Post on 12-Jun-2015
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"Los hombres quieren forzar a las computadoras a
someterse. Las mujeres sólo quieren las computadoras
para trabajar"
Una persona “crea” otra persona diferente a ella, pero es un reflejo de la personalidad.
"La gente cuyas desventajas físicas le dificultan tener nuevas amistades, encuentra que las comunidades virtuales los tratan como siempre quisieron que se les tratara, como pensadores y transmisores de ideas y seres que sienten y no como vasijas carnales con una cierta apariencia y una manera de hablar y de caminar o de no hablar o de no caminar“ (Stone)(Stone)
- Los cibernautas construyen sus cuerpos en línea y los describen espontáneamente o para dar respuesta al discurso digital.
- Los usuarios encuentran nuevas formas de comunicación en el ciberespacio.
- Encuentro de ciberculturas para la construcción de conocimientos y saberes.
Asociaciones de individuos que Comparten intereses comunes en el Ciberespacio, sin importar la distancia, permitiendo el intercambio de información y conocimiento dependiendo de los patrones culturales que faciliten su desarrollo y consolidación
La transmisión de información en las comunidades virtuales depende del uso y acceso de las TIC’S.
Los usuarios de la red se contactan simultáneamente, rompiendo las barreras espaciales por medio de la interacción en la Sociedad del Conocimiento
- Configuración de espacios de colaboración.
- Entidades independientes en evolución constante.
- Forma social compleja- Producción simbólica de mundos
representados y compartidos. - Todos participan y garantizan el acceso a
la información.
- Unida a la cibercultura y se configura en relaciones mutuas medidas por la tecnología.
- Los cuerpos y experiencias de la vida cotidiana permiten la satisfacción de necesidades.
- A pesar de la “igualdad de género”, predominan los intereses masculinos.
- Desmitificación de una imagen real.- Falsificación y alteración de
información.- Temas triviales que no logran
desarrollo.- Exceso de información: Infoxicación- Ansiedad y nerviosismo cuando no se
encuentra la información acertada
- Fraude- Violación al derecho de autor- Brecha digital- Poca privacidad- Ataques de crackers- Dependencia- Peligros informáticos: virus, publicidad
sospechosa.
DINÁMICAComunidades virtuales idénticas a las comunidades reales
Comunidades virtuales similares a las comunidades reales
Comunidades virtuales diferentes a las comunidades reales
TIPOSComunidad centrada en personas
Comunidad centrada en un tema
Comunidad centrada en un acontecimiento
ContenidoInteracción – conocimiento
PertenenciaInteracción - afinidad
ParticipaciónInteracción - preferencia
La primera comunidad virtual surgió en la década de los 80’s, pero solo hasta los 90’s se consolidaron. El Público las aceptó debido al auge de Internet y a la masificación de herramientas: Correo electrónico, chats, foros, blogs.
“The Well” fue la primera comunidad virtual (1985), creada por un grupo de ecologistas vinculados a empresas tecnológicas
http://www.well.com
http://www.uninet.edu/uninet/index.html
Inició para prestar servicios educativos a la comunidad universitaria de habla hispana.
http://www.etnokaComunidad universitaria
http://www.uninet.edu/uninet/index.htmlPrimera comunidad virtual de instituciones universitarias
http://www.voymusic.coPrimera comunidad virtual de música latina
http://www.cineenweb.comPrimera comunidad virtual de cine en Colombia.
http://www.geomundos.comhttp://www.periodistasenlinea.comhttp://www.educared.comhttp://www.abacolombia.comhttp://www.calle22.comhttp://www.reddebibliotecas.org.cohttp://www.virtualcom.org/moode_2
• Gómez Cruz, Edgar, 2001, “Género y Sexualidad en las Comunidades Virtuales”. Fuente Original: III Bienal de Comunicación, Noviembre 2001, Puebla, México. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=20
REFERENCIAS• Gómez Cruz, Edgar, 2001, “Género y Sexualidad en las Comunidades
Virtuales”. Fuente Original: III Bienal de Comunicación, Noviembre 2001, Puebla, México. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=20