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38009114 - Conservatorio Profesional de Msica de Santa Cruz de Tenerife
PROGRAMACIN DIDCTICA
CONJUNTO INSTRUMENTAL
MODERNO
Curso 2014-2015
ENSEANZAS PROFESIONALES
Conservatorio Profesional de Msica de Santa Cruz de Tenerife
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Introduccin
El conjunto instrumental constituye un espacio de formacin de primer
orden para experimentar y aplicar, adems de las habilidades adquiridas en la
clase de instrumento de la especialidad, los conocimientos adquiridos en todas
las asignaturas. Desde este punto de vista, el conjunto tambin podr permitir
recorrer el repertorio para diferentes formaciones (dependiendo de las
posibilidades de agrupamiento y niveles del alumnado), de diferentes pocas o
estilos, con lo que se demuestra una vez ms que los Objetivos de unas y otras
asignaturas deben coordinarse desde una perspectiva comn.
El proceso de enseanza y aprendizaje de las diversas especialidades
instrumentales es mayoritariamente de carcter individual, por ello, el currculo
que ahora se presenta alberga, como una nueva asignatura de un colectivo de
estudiantes, la asignatura de conjunto, que tendr por finalidad, en esencia, la
actividad de grupo, como en el caso de la orquesta, de la banda o del coro,
todas ellas dirigidas al proceso de obtencin de nuevos conocimientos y a su
aplicacin en la prctica social y representativa del centro en el que se realizan
los estudios.
En el presente ciclo formativo se ha considerado conveniente reforzar
las actividades de grupo e incrementar su presencia en los centros. La
paulatina incorporacin de nuevas especialidades instrumentales (tal es el caso
de la guitarra y el bajo elctricos) cuyas literaturas presentan amplios
repertorios de conjuntos especficos indica la idoneidad de incluir como una
asignatura ms en el marco de las enseanzas profesionales de msica, la de
conjunto moderno. Por otra parte, razones de ndole organizativa de los centros
indican asimismo la conveniencia de ampliar esta nueva asignatura de grupo
en aras a la participacin de todos los estudiantes de cualesquiera que sea la
especialidad instrumental cursada. La educacin musical no puede ni debe
perseguir como nica meta la formacin de solistas. El carcter propedutico
de las enseanzas profesionales de msica conlleva la incorporacin de los
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alumnos y de las alumnas a las distintas agrupaciones que se configuren en
sus centros a fin de propiciar un marco amplio de experiencias que permita al
alumno y a la alumna dirigirse hacia la formacin musical que ms se adapte a
sus cualidades, conocimientos e intereses.
La prctica indistinta de grupo, ya sea en la orquesta, la banda, el coro
o, en su caso, el conjunto que corresponda, tiene por finalidad facilitar la
participacin, a travs de distintas formaciones, de todo el alumnado al
procurarse una organizacin ms flexible de la enseanza. Por una parte, esta
participacin en agrupaciones permitir que determinados instrumentos con
dificultades de integracin tengan el marco adecuado para la prctica
instrumental colectiva, y por otra, supone y garantiza la presencia activa de los
alumnos y de las alumnas en una de las actividades, que junto con el coro, la
orquesta o la banda, implican mayor proyeccin del centro en la sociedad.
Las tradicionales asociaciones de instrumentos darn paso a un
repertorio que alberga un complejo entramado de interrelaciones
instrumentales sin perder la unidad de criterio y la igualdad de la ejecucin que
han de ser las principales metas a alcanzar. El alumno y la alumna, como en
otras agrupaciones, deber incrementar la actitud de escucha de todo aquello
que rodea la propia ejecucin unipersonal en aras a conseguir aspectos
inherentes a toda buena interpretacin en la agrupacin: afinacin, empaste,
homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas,
etc., adquiriendo progresivamente, una serie de habilidades y hbitos acordes
con su papel en el grupo que estar condicionado al repertorio de su
instrumento. Por otra parte, la convivencia con instrumentos de naturaleza y
tcnicas cercanas, as como la posibilidad de participacin en otras
agrupaciones con instrumentos de naturaleza diversa, proporcionar al alumno
y a la alumna una visin ms amplia del hecho musical y enriquecer su
conocimiento de los timbres y de las diversas peculiaridades organolgicas. En
suma, el alumno y la alumna se sentirn partcipes de una interpretacin
colectiva dando paso a un enriquecimiento personal y musical del
instrumentista que difcilmente puede ser abordado desde la experiencia
individual con el instrumento.
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En sntesis, al igual que sucede en la orquesta, la banda o el coro, el
conjunto moderno propiciar la responsabilidad compartida. Por una parte, las
relaciones humanas entre los alumnos y las alumnas, acostumbrados a la
prctica instrumental individual conllevarn, como miembros de un cuerpo
colectivo, todo un ejercicio de adaptacin al grupo y de aceptacin de otros
instrumentistas. Por otra, la prctica en grupo motivar la actitud de escucha,
propiciar la memoria de pasajes instrumentales, fomentar el estudio
individual que ha de revertir en el grupo e incentivar una actitud de disciplina
difcilmente abordable en actividades individuales.
En el terreno de la msica popular moderna, la actividad profesional se
centra casi exclusivamente en este tipo de formaciones instrumentales, siendo
menos habitual la actividad de solista (o llevndose a cabo en el marco de un
conjunto que arropa o acompaa). Por eso, y debido a la inmensa variedad y
cantidad de repertorio (as como de gnero y estilos) de la msica popular
desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se hace
imprescindible la prctica de una actividad como esta en el marco de una
formacin adecuada para un futuro msico profesional.
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Objetivos Generales Las enseanzas profesionales de msica tienen como objetivo contribuir a
desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores
cvicos propios del sistema educativo y, adems, las siguientes capacidades:
a) Habituarse a escuchar msica y establecer un concepto esttico que les
permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
b) Desarrollar la sensibilidad artstica y el criterio esttico como fuente de
formacin y enriquecimiento personal.
c) Analizar y valorar la calidad de la msica con sentido crtico. d) Conocer y desarrollar los valores de la msica, como va para el auto
conocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la
sensibilidad, la imaginacin, la personalidad, la reflexin, la comunicacin, la
cooperacin, el disfrute y la creatividad en la realizacin de producciones artstico-musicales. e) Participar en audiciones pblicas acadmicas y en actividades de animacin
musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la
msica. f) Habituarse a la prctica vocal e instrumental de conjunto como medio de
interrelacin social, de contraste con otras formas de interpretar y de ajuste a
las necesidades del colectivo. g) Conocer y emplear con precisin el vocabulario especfico relativo a los
conceptos cientficos de la msica.
h) Conocer y valorar el patrimonio musical universal como parte integrante del
patrimonio histrico y cultural.
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Competencias Profesionales
El currculo de las enseanzas profesionales de msica deber contribuir
a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias bsicas:
a) Superar con dominio y capacidad crtica los contenidos y objetivos
planteados en las asignaturas que componen el currculo de la especialidad
elegida. b) Conocer los elementos bsicos de los lenguajes musicales, sus
caractersticas, funciones y transformaciones en los distintos contextos
histricos. c) Utilizar el odo interno como base de la afinacin, de la audicin armnica
y de la interpretacin musical.
d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y caractersticas
musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relacin con el grupo,
con la disposicin necesaria para saber integrarse como un miembro ms del
mismo o para actuar como responsable del conjunto.
e) Compartir vivencias musicales de grupo, en el aula y fuera de ella, que
permitan interactuar con otros componentes, contrastar la prctica individual
con la colectiva y enriquecer la relacin afectiva con la msica a travs del
canto y de la participacin instrumental en grupo.
f) Conocer, controlar y valorar el cuerpo y la mente, de forma adecuada, para
utilizar con seguridad la tcnica y poder concentrarse en la audicin e
interpretacin. g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas
que componen el currculo, en las vivencias y en las experiencias propias para
conseguir una interpretacin artstica de calidad.
h) Conocer y aplicar las tcnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras a interpretar. i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades
que surjan en la interpretacin.
j) Cultivar la improvisacin y la transposicin como elementos inherentes a la
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creatividad musical.
k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupacin correspondiente, obras
escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de
los diferentes estilos y pocas, as como en los recursos interpretativos de cada
uno de ellos.
l) Actuar en pblico con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad
comunicativa.
m) Conocer y valorar los elementos necesarios para afrontar con eficiencia las
tareas y funciones de carcter laboral, a las que estos estudios pueden
conducir. n) Conocer, interpretar y valorar diferentes obras del repertorio musical
canario, tanto desde un enfoque armnico, formal como esttico.
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PROGRAMACIN DIDCTICA
CONJUNTO MODERNO
ENSEANZAS PROFESIONALES 1er Curso 2 Curso 3er Curso 4 Curso
5 Curso 6 Curso
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1er CURSO Objetivos Especficos Contenidos
De Concepto De Procedimiento De actitud
Evaluacin
Criterios de Evaluacin y calificacin y mnimos exigibles
Proceso de evaluacin
1. Convocatoria ordinaria
a. Prdida de evaluacin continua.
b. Convocatoria extraordinaria.
c. Matrcula de Honor
2. Convocatoria extraordinaria
3. Ampliacin de matrcula Recursos didcticos (Bibliografa y repertorio por cursos y material didctico) Orientaciones metodolgicas Actividades complementarias y extraescolares.
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1er CURSO
Objetivos especficos Las enseanzas de Conjunto de las enseanzas profesionales de msica
tendrn como Objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades
siguientes: 1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos
interpretativos de cada uno de ellos. 2. Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra. 3. Respetar las normas que exige toda actuacin en grupo y valorar la
interpretacin en conjunto como un aspecto fundamental de la formacin
musical e instrumental. 4. Aplicar en todo momento la audicin polifnica para escuchar
simultneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la
propia demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar
gradualmente la calidad sonora.
5. Utilizar una amplia y variada gama sonora, de manera que el ajuste de
sonido se realice en funcin de los dems instrumentos del conjunto y de
las necesidades interpretativas de la obra. 6. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el
desarrollo de la memoria.
7. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista. 8. Aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales
para la improvisacin con el instrumento.
9. Conocer y realizar los gestos bsicos que permitan la interpretacin
coordinada.
10. Interpretar obras representativas del repertorio del conjunto instrumental de
dificultad adecuada al nivel.
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Contenidos De Concepto 1. La unidad sonora: respiracin, ataque, afinacin, articulacin, ritmo, fraseo,
etc.
2. Aggica y dinmica. 3. Estudio y prctica de los gestos anacrsicos necesarios para tocar sin
director o directora.
4. Equilibrio sonoro y de planos. 5. Control permanente de la afinacin. 6. Desarrollo de la igualdad de ataques. 7. Anlisis e interpretacin de obras del repertorio. 8. Estudio gradual del repertorio bsico ms significativo y representativo del
tipo de conjunto y nivel correspondiente.
9. Iniciacin a la interpretacin de estilos musicales contemporneos y al
conocimiento de sus grafas y efectos.
10. Anlisis crtico de audiciones comparadas de diferentes interpretaciones de
conjuntos, para analizar de manera crtica las caractersticas de las
diferentes versiones.
De Procedimiento 1. Prctica de la relajacin en conjunto para poder abordar todos los aspectos
tcnico-interpretativos.
2. Prctica de los gestos anacrsicos (necesarios a la direccin del grupo) en
varias obras musicales de distintos estilos.
3. Entrenamiento de la sincronizacin de conjunto con el conocimiento de los
elementos necesarios, en todos sus aspectos.
4. Realizacin de rotaciones del alumnado en el reparto de las partes de las
obras y de responsabilidades.
5. Ejecucin de diversos pasajes musicales, seleccionando y enfatizando
sucesivamente el uso de distintos criterios: empaste, afinacin, dinmica
etc.
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6. Prctica de la afinacin indistintamente del tipo de conjunto, utilizando
elementos externos si fuera necesario.
7. Anlisis previo de las obras que se van a trabajar. 8. Entrenamiento de la memoria en el marco de la interpretacin de conjunto. 9. Lectura e interpretacin a 1 vista y con sentido musical, de piezas
adecuadas al nivel con y sin digitacin.
10. Prctica de conjunto de la agrupacin correspondiente. 11. Realizacin de audiciones de conjunto, con el apoyo de todo tipo de
recursos audiovisuales, para enriquecer la interpretacin individual y
colectiva del conjunto de alumnos. 12. Transcripcin y adaptacin de piezas de conjunto sencillas junto con los
alumnos, fomentando la creacin e improvisacin. De actitud 1. Valoracin de la importancia de entender la partitura del conjunto con todos
los elementos que la componen. 2. Sensibilizarse del esfuerzo necesario para llegar al dominio del instrumento. 3. Inters por tocar en conjunto y por el trabajo individual necesario para el
progreso del mismo.
4. Valoracin de los diferentes estilos musicales de las obras que estudia para
interpretar en consecuencia.
5. Darse cuenta de la importancia de tocar en pblico, desarrollando el
autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
6. Inters por valorar con espritu crtico lo que estudia y aprende. 7. Dar importancia a la interpretacin individual y del conjunto en el marco del
estilo que se trabaja.
8. Sensibilizarse de la importancia de las normas necesarias tanto musicales
como de actitud y comportamiento en toda formacin de conjunto. 9. Dar importancia a la lectura a 1 vista e improvisacin como elementos
indispensables de su formacin de conjunto musical.
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10. Sensibilizarse de la importancia de asistir a conciertos y audiciones tanto en
calidad de oyente como de intrprete para una formacin integra como
msico. 11. Valoracin del silencio como marco de la interpretacin.
Evaluacin
La evaluacin de los aprendizajes en las enseanzas profesionales de
msica tiene como finalidad valorar y certificar el grado de cualificacin del
alumnado en relacin con la adquisicin y desarrollo, tanto de las capacidades
contempladas en los objetivos generales de las enseanzas musicales, como
de las competencias profesionales que determinan los objetivos especficos
que el alumnado deber haber adquirido al finalizar dichas enseanzas.
La evaluacin se llevar a cabo de acuerdo con los objetivos generales
de las enseanzas profesionales de msica y los objetivos especficos del
currculo, formulados en trminos de competencias profesionales comunes a
todas las especialidades, atendiendo a los objetivos especficos y a los criterios
de evaluacin establecidos en el currculo y en el proyecto educativo de los
centros, para cada una de las especialidades y asignaturas.
La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y alumnas ser
continua e integradora, aunque diferenciada segn las distintas asignaturas del
currculo. La evaluacin continua deber facilitar la orientacin y mejora de los
procesos de enseanza y aprendizaje; y la evaluacin integradora deber
permitir la valoracin de la diversidad de los aprendizajes realizados por el
alumnado, desde una perspectiva global.
La evaluacin continua se realizar atendiendo a los objetivos
educativos y a los criterios de evaluacin, establecidos en el currculo y
desplegados en las correspondientes programaciones didcticas. La
evaluacin continua tendr un carcter formativo al permitir la incorporacin de
acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo.
El profesorado evaluar a lo largo del curso escolar las competencias y
los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la
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propia enseanza. Los resultados de esta evaluacin se concretarn en las
calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarn
trimestralmente al alumnado y, en su caso, al padre, la madre o el responsable
legal.
Dicha evaluacin se efectuar, principalmente, a travs de la
observacin continuada de la evolucin de los procesos de aprendizaje de
cada alumno o alumna, teniendo en cuenta las finalidades de estas
enseanzas a las que se refiere el artculo 3 del Decreto 364/2007, de 2 de
octubre. En todo caso, los criterios de evaluacin de las asignaturas sern el
referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las
capacidades y competencias como la consecucin de los objetivos.
Criterios de evaluacin y calificacin y mnimos exigibles Los criterios de evaluacin correspondientes al 1er curso son: 1. Interpretar obras del repertorio propio de la agrupacin correspondiente.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificacin de
criterio interpretativo entre todos los componentes del grupo, y el equilibrio
sonoro entre las partes. 2. Actuar como responsable del grupo, dirigiendo la interpretacin colectiva mientras realiza su propia parte, si procede.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumno y la alumna
tienen un conocimiento global de la partitura y saben utilizar los gestos
necesarios de la concertacin. Asimismo, se pueden valorar sus criterios sobre
unificacin del sonido, timbre, afinacin, fraseo, etc. 3. Leer a primera vista (lectura meldica convencional) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda.
Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumno y de la alumna
para desenvolverse con autonoma en la lectura meldica o lineal tradicional de
un texto, as como su grado de fluidez en la lectura y comprensin de la obra.
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4. Leer a primera vista (lectura armnica cifrada) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda. Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno y
de la alumna para desenvolverse con la armnica cifrada de un texto, as como
su grado de fluidez en la lectura y comprensin de la obra.
5. Estudiar las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de responsabilidad
como miembro de un grupo, la valoracin que tiene su papel dentro del mismo
y el respeto por la interpretacin musical. 6. Realizacin y montaje de obras y-o arreglos originales sobre temas propios o conocidos del repertorio moderno.
Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de creacin y
manipulacin del material musical, como una herramienta indispensable del
intrprete de la msica popular actual. 7. Interpretar en pblico obras del repertorio para conjunto.
Este criterio sirve para comprobar la unificacin del fraseo, la precisin
rtmica, el equilibrio sonoro, la preparacin de cambios dinmicos y de
acentuacin, as como la adecuacin interpretativa al carcter y el estilo de la
msica interpretada. 8. Interpretar en pblico una obra contempornea con formacin instrumental heterognea.
Mediante este criterio se pretende comprobar el grado de comprensin
del lenguaje contemporneo, el conocimiento de efectos y grafas, as como el
equilibrio sonoro dentro de un conjunto de instrumentos poco habituales o de
morfologas diversas. 9. Realizacin de solos improvisados sobre los espacios o secciones de las piezas habilitados a tal fin.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de improvisacin
sobre determinadas estructuras armnicas, formales y rtmicas como una
faceta implcita en el intrprete de la msica popular actual.
10.- Realizacin de actuaciones en pblico dentro del contexto de una Jam Session (concierto improvisado).
A travs de este criterio intentaremos testear la solvencia de los alumnos
en el contexto de una actividad muy habitual en estos estilos populares (Jazz,
Rock, Pop, etc.) como las Jam, donde sin previo ensayo un conjunto lleva a cabo
una actuacin sobre un repertorio que se decide en el instante del concierto y al
que podran incorporarse interpretes e instrumentos de manera aleatoria. Mnimos exigibles El departamento otorgar los siguientes porcentajes a cada criterio, debiendo
obtener como mnimo el 50 % de cada uno de los criterios de evaluacin para
promocionar al curso siguiente: Primer curso: 1.- 10 %2.- 10 %3.- 10 %4.- 10 %5.- 10 %6.- 10 %7.- 10 %8.- 10 %9.- 10 %10.- 10 %
Proceso de evaluacin
El alumnado matriculado en las enseanzas profesionales de msica tendr
derecho a dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria, en cada una de las
asignaturas del currculo.
El proceso de evaluacin del aprendizaje del alumnado a lo largo del curso
escolar contemplar, al menos, una sesin de evaluacin inicial y tres sesiones de
evaluacin, una al final de cada trimestre. La sesin de evaluacin inicial se
celebrar en el mes de octubre y tendr como finalidad conocer al alumnado
asignado, sus caractersticas especficas y el nivel de partida en relacin cono sus
conocimientos y destrezas musicales.
Los resultados de la evaluacin final de las distintas asignaturas que
componen el currculo se expresarn mediante la escala numrica de 1 a 10
sin decimales, considerndose positivas las calificaciones iguales o superiores
a cinco y negativas las inferiores. La calificacin obtenida en las asignaturas
comunes ser vlida para las distintas especialidades que pueda cursar un
alumno o alumna.
Convocatoria ordinaria
Las pruebas ordinarias y la calificacin de los alumnos y las alumnas en las
mismas se realizarn en el mes de junio. La sesin de evaluacin
correspondiente al final del tercer trimestre tendr carcter de evaluacin final
ordinaria y en ella el profesorado de cada materia determinar si el alumno o la
alumna ha superado los objetivos de la misma, y calificar teniendo como
referente los criterios de evaluacin, establecidos en el currculo de la
asignatura y concretados en su programacin didctica. La evaluacin final del
alumnado tendr el carcter de sntesis del proceso evaluador e integrar la
informacin recogida a lo largo del mismo.
Los alumnos-as promocionarn de curso cuando hayan superado todas las
asignaturas cursadas o tengan evaluacin negativa, como mximo, en dos
asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la prctica
instrumental o vocal, su recuperacin deber realizarse en la clase del curso
siguiente si stas forman parte del mismo. En el resto de casos, debern asistir
a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. La
calificacin negativa en tres o ms asignaturas de uno o varios cursos impedir
la promocin al siguiente y conllevar la repeticin del curso completo que no
haya sido superado.
Prdida de evaluacin continua .
Segn la Normativa de Organizacin y Funcionamiento del Centro
(N.O.F.) los alumnos incurrirn en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que
asistir dos veces por semana. Incurrirn en falta grave los alumnos que una vez apercibidos por el profesor o tutor de que tienen falta leve y continan con
la inasistencia en 3 clases ms de aquellas asignaturas en las que hay que
asistir una vez por semana o seis clases de aquellas asignaturas en las que
hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incurran en este tipo
de falta grave perdern el derecho a la evaluacin continua, pudiendo no
obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrn presentar a un examen
final que debern solicitar por escrito en la secretaria del centro hasta el 19 de
Mayo.
El contenido de la prueba ser la siguiente:
1- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre la superacin de los objetivos y contenidos del curso.
2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal.
3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Las pruebas extraordinarias tienen por objeto ofrecer al alumnado la
posibilidad de obtener calificacin positiva en aquellas asignaturas no
superadas en la convocatoria ordinaria, tanto las que se correspondan con el
curso escolar que finaliza, como las pendientes de cursos anteriores, excepto
en las asignaturas de Conjunto, Coro, Banda y Orquesta. La recuperacin de la evaluacin negativa en las asignaturas de Conjunto,
Coro, Banda y Orquesta obtenida en la evaluacin final ordinaria, se realizar a
lo largo del curso siguiente, teniendo la posibilidad de superarla al finalizar el
primer trimestre mediante un examen. En el caso de que alguna de stas no
forme parte del currculo del curso siguiente o bien sean asignaturas del 6
curso de las enseanzas profesionales de msica, los centros determinarn las
condiciones necesarias para el desarrollo de las pruebas extraordinarias, para
lo cual los Departamentos didcticos de cada centro definirn su estructura y
contenido.
MATRCULA DE HONOR Segn la Orden de 4 de Mayo de 2009, y de acuerdo con la Disposicin
Adicional Cuarta del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre, se establece la
calificacin extraordinaria de Matrcula de Honor y el Premio de fin de
Grado, como reconocimiento a los alumnos y alumnas con mejor expediente
acadmico, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Al alumnado de las enseanzas profesionales de msica que alcance en
una determinada asignatura la calificacin de 10, y previa a la realizacin
de la prueba que el centro determine, podr concedrsele una Matrcula de
Honor, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un
excelente aprovechamiento acadmico, unido al esfuerzo e inters por la
asignatura especialmente destacable.
El nmero de matrculas no podr superar en ningn caso el diez por ciento
del nmero de alumnos matriculados por curso y asignatura. Las matrculas
sern concedidas por el departamento didctico responsable de la
asignatura, a propuesta justificada del profesor o profesora que imparti la
misma, o profesores si hay ms de un grupo.
La prueba a realizar para la concesin de Matrcula de Honor, en el
caso de la asignatura instrumental o vocal consistir en la interpretacin
de una o ms obras de diferentes estilos con una duracin mxima de
15 minutos. El alumno deber solicitar la prueba de matrcula de honor
antes del 12 de Junio en la secretara del centro
El contenido de las pruebas para Matrcula de Honor ser: 1.- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre de forma honorfica la superacin de los
objetivos y contenidos del curso. 2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal. 3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el
nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo. AMPLIACIN DE MATRCULA Con carcter excepcional se podr autorizar la matriculacin en ms de un
curso acadmico siempre que hayan conseguido todos los objetivos de cada
una de las materias o asignaturas del curso en que se encuentre matriculado.
Para ello es necesaria la previa conformidad del conjunto de profesores que
participan en su enseanza. Se nombrar un tribunal ajeno a su equipo educativo que dar su conformidad a la ampliacin de matrcula. . El alumno
solicitante deber interpretar dos piezas del Repertorio del curso en el que se
haya matriculado as como una lectura a primera vista a determinar por el
departamento correspondiente. El alumno deber solicitar la ampliacin de matrcula antes de 14 de Noviembre.
El contenido de la prueba para Ampliacin de Matrcula ser:
1.- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre la superacin de los objetivos y contenidos del curso.
2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal.
3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo.
Recursos didcticos.
Dado lo expuesto con anterioridad en la presente programacin, as
como la inmensa y casi inabarcable magnitud, tanto de repertorio como de
estilos y posibilidades de orquestacin de la msica popular actual, trataremos
de atender tres de los aspectos ms generales y representativos del quehacer
musical de este tipo de formaciones:
1. Elaboracin de un repertorio individual del alumno-alumna, que
constituya un patrimonio personal cada vez ms extenso y rico. En este caso para ejercer como lider o director del conjunto.
2. Prctica de lecturas armnicas o meldicas a vista de piezas
adecuadas al nivel.
3. Prctica y asimilacin de distintos tipos de Groove (estilo de
interaccin rtmica entre los instrumentos del conjunto).
1er Curso 1er TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de
armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas.
2 TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de
armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas. 3er TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas.
Bibliografa LAS PARTITURAS Y MATERIAL BIBLIOGRFICO SERN APORTADOS
PUNTUALMENTE POR EL PROFESOR O EL ALUMNO O ALUMNA SEGN
EL CASO.
Material didctico
Para llevar a cabo esta programacin utilizaremos los siguientes materiales y
medios:
En el aula: > pizarra pautada, > armario para bibliografa, > metrnomo, > radio- casette -CD, > sillas sin reposa brazos y asiento recto > varios atriles. > Mesa amplificada y altavoces. (mnimo 4 canales). > 2 micrfonos. > 2 Amplificadores de bajo elctrico.
> 3 Amplificadores de guitarra elctrica. > Cables jack-jack: 6. > Cables de micrfono: 2. > Una batera completa con platos, soportes y silln. > Una caja de ritmos o secuenciador.
Biblioteca: prstamo de partituras, revistas y libros.
Fonoteca:
> Reproductor de DVD > video.
Sala grande: para ensayos de clases colectivas,
Orientaciones metodolgicas
El currculo de las enseanzas profesionales de msica est definido
por el conjunto de Objetivos, competencias profesionales, contenidos, mtodos
pedaggicos y criterios de evaluacin que han de regular la prctica docente en
estas enseanzas.
La norma que establece el currculo de las enseanzas profesionales
de msica para la Comunidad Autnoma de Canarias prev que los centros
docentes, en el marco de su autonoma pedaggica y organizativa, lo
concreten y complementen, mediante la elaboracin de los correspondientes
proyectos educativos de centro. Por tanto, en relacin con los mtodos
pedaggicos, son los centros, en primera lugar, a travs de los citados
proyectos educativos y el propio profesorado, en ltima instancia, mediante su
programacin didctica, los responsables para determinar la metodologa
didctica que deba emplearse en el desarrollo de los procesos de enseanza y
aprendizaje musical.
Como ha quedado sealado, el eje vertebrador de la formacin de los
alumnos y las alumnas que cursan estas enseanzas debe ser la enseanza
de la asignatura de la especialidad instrumental o vocal, en torno a la cual debe
orientarse la accin educativa de todo el profesorado,
con independencia de las asignaturas que imparta. Se trata de conseguir la
mayor unificacin de criterios en relacin con las competencias que deben ser
adquiridas por el alumnado en cada curso y al final del grado, as como la
coherencia interna en lo que se refiere a los procesos y procedimientos
didcticos y artsticos que deban ser utilizados para la consecucin de
aqullas.
En lo que respecta al alumnado, el largo periodo formativo musical,
inherente a la dificultad de estos estudios, se simultanea con la enseanza
obligatoria y post obligatoria, lo que sugiere que los procesos educativos de
ambos tipos de enseanza sigan similares principios de actividad constructiva
como elemento decisivo en la realizacin del aprendizaje, que, en ltimo
trmino, es construido por el propio alumnado, modificando y reelaborando sus
esquemas de conocimiento.
De igual forma, la integracin necesaria entre ambos tipos de enseanza
exige de las administraciones educativas, de los centros y del profesorado los
esfuerzos precisos que redunden en la adecuada armonizacin de las dos
enseanzas, facilitando al alumnado la correcta realizacin de sus diversas
materias de estudio.
La interpretacin musical es una de las grandes metas en las
enseanzas instrumentales, y como tal, es un hecho en principio subjetivo,
donde se anan el mensaje del autor y la transmisin personalizada del
intrprete. Del desarrollo de la personalidad y sensibilidad del alumnado -en las
que lo subjetivo ocupa un lugar primordial- va a depender que la carga de
comunicacin conceptual y de expresin de emociones sea la adecuada.
El alumnado se convierte en protagonista del proceso educativo,
asumiendo el profesor el papel de gua y consejero, esforzndose en dar
opciones, en orientar y en estimular la receptividad y respuesta de los alumnos,
dando, adems, soluciones concretas a problemas concretos.
Las programaciones deben ser lo suficientemente abiertas y flexibles
como para atender la individualidad, desarrollando las posibilidades y supliendo
las carencias.
La funcionalidad exige que los aprendizajes sean necesarios y tiles
para realizar otros aprendizajes y para enfrentarse con xito a la adquisicin de
otros contenidos.
El estudio individual, como parte fundamental del aprendizaje y de sus
procesos de racionalizacin y estructuracin, debe formar parte, desde el
primer momento, de la vida del alumnado, pues ste debe poner en prctica y
simultanear todo lo aprendido.
Las reas de composicin debern ser flexibles en cuanto a conjugar la
tradicin y el necesario rigor en su dominio, con composiciones ms libres en
forma paralela a la tradicional y con un desarrollo precoz de la personalidad
creativa del alumnado.
La concrecin curricular en los centros es un trabajo de conjunto de los
equipos docentes y ha de tener en cuenta las caractersticas y peculiaridades
del alumnado y del profesorado. El proyecto educativo del centro conlleva la
reflexin sobre la prctica docente, permitiendo su adecuacin al concepto del
centro y a su evolucin.
La evaluacin constituye una herramienta fundamental para el anlisis,
seguimiento y valoracin de todo el proceso educativo. Su concreta aplicacin
suministra una informacin esencial que debe servir de referencia para una
actuacin pedaggica posterior. La evaluacin del alumnado es un proceso
continuo y personalizado y tiene como objeto la valoracin tanto de los
aprendizajes de los alumnos como de los procesos mismos de enseanza. En
consecuencia, debe relacionarse directamente con los Objetivos que se
pretenden conseguir y con el plan de accin para llevarlo a cabo.
Una de las premisas bsicas para que el seguimiento unitario y global
del rendimiento acadmico del alumnado sea real y efectivo es la de garantizar
que la evaluacin se realice por todo el equipo docente que lo atiende, de
modo colegiado e integrado, a lo largo de todo el proceso de valoracin. Este,
sin duda, ser uno de los retos a afrontar en la implantacin del nuevo currculo
de estas enseanzas.
Por otra parte, es necesario partir de la base de que estamos ante la
evaluacin de unas enseanzas de carcter profesionalizador, debiendo
ajustarse las formas, instrumentos y criterios de evaluacin a la adecuada
apreciacin de los aprendizajes realizados por los alumnos, atendiendo al perfil
recogido en los correspondientes proyectos curriculares de los centros.
La norma consagra como referencias para una correcta evaluacin la
recogida de datos y la valoracin realizadas por el profesor a travs de la
observacin directa y del contacto inmediato con el alumno o la alumna, la
referida a los mismos parmetros en la actividad musical colectiva y la que sea
producto de las diferentes audiciones realizadas por los alumnos.
Finalmente, la evaluacin que debe realizar el profesorado debe abarcar,
adems de los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseanza
aplicados y la propia prctica docente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES El alumnado participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y recogidas en la planificacin anual de las mismas. Citamos a continuacin de forma general algunas de ellas:
Concierto de Sta Cecilia
Concierto de Navidad
Semana de Puertas Abiertas del centro
Concierto Fin de curso
Certamen de Bandas de Msica
Etc.
2 CURSO
Objetivos especficos Contenidos
De Concepto De Procedimiento De actitud
Evaluacin
Criterios de Evaluacin y calificacin y mnimos exigibles
Proceso de evaluacin
1. Convocatoria ordinaria
a. Prdida de evaluacin continua.
b. Convocatoria extraordinaria.
c. Matrcula de Honor
2. Convocatoria extraordinaria
3. Ampliacin de matrcula Recursos didcticos (Bibliografa y repertorio por cursos y material
didctico) Orientaciones metodolgicas Actividades complementarias y extraescolares.
2 CURSO
Objetivos especficos Las enseanzas de Conjunto de las enseanzas profesionales de msica tendrn como Objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades
siguientes:
1.Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos
interpretativos de cada uno de ellos.
2.Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra.
3.Respetar las normas que exige toda actuacin en grupo y
valorar la interpretacin en conjunto como un aspecto fundamental de la
formacin musical e instrumental.
4.Aplicar en todo momento la audicin polifnica para escuchar
simultneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la
propia demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar
gradualmente la calidad sonora.
5.Utilizar una amplia y variada gama sonora, de manera que el ajuste de
sonido se realice en funcin de los dems instrumentos del conjunto y de
las necesidades interpretativas de la obra.
6.Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el
desarrollo de la memoria.
7.Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista.
8.Aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales
para la improvisacin con el instrumento.
9.Conocer y realizar los gestos bsicos que permitan la interpretacin
coordinada.
10. Interpretar obras representativas del repertorio del conjunto instrumental
de dificultad adecuada al nivel.
Contenidos De Concepto 1. La unidad sonora: respiracin, ataque, afinacin, articulacin, ritmo, fraseo,
etc.
2. Aggica y dinmica. 3. Estudio y prctica de los gestos anacrsicos necesarios para tocar sin
director o directora.
4. Equilibrio sonoro y de planos. 5. Control permanente de la afinacin. 6. Desarrollo de la igualdad de ataques. 7. Anlisis e interpretacin de obras del repertorio. 8. Estudio gradual del repertorio bsico ms significativo y representativo
del tipo de conjunto y nivel correspondiente.
9. Iniciacin a la interpretacin de estilos musicales contemporneos y al
conocimiento de sus grafas y efectos.
10. Anlisis crtico de audiciones comparadas de diferentes interpretaciones
de conjuntos, para analizar de manera crtica las caractersticas de las
diferentes versiones.
De Procedimiento 1. Prctica de la relajacin en conjunto para poder abordar todos los aspectos
tcnico-interpretativos.
2. Prctica de los gestos anacrsicos (necesarios a la direccin del grupo)
en varias obras musicales de distintos estilos.
3. Entrenamiento de la sincronizacin de conjunto con el conocimiento de
los elementos necesarios, en todos sus aspectos.
4. Realizacin de rotaciones del alumnado en el reparto de las partes de
las obras y de responsabilidades.
5. Ejecucin de diversos pasajes musicales, seleccionando y enfatizando
sucesivamente el uso de distintos criterios: empaste, afinacin, dinmica
etc. 6. Prctica de la afinacin indistintamente del tipo de conjunto, utilizando
elementos externos si fuera necesario.
7. Anlisis previo de las obras que se van a trabajar. 8. Entrenamiento de la memoria en el marco de la interpretacin de
conjunto.
9. Lectura e interpretacin a 1 vista y con sentido musical, de piezas
adecuadas al nivel con y sin digitacin.
10. Prctica de conjunto de la agrupacin correspondiente. 11. Realizacin de audiciones de conjunto, con el apoyo de todo tipo de
recursos audiovisuales, para enriquecer la interpretacin individual y
colectiva del conjunto de alumnos. 12. Transcripcin y adaptacin de piezas de conjunto sencillas junto con los
alumnos, fomentando la creacin e improvisacin. De actitud 1. Valoracin de la importancia de entender la partitura del conjunto con
todos los elementos que la componen.
2. Sensibilizarse del esfuerzo necesario para llegar al dominio del
instrumento.
3. Inters por tocar en conjunto y por el trabajo individual necesario para el
progreso del mismo.
4. Valoracin de los diferentes estilos musicales de las obras que estudia
para interpretar en consecuencia.
5. Darse cuenta de la importancia de tocar en pblico, desarrollando el
autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
6. Inters por valorar con espritu crtico lo que estudia y aprende. 7. Dar importancia a la interpretacin individual y del conjunto en el marco
del estilo que se trabaja.
8. Sensibilizarse de la importancia de las normas necesarias tanto
musicales como de actitud y comportamiento en toda formacin de
conjunto.
9. Dar importancia a la lectura a 1 vista e improvisacin como
elementos indispensables de su formacin de conjunto musical.
10. Sensibilizarse de la importancia de asistir a conciertos y audiciones tanto
en calidad de oyente como de intrprete para una formacin integra como
msico. 11. Valoracin del silencio como marco de la interpretacin.
Evaluacin
La evaluacin de los aprendizajes en las enseanzas profesionales de
msica tiene como finalidad valorar y certificar el grado de cualificacin del
alumnado en relacin con la adquisicin y desarrollo, tanto de las capacidades
contempladas en los objetivos generales de las enseanzas musicales, como
de las competencias profesionales que determinan los objetivos especficos
que el alumnado deber haber adquirido al finalizar dichas enseanzas.
La evaluacin se llevar a cabo de acuerdo con los objetivos generales
de las enseanzas profesionales de msica y los objetivos especficos del
currculo, formulados en trminos de competencias profesionales comunes a
todas las especialidades, atendiendo a los objetivos especficos y a los criterios
de evaluacin establecidos en el currculo y en el proyecto educativo de los
centros, para cada una de las especialidades y asignaturas.
La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y alumnas ser continua
e integradora, aunque diferenciada segn las distintas asignaturas del currculo. La
evaluacin continua deber facilitar la orientacin y mejora de los procesos de
enseanza y aprendizaje; y la evaluacin integradora deber permitir la valoracin
de la diversidad de los aprendizajes realizados por el alumnado, desde una
perspectiva global.
La evaluacin continua se realizar atendiendo a los objetivos
educativos y a los criterios de evaluacin, establecidos en el currculo y
desplegados en las correspondientes programaciones didcticas. La evaluacin
continua tendr un carcter formativo al permitir la incorporacin de acciones y
medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo.
El profesorado evaluar a lo largo del curso escolar las competencias y
los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la
propia enseanza. Los resultados de esta evaluacin se concretarn en las
calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarn
trimestralmente al alumnado y, en su caso, al padre, la madre o el responsable
legal.
Dicha evaluacin se efectuar, principalmente, a travs de la observacin
continuada de la evolucin de los procesos de aprendizaje de cada alumno o
alumna, teniendo en cuenta las finalidades de estas enseanzas a las que se
refiere el artculo 3 del Decreto 364/2007, de 2 de octubre. En todo caso, los
criterios de evaluacin de las asignaturas sern el referente fundamental para
valorar tanto el grado de adquisicin de las capacidades y competencias como la
consecucin de los objetivos.
Criterios de evaluacin y calificacin y mnimos exigibles Los criterios de evaluacin correspondientes al 2 curso son: 1. Interpretar obras del repertorio propio de la agrupacin correspondiente.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificacin de
criterio interpretativo entre todos los componentes del grupo, y el equilibrio
sonoro entre las partes. 2. Actuar como responsable del grupo, dirigiendo la interpretacin colectiva mientras realiza su propia parte, si procede.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumno y la alumna
tienen un conocimiento global de la partitura y saben utilizar los gestos
necesarios de la concertacin. Asimismo, se pueden valorar sus criterios sobre
unificacin del sonido, timbre, afinacin, fraseo, etc. 3. Leer a primera vista (lectura meldica convencional) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda.
Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumno y de la alumna
para desenvolverse con autonoma en la lectura meldica o lineal tradicional
de un texto, as como su grado de fluidez en la lectura y comprensin de la
obra.
4. Leer a primera vista (lectura armnica cifrada) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda.
Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno y de
la alumna para desenvolverse con la armnica cifrada de un texto, as como su
grado de fluidez en la lectura y comprensin de la obra.
5. Estudiar las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de responsabilidad
como miembro de un grupo, la valoracin que tiene su papel dentro del mismo
y el respeto por la interpretacin musical. 6 . Realizacin y montaje de obras y-o arreglos originales sobre temas propios o conocidos del repertorio moderno.
Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de creacin y
manipulacin del material musical, como una herramienta indispensable del
intrprete de la msica popular actual. 7. Interpretar en pblico obras del repertorio para conjunto.
Este criterio sirve para comprobar la unificacin del fraseo, la precisin
rtmica, el equilibrio sonoro, la preparacin de cambios dinmicos y de
acentuacin, as como la adecuacin interpretativa al carcter y el estilo de la
msica interpretada. 8. Interpretar en pblico una obra contempornea con formacin instrumental heterognea.
Mediante este criterio se pretende comprobar el grado de comprensin
del lenguaje contemporneo, el conocimiento de efectos y grafas, as como el
equilibrio sonoro dentro de un conjunto de instrumentos poco habituales o de
morfologas diversas. 9. Realizacin de solos improvisados sobre los espacios o secciones de las piezas habilitados a tal fin
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de improvisacin
sobre determinadas estructuras armnicas, formales y rtmicas como una
faceta implcita en el intrprete de la msica popular actual. 10. Realizacin de actuaciones en pblico dentro del contexto de una Jam Session (concierto improvisado).
A travs de este criterio intentaremos testear la solvencia de los
alumnos en el contexto de una actividad muy habitual en estos estilos
populares (Jazz, Rock, Pop, etc.) como las Jam, donde sin previo ensayo un
conjunto lleva a cabo una actuacin sobre un repertorio que se decide en el
instante del concierto y al que podran incorporarse interpretes e instrumentos
de manera aleatoria.
Mnimos exigibles El departamento otorgar los siguientes porcentajes a cada criterio, debiendo
obtener como mnimo el 50 % de cada uno de los criterios de evaluacin para
promocionar al curso siguiente: Primer curso: 1.- 10 %2.- 10 %3.- 10 %4.- 10 %5.- 10 %6.- 10 %7.- 10 %8.- 10 %9.- 10 %10.- 10 %
Proceso de evaluacin
El alumnado matriculado en las enseanzas profesionales de msica tendr
derecho a dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria, en cada una de las
asignaturas del currculo.
El proceso de evaluacin del aprendizaje del alumnado a lo largo del curso
escolar contemplar, al menos, una sesin de evaluacin inicial y tres sesiones
de evaluacin, una al final de cada trimestre. La sesin de evaluacin inicial se
celebrar en el mes de octubre y tendr como finalidad conocer al alumnado
asignado, sus caractersticas especficas y el nivel de partida en relacin cono
sus conocimientos y destrezas musicales.
Los resultados de la evaluacin final de las distintas asignaturas que
componen el currculo se expresarn mediante la escala numrica de 1 a 10
sin decimales, considerndose positivas las calificaciones iguales o superiores
a cinco y negativas las inferiores. La calificacin obtenida en las asignaturas
comunes ser vlida para las distintas especialidades que pueda cursar un
alumno o alumna. Convocatoria ordinaria
Las pruebas ordinarias y la calificacin de los alumnos y las alumnas en las
mismas se realizarn en el mes de junio. La sesin de evaluacin
correspondiente al final del tercer trimestre tendr carcter de evaluacin final
ordinaria y en ella el profesorado de cada materia determinar si el alumno o la
alumna ha superado los objetivos de la misma, y calificar teniendo como
referente los criterios de evaluacin, establecidos en el currculo de la
asignatura y concretados en su programacin didctica. La evaluacin final del
alumnado tendr el carcter de sntesis del proceso evaluador e integrar la
informacin recogida a lo largo del mismo.
Los alumnos-as promocionarn de curso cuando hayan superado todas las
asignaturas cursadas o tengan evaluacin negativa, como mximo, en dos
asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la prctica
instrumental o vocal, su recuperacin deber realizarse en la clase del curso
siguiente si stas forman parte del mismo. En el resto de casos, debern asistir
a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. La
calificacin negativa en tres o ms asignaturas de uno o varios cursos impedir
la promocin al siguiente y conllevar la repeticin del curso completo que no
haya sido superado. Prdida de evaluacin continua
Segn la Normativa de Organizacin y Funcionamiento del Centro
(N.O.F.) los alumnos incurrirn en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir dos veces por semana. Incurrirn en falta grave los alumnos que una vez apercibidos por el profesor o tutor de que tienen falta leve y continan con
la inasistencia en 3 clases ms de aquellas asignaturas en las que hay que
asistir una vez por semana o seis clases de aquellas asignaturas en las que
hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incurran en este tipo
de falta grave perdern el derecho a la evaluacin continua, pudiendo no
obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrn presentar a un examen
final que debern solicitar por escrito en la secretaria del centro hasta el 19 de
Mayo.
El contenido de la prueba ser la siguiente:
1- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre la superacin de los objetivos y contenidos del curso.
2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal.
3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Las pruebas extraordinarias tienen por objeto ofrecer al alumnado la
posibilidad de obtener calificacin positiva en aquellas asignaturas no
superadas en la convocatoria ordinaria, tanto las que se correspondan con el
curso escolar que finaliza, como las pendientes de cursos anteriores, excepto
en las asignaturas de Conjunto, Coro, Banda y Orquesta.
La recuperacin de la evaluacin negativa en las asignaturas de Conjunto,
Coro, Banda y Orquesta obtenida en la evaluacin final ordinaria, se realizar a
lo largo del curso siguiente, teniendo la posibilidad de superarla al finalizar el
primer trimestre mediante un examen. En el caso de que alguna de stas no
forme parte del currculo del curso siguiente o bien sean asignaturas del 6
curso de las enseanzas profesionales de msica, los centros determinarn las
condiciones necesarias para el desarrollo de las pruebas extraordinarias, para
lo cual los Departamentos didcticos de cada centro definirn su estructura y
contenido.
MATRCULA DE HONOR Segn la Orden de 4 de Mayo de 2009, y de acuerdo con la Disposicin
Adicional Cuarta del Decreto 364/2007, de 2 de Octubre, se establece la calificacin extraordinaria de Matrcula de Honor y el Premio de fin de
Grado, como reconocimiento a los alumnos y alumnas con mejor expediente
acadmico, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Al alumnado de las enseanzas profesionales de msica que alcance en
una determinada asignatura la calificacin de 10, y previa a la
realizacin de la prueba que el centro determine, podr concedrsele
una Matrcula de Honor, siempre que el resultado obtenido sea
consecuencia de un excelente aprovechamiento acadmico, unido al
esfuerzo e inters por la asignatura especialmente destacable.
El nmero de matrculas no podr superar en ningn caso el diez por
ciento del nmero de alumnos matriculados por curso y asignatura. Las matrculas sern concedidas por el departamento didctico responsable de la asignatura, a propuesta justificada del profesor o profesora que
imparti la misma, o profesores si hay ms de un grupo.
La prueba a realizar para la concesin de Matrcula de Honor, en el caso de la asignatura instrumental o vocal consistir en la interpretacin de una o ms obras de diferentes estilos con una duracin mxima de 15 minutos. El alumno deber solicitar la prueba de matrcula de honor antes del 12 de Junio en la secretara del centro.
El contenido de las pruebas para Matrcula de Honor ser:
1.- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre de forma honorfica la superacin de los objetivos y contenidos del curso.
2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal. 3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el
nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo. AMPLIACIN DE MATRCULA
Con carcter excepcional se podr autorizar la matriculacin en ms de
un curso acadmico siempre que hayan conseguido todos los objetivos de
cada una de las materias o asignaturas del curso en que se encuentre
matriculado. Para ello es necesaria la previa conformidad del conjunto de
profesores que participan en su enseanza. Se nombrar un tribunal ajeno a su
equipo educativo que dar su conformidad a la ampliacin de matrcula. . El
alumno solicitante deber interpretar dos piezas del Repertorio del curso en el
que se haya matriculado as como una lectura a primera vista a determinar por
el departamento correspondiente. El alumno deber solicitar la ampliacin de matrcula antes de 14 de Noviembre.
El contenido de la prueba para Ampliacin de Matrcula ser:
1.- Interpretacin en conjunto de tres temas de diferentes estilos propuestos por el alumno en los que se demuestre la superacin de los objetivos y contenidos del curso.
2- Lectura meldica-armnica a vista dada por el tribunal.
3- Improvisacin a partir de un cifrado armnico en el que se demuestre el nivel adecuado de lenguaje, fraseo, musicalidad y tempo.
Recursos didcticos.
Dado lo expuesto con anterioridad en la presente programacin, as
como la inmensa y casi inabarcable magnitud, tanto de repertorio como de
estilos y posibilidades de orquestacin de la msica popular actual, trataremos
de atender tres de los aspectos ms generales y representativos del quehacer
musical de este tipo de formaciones:
1. Elaboracin de un repertorio individual del alumno-alumna, que constituya un patrimonio personal cada vez ms extenso y rico. En este
caso para ejercer como lider o director del conjunto.
2. Prctica de lecturas armnicas o meldicas a vista de piezas adecuadas al nivel.
3. Prctica y asimilacin de distintos tipos de Groove (estilo de interaccin
rtmica entre los instrumentos del conjunto).
2 Curso 1 TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas.
2 TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de
armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas. 3 TRIMESTRE
- Preparacin y montaje de 2 piezas por cada alumno, en las que ejercer
de lder.
- Realizacin de 2 lecturas a vista o repentizacin; una meldica y otra de
armona cifrada (pudiendo esta contener elementos meldico-lineales o
rtmicos obligados en el arreglo).
- Montaje de 2 piezas sencillas con Groove distintos; desarrollando
progresivamente estos patrones o elementos rtmicos en el contexto de
las mismas.
Bibliografa LAS PARTITURAS Y MATERIAL BIBLIOGRFICO SERN APORTADOS
PUNTUALMENTE POR EL PROFESOR O EL ALUMNO O ALUMNA SEGN
EL CASO.
Material didctico
Para llevar a cabo esta programacin utilizaremos los
siguientes materiales y medios:
En el aula: > pizarra pautada, > armario para bibliografa, > metrnomo, > radio-casette-CD, > sillas sin reposa brazos y asiento recto > varios atriles. > Mesa amplificada y altavoces. (mnimo 4 canales). > 2 micrfonos. > 2 Amplificadores de bajo elctrico. > 3 Amplificadores de guitarra elctrica. > Cables jack-jack: 6.
> Cables de micrfono: 2. > Una batera completa con platos, soportes y silln. > Una caja de ritmos o secuenciador.
Biblioteca: prstamo de partituras, revistas y libros.
Fonoteca:
> Reproductor de DVD > video.
Sala grande: para ensayos de clases colectivas,
Orientaciones metodolgicas
El currculo de las enseanzas profesionales de msica est definido
por el conjunto de Objetivos, competencias profesionales, contenidos, mtodos
pedaggicos y criterios de evaluacin que han de regular la prctica docente en
estas enseanzas.
La norma que establece el currculo de las enseanzas profesionales
de msica para la Comunidad Autnoma de Canarias prev que los centros
docentes, en el marco de su autonoma pedaggica y organizativa, lo
concreten y complementen, mediante la elaboracin de los correspondientes
proyectos educativos de centro. Por tanto, en relacin con los mtodos
pedaggicos, son los centros, en primera lugar, a travs de los citados
proyectos educativos y el propio profesorado, en ltima instancia, mediante su
programacin didctica, los responsables para determinar la metodologa
didctica que deba emplearse en el desarrollo de los procesos de enseanza y
aprendizaje musical.
Como ha quedado sealado, el eje vertebrador de la formacin de los
alumnos y las alumnas que cursan estas enseanzas debe ser la enseanza
de la asignatura de la especialidad instrumental o vocal, en torno a la cual debe
orientarse la accin educativa de todo el profesorado, con independencia de las
asignaturas que imparta. Se trata de conseguir la mayor unificacin de criterios
en relacin con las competencias que deben ser adquiridas por el alumnado en
cada curso y al final del grado, as como la coherencia interna en lo que se
refiere a los procesos y procedimientos didcticos y artsticos que deban ser
utilizados para la consecucin de aqullas.
En lo que respecta al alumnado, el largo periodo formativo musical,
inherente a la dificultad de estos estudios, se simultanea con la enseanza
obligatoria y post obligatoria, lo que sugiere que los procesos educativos de
ambos tipos de enseanza sigan similares principios de actividad constructiva
como elemento decisivo en la realizacin del aprendizaje, que, en ltimo
trmino, es construido por el propio alumnado, modificando y reelaborando sus
esquemas de conocimiento.
De igual forma, la integracin necesaria entre ambos tipos de enseanza
exige de las administraciones educativas, de los centros y del profesorado los
esfuerzos precisos que redunden en la adecuada armonizacin de las dos
enseanzas, facilitando al alumnado la correcta realizacin de sus diversas
materias de estudio.
La interpretacin musical es una de las grandes metas en las
enseanzas instrumentales, y como tal, es un hecho en principio subjetivo,
donde se anan el mensaje del autor y la transmisin personalizada del
intrprete. Del desarrollo de la personalidad y sensibilidad del alumnado -en las
que lo subjetivo ocupa un lugar primordial- va a depender que la carga de
comunicacin conceptual y de expresin de emociones sea la adecuada.
El alumnado se convierte en protagonista del proceso educativo,
asumiendo el profesor el papel de gua y consejero, esforzndose en dar
opciones, en orientar y en estimular la receptividad y respuesta de los alumnos,
dando, adems, soluciones concretas a problemas concretos.
Las programaciones deben ser lo suficientemente abiertas y flexibles
como para atender la individualidad, desarrollando las posibilidades y supliendo
las carencias.
La funcionalidad exige que los aprendizajes sean necesarios y tiles
para realizar otros aprendizajes y para enfrentarse con xito a la adquisicin de
otros contenidos.
El estudio individual, como parte fundamental del aprendizaje y de sus
procesos de racionalizacin y estructuracin, debe formar parte, desde el
primer momento, de la vida del alumnado, pues ste debe poner en prctica y
simultanear todo lo aprendido.
Las reas de composicin debern ser flexibles en cuanto a conjugar la
tradicin y el necesario rigor en su dominio, con composiciones ms libres en
forma paralela a la tradicional y con un desarrollo precoz de la personalidad
creativa del alumnado.
La concrecin curricular en los centros es un trabajo de conjunto de los
equipos docentes y ha de tener en cuenta las caractersticas y peculiaridades
del alumnado y del profesorado. El proyecto educativo del centro conlleva la
reflexin sobre la prctica docente, permitiendo su adecuacin al concepto del
centro y a su evolucin.
La evaluacin constituye una herramienta fundamental para el anlisis,
seguimiento y valoracin de todo el proceso educativo. Su concreta aplicacin
suministra una informacin esencial que debe servir de referencia para una
actuacin pedaggica posterior. La evaluacin del alumnado es un proceso
continuo y personalizado y tiene como objeto la valoracin tanto de los
aprendizajes de los alumnos como de los procesos mismos de enseanza. En
consecuencia, debe relacionarse directamente con los Objetivos que se
pretenden conseguir y con el plan de accin para llevarlo a cabo.
Una de las premisas bsicas para que el seguimiento unitario y global
del rendimiento acadmico del alumnado sea real y efectivo es la de garantizar
que la evaluacin se realice por todo el equipo docente que lo atiende, de
modo colegiado e integrado, a lo largo de todo el proceso de valoracin. Este,
sin duda, ser uno de los retos a afrontar en la implantacin del nuevo currculo
de estas enseanzas.
Por otra parte, es necesario partir de la base de que estamos ante la
evaluacin de unas enseanzas de carcter profesionalizador, debiendo
ajustarse las formas, instrumentos y criterios de evaluacin a la adecuada
apreciacin de los aprendizajes realizados por los alumnos, atendiendo al perfil
recogido en los correspondientes proyectos curriculares de los centros.
La norma consagra como referencias para una correcta evaluacin la
recogida de datos y la valoracin realizadas por el profesor a travs de la
observacin directa y del contacto inmediato con el alumno o la alumna, la
referida a los mismos parmetros en la actividad musical colectiva y la que sea
producto de las diferentes audiciones realizadas por los alumnos.
Finalmente, la evaluacin que debe realizar el profesorado debe abarcar,
adems de los aprendizajes del alumnado, los procesos de enseanza
aplicados y la propia prctica docente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES El alumnado participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro y recogidas en la planificacin anual de las mismas. Citamos a continuacin de forma general algunas de ellas:
Concierto de Sta Cecilia
Concierto de Navidad
Semana de Puertas Abiertas del centro
Concierto Fin de curso
Certamen de Bandas de Msica
Etc.
3er CURSO Objetivos Especficos Contenidos
De Concepto De Procedimiento De actitud
Evaluacin
Criterios de Evaluacin y calificacin y mnimos exigibles
Proceso de evaluacin
1. Convocatoria ordinaria
a. Prdida de evaluacin continua.
b. Convocatoria extraordinaria.
c. Matrcula de Honor
2. Convocatoria extraordinaria
3. Ampliacin de matrcula Recursos didcticos (Bibliografa y repertorio por cursos y material didctico) Orientaciones metodolgicas Actividades complementarias y extraescolares.
3er CURSO
Objetivos especficos Las enseanzas de Conjunto de las enseanzas profesionales de msica
tendrn como Objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades
siguientes: 1. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos
interpretativos de cada uno de ellos. 2. Dominar el propio instrumento de acuerdo con las exigencias de cada obra. 3. Respetar las normas que exige toda actuacin en grupo y valorar la
interpretacin en conjunto como un aspecto fundamental de la formacin
musical e instrumental. 4. Aplicar en todo momento la audicin polifnica para escuchar
simultneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la
propia demostrando la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar
gradualmente la calidad sonora.
5. Utilizar una amplia y variada gama sonora, de manera que el ajuste de sonido se realice en funcin de los dems instrumentos del conjunto y de
las necesidades interpretativas de la obra. 6. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el
desarrollo de la memoria.
7. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista. 8. Aplicar con autonoma progresivamente mayor los conocimientos musicales
para la improvisacin con el instrumento.
9. Conocer y realizar los gestos bsicos que permitan la interpretacin
coordinada. 10. Interpretar obras representativas del repertorio del conjunto instrumental de
dificultad adecuada al nivel.
Contenidos De Concepto 1. La unidad sonora: respiracin, ataque, afinacin, articulacin, ritmo, fraseo,
etc.
2. Aggica y dinmica. 3. Estudio y prctica de los gestos anacrsicos necesarios para tocar sin
director o directora.
4. Equilibrio sonoro y de planos. 5. Control permanente de la afinacin. 6. Desarrollo de la igualdad de ataques. 7. Anlisis e interpretacin de obras del repertorio. 8. Estudio gradual del repertorio bsico ms significativo y representativo
del tipo de conjunto y nivel correspondiente.
9. Iniciacin a la interpretacin de estilos musicales contemporneos y al
conocimiento de sus grafas y efectos.
10. Anlisis crtico de audiciones comparadas de diferentes interpretaciones
de conjuntos, para analizar de manera crtica las caractersticas de las
diferentes versiones.
De Procedimiento 1. Prctica de la relajacin en conjunto para poder abordar todos los aspectos
tcnico-interpretativos.
2. Prctica de los gestos anacrsicos (necesarios a la direccin del grupo)
en varias obras musicales de distintos estilos.
3. Entrenamiento de la sincronizacin de conjunto con el conocimiento de
los elementos necesarios, en todos sus aspectos.
4. Realizacin de rotaciones del alumnado en el reparto de las partes de
las obras y de responsabilidades. 5. Ejecucin de diversos pasajes musicales, seleccionando y enfatizando
sucesivamente el uso de distintos criterios: empaste, afinacin, dinmica
etc. 6. Prctica de la afinacin indistintamente del tipo de conjunto, utilizando
elementos externos si fuera necesario.
7. Anlisis previo de las obras que se van a trabajar. 8. Entrenamiento de la memoria en el marco de la interpretacin de
conjunto.
9. Lectura e interpretacin a 1 vista y con sentido musical, de piezas
adecuadas al nivel con y sin digitacin.
10. Prctica de conjunto de la agrupacin correspondiente. 11. Realizacin de audiciones de conjunto, con el apoyo de todo tipo de
recursos audiovisuales, para enriquecer la interpretacin individual y
colectiva del conjunto de alumnos. 12. Transcripcin y adaptacin de piezas de conjunto sencillas junto con los
alumnos, fomentando la creacin e improvisacin. De actitud
1. Valoracin de la importancia de entender la partitura del conjunto con
todos los elementos que la componen.
2. Sensibilizarse del esfuerzo necesario para llegar al dominio del
instrumento.
3. Inters por tocar en conjunto y por el trabajo individual necesario para el
progreso del mismo.
4. Valoracin de los diferentes estilos musicales de las obras que estudia
para interpretar en consecuencia.
5. Darse cuenta de la importancia de tocar en pblico, desarrollando el
autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
6. Inters por valorar con espritu crtico lo que estudia y aprende. 7. Dar importancia a la interpretacin individual y del conjunto en el marco
del estilo que se trabaja. 8. Sensibilizarse de la importancia de las normas necesarias
tanto musicales como de actitud y comportamiento en toda formacin de
conjunto.
9. Dar importancia a la lectura a 1 vista e improvisacin como elementos
indispensables de su formacin de conjunto musical.
10. Sensibilizarse de la importancia de asistir a conciertos y audiciones tanto
en calidad de oyente como de intrprete para una formacin integra
como msico. 11. Valoracin del silencio como marco de la interpretacin.
Evaluacin
La evaluacin de los aprendizajes en las enseanzas profesionales de
msica tiene como finalidad valorar y certificar el grado de cualificacin del
alumnado en relacin con la adquisicin y desarrollo, tanto de las capacidades
contempladas en los objetivos generales de las enseanzas musicales, como
de las competencias profesionales que determinan los objetivos especficos
que el alumnado deber haber adquirido al finalizar dichas enseanzas.
La evaluacin se llevar a cabo de acuerdo con los objetivos generales
de las enseanzas profesionales de msica y los objetivos especficos del
currculo, formulados en trminos de competencias profesionales comunes a
todas las especialidades, atendiendo a los objetivos especficos y a los criterios
de evaluacin establecidos en el currculo y en el proyecto educativo de los
centros, para cada una de las especialidades y asignaturas.
La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y alumnas ser
continua e integradora, aunque diferenciada segn las distintas asignaturas del
currculo. La evaluacin continua deber facilitar la orientacin y mejora de los
procesos de enseanza y aprendizaje; y la evaluacin integradora deber
permitir la valoracin de la diversidad de los aprendizajes realizados por el
alumnado, desde una perspectiva global.
La evaluacin continua se realizar atendiendo a los objetivos
educativos y a los criterios de evaluacin,establecidos en el currculo y
desplegados en las correspondientes programaciones didcticas. La
evaluacin continua tendr un carcter formativo al permitir la incorporacin de
acciones y medidas de mejora en cualquier momento del proceso educativo.
El profesorado evaluar a lo largo del curso escolar las competencias y
los aprendizajes del alumnado con el fin de orientar su desarrollo y modificar la
propia enseanza. Los resultados de esta evaluacin se concretarn en las
calificaciones y en las orientaciones pertinentes que se trasladarn
trimestralmente al alumnado y, en su caso, al padre, la madre o el responsable
legal.
Dicha evaluacin se efectuar, principalmente, a travs de la
observacin continuada de la evolucin de los procesos de aprendizaje de
cada alumno o alumna, teniendo en cuenta las finalidades de estas
enseanzas a las que se refiere el artculo 3 del Decreto 364/2007, de 2 de
octubre. En todo caso, los criterios de evaluacin de las asignaturas sern el
referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las
capacidades y competencias como la consecucin de los objetivos.
Criterios de evaluacin y calificacin y mnimos exigibles Los criterios de evaluacin correspondientes al 3er curso son: 1. Interpretar obras del repertorio propio de la agrupacin correspondiente.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de unificacin de
criterio interpretativo entre todos los componentes del grupo, y el equilibrio
sonoro entre las partes. 2. Actuar como responsable del grupo, dirigiendo la interpretacin colectiva mientras realiza su propia parte, si procede.
Mediante este criterio se pretende verificar que el alumno y la alumna
tienen un conocimiento global de la partitura y saben utilizar los gestos
necesarios de la concertacin. Asimismo, se pueden valorar sus criterios sobre
unificacin del sonido, timbre, afinacin, fraseo, etc. 3. Leer a primera vista (lectura meldica convencional) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda.
Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumno y de la alumna
para desenvolverse con autonoma en la lectura meldica o lineal tradicional de
un texto, as como su grado de fluidez en la lectura y comprensin de la obra.
4. Leer a primera vista (lectura armnica cifrada) una obra de pequea dificultad en la agrupacin que corresponda.
Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno y de
la alumna para desenvolverse con la armnica cifrada de un texto, as como su
grado de fluidez en la lectura y comprensin de la obra.
5. Estudiar las obras correspondientes al repertorio programado.
Mediante este criterio se pretende evaluar el sentido de responsabilidad
como miembro de un grupo, la valoracin que tiene su papel dentro del mismo
y el respeto por la interpretacin musical. 6. Realizacin y montaje de obras y-o arreglos originales sobre temas propios o conocidos del repertorio moderno.
Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de creacin y
manipulacin del material musical, como una herramienta indispensable del
intrprete de la msica popular actual. 7. Interpretar en pblico obras del repertorio para conjunto.
Este criterio sirve para comprobar la unificacin del fraseo, la precisin
rtmica, el equilibrio sonoro, la preparacin de cambios dinmicos y de
acentuacin, as como la adecuacin interpretativa al carcter y el estilo de la
msica interpretada. 8. Interpretar en pblico una obra contempornea con formacin instrumental heterognea.
Mediante este criterio se pretende comprobar el grado de comprensin
del lenguaje contemporneo, el conocimiento de efectos y grafas, as como el
equilibrio sonoro dentro de un conjunto de instrumentos poco habituales o de
morfologas diversas. 9. Realizacin de solos improvisados sobre los espacios o secciones de las piezas habilitados a tal fin.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de improvisacin
sobre determinadas estructuras armnicas, formales y rtmicas como una
faceta implcita en el intrprete de la msica popular actual. 10. Realizacin de actuaciones en pblico dentro del contexto de una Jam Session (concierto improvisado).
A travs de este criterio intentaremos testear la solvencia de los
alumnos en el contexto de una actividad muy habitual en estos estilos
populares (Jazz, Rock, Pop, etc.) como las Jam, donde sin previo ensayo un
conjunto lleva a cabo una actuacin sobre un repertorio que se decide en el
instante del concierto y al que podran incorporarse interpretes e instrumentos
de manera aleatoria.
Mnimos exigibles El departamento otorgar los siguientes porcentajes a cada criterio, debiendo
obtener como mnimo el 50 % de cada uno de los criterios de evaluacin para
promocionar al curso siguiente: Tercer curso: 1.- 10 %2.- 10 %3.- 10 %4.- 10 %5.- 10 %6.- 10 %7.- 10 %8.- 10 %9.- 10 %10.- 10 %
Proceso de evaluacin
El alumnado matriculado en las enseanzas profesionales de msica tendr derecho a dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria, en cada una de las
asignaturas del currculo.
El proceso de evaluacin del aprendizaje del alumnado a lo largo del curso
escolar contemplar, al menos, una sesin de evaluacin inicial y tres sesiones
de evaluacin, una al final de cada trimestre. La sesin de evaluacin inicial se
celebrar en el mes de octubre y tendr como finalidad conocer al alumnado
asignado, sus caractersticas especficas y el nivel de partida en relacin cono
sus conocimientos y destrezas musicales.
Los resultados de la evaluacin final de las distintas asignaturas que
componen el currculo se expresarn mediante la escala numrica de 1 a 10
sin decimales, considerndose positivas las calificaciones iguales o superiores
a cinco y negativas las inferiores. La calificacin obtenida en las asignaturas
comunes ser vlida para las distintas especialidades que pueda cursar un
alumno o alumna. Convocatoria ordinaria
Las pruebas ordinarias y la calificacin de los alumnos y las alumnas en las
mismas se realizarn en el mes de junio. La sesin de evaluacin
correspondiente al final del tercer trimestre tendr carcter de evaluacin final
ordinaria y en ella el profesorado de cada materia determinar si el alumno o la
alumna ha superado los objetivos de la misma, y calificar teniendo como
referente los criterios de evaluacin,establecidos en el currculo de la
asignatura y concretados en su programacin didctica. La evaluacin final del
alumnado tendr el carcter de sntesis del proceso evaluador e integrar la
informacin recogida a lo largo del mismo.
Los alumnos-as promocionarn de curso cuando hayan superado todas las
asignaturas cursadas o tengan evaluacin negativa, como mximo, en dos
asignaturas. En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a la prctica
instrumental o vocal, su recuperacin deber realizarse en la clase del curso
siguiente si stas forman parte del mismo. En el resto de casos, debern asistir
a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior. La
calificacin negativa en tres o ms asignaturas de uno o varios cursos impedir
la promocin al siguiente y conllevar la repeticin del curso completo que no
haya sido superado. Prdida de evaluacin continua
Segn la Normativa de Organizacin y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) los
alumno