Post on 16-May-2020
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COMPETENCIAS 1. Reconozco los diferentes dispositivos que funcionan por medio del computador como el
monitor, teclado, mouse, impresora, disco duro y como estos han permitido mejorar la comunicación dando solución a problemas cotidianos y satisfacer necesidades en mi entorno.
2. Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo, asumiendo comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER: a) Demuestra desenvolvimiento al escribir. b) Manejo de la tecnología e informática
c) Solución de problemas d) Comprender la importancia del trabajo en equipo de trabajo. e) Me intereso por las actividades realizadas en las clases
SABER:
a) Realiza operaciones utilizando el mouse. b) Distingo claramente las acciones con el mouse.
c) Funciones del mouse y del teclado d) Manejo del teclado. e) Posición del cuerpo.
f) Cuidados con el equipo. g) Ejercicios aplicando el teclado a través del Programa MECANET h) Reconocer el teclado.
i) Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación
SABER HACER:
a) Exploración del teclado
b) Identificación de las funciones del mouse y del teclado. c) Identificar el teclado alfanumérico y numérico.
d) Ubicarse correctamente para escribir e) Ejercitarse en el teclado a través de trabajos sencillos. f) Identificación y reconocimiento de las funciones de los dispositivos de entrada
INSTRUCCIONES
La alumna tendrá a disposición el DOCUMENTO GUÍA, en la página web del área www.informaticaiefemp.jimdo.com/sexto, en su computador y en su carpeta personal.
En este conseguirá toda la información sobre los temas a trabajar en clases, como también las instrucciones para ir desarrollándolos. Además de los enlaces a otras páginas y videos
que le servirán de soporte para realizar las consultas y de estudio a la alumna. Como también los ejercicios, talleres y/o actividades para practicar lo aprendido.
El vídeo y los documentos se encuentran también en la página web para que estas puedan practicar y complementar su aprendizaje en la casa.
TAREAS Y EVALUACIONES Las niñas realizarán las actividades, talleres, consultas etc. que se encuentran en el
documento siguiendo las instrucciones dadas por la Profesora.
Dichas actividades, talleres o consultas se revisarán, y se les informa a las estudiantes donde están las fallas de sus actividades a fin de que realicen las respectivas correcciones para
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA FEMENINA
DE ENSEÑANZA MEDIA
QUIBDÓ
Año: 2020
ÁREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA
Guía : __X__ Taller : _X__ Evaluación: ___
Tema:
EL RATÓN Y EL TECLADO
Grado: 6 Sección: 4-5-6-7-8
ASIGNATURA: INFORMATICA
Docente responsable: ENITH MARIA MENA MAYO
FECHA:
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nivelar la actividad, taller o consulta.
Igualmente se harán evaluaciones escritas o en línea, orales y además de las prácticas, cada vez que se termine un tema o en la explicación de este.
CONCEPTOS: Temas y subtemas
TEMAS
Describir el uso del teclado y mouse mediante lecturas, talleres, explicación y retroalimentación
por el docente logrado el aprendizaje de los estudiantes el cual se evidenciara en la identificación, descripción y uso los elementos del computador teclado y mouse.
EL TECLADO Y EL MOUSE O RATÓN
A. El Ratón o mouse
Tipos de puntero
Acciones del mouse Tipos de ratones el mouse pad
B. El Teclado
Funciones de una tecla Partes del teclado Tipos de teclados
TEMA A. EL RATON O MOUSE
El ratón o “Mouse” es un dispositivo entrada, ovalado con botones que sustituye muchas de
las funciones del teclado. Se convierte en una herramienta necesaria en cualquier entorno gráfico. Por medio de él, damos órdenes de forma sencilla.
En la pantalla del ordenador se representa como un puntero que habitualmente tiene forma de flecha.
TIPOS DE PUNTERO
El puntero del mouse puede cambiar a diferentes modelos dependiendo de la acción que va
a realizar en el PC:
El mouse está formado exteriormente con una carcasa de plástico, que se adapta a la mano
y que posee dos botones en la parte superior (izquierdo y derecho o principal y secundario), aunque puede haber más. Se trata de un dispositivo configurable y por lo tanto podremos adaptarlo tanto a personas diestras como zurdas. Su configuración básica,
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y la que nosotros utilizaremos, es para personas diestras. En este caso, el botón principal es
el izquierdo y el botón secundario el derecho.
La mayoría de modelos incorporan además una rueda (scroll) para facilitar el movimiento vertical por la pantalla.
El ratón, también conocido por su nombre inglés mouse, lo cogeremos tal y como se ve en
el siguiente dibujo: Al desplazar el ratón sobre una superficie, el cursor se mueve por la pantalla en la misma
dirección y sentido que movamos nuestra mano
.
ACCIONES DEL MOUSE
Las operaciones básicas que podemos realizar con el ratón son las siguientes:
-Un clic
-Clic con el botón derecho -Doble clic -Moverse con el scroll
-Arrastrar y soltar
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Seleccionar: También se denomina hacer clic. Consiste en colocar el cursor del ratón
sobre un objeto y pulsar su botón izquierdo. Al hacerlo oímos un “clic”. Al seleccionar un icono, tanto éste como su nombre cambian de color. Es el paso previo para otras operaciones que deseemos hacer, por ejemplo borrarlo.
Ejecutar: Se conoce también como hacer doble clic y consiste en pulsar rápidamente dos veces seguidas el botón izquierdo, sobre un icono o el nombre de un programa, por
ejemplo, o sobre una carpeta o un archivo para abrirlos.
Arrastrar: Esta operación consistirá en mover iconos de un lugar a otro. Para ello
deberemos situar el cursor del ratón sobre el icono, hacer un clic y sin soltar el botón izquierdo, mover el icono hasta donde deseemos. Una vez en el lugar elegido, soltaremos el botón.
Clic con el botón derecho: Sirve para mostrar una ventana con una lista de comandos aplicables a la tarea que estemos realizando, o en función del objeto seleccionado.
TIPOS DE RATONES
INALÁMBRICOS: Aquellos que trabajan con baterías y no necesitan cables para comunicarse
con la computadora.
CON RUEDA DE DESPLAZAMIENTO
Éstos tienen una ruedita entre los dos botones (izquierdo y el derecho), la cual permite al usuario desplazarse de arriba abajo de una página Web o documento.
CON SENSOR ÓPTICO Los de este tipo no tienen una bolita debajo o “track-ball”, sino una luz que transmite
los movimientos de la muñeca del usuario a la computadora. PROGRAMABLES
Son ratones que tienen más de dos botones, a los cuales se les pueden asignar distintas funciones y tareas.
POINTING STICK Son como un borrador de un lápiz. Se encuentra en el medio del teclado de algunas
computadoras portátiles. Para ponerlo en funcionamiento, se debe colocar la yema. TOUCHPAD
No tienen botones, ni rueditas. Son una superficie lisa sobre la cual los dedos se desplazan para mover el puntero. Para hacer clic o doble clic, hay que dar uno o dos golpecitos sobre la superficie.
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EL MOUSE PAD
Es una almohadilla en la cual se pone el mouse. La almohadilla por un lado protege al ratón del
polvo que haya sobre la superficie de la mesa o lugar de trabajo y por otro le brinda una superficie con una textura ideal para registrar los movimientos que tu muñeca haga con Él.
TEMA B. EL TECLADO
Es uno de los periféricos más utilizados, es un dispositivo de entrada que permite ingresar
información al computador, además nos permite transmitir a éste caracteres, letras, números y
comandos. Es parecido a una máquina de escribir, pero cuenta con teclas adicionales las cuales
realizan una función específica.
TIPOS DE TECLADOS
Aunque hay muchos tipos de teclados.
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Pero el más utilizado es el llamado teclado expandido, este está dividido en las siguientes partes.
PARTES DEL TECLADO
Este está dividido en las siguientes partes:
Teclado numérico
Teclado de dirección
Teclas de función
Teclado de navegación o edición
Teclado alfanumérico
A. Teclado numérico: Es la calculadora de teclado y su función es aumentar la velocidad de capturar datos, cuando éstos son todos numéricos.
Está conformada los números del 0 al 9; los signos de suma (+), resta (-), división
(/) y multiplicación (*); teclas enter y suprimir.
Para activarlo hay que presionar la tecla Bloq Num, al hacerlo el led (bombillito) de Num se enciende. Si no está activado funciona como teclado de desplazamiento.
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B. Teclas de Función: Se identifican con la letra F de función, y van desde la F1 hasta
la F12, cada una tiene asignada una función diferente, dependiendo del programa que estemos utilizando en cada momento.
C. Teclado de desplazamiento: Está conformado por las siguientes teclas: Bloque de flechas o dirección del cursor: Para mover el cursor más rápida y cómodamente. Mueve el cursor a la izquierda, derecha, arriba o abajo de un texto respectivamente.
Re Pag: Se utilizan para ir arriba de una página. Av pag: Se utiliza para ir abajo de una página
Inicio: desplaza el cursor al principio de la línea Fin: desplaza el cursor al final de la línea Supr: Borra caracteres a la derecha del curso
Insert: Permite insertar una palabra en un texto ya digitado para que no lo sobreescriba Imprimir pantalla: Me permite capturar la imagen que está activa en la pantalla, para
ser modificada con cualquier editor de imágenes.
D. Teclado Alfanumérico: Lo conforman las letras del abecedario, más los números del 0 al 9, los signos de puntuación y algunos símbolos especiales. Este contiene algunas TECLAS ESPECIALES, que enumeraremos a continuación.
Tecla tab: Abreviatura de tabulador. Se utiliza par avanzar cierto número de espacios en la hoja
Tecla Bloque Mayúscula: Al presionarla se enciende un indicador (led) que me indica que todo lo que se escriba saldrá en mayúscula
Tecla Shift: Permite escribir mayúscula inicial y sacar la
segunda función de una tecla
Tecla Alt: Sola no presta ninguna función, debe ir combinada
con otra. Ejemplo: Alt + F4
Tecla Control: Sola no presta ninguna función, debe ir combinada con otra. Ejemplo: Ctrl + Z
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Tecla Barra espaciadora: Para dejar los espacios entre
palabra
Tecla Alt Gr: Sola no presta ninguna función, Se utiliza para sacar la tercera función de una tecla.
Tecla Enter: Acciona un comando o si estamos en la hoja de
un documento, permite insertar espacios en blanco.
Tecla Bakespace o retroceso: Borra caracteres a la izquierda
del cursor.
Tecla Escape: Aborta una acción o comando.
FUNCIONES DE UNA TECLA
Dependiendo de la tecla, con ella se pueden obtener una, dos o tres funciones.
Por ejemplo con la tecla del número 1, se puede obtener también el signo de admiración; con la
tecla del número 4, se puede obtener también el signo pesos($); con la tecla del número 5 se
puede obtener también el signo porcentaje (%) entre otras.
Hay que tener en cuento que esto varía de acuerdo a la distribución de cada teclado. Esto se
logra presionando una secuencia de teclas. Según el gráfico sería de la siguiente manera:
Una función: Se presiona la tecla sola
Segunda función: Se presiona la tecla Shift + la tecla requerida.
Tercera función: Se presiona la tecla Alt Gr + la tecla la tecla requerida.
Observación: El signo + significa que se presionan las teclas al mismo tiempo.
Ejemplo(s) – ejercicios resueltos
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En la sala de Computo entraras al programa Ratón practico y realizaras todos los
ejercicios del programa.
En la sala de Cómputo utilizando el Teclado escribirás lo siguiente:
DATOS PERSONALES
SE REALIZARAN VARIOS EJERCICIOS DE DIGITACIÓN UTILIZANDO EL
PROGRAMA MECANET - TECLAS GUIA PARA EJERCITAR EL MANEJO DEL TECLADO
PARA TENER EN CUENTA
Las teclas guías son en donde posicionas y descansan tus dedos desde el inicio de la escritura y
durante todo el proceso, desde allí podrán moverse rítmicamente hacia donde están todas las
demás letras.
Las teclas que corresponden al teclado guía son: ASDFG h j HJKLÑ
La G y la H se presionan con el mismo dedo que le corresponde a F y J (Índice izquierdo y
derecho respectivamente).
Para los demás caracteres es un dedo para cada letra
MANO IZQUIERDA
dedo meñique A
dedo anular S
dedo medio D
dedo índice F
dedo índice G
MANO DERECHA
dedo meñique Ñ
dedo anular L
dedo medio K
dedo índice J
dedo índice H
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ACTIVIDADES – ejercicios por resolver
TAREA PARA LA CASA
ACTIVIDAD N°7
INVESTIGA Y RESPONDER AQUÍ LO SIGUIENTE:
Anota las diferencias y parecidos de un teclado de una computadora y la de una máquina de escribir
DIFERENCIAS PARECIDOS
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ACTIVIDAD N°8
Observa detenidamente el teclado de tu ordenador y realiza lo siguientes
acciones:
1. Según las partes del teclado pinta cada sección o parte con colores diferentes, identificándolas.
2. Completa las teclas faltantes en el teclado
3. Colorea las vocales de verdes y los números de azul
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MEDIOS / MATERIALES / RECURSOS Sala de informática Computadores Video beam
Equipo de audio
Videos Internet
Materiales de consulta impresos
Guías
Materiales de consulta publicados en la Página Web del área www.informaticaiefemp.jimdo.com
BIBLIOGRAFIA Y / O WEB GRAFIA
Donde pueden fortalecer, ampliar o consultar las estudiantes aspectos de la guía
Página Web del área www.informaticaiefemp.jimdo.com
WEBGRAFÍA
Videos de Youtube