISTA
PERSONAJES PLANOS
• ENCARNAN ESTEREOTIPOS QUE RESPONDEN A UN ESQUEMA DE CONDUCTA PREVIO, POR LO QUE NO EVOLUCIONAN A LO LARGO DE LA NARRACIÓN.
• En los cuentos tradicionales aparecen personajes planos que representan diferentes virtudes: el valiente, el malo…
PERSONAJE REDONDO
• OFRECEN MAYOR COMPLEJIDAD PSICOLÓGICA Y EVOLUCIONAN EN LA NOVELA, DEL MISMO MODO QUE LES OCURRE A LAS PERSONAS REALES.
Caracterización de los personajes
• Caracterización directa (lo que de él dice el narrador u otro personaje, o lo que dice él de sí mismo)
• Caracterización indirecta (la información que sobre él recibimos a través de sus actos y de lo que dice)
Palabras de los personajes
• ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un
personaje
Juan pensó: “Aquí no aguanto yo dos días”.
• Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: – el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan
pensó) y – la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
• ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de
alguien a una nueva situación comunicativa Juan pensó que allí no
aguantaba él dos días.
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.
• ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge
las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas
“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”
• EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje
habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.
• Hechos que se relatan, situados en un marco espacial y temporal.
• Estructura narrativa más frecuente:
ACCIÓN
MARCOSITUACIÓN INICIAL
DESARROLLODE LA ACCIÓN
SITUACIÓNFINAL
DESENCADENANTE
ACCIONES
SOLUCIÓN
•Situación espacial y•temporal de los hechos.•Personajes y•situación inicial
TIEMPOTIEMPO
EXTERNO
Época o momento en que se desarrollan
los hechosOrden de los acontecimientos
Desarrollo lineal(orden cronológico de los hechos)
Anticipación: avanzar en el tiempo
y adelantar acontecimientos
Retrospección: retroceder en el tiempo
para contar hechos anteriores
INTERNO
Tenía la heroica manía bella de lo derecho, lo recto, lo cuadrado. Se pasaba el día poniendo bien, en exacta correspondencia de líneas, cuadros, muebles, alfombras, puertas, biombos. Su vida era un sufrimiento acerbo y una espantosa pérdida. Iba detrás de familiares y criados, ordenando paciente e impacientemente lo desordenado. Comprendía bien el cuento del que se sacó una muela sana de la derecha porque tuvo que sacarse una dañada de la izquierda.
Cuando se estaba muriendo, suplicaba a todos con una voz débil que le pusieran exacta la cama en relación con la cómoda, el armario, los cuadros, las cajas de las medicinas.
Y cuando murió y lo enterraron, el enterrador le dejó torcida la caja de la tumba para siempre.
Juan Ramón Jiménez, El recto.
Orden lineal
Eran las cinco de la tarde de un martes de finales de abril. Julio Orgaz había salido de consulta de su psicoanalista diez minutos antes; había atravesado Príncipe de Vergara y ahora estaba en el parque de Berlín intentando negar con los movimientos de su cuerpo la ansiedad que delataba su mirada.
El viernes anterior no había conseguido ver a Laura en el parque, y ello le había producido una aguda sensación de desamparo que se prolongó a lo largo del húmedo y reflexivo fin de semana que inmediatamente después se le había venido encima. La magnitud del desamparo le había llevado a imaginar el infierno en que podía convertirse su vida si esta ausencia llegara a prolongarse. Advirtió entonces que durante la última época su existencia había girado en torno a un eje que atravesaba la semana y cuyos puntos de apoyo eran los martes y los viernes.
El domingo había sonreído ante el café con leche cuando el término amor atravesó su desorganizado pensamiento, estallando en un punto cercano a la congoja.
Juan José Millás, El desorden de tu nombre
Retrospección
Anticipación
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras y diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. [...] Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
ESPACIO
ESPACIO
Real Imaginario
Objetivo Subjetivo Verosímil Fantástico
Análisis formaTEXTO DRAMÁTICO
1.Personajes que aparecen en el texto: - ¿cómo son?,
- ¿a qué clase social representan?, - ¿qué papel desempeñan en la obra?, - ¿cómo están caracterizados?...2. Debes distinguir entre texto principal y
texto secundario
Texto principalDiálogo Son las conversaciones
entre los personajes.
Aparte Es una intervención que el público escucha, pero no el resto de personajes de la escena. Presupone la complicidad con el auditorio y sirve, con frecuencia, como mecanismo de comicidad.
Monólogo Es un parlamento pronunciado por un personaje que se encuentra solo en escena y expresa en voz alta sus pensamientos o sentimientos.
Texto secundario
• Formado por la acotaciones que debes relacionar con los códigos no verbales que se combinan durante la representación: gestualidad, movimientos, vestuario, sonido, decorado, iluminación....
3. Habla del espacio y el tiempo aludidos en el texto.
4. Determina el conflicto de la escena con su correspondiente clímax, si lo hubiera.
Análisis formaTEXTO LÍRICO
• Además de la métrica….– Adjetivos valorativos– Interjecciones– Diminutivos– Enunciados exclamativos, desiderativos y
dubitativos– Verbos en subjuntivo– Uso de la 1ª persona
Plano fónico• Aliteración: Repetición de un sonido o de varios
iguales o próximos en un verso, estrofa, período... etc. Tiene efectos eufónicos o cacofónicos.
•con el ala aleve del leve abanico [Rubén Darío];
•Infame turba de nocturnas aves [Luis de Góngora].
• Onomatopeya: Consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.
• Puede hacerse por imitación léxica (siseo, zigzag, tartajeo) • aliteración: En el silencio sólo se escuchaba /
un susurro de abejas que sonaba [Garcilaso de la Vega].
• Paronomasia: Semejanza fonética de palabras o grupo de palabras. Al utilizar palabras de sonido muy semejante, pero diferente, y con significado muy distinto se produce un contraste de gran efectividad expresiva.
•Vendado que me has vendido [Luis de Góngora].
Plano morfosintáctico
• Estilo nominal/ estilo verbal• Orden de los elementos de la oración.
Predominio del orden lógico (claridad) frente al hipérbaton, que destaca subjetivamente algún elemento de la frase al sacarlo de su posición habitual.
• Epíteto es el adjetivo con valor explicativo, que destaca una cualidad del nombre, por lo que sirve al escritor para matizar o subrayar aquellos aspectos de la realidad descrita que quiere poner en el primer plano de la atención del lector.
•«Cerca del Tajo, en soledad amena, / de verdes sauces hay una espesura» [Garcilaso de la Vega];
• Pleonasmo: redundancia en la que se añaden términos no necesarios para entender la idea, pero que pueden tener valor expresivo.
•de los sus ojos tan fuertemente llorando [Anónimo: Poema de Mio Cid]
• Asíndeton: se prescinde de las conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase.
•fueros le da su osadía, / le disculpa su riqueza, / su generosa nobleza, / su hermosura varonil [José de Espronceda].
• Polisíndeton: repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; produce un tono solemne y lento.
•reman que reman que reman / ¡nunca de remar descansan! [Jorge Guillén].
• Anáfora: repetición de una palabra al comienzo de cada periodo (frase o verso).
Diana en corneta de fuego, / diana del pobre y del ciego, / diana de la madrugada. [Nicolás Guillén]
• Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica en dos o más periodos; puede llevar implícita la anáfora.
Plano léxico- semántico• Polisemia: que implica el juego con los distintos
significados de una palabra.las bocas se encuentran y luchan tibiamente
[Julio Cortázar].
• Antítesis o Antonimia: palabras de significación contraria.
Ayer naciste y morirás mañana. Para tan breve ser ¿quién te dio vida? Para vivir tan poco estás lucida. Y para no ser nada estás lozana. [Luis de
Góngora]
• Paradoja: es la unión de dos ideas en apariencia irreconciliables; es decir, una antítesis aparente, pues resulta no serlo debido al significado figurado de uno o dos de los términos.
¡Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! [...] ¡Oh cauterio suave! ¡Oh regalada llaga! [San Juan de la Cruz].
• Eufemismo: no menciona directamente aquello a lo que se refiere, sino que lo elude mediante otra palabra o rodeo de palabras.
definitivamente / duerme ya un sueño tranquilo y verdadero. [Antonio Machado]
• Interrogación retórica: es aquella interrogación que no pide respuesta, sino que sirve para acentuar la idea que en ella se incluye.
¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? [Francisco de Quevedo]
• Ironía: con ella se da a entender lo contrario de lo que literalmente se dice, generalmente con fines de burla. Si se hace con intención cruel, hiriente, se le llama sarcasmo.
¿Dónde has aprendido a hablar así a los niños? Continúa así y te llamarán de usted... [Juan García Hortelano].
• Hipérbole: se origina al exagerar los términos, aumentar o disminuir desproporcionadamente objetos, acciones, cualidades...
el humor corrosivo de tus manos feroces / que cortaban la leche y oxidaban el oro / y marchitaban las flores [Gabriel García Márquez].
• Personificación o prosopopeya: consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades propiamente humanas a seres no humanos.
Con mi llorar las piedras enternecen / su natural dureza y la quebrantan [Garcilaso de la Vega].
• Animalización: dotar de cualidades propias de algún animal a seres humanos.
Ante el mostrador, los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes... [Ramón del Valle-Inclán].
• Sinestesia: dotar de cualidades sensoriales a un sustantivo que objetivamente no puede poseerlas, ya que éstas corresponden a un sentido con el que no puede ser percibido el referente de dicho nombre.
Ejs.: Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana [Rubén Darío]. Sobre la tierra amarga [Antonio Machado].
• Símil o comparación: compara un término real con otro imaginario que posee alguna cualidad análoga. A diferencia de la metáfora no identifica los términos, sino que mantiene el término de la comparación (como, tal, tal que, como si...)
Ej.: era como el tiempo delicuescente, algo como chocolate muy fino [Julio Cortázar]
• Metáfora: como en el símil, la base es una comparación, pero a diferencia de éste, en la metáfora se establece una identidad entre los dos términos, el real [r] y el imaginario [i], basándose en una relación de semejanza.
• Símbolo: en esta figura el término real es un concepto abstracto, que es sustituido por un elemento concreto, por lo que la relación entre ambos no puede ser, como en la metáfora, de parecido, sino de origen psicológico o convencional.
•Nuestras vidas son los ríos [Jorge Manrique]. El roble es la guerra, el roble dice el valor y el coraje [Antonio Machado].PRACTICA
7. Conclusión• Resumen de los aspectos más relevantes
analizados en el comentario.• Opinión personal: sincera, modesta y
firme, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. Enjuicia el interés del texto por su actualidad, su intemporalidad, su originalidad, su estilo...
Fuentes
• http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/
• http://jaserrano.nom.es/Comentario/
• http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-deapuntes/comentariodetextos.html
• Manual de Literatura Universal, editorial Oxford.