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División de Ciencias Sociales y Administrativas
Programa de la asignatura
Comunicación oral y escrita
Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Índice
Presentación de la Unidad ........................................................................................... 3
Propósito ..................................................................................................................... 4
Competencias específicas ........................................................................................... 4
Contenido nuclear ....................................................................................................... 5
Proceso de lectura ....................................................................................................... 5
El proceso de escritura .............................................................................................. 33
Cierre de la Unidad .................................................................................................... 39
Fuentes de consulta .................................................................................................. 40
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Presentación de la Unidad
La Unidad 3. La lectura y la escritura como
procedimientos de conocimiento está
orientada a promover los procesos de lectura a
través del encuentro del lector con el autor y
propiciar situaciones dinámicas mediante la
confrontación, el descubrimiento, el rechazo o la
aceptación de concepciones y representaciones
del mundo, expresados por el autor del texto.
Si la lectura es una recreación del habla y el libro
es una apertura al mundo, entonces quien
comprende un texto es capaz de asumir una
postura crítica, valorativa y constructiva respecto
al autor, generando situaciones comunicativas
donde entran en juego el diálogo y el intercambio productivo, crítico y analítico entre el autor
y el lector.
Del mismo modo, la comprensión lectora pone en juego las potencialidades de la actividad
humana y es un medio eficaz de acceso a la cultura. Por lo anterior, en esta sección se
abordarán algunos tópicos y se propondrán recomendaciones que facilitarán el acceso al
texto de forma comprensiva, creativa y responsiva, factores indispensables para el
desenvolvimiento eficaz en diferentes situaciones de la vida diaria, escolar y profesional.
Asimismo, a partir de una serie de instrumentos metodológicos, se desarrollarán estrategias
para la producción de textos escolares. Sin duda, la producción de texto escrito, tanto
expositivo como argumentativo, de buena calidad, es esencial para el éxito académico de los
(las) estudiantes, además de ser el medio de comunicación por excelencia, un medio de
construcción de conocimiento y de desarrollo de su
potencial creativo, a fin de procurar los mejores
caminos para su acceso al capital cultural.
Por último, a través de la escritura se han plasmado
formas de vida de los pueblos y de todo aquello que
se ha llenado de sentido y que se desea conservar y
trasmitir. Justamente, uno de los propósitos de esta
unidad es dejar en el testimonio escrito las formas de
existencia de las comunidades y reflexionar sobre
alternativas de solución a las diferentes
problemáticas.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Propósito
Al finalizar la unidad serás capaz de:
• Utilizar la lectura y la escritura como formas de
acceso al saber cultural y al placer personal.
• Interpretar y producir textos orales y escritos de
diversos tipos, con una actitud crítica y con
conocimiento de las estructuras formales básicas, de
forma que sea posible adecuarse a ellas o utilizarlas
para procurar la innovación, la creatividad y la
construcción de un estilo propio.
• Valorar la lectura como medio para estimular la
curiosidad y desarrollar el conocimiento.
Competencias específicas
Utilizar la lectura y la escritura como medios de información y acceso al
saber cultural mediante el desarrollo de estrategias como el comentario, la
paráfrasis y el juicio crítico, las cuales permitan la producción de textos
orales y escritos de diversos tipos con un estilo propio.
Actividades de aprendizaje
Para cumplir con la competencia de tu unidad, es importante que resuelvas cada
una de las actividades que se te planteen, así demostrarás de manera progresiva
tu avance hasta realizar tu evidencia de aprendizaje.
La realización de actividades deberás fortalecerla con la gestión de los contenidos
nucleares, para ello, se te proporcionará el siguiente documento que te presenta
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Contenido nuclear
Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
✓ Proceso de lectura
o Proceso lector o Clasificación y tipos de lectura o Valoración del texto
✓ Textos escolares y académicos o Bitácora o Informe de investigación o Ensayo o Resumen o Reporte o informe de trabajo
✓ El proceso de escritura
o Etapas del proceso de escritura
o Componentes del proceso de escritura
Proceso de lectura
El proceso de lectura comienza antes de leer el texto y termina después de concluirlo, ya que
en ese transcurso el lector percibe, interpreta y
comprende el significado de la obra.
La lectura es una recreación del habla a través
de lo que dice el propio texto y de lo que expresa
“la voz de otro”, llamado autor. Leer es
comprender lo leído, adueñarse del escrito en un
proceso dinámico, activo y dialógico entre el
lector y el texto. En el diálogo con el autor, el
lector pone en juego sus capacidades para
comprender al autor, descubrir sus propósitos,
preguntarse y encontrar respuestas en el texto.
Del mismo modo, la lectura es un acto individual
y una vivencia particular donde participan el
un panorama general, no obstante, es importante que gestiones información por tu
propia cuenta, con la intención de enriquecer tus rutas de aprendizaje.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
lector y el autor, y que en ese acto se da significado a la realidad como una experiencia
única e irrepetible.
En el encuentro entre el lector y el autor sucede una secuencia de situaciones únicas en el
tiempo, cambiantes y dinámicas, que implican confrontación, identificación, duda,
descubrimiento, rechazo, aceptación, al encontrar respuestas en la obra difícilmente
predecibles.
La comunicación y el texto
La lectura es un acto de comunicación donde el autor y el lector entablan una conversación
virtual que propicia estados internos en la persona que lee. Con esa lectura llega a
experimentar variadas emociones, confrontar puntos de vista, compartir ideas e incluso sentir
placer estético.
Cuando el autor de una obra expone algo, explícitamente dirige su mensaje hacia el lector,
esté presente o no. El destinatario o lector es quien recibe el mensaje del autor, el cual,
como emisor del discurso, genera una situación emotiva y valorativa sobre el texto,
determinado por los conocimientos y experiencias del lector.
Codificación Descodificación
EMISOR MENSAJE TEXTO ? RECEPTOR
Codificador
Escritor
Escrito
Decodificador
Lector
Si el lector cuenta con los conocimientos previos requeridos, podrá valorar los recursos
técnicos empleados por el autor de la obra, reconocer los elementos estructurales, descifrar
el sentido del mensaje y penetrar en el universo del escritor.
Proceso lector
La lectura es un proceso global e indivisible donde el
sentido del mensaje escrito no está en el texto, sino en el
sentido que le da el autor y la interpretación que le asigna
el lector. El lector construye el sentido a través de la
interacción con el texto; en dicho proceso, la experiencia
lectora juega un papel fundamental en la construcción de
sentido del texto.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
A partir de la información que proporciona el texto (información visual) y de los
conocimientos (información no visual), el lector construye el significado del texto en un
proceso que inicia con la formulación de hipótesis, la verificación de ésta y la integración de
la información y control de la comprensión.
1
Formulación de
hipótesis
Cuando leemos un texto
activamos algunos esquemas de
conocimiento que nos llevan a anticipar
aspectos del contenido.
La predicción consiste en la formulación de
preguntas acerca de lo que leemos.
2
Verificación de las
hipótesis realizadas
Lo que anticipamos debe ser confirmado en el texto
a través de indicios gráficos.
Para hacerlo tendremos que fijarnos en las letras,
marcas morfológicas o sintáctica e incluso en
elementos tipográficos y de distribución del texto.
3.
Integración de la
información y control
de la comprensión
Si nos damos cuenta que la información del texto es
coherente con las hipótesis que habíamos
anticipado, las integraremos a nuestro
sistema de conocimiento para seguir construyendo el significado global del
texto.
Recuperado de https://bit.ly/3gnfbCg
En el proceso lector interactúan el texto, el contexto y el lector, produciéndose al mismo
tiempo un acto comunicativo.
Texto
Contexto
Lector
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
El texto es una forma de comunicación y un “acto de habla” cuya finalidad es informar,
enseñar, entretener, distraer, hacer reír, crear belleza. La variable texto puede ser analizada
a partir de la intención del autor, la estructura del texto y su contenido.
El lector es el protagonista de la lectura y es quien establece el vínculo con el autor, el cual
es un comunicador que genera en el lector una serie de situaciones emotivas y reflexivas
muy importantes. Cada lector interpreta el texto de acuerdo con su realidad interior, su
experiencia, conocimientos previos, motivaciones, actitudes y propósitos que pone en
acción.
El contexto comprende otros elementos que influyen sobre la comprensión: intención de la
lectura, interés por el texto, tiempo disponible, ruido ambiente, lugar, etc.
Momentos de la lectura
A través de la lectura se construye una representación mental de la obra y se extrae su
sentido. Este proceso se efectúa en tres momentos: a) antes de la lectura; b) durante la
lectura; y c) después de la lectura.
Antes de la lectura
Prelectura Durante la lectura
Lectura Después de la lectura
Poslectura
Activación del conocimiento previo
Reconocimiento y uso de la estructura del texto
Resumen y parafraseo de las partes más importantes
del texto
Hacer predicciones Identificación y localización de las ideas principales
Representación gráfica de lo leído
a) Prelectura
Antes de la lectura es necesario disponer de conocimientos previos y de ciertos
prerrequisitos para atribuir un significado al texto. Los conocimientos previos consisten en
el bagaje acumulado en el entorno cultural del lector y los prerrequisitos son elementos que
se adquirieron durante la educación formal (vocabulario, nociones de su realidad y uso del
lenguaje).
Consiste en predecir y relacionar estas lecturas con experiencias y conocimientos previos.
Sirve para recuperar de la memoria informaciones, a partir de claves dadas por el contenido
o tema. Asimismo, durante el proceso de prelectura el lector despliega una serie de
destrezas para elaborar hipótesis sobre el texto.
En esta fase se ponen en juego distintas destrezas específicas que sirven para categorizar
los contenidos y elaborar un esquema mental, lo que favorece la comprensión, el recuerdo y
la evocación de lo leído. Éstas son:
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Lectura denotativa y connotativa del texto
La lectura denotativa consiste en observar y describir los gráficos
tales como se presentan y la connotativa es la interpretación creativa
que se les da.
Activación de conocimientos previos
El conocimiento previo tiene que ver directamente con el
conocimiento esquemático que posee el lector, el cual le permite
atribuir sentido al texto, interpretarlo o construir alguna representación
por muy vaga que fuese. Las estrategias de predicción y elaboración
de preguntas antes de la lectura sirven para proponer un contexto.
Formulación de predicciones
Es la formulación de predicciones a partir de la información que
aporta el título, el índice de contenido, los subtítulos, las ilustraciones,
la identificación de palabras clave y los comentarios sobre el mismo
texto.
Determinación de los propósitos de la lectura
El lector determina los propósitos de la lectura: obtener información,
resolver un problema por entretenimiento, por aplicación práctica o
como una forma de evaluación crítica.
Técnicas de prelectura
Una técnica de prelectura es el uso del mapa conceptual. Esta técnica permite comprender,
recortar, organizar y representar información pertinente a través de una estructura de
categorías en forma gráfico-visual mediante árboles semánticos por derivaciones, por
campos de experiencias o por relaciones conceptuales.
Ejemplos de mapas conceptuales:
Por derivación
Por el campo de experiencias
Por relación conceptual
Mapas semánticos. Basado en El proceso de lectura. Recuperado de
http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/2_1/2_9.htm
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
En la fase de prelectura, el lector implementa estrategias cognitivas y metacognitivas
para acercarse al texto de forma comprensiva.
Estrategias metacognitivas. Son procedimientos a través de los cuales el lector autorregula
el proceso de lectura y controla la consecución de objetivos parciales y finales; este tipo de
estrategias permite fijar objetivos, planificar, controlar y resolver los problemas que plantea el
propio texto.
a. Estrategias cognitivas. Son técnicas conscientes y flexibles que se aplican y
adaptan a cada tarea y a cada clase de texto. Contribuyen a crear un juego entre los
conocimientos previos del lector y las habilidades que emplea para la captación de la
información que ofrece el texto.
Dichas actividades estratégicas, autodirigidas y autocontroladas, permiten elaborar un
significado personal o modelo mental de la situación descrita en el texto.
b) Lectura
Esta etapa corresponde al acto de leer propiamente dicho. La lectura rigurosa permite
entender el texto completo y las partes que lo forman. El tipo de preguntas que se planteen
determina el nivel de comprensión. Para lograr una lectura comprensiva es necesario leer
cuantas veces se requiera, intentando solucionar las dificultades que plantea el texto.
Las estrategias, al igual que las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos
utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación
permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a
conseguir la meta que se proponga.
c) Poslectura
En esta etapa, el lector se plantea una serie de preguntas para determinar el nivel de
comprensión del texto que permiten recordar, inferir, apreciar y ampliar los conocimientos del
lector. Durante la poslectura el trabajo es más reflexivo, crítico, generalizador, metacognitivo
y metalingüístico. La experiencia lectora se integra a los esquemas mentales del lector, lo
cual permite un razonamiento crítico y creativo.
Nivel literal
Lectura denotativa
Nivel inferencial
Lectura connotativa
Nivel crítico
Lectura de extrapolación de estudio y
de recreación
¿Qué?, ¿quién?,
¿cómo?, ¿cuándo? y
¿dónde?
¿Para qué?, ¿por qué?,
¿qué conclusiones?, ¿qué
hubiera pasado si...?, ¿cuál
¿Juzga la actitud de...?, ¿a qué otro
personaje se parece...?, ¿qué hubieras
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
es la idea principal? y ¿qué
consecuencias?
hecho tú sí...? y ¿qué detalles están de
más?
Proceso de lectura. Módulos de autoaprendizajes. Recuperado de
https://bit.ly/3tADPD3
Estrategias para la comprensión lectora
Para lograr la comprensión lectora se puede implementar una serie de estrategias. Éstas
son:
Paráfrasis
Cuadro sinóptico
La paráfrasis es la reconstrucción personal del texto en uno nuevo. Al parafrasear se debe
conservar la fidelidad del texto original para no caer en distorsiones que entorpezcan la
comprensión de lo que el autor pretende comunicar.
Ejemplo:
“Ten por sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no solo cometer una
falta en lo que se dice, sino que es una especie de daño que se causa a las almas" (Platón).
Paráfrasis:
“El filósofo griego Platón, en uno de sus más famosos Diálogos ―concretamente en el Fedón―,
afirma, dirigiéndose a su discípulo Critón, que si se habla de manera inconveniente y no se
emplean las palabras en su exacto significado, no solo se atenta contra la propiedad léxica, sino
que, además, se perturba gravemente el espíritu de los oyentes".
Es la manifestación gráfica del contenido de un tema o
conjunto de temas que se presentan de manera lógica,
ordenada y jerarquizada. Mediante este recurso se
puede observar objetivamente el desglose de cualquier
tema, materia o especialidad. Para elaborar un cuadro
sinóptico es necesario realizar una lectura general del
texto e identificar el tema; subrayar las ideas principales; dar una relectura de lo subrayado
con el fin de darle lógica, ilación y orden de las ideas principales con sus respectivas
divisiones, características o clasificaciones.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Mapa conceptual
Esquemas
Resumen
El mapa conceptual organiza conceptos, establece
jerarquías y sus vínculos entre ellos. El concepto o idea
principal va al centro o arriba encerrado en un círculo o
cuadrado. Este concepto puede estar acompañado por
algunos artículos y adjetivos. Hacia abajo o a los lados se
escriben los siguientes conceptos por jerarquía y así
sucesivamente. Se unen los conceptos con una flecha en el
que se escriben verbos adecuados para comprender el escrito, los que pueden estar
acompañados por adverbios y preposiciones. Se pueden dibujar imágenes como fondo del
concepto.
Implica organizar las ideas en una estructura, esqueleto o
marco de referencia claramente legible. El esquema señala
la importancia de cada idea, planteamiento o hecho, su
relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección
total. Para esquematizar es necesario realizar una síntesis de
las ideas más importantes, ya que éstas se presentan en
forma condensada.
El resumen es un texto que se construye a partir de otro y de la extracción de los contenidos
esenciales. El autor del resumen se mantiene en segundo plano, debe ser objetivo, coherente
y fiel con las ideas del original. El resumen debe ser breve, completo, conteniendo las ideas
fundamentales, vocabulario preciso, directo, lógico y jerarquizado en las ideas.
Ejemplo:
Ayer por la tarde Roberto y Marina fueron a comer al restaurante Plaza se sentaron a la mesa
cercana a la puerta. Roberto comió: una pizza especial, una con champiñones y una
rebanada de torta margarita; Marina comió un pastel de espinaca, alcachofas a la romana y
ensalada con lechuga. Después, cuando salieron del local caminaron de prisa contra el frío
viento de la tarde, atravesaron la avenida y volvieron a casa. Buscaron la llave, abrieron la
reja de la entrada, revisaron si había correo para ellos, llamaron al elevador; finalmente se
sentaron en el sofá, justo a tiempo para disfrutar una película de Robert De Niro que a los dos
les gustaba mucho.
Resumen:
Roberto y Marina fueron a comer ayer por la tarde. Roberto hizo una comida a base de
farináceos, Marina de vegetales. Después volvieron a casa a pie a tiempo para la película de
Robert De Niro.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Síntesis
La redacción de una composición en forma breve y precisa sobre algún tema en particular
recibe el nombre de síntesis. Consiste en reducir un texto en términos breves y precisos,
considerando las ideas principales, pero reduciéndolo con un vocabulario y estilo personal.
La síntesis es una exposición clara y concreta de lo esencial de
un asunto o tema que se logra cuando se comprende el
contenido. Escrito basado en las ideas principales del resumen, a
diferencia de éste, incluye el punto de vista del emisor.
Una síntesis se elabora de una manera muy similar al resumen.
Se realiza a partir de la separación de párrafos y del subrayado de
las ideas principales para transformarlas en oraciones simples o
eliminando ideas secundarias.
Características:
1. Fidelidad en relación con las ideas del autor.
2. Claridad en la exposición.
3. No es detallada, es general.
4. Se realiza con base en uno o varios textos.
5. Se pueden agregar comentarios.
6. Permite traducir al lenguaje propio el contenido de un texto.
Ejemplo práctico
Paso 1. Realizar una lectura general del texto.
Paso 2. Consultar en el diccionario los vocablos desconocidos y escribe el significado de
cada palabra.
Sílice f. (latín silex) quim. Óxido de silicio sio2.
Acertijo m. Especie de enigma para entretenerse en acertarlo.
Paso 3. Localizar las ideas principales de cada párrafo y utilizar los siguientes recursos:
subrayado, paréntesis, corchetes, etcétera.
EL SONIDO DE LAS ARENAS
Los viajeros, desde Marco Polo a Lord Curzon (Virrey británico de la India), quedaron
maravillados al escuchar resonar las arenas. En desiertos y playas del mundo, las arenas
emiten sonidos que recorren varios kilómetros cuando las golpea el viento. Han sido
comparados con los de una caballería o los de la sirena de un barco, pero nadie conocía sus
orígenes. Ahora, un grupo de investigadores canadienses cree haber resulto el misterio.
Para resonar, los granos de arena tienen que estar recubiertos con una capa de gelatina de
sílice.
Durante años Marcel LEACH, físico de la Universidad Lorenzana, de Sudbury, Ontario, había
estado trabajando en el acertijo de las arenas resonantes. Al llegar a un callejón sin salida,
decidió pedir consejo a su colega universitario Duglas Goldsack “Somos una universidad
pequeña”, dice Goldsack.
“Nos veíamos en la taberna y comentábamos nuestro trabajo. Como químico, sugerí analizar
la composición de las arenas de todas partes del mundo”.
Goldsack y Leach descubrieron que las arenas resonantes tenían un nivel inusitadamente
alto de sílice. Mientras la mayoría de las arenas está formada por un 50 por ciento de sílice y
otros minerales, las resonantes son de un 95 por ciento de sílice y tienden a humedecerse
con el aire nocturno. Goldsack notó además que sus granos tenían un aspecto perlado que
sugiere algo singular respecto a su superficie.
Los investigadores examinaron las arenas con espectrómetro infrarrojo que mide la longitud
de onda de luz que emite los elementos cuando se les bombardea con radiación infrarroja,
estableciendo que este tipo de arena, a diferencia de la normal, contenía una especie de
gelatina formada con agua y sílice. Cuando Goldsack sacudió la gelatina de sílice dentro de
un envase, la sustancia produjo un sonido vibrante.
Goldsack y Leach creen que la gelatina de sílice es la que hace cantar a las dunas. La
sustancia atrae partículas de arena que con el viento se sacuden al unísono, como las
vibraciones de un diapasón; Goldsack dice que otros laboratorios podrían verificar su idea y
la de Leach, por cuanto la gelatina de sílice es barata y se encuentra con facilidad en
cualquier parte.
Fuente: Discover en Español (1997, octubre). México, pp. 6 y 7.
Paso 4. Enlazar las ideas principales (hasta este paso se ha obtenido un resumen).
El sonido de las arenas
Las arenas emiten sonidos cuando las golpea el viento. Un grupo de investigadores
canadienses cree haber resulto el misterio. Para resonar, los granos de arena tienen que
estar recubiertos con una capa de gelatina de sílice.
Goldsack y Leach descubrieron que la mayoría de las arenas está formada por un 50 por
ciento de sílice y otros minerales; las resonantes son de un 95 por ciento de sílice y tienden
a humedecerse con el aire nocturno.
Examinaron la arena con un espectrómetro infrarrojo.
Establecieron que este tipo de arena contenía una especie de gelatina formada con agua y
sílice.
Esta sustancia atrae partículas de arena que con el viento se sacuden al unísono.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Paso 5. Cambiar los términos que usa el autor por los que emplea quien elabora la síntesis.
Se puede agregar un comentario.
El sonido de las arenas
Un grupo de investigadores canadienses, a través de un espectrómetro infrarrojo,
examinaron las arenas de diferentes partes del mundo y descubrieron que las arenas
resonantes son aquellas que están recubiertas por una capa de gelatina formada con agua y
sílice.
Comentario. Esta investigación permite explicar el origen del ruido en las dunas de playas y
desiertos.
Clasi f icac ión y t ipos de la lectura
De acuerdo con el objetivo de la lectura, ésta se clasifica en lectura de comprensión, lectura
estructural o analítica y lectura dinámica.
A. Lectura de comprensión
Exige del análisis, selección, reflexión y síntesis. A medida que se avanza en la lectura se
destacan las ideas principales y secundarias con el objeto de encontrar lo fundamental del
contenido, de acuerdo con la función del texto.
La lectura de comprensión es un proceso de construcción y reconstrucción, así como la
elaboración de significado del lector en su interacción
con el texto. Dicha reconstrucción se lleva a cabo
mediante la ejecución de operaciones mentales que
realiza el lector para darle sentido a las pistas
encontradas a lo largo de la obra.
Cuando se lee, el texto proporciona al lector
información sobre un tema, además de la estructura y
su disposición, lo cual hace de la lectura un acto
dinámico y un proceso en el que se activan
conocimientos, actitudes, además de habilidades
cognitivas y metacognitivas.
Para comprender un texto es necesario, en un primer momento, identificar las ideas
principales de las secundarias y señalar de qué forma se relacionan en el texto.
En un texto, las ideas principales contienen lo esencial: el tema, y pueden localizarse al
principio, en medio o al final, según sea la intención del escritor. Las secundarias
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
complementan, profundizan y analizan el tema con ejemplos, detalles, circunstancias,
semejanzas y diferencias a la principal.
Ejemplo:
Los estudiantes chinos aprenden a realizar las operaciones aritméticas mejor que sus
compañeros occidentales, porque para ellos es más fácil memorizar los nombres de los
números. Al ser los nombres tan breves, (yi) para designar el uno, por ejemplo, los
estudiantes retienen más cantidad de cifras y no recurren a la técnica tradicional de contar
con los dedos.
Identificación
de ideas
principales
En el párrafo anterior, la idea principal es: "Los estudiantes chinos aprenden
a realizar las operaciones aritméticas mejor que sus compañeros
occidentales”, debido a que indica lo esencial y en torno a ella se
desarrollan otros temas.
Identificación
de ideas
secundarias
* Porque para ellos es más fácil memorizar los nombres de los números.
* Al ser los nombres chinos tan breves, (yi) para designar el uno, por
ejemplo, los estudiantes retienen más cantidad de cifras.
* No recurren a la técnica tradicional de contar con los dedos.
Estos enunciados complementan, aclaran, profundizan y ejemplifican la
idea principal.
a. La comprensión literal. Es la comprensión más superficial del texto e implica hacer
representaciones tal, se dice, sin poner en marcha ningún tipo de proceso inferencial.
La actitud del lector es pasiva.
b. La comprensión organizativa. Abarca la integración de unas proposiciones en
otras, la construcción de ideas globales y la integración de las ideas en un esquema.
El lector pone en marcha cierto grado de actividad estratégica.
c. La comprensión inferencial. Supone construir un modelo mental de la situación
descrita en el texto, basada en los conocimientos previos relacionados con el tema
que el lector tiene almacenados y que aplica al texto, elaborando una representación
mental del mismo.
B. Lectura estructural o analítica
Tiene como fin conocer y clasificar el texto escrito de acuerdo con su estructura externa e
interna. Este tipo de lectura se realiza para localizar un tema específico.
Inferir es descubrir los conocimientos implícitos a partir de las informaciones que el texto
proporciona y de los conocimientos y experiencias propias. Entre las inferencias destacan las
explicaciones, las predicciones y las asociaciones.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
En esta fase se analiza el argumento, el tema o la idea central, el punto de vista del autor y
la forma en que estructura el mensaje; para ello se deben plantear las siguientes preguntas:
• Para hallar el argumento: ¿Qué ocurre?
• Para delimitar el tema: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del
texto?
• Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades
coherentes relacionadas entre sí?
• Para descubrir la postura del autor: ¿De qué forma interviene el autor en el texto?
C. Lectura dinámica
La lectura dinámica implica una lectura total pero poco profunda, ya que solo busca una
visión de conjunto o de información general.
Ésta implica leer con rapidez. El lector eficiente lee por unidades de pensamiento y no por
palabras. La técnica se asocia con el número de fijaciones que realizan los ojos, conforme se
desplazan a través de una página.
Valoración del texto
Valorar un texto significa habitarlo, esto supone un amplio criterio, sensibilidad y
conocimiento de la lengua y de las situaciones comunicativas a las que está expuesto.
El lector activo desarrolla un pensamiento crítico a través de la captación
del mensaje de forma adecuada. Entender un texto consiste en
relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma como factor
determinante de valoración del texto; no obstante, hay distintas
explicaciones válidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la
sensibilidad o los intereses del lector.
1. Localización del texto. Una de las técnicas de valoración del texto es su localización,
que consiste en relacionar lo expuesto por el autor con la obra, época, movimiento,
tendencia y pensamiento en la que surge.
2. Intencionalidad del autor y sentido del texto. Debe indicarse cuál es la intención del
autor al componer el texto, así como el sentido que éste tiene.
3. Adecuación. Adecuación al sentido e intención del texto de la forma lingüística,
estructura, variedad lingüística, modalidad textual o recursos retóricos significativos
empleados por el autor.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
4. Valoración de las ideas del texto. Siempre hay que partir del comentario del tema del
texto señalado en el apartado de análisis. Junto al comentario del tema del texto se
pueden y se deben comentar también las ideas que se hayan señalado como principales
o alguna otra que parezca especialmente significativa o interesante.
El proceso de valoración implica los siguientes procesos:
• Exposición de la postura del autor. Postura del autor, la cual ha sido explicitada en
el apartado de análisis del texto.
• Expansión. Consiste en relacionar la posición mantenida por el autor con otras
posiciones que la corroboren, repitan o refuten.
• Valoración personal. Expresar la posición ante lo expuesto por el autor, bien sea
corroborando, refutando o matizando lo que aparece expuesto en el texto que se
comenta. Esta operación, en realidad, se trata de una argumentación por lo que es
necesario incluir:
- Tesis. Posición que el alumno adopta ante la idea expuesta por el autor en el
texto.
- Argumentos. Razones que apoyan la posición del alumno.
El comentario
El comentario es un texto valorativo que sirve como medio para ejercitar la capacidad crítica
de quienes estudian un tema (Sanabria, J. R. 2001). Un comentario no es un resumen, ya
que éste es una interpretación y una valoración de la obra.
El comentario supone, como el resumen, una lectura rigurosa del texto comentado, pero ya
no con el único propósito de comprimir su contenido, sino para destacar las ideas más
importantes y luego someterlas a un análisis crítico.
Mientras el resumen no va más allá de la obra original, el comentario va más allá del texto. El
comentario refiere a los enunciados del texto, por esta razón, el resumen es una condición
esencial para escribir un buen comentario.
El comentario es un diálogo entre el lector y el autor a través del texto. En este diálogo
silencioso el lector interroga al texto, lo cuestiona, lo pone en duda, le agrega su propia
escritura. El comentario es, en suma, un texto que surge como resultado de la conversación
entre el lector y el texto, en un contexto determinado.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
¿Cómo comentar un texto?
• Se interroga, se lanzan preguntas, se pone en duda.
• Se llama la atención sobre algunas ideas, por su novedad, interés, utilidad,
pertinencia, actualidad, lo discutible, etcétera.
• Se señalan discrepancias o acuerdos.
• Se emiten juicios de valor sobre el texto.
• Se establecen relaciones entre el texto y otros textos.
• Se critica la organización conceptual del texto o la estructura conceptual y
argumentativa.
• Se ponen en evidencia posibles inconsistencias en el texto y la relación con la propia
experiencia.
Textos escolares y académicos
Los textos escolares y académicos se utilizan en el ámbito escolar o académico, a efecto de
hacer más eficiente el papel del (de la) estudiante. En ellos se plasman ideas con claridad
mediante el empleo de recursos de la lengua de forma apropiada para lograr la coherencia.
Entre los escritos escolares se encuentran la bitácora, el informe, el reporte de investigación
y el ensayo.
La mayoría de los textos escolares o académicos pueden apoyarse en estrategias
denominadas figuras discursivas para aclarar al receptor conceptos, fenómenos,
acontecimientos o hechos mediante los siguientes modos o modalidades: analogía,
demostración, ejemplificación, definición y paráfrasis.
Analogía Al comparar se muestran semejanzas entre las cosas. Para aclarar, en una
explicación se compara lo que se está explicando con algo que ya se conoce.
Figuras discursivas: Al igual que, como si, es como, es lo mismo que, tal
como…
Demostración Razonamiento o aplicación que muestra la verdad de algo: demostración
teórica y empírica de la teoría.
Ejemplificación Brinda un caso concreto y particular del concepto que se explica. Los
ejemplos sirven para apoyar lo que se explica. Ayudan a la comprensión.
Figuras discursivas: A saber, es el caso de.
Signos de puntuación: Dos puntos, paréntesis o guiones.
Definición Consiste en proporcionar el significado de una palabra o frase.
Figuras discursivas: Se llama, consiste en, se refiere a, se define como,
está constituido por, etc.
Paráfrasis La paráfrasis es la reconstrucción personal del texto en uno nuevo. Al
parafrasear se debe conservar la fidelidad al texto original, procurando no
caer en distorsiones que entorpezcan la comprensión de la idea principal
que el autor pretende comunicar. Figuras discursivas: Es decir, en otras
palabras, dicho de otro modo, o
sea.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Bitácora
La bitácora es un archivo documental mediante el cual estudiantes, científicos,
investigadores, diseñadores y trabajadores dejan registro del desarrollo de su trabajo. En ella
se guardan las evidencias a través de notas y observaciones, reflexiones y registros,
evaluaciones, ejercicios, fichas bibliográficas o productos de diversa índole.
Características de la bitácora
La bitácora se construye con base en el método científico. El objetivo de la bitácora es relatar
los antecedentes de cualquier investigación. Las notas, observaciones, reflexiones, registros,
evaluaciones, ejercicios y productos registrados en la bitácora permiten reconstruir la historia
de los descubrimientos y reproducirlos con la mayor fidelidad posible. De esta manera,
cualquier persona puede confirmar los hallazgos anunciados y contribuir al conocimiento
humano.
Las notas sobre los hallazgos científicos se toman en una libreta para no dejar nada a la
memoria. La bitácora de trabajo narra todas las experiencias que permitan reconstruir las
acciones llevadas a cabo para que puedan ser reproducidas.
La bitácora es el diario de trabajo, se elabora simultáneamente a la experiencia y debe estar
al alcance de colegas de trabajo para su lectura y consulta.
La redacción de notas
Como en cualquier actividad científica o técnica, el registro de las notas del trabajo sobre la
bitácora debe ser claro, exacto y preciso. Aunque se evita la metáfora, es necesario el uso
de la analogía o la homología. En la bitácora, como libro de consulta, no se usan
abreviaturas, sobre todo si las notas son personales, ya que su significado suele olvidarse
con el tiempo y deja de tener un significado común.
Cualquier nota es indispensable para elaborar el reporte de laboratorio (experimento
social o natural). Éste debe contener:
• Introducción (con el objetivo).
• Materiales y métodos.
• Resultados (acompañados con tablas y/o figuras).
• Discusión y conclusiones.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Una característica común de la bitácora es la redacción técnica y científica que la distingue
de otros estilos literarios. Es poco común, salvo en los casos de narraciones de tipo histórico
o autobiografías, que los científicos escriban en forma personal: “Descubrí la Ley de…” en
lugar de esto deberá decir: “Se descubrió la Ley de...”.
Una propiedad de la redacción de un escrito técnico es el manejo de los tiempos. Si se está
formulando un procedimiento o protocolo de trabajo, éste se redacta en futuro. Una vez que
se está desarrollando dicho procedimiento y se realizan las modificaciones al proyecto
original, entonces el escrito se expresa en tiempo pasado ya que se trata de lo que se hizo o
se llevó a cabo.
La organización de la bitácora
Como la bitácora es una herramienta del trabajo científico o técnico, ésta contempla el
mismo rigor que el método científico: orden, organización y planeación. Asimismo, en la
bitácora se registra la siguiente información:
Apartados de
la bitácora
Características
Datos de
identificación
Contiene el nombre del propietario de la bitácora, la disciplina, el tema, la
adscripción –nombre del lugar de trabajo–, el domicilio y teléfono institucional o
particular.
En esta sección es necesario contar con instrucciones de primeros auxilios
para evitar incidentes por el uso de sustancias peligrosas (generalmente
químicos) e informar sobre las medidas de contención y mitigación de
accidentes.
Título Representa fielmente la naturaleza del tema de investigación obtenido
durante su desarrollo.
Introducción Está constituida por antecedentes, hipótesis y objetivo. En los antecedentes se
plasman los datos que describen la historia previa al trabajo. Incluye una
compilación de los hallazgos similares que sobre el trabajo o sobre temas afines
publicados en otras fuentes y se señalan las razones que llevan a
plantear el desarrollo del trabajo, y se justifica su desenlace.
Metodología Se describen a detalle los métodos, los materiales, el equipo, las substancias,
las ecuaciones y las condiciones ambientales exactas y precisas en las cuales se
lleva a cabo la experiencia. Suelen emplearse ilustraciones, tablas, dibujos,
diagramas, esquemas, fotografías y otras figuras útiles.
Los materiales y equipos se identifican con la marca, modelo y número de serie
para que se pueda reproducir o adecuar la metodología posteriormente. En
cuanto a los reactivos y otras sustancias, es necesario aclarar el número de
muestras, la concentración de las soluciones, así como pesos y medidas
empleados, sin dejar de mencionar las especificaciones y los grados de
calidad utilizados. Cuando son necesarios cálculos para la preparación de
soluciones y materiales o para el desarrollo del trabajo, los datos se anotan
por separado, en una hoja debidamente rotulada e identificada.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Anotaciones y
comentarios
Se registran las anotaciones del trabajo de laboratorio se acompañan con
comentarios útiles para la realización posterior de la discusión de los
resultados y las conclusiones del trabajo desarrollado.
Informe de investigación
El informe de investigación es un texto expositivo y argumentativo que da cuenta de los
avances realizados en un proyecto. Los informes se distinguen por sus características en:
Informe
administrativo
El destinatario es la administración, dado que es quien toma una
decisión respecto a la situación que se describe en el informe que
elabora un técnico.
Informe
técnico
Presenta de forma clara y detallada un trabajo científico, técnico, de
investigación o desarrollo. Describe el estado o situación en que se
encuentra el proyecto, por ejemplo, la construcción de una carretera.
Estos informes se consideran textos básicos, de transferencia de
conocimientos.
Informe
académico
Se elabora al finalizar un proyecto de investigación de tipo académico.
Su finalidad es valorar los resultados de la investigación.
Los informes pueden ser breves o extensos, de carácter más o menos formal, orales o
escritos y de temas científicos o técnicos.
El informe transmite conocimientos, normalmente de temas especializados y facilita la toma
de decisiones en determinados asuntos por personas de rango jerárquico superior, en temas
normalmente muy específicos. Se clasifican en:
Informe
expositivo
Ofrece una explicación sobre unos hechos que normalmente han
sucedido. Transmite información, instrucciones o descripción de
algo. Pueden no tener un apartado específico de conclusiones o
de interpretación o evaluación, a pesar de que el objetivo es que
el destinatario extraiga esas conclusiones de los datos aportados.
Informe
analítico
Justifica una decisión o acción ya realizada o proyectada. Expone,
analiza e interpreta unos hechos pasados o previstos, y defiende la
postura o solución adoptada. Aporta conclusiones y
recomendaciones. Se denomina propuesta o proyecto.
Informe
persuasivo
Pretende convencer al destinatario para que tome una decisión sobre
el problema planteado. Parte del análisis cuidadoso de una
determinada situación o problema, y propone recomendaciones o un
plan de acción para su solución.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Proceso de elaboración del informe
La preparación y elaboración del informe consta de tres etapas: preparatoria, productora y
redactora.
Etapa
preparatoria
En esta etapa se plantea la finalidad del informe, el problema o tema a tratar y
se determina el destinatario. Cada informe es un texto único, especial, que
surge en un contexto determinado y la flexibilidad permitirá construir textos
acordes con cada situación.
Etapa
productora
Comprende la búsqueda de la información e incorporación de apuntes o notas
relacionadas con los temas. La recopilación de información sirve para trabajar
y ordenar las ideas, antes de empezar la etapa redactora. Es recomendable
anotar esas ideas o hechos de una forma ordenada, estableciendo un
esquema previo a la redacción, ayudándonos de mapas mentales, diagramas
de ideas, y otros métodos, teniendo en cuenta que la información suele tener
una organización cronológica o causal.
Etapa
redactora
En esta etapa se debe prestar especial atención a la estructura del texto, ya
que de ello dependerá que las ideas se presenten de forma ordenada. La
ortografía toma un papel fundamental y en muchos casos se necesita la
revisión de algún experto.
Características del informe de investigación
Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio
en torno a una problemática específica. Dicho estudio presenta respuestas a preguntas,
predicciones y formulación de hipótesis, cuya pretensión es ampliar el conocimiento respecto
a dicho tema.
La hipótesis corresponde a un planteamiento que se formula antes de realizar un estudio o una
investigación. Es una proposición que maneja una o más variables y se puede comprobar si es
verdadera o falsa, modificando dichas variables durante la experimentación. Ejemplo:
¿El tamaño del tallo de los claveles influye en la intensidad del color que tomen los pétalos?
La predicción consiste básicamente en formular preguntas acerca de la problemática que se
pretende estudiar. Ejemplo:
Actividad: Poner dos claveles en un vaso con igual cantidad de agua y colorante rojo, por 20 min.
Predicción: Los pétalos del clavel se pondrán de color rojo.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
El informe presenta información recabada por diversos medios como pueden ser:
entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos, etcétera. Dicha información
aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos
sobre la temática abordada.
El informe, como cualquier trabajo escrito, cuenta con un orden lógico, es claro y preciso en
las ideas, y debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y
referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.
Partes del informe de investigación
Las partes que conforman un reporte pueden variar dependiendo del tipo de investigación.
Generalmente, el reporte contiene los siguientes elementos: portada, índice, resumen o
abstract, cuerpo del informe (introducción), marco teórico, metodología, resultados,
conclusiones, bibliografía y anexos.
Elementos Descripción
Portada Incluye el título (corto y descriptivo), nombre del autor, la institución que
patrocina el estudio y la fecha.
Índice Incluye títulos y subtítulos, con los números de página respectivos (debe
ser una ayuda para encontrar los contenidos abordados).
Resumen Compendia los puntos más importantes del proyecto. Indica el propósito,
hipótesis, métodos, resultados y conclusiones. Debe ser corto y claro, y
aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en
escribirse. Es una exposición de no más de 250 palabras para que el
lector entienda el tema sin haber tenido que leer el trabajo.
Introducción Describe el problema y el tema de la investigación, el propósito, objetivos,
hipótesis y métodos para el estudio. En este apartado también se presenta
una justificación sobre la importancia del estudio, se describen los
apartados que conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
Marco teórico Describe el marco de referencia o revisión de la literatura, lleva las citas
bibliográficas y los resúmenes de la teoría existente.
Metodología Describe detalladamente los sujetos investigados, la muestra, el material y
equipo, así como el procedimiento. Proporciona al lector la valoración
sobre la fiabilidad de los resultados. Contiene al menos lo siguiente:
• La finalidad de la investigación, el problema o intención.
• Las técnicas o instrumentos de investigación empleados en cada
etapa.
• La naturaleza de los datos analizados, el procesamiento de los datos y
el método de investigación.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Resultados Muestra los resultados más importantes que confirman o refutan la
hipótesis y las preguntas de investigación. Las respuestas establecen
relaciones entre:
1. La información obtenida de un escenario real a través de entrevistas,
observaciones, encuestas, etcétera. Puede ser información textual,
numérica o gráfica.
2. La información teórica o de estudios similares, la cual generalmente se
obtiene a través de fuentes documentales.
3. Las propias ideas o análisis del investigador.
En este apartado se incluye lenguaje gráfico que facilite la comprensión de
la información (esquemas, cuadros, gráficas, etc.).
Conclusiones Muestra los resultados de la investigación, hallazgos del proyecto,
recomendaciones para proyectos futuros, cumplimiento de los objetivos,
aciertos, fallas y obstáculos del proyecto.
También se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema.
Bibliografía Integra un listado de libros, revistas y páginas, presentados en orden
alfabético, basándose en el apellido de los autores.
Anexos Incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos y todo
tipo de recursos gráficos.
Instrumentos de investigación documental
La investigación documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de
documentos gráficos formales e informales; cualquiera que éstos sean, el investigador
fundamenta y complementa su reporte o informe con lo aportado por diferentes autores. Los
materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y
algunos medios magnéticos.
Organizadores gráficos
Las tablas, los gráficos y los diagramas ayudan a organizar la información del texto. Éstos
son un apoyo para elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo
accesorio; esto se convierte en una herramienta para facilitar el análisis y síntesis del texto.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Tablas
En las tablas los datos se suelen organizar bajo unas cabeceras que se disponen en la parte
superior del cuadro (eje vertical), en la parte lateral (eje horizontal) o en ambas a la vez.
Gráficas
Las gráficas son un medio para presentar los datos sobre una información de una forma
visual clara y esquemática. Los datos se suelen representar de distintas formas, mediante
ideogramas, barras, llaves, etcétera, con las cuales se puedan apreciar fácilmente los hechos
y sean fáciles de comparar entre sí. En general, las gráficas representan cantidades o datos
mediante dibujos, esquemas o coordenadas. Se clasifican en tres grandes grupos: gráficos
espaciales, lineales y superficiales.
Pesos en judo
Sexo masculino Sexo femenino
CATEGORÍA Superligero Hasta 60 kg Hasta 48 kg
Semiligero Hasta 65 kg Hasta 52 kg
Ligero Hasta 71 kg Hasta 56 kg
Semimedio Hasta 78 kg Hasta 61 kg
Medio Hasta 86 kg Hasta 66 kg
Semipesado Hasta 95 kg Hasta 72 kg
Pesado Hasta 95 kg Hasta 72 kg
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
La ficha bibliográfica
La ficha bibliográfica permite identificar los datos más importantes de un libro o artículo. Las
fichas se elaboran para todos los libros o artículos que tienen o han tenido alguna utilidad
para la investigación.
Según el Manual de Estilo APA (American Psychological Association), a continuación, se
presentan ejemplos de fichas bibliográficas con elementos básicos para citar una referencia:
Libro
Traven, B. (1969). Cuentos.
Séptima Edición. México:
Diana.
Dos autores
Pérez, C. A. y Sales, B. D.
(2001). Mediación
familiar: hechos, mitos y
perspectivas futuras.
Buenos Aires: Trillas.
Más de seis autores
Pérez, C. A., Sales, B. D. y
Martínez, J. (2001).
Mediación familiar: hechos,
mitos y perspectivas futuras.
Buenos Aires: Trillas.
Diagrama
Esta técnica requiere de la identificación de la información importante del texto y también las
relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que las sustentan y otros
ítems de información. Sirve para organizar y registrar la información obtenida después de leer
un texto narrativo o expositivo, establecer relaciones entre los diversos elementos del texto,
identificar ideas importantes y secundarias, agrupación de ciertas ideas y relaciones
existentes entre ellas.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Artículo de revista en
papel
Prado, B. (2000). Seguridad
y ansiedad. Boletín
psicológico, 126(3), 910-
924.
Revistas
Sánchez, A. (2000, mayo).
Bogotá: La capital más
cercana a las estrellas.
Geomundo, 24, 20-29.
Artículos de periódicos
Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El
Centro de Bellas Artes
escenario para 12 estrellas
de ópera. El San Juan Star,
p. 24.
Enciclopedia
Lorca, C. (1991). Revolución
Francesa. En Gran
enciclopedia RIALP. (vol.
20, pp. 237-241). Madrid:
Ediciones RIALP.
Tesis de maestría no
publicada
Rocafort, C. M., Sterenberg,
C. y Vargas, M. (1990).
La importancia de la
comunicación efectiva en
el proceso de una fusión
bancaria. Tesis de
maestría no publicada,
Universidad del Sagrado
Corazón, Santurce,
Puerto Rico.
Recursos electrónicos
Bravo, R. (2001, Diciembre 10).
El gobierno del genoma.
Recuperado de
http://online.sfsu.edu/%7Ero
ne/GEessays/GoverningGen
ome.html
Resumen
El resumen es una forma de redactar un documento que dé cuenta del contenido de un
material específico, por ello puede decirse que el resumen es la acción de exponer de
manera breve y específica un contenido, en él se presentan las ideas más representativas
destacando lo central del contenido total.
Reducir un texto de forma ordenada y lógica es lo que para ello debe realizarse. La manera
más sencilla de elaborar un resumen es seguir una serie de lineamientos que enseguida se
te presentan:
• Fidelidad en las palabras, porque resumir no supone interpretar, sino recoger las
ideas centrales.
• Destacar los puntos centrales.
• No perder la conexión entre las ideas.
• No interpretar ni enjuiciar el texto original.
Para saber más sobre citas textuales y referencias consulta en formato APA,
consulta la Guía de La Universidad Autónoma Metropolitana:
http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citar-
recursos-electronicos-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Existe un método que ayuda a que se elabore un buen resumen:
• Leer una primera vez para identificar el sentido del contenido.
• Segunda lectura para comprender el contenido.
• Subrayar lo importante. Ésta es la técnica de la que depende el éxito del resumen.
• Comprobar la lógica de lo que se va destacando.
• Sintetizar las ideas
• Leer el documento completo.
• Afinar los detalles.
• Presentar el resumen final.
Para conseguir esto hay una serie de características que deben considerarse y son:
• Ordenar las ideas.
• Claridad en la exposición.
• Concreción.
• Palabras que resulten un discurso personal
• Usar abreviaturas siempre y cuando se refieran con antelación.
• Siempre incluir una conclusión breve.
Reporte o informe de trabajo
Un reporte de trabajo es un documento que se elabora para presentar a otra persona o
personas información pormenorizada de una situación particular y debe dar cuenta de todo lo
que se ha realizado para llegar a él.
Esto puede resultar complejo en algunos momentos y sobre todo cuando no se comprende
la importancia de elaborarlo, por ejemplo, puede ser que para alguien que reparte refrescos y
tenga que anotar cuántos entrega en cada lugar que visite no sea importante, sin embargo,
para quien lleva el control de existencia este elemento es fundamental a la hora de reportar
entradas y salidas.
En el caso de los (las) estudiantes, a veces puede resultar hasta engorroso realizar éstos
pero si reflexionan un poco se darán cuenta de que la suma de este tipo de informes puede
ayudar a integrar un documento más rico, amplio y fundamentado sobre determinada
situación.
Los reportes pueden ser los mejores aliados en el momento de informar los resultados de
una actividad o proceso, son una herramienta básica para llevar un control de las actividades
que se van realizando y para fines educativos son incluso un referente que permite ver la
forma en la que se construye el conocimiento, los avances quedan plasmados en este tipo
de documentos.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Puede haber un sinfín de formas de presentar un reporte, pero de manera general debe de
cubrir con los siguientes criterios:
• Carátula
• Índice
• Título
• Introducción
• Desarrollo del contenido
• Análisis
• Conclusiones
• Bibliografía
• Anexos
Ensa yo
El ensayo, por definición, es un producto crítico por excelencia. Mediante este género el
autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, como una conversación
entre él y el lector a través del escrito.
El ensayo es un género subjetivo donde el autor intenta
persuadir al lector. Es una forma libre, se rebela contra todas
las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e, incluso,
las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
El ensayo es un escrito generalmente breve sobre temas muy
diversos. Lo define la actitud del escritor ante él mismo, sobre
una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto
de la reflexión, y lo esencial es su sentido de exploración,
audacia y originalidad en la exposición de argumentos.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni
sistematizada. Es un género abierto; no pretende informar, sino persuadir o convencer;
utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos. Lo más
relevante es el punto de vista que asume el autor al tratar el tema. Su lenguaje es conceptual
y expositivo. El ensayo también puede ser presentado a modo de divulgación o como juego
de ideas.
El ensayo cuenta con las siguientes características:
• Tema libre (elogio, vituperio y exhortación).
• De forma sintética y de extensión relativamente breve.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
• Variedad temática.
• Estilo cuidadoso, sencillo, natural y amistoso.
• Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve o interpreta
al mundo.
• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas y recuerdos personales).
• No hay orden preestablecido.
• Dirigido a un público amplio.
Tipos de ensayos
Ensayo literario El ensayo literario parte, en muchos casos, de citas, lecturas, obras
literarias o de temas motivados por la observación de las costumbres, el
trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se define a partir de
las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la
ciencia, la filosofía, la historia y la política. El autor plasma sus impresiones
y reflexiones acerca de la vida, de manera personal y subjetiva.
Ensayo
científico
Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento
científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como
la poética, en la capacidad imaginativa, sin que se aparte de la naturaleza
o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos
esenciales: explorar a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las
cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza
expresiva.
Uso del lenguaje
El lenguaje puede ser profundo, poético didáctico, satírico. La amenidad en la exposición
sobresale sobre el rigor sistemático.
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, mucho depende de la capacidad de
exposición y del manejo del lenguaje del autor. Una condición esencial que se debe cumplir
es la claridad de expresión para dar mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento
plasmado por el ensayista.
Estructura básica del ensayo
Hoja de entrada Es la presentación del ensayo e incluye los siguientes rubros: Institución,
asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha.
Introducción Incluye el tema que va a tratar, la tesis o planteamiento principal que va a
sostener con razonamientos a través de la obra y las razones de la
elección del tema. La introducción debe despertar el interés del lector,
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
motivándolo a leer el resto del texto. Esta parte generalmente abarca el
primer párrafo.
Desarrollo Se sostiene la tesis y se profundiza sobre ella teórica y conceptualmente,
con la intención de motivar al lector a la reflexión. Se utilizan recursos
como la descripción, la narración y citas, que deben ser incluidas entre
comillas. También se utiliza la síntesis, el resumen y el comentario.
Conclusión Esta parte mantiene cierto paralelismo con la introducción, con la
diferencia de que en la conclusión se profundiza sobre la tesis, a la luz de
los planteamientos en ellos expuestos en el desarrollo. Expresa la
relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las
recomendaciones o aportaciones.
El proceso de escritura
El texto escrito cuenta con una estructura propia y numerosas variantes según su intención
comunicativa. Escribir se realiza en situaciones concretas y con propósitos claros. Producir
un texto escrito surge de la necesidad de comunicarse, ya sea expresar ideas y
sentimientos, crear, informar, investigar o aprender.
Una producción escrita constituye un acto de comunicación, que determina las
características del texto, la intención comunicativa, el contexto de producción en un tiempo y
en un lugar determinados, y la relación con el destinatario.
La producción escrita es resultante de un trabajo de escritura y reescritura para arribar a
los objetivos comunicativos y a lo que el escritor desea transmitir. Para cumplir con dichos
propósitos el escrito deberá estar bien estructurado, ser legible, estar escrito en un soporte
adecuado, etcétera. En suma, un texto escrito comprende:
• Organización. Disposición ordenada y lógica de las ideas.
• Desarrollo. Exposición clara del tema, el punto de vista y el argumento.
• Estilo. Rasgos personales que muestran la imaginación e individualidad
de quien escribe.
• Selección de palabras. Vocabulario preciso, vivo, apropiado y
significativo.
• Normas del lenguaje. Construcción de oraciones completas cada vez
más estructuradas y complejas; cuidado gramatical y ortográfico;
semántica y síntesis para que el texto sea claro y el mensaje preciso.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Finalmente, la realización de un proyecto de escritura requiere analizar lo que se ha escrito y
socializarlo, sometiéndolo a la mirada de otros y analizando sus reacciones, las que
constituyen la "prueba de fuego" en cuanto al éxito de la comunicación.
Etapas del proceso de escritura
Confeccionar un texto escrito supone la puesta en marcha de una serie de decisiones, antes
y durante el proceso de escritura e implica poner en juego una serie de operaciones
intelectuales, tales como la anticipación y planificación del texto, a efecto de que cumpla con
los propósitos de la situación comunicativa.
El proceso de la escritura inicia con una planificación previa, después se ponen en práctica
las ideas, posteriormente se realiza una revisión del escrito y finalmente se procede a la
edición y su publicación.
Paso 1. Planificación de la escritura
La planificación es un proceso reflexivo que se inicia antes de comenzar a escribir y consiste
en establecer el plan que guiará la producción textual. Ésta contiene diferentes actividades:
generar ideas, organizarlas y formular objetivos.
La audiencia El escritor debe considerar las circunstancias que rodean el texto
como lo son todos los elementos externos, además de saber quién
va a leer el escrito.
Encontrar
un tema
La elección del tema está determinada por las experiencias personales,
los acontecimientos presentes o pasados, la audiencia y en lo que a ésta
le pueda interesar, o simplemente consiste en comenzar a escribir
espontáneamente y recoger ideas que permitan o ayuden a construir el
texto.
Tormenta de
ideas
Se debe escribir el tema como un núcleo central y alrededor de éste
anotar las ideas y palabras que vengan a la mente. Se parte de las
siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y
se elabora una lista de dichas ideas. Se puede ensayar a escribir
espontáneamente sobre el tema, respondiendo a los siguientes
interrogantes: ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras
personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre
éste?
Búsqueda
de
información
Incluye la búsqueda de datos y de información que sean útiles para
cumplir con el propósito de lo que se desea expresar. Para ello, es
necesario aplicar técnicas para recuperar la información que se tiene en la
memoria y técnicas de documentación para ampliar los conocimientos
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
acerca del tema. Esta búsqueda de información será más o menos
exhaustiva, dependiendo del grado de especialización del texto que se
desea crear.
Paso 2. Textualización
La textualización es la redacción de las ideas que se han organizado en la fase de
planificación. Este proceso es la escritura propiamente dicha, en la cual el escritor podrá
expresar, traducir y transformar las representaciones abstractas en una sola secuencia lineal
mediante el lenguaje escrito.
En esta etapa se desarrollan las ideas que se quieren expresar; es aquí donde se comienza
a escribir, elaborando un primer borrador que se puede ir modificando a medida que se
relee, hasta llegar a cubrir las expectativas del lector y hasta que se esté satisfecho con lo
que se quiere comunicar.
Para producir un texto escrito se requiere:
Generación de ideas / conocimiento
a) Determinar su ordenamiento
b) Determinar el tipo de secuencia (narrativa,
descriptiva, explicativa, argumentativa, dialógica-
conversacional)
• Fase descriptiva: ¿qué y cómo es?
• Fase explicativa: ¿por qué es así?
Paso 3. Revisión
Una correcta expresión de ideas y su coherencia requiere realizar frecuentes revisiones y
retornos permanentes a lo ya escrito. La revisión consiste en volverse sobre lo ya escrito,
examinar el texto para mejorarlo. Sobre el borrador se buscan omisiones, repeticiones,
información poco clara y se suprime lo inapropiado. Dicho proceso implica atender
fundamentalmente un acto de reflexión basado en todos aquellos aspectos que apoyan las
ideas y verificar si lo que se ha escrito es lo que realmente se quiere decir.
Revisión Volverse sobre lo ya escrito
• Valorar el contenido
• Releer total o parcialmente
• Evaluarlo
• Revisar sucesivamente
• Reescritura del texto
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
Mientras más se adopta la revisión, más elaborados serán los textos que se realicen,
otorgándole mayor sentido, claridad y eficacia al mensaje que se quiere comunicar.
El proceso de revisión debe de ser flexible, ya que se puede suprimir o añadir al tema
nuevas ideas, según se crea conveniente, pero para esto es necesario detenerse a
reflexionar para obtener un escrito final y estar seguros de que el texto comunica lo que se
quiere expresar según lo planificado.
Paso 4. Edición
Editar consiste en examinar y releer el texto hasta lograr una versión final que sea
satisfactoria. Para editar es necesario pasar primero por la fase de revisión, que es donde se
visualizan las posibles fallas o elementos que se consideran inadecuados en el texto. Luego
de esto se procede a editar o modificar hasta que lo escrito diga lo que se quiere transmitir.
Un texto no debe abandonarse hasta estar completamente seguros de haber logrado un
buen resultado. Es por ello que se hace uso de la “edición”, la cual consiste en “volver al
texto con ojo crítico” con la intención de pulir lo ya escrito y lograr así un mayor grado de
coherencia entre las ideas que se presentan.
En la corrección final se verifica lo siguiente:
• Ortografía, mayúsculas y puntuación.
• Oraciones: variedad.
• Que no haya repeticiones.
• Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entre
sustantivos y pronombres.
• Información que falta o se ha perdido.
• Voz que se escogió.
Paso 5. Publicación / compartir:
La copia final limpia y bien presentada constituye el producto que se compartirá con la
audiencia. El trabajo puede presentarse para ser publicado en una revista, periódico o
cualquier otro medio.
Comparativo entre la lectura y la escritura
Lectura Escritura
1. Planifica la lectura en torno a un propósito
determinado, activa la información previa
relacionada con ese tema.
1. Establece algún proceso de escritura y
reflexiona en torno a lo que ya se sabe
acerca del tema antes de comenzar a
escribir.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
2. Se inicia con la lectura y se elabora el
significado según los propósitos y la
información previa de que dispone el lector.
Las claves del texto ayudan a elaborar
distintos significados.
2. Comienza a escribir y elaborar el
significado de tal modo que el lector lo
capte.
3. A medida que continúa la lectura se
elaboran nuevos significados; se piensa en lo
que se está leyendo hasta modificar los
significados que surgen.
3. Se hace una revisión para clarificar los
significados, reflexionando en torno a lo
que ya ha escrito, releyéndolo y
reescribiéndolo para que resulte más
comprensible.
4. Se llega a un punto en el que, al reflexionar
sobre lo leído, se puede responder a las
preguntas planteadas al inicio de la lectura.
4. En esta fase se desarrolla la copia
definitiva.
Componentes del proceso de la escritura
Para producir un texto es necesario contemplar los siguientes componentes:
A. El párrafo en la estructuración del texto y sus funciones
En un texto, el párrafo cubre funciones que favorecen la comprensión del lector, ya que
preparan, explican u organizan el cuerpo de la obra. Toda lectura está constituida por uno o
varios párrafos y cada uno se integra por un grupo de ideas relacionadas entre sí.
Los párrafos se clasifican en: introductorios, transitivos, conceptuales, explicativos y
conclusivos.
Párrafo
introductorio
También conocido como párrafo de entrada despierta el interés
exponiendo la razón o propósito del escrito y sugiere la organización del
trabajo con el fin de proporcionar una idea breve, general y clara del
contenido. Incluye el marco teórico que ubica al receptor dentro del tiempo
y el espacio.
Párrafo
transitivo
Contiene las ideas expuestas previamente y sirve de nexo para explicar de
manera coherente y ordenada un planteamiento dentro de una estructura
general.
Párrafo
conceptual
Define los términos de un texto al desarrollar explicaciones claras sobre
aspectos específicos, debido a que puntualizan y diferencian las
características de los vocablos empleados que aluden a procesos, objetos,
fenómenos, etcétera.
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Párrafo
explicativo
Expone de manera ordenada un conjunto de fenómenos que justifican las
causas y las circunstancias que provocaron un determinado hecho. El
emisor del discurso clasifica sus argumentos, se defiende de posturas
contrarias, jerarquiza las ideas principales y secundarias a través de
explicaciones que amplían o ejemplifican lo mencionado en los párrafos
conceptuales.
Párrafo
conclusivo
Está estructurado por un conjunto de oraciones ligadas a la idea principal y
argumentan decisivamente el final de un texto. También refiere a la utilidad
de su tarea, sintetizando los aspectos más importantes del problema que
estudió.
B. Recursos de cohesión: Los marcadores textuales
Los marcadores textuales sirven para establecer orden y relaciones significativas entre
frases, ideas, incisos y párrafos, así como en las conexiones y relaciones que existen en las
diferentes partes del discurso. Gracias a ellos se percibe el texto como un algo coherente y
unitario, porque, entre otras cosas, sirven para estructurar el texto y guiar al lector.
Normalmente se colocan al inicio de párrafo o la frase para que el lector pueda darse una
idea general del texto y su organización. Su abuso puede llegar a atiborrar la prosa.
Iniciar un
tema nuevo
Con respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el siguiente punto trata de, en relación con, acerca de.
Indicar
consecuencia
En consecuencia, por tanto, de modo que, a consecuencia de, así que, por lo cual, por consiguiente, consiguientemente, razón por lo cual a.
Introducción
al tema
El objetivo principal de, nos proponemos exponer, este texto trata de, nos dirigimos a usted para.
Para indicar
causa
Porque, por razón de, ya que, visto que, con motivo de, puesto que, a causa de, por tanto, por culpa.
Marcar
orden
En primer lugar, primero, primeramente, ante todo, en segundo lugar, segundo, finalmente, antes que nada, en tercer lugar, tercero, para empezar, en último lugar, cuarto, luego, en último término, después, de entrada, además, al final,
Indicar
espacio
Arriba/abajo, derecha/izquierda, al centro/a los lados, más arriba/ más abajo, en medio/en el centro, dentro/fuera, delante/detrás, cerca /lejos, en el interior/en el exterior, encima/debajo, de cara/de espalda.
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para terminar, como colofón.
Distinguir
Por un lado, por otra, ahora bien, por una parte, por otra, no obstante, en cambio, sin embargo, por el contrario.
Indicar
condición
A continuación de/que,
siempre que, con solo (que), en caso de/ que, siempre y cuando, en caso de, si, con tal de que.
Continuar
sobre el
mismo
punto
Además, después, a continuación, luego, asimismo, así pues.
Indicar
finalidad
Para que, a fin de (que), con el objetivo de, en vista a, con el fin de (que), a fin y efecto de (que), con miras a, con la finalidad de.
Hacer
hincapié
Es decir, hay que hacer notar, en otras palabras, dicho de otra manera, lo más importante, como se ha dicho, la idea central es, vale la pena decir, hay que destacar.
Indicar
oposición
En cambio, ahora bien, sin embargo, antes bien, no obstante, con todo, de todas maneras, por el contrario.
Detallar
Por ejemplo, como, en particular, baste como muestra, en caso de, así, a saber.
Indicar
objeción
Aunque, a pesar de (que), con todo, si bien, por más que.
Resumir
En resumen, en pocas palabras, resumiendo, globalmente, recapitulando, en conjunto, brevemente.
Indicar
tiempo
Antes, al mismo tiempo, después, ahora mismo, simultáneamente, más tarde, anteriormente, en el mismo momento, más adelante, poco antes, entonces, acto seguido.
D. Características del texto: la coherencia y la cohesión textual
La coherencia textual facilita la lectura para el lector conectando las ideas de una manera
lógica. Para asegurar que el lector comprenda la relación entre una idea y otra y que aprecie
la importancia relativa de las diferentes ideas (primarias y secundarias), el escritor utiliza
métodos de organización conocidos para que su lector no se desoriente.
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La coherencia textual se basa en nexos como mecanismo para unir palabras con enunciados
y párrafos. La causa, la consecuencia, la concesión, la oposición, la consecución, la
continuación, la amplificación, la ejemplificación, la comparación son todas ellas ideas que
utilizan nexos como los siguientes:
Causa Porque, pues, puesto que, en razón de, ya que
Consecuencia Así, de este modo
Concesión Aun, aunque, a pesar de
Oposición Contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien
Comparación y contraste Como, tal como, así como
Consecución Así, de este modo
Continuación o
amplificación
Y, también, además, de igual manera, de nuevo, por otra
parte, incluso, más aún
Ejemplificación Por ejemplo, verbi gratia (v. gr.) si, cuando
Conclusión Según esto, así pues, por ende, por tanto, en suma, en
resumen
Cierre de la Unidad
Has concluido el estudio de esta unidad, recuerda que el proceso de producción textual es
clave la escritura creativa, crítica y constructiva, pues favorece el pensamiento crítico, la
reflexión y la originalidad de cada estudiante.
Para cerrar la asignatura es importante que retomes el problema prototípico con la intención
de que reflexiones en torno a tu avance.
Por lo anterior, se cierra esta asignatura con la certeza de que a lo largo de las unidades de
aprendizaje desarrollaste textos académicos, así también pusiste en práctica la
comunicación verbal, por lo tanto, tu forma de expresarte de manera oral y escrita es cada
vez más clara y contundente.
¡Felicidades, concluiste de manera satisfactoria tu curso!
Una de las habilidades que como alumno(a) debes demostrar a lo largo de
tu formación profesional es la elaboración de textos académicos; dichos
escritos deben comunicar de manera clara, coherente y completa aquello
que se te solicita. Por lo anterior, uno de los problemas con los que te
enfrentas es identificar el tipo de escrito solicitado y por ende, el estilo que
se le debe imprimir, pues, no es lo mismo escribir un ensayo que un reporte
de investigación, ni una bitácora que un resumen.
Comunicación oral y escrita Unidad 3. La lectura y la escritura como proceso de conocimiento
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