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CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍASe ha adjudicado un número a cada uno de los monumentos ylugares de interés más representativos de Granada, ubicándolosen un plano e incluyendo una reseña de cada uno de ellos. En elapartado dedicado a los paseos por la ciudad se mencionan estosmonumentos y lugares con su número correspondiente y, entreparéntesis, la página de su reseña, para aquel que desee ampliarla información.
Índice
Europa
España
Andalucía
Granada
Baza - Huéscar:El Altiplano
PonienteGranadino
GranadaSierra
Nevada
Alpujarra -Valle de Lecrín
Costa Tropical
Guadix y Marquesado
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Corazón de Andalucía
Cómo llegar
Tierra de embrujo
Plano de Granada
La Alhambra y El Generalife
Legado patrimonial
Rincones con encanto
Paseos por GranadaEl Albaicín, esencia moriscaEl Centro, herencia cristianaEl Realejo, mestizaje de culturasParque de las Ciencias
Granada cultural
En torno a Granada
Una provincia monumental
Datos Prácticos
Mapa provincial
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Granada Monumental G
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Cómo llegar
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La ciudad de Granadaposee unas modernas comu-nicaciones que la sitúan, porejemplo, a unas dos horas de Sevilla y a unahora de Málaga, por carretera. La A-92 comunica esta provincia conel Levante y con el oeste andaluz, al mismo tiempo que la N-323hace lo propio con Madrid y la mitad sur de la Península.
Posee un aeropuerto en Chauchina cercano a la localidad veci-na de Santa Fe y se encuentra a pocos kilómetros del Puerto deMotril.
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Corazón de Andalucía
A los pies de Sierra Nevada y muy cerca del Mediterráneo se sitúaGranada, en el corazón de Andalucía, una tierra de veranos suaves ycálidos e inviernos propicios para el disfrute de los deportes de nieve,que tienen en las cimas más grandes de la Península un privilegiadoescenario.
Su estratégico enclave ha convertido a lo largo de los siglos a esteúltimo reducto musulmán en punto de encuentro de civilizaciones,nexo de unión y de intercambio entre la cultura del norte de África, laoriental y la occidental.
La tierra que vio nacer al insigne poeta Federico García Lorca,esconde en sus pintorescos pueblos y parajes naturales el encanto queatrae cada año a miles de visitantes de todos los rincones del mundo.
La Alhambra y Sierra Nevada
Grabado de Granada de la Edad Media
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Tierra de embrujo
Tierra de grandes contrastes, fue abandonadapor un apesadumbrado Boabdil que sabía lo queperdía. La última capital de Al-Andalus ofrece unapostal difícil de igualar, en la que se dan la mano lasnevadas cumbres, uno de los mayores patrimoniosexistentes en España y, sobre todo, un encanto yun embrujo palpable en cada una de sus calles yestrechos callejones.
Iberos, romanos y visigodos antecedieron a lacivilización que convirtió a Granada en el referen-te cultural de Occidente durante siglos: el Islam.
En 1492 los Reyes Católicos, tras asediardurante meses Granada desde la ciudad campa-mento de Santa Fe, conseguirían derrocar al últimorey moro, Boabdil el Chico. Abandonaría su queridoreino acompañado de su madre, que dejaría para laposteridad una famosa frase dedicada a su vástago: “Llora comomujer lo que no supiste defender como hombre”.
A partir de este momento Granada se erigirá como símbolo dela nueva monarquía y de la unidad de España, convirtiéndose en rei-no cristiano, residencia y tumba real.
Alcazabas, mezquitas, aljibes ymurallas se fusionaron congrandes templos, conventos ypalacios señoriales, haciendode la ciudad de la Alhambraun conjunto armónico en elque se dan cita estilos arqui-tectónicos tan diversos comoel mudéjar, gótico, renacentis-ta o barroco.
Salida de Boabdil, lienzo s. XIX
"¿Quién no conoce y admiraa Granada aunque no la haya
visitado nunca?"
Pedro Antonio de Alarcón, s. XIX
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Plano de Granada
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La Alhambra y El Generalife
El mirador de SanNicolás, en el barrio delAlbaicín, es un lugar privile-giado para contemplar la
Alhambra de Granada y elGeneralife, los monumentosmás visitados de España ydeclarados por la UNESCOPatrimonio de la Humanidad.
Esta ciudad palaciega,residencia de los sultanesnazaríes y de altos funciona-rios, corona el cerro de laSabika, dominando majestuo-sa el valle del Darro.Construida entre los siglosXIII y XV, recoge todas lasartes del último periodomusulmán en España, yconsta de cuatro zonas biendiferenciadas: los Palacios, lazona militar o Alcazaba, laciudad o Medina y losJardines del Generalife.
Las robustas murallas de ladrillo y arga-masa, que delimitan el recinto edificado delmonumento, conducen hacia espléndidosPalacios Árabes como el de Comares, en cuyointerior se encuentran el Patio de los Arrayanesy el Salón de los Embajadores, cubierto por unamagnífica cúpula de madera tallada, o el de losLeones, con el famoso patio mil veces reflejadoen las más bellas postales y salas como la delos Abencerrajes, de las Dos Hermanas y de losReyes.
La cultura del agua, tan profundamenteenraizada en la civilización musulmana,encuentra su más fiel reflejo en esta joya arqui-tectónica, en la que aún se conservan restos delos Baños Árabes, así como las múltiples fuen-tes que complementan muy sabiamente su ricadecoración de yeserías y azulejos policromados.
Herencia musulmana pero también pre-sencia cristiana, ya que tras la reconquista elemperador Carlos V edificaría allí su Palaciorenacentista, que hoy es sede del Museo de laAlhambra y Bellas Artes.
ENTRADA ALHAMBRAReserva telefónicaVenta telefónica: 902 224 460Fuera de España: 0034 - 915 379 178www.alhambratickets.comBono Turístico: 902 100 095Fuera de España: 0034 958 244 797
Alhambra1Los Jardines del Generalife están emplazados en una
ladera frente al recinto palaciego, del que los separa laCuesta del Río Chico. Estaban destinados al recreo de losmonarcas árabes, que accedían desde los Palacios por laPuerta de Hierro, junto a la Torre de los Picos. En su interiorse pueden encontrar rincones de tanta belleza como elPatio de la Acequia o el de la Sultana. Por encima seencuentra el Jardín Alto, al que se sube por el caprichosojuguete de la escalera con artificio del agua.
Generalife
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Legado patrimonial
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Fundado por Isabella Católica para esta-
blecerlo en la Alhambra,fue construido en el s. XVI sobre par-
te del antiguo palacio de los reyes musulmanes, alque se habían trasladado las monjas en 1507. Dellegado andalusí da fe la armadura mudéjar quecubre la nave de la iglesia, una de las más bellas yantiguas de Granada, así como la pila de agua ben-dita, taza de una anterior fuente islámica.
El estilo gótico predominante se plasma en suartesonado que recuerda las bóvedas pendientesinglesas. Su retablo mayor está profusamente deco-rado con pinturas y esculturas de santos, mientrasque en su interior se exponen obras de artistascomo Pedro de Mena o Bocanegra. Alberga lasepultura del escultor Bernardo Francisco de Mora.
Este monumento mudéjar construido en el s. XVI debe su nombre al de sus pro-pietarios, los moriscos Lorenzo El Chapiz y Hernán López El Ferí. La construcción, con
rica decoración de yeserías, estáformada por dos edificios comu-nicados entre sí por un arco deescayola, siendo fiel reflejo de lafusión del arte islámico y cristia-no. Albercas, galerías porticadas,grandes columnas de mármol ybalaustrada renacentista embe-llecen aún más esta Casa delChapiz que se supone que en suorigen formaba parte del palacioislámico Dar al-Bayda, “la casablanca”. Desde 1932 es la sedede la Escuela de Estudios Árabes.
Casa del Chapiz2
El Salvador fue edificada sobreel solar de la antigua Mezquita Mayordel Albaicín, de la que aún se conser-va el patio de las abluciones, así comorestos de columnas y un aljibe muyprofundo. Esta joya renacentista, cuyaportada principal fue trazada porDiego de Siloé, sufrió en 1936 unincendio que la destruyó casi total-mente haciendo necesaria su restau-ración, llevada a cabo en el s. XX.
El templo, que alberga tesoros tan valiosos como la pintura de la Santa Cena deBocanegra, la talla de la imagen titular, de Pedro Duque de Cornejo, o El Crucificado“Señor de la Sangre”, talla del s. XVII, fue durante décadas una de las dos iglesias gra-nadinas con derecho de asilo, colgándose en su claustro los sambenitos de los moriscospenitenciados por la Inquisición, antes expuestos en la Catedral.
Iglesia del Salvador5
Llamada Casa de Castril por el Señorío de Castrilde los descendientes de Hernando de Zafra, aquienes perteneció la casa, es uno de los másbellos palacios granadinos del Renacimiento,actualmente sede del Museo Arqueológico.Su portada plateresca atribuida a Diego de Siloécuenta con una hermosa decoración de relieves ycolumnas dóricas, en la que se puede admirar unareproducción de la torre de Comares. A susamplios balcones decorados con pilastras y vene-ras se suma un espléndido artesonado mudéjarque cubre la escalera que comunica los diferentescuerpos del monumento. El patio, formado porarcos semicirculares sobre una base de columnasde mármol, resulta idóneo para pasear.
Casa de Castril7
Construidos en el s. XI, son unos de los baños islámicos conservados más impor-tantes de España y una de las obras más antiguas de la Granada musulmana, variossiglos anterior a la Alhambra.
Llamados Baños del Nogal en el s. XV y más tarde de Palacios y de la Puerta deGuadix, en su planta rectangular se superponen columnas y capiteles romanos, algunovisigodo y califales, además de bóvedas de cañón con bellos tragaluces en forma deestrella. Consta de las dependencias habituales: vestíbulo, sala de reposo, sala templa-da, sala caliente y sala de calderas. Restaurados en el s. XX, han sido declaradosMonumento Nacional.
El Bañuelo8
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Monasterio de Santa Isabel la Real10
Construido en el s. XV, en pleno Albaicín,este palacio perteneció a la familia real grana-dina, siendo la última morada de la madre deBoabdil, la princesa Aixa, a quien hace alusiónel nombre de Dar al-Horra.
Su estructura y decoración es la caracte-rística del arte nazarí, presentando en alzado dos plantas y jalonado en su parte nor-te por un torreón. Todo el edificio gira en torno a un patio central, alrededor del cual sedistribuyen habitaciones, pórticos y una pequeña fuente cuyas aguas desembocan enuna alberca, bajo la cual se ubica un gran aljibe.
Especial belleza posee la decoración de sus techos planos de madera con figurasgeométricas, los arcos de herradura que conducen hacia un espléndido mirador y lacapilla cristiana que los Reyes Católicos mandaron construir al conquistar Granada.
Palacio de Dar al-Horra11
En este pintoresco barrio granadino seconservan numerosos vestigios del recinto amu-rallado que rodeó Granada. Muchos de ellospertenecen al periodo zirí, del s. XI, y a la alca-zaba antigua o “cadima”. Presentan grandesmuros de mampostería de sólido hormigón reforzados con piedra y ladrillo. En estos restosse dan cita, también, numerosas torres y puertas de acceso a la ciudad, como la deMonaita, la de las Pesas o el postigo de San Lorenzo.
Murallas del Albaicín12
Edificada sobre los cerros de Aynadamar,lugar por el que los musulmanes sintieron granaprecio, lleno de hermosos jardines regados porlas aguas del Alfacar, La Cartuja comenzó aconstruirse en 1506 gracias a la ayuda de ElGran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdova.Tendrían que pasar más de tres siglos para queesta colosal obra se concluyera, siendo, por tan-to, fiel reflejo de la mezcla de estilos gótico,renacentista y, sobre todo, barroco.
El claustro, que da acceso al monasterio,data del s. XVII, la fachada de mármol gris con grandes columnas jónicas fue construi-da en 1794 por Joaquín Hermoso, mientras que una hermosa puerta de cristales deVenecia separa el Sancta Sanctorum delAltar Mayor, donde se encuentra elactual sagrario que sustituyó alantiguo, arrebatado por las tro-pas napoleónicas.
La Sacristía de LaCartuja brilla con luz propia,ya que está consideradauna de las obras cumbresdel barroco final español. Suzócalo es de mármoles deLanjarón y sus cajoneras son obra de34 años de paciencia del lego cartujo J.Manuel Vázquez.
En el interior de este emblemático monu-mento, declarado Bien de Interés Cultural, se pue-de admirar una valiosa colección de pinturas del car-tujo Sánchez Cotán, así como obras de Bocanegra oCarducho.
Monasterio de la Cartuja14
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Legado patrimonial
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Actualmente sede de la Universidad, estaimportante construcción asistencial vinculada a losReyes Católicos, que la fundaron a principios dels. XVI para atender a los heridos de la Guerra deGranada, posee un estilo a caballo entre el góticotardío y el renacentista. Este Monumento HistóricoArtístico erigido sobre la antigua alcazaba de Qadima, presenta una gran planta cua-drada, con cuatro patios simétricos separados por una gran cruz central, en cuyo cen-
tro se ubicaba un altar para que los pacientes dispuestos en lasdiferentes naves pudieran escuchar misa.
Su fachada principal, con esculturas de Alonso deMena, presenta cuatro venta-nas platerescas muy orna-mentadas, albergando eledificio en su interior obrasartísticas de gran interés,
como el conjunto debellas armaduras de
madera, pinturasde Bocanegra ylos 47 incuna-bles o valiososlibros miniadosque se guardanen su Biblioteca.11
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Hospital Real13
Legado patrimonial
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Benedicto XV le concedió el título de Basílica en 1916 mediante bula papal aeste templo que comenzó a construirse en 1737 y no se concluyó hasta 1759, a ini-ciativa del prior Alonso de Jesús y Ortega y costeada con el dinero procedente de laOrden Hospitalaria, para dar acogida a los restos de su fundador, San Juan de Dios.
La Iglesia barroca, de cruz latina, fue proyectada y trazada como santuario porJosé de Bada, maestro mayor de las catedrales de Granada y Málaga, estando su inte-rior ricamente ornado con obras escultóricas y pictóricas como los frescos de Diego
Sánchez Sarabia. De gran riqueza es, asimismo, elretablo de la Capilla Mayor, con el Sagrario y la ima-gen de la Inmaculada presidiéndolo.La portada, flanqueada por dos altas torres con cuer-pos de campanas, se encuentra concebida como unretablo en el que se pueden admirar las imágenes deSan Juan de Dios, San Gabriel, San Rafael o SantaBárbara. Es destacable el camarín de la Basílica, queacoge numerosos y bellos relicarios.
Basílica de San Juan de Dios15
Se inició su construcción en el año1504, pero no fue hasta décadas más tarde,bajo el auspicio de la Duquesa de Sessa, espo-sa del Gran Capitán, que está aquí enterrado, cuan-do se concluiría, siendo el estilo renacentista el imperante.La Iglesia, de planta basilical, presenta una hermosa CapillaMayor, obra de Diego de Siloé, autor también de la silleríadel coro. Es de destacar asimismo su retablo, que tardó 25años en construirse. En uno de sus dos claustros, donde vivióla Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, se pueden admi-rar bellos elementos decorativos mudéjares y góticos.
Obra cumbre del Renacimiento español, la Catedralde la Anunciación, declarada Monumento Nacional yBien de Interés Cultural, fue erigida junto a la antigua
Mezquita Mayor, comenzando su construc-ción, a instancia de los Reyes Católicos, a prin-cipios del s. XVI bajo la dirección del MaestroEnrique Egas. Años más tarde se haría cargode la obra Diego de Siloé, autor de la decora-ción escultórica de la Puerta del Perdón, laPortada de la Sacristía o la Puerta de SanJerónimo.La fachada principal realizada en estilo barro-
co por Alonso Cano deja a un extremo la mag-nífica torre del campanario. La Capilla Mayor, obra
de Siloé, de planta circular y muy elevada, pone unanota dorada en la blancura del conjunto, contando su
decoración con pinturas de Bocanegra y José Risueño.Cuenta con cinco naves de igual número de tramos provistos de
capillas laterales, sobresaliendo en todo momento sus gigantescos pilaresformados por grandes columnas corintias sobre las que se apoyan pilastras y sus
numerosos retablos. La Inmaculada de Alonso Cano que se halla en la Sacristía de laCatedral, de gran valor, es sólo uno de los tesoros que alberga este edificio. En su museose pueden admirar numerosas obras de orfebrería religiosa, como la custodia regalada
por Isabel la Católica para la procesión delCorpus o esculturas de Pedro de Mena.En un edificio anexo a la Catedral se hallala gótica Capilla Real, lugar elegido porFernando El Católico como panteón real.En el altar mayor reposan los restos de losmonarcas en unos bellos sepulcros realiza-dos por Domenico Fancelli.
Frente a la Capilla Real de la Catedral se ubica esteconocido Palacio que se convirtió en Escuela Musulmana deLey Coránica, fundada por Yusuf I en 1349. Con la tomade Granada por los Reyes Católicos se destinó a Casa deCabildo. Del edificio musulmán se conserva su oratorio, quesería restaurado en el s. XX, con el mihrab, varios conjun-tos de yeserías y una cúpula de madera cubierta con mocá-rabes. La construcción nazarí sería derribada casi en sutotalidad en el s. XVIII, edificándose el monumento que hoyse puede admirar, con su patio porticado, su escalera y unafachada barroca de grandes balcones.
Palacio de la Madraza20
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1720
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Iglesia de San Jerónimo16
Catedral17
Esta antigua almunia o casacampestre de recreo nazarídel s. XIII, que perteneció a lamadre de Boabdil, se sitúasobre la vega del Río Genil,estando rodeada en sus orígenesde ricas huertas y jardines. Ante
la torre, de rica decoración en su interior,había un estanque en el que se organizabany celebraban juegos navales.De la construcción actual, sólo la parte cen-tral es original, ya que los pabellones latera-les y el pórtico de entrada fueron añadidosen el s. XIX. Todavía se pueden admirar res-tos de yeserías, así como la techumbre demadera y los mocárabes.
Construido en un emplazamientoen donde la tradición sitúa a lasmazmorras para los cautivos cris-tianos en tiempos nazaritas. Unavez conquistada la ciudad, se con-virtió en un convento de carmelitasen el que estuvo algunos añoscomo prior San Juan de la Cruz.Su fisonomía actual corresponde als. XIX y su interior es un alarde delimaginario orientalista de la época.Los jardines, declarados Monumen-to Nacional, son una mezcla acer-tada de modelos franceses e ingle-ses, con bellas fuentes y estanques.
Esta iglesia tiene su origen en la Ermitade las Santas Úrsula y Susana, donde se fundó una Hermandaden 1545 para rendir culto a las Angustias de Nuestra Señora, tabla dona-da por Isabel la Católica. A esta Hermandad, a la que pertenecieron D. Juan
de Austria y Fernando VI, Felipe II leconcedió en 1567 terrenos para erigirun Hospital, junto al que el maestroOrtega edificó una iglesia barroca inau-gurada en el s. XVII.Posee una fachada flanqueada por dosaltas torres campanario rematadas portejas vidriadas y de la decoración delcamarín de la Virgen se encargaronartistas como Juan de Mena. En su inte-rior alberga un hermoso retablo mayor,así como valiosas pinturas y esculturas.
Construida como morabito, lugar de ora-ción de los musulmanes, en el s. XIII, es el únicoedificio de este tipo conservado en Granada.Ante ella se celebró en 1492 el encuentro entrelos Reyes Católicos y Boabdil, en el que este últi-mo les entregó a los monarcas cristianos las lla-ves de la ciudad.
Un enorme arco de herradura en la entra-da invita a conocer su interior, de planta cuadra-da, cubierto por una cúpula esférica en forma deestrella. Sería transformada en capilla cristianadedicada a San Fabián y San Sebastián.
Ermita de San Sebastián30
Antigua Alhóndiga Gédida, declaradaMonumento Arquitectónico-Artístico, es elmonumento más antiguo del periodo andalusí yel único edificio de este tipo conservado íntegra-mente en España.
Construido en el s. XIV, en esta lonja sevendían, compraban y almacenaban mercancías. Destaca sumonumental fachada, el vestíbulo de entrada cubierto poruna bóveda de mocárabes y un pintoresco patio en suinterior.
Su nombre actual se debe aque en el s. XVI se hos-pedaban en su interiorlos mercaderes quetraían el carbón a laciudad, siendo utiliza-do posteriormentecomo corral decomedias. Fue res-taurado en el s. XXpor Torres Balbás.
Corral del Carbón21En esta iglesia gótica del s. XVI, que formaba parte del Monasterio de Santa Cruz
la Real, celebraba el Tribunal de la Inquisición sus festividades y en ella también reci-bieron sepultura durante siglos las familias nobles granadinas.
El interior del templo es muy amplio, con planta decruz latina y 5 capillas a cada lado, con elementos deco-
rativos en los que seaprecian los aires delBarroco. Los arcos,levantados sobreestilizadas colum-
nas de gusto clási-co, forman una estre-
cha loggia sobre la quese abre una curiosa terraza
que, a modo de balcón, da a la pla-za del mismo nombre.
Iglesia de Santo Domingo22
Legado patrimonial
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18Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias29
Carmen de los Mártires27
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Alcázar Genil31
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Rincones con encanto
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Si hay alguna palabra quepueda describir este pintores-co barrio de Granada es la demisterio. Misteriosas son suscasas cueva encaladas, mez-cla de cobre y cal, sus callejo-nes repletos de jardines luna-res de pitas y chumberas, cla-veles y jazmín.Los gitanos, según cuentan las crónicas, llegaron con las tropascristianas de los Reyes Católicos para las que trabajaban comoartesanos del metal, y se asentaron en este barrio. Su arte se
mezcló con lo morisco y así nació el flamenco y la zambra, expresión artística genui-na de la ciudad de la Alhambra.
Arte pero también cultura y patrimonio, de la que es máxima expresión delSacromonte su Abadía, fundada por el arzobispo D. Pedro de Castro en el s. XVII. Enella se guardan obras de los más importantes artistas que trabajaron en la ciudad des-de el s. XVII: Alonso Cano, Sánchez Cotán, Raxis o Bocanegra.
Sacromonte3
Patrimonio de la Humanidad, es el barrio con más saborde Granada, del que se puede extraer la esencia de la ciudad,
fiel reflejo de la herencia cultural andalu-sí. El olor a azahar acompaña al viajerohasta el Mirador de San Nicolás, desdedonde se pueden contemplar magníficasvistas de la ALHAMBRA (1).Entre aljibes, estrechas callejuelas y jardi-
nes exuberantesse muestran lostípicos “cárme-nes”, la viviendamás representati-va de este barrio,de posible origen musulmán, de reduci-das dimensiones y rodeada de huertas yjardines que se orientan hacia laALHAMBRA (1). Son el resultado del des-poblamiento de los barrios musulmanestras la conquista cristiana, con el consi-guiente exceso de espacio. Es una tipo-logía que pretende recrear en el corazónde la vieja ciudad espacios similares a lasalmunias y alquerías musulmanas.
Arrabal judío de la Granada musulmanadenominado Garnata al-Yahud, el barriodel Realejo ha experimentado una grantransformación desde entonces. De susmurallas y puertas, entre las que seencontraban las famosas de al Fajjarín yde Neched, de los Alfareros y de losMolinos, no queda ya ningún resto y delviejo trazado laberíntico, típico del urba-
nismo musulmán, sólo permanece el de las partes más altas del barrio.Actualmente destaca en él la preponderancia de sus zonas llanas frente a las
que se sitúan en la ladera de la colina del Mauror, la que baja desde Torres Bermejasy que en 1410 dio cobijo a los habitantes de Antequera, por lo que recibe el nombrede Antequeruela. En él se dan cita hoy algunos de los monumentos más relevantes dela ciudad granadina.
El Centro Cultural Manuel de Falla ofrecedurante todo el año para los amantes de la bue-na música y del arte, en general, una programa-ción propia de conciertos y exposiciones.
En él posee sus oficinas la OrquestaCiudad de Granada que organiza ciclos de con-ciertos que tendrán como escenario privilegiadoel magnífico Auditorio Manuel de Falla.
Completan este centro el Archivo que tam-bién lleva el nombre del genial músico granadinoy su Casa Museo.
Centro Cultural Manuel de Falla26
Fiel recreación del primitivo mercadodonde se concentraba la actividad comercialde la Granada musulmana, que tuvo sus añosde esplendor en la última época del reinonazarí. La fama le venía sobre todo por la
extraordinaria calidad de la seda, especialidad princi-pal del comercio granadino. Tradicionalmente estos bazares se situaban en el cen-tro de la ciudad, con unas fondas donde los comer-ciantes podían alojarse y con unas puertas en todaslas entradas que se cerraban por las noches para evi-tar el pillaje. A finales del s. XIX hubo un incendio enuna de las tiendas donde se fabricaban cerillas en lacalle Mesones y todo el bazar original quedó reducidoa cenizas.Hoy reconstruido, junto a las muy próximas callesOficios y Zacatín, alberga un sin número de tiendas,joyerías y platerías donde se pueden encontrar diver-sas muestras de la artesanía granadina: cerámica, pla-ta, cestería y taracea (diversos tipos de madera conincrustaciones de hueso y nácar).
Alcaicería18
Albaicín6
Realejo23
Las numerosas terrazasdonde poder disfrutar de lacocina típica de la ciudad, elambiente cosmopolita y suaspecto alegre anuncian lallegada al llamado Paseo delos Tristes, que era el cami-no utilizado para subir alcementerio. Antiguo paseode la Puerta de Guadix, hasido históricamente de los másconcurridos de Granada, cons-truyéndose en él, en el s. XVII, laCasa de las Chirimías, especiede torre destinada a albergar amúsicos que animaban las cele-braciones en la plaza.
La presencia de la CASADEL CHAPIZ (2) (pág. 12) sitúaal viajero en la parte más alta delAlbaicín, en la que se dan citatambién edificios de interéscomo la IGLESIA DELSALVADOR (5) (pág. 12) o elConvento de las Tomasas.
La vida palpita al llegara la Plaza Larga, que trae ala memoria la vieja medinamusulmana, cultura quedejó en el Albaicín ricasmuestras de su presencia.De hecho, los restos deMURALLAS (12) (pág.15)que se hallan en el barrio,que pertenecieron a laAlcazaba Qadima, son losmás antiguos de toda laciudad, al igual que lo son
sus puertas, tan emblemáticas ypintorescas como el Arco de lasPesas o la Puerta de Monaita.
Descendiendo junto a estosmuros de piedra llenos de histo-ria encontramos el PALACIO DEDAR AL-HORRA (11) (pág. 15),
que linda con el MO-NASTERIO DE SANTAISABEL LA REAL (10)(pág.13) y la Iglesia yPlaceta de San MiguelBajo. La Puerta de Elvira,paso obligado hacia elbarrio de los “cármenes”,sitúa al visitante de nuevoen la parte más baja deesta bella zona deGranada, desde donde sepuede optar por conti-
nuar la visita hasta el pintorescobarrio del SACROMONTE (3)(pág. 20) o bien por admirar elHOSPITAL REAL (13) (pág. 15)y el MONASTERIO DE LACARTUJA (14) (pág. 14).
Estrechos callejones llenos deencanto, jardines repletos denaranjos en flor, casas encaladasque trasladan al viajero a untiempo pasado, todo el saborandalusí. Entrar en el barrio delAlbaicín significa sumergirse en elcorazón de Granada, captar suesencia y poder admirar tradi-ciones ancestrales legadas por susantiguos moradores.
La Plaza Nueva, inmortalizada porel genial dibujante que ilustró la obraCuentos de la Alhambra, sigue siendo
hoy día centro neurálgico dela vida granadina. Junto a ellase alzan la Real Chancillería,ejemplo del repertoriodecorativo clasicista, y laIglesia de Santa Ana, obramaestra del mudéjar.Desde la Carrera delDarro, uno de los lugares
elegidos por los artistas para inmortali-zar la ciudad, se divisan las ruinas delpuente del Cadí, antaño nexo de uniónentre el ALBAICÍN (6) (pág.20) y LAALHAMBRA (1) (pág.10). Un paseosiguiendo el curso del río conduce has-
ta monumentos de gran valor comoson la CASA DE CASTRIL (7) (pág. 12),los baños árabes de EL BAÑUELO (8)(pág. 13), el Convento de SantaCatalina de Zafra o la Iglesia de SanPedro y San Pablo.
El Albaicín, esencia morisca
Si perderse por loscallejones del Albaicín resul-ta la forma más idónea para
conocer este barrio, igual derecomendable resulta disfru-tar de las vistas que ofrecenlos numerosos miradoresque en esta zona se dancita. Qué decir del Miradorde San Nicolás, que deja asus pies la ALHAMBRA Y ELGENERALIFE 1 (pág. 10-11),al igual que el de la Cruz deRauda, o de la Lona, desdedonde divisar las cúpulas ytorres de las más hermosasiglesias de la ciudad. En SanCristóbal la vega, SierraNevada y las murallasmusulmanas se funden enuna sola imagen difícil deolvidar.
De los 28 aljibes que se conservande la Granada islámica, que se abastecíande la Acequia de Aynadamar, 23 se hallanen el barrio del Albaicín. Algunos de ellos,como el del Peso de la Harina o el dela Plaza del Abad, continúan en uso.
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Rozando el cielo
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La Alhambra desde el Paseo de los Tristes
Carrera del Darro
Santa Catalina
Paseos por Granada
Las múltiples alternativas,tanto de ocio como cultura-les que ofrece el Centro deGranada, dominado por sucolosal Catedral, conviertena esta zona de la ciudad enobjeto de deseo de losnumerosos visitantes quecada año se dan cita en ella.Desde disfrutar de las cáli-das temperaturas primave-rales hasta descansar en susplazas llenas de vida u optarpor visitar monumentos degran valor artístico; todoesto y mucho más al alcancede la mano.
La Gran Vía deja a suderecha el ALBAICÍN (6)(pág. 20) e introduce alvisitante en un entramadode calles estrechas y pla-zas en las que se ubicanhermosos edificios. LABASÍLICA DE SAN JUANDE DIOS (15) (pág. 16)se halla junto a lo queantaño se llamó el barriode la Duquesa, en referencia a lamujer del Gran Capitán, quemandó construir el MONAS-TERIO DE SAN JERÓNIMO (16)(pág. 16) como sepultura de suvaleroso marido.
Las Plazas de la Trinidad yde Los Lobos, que debe su
nombre a la leyenda capitolina,se configuran como dos rinco-nes muy especiales de Granada,espacios cercanos a lo que fue
en el s. XVII el núcleo de inter-vención de la Compañía deJesús, que quiso crear un eje vialy visual cristiano en medio dellaberinto de la ciudad musulma-na. Para ello mandó construir, enlas cercanías del Jardín Botánico,la Colegiata de los Santos Justo
El Centro, la herencia cristiana
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y Pastor, junto a la Plaza de laUniversidad, que acoge laFacultad de Derecho.
La calle San Jerónimo nosconduce hasta la puerta de laCATEDRAL (17) (pág. 17),colindante con el PalacioEpiscopal y la Capilla Real, esco-gida por los Reyes Católicospara ser su última morada, loque da una idea del importantepapel que Granada estaba desti-nada a jugar en la construccióndel nuevo reino cristiano.
Tras disfrutar de la especta-cularidad de la Catedral, nadamejor que mezclarse con elbullicioso ir y venir de la gente
en la ALCAICERÍA (18) (pág.21), recreación fiel del pujantemercado de la seda nazarí.También se puede optar pordirigirse a la cercana Plaza de
Bib-Rambla, antigua explanadaamurallada que se fue abriendoy llenando de flores, convirtién-dose en importante núcleo deconvivencia.
El recorrido por el cascohistórico de Granada continúahacia el PALACIO DE LAMADRAZA (20) (pág. 16) y laPlaza de Isabel la Católica, paraterminar en el CORRAL DELCARBÓN (21) (pág. 18), en elviejo barrio de San Matías, des-cansando del paseo en la peque-ña placeta que adorna la fachadadel Palacio de Abrantes.
El Centro, jalonado de majestuosostemplos y edificios civiles, debe su monu-mentalidad a los Reyes Católicos y a susucesor, Carlos V, los cuales hicieron de laGranada cristiana toda una ciudad imperial.
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Fachada de la Capilla Real
Interior Capilla Real
Plaza Isabel la Católica
Bib-Rambla
Fuente del Triunfo y Hospital Real
Palacio Arzobispal
Paseos por Granada
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El Realejo, mestizaje de culturas Parque de las Ciencias
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La que fuese judería de laciudad musulmana deGranada ha visto cómo elpaso de los siglos ha idotransformando su fisonomía.Poco queda, salvo en las par-tes más altas del barrio, deltrazado laberíntico de suscalles, aunque ha sabidoconservar la seducción deuna forma de vida que noshabla, ante todo, de las rela-ciones humanas y la convi-vencia.
Las empinadascuestas del Realejoaconsejan que su visitacomience por la partemás alta del barrio,donde se ubican elCARMEN DE LOSMÁRTIRES (27) (pág.19) y, a su derecha, elAuditorio Manuel deFalla y la CASA MUSEO(25) donde vivió el genial músicogaditano. La ruta cultural tiene,además, en este barrio dos visitasobligadas: la FUNDACIÓN RODRÍGUEZACOSTA (24) y el InstitutoGómez Moreno.
Las imponentes TorresBermejas se dibujan entre her-mosos cármenes y patios encala-dos que conducen por la laderahasta el barrio de la Anteque-ruela. Cerca de la parte más lla-na se encuentra el antiguo lava-dero de la placeta de la Puerta
Parque de las Ciencias
Paseos por Granada Paseos por Granadadel Sol, próximo al que se confi-gura como núcleo del Realejo, elCampo del Príncipe, lugar elegi-do para la boda del príncipe Juan.
Esta gran plaza reúne nume-rosos bares, restaurantes ytabernas de interés para el visi-tante, que podrá realizar un des-canso antes de proseguir con unpaseo que le llevará a los edifi-cios religiosos que se encuentranen el barrio: Convento de lasComendadoras de Santiago,Convento de Santa Catalina,
IGLESIA DE SANTO DOMINGO(22) (pág. 19) o la Iglesia de SanCecilio, frente a la que se halla elllamado Cristo de los Favores.
Las antiguas corralas de veci-nos, hoy rehabilitadas, se fundencon palacios urbanos señorialescomo la Casa de los Tiros. Porúltimo, si se desea cruzar el Genil,se podrá admirar la ERMITA DESAN SEBASTIÁN (30) (pág. 18), elALCÁZAR GENIL (31) (Pág. 19) oel PARQUE DE LAS CIENCIAS (32).
Los sentidos son los grandesprotagonistas de la SalaPercepción, un mundo lleno deilusiones geométricas, lentes,espejos y juegos de luces capa-ces de engañar incluso a los ojosmás expertos.
La Sala Explora asegura ladiversión de los más pequeños,niños de entre 3 y 7 años, estan-do, por su parte, representadoel universo de la Física en la SalaEureka.
Calle del Realejo
Interior del parque
La ciencia al alcance detodos, su conocimiento másprofundo y la participación delos visitantes. Estos son los prin-cipios básicos del PARQUE DE LASCIENCIAS DE GRANADA (32). Coneste objetivo este gran mundocientífico ha creado salas deexposiciones interactivas y dedistintas temáticas para satisfacerlos gustos de grandes y mayores,ofreciendo unos servicios decalidad.
Biosfera, que es el nombrede una Sala, es el área central delParque de las Ciencias, estructu-rada en base a un hilo argumen-tal básico: la vida en nuestro pla-
neta. Ofrece la oportunidad deadmirar la labor de las hormigasagricultoras, la construcción deuna colmena o vivir en directo,aunque de forma simulada, lostemblores producidos por unterremoto.
El Planetario, una cúpula de10 metros de diámetro, propo-ne un emocionante viaje a travésde las estrellas.
Proyectores especiales per-miten seguir la trayectoria delos planetas y asistir a espectá-culos que ocurren muy rara-mente, como los eclipses de Soly de Luna o la aparición decometas.
Sala del Parque
Estanque en el Carmen de los Mártires
Granada cultural
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La ciudad de Granada es unpunto de encuentro para losamantes de la cultura. Susmuseos, teatros y un calen-dario de festivales que seextiende durante todo elaño, configuran una de lasofertas más completas detodo el país.
Eventos como el FestivalInternacional de Música y Danza,celebrado en los rincones másbellos de la ciudad, el de Tango,Jazz y el de Cine de JóvenesRealizadores se han convertidoen citas imprescindibles paramuchos.
Se trata además de una ofer-ta que no se circunscribea la capital sino que deella forman parte activalas localidades de lacomarca. Sin olvidar elflamenco, seña de identi-dad de Granada, quepuede disfrutarse en lasCuevas del Sacromonte,donde se bailan las popu-lares zambras gitanas.
Además de su enor-me riqueza patrimonial,la ciudad de la Alhambra albergauna gran cantidad de museos delos más diversos temas. El Museode Bellas Artes y el Museo de laAlhambra, ambos en el Palaciode Carlos V, el MuseoArqueológico, el Museo de losReyes Católicos... y el Parque de
las Ciencias,museo inte-ractivo y Pla-netario don-de tanto losadultos comolos más peque-ños podrán des-cubrir el apasio-nante mundo dela Ciencia y elUniverso.
La tierra quevio nacer a Fede-rico García Lorca posee múltiplesteatros en diferentes poblaciones,en los que se celebran eventoscomo la Semana del TeatroMusical, en Granada.
En el Auditorio Manuel deFalla, la Orquesta Ciudad deGranada, una de las más presti-giosas de España, cuenta con fie-les adeptos que no se permitenperderse ni una sola de sus actua-ciones.
Compañía Andaluza de Danza
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Festival de música en el Generalife
MuseosGRANADACARMEN MUSEO MAX MOREAUCarmen de los Geranios, Camino Nuevo S.Nicolás, 12 Y 958293310
CASA DE LOS PISAConvalecencia, 1 Y 958222144 / 958227448
CASA DE LOS TIROSPavaneras, 19 Y 958221072 Fax: 958223595
(33) CASA-MUSEO FEDERICO GARCÍA LORCA.HUERTA DE SAN VICENTEVirgen Blanca, s/n Y 958258466 Fax: 958251996e-mail: huerta_san_vicente@siapi.eswww.huertagarcialorca.org
(25) CASA MUSEO MANUEL DE FALLAAntequeruela Alta Y 958222189
(19) CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO JOSÉ GUERREROOficios, 8 Y 958225185 Fax: 958221823e-mail: :centro.guerrero@corp.dipgra.eswww.centroguerrero.org
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SACROMONTEBarranco de los Negros, s/n Y 958215120e-mail: info@sacromontegranada.comwww.sacromontegranada.com
(7) MUSEO ARQUEOLÓGICOCarrera del Darro, 43 Y 958225640
MUSEO DE ÁNGEL BARRIOSReal de la Alhambra Y 958227527
(1) MUSEO DE BELLAS ARTESPalacio de Carlos V Y 958027800
(1) MUSEO DE LA ALHAMBRAPalacio de Carlos V Y 958027900
(17) MUSEO DE LA CATEDRALGran Vía, 4 Y 958222959
MUSEO DE LOS REYES CATÓLICOSCapilla Real Y 958229239
(4) MUSEO DEL SACROMONTEAbadía del SacromonteY 958221445
(24) MUSEO GÓMEZ MORENO-FUNDACIÓNRODRÍGUEZ ACOSTACallejón Niño del Royo, 8 Y 958227497 (previa cita)
(32) PARQUE DE LAS CIENCIASAvenida Mediterráneo, s/nY 958131900 Fax: 958133582e-mail: cpciencias@parqueciencias.comwww.parqueciencias.com
FUENTEVAQUEROSCASA MUSEO FEDERICO GARCÍA LORCAPoeta Federico García Lorca, 4Y 958516453 Fax: 958247338e-mail: lorca@valnet.eswww.museogarcialorca.org
VALDERRUBIOCASA FEDERICO GARCÍA LORCAIglesias, 20Oficina Municipal Y 958454466
TeatrosGRANADATEATRO ALHAMBRAMolinos, 56 Y 958220447 Fax: 958226462
TEATRO ISABEL LA CATÓLICAAcera del Casino, s/nY 958222907 Fax: 958229344
TEATRO MUNICIPAL ZAIDÍNCentro Cívico. Pintor Manuel MaldonadoY 958130985
ARMILLATEATRO MUNICIPAL DE ARMILLANardos, s/n Y 958573141
FUENTEVAQUEROSTEATRO FEDERICO GARCÍA LORCAManuel de Falla, 2Y 958516860 Fax: 958516505 (Ayuntamiento)e-mail: aytofuentevaqueros@stl.logiccontrol.es
AuditoriosGRANADA
AUDITORIO MANUEL DE FALLAY 958 222 188
ActividadesculturalesGRANADACINE CLUB UNIVERSITARIO/ AULA DE CINEY 958243484
CIRCUITOS PROVINCIALES DE CINEY 958247373
ENCUENTROS FLAMENCOS“FESTIVAL DE OTOÑO DE GRANADA”Y 958229344
FESTIVAL DE MAGIA “HOCUS POCUS”www.hocuspocusfestival.com
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZY 958215980 Fax: 958215982www.jazzgranada.net
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JÓVENES REALIZADORESY 958224963
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZACárcel Bajas, 19-3º Y 958276200 Fax: 958286868www.granadafestival.org
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGOPintor López Mezquita, 3 Y y Fax: 958272233 / 958294219www.eltango.com
SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMICe-mail: saloncomicgranada@e-veleta.comwww.e-veleta.com
CHAUCHINACERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍAY 958455120email: chauchina@maptel.es
SANTA FECAPITULACIONES DE SANTA FE Y 958247372
FESTIVAL DE TEATRO DE HUMORY 958440606 / 958247371
BONO TURÍSTICO: Proporciona facilidades y descuentos para lavisita a monumentos, museos y lugares de la ciudad.
Y 902 100 095 • www.caja.caja-granada.es/bonoFuera de España: Y 0034 958 244 797
En torno a Granada
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Junto a la Capital yformando parte de lacomarca de Granada,se encuentra unrosario de poblacio-nes unidas por suhistoria a la ciudadde la Alhambra, conla que comparten,además, su riquezapatrimonial.
E l recorrido por lafértil Vega de Granadaconduce al visitante has-ta pequeñas localidadesde gran historia, comoSanta Fe, fundada en1491 como cuartelgeneral de las tropas delos Reyes Católicos,enclave desde el que selanzaría el último ataque sobre el reinonazarí. En ella se conservan aún las cuatropuertas de la antigua ciudadela: deGranada, de Loja, de Sevilla y de Jaén.
Los matices verdes de las franjas dechoperas y las cuidadas huertas caracteri-zan el entorno de pueblos comoChauchina, Fuente Vaqueros o Cijuela,donde cuenta la leyenda que Alhamar,fundador del reinode Granada, diri-gió desde aquí larecuperación delos sistemas deriego y sus canales.
Los ricos res-tos arqueológicosque datan desde laépoca prehistóricahasta el periodomusulmán son elnexo de unión delocalidades comoVegas del Genil,Cúllar Vega oChurriana de laVega, donde exis-ten vestigios deuna antigua cons-
trucción en la Plaza de la Constitución, en la que, según la tradición,se concertó la rendición entre Boabdil y los emisarios de los ReyesCatólicos. Una villa de época romana, con restos de baños y criptas,anuncia la entrada en Las Gabias.
Al suroeste de la capital granadina, a sólo 16 km., se enclava LaMalahá, nombre que vienedel árabe al-Malaha, quesignifica “Alquería de la Sal”.Sus salinas fueron entrega-das por los Reyes Católicosa El Zagal, y hoy las aguasmedicinales de su balneario
son uno de sus máximos atractivosturísticos.Una de las más espectaculares vistas deGranada y su Vega se puede contem-plar desde el promontorio donde seasienta Otura. No lejos de la villa seencuentra el lugar llamado el Suspirodel Moro, desde donde el destronadorey Boabdil se despidió llorando de suquerido reino. Alhendín y Armilla,territorio poblados desde laAntigüedad, cierran el recorrido por
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Tras los pasos de García Lorca
Uno de los poetas másuniversales de nuestro país,Federico García Lorca, nacióel 5 de junio de 1898 en ple-na Vega granadina, en unapequeña casa de FuenteVaqueros, que alberga laCasa-Museo donde se con-servan fotografías, documen-tos, cartas y primeras edicio-nes del artista.
El autor de RomanceroGitano y de Poeta enNueva York pasaría sus pri-meros años entre la Casa deValderrubio que poseía supadre y la Huerta de SanVicente, residencia estival dela familia García Lorca, hoytambién convertida en Casa-Museo.
En Alfacar se ubica unparque que lleva su nombre,donde se cree que reposanlos restos del poeta, al pie deun olivo y bajo un monolito.Fue inaugurado en 1986,año del cincuentenario de sumuerte, y está dedicado “a lamemoria de Federico GarcíaLorca y de todas las víctimasde la Guerra Civil”. Seencuentra en el Barranco deVíznar, donde Lorca fue fusi-lado en la madrugada del 19de agosto de 1936.
Cuentan las crónicas que en el puen-te de Pinos Puente fue alcanzado CristóbalColón por un emisario de Isabel la Católicacuando, rotas las primeras negociacionessobre su propuesta transatlántica, abando-naba el cerco de Granada.
Iglesia en Armilla Torreón árabe en Las Gabias
Santa Fe
En torno a Granada
este rico vergel granadino yofrecen al turista lugares deinterés como son la iglesiade Nuestra Señora de laConcepción, del s. XVI, o elyacimiento del Cortijo delos Huertos.
E n torno a los márge-nes del río Genil se sitúan
localidades como Mara-cena o Albolote, en laque destaca el gran patri-monio artístico que alber-ga la iglesia de laEncarnación del Hijo deDios y Anunciación deNuestra Señora.Los restos encontradosen Atarfe acercan al visi-tante a la antigua Iliberis.Desde muy antiguo se
conocen las propiedades medicinales de los Baños de Sierra Elvira, desus aguas sulfatadas que brotan de las fuentes ter-males subterráneas.
De la importancia histórica en un pasadoremoto del término que hoy ocupa Pinos Puente,nos hablan los restos de la ciudad romana de Illurco,en el Cerro de los Príncipes, los poblados ibero-romanos en Cerro de las Agujetas y Cerro de losInfantes o la villa tardorromana del Cortijo deDarangoleja.
En los alrededores del Embalse de Cubillas sesitúan Peligros, Calicasas y Güevéjar. Esta últimasufrió en 1755 un fuerte terremoto que destruyóen su totalidad su caserío y otro seísmo, el deNavidad de 1884, conocido como el Terremoto de
Andalucía, que hizo cambiar el asenta-miento del pueblo al lugar que ocupahoy. Pulianas y Jun, que se han converti-do en zonas residenciales de la propiacapital granadina, ofrecen al turista unarica artesanía del barro y de la cerámica.
E n los bellos paisajes del ParqueNatural de Sierra de Huétor, forma-dos por un conjunto de sierras dondese alternan estrechos barrancos, cala-res y arroyos, se enclava un grupo delocalidades que gozan de la ventaja deeste privilegiado entorno y, además, desu cercanía a la ciudad de Granada.En Cogollos Vega destaca la iglesia
parroquial del s. XVII que guardaen su interior una imagen de laPurísima atribuida a Alonso Cano,así como los restos conservadosde sus Baños árabes. Mientras,en Nívar, atalaya árabe, sobresa-len la Plaza de la Iglesia y, en lacalle de Los Pretiles, el llamadoBalcón de Nívar, lugar donde sefirmó la tregua entre Abenamar yJuan II. Posee, además, el yaci-miento de “Peña de Bartolo”,de gran valor arqueológico.
En Víznar se conserva, como parte de su patrimonio arquitectó-nico, el Palacio de “El Cuzco”, construido en el año 1800, donde per-maneció el genial poeta granadinoFederico García Lorca prisionero has-ta que fue asesinado.
Huétor Santillán aúna en sunombre tradiciones árabes y cristia-nas. Es probable que Huétor derivedel árabe wadi que significa río, mien-tras que Santillán es un apelativo queprocede de la conquistacristiana, cuando el pueblose acoge a la advocaciónde San Illán. También lasreferencias documentalesmás antiguas nos hablande Beas de Granada,situándola en la calzadaromana hacia Acci(Guadix), de ahí el nom-bre de Veas (o Vía).
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El arquitecto Diego de Siloé dejó suhuella en la población de Alfacar, que gozade una merecida fama por la elaboraciónde un magnífico pan, memoria de la tra-dición morisca, conociéndose la localidadcomo “la tahona de Granada”.
Alhendín
Albolote
Panorámica de Alfacar Palacio de “El Cuzco” en Víznar
Víznar
Nívar
Cogollos Vega
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Una provincia monumental
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El rico patrimonio que posee la pro-vincia de Granada da una idea de laimportancia histórica y cultural delúltimo reducto de Al-Andalus.Presentamos unas breves pinceladasde los monumentos y yacimientosarqueológicos de la provincia, ya queel Patronato Provincial de Turismodispone de guías específicas de lascomarcas granadinas en las que pue-de encontrarse información detalladade cada una de ellas.
La comarca de la COSTA TROPICALfue durante siglos puerta de entrada deculturas y civilizaciones que escogieroneste territorio para asentarse y desarro-llar sus tradiciones y formas de vida. Dela época prehistórica se conservan enAlbuñol importantes restos neolíticos enla Cueva de los Murciélagos.
Los fenicios y romanos pronto llega-rían también a la costa granadina desa-rrollando una próspera economía, basa-da, fundamentalmente, en el comercio eintercambio de mercancías. Una pujanzaeconómica que se reflejaría en las cons-
trucciones de esta época que aún se con-servan en Almuñécar: la necrópolis feni-cia de Puente de Noy, la necrópolis púni-ca Laurita, un acueducto romano, unafactoría de salazones romana, la Cuevade los Siete Palacios y columbarios, tam-bién de la etapa del Imperio.
Las localidades del PONIENTEGRANADINO son ricas en restos arqueo-lógicos, destacando el Yacimiento de laPeña de los Gitanos enMontefrío, con vesti-gios de enterramientosmegalíticos, y los yaci-mientos y dólmenes deSierra Martilla, en Loja.
Esta comarca seconvirtió en zona fron-teriza entre el reinonazarí de Granada y losterritorios cristianos, unhecho que propició laproliferación de los cas-tillos y fortalezas. De época musulmanase encuentran en Alhama de Granadaunos baños y termas que se conservanen el interior del balneario de la localidad.
Con la conquista cristiana vendría elesplendor de la arquitectura religiosa que
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En la factoría de salazón El Majuelo,en Almuñécar, durante la época romana sefabricaba el preciado “garum” (especie depaté elaborado con vísceras de pescado)que se exportaba a todo el Imperio.
Con la llegada de losmusulmanes a la provincia deGranada se fortificarían lasciudades y se levantaríanimpresionantes alcazabas ycastillos fronterizos.
La Costa Tropical alcan-zaría su máximo esplendor,desarrollándose construccio-nes defensivas como elCastillo de San Miguel, enAlmuñécar, que sería recons-truido en época cristiana, elCastillo de Salobreña, en elque destaca la Torre delHomenaje o el de Castell deFerro.
Factoría de salazones y Castillo en Almuñécar
Peña de los Gitanos, Montefrío
Castillo de Salobreña
Alhama de GranadaEl castillo árabe de
Alhama de Granada, los res-tos del Castillo de Íllora, elrecinto de la Alcazaba deLoja, originario de épocaOmeya, o los castillos deMoclín y Montefrío, ambosdeclarados MonumentosNacionales, son el mejorejemplo del pasado musul-mán en las tierras delPoniente Granadino.
Castillo de Montefrío
Panorámica y Castillo de Moclín
Castillos y Alcazabas:El legado del Islam
En Baza-Huéscar: ElAltiplano, aún se puede con-templar la Alcazaba de Baza,los restos del Castillo deCastril, y la Alcazaba de lasSiete Torres y las atalayas deSalar y Umbría, en Orce.Edificaciones que, en lacomarca de Guadix y Mar-quesado, tienen su máximoexponente en la Alcazaba ylas murallas de los s. X-XIque se localizan en la locali-dad de Guadix.
dejaría en el Poniente obras tan monu-mentales como la gótica iglesia de laEncarnación y la del Carmen, enAlhama de Granada, la iglesiade San Gabriel, renacentista,en Loja o la neoclásica Iglesiatambién de laEncarnación, queevoca el Panteónde Agripa en Roma,y la iglesia de la Villade Montefrío.
La famosa Damade Baza fue encontradaen esta localidad deBAZA-HUÉSCAR: ELALTIPLANO, un ejemplode las ricas muestras dearqueología halladas. En Baza se puede
visitar el complejoarqueológico de la Hoyade Baza, en el Cerro delSantuario de los TresPagos, o la ciudad ibero-romana de Basti. EnOrce destaca elComplejo Paleonto-lógico de Venta Micenay Barranco del Paso,mientras que en Galera
Una provincia monumental
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se encuentra la necrópolis ibérica deTútugi, donde fue hallada la Dama deGalera.
Las poblaciones situadas más alnorte de la comarca del Altiplanoposeen un gran pasado señorial,del que dan fe las casas palacie-
gas e iglesias que se edificaron como sím-bolo de esplendor de la conquista cristia-na: la Colegiata Concatedral de laEncarnación, en Baza, la Colegiata deSanta María la Mayor, construida porDiego de Siloé, en Huéscar y los Palacios
de los Segura y los Belmonte, ambos en Orce.El Parque Temático Integral sobre el Megalitismo, en Gorafe, que
es la mayor concentración de dólmenes de Andalucía, es una buenamuestra de la riqueza arqueológica de la comarca de GUADIX YMARQUESADO. Se ve complementada, además, con los restos de laCueva Horá, en Darro, los yacimientos neolíticos y del Bronce de la
Solana de Zamborino, enFonelas, la Cueva del Agua, coninteresantes pinturas rupestres,de Iznalloz, la Cueva de lasVentanas de Píñar o la zona deDólmenes de El Mencal.La localidad de Guadix brillacon luz propia por su monu-mentalidad, destacando laCatedral, que aúna los estilosgótico, renacentista y barroco, ola iglesia de Santiago, con torremudéjar y portada de Diego deSiloé. Visita de interés es tam-bién, en la comarca, el Castillo-Palacio renacentista de LaCalahorra, en el que destaca elpatio porticado, declarado Mo-numento Histórico ArtísticoNacional.
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Alcazaba de las SieteTorres en Orce
Vista de la Alcazaba deGuadix
Catedral de Guadix
La Catedral de Guadix, que se levantadonde se ubicó la antigua mezquita aljama,cuenta con un museo en el que se expo-nen valiosos libros y piezas de orfebrería.
Iglesia de la Encarnación y Alcazaba de Loja
Colegiata Sta. María. Huéscar
Colegiata de Baza Vista del Castillo de La Calahorra
Dólmenes de Gorafe