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Curaduría:Nancy Rojas
CONCEPTO ESPACIAL VOL. 1
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Raúl FloResluCiana PaolettiCeCilia szalkowiCzsoFía BohtlingkMauRo guzMánMaRCelo galindoniColás MastRaCChio
Del 13 de septiembre al 11 de Octubre de 2011Alsina 673. C.A. de Buenos Aires
CONCEPTO ESPACIALVOL. 1
Por Nancy Rojas
Concepto espacial es un proyecto de curaduría en serie, pensado a partir de la tradición espacialista instaurada por Lucio Fontana en el siglo XX. Frente al desafío de poner en jaque el desarrollo del concepto de espacio en las imágenes actuales, hace hincapié en aquellos discursos que procesan anárquicamente dicha noción desde diferentes campos de pensamiento y producción. Solamente una apostilla frecuenta esta idea-programa: la institución de un eje. Una especie de pista que tiende a operar como relato moderador exponiendo datos indicadores de otras dimensiones en cada instancia de trabajo.
Pautas:
1. A modo de código, una pieza de carácter ajeno intervendrá el campo expositivo impactando sobre su perfil visual narrativo.
2. La naturaleza reguladora de esta pieza con relación al resto deberá permitir la fluidez de una versión desplazada de la denominada guerra de las imágenes.1
3. Serán, estos, combates ya sea moderados o desequilibrados, diseñados para advertir la presencia de conceptos espaciales producidos con lenguajes actuales.
4. Cada resultante será considerada un terreno ávido para la proyección de planteos estéticos curatorialmente empíricos y divergentes.
5. Estos planteos quedarán supeditados a los factores dominadores de cada conjunto de obras.
CONCEPTO ESPACIAL VOL. 1
Por Nancy Rojas
Concepto espacial es un proyecto de curaduría en serie, pensado a partir de la tradición espacialista instaurada por Lucio Fontana en el siglo XX. Frente al desafío de poner en jaque el desarrollo del concepto de espacio en las imágenes actuales, hace hincapié en aquellos discursos que procesan anárquicamente dicha noción desde diferentes campos de pensamiento y producción. Solamente una apostilla frecuenta esta idea-programa: la institución de un eje. Una especie de pista que tiende a operar como relato moderador exponiendo datos indicadores de otras dimensiones en cada instancia de trabajo.
Pautas:
1. A modo de código, una pieza de carácter ajeno intervendrá el campo expositivo impactando sobre su perfil visual narrativo.
2. La naturaleza reguladora de esta pieza con relación al resto deberá permitir la fluidez de una versión desplazada de la denominada guerra de las imágenes.1
3. Serán, estos, combates ya sea moderados o desequilibrados, diseñados para advertir la presencia de conceptos espaciales producidos con lenguajes actuales.
4. Cada resultante será considerada un terreno ávido para la proyección de planteos estéticos curatorialmente empíricos y divergentes.
5. Estos planteos quedarán supeditados a los factores dominadores de cada conjunto de obras.
CONCEPTO ESPACIAL VOL. 1
Volumen 1
Punto de referencia:
“[…] he aquí mi búsqueda más allá del plano usual del cuadro, hacia una nueva dimensión. El espacio. Un gesto de ruptura con los límites impuestos por la costumbre, por los usos, por la tradición, pero —que sea claro- madurada en el honesto conocimiento de la tradición, en el uso académico del escalpelo, del lápiz, del pincel, del color.Hace tiempo, un cirujano que vino a mi estudio me dijo que ‘esos agujeros’ podía hacerlos él perfectamente. Le contesté que yo también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere. Si la corta él, en cambio, el asunto es distinto. Fundamentalmente distinto.”2
Desarrollo:
La proyección de un partido de tenis femenino de los años 703 opera como código inicial de esta partida curatorial.Dentro de un espectro heterogéneo, la propuesta especula con obras de siete artistas que, a través de la fotografía, el video, la pintura, el objeto y la instalación, desarrollan discursos de distinta índole creando ámbitos propios de circulación narrativa y conceptual. Espacios expansivos, inestables, fluidos, articulados, estáticos y opresivos —categorías de la Arquitectura- aparecen expresados en este despliegue de contenidos abiertos respaldado por el espíritu de la tradición espacialista.En este sentido, se ha pensado en los tagli como una faltante codiciada pero también en ciertas escenas cinematográficas que harían eco de una visualidad fragmentada.El contexto ha forjado la necesidad de pensar cada obra-núcleo en función de una disposición que permita ahondar en la posibilidad de una espacialidad organizada en torno a los vicios de la mirada ilusionista. Aquella que es capaz de evocar el artificio y la venida de nuevas dimensiones.En la era del 3D, de eso trata esta puesta en escena. Y también de un presente que sincroniza con esos tantos niveles de ficción que los espectadores crean y reinventan para salvar al mundo de las realidades adversas.
En este caso, Raúl Flores, Cecilia Szalkowicz, Luciana Paoletti, Nicolás Mastracchio, Mauro Guzmán, Sofía Bohtlingk y Marcelo Galindo son los encargados de recalar en la idea de la ilusión como argumento y de la acción como basamento. Situaciones, ambas, trasladables a aquel histórico partido de tenis y a cualquier relación que implique desplazamientos, coexistencia, enfrentamientos, utopías y la irradiación de múltiples dimensiones en el espacio.
NOTAS
1 Idea introducida por Serge Gruzinski en su libro La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (primera edición: 1990).2 Lucio Fontana, fragmento del artículo “Defiendo mis tajos”, publicado originalmente en: Una domanda sull’arte contemporanea. Perchè non capiamo?, en La Nazione, Florencia, 24 de junio de 1966, Supplemento núm. 1 - L’uomo - le arti - il sapere, p. 21.3 Martina Navratilova vs. Chris Evert. Partido final del Campeonato de Wimbledon 1978, en la categoría individual femenino.
Volumen 1
Punto de referencia:
“[…] he aquí mi búsqueda más allá del plano usual del cuadro, hacia una nueva dimensión. El espacio. Un gesto de ruptura con los límites impuestos por la costumbre, por los usos, por la tradición, pero —que sea claro- madurada en el honesto conocimiento de la tradición, en el uso académico del escalpelo, del lápiz, del pincel, del color.Hace tiempo, un cirujano que vino a mi estudio me dijo que ‘esos agujeros’ podía hacerlos él perfectamente. Le contesté que yo también sé cortar una pierna, pero después el paciente muere. Si la corta él, en cambio, el asunto es distinto. Fundamentalmente distinto.”2
Desarrollo:
La proyección de un partido de tenis femenino de los años 703 opera como código inicial de esta partida curatorial.Dentro de un espectro heterogéneo, la propuesta especula con obras de siete artistas que, a través de la fotografía, el video, la pintura, el objeto y la instalación, desarrollan discursos de distinta índole creando ámbitos propios de circulación narrativa y conceptual. Espacios expansivos, inestables, fluidos, articulados, estáticos y opresivos —categorías de la Arquitectura- aparecen expresados en este despliegue de contenidos abiertos respaldado por el espíritu de la tradición espacialista.En este sentido, se ha pensado en los tagli como una faltante codiciada pero también en ciertas escenas cinematográficas que harían eco de una visualidad fragmentada.El contexto ha forjado la necesidad de pensar cada obra-núcleo en función de una disposición que permita ahondar en la posibilidad de una espacialidad organizada en torno a los vicios de la mirada ilusionista. Aquella que es capaz de evocar el artificio y la venida de nuevas dimensiones.En la era del 3D, de eso trata esta puesta en escena. Y también de un presente que sincroniza con esos tantos niveles de ficción que los espectadores crean y reinventan para salvar al mundo de las realidades adversas.
En este caso, Raúl Flores, Cecilia Szalkowicz, Luciana Paoletti, Nicolás Mastracchio, Mauro Guzmán, Sofía Bohtlingk y Marcelo Galindo son los encargados de recalar en la idea de la ilusión como argumento y de la acción como basamento. Situaciones, ambas, trasladables a aquel histórico partido de tenis y a cualquier relación que implique desplazamientos, coexistencia, enfrentamientos, utopías y la irradiación de múltiples dimensiones en el espacio.
NOTAS
1 Idea introducida por Serge Gruzinski en su libro La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (primera edición: 1990).2 Lucio Fontana, fragmento del artículo “Defiendo mis tajos”, publicado originalmente en: Una domanda sull’arte contemporanea. Perchè non capiamo?, en La Nazione, Florencia, 24 de junio de 1966, Supplemento núm. 1 - L’uomo - le arti - il sapere, p. 21.3 Martina Navratilova vs. Chris Evert. Partido final del Campeonato de Wimbledon 1978, en la categoría individual femenino.
Raúl FloRes
Serie Paredes de aireFotografía color60 x 100 cm cada pieza 2006
Raúl FloRes
Serie Paredes de aireFotografía color60 x 100 cm cada pieza 2006
Raúl FloRes
Raúl FloRes
luciana Paoletti
Mi fiesta de cumpleañosRegistro microbiológico de la fiesta de cumpleaños de Luciana Paoletti realizada el 30 de abril de 2009, a partir del aislamiento y crecimiento de las bacterias y hongos presentes en el aire durante el transcurso del evento.fotografía digital12 piezas de 30 x 45 cm cada una2009
luciana Paoletti
Mi fiesta de cumpleañosRegistro microbiológico de la fiesta de cumpleaños de Luciana Paoletti realizada el 30 de abril de 2009, a partir del aislamiento y crecimiento de las bacterias y hongos presentes en el aire durante el transcurso del evento.fotografía digital12 piezas de 30 x 45 cm cada una2009
cecilia szalkowicz cecilia szalkowicz
Sin títulofotografía, marco con pie73 x102 cm2010
Sin títulocerámica, impresión giclée sobre papel de algodónmano: 17 x 10 x 7 cm, fotografía: 10 x 15 cm2010
cecilia szalkowicz cecilia szalkowicz
Sin títulofotografía, marco con pie73 x102 cm2010
Sin títulocerámica, impresión giclée sobre papel de algodónmano: 17 x 10 x 7 cm, fotografía: 10 x 15 cm2010
cecilia szalkowicz cecilia szalkowicz
Sin títulofotografía enmarcada50 x 44 cm 2010
Sin títulofotografía enmarcada50 x 44 cm2010
cecilia szalkowicz cecilia szalkowicz
Sin títulofotografía enmarcada50 x 44 cm 2010
Sin títulofotografía enmarcada50 x 44 cm2010
soFía Bohtlingk
Letraóleo sobre tela90 x 180 cm2011
soFía Bohtlingk
Letraóleo sobre tela90 x 180 cm2011
MauRo guzMán
Venus y Martefoto-performance, toma directa con intervención digital, impresión color sobre lona160 x 400 cm2009
MauRo guzMán
Venus y Martefoto-performance, toma directa con intervención digital, impresión color sobre lona160 x 400 cm2009
MaRcelo galindo
Galindo 2006Video monocanal26 min 03 seg2006
MaRcelo galindo
Galindo 2006Video monocanal26 min 03 seg2006
nicolás MastRacchio
nicolás MastRacchio
nicolás MastRacchio
Memento Moric-print 77,3 x 102,5 cm2011
EspejoDVD color00 min 39 seg2011
nicolás MastRacchio
Memento Moric-print 77,3 x 102,5 cm2011
EspejoDVD color00 min 39 seg2011
Raúl FloRes
(Córdoba, 1965)
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes
de Córdoba. Fue becario del Programa para
Artistas Jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca,
durante el período 1997–1998.
Comenzó a incursionar en la fotografía en la
década del 90. En 2001 se mudó a Barcelona,
donde fundó, junto con Paula Galli, la galería
Doque Arte Contemporáneo.
En 2004 regresó a Argentina y editó la revista de
arte Canecalón.
Hizo varias exposiciones individuales en diversas
instituciones y galerías, entre las que se hallan:
macro, Museo de Arte Contemporáneo de
Rosario (2006), Centro Cultural Ricardo Rojas,
Buenos Aires (2006), Centro Cultural San Martín,
Buenos Aires (2000) y Galería Gara, Buenos Aires
(1996, 1998 y 2000).
Su obra formó parte de numerosas muestras
colectivas, entre las que se encuentran las
realizadas en espacios como: Museo de Arte
Contemporáneo, Santiago, Chile (2007),
CCEBA, Buenos Aires (2006), Programa Cutting
Edge, ARCO, Madrid (2000) y Museo de Arte
Contemporáneo, Bahía Blanca (1999).
Recientemente, participó en la edición 2011 de
la Residencia de Arte en Buenos Aires URRA.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
floresjorgeraul@gmail.com
luciana Paoletti (Cañada de Gómez, 1974)
Realizó la Licenciatura en Biotecnología y
posteriormente el Doctorado en Ciencias
Biológicas. Actualmente es becaria post-
doctoral del CONICET y trabaja en el Instituto de
Biología Molecular y Celular de Rosario.
Estudió la carrera de Bellas Artes en la UNR
durante 4 años. Desarrolló cursos de fotografía
con Gustavo Frittegotto (2006) y Andrea Ostera y
Laura Glusman (2008–2009). Participó en el taller
El Levante, Rosario, durante el período 2007–
2008. Hizo clínica de obra con Diana Aisenberg
(2009) y con Studio Brócoli en el marco del
proyecto Clínicas Underground (2011).
Obtuvo la Primera Mención Especial en el
concurso nacional de fotografía sobre temas
científicos y tecnológicos Ciencia en foco,
Tecnología en foco (2005). Participó en muestras
colectivas realizadas en distintas instituciones,
entre las que se hallan: Espacio de arte del
Conicet, Centro Astronómico de Rosario (2007),
Ciencia en foco, tecnología en foco, Centro
Cultural Recoleta, Buenos Aires (2007), Salón de
Belleza, macro, Museo de Arte Contemporáneo
de Rosario (2007), Taller abierto, El Levante,
Rosario (2007), Reunión en el quinto piso,
Fundación Libertad, Rosario (2008), Programa
Joven y Efímero, Centro Cultural Parque de
España, Rosario (2009), Lo tuyo, lo mío, lo de él,
Oficina 26, Pasaje Pam, Rosario (2009).
Vive y trabaja en Rosario.
lupaoletti@hotmail.com
cecilia szalkowicz (Buenos Aires, 1972)
Artista, diseñadora gráfica y editora. Egresó de
la UBA, donde ejerció la docencia entre 1995
y 2002. Fue becaria del Programa de Talleres
para las Artes Visuales dirigido por Guillermo
Kuitca durante el período 2003-2005, organizado
juntamente con el Centro Cultural Rojas–UBA.
Integró Suscripción —colectivo interdisciplinario–
desde su formación, con el que realizó
publicaciones, instalaciones y eventos. Llevó
adelante varios proyectos en colaboración,
como Foreword Cubista, Copy–Paste y
El Festival de la fotocopia. Ha realizado
numerosos proyectos editoriales, publicaciones
independientes y ediciones. Desde 2006 publica
SCRIPT (Madrid–Buenos Aires), junto con Gastón
Pérsico y Mariano Mayer.
Fue seleccionada por CIFO, Cisneros Fontanals
Art Foundation (Miami), para el CIFO Grants
Program 2007. En este mismo año llevó a cabo
Todo es posible en MALBA, proyecto que tuvo un
año de duración. En 2010 desarrolló el proyecto
Reunión (Buenos Aires–Berlín) junto con Roman
Schramm, Gastón Pérsico y Hella Gerlach, con el
apoyo de IFA (Institut für Auslandsbeziehungen).
Hizo numerosas exposiciones en Argentina y en
el exterior. Actualmente, forma parte del cuerpo
de profesores del Programa de Artistas de la
Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires,
ciudad donde vive y trabaja.
cecisz@yahoo.com.ar
soFía Bohtlingk
(Buenos Aires, 1976)
Se recibió de diseñadora gráfica en el instituto
ORT en 2008, año en el que estudió pintura
con Sergio Bazán y realizó un taller de Teoría
y Crítica del Arte Contemporáneo con Hugo
Petruschansky.
Participó en el Programa de Artistas de la
Universidad Torcuato Di Tella durante el período
2009–2010.
En 2008 hizo la exposición individual La tierra
fue una vez un animal gigante, en la galería
Appetite, y en 2011 la muestra No sé en qué
utopía futurista viven, en la galería Alberto
Sendrós.
Participó en las siguientes exhibiciones
colectivas: Estrellas y constelaciones, curaduría
de Jorge Macchi, Universidad Torcuato Di
Tella, Buenos Aires (2010), Música desde la
mansión, galería Del Infinito, Buenos Aires (2010),
Argentinas, curaduría de Eva Ruderman, Centro
Cultural Borges, Buenos Aires (2009), Currículum 0,
galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007), Fervor
145, curaduría de Laura Spivak, Centro Cultural
Borges, Buenos Aires (2007).
Actualmente forma parte de la edición 2010–
2011 del programa para artistas jóvenes Beca
Kuitca / UTDT.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
sofia.bohtlingk@gmail.com
MauRo guzMán
(Rosario, 1977)
Realizó estudios especializados en artes
visuales, teatro y artes escénicas e incursionó
experimentalmente en el cine de forma
autodidacta.
Ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de
Artes Visuales 2008. En 2006 fue seleccionado
para desarrollar el programa Intercampos II
de la Fundación Telefónica con Studio Brócoli.
Proyecto grupal con el que también fue becado
en 2009 por el Fondo Nacional de las Artes.
Participó en numerosas exposiciones tanto a
nivel nacional como internacional, y trabajó
como actor en varias obras de teatro. Entre sus
últimas presentaciones individuales se hallan:
Puré de tomate, pieza performática realizada
en el ciclo Performances. Revolución. Rojas
curado por Matías Umpiérrez, Centro Cultural
Rojas, Buenos Aires (2010), Tríada // Proyecto
Linda Bler. Artista poseída, curaduría de Nancy
Rojas, Museo Diario La Capital, Rosario (2009), El
Volcán, Ceferino_el fantasma, una mesa// unos
faunos, el túnel, (las flores), y los sueños de una
noche de verano…, galería Appetite, Buenos
Aires (2009) y Autocine Guzmán / La trilogía del
terror, Museo Caraffa, Córdoba (2009).
En 2009 fue elegido para integrar la publicación
Younger than Jesus, libro donde la editorial
Phaidon y el New Museum de Nueva York
recopilaron producciones de creadores
contemporáneos de 45 países del mundo.
Actualmente realiza una residencia en Londres,
en el marco del Programa Internacional de
Residencias Gasworks. Asimismo, forma parte de
la edición 2010-2011 del programa Beca Kuitca
/ UTDT.
Vive y trabaja en Rosario.
guzcretino@hotmail.com
Raúl FloRes
(Córdoba, 1965)
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes
de Córdoba. Fue becario del Programa para
Artistas Jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca,
durante el período 1997–1998.
Comenzó a incursionar en la fotografía en la
década del 90. En 2001 se mudó a Barcelona,
donde fundó, junto con Paula Galli, la galería
Doque Arte Contemporáneo.
En 2004 regresó a Argentina y editó la revista de
arte Canecalón.
Hizo varias exposiciones individuales en diversas
instituciones y galerías, entre las que se hallan:
macro, Museo de Arte Contemporáneo de
Rosario (2006), Centro Cultural Ricardo Rojas,
Buenos Aires (2006), Centro Cultural San Martín,
Buenos Aires (2000) y Galería Gara, Buenos Aires
(1996, 1998 y 2000).
Su obra formó parte de numerosas muestras
colectivas, entre las que se encuentran las
realizadas en espacios como: Museo de Arte
Contemporáneo, Santiago, Chile (2007),
CCEBA, Buenos Aires (2006), Programa Cutting
Edge, ARCO, Madrid (2000) y Museo de Arte
Contemporáneo, Bahía Blanca (1999).
Recientemente, participó en la edición 2011 de
la Residencia de Arte en Buenos Aires URRA.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
floresjorgeraul@gmail.com
luciana Paoletti (Cañada de Gómez, 1974)
Realizó la Licenciatura en Biotecnología y
posteriormente el Doctorado en Ciencias
Biológicas. Actualmente es becaria post-
doctoral del CONICET y trabaja en el Instituto de
Biología Molecular y Celular de Rosario.
Estudió la carrera de Bellas Artes en la UNR
durante 4 años. Desarrolló cursos de fotografía
con Gustavo Frittegotto (2006) y Andrea Ostera y
Laura Glusman (2008–2009). Participó en el taller
El Levante, Rosario, durante el período 2007–
2008. Hizo clínica de obra con Diana Aisenberg
(2009) y con Studio Brócoli en el marco del
proyecto Clínicas Underground (2011).
Obtuvo la Primera Mención Especial en el
concurso nacional de fotografía sobre temas
científicos y tecnológicos Ciencia en foco,
Tecnología en foco (2005). Participó en muestras
colectivas realizadas en distintas instituciones,
entre las que se hallan: Espacio de arte del
Conicet, Centro Astronómico de Rosario (2007),
Ciencia en foco, tecnología en foco, Centro
Cultural Recoleta, Buenos Aires (2007), Salón de
Belleza, macro, Museo de Arte Contemporáneo
de Rosario (2007), Taller abierto, El Levante,
Rosario (2007), Reunión en el quinto piso,
Fundación Libertad, Rosario (2008), Programa
Joven y Efímero, Centro Cultural Parque de
España, Rosario (2009), Lo tuyo, lo mío, lo de él,
Oficina 26, Pasaje Pam, Rosario (2009).
Vive y trabaja en Rosario.
lupaoletti@hotmail.com
cecilia szalkowicz (Buenos Aires, 1972)
Artista, diseñadora gráfica y editora. Egresó de
la UBA, donde ejerció la docencia entre 1995
y 2002. Fue becaria del Programa de Talleres
para las Artes Visuales dirigido por Guillermo
Kuitca durante el período 2003-2005, organizado
juntamente con el Centro Cultural Rojas–UBA.
Integró Suscripción —colectivo interdisciplinario–
desde su formación, con el que realizó
publicaciones, instalaciones y eventos. Llevó
adelante varios proyectos en colaboración,
como Foreword Cubista, Copy–Paste y
El Festival de la fotocopia. Ha realizado
numerosos proyectos editoriales, publicaciones
independientes y ediciones. Desde 2006 publica
SCRIPT (Madrid–Buenos Aires), junto con Gastón
Pérsico y Mariano Mayer.
Fue seleccionada por CIFO, Cisneros Fontanals
Art Foundation (Miami), para el CIFO Grants
Program 2007. En este mismo año llevó a cabo
Todo es posible en MALBA, proyecto que tuvo un
año de duración. En 2010 desarrolló el proyecto
Reunión (Buenos Aires–Berlín) junto con Roman
Schramm, Gastón Pérsico y Hella Gerlach, con el
apoyo de IFA (Institut für Auslandsbeziehungen).
Hizo numerosas exposiciones en Argentina y en
el exterior. Actualmente, forma parte del cuerpo
de profesores del Programa de Artistas de la
Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires,
ciudad donde vive y trabaja.
cecisz@yahoo.com.ar
soFía Bohtlingk
(Buenos Aires, 1976)
Se recibió de diseñadora gráfica en el instituto
ORT en 2008, año en el que estudió pintura
con Sergio Bazán y realizó un taller de Teoría
y Crítica del Arte Contemporáneo con Hugo
Petruschansky.
Participó en el Programa de Artistas de la
Universidad Torcuato Di Tella durante el período
2009–2010.
En 2008 hizo la exposición individual La tierra
fue una vez un animal gigante, en la galería
Appetite, y en 2011 la muestra No sé en qué
utopía futurista viven, en la galería Alberto
Sendrós.
Participó en las siguientes exhibiciones
colectivas: Estrellas y constelaciones, curaduría
de Jorge Macchi, Universidad Torcuato Di
Tella, Buenos Aires (2010), Música desde la
mansión, galería Del Infinito, Buenos Aires (2010),
Argentinas, curaduría de Eva Ruderman, Centro
Cultural Borges, Buenos Aires (2009), Currículum 0,
galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2007), Fervor
145, curaduría de Laura Spivak, Centro Cultural
Borges, Buenos Aires (2007).
Actualmente forma parte de la edición 2010–
2011 del programa para artistas jóvenes Beca
Kuitca / UTDT.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
sofia.bohtlingk@gmail.com
MauRo guzMán
(Rosario, 1977)
Realizó estudios especializados en artes
visuales, teatro y artes escénicas e incursionó
experimentalmente en el cine de forma
autodidacta.
Ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de
Artes Visuales 2008. En 2006 fue seleccionado
para desarrollar el programa Intercampos II
de la Fundación Telefónica con Studio Brócoli.
Proyecto grupal con el que también fue becado
en 2009 por el Fondo Nacional de las Artes.
Participó en numerosas exposiciones tanto a
nivel nacional como internacional, y trabajó
como actor en varias obras de teatro. Entre sus
últimas presentaciones individuales se hallan:
Puré de tomate, pieza performática realizada
en el ciclo Performances. Revolución. Rojas
curado por Matías Umpiérrez, Centro Cultural
Rojas, Buenos Aires (2010), Tríada // Proyecto
Linda Bler. Artista poseída, curaduría de Nancy
Rojas, Museo Diario La Capital, Rosario (2009), El
Volcán, Ceferino_el fantasma, una mesa// unos
faunos, el túnel, (las flores), y los sueños de una
noche de verano…, galería Appetite, Buenos
Aires (2009) y Autocine Guzmán / La trilogía del
terror, Museo Caraffa, Córdoba (2009).
En 2009 fue elegido para integrar la publicación
Younger than Jesus, libro donde la editorial
Phaidon y el New Museum de Nueva York
recopilaron producciones de creadores
contemporáneos de 45 países del mundo.
Actualmente realiza una residencia en Londres,
en el marco del Programa Internacional de
Residencias Gasworks. Asimismo, forma parte de
la edición 2010-2011 del programa Beca Kuitca
/ UTDT.
Vive y trabaja en Rosario.
guzcretino@hotmail.com
Curaduría:Nancy Rojas
CONCEPTO ESPACIAL VOL. 1
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Raúl FloResluCiana PaolettiCeCilia szalkowiCzsoFía BohtlingkMauRo guzMánMaRCelo galindoniColás MastRaCChio
Del 13 de septiembre al 11 de Octubre de 2011Alsina 673. C.A. de Buenos Aires
CONCEPTO ESPACIALVOL. 1