Post on 25-Jan-2016
description
transcript
Tema 2Tema 2
Conocimiento, historia y miradas Conocimiento, historia y miradas antropológicas.antropológicas.
Asignatura: Sociedad, Familia y Educación.
Profs. Profs.
Arsenio Dacosta (Arsenio Dacosta (adacosta@zamora.uned.es) / Mario Ortiz () / Mario Ortiz (mortiz@ourense.uned.es))
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Preguntas para reflexionar.
1.¿Qué entendemos por Antropología?
2.¿Con qué imágenes, palabras, situaciones tiene
relación?
1. Los conocimientos antropológicos.
Etimología y objeto
Etimología: raíz griega:
• Άνθρωπος anthropos, “hombre” = humanidad.
• Λογος = logos, "tratado o discurso” = estudio.
Se interesa por (estudio de):
• Lo específicamente humano y sus manifestaciones.
• Origen y desarrollo de la gama de la variabilidad
humana y de los modelos de comportamiento sociales
a través del tiempo y del espacio.
“[…] es la más ambiciosa de todas las
Ciencia Sociales ya que trata de abarcar
explicativa y comparativamente todas
las manifestaciones de la especie
humana”
Nos dice una autora …Nos dice una autora …
I. de la Cruz (coord.) Introducción a la antropología para la intervención social. Tirant
lo blanch, Valencia, 2002. p. 11
Rasgos principales:
• Holística: aspiración a la aprehensión de totalidad (teórica y práctica).
• Comparativa: mediante el contraste de diferencias, y la inclusión de semejanzas entre ellas.
• Contextos educativos • Contextos educativos
• Antropología Forense.• Antropología Forense.
• Gestión del Patrimonio Cultural.• Gestión del Patrimonio Cultural.
“RAMAS”CAMPOS DE LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS.
“ANTROPOGIA GENERAL” (Escuela Norteamericana. Harris M. )
A. Biológica o Física: evolución y variabilidad “natural” (físicas y biológica) de la especie.
A. Biológica o Física: evolución y variabilidad “natural” (físicas y biológica) de la especie.
A. Arqueológica: evolución y variabilidad en el
tiempo (histórica / Cultura material).
A. Arqueológica: evolución y variabilidad en el
tiempo (histórica / Cultura material).
A. Lingüística: evolución y variabilidad de los
lenguajes humanos.
A. Lingüística: evolución y variabilidad de los
lenguajes humanos.
A. Socio Cultural:
evolución y variabilidad socio-cultural (comportamientos y simbolizaciones compartidas).
A. Socio Cultural:
evolución y variabilidad socio-cultural (comportamientos y simbolizaciones compartidas).
Aplicaciones Aplicaciones
• Desarrollo Social y Comunitario• Desarrollo Social y Comunitario
Método: etnográfico
Método: etnográfico
Inexistente Inexistente diversidad. diversidad.
2. Especificidad de la Antropología Social y Cultural. 2. Especificidad de la Antropología Social y Cultural.
Principios actitudinales.
• Extrañamiento: volver extraño lo familiar.
• Desplazamiento: tomar distancia,
cuando menos moral, del propio entorno
socio-cultural.
¿UPH diversidad de la especie?
Estudio del “sentido común”…Estudio del “sentido común”…
… … desde las desde las teorías del punto de teorías del punto de
vistavista..Anthropos
Ethnos
3. Breve historia de la disciplina. Antecedentes
Antropología Especulativa (proto antropología)
•Herodoto (484 – 425 a.C.): Interés por las costumbres y creencias de los habitantes de tierras lejanas, “bárbaros”.
•Relatos de viajeros de la edad media.
•Informes, crónicas, diarios sobre la conquista de América (d. S. XVI).
Juntas (debate) de Valladolid (1541):
Fray Bartolomé de las Casas (1484 – 1566)
• “gentes que a todo género crío Dios”
• Tradición cristiana Sociedad igualitaria.
• Semejantes “conversión” pacifica.
Fray Bartolomé de las Casas (1484 – 1566)
• “gentes que a todo género crío Dios”
• Tradición cristiana Sociedad igualitaria.
• Semejantes “conversión” pacifica.
Juan Gines de Sepúlvedad (1490 – 1573)
• Esclavos por naturaleza.
• Trad. Aristóteles Soc. jerarquizada.
• Inferiores “Guerra justa”.
Juan Gines de Sepúlvedad (1490 – 1573)
• Esclavos por naturaleza.
• Trad. Aristóteles Soc. jerarquizada.
• Inferiores “Guerra justa”.
Evangelización.Evangelización.
Sus comienzos como ciencia.
Finales S. XIX, Europa occidental.
• Academias europeas de Geografía, Naturalistas, Historia, Arqueología …
• “Sociología” de Comte (1830 – 1842); Ley Universal del desarrollo (Spencer 1850); evolucionismo de Darwin (1859),…
• Libros y relatos de “viajeros” (hombres blancos europeos) en el marco del imperialismo inglés, francés, holandés, italiano, alemán… ambiente liberal (económico, científico).
1ª Antropología: “de poltrona” e “imperial”:
• la interpretación (distante) producción (acopio) de datos;
• se legitima la expansión europea, se registran a los pueblos
“primitivos”, “exóticos” entes de su desaparición.
Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas. Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas.
EDWARD TYLOR (1832 – 1917) “aquel todo complejo que
incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y cualquiera otros hábitos y
capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro
de la sociedad” (…) (1871). EVOLUCIONISMO /
DESCRIPTIVA.
Bronislaw Malinowski (1884 – 1942) “cultura es
un todo funcionalmente integrado”.
FUNCIONALISMO.
FRANZ BOAS (1858 – 1942) “La totalidad de las
reacciones y actividades mentales y físicas que
caracterizan la conducta de los individuos
componentes de un grupo social, colectiva e
individualmente,”. PARTICULARISMO /
GENETISTA .
Ruth Benedict (1887 – 1948) “cultura como un patrón o
configuración de pensamientos y acción mas o menos consistente y
definido” = individuo (cultura y personalidad) PSICOLOGISISMO.
Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas.
Alfred Kroeber (1876 – 1960) “cultura es la totalidad de los
productos del hombre social y una fuerza enorme que afecta a todos
los seres humanos, social e individualmente. … es supraorgánica”.
ESCENCIALISMO / HISTORICA.
Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas.
Leslie White (1900 – 1975) “cultura es la clase de las
cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar,
en cuanto son consideradas en un contexto
extrasomático “ SIMBOLISMO / GENÉTICAS.
Julián Steward (1902 – 1972) Estrategia de
adaptación al medio. ECOLOGÍA CULTURAL.
Levi-Strauss (1908 – XXX) Conjunto de sistemas
simbólicos (… que …) tienden a expresar
determinados aspectos de la realidad física y de la
realidad social, y más todavía de las relaciones que
estos tipos de realidad mantienen entre sí
ESTRUCTURALISMO SIMBÓLICO.
Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas.
Boivin (Neogramcianos) espacio de conflicto político entre las clases,
como parte de la lucha por la hegemonía ESTRUCTURALISMO
CRITICO, Escuela de Frankfurt.
Cliford Geertz “sistema de concepciones expresadas en formas
simbólicas (… su…. ) papel fundamental consiste en socializar un
significado del mundo y, de esta forma, en hacerlo comprensible
desde una perspectiva particular”. Símbolos y metáforas sustentadas
socialmente. LITERALIDAD. ESTRUCTURALISMO SIMBOLISMO.
Creación y recreación del objeto. Corrientes históricas.
Positivismo
•Universalismo:Universalismo: Existencia de un Existencia de un modelo / principio panhumano de modelo / principio panhumano de comportamiento, susceptible de ser comportamiento, susceptible de ser revelado. revelado.
Naturalismo
Particularismo:Particularismo: Cada grupo humano Cada grupo humano es un mundo, y solo es comprensible es un mundo, y solo es comprensible desde dentro y en sus propios desde dentro y en sus propios términos. términos.
Debate entre paradigmasDebate entre paradigmas
• Alerta antirrealista: Alerta antirrealista:
Todo lo dicho es dicho por alguienTodo lo dicho es dicho por alguien
• Definiciones de Cultura operativas: Definiciones de Cultura operativas:
HERRAMIENTAS PARA UN “ENFOQUE ANTROPOLÓGICO” REFLEXIVO:HERRAMIENTAS PARA UN “ENFOQUE ANTROPOLÓGICO” REFLEXIVO:
Conjunto de procesos de
producción, circulación y
consumo de las
significaciones en la vida
social.
Nestor García Canclini. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, 1999.
• Definiciones de Cultura operativas: Definiciones de Cultura operativas:
Conjunto de reglas con cuyo uso las
personas dan forma a su acción social.
Descripción, hecha por alguien, del
conjunto de reglas con cuyo uso las
personas dan forma a su acción social.
HERRAMIENTAS PARA UN “ENFOQUE ANTROPOLÓGICO” REFLEXIVO:HERRAMIENTAS PARA UN “ENFOQUE ANTROPOLÓGICO” REFLEXIVO:
• Paradigma de partida:
CONSTRUCTIVISMO: tanto el mundo social, objeto de nuestras tanto el mundo social, objeto de nuestras
intervenciones, como nuestras intervenciones mismas,intervenciones, como nuestras intervenciones mismas, SON SON
CONSTRUCCIONES SOCIALES CONSTRUCCIONES SOCIALES (resultado de negociaciones, conflictos, (resultado de negociaciones, conflictos,
acuerdos).acuerdos).
Díaz de Rada A. Cultura, antropología y Otras tonterías. 2010
• Contextos educativos • Contextos educativos
• Antropología Forense.• Antropología Forense.
• Gestión del Patrimonio Cultural.• Gestión del Patrimonio Cultural.
“RAMAS”CAMPOS DE LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS.
“ANTROPOGIA GENERAL” (Escuela Norteamericana. Harris M. )
A. Biológica o Física: evolución y variabilidad “natural” (físicas y biológica) de la especie.
A. Biológica o Física: evolución y variabilidad “natural” (físicas y biológica) de la especie.
A. Arqueológica: evolución y variabilidad en el
tiempo (histórica / Cultura material).
A. Arqueológica: evolución y variabilidad en el
tiempo (histórica / Cultura material).
A. Lingüística: evolución y variabilidad de los
lenguajes humanos.
A. Lingüística: evolución y variabilidad de los
lenguajes humanos.
A. Socio Cultural:
evolución y variabilidad socio-cultural (comportamientos y simbolizaciones compartidas).
A. Socio Cultural:
evolución y variabilidad socio-cultural (comportamientos y simbolizaciones compartidas).
Aplicaciones Aplicaciones
• Desarrollo Social y Comunitario• Desarrollo Social y Comunitario
Método: etnográfico
Método: etnográfico
Se refiere a la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos Se refiere a la aplicación de datos, perspectivas, teoría y métodos
antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas antropológicos para identificar, evaluar y resolver problemas
sociales contemporáneos que afectan a las personas y los grupos sociales contemporáneos que afectan a las personas y los grupos
humanos en sus elaciones y entornos (Kottak, 2002)humanos en sus elaciones y entornos (Kottak, 2002)
La Antropología Aplicada.
Subdisciplinas de la Antropología
general:
Antropología aplicada:
Antropología física o biológica
Antropología arqueológica
Antropología lingüística
Antropología cultural
Campo de la Antropología forense
Campo de la gestión de recursos
culturales
Campo de la diversidad lingüística en las
aulas
Campo del desarrollo económico, social…
La Antropología Aplicada.
… en campos vinculados a las relaciones humanas,
como son el derecho, la medicina, la asistencia
sanitaria, la economía y la gestión de empresa, la
antropología tiene una función que cumplir tan básica
como las matemáticas.
Sólo tomando conciencia de la dimensiones culturales de la
existencia humana y aprendiendo a afrontarlas, podemos
esperar a alcanzar la máxima eficacia en cualquiera de estos
campos.
Harris, M. Introducción a la Antropología General, 1995.