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Semana Internacional del Coaching 2012
El coaching en la polí8ca
www.sacanell.net
Bilbao, 17 de marzo de 2012
Tan iguales / tan diferentes.
¿Es diferente el coaching polí8co?
Coaching… algo que siempre necesitan los otros
¿Sólo necesitan coaching polí8co quienes par8cipan ac8vamente en la polí8ca?
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¿Desde dónde miramos la polí8ca y a las personas que intervienen en ella?
¿Qué es poder para mi?
ü De ACCIÓN
ü De INFLUIR
ü Para SERVIR
¿Qué reacciones produce en mi la
idea de poder?
¿Qué emoción?
¿Qué pensamientos?
¿Qué opinión me genera quienes detentan poder?
El poder )ende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton (1834-‐1902)
Tony Judt, Algo va mal. Ed. Taurus 2010
Polí8camente, la nuestra es una época de pigmeos.
Los polí8cos hacen mal algo que hasta ahora nadie ha conseguido hacer mejor que ellos.
Daniel Innerarity
Fuente: Banco de datos ASEP/JDS
La polí8ca es fundamentalmente un aprendizaje de la decepción.
Daniel Innerarity
Es bastante lógico el lamento por lo mal que
funciona la polí8ca: es el arte más diccil, donde se tramita más incer8dumbre y se manejan asuntos tan sólo verosímiles, con8ngentes, con escasa información y urgencias de 8empo.
Y esta dificultad se agudiza cuando la polí8ca ya no se deja atrapar en las simplificaciones ideológicas tradicionales, que hacían de la sociedad algo manejable y previsible.
¿Qué polí8ca genera una sociedad que no cree en la polí8ca?
¿Qué podemos hacer dis8nto cada uno de nosotros para hacer de la polí8ca una realidad dis8nta a la actual?
¿Es posible realizar coaching a una persona que está en la polí8ca desde cualquier mirada hacia la polí8ca?
La persona en la polí8ca José María Saiz Lozano, del PP, no se considera un polí8co sino un herrero y explica que dio ese paso “con la intención de que el pueblo no muera”. Un pueblo que 8ene doce casas y sólo una habitada.
Villar de Cañas (Cuenca) es un pequeño municipio de 463 habitantes
“Estoy aquí por mi pueblo. Queremos que las casas estén abiertas y que la gente vuelva. Que todas las aulas del colegio estén abiertas y que haya más calidad de vida”.
A la polí8ca se llega tras hacerse uno un primer examen personal y comprobar que se está plenamente convencido de estar capacitado para trabajar por los demás sin condiciones. A la polí8ca no se debe de llegar para hacerse rico, ni siquiera para acomodarse, ni para lucirse intelectualmente o conseguir un determinado reconocimiento social. Para mí la polí8ca no consiste en hacer discursos retóricos, mas propios de charlatanes de feria, si no en hecho; con palabras podrás alentar el espíritu de las personas, pero con hechos saciaremos sus necesidades más básicas. Éste es mi pensamiento y por él estoy hoy aquí.
Sin idealismo, la polí8ca se reduce a una forma de contabilidad social, a la administración co8diana de personas y cosas.
Tony Judt, Algo va mal. Ed. Taurus 2010
Los monstruos del día a día
La ceguera ante el entorno
Cuando las urgencias y la hiperac8vidad del día a día hacen que deje de ver lo que le rodea y se sumerge en un ac8vismo sin dirección.
“El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio”
Lucio Anneo Séneca . 2 AC-‐65. Filósofo la)no
“El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio”
Lucio Anneo Séneca . 2 AC-‐65. Filósofo la)no
El daño más doloroso viene de los leales
La polí8ca implica riesgos
Se llega con ilusión e inocencia, sin preparación ante las consecuencias de estar en polí8ca
Se abandona prematuramente
Se aguanta hasta el final de la legislatura con un alto coste
personal
Se genera una costra de cinismo
Se ges8ona la situación cuidándose uno mismo
§ Mirar con perspec8va: subirse al balcón.
§ Evitar al llanero solitario.
§ Conservar la calma. § Conocerse. § Cuidarse.
Habilidades para sobrevivir en polí8ca:
Una mirada sistémica
La persona que está en polí8ca
Sus valores
La ciudadanía
Quienes le votan
El par8do
Su familia
La matriz del coaching polí8co
La ciudadanía
El polí8co como
persona
El proyecto polí8co y sus valores
La proyección pública
Los problemas de ges8ón
La relación con el entorno
El trabajo polí8co como trabajo lingüís8co:
v Escuchar inquietudes.
v Hacer juicios que caracterizan escenarios.
v Hacer declaraciones que configuren un marco.
v Hacer ofertas y pe8ciones.
v Establecer compromisos.
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
El coste psicológico de decir lo que NO pensamos, de defender aquello en lo que NO estamos de acuerdo.
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
El doble compromiso.
Cuando aparece la disyun8va entre lo que el polí8co considera que ha de hacer y lo que su par8do o su base social quiere que haga.
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
El lugar para la familia y sus demandas
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
Cuando la corrupción se siente cerca
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
El ensimismamiento como SOLEDAD
Parecerse demasiado a sí mismo es la tendencia normal de los individuos, las ins8tuciones, las comunidades y las sociedades. Por eso cada uno ha de dar con su expediente X que le recuerde la necesidad de verse con otros ojos, tener presente los límites de su competencia e interesarse por lo que deja fuera de sí. Daniel Innerarity
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
La decepción: grietas en el vínculo.
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
La confusión entre ges8ón e intención
Temas que se plantean en el coaching con polí8cos y polí8cas
Los mandatos múl8ples y el complejo de Zelig
Alcalde
Asomándonos al mirar de un polí8co “Tengo la sensación de que este año será muy importante. Será un 8empo, no sólo de confirmar si la alta polí8ca es o no para mi, si me hace feliz, sino también de cómo puedo vivirla para ser realmente un aporte a ella desde un lugar dis8nto.
Siento que tengo que cuidarme. La dinámica es dura y loca. Uno puede rápida y desapercibidamente entrar en una espiral de autoreferencia, de mera lucha por el poder, de envidia, de falta de libertad, de ambición desenfrenada y sin sen8do claro.
¿Cómo ser fermento en masa? ¿Cómo ser digno de esperanza? ¿Cómo abrazar ideales y valores, sin claudicar por miedo a la impopularidad? ¿Cómo atreverse a hablar desde el corazón en un ambiente marcado por la competencia brutal? ¿Cómo seguir ahí sin huir a lo que más gusta que es el trabajo social?
Esta es la gran pregunta de este año: ¿cómo entrar “en serio” a la polí8ca (par8do, debate y competencia), no sólo sin perder aquello que me apasiona, dis8ngue y da sen8do, sino además profundizándolo?
Eskerrik asko
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