Post on 08-Apr-2016
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La totalidad de la historia del
cosmos se halla en nosotros, que
somos una parte, ínfima, perdida
en el cosmos, pero en nosotros,
también está el todo. No significa
que la parte sea un reflejo puro y
simple del todo. Cada parte
conserva su singularidad y su
individualidad, pero de algún
modo contiene al todo.
- Morin
complejidad
¿qué es complejidad?
…no es algo complicado
complicado es, por ejemplo, una máquina en la
que cada una de sus pequeñas (y muchas) partes
son diferentes y tienen una función y labor
establecida. Las relaciones entre ellas no aportan
información, pues ya están programadas para
hacer siempre lo mismo y comportarse igual… sin
crecer o decrecer.
El pensamiento complejo
renuncia a la ilusión de un
conocimiento puro.
Se rige por leyes simples e individuales
La complejidad es una palabra
problema y no una palabra
solución; contradicciones y
“resultados” generan nuevas
interrogantes, no conclusiones.
sistema complejo
conectados
interdependientes
diversos
adaptativosDependientes de conexiones
Emergentes- no linealidad- multinivel
la complejidad no es una
ampliación de la simplicidad,
ni mucho menos una
complicación, es una
reconfiguración global de las
formas de producir, validar y
compartir el conocimiento
La hiper-simplificación, que nos ciega de la complejidad de lo
real;
el idealismo, que al abstraer y asumir los conceptos como
cerrados/individuales, oculta la esencia misma de la realidad;
la patología de la razón, que al racionalizar, parcializa lo real al
tratar de encasillarlo dentro de lo que puede ser explicado por
medio de la razón.
Al crear distinciones y jerarquías, existirá siempre una
porción del campo visual o de estudio que, por nuestro
punto de vista propio, nos será invisible. nuestro
cerebro reorganiza y reconfigura la imagen/información para
obtener la imagen “completa” (a su parecer).
Somos ciegos ante nuestra propia ceguera.
PATOLOGÍAS DEL
MÉTODO SIMPLISTA
características
y principios
Integra los modos simplificadores
de pensar, pero rechaza sus
consecuencias mutilantes y
reduccionistas.
Aspira al conocimiento
multidimensional.
Entender lo simple
dentro de las
relaciones existentes
del todo.
Renuncia a la ilusión
de un conocimiento
puro.
El todo es más que la
suma de las partes.
Favorece la
multidisciplinariedad.
sinergia:
“el todo es más importante
que la suma de sus partes”
-Aristóteles
La desorganización y
encuentro al azar son
necesarios para
generar la organización
del universo.
EL ORDEN Y EL
DESORDEN
ORGANIZAN EL
UNIVERSO JUNTOS.
expositores
ILYA PRIGOGINE MURRAY GELL-MANN BRIAN GOODWIN NIKLAS LUHMANN EDGAR MORIN DENISE NAJMANOVICH
«Dondequiera que
se mire hay una
mezcla en la que
lo simple y lo
complejo existen
sin oposición
jerárquica»
«Denomina pléctica
a su concepción
relativa a la
complejidad. plexus.
De ella deriva
“complejo” que en
su origen significa
entretejido».
«Para él, el orden
surge del caos, en
materia de
complejidad».
«…Ha extendido y
flexibilizado hasta tal
punto los conceptos
básicos de la teoría de
sistemas, que ha logrado
convertir a esta en base
de un paradigma
filosófico capaz de
competir con los
demás».
–Jurgen Habermas.
«Un pensamiento
complejo se tipifica por
implicar siempre la tarea
difícil de adentrarse en
él.. La complejidad
aparece cuando hay
dificultades empíricas y
dificultades lógicas ».
«Desarrollar
perspectivas no
dualista,… reconocer
la legitimidad en cada
ámbito de cada una de
las descripciones: lineal
y no lineal, etc. ya que
ninguna puede ser
completa en sí misma,
ni es completada por la
otra ».
1917 -2003
Ruso.
Premio Nobel física
«Las leyes del caos»
1929-…
Estadounidense
Físico
Descubre Quark
1931-2009
Canadiense.
Matemático y biólogo
1927-1998
Alemán.
Sociologo.
1921-…
Francés.
Filósofo y sociologo
-
Argentina.
Epistemóloga y bioquímica
arte +
arquitectura complejidad
El paisaje urbano se forma
caóticamente por superposición de
elementos cargados de: simbolismo y
la comprobación de que los ideales de
simplicidad, orden y sencillez son
diariamente afirmados por los
usuarios de la ciudad y de la
vivienda,
Venturi + Brown proponen un programa
de diseño basado en valores de
aa pluralidad funcional y
ambigüedad significativa, mucho
más coherentes con las exigencias
simbólicas de la psicología individual
y colectiva.
Venturi + BrownComplejidad y Contradicción
arte +
arquitectura complejidad
Como Magritte dijo… “La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin
embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que
si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría estado mintiendo!”
-(citado en Harry Torczyner, “Magritte: Ideas and Images”, p. 71).
Picasso lidiaba por aquella época (inicios 1900) con
el problema de cómo representar sobre el lienzo varias
vistas de un mismo objeto simultáneamente.
SOLUCIÓN: la fractura de la forma
fin de la perspectiva tradicional:
significaba que ya no había un punto de vista
privilegiado (determinado por el pintor) sino que la
importancia de la composición pasaba ahora por la
relación entre los objetos dentro de la obra.
Acabar con la perspectiva (que significaba fijar un
sistema de referencia) era el equivalente pictórico aerradicar la idea de un espacio absoluto
Las señoritas de Avignon
Picasso
Armonía en Rojo
1908 , Matisse
En ese mismo momento…
La Teoría de la
Relatividad tuvo también
consecuencias
demoledoras para la
mecánica clásica y para el
sentido común;
acabó de un plumazo con
la idea de un espacio y
un tiempo absolutos, con
la existencia de un
sistema de referencia
privilegiado y con la
certeza de simultaneidad.
POP ARTObjetos de usos
comunes de
cultura popular
se vuelven
objetos de culto:
Se elimina la
brecha entre el
arte y la vida.
Todos pueden
ser artistas;
relación entre
el:
todo (lo
popular) y el
individuo
popular.Richard Hamilton 'Just what is it that makes today's homes so
different, so appealing?, de 1956
sistemas de información
=
el lenguaje infinito
Se basa en redes
Parten de un sistema
Forman parte de un conjunto
DISEÑO
PARAMÉTRICO
Redes, sistemas, conjuntos.
Feedback.
Nuevas formas.
Nuevos espacios
Diferentes soluciones a un
mismo problema: en una
cultura de la inter-
conexión y de una ciudad
tecnológica global.
En las nuevas ciencias y arquitecturas, la idea
fundamental se relaciona con la reacción, y
el cambio auto-organizado
“el cual es bien representado por la computadora.
Actualmente, arquitectos como Frank Gehry y
Nicholas Grimshaw nos han enseñado que
podemos concebir estructuras curvas y dinámicas
tan fácilmente como estructuras cuadradas, y rejillas
deformadas tan eficientemente como regulares.
Aun mas, como ha demostrado Peter Eisenman,
con la computadora podemos generar arquitectura
que no entendemos de antemano, o que no está
completamente bajo nuestro control, podemos
desarrollar patrones no lineales- formas ondulares
que se expanden o encogen dependiendo de la
reacción que reciban.
Esta arquitectura se opone o se resiste a la
arquitectura Moderna que aun predomina dentro la
profesión, la arquitectura que surgió de la visión de
mundo newtoniana mecanicista, la arquitectura que
refleja al “homo económico” y su rutina aburrida de 9
a 5pm.
Jenks, C. (1999). The Architecture of the Jumping Unvierse. Mumbai: Max
Mueller Bhavan .
¿entonces cómo
pensamos dentro de la
complejidad,
la arquitectura o
nuestra labor dentro de
hacer diseño?
?
Enfocarse en el
todo (proceso)
para entender
La singularidad (el
proyecto = la
vida)
Amanda Velásquez
Ana María Blanco
Gloriana Blanco
Bibliografía:
Dra. Denise Najmanovich. (2001) “La complejidad: De los paradigmas a las figuras del pensar” Presentado en el Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las
Ciencias de la Complejidad. La Habana, Enero 2001. Publicado en al Revista Emergence (en prensa).
Dra. Denise Najmanovich. (2001) “Estética de la Complejidad”
Morin (1994) “Introduccion al pensamiento complejo” Editorial GEDISA
Jenks, C. (1999). The Architecture of the Jumping Unvierse. Mumbai: Max Mueller Bhavan .
Rojas Rocha (2010) “Escritos de artistas desde la teoría de la complejidad: Duchamp y sus notas” Universidad Laval, Québec.
Torres, R. (2008). Los Nuevos Paradígmas en la Actual Revolución Científica y Tecnológica. San José: EUNED.